Anda di halaman 1dari 12

1 MEDIO LITERATURA

TEATRO EN EL MUNDO GRIEGO (INTRODUCCIN GENERAL) A travs del teatro (la ms original aportacin griega); lo crean los griegos y ha continuado hasta nuestros das de forma casi invariable. A travs de l puede estudiarse la literatura, la poltica, la religin, la moral y el derecho. Va indicando al pueblo ciertas posturas morales, alabando el bien de los hroes y castigando el mal. Es el proceso creativo culminante de la literatura griega:

Siglos VIII - VII a. C POESA PICA: triunfa la tercera persona, el autor cuenta lo que hacen otros. Siglos VII - VI a. C POESA LRICA: exaltacin del yo y los sentimientos personales, lo que le pasa al autor (amor ertico sobre todo) Siglos VI - V a. C TEATRO: exaltacin del t. Dilogo.

Se transforma el edificio del teatro, la palabra teatro significa contemplacin/ lugar donde se contempla algo:

THEA-TRUM (latn): contemplar, expectar. SPECTA-CULUM: espectculo, los espectadores sufrirn la ktharsis

El teatro nace ligado al culto a Dionisos, y no nace como una actividad culta, sino religiosa. Probablemente nace al terminar las primeras fiestas de la vendimia en honor al dios del vino. En la celebracin haba un coro o cortejo que danzaban y cantaban, y hacan un sacrificio en una altar en honor al dios. Se dice que naci en Icario, donde tras una vendimia un macho cabro estrope toda la uva pisndola, lo desollaron y sobre su piel (tragos) cantaron y bailaron (od); de ah nace la TRAGEDIA. Por la maana, a los que han conseguido bailar toda la noche, se le premi con la carne del macho cabro, y se les dio el vino de aquellas uvas. El primer momento era slo una vez al ao, y con el tema de la muerte y resurreccin de Dionisos. El teatro ms primitivo se compona de un actor que responda a un coro, y la obra no estaba distribuida en actos, sino en partes cantadas y partes recitadas (el coro cantaba y el actor recitaba) EVOLUCIN DEL TEATRO El teatro griego se situaba en la ladera de una montaa, con la orchestra circular. A travs del teatro se educaba al pueblo:

Ara: de dos mnades con un tirso y pandero bailando ante un altar en honor a Dionisos, en el centro del teatro (con llamas) Anfiarao de Maratn: pequeo teatro, se trata de una silla donde se sentaba el sacerdote de Dionisos (tiene privilegios) Relieve de los Actones: los actores hacen ofrendas. Teatro de Epdamo: es el teatro ms impresionante, con un aforo de 17.000 espectadores. Lo construy Polcleto el Joven en el siglo IV a. C. Tiene la orchestra circular y est excavado en una ladera. Teatro de Seguerta (Sicilia): de organizacin semicircular. Teatro de Mrida (romano): tiene una orchestra semicircular (se elimina la funcin del coro, dejando sitio a los grandes dignatarios); no est construido en la ladera de una montaa; el escenario est a la misma altura que la parte alta del gradero; la cavea tiene 180 (parte de los espectadores; el griego tena ms) Aspendn: teatro romano en Turqua.

La mscara tambin serva para aumentar la voz, aunque para amplificar el sonido de la voz tambin empleaban vasijas de bronce. Los huecos del poscaenium eran para los msicos, y una especie de alcantarillas para la tramoya (quemar hierbas) En la Edad Media no hay teatro. En el Renacimiento surge el corraln o teatro a la italiana (Veneciano). Actualmente los escenarios, ms anchos que largos, dificultan mucho la representacin del teatro clsico (Almagro es un teatro renacentista, el mejor de Europa).

1 MEDIO LITERATURA
Grandes creadores de tragedia fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides ( Melpmene fue la Musa de la tragedia y la comedia) La mscara, adems de como amplificador de voz, serva para identificar al personaje. Las mscaras tenan un gran tamao para que los espectadores ms lejanos pudiesen reconocer a cada personaje (Mural de Herculano (actor y mscara)) En el teatro siempre haba msica en vivo, era como una opereta (canto, msica, danza, recitado). Era un gran espectculo. Los instrumentos usados en la comedia (MOSAICO) eran: La FLAUTA DOBLE, los CRTALOS (instrumento de percusin), el PANDERO, el ESCABELUM (instrumento que se tocaba con el pie), y una especie de CASTAUELAS. Acabar derivando en bufonadas, mimos, pantomimas, etc. ESTRUCTURA DEL TEATRO

Prlogo: contiene la trama de la obra, y es normalmente recitado por un dios. Prodo: entrada danzando del coro (cantada) Episodio: momento en que los actores dialogan (parte recitada) Estsimo: intervencin del coro y la orquesta. Episodio. Estsimo xodo: salida del coro.

Funcin del coro: era una funcin formal, escenogrfica. Serva para que los actores cambiaran de disfraz o mscara. Adems hace un resumen de lo que ha ocurrido, y prev el futuro. Representa la voz del poeta, y encierran las enseanzas morales que se quieren transmitir. En los estsimos el coro se suele dividir en dos, en estrofa y en antiestrofa. El coro estaba, primero, formado por diez personas; Sfocles aument el nmero a quince, y Esquilo lo divide entre siete y nueve. CMO EVOLUCIONA EL TEATRO EN EL TIEMPO Segn Aristteles la primera manifestacin del teatro sera en el 540 a. C, un tal Tespis habra ido por Atenas con un vestido y una mscara actuando como el dios Dionisos. Gobernaba por entonces el tirano PISSTRATO, a quien le gust lo que Tespis haca, y estableci las DIONISIAS. En un principio, 540 a. C - 500 a. C, el teatro es una recreacin de mitos dionisiacos, que se realizaban una vez al ao. Ms o menos hacia el 500 a. C aparece el primer gran tragedigrafo, llamado FRNICO, que divide el coro en dos hemiciclos, introduciendo adems el personaje femenino. Con este personaje femenino se introduce la ternura, la piedad, etc., siendo tambin importante porque fijaba la entrada y salida de actores (se rompe el carcter de improvisacin)

ESQUILO (525 a. C - 456 a. C): Vive una experiencia importante en el ao 490 a. C, la Batalla de Maratn; muy importante para los griegos ya que supuso su victoria sobre los persas, esto contribuy a la unin de los griegos. Muere en Sicilia, y mand escribir lo siguiente como epitafio: Aqu yace Esquilo, combatiente en Maratn. Escribi 90 tragedias, de las que se conservan siete. Crea el segundo actor, por lo tanto, nace el dilogo. Decora la escena con templos, inventa mecanismos para representar el vuelo e hizo ms representativas las mscaras. Adems de tragedigrafo fue actor, director y productor. Introduce los silencios, creando con ello la tensin dramtica. En su vocabulario se observa el odio a la guerra civil, el patriotismo, el odio a la tirana. Hay un repudio constante a la HYBRIS, que es la portadora de ATE, elogi la SOPHROSYNE (moderacin), de la justicia rectora de la ciudad, de la familia. Es el ms conservador de los tres. SFOCLES (496 a. C - 406 a. C): Es el gran creador del teatro. Se conocen 123 obras, de las que se conservan siete ttulos. Hasta l se escriba una triloga monotemtica que terminaba con un drama satrico (tetraloga). Rompe la temtica de la triloga, por lo que se escriban tres tragedias con autonoma propia ms el drama satrico. Crea el tercer actor e introduce el dilogo entre tres. Eleva a quince el nmero de coreutas (que pertenecen al coro) y enriquece la escenografa y el vestuario. EURPIDES (480 a. C - 406 a. C): Es irrespetuoso para con los dioses, misgino y pesimista. Para l es fundamental la idea del destino (FATUM). Escribi 90 tragedias, de las cuales se conocen 80 ttulos y se conservan 19.

En el 404 a. C, y debido al final de la Guerra del Peloponeso, se acaba la produccin teatral (pero no la representacin).

1 MEDIO LITERATURA
CONTENIDOS DEL TEATRO AGN (griego lucha) se utiliza para cualquier competicin, es la lucha entre dos contrarios. En teatro se utiliza para designar la lucha entre dos sentimientos contrarios en el alma o en la conciencia del personaje: el PROTAGONISTA (primero que sufre la lucha de sentimientos), el contrario ser el ANTAGONISTA. Esta idea de lucha de sentimientos se encuentra muy presente en todos los griegos:

Platn argumenta que todos los hombres tienen dos caballos en el alma; uno es blanco y dcil, y el otro es negro y astuto, y cada uno tira hacia el lado contrario del otro. Ovidio dir: Veo el bien y lo alabo, pero marcho hacia el mal Jenofonte admite que hay dos almas; una tiende al bien y la otra tiende al mal. Aristteles confiesa que el modo de pensar y de actuar son diferentes en una misma persona. Eurpides afirma que nuestras ideas mejores son siempre derrotadas por las acciones peores.

CATULO ODI ET AMO. QUARE ID FACIAM FORTASSE REQUIRIS. NESCIO, SED FIERI SENTIO ET EXCRICIOR. Odio y amo (al mismo tiempo) Cmo puede ser esto? Quizs preguntes. No lo s, pero siento que esto es as, Y sufro terriblemente La tragedia tiene siempre un protagonista que le da nombre. Este agn produce en el protagonista un PTHOS (sufrimiento), y ese pthos produce un THOS (tica), que va a ser el conocimiento o comportamiento ante una situacin. Este thos, al final de la tragedia supone un MTHOS (conocimiento), y esto lleva finalmente a la KTHARSIS (purificacin). El protagonista en el teatro es el HROE; los dioses slo intervienen (a pesar de que en la mitologa griega stos no se mezclan con los hombres, aunque a veces se disfrazan de hombres). TRMINOS FUNDAMENTALES EN EL TEATRO CLSICO

ATE: ceguera, obcecacin, fatalidad; esto provoca castigo divino. HYBRIS: tiene muchas connotaciones efecto de violentar la naturaleza, cuando se sobrepasan los lmites. FATUM, -I: el hado, destino (latina) MOIRA: divinizacin que en el teatro significa destino o hado (es un dios menor) DAMON: (griego comn) era como un espritu, en teatro es hado (es un dios/ divinidad) KER(ES): divinidades identificadas con las HERNIAS en griego y las FURIAS en latn, en teatro ejecutan las decisiones del hado (mujeres con serpientes en los brazos) ANAGNRISIS: (griega) reconocimiento. La tragedia y comedia siempre es alguien que pierde algo, la identificacin de lo perdido permitir reconocer a quien lo ha perdido. NMESIS: o justicia. Es la venganza divina que da a cada uno lo que merece. DIKE: justicia humana. TYCHE: (griego suerte) en el teatro significa tambin hado, suerte, fortuna. ANAKE: necesidad, fatalidad. Cmo un hroe se dirige hacia donde no quiere porque la anake le obliga a ir.

1 MEDIO LITERATURA

BA: violencia. Hace relacin al destino. TEMAS COMUNES O MITEMAS (diseados por Levi-Strauss en 1.955) 1.- Presencia de acertijos, dilemas, ardides; usados por dioses y hroes para atrapar a un ladrn o adltero, ganar una competicin, para desenmascarar, para entorpecer una persecucin. El ms comn es el de la Esfinge, el ENIGMA. 2.- Transformaciones / metamorfosis de hombres y mujeres en pjaros, rboles (Dafne), en serpientes, en estrellas para salir de una situacin peligrosa. Tambin hay cambios de sexo (Aquiles disfrazado de nia para evitar la Guerra de Troya) y travestismo (Tiresias). 3.- Muerte accidental de un pariente, amigo o persona querida (Acten y sus perros, Jacinto y Apolo) 4.- Presencia en el mito de gigantes, monstruos o serpientes que pueden ser enemigos de los dioses, guardianes de tesoros; y que han de ser destruidos por los dioses. 5.- Intentos de deshacerse de un rival sealndole misiones imposibles o peligrosas (los 12 trabajos de Hrcules). Cumplimiento de una misin con ayuda de un dios o una diosa (Teseo y el Minotauro) 6.- Presencia del fuego, su donacin o recuperacin; el fuego que hace inmortal aun hroe (Meleagro, Aquiles); fuego que sirve para cocer nios (Itis) 7.- Luchas o competiciones (por una novia, por honor, por realeza) 8.- Castigo de la impiedad, de la hybris, que termina en muerte o castigo perpetuo. 9.- Usurpacin del puesto de los padres o los ancianos (muchas veces anunciado en el orculo). 10.- Muerte del propio hijo o un intento de matarlo (Dnae y Perseo) 11.- Venganza, matando o seduciendo a su mujer. 12.- Los hijos que vengan o protegen a la madre (Anfin y Zeto) 13.- Disputas en la familia, hijos luchando unos contra otros. 14.- La esposa mentirosa, enamorada en vano de un joven a quien acusa de haber abusado de ella. 15.- Hija mentirosa (se enamora del padre del enemigo, traicionando a su propio padre, y es castigada por ello. 16.- Incesto (Edipo y Yocasta) 17.- Fundacin de una ciudad, segn un orculo o siguiendo a un animal. 18.- Armas especiales. 19.- Profetas, orculos, videntes que proponen acertijos, curan infidelidades, revelan salidas de atolladeros... 20.- Amantes mortales de diosas, y amigas mortales de dioses. 21.- Peligro de inmortalidad como regalo a los mortales. 22.- Una seal de vida externa a una persona (Meleagro). 23.- Nacimientos extraordinarios o inslitos (Atenea de la cabeza de Zeus) 24.- Encierro o prisin en un cofre, tumba, etc. (Perseo y Dnae) 2. HROES Hay un autor griego, PNDARO (siglo VI) que divida en :

Dioses Hombres

1 MEDIO LITERATURA

Hroes (ser a medio camino entre dios y hombre, generalmente hijo de diosa y mortal, o dios y mujer mortal) Por otro lado, es una caracterstica comn a todas las culturas indoeuropeas, es decir, que no encontramos en la Amrica Precolombina, Australia, etc. Todos los hroes tienen caractersticas muy comunes. El hroe recorre SIEMPRE un determinado ciclo. Un dato importante es que en contraposicin con su fragilidad, surgen en su vida fuerzas protectores, normalmente exteriores a l, que le ayudan en su misin y colaboran con l para que cumpla con su destino (Hrcules siempre es ayudado por Zeus, Perseo por Atenea, Teseo por Poseidn, Aquiles por el centauro Quirn, Eneas por su madre Afrodita...). En el hroe moderno (cmic) tambin nos encontramos con estas ayudas externas (Asterix y la pocin mgica) Estas fuerzas que protegen al hroe pueden emerger de la propia psicologa humana que estimula o desalienta. El mito del hroe ha sido importante en la historia para la sociedad, e individualmente durante la infancia y la adolescencia. Socialmente ha establecido una sociedad colectiva, e individualmente ha servido como afirmacin de la personalidad. El hroe es la que el hombre desea ser, pero no puede llegar a ser. EL MODELO HEROICO 1.- Nacimiento: nace de padres ilustres, uno de ellos es un dios, o de carcter divino o real. Suele tener un nacimiento con dificultades (esterilidad de la madre resuelto por un encantamiento divino (Sansn), o esterilidad del padre (Egeo)). Suelen ir precedidos de orculos, de sueos, de presagios (Edipo, Paris, Aquiles, Hrcules). El nacimiento del nio suele ser una amenaza para el padre (Edipo, Paris), una amenaza para el abuelo (Perseo) o una amenaza para una ciudad (Paris).

Exposicin en el campo, el mar o el ro (Moiss), condenados a perecer (Rmulo y Remo). Recuperacin su salvacin. Rescatados de forma sorprendente por campesinos, pescadores, etc. y alimentados milagrosamente (Rmulo y Remo por una loba).

2.- Vida Oscura: o muerte aparente. Como en el caso de William Wallace. 3.- Anagnrisis: el reconocimiento. Vuelve a salir a la luz por medio de hechos famosos (lucha contra monstruos, lucha entre el bien y el mal; el monstruo tambin puede estar representado por un gigante). Hay una desproporcin entre el hroe y el mal (David y Goliat), pero vence el hroe porque tiene armas que vienen de fuera de l. Normalmente el monstruo es complejo, con muchas cabezas (a la puerta del infierno) o mezcla de distintas especies (Sirenas, la Esfinge, la Quimera) 4.- Vencedor De La Prueba: aparece como salvador del pueblo y su prestigio lleva a imponerle como jefe poltico: bien porque es un antiguo rey destronado que retorna a su trono (Edipo) o como en el caso de Jasn (su to Pelas destrona a su padre) y el deber recuperar el trono que le pertenece por derecho. Normalmente hay problemas en el gobierno, generalmente por enfrentamiento de hroes (Agamenn/ Aquiles). Suele ser entre el jefe del gobierno y el hroe, profeta-sacerdote, inspirado por dio-funcionario. El hroe es un ser asocial, totalmente solitario, normalmente tambin escapa de las leyes. 5.- Soberana: Produce en el hroe un cierto engrandecimiento, es megalmano. La hybris produce a su vez un castigo, que nunca recae sobre el hroe directamente sino sobre su compaero (a Aquiles Protoclo, a Teseo Piritoo) 6.- Descenso A Los Infiernos: casi todos descienden al mundo de ultratumba. 7.- Muerte: el hroe es esencialmente invulnerable en su lucha con los hombre, pero tiene que morir, puesto que no es inmortal. Hay dos vas: - la ms normal es la TRAICIN - el hroe decide ir voluntariamente a la muerte. 8.- Apoteosis: proceso de divinizacin. Puede ser de muchas formas (Hrcules llega al Olimpo porque despus de muerto tena fama). EL HROE Y EL UNIVERSO FEMENINO Fundamentalmente existen hroes y no heronas, seguramente porque es un mundo patriarcal. Dos heronas que se pueden nombrar son Atalanta (que ayudar a Meneagro a cazar el jabal) y Juana de Arco. Existen tres posibilidades:

El universo femenino es una amenaza para cumplir la misin, y por lo tanto el hroe ha de abandonar a la mujer. Es el descanso del guerrero, el lugar donde el hroe se despacha despus de la batalla (Medea y Ariadna) En la Edad Media, es la dama del caballero quien le ayuda en la misin.

1 MEDIO LITERATURA
LA GUERRA DE TROYA RBOL GENEALGICO Drdano Tros Ilo Ganmedes Asraco Laomedonte Temiste Pramo Hcuba Hctor Paris Drfobo Hleno Casandra Crusa Laomedonte y Temiste son dos dinastas distintas. Teiste permanece a travs de Eneas, por tanto no es muy importante en la Guerra de Troya. Drdano acude a las costas de Asia Menor y expulsa a Teucro (rey de esa zona). Da nombre al estrecho de Dardanelos. Tiene un hijo llamado tros, fundador del reino troyano. Tros tiene un hijo llamado Ilo, que funda, en concreto, Troya, a la que puso por nombre Ilion. La Iliada es el poema que narra la conquista y destruccin de Troya. Ilion es exclusivamente la ciudad de Troya, y sta el la que rodea a Ilion. Tros, adems de Ilo tiene otros dos hijos: Ganmedes y Asraco. En la poca de Ilo, Zeus enva desde el cielo una estatua de madera llamada El Paladio. Se consider como una seal de Zeus y de los dioses de aquella ciudad por parte de la poblacin. Ilo le construy un enorme templo a Atenea. En la poca de Laomedonte se empiezan a construir las murallas que rodean Troya, les ayudarn Poseidn y Apolo. Al terminar el ao, los dioses piden los salarios convenidos, pero Laomedonte se niega, pecando de hybris (insolencia hacia los dioses). Poseidn enva un monstruo marino que devasta la costa. El orculo dice que el monstruo slo podr ser aplacado entregando a la hija menor de Hesiona. Entonces Hrcules decide matar al monstruo a cambio de los caballos sagrados que Zeus haba regalado a la dinasta troyana de Ganmedes. Laomedonte se compromete a entregrselos, pero luego se niega (peca por segunda vez de hybris. Hrcules vuelve a Grecia y organiza una campaa para acudir a Troya y devastarla. Hrcules mata a Laomedonte y a todos sus hijos, excepto el menor (Podarques a quien cambiar el nombre por el de Pramo). Pramo tiene varias esposas, entre ellas Hcuba con quien tendr 19 hijos. Hctor ser el hroe ms humano de toda la guerra de Troya. Hcuba, antes del parto de Paris, tiene una visin nocturna. En esta visin ve que no nace un nio en su vientre, sino una antorcha llameante que lucha por salir, empieza a quemar todo, y todo arde, la habitacin, el palacio, la cuidad... Preocupada se lo dice a su marido, Pramo, que consulta con unos de sus hijos (no hijo de Hcuba), saco, que es adivino, y le dice que el sueo significa que el hijo ser una perdicin para la ciudad. Pramo manda a unos criados para que se deshagan de l en el Monte Ida, pero le recogen unos pastores y le cran. En su adolescencia, unos criados de Pramo acuden al campo para llevarse un gran toro a la ciudad como premio por el certamen atltico que se llevar a cabo en honor del hijo que un da perdi Pramo. Estos criados se llevan el mejor toro de Paris, que deseoso de recuperar el toro acude al certamen. Vence en todos los juegos atlticos. El resto de troyanos, sin saber nada, quieren matarlo. l se va a refugiar en el altar de Atenea. Casandra reconoce en l al hermano que no haba muerto. Casandra tena el don de la adivinacin concedido por Apolo a cambio de favores sexuales, pero como Casandra se haba negado Apolo la condena a que nunca nadie la crea. Su hermano Heleno tambin posee el don de la adivinacin; Defobo es el tercer esposo de Helena, y Creusa se casa con Eneas. Helena es hija de Leda, esposa de Tndaro (rey de Esparta). Zeus, convertido en cisne blanco, seduce a Leda, sta lo coge en brazos, y cuando se quiere dar cuenta, ya est embarazada. Esa misma noche Leda tiene un encuentro con Tndaro. Al cabo de nueve meses Leda pone dos huevos, de uno nacern Helena y Plux, del otro Clitemnestra y Cstor (los dos primeros hijos de Zeus, los dos ltimos, de Tndaro). Cstor y Plux eran gemelos, a pesar de haber nacido de huevos diferentes. Helena era bellsima, y a la edad de 10-12 aos fue raptada por Teseo. La recuperaron Cstor y Plux. Cuando Helena tuvo edad de casarse, todos los jvenes de dinastas reales llegan a Esparta, fueron 99 los jvenes que se presentaron. Pasados dos aos, Helena an no haba decidido con quien quera casarse, as que Ulises propuso a Tndaro un plan con dos clusulas: la primera ser que Tndaro elija por Helena, tomando los dems pretendientes la eleccin como buena, y la segunda que, si alguna vez tenan algn problema, los otros 98 acudiran a ayudar. Tndaro elige a Menelao (dinasta de Mecenas) y ste se convierte en el nuevo rey de Esparta. Al cabo de unos aos, Paris es enviado por Pramo como embajador a Esparta para una misin diplomtica. Menalo le acoge en su casa, pero tiene que salir inesperadamente de la ciudad. En su ausencia surgir el amor entre Paris y Helena (debido a una promesa pendiente entre Paris y Afrodita, por el juicio de la manzana) y se la lleva a Troya. Cuando Menelao llega a casa Helena y Paris no estn, y se da cuenta de lo ocurrido. Recurre a la segunda clusula del plan propuesto por Ulises. Surgen dos bandos:

1 MEDIO LITERATURA
1. - Los Troyano (Teucros) 2. - Los Griegos (Aqueos, Argios o Dnaos), entre los cuales tenemos a: MENELAO (rey de Esparta, esposo de Helena), AGAMENN (rey de Micenas, hermano de Menelao), AQUILES (rey de los Mirmidones), PATROCLO (amigo de Aquiles), NEOPTLEMO (hijo de Aquiles), ULISES (rey de taca, esposo de Penlope), DIMEDES (rey de Sicin, amigo de Ulises e hijo de Tideo), AYAX TELAMONIO (rey de Salamina), AYAX OILEO (rey de Locrios), NSTOR (anciano rey de Pilo, tiene un papel fundamental como consejero), FILOCTETES (rey de Tesalia, portador de las flechas de Hrcules) e IDOMENEO (rey de Creta). Los dioses tambin formaron bandos a favor de unos u otros: ZEUS estaba sentado en su silla del monte Ida, entre los dos bandos. AFRODITA (por Paris), ARES (dios de la guerra y amante de Afrodita), y APOLO estuvieron del lado de los Troyanos. ATENEA, HERA, HFESO (dios de la fragua, marido de Afrodita) y POSEIDN estuvieron del lado de los Aqueos. Aquiles es hijo de Tetis (deidad del mar) y Peleo. Tetis quiere que su hijo sea inmortal, hay dos versiones de cmo su madre casi lo consigui: a) Cada noche, Tetis pasaba por el fuego una parte del cuerpo de Aquiles, la ltima noche, cuando ya haba sido pasado casi todo su cuerpo por el fuego, Peleo se despierta, y al ver que Tetis tiene al nio entre las llamas, y creyendo que lo quiere quemar, se lo quita de las manos, quedando todo el cuerpo purificado menos uno de sus talones, su parte vulnerable. b) Tetis lo introduce en las aguas de la Laguna Estigia, agarrado por el taln, que es la nica parte que quedar vulnerable. Cuando Aquiles llega a la adolescencia, un orculo le dice que si va a la guerra morir en ella. Su madre le disfraza de nia y le lleva a la corte del rey Licomedes, en la isla de Esciros. All le tien de rubio y le empiezan a llamar Pirra (la rubia). Pero otro orculo advierte a los aqueos que la guerra no se ganar si Aquiles no lucha en ella. Una vez reunidos todos los Aqueos para partir a la guerra se dan cuenta de que falta Aquiles. Ulises y Piomedes se encargan de buscarle. Van a la isla de Esciros, pero en la corte se encuentran slo con mujeres. Ulises, que era muy astuto, se inventa una estratagema para encontrar a Aquiles. Existen dos versiones de cmo consigui dar con l: a) Por la noche reunieron regalos y acudieron al palacio. Todas las mujeres se lanzan sin dudar sobre los perfumes, las joyas, etc. pero Aquiles, viendo que entre los presentes haba una espada, se lanza a por ella, siendo as desenmascarado. b) Por la noche, Ulises y Piomedes simulan un ataque al palacio, y mientras las mujeres se esconden, Aquiles, vestido de mujer, les hace frente. Cuando Aquiles va a despedirse de su madre para ir a la guerra, sta le cuenta la prediccin del orculo. Pero Aquiles, lejos de negarse a ir a la guerra, acepta tener una vida corta pero gloriosa. LA GUERRA Una vez reunidos todos los jefes de los aqueos, se juntan en el puerto de Aulide. Hay 86 naves dispuestas a luchar en Troya. El objetivo de esta guerra es recuperar a Helena, la mujer de Menelao. Entre los aqueos se encuentra Ulises, reconocible siempre por el PILEUS (gorro en forma de cono). En Aulide ocurre un prodigio que no saben interpretar muy bien: despus de ofrecer un sacrificio a Apolo, una serpiente salta del altar, se encarama a un rbol y se come nueve pajarillos. El adivino Calcante les dice cmo interpretarlo: la guerra durar tantos aos como pajarillos comi la serpiente, y el dcimo ao Troya caer en manos aqueas. Adems de ste, ocurre otro prodigio, y es que Agamenn mata una cierva sagrada de Artemisa. sta, como castigo, pide al dios del viento, Eolo, que los vientos no soplen. Pasar mucho tiempo con todas las naves varadas en el puerto. Consultan de nuevo a Calcante para saber cmo salir de esa situacin. ste les dijo que deban sacrificar a la diosa Artemisa a la propia hija de Agamenn, Ifigenia. En un principio Agamenn se niega, pero el resto de los jefes, viendo que no se mueven del puerto (especialmente Ulises y Menelao) le convencen para que haga traer a su hija desde Micenas. A su mujer, Clitemnestra, le dice que se la lleva para casarla con Aquiles. Al llegar Ifigenia a Aulide, Aquiles no sabe nada y se enfada tremendamente. El sacerdote lleva a Ifigenia al altar de sacrificios, y cuando la va a matar, Artemisa extiende su mano para pararle, y le seala un cervatillo para el sacrificio. Esto supone el fin de los sacrificios humanos en el mundo Helnico. La diosa Artemisa satisface as su honor y los vientos comienzan a soplar de nuevo, pudiendo la flota de los aqueos partir hacia Troya. De los primeros aos hay muy pocas noticias y poca iconografa. En la isla de Lemnos, Filoctetes es mordido por una serpiente venenosa. Por consejo de Ulises, es dejado en la isla (decidi esto debido al olor desprendido de la herida y por los gritos de dolor). All vivir Filoctetes de lo que logre cazar con su arco y flechas (las de Hrcules) Llegan a la isla de Tenedos (frente a Troya), donde Aquiles matar al rey Tenas (hijo de Apolo). Tetis le haba profetizado a su hijo Aquiles que si tocaba a Tenas, Apolo le matara. Despus de esto, llegan a las costar de Troya.

1 MEDIO LITERATURA
Un orculo dijo que el primer hroe que pisase la arena de las playas de Troya morira. Por eso, cuando Aquiles va a saltar, Tetis le sujeta, siendo Protesilao el primero en pisar tierra, y muere (Protesilao y Laodamia estaban recin casados, ella estaba totalmente enamora de l y, al enterarse de que ha muerto, les pide a los dioses que se lo devuelvan por tres horas. Al cumplirse este tiempo, Protesilao muere definitivamente. Al no poder soportarlo, Laodamia se suicidar en sus brazos) Un orculo predice que si Troilo (hijo de Pramo y Hcuba) llega a la edad de 20 aos, Troya nunca caera en manos aqueas. Aquiles, enterado de esto, segn una versin, persigue a Troilo hasta el santuario de Apolo Timbreo y all le mata con su espada. Segn otra versin, Aquiles espera el momento en que Troilo va a una fuente a dar de beber a su caballo para acabar con l. La Iliada comienza a mitad de los sucesos y no tiene introduccin, ya que Homero supone que el tema es suficientemente conocido. ste libro narra la clera de Aquiles. Los griegos haban ganado varias luchas y tomado un botn, tocndole a Aquiles como esclava Briseida, y a Agamenn Criseida (hija de Crises, sacerdote de Apolo). Crises, considerndolo una ofensa, pide a los griegos que le devuelvan a su hija, pero lo saqueos se niegan. Crises le pide ayuda a Apolo, y el dios manda la peste sobre el campamento griego. Los aqueos piden consejo a Calcante sobre cmo deshacerse de la peste y, a su vez, de la ira de Apolo. Les dice que la nica manera es devolver a Criseida, y as evitar ms muertes, puesto que la peste est diezmando el ejrcito aqueo. Agamenn devuelve a Criseida a su padre, y arrebata a Aquiles la esclava. Aquiles se siente injuriado (de ah su clera). Aquiles, despechado, se retira de las naves a su tienda y, cuando su madre le contempla, pedir a Zeus y a todos los dioses en asamblea que los troyanos avancen y aniquilen a los griegos. Escuchando los dioses a Tetis, hacen que los troyanos avancen, y a punto estn de quemar el campamento de los griegos. Mientras, desde el monte Ida, los dioses observan el transcurso de la guerra. Ulises y Dimedes consiguen entrar en Troya, y capturarn al espa Doln, sacndole cuanta informacin pueden. En una de las incursiones morir Sarpedn, que ayudaba a los troyanos. Patroclo, amigo de Aquiles, le pide a este que le deje sus armas para luchar. Cuando los troyanos ven las armas del hroe, huyen creyendo que es Aquiles, pero en un momento de descuido, Patroclo ser muerto por Hctor, quien le robar las armas de Aquiles. Al ser asesinado Patroclo, Aquiles vuelve a la guerra. Tetis, ante la vuelta de Aquiles a la guerra, y temiendo su muerte, baja a la fragua de Hfeso para que le haga nuevas armas con las que poder luchar (espada, casco, escudo...). El espritu de Patroclo se le aparece a Aquiles para pedirle venganza, y que muera Hctor (hecho central de La Illiada). El anciano Pramo llora por el destino de su hijo si se enfrenta a Aquiles. Hctor se despide de su esposa, Andrmaca, y de su hijo Astianacte (Hctor es el hroe ms humano de toda la guerra de Troya, tena un gran amor por su esposa). En las guerra antiguas el fragor de la lucha se representaba con un enfrentamiento a muerte entre los dos mejores luchadores de cada bando (en este caso Aquiles y Hctor). En este duelo Aquiles ha de vengar a Patroclo. Ambos hroes estn apoyados por dioses, Aquiles por Atenea y Hctor por Apolo. Aquiles da muerte a Hctor. Muerto ste, Aquiles ata el cadver por los tobillos a su carro, y comienza a arrastrarlo dando vueltas alrededor de las murallas de Troya, siendo observado por todo el pueblo troyano, incluida Andrmaca. Se dan luego unos juegos fnebres en honor a Patroclo que duran 12 das, y en los cuales Aquiles sacrifica prisioneros troyanos. Pramo le pide a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo Hctor para poder honrarle fnebremente y que pueda ser admitido en el Hades. Aquiles se muestra reacio, pero al final le conmueve y accede. Despus de todo esto Aquiles sigue vivo, pero sabiendo que un orculo predijo que morira. La guerra sigue su curso. A apoyar a los troyanos acuden las amazonas, con Pentesilea (hija de Ares) al frente. Aquiles acaba con ella, pero en el momento en que acaba con ella ocurre la tragedia, ya que ambos se enamoran el uno del otro. Se produce un nuevo envo de hombres en ayuda de Troya: los etopes, con Memnn (hijo de Eos). Los aqueos matan a Memnn, y Eos (la aurora) lo toma en sus brazos. Cuentan que Eos llor de tal forma aquel da la muerte de su hijo, que todas las maanas a partir de entonces, todos los campos aparecen cubiertos de lgrimas (el roco). Cuando Pramo y su hija Polixena van a por el cadver de Hctor, para que se cumpliera el destino de Aquiles, Afrodita logra que se enamoren y se prometan en matrimonio. Estando en el templo de Apolo Timbreo para celebrar el matrimonio, se produce la traicin (para que se cumpla el destino). Hay cuatro versiones sobre la muerte de Aquiles: a) Que le mat Apolo disfrazado de Paris. b) Que le mat Paris. c) Que le mat Apolo. d) Que le mat Paris, quien, escondido tras una columna, lanza una flecha, que es desviada por Apolo hacia el taln de Aquiles, matando as al hroe. Al conocer la muerte de Aquiles, los griegos deciden conceder las armas de ste al luchador ms valiente despus de l. Ayax considera que l ha sido el ms valiente despus de Aquiles, pero el resto de los caudillos griegos le conceden las armas a Ulises. Ayax lo considera una ofensa, as que decide matar a sus compaeros. Por la noche,

1 MEDIO LITERATURA
pensando que est dando muerte a los hroes griegos, mata a todo un rebao de ovejas. Por la maana, dndose cuenta de lo que ha hecho, y de que sus intenciones han sido descubiertas, se suicida. Agamenn prohbe que se le incinere, y le entierran en un tmulo, con una espada clavada en el suelo. Debido a la guerra, tanto aqueos como troyanos han sufrido muchas bajas. Calcante les dice a los griegos que sin el arco y flechas de Filoctetes no podrn vencer. Ulises y Dimedes irn a Lemnos a por el arco y las flechas. Filoctetes ser curado por Macan (hijo de Esculapio). Se corre la voz de que Heleno ha huido de Troya por diferentes razones. Ulises y Dimedes se enteran, y sabiendo que Heleno conoce la adivinacin, le capturan y le preguntan qu han de hacer los griegos para ganar la guerra. Heleno les dice que necesitan a Neoptlemo (hijo de Aquiles). Adems les dice que tienen que apropiarse del Paladio, que mientras est en Troya nunca podrn apoderarse de la ciudad. Los griegos acuden a Esciros para traer a Neoptlemo y se una al bando griego. Ulises y Dimedes, disfrazados de mendigos, se internan dentro de la ciudadela y logran robar el Paladio (estatuilla de madera de Atenea). El final de la guerra est prximo. Filoctetes matar a Paris, y Helena se casa con el hermano de ste, Defobo. Despus de tantas bajas, Atenea sugiere a los griegos la creacin de un caballo de madera en el que puedan introducirse hroes griegos y poder aduearse de la ciudad. El caballo ser construido por el arquitecto Epeo. El caballo es grande, un poco ms alto que las puertas de la ciudad. En l se meten entre 20 y 22 guerreros griegos. Los griegos dejan el caballo a las puertas de la ciudad, y se retiran a la isla de Tendeos. En el caballo hicieron los griegos una inscripcin: como ofrenda a Atenea, por el buen regreso a Grecia. Adems dejan al espa Sinn, que est desnudo, y le dejan pasar. Los troyanos ven el caballo, y ni rastro de los griegos (ni siquiera de sus barcos). Sinn les dice que a logrado escapar de milagro de los griegos, ya que pretendan sacrificarle para propiciar los vientos para su vuelta a Grecia, y, adems, queran entregarle a Atenea la ofrenda del caballo de madera para llegar sanos y salvos a su patria. Sucede que Laocoonte, sacerdote de Apolo, y q le haba tocado ser sacerdote de Poseidn, porque diez aos antes los troyanos haban echado al sacerdote de Poseidn por no haber echo los ritos para que el mar no les fuera propicio a los griegos, y no pudieran as llegar a Troya. Laocoonte cometi un acto de impiedad, porque haba hecho el amor con su esposa dentro del templo de Apolo. En esos momentos (el caballo se encontraba en la playa), Laocoonte les advierte a los griegos que no metan el caballo a la ciudad o la perdern. Pero vieron salir dos enormes serpientes del mar, y saltando estas al altar, mataron primero a los dos hijos de Laocoonte, y luego a l, como sacrificio a Poseidn. Viendo los troyanos lo sucedido lo ven como una seal para introducir el caballo en la ciudad, puesto que el sacerdote a sido muerto por su impiedad. Antes de meter el caballo en Troya, Casandra sale corriendo y les advierte que si el caballo entra en Troya ser la perdicin de la ciudad, pero nadie la cree (debido al don que Apolo le dio). Para meter el caballo en Troya, tuvieron que tirar el dintel de la puerta de la ciudad, ya que el caballo era ligeramente ms alto que la puerta. Por la noche los troyanos organizan un banquete, y se emborrachan. Mientras, los soldados griegos salen a la seal de Ulises. El primero en salir, lo hace con tanto mpetu que muere en el acto. Luego usan una cuerda. Una vez en el suelo, abren las puertas y el resto del ejrcito aqueo entra en la ciudad, ya que han vuelto de Tendeos a una seal de Sinn. Se produce el incendio de la ciudad, y los griegos matan a hombres y nios. Dejan a las mujeres como esclavas. A Eneas lo dejan escapar (de l nace el linaje romano). El ms terrible de todos los griegos es Neoptlemo, que mata a Pramo (que haba pedido asilo religioso en el altar de Zeus). A Astianacte le mata precipitndole desde la muralla de Troya. Casandra se acoge al templo de Atenea, y se abraza a su estatua. Ayax Oileo la arrebata y la viola con estatua incluida. Ayax viola el dolo, por lo que los griegos quieren matarle (ha pecado de hybris) y todos temen que atraiga la ira de Atenea. Ayax se esconde en el templo y se salva de una muerte segura. Hacen el reparto de mujeres troyanas. A Ulises le corresponde Hcuba, mujer del rey Pramo; a Neoptlemo le toca Andrmaca; y a Agamenn, Casandra. Cuando Menelao, despus de diez aos, se encuentra con Helena, sacar su espada, pero Helena utiliza las armas de mujer (se quita el peplo), y le ensea el pecho. Al ver esto, a Menelao se le cae la espada, y se dan un fuerte abrazo de reconciliacin. Menelao se lleva a Helena a Esparta. Antes de partir, y para que las tropas griegas tengan el viento a favor, se aparece la sombra de Aquiles, y reclama que sacrifiquen a Polixena sobre su propia tumba. Se da la victoria griega y el rescate de Helena. Durante la guerra ha habido muchas muertes en ambos bandos. LOS NOSTOI (los regresos) Los griegos cometieron pecado de hybris, ya que vencieron, pero atribuyndose a s mismos la victoria, no agradeciendo lo suficiente a los dioses por haber propiciado la misma. Debido a esto, los dioses dificultan el regreso. Estos son los castigos que recibi cada hroe griego:

1 MEDIO LITERATURA
1. - Ayax Oileo Atenea provoca una tempestad. Naufraga, y estando sobre una roca, pensando que estaba a salvo, se da cuenta que la roca se hunde (obra de Poseidn). 2. - Menelao llegando a Esparta muere su timonel, y una tempestad lo arrastra hasta Egipto. A Esparte llegar 8 aos despus. 3. - Agamenon vuelve a Micenas con Casandra. Le espera su mujer Clitemestra. sta traiciona a Agamenn casndose con Egisto (primo de Agamenn). Clitemestra provoca as dos crmenes: arrebatar el poder y compartir el tlamo (lecho nupcial) de micenas con otro hombre. Clitemestra piensa que tras 10 aos de ausencia, su marido estaba muerto. Cuando llega Agamenon, su mujer se pone muy nerviosa, y ella y su amante maquinan cmo deshacerse de l. Cuando llega al palacio es bien recibido, y pide una tnica nueva para hacer una ofrenda a los dioses. Entonces Clitemestra y Egisto matan al autntico rey y esposo, a Agamenn, siendo su sangre sangre que clama venganza. Tambin matarn a Casandra. Clitemestra justificar los crmenes, diciendo que Agamenon deba morir por ofrecer a Ifigenia como sacrificio, y por haber traido una esclava. La venganza empieza a ser tramada por Electra, hija de Clitemestra y Agamenon. Electra desear la llegada de su hermano Orestes para poder llevas a cabo la venganza. Mientras tanto, Orestes se encuentra fuera de Micenas acompaado de su primo y amigo Pilades. La sombra de Agamenon se le aparece a Orestes pidiendo que le vengue. Orestes sale hacia Micenas, al llegar all se corta un bucle de su pelo y lo deja sobre la tumba de su padre. Electra reconocer el bucle, y junto a Orestes planear la venganza. Orestes se viste de mendigo y acude a palacio como un mensajero que proclama la muerte del jven Orestes en otra ciudad. Su madre, al or la noticia, sintindo que ya nadie va a vengar a Agamenon, grita de alegra, y entonces Orestes la atraviesa con la espada. Egisto, al oir el lio acude a ver qu ocurre, y tambin es asesinado por Orestes. Pero Orestes se vuelve loco debido al doble asesinato cometido, y va a Delfos a purificarse. Orestes no es curado totalmente, y el propio Apolo le recomienda que acuda a Atenas para ser juzgado en el tribunal del Arepago. Los doce dioses principales votan si ha de ser castigado o no, y se produce un empate. Pero el voto de Atenea es decisivo, ya que es la titular de la ciudad de Atenas, y cuyo voto ha sido a favor de Orestes. ste queda libre de toda culpa. Todava le recomienda que vaya a Tauride, y se lleve la estatua de madera de Artemisa. All se encuentra a Ifigenia, que la roba para ellos y vuelve a Micenas con Orestes. De regreso a Delfos mata a Optlemo por haberse casado con Hemiona (hija de Menelao y Helena), prometida a Orestes desde nia. 4. - Ulises Tras la muerte de Aquiles es el hroe griego por excelencia. Lidera la victoria del bando griego, pero peca de hybris, ya que cree que la victoria ha sido slo suya. El viaje de regreso de ulises (10 aos) representa la bsqueda de la propia conciencia a travs del mar (que representa a su vez dificultades). Se trata de un combate contnuo consigo mismo. Durante su viaje le retienen dos mujeres: Circe y Calipso, pero l solo piensa en regresar a su patria junto a su mujer, Penlope (Ulises es un modelo de fidelidad). 7.ULISES Vivi hace 3.200 aos. Todo su viaje de Troya a taca se narra en La Odisea de Homero, escrita despus de La Iliada. Su viaje de vuelta dura 10 aos. Est narrada (La Odisea) siguiendo las tcnicas de la narrativa moderna con continuos flash back. La accin dura 40 das y empieza a narrarse en el dcimo ao. Se narra desde la llegada de Ulises a la isla de los feaceos, pero comienza en Ogigia, que est junto al estrecho de Gibraltar, donde Calipso retiene a Ulises durante 7 aos. Ulises sale de Troya con 12 navos camino de taca, en el momento en que empieza la narracin (el dcimo ao) todos los hroes griegos o han perecido o han regresado ya a su casa, hace por lo tanto 20 aos que Ulises fue a la guerra, y su hijo Telmaco ha ido a consultar a otros hroes a cerca de lo que puedan saber de su padre. En concreto acude a la Pilo a consultar a Nstor, y a Esparta a consultar a Menelao y Helena. Los pretendientes al trono de taca y a casarse con Penlope, traman una emboscada para matar a Telmaco a su regreso a taca. Ulises llega a Tracia, al pas de los cicones, donde el rey le dar un cuero lleno de vino, que es un detalle importante, ya que ser con este vino embriagar al ciclope Polifemo. Despus llega a Libia, donde va a parar a la isla de los lotfagos, pueblo que se alimentaba de hojas de loto, que producan el olvido. Varios compaeros de Ulises las comieron, y se olvidaron de regresar a los navos. Ulises parte con el resto de sus compaeros. Pasa por Sicilia y llega a Campania, donde tiene lugar el episodio del ciclope Polifemo. Los compaeros de Ulises, hambrientos, entran en una cueva donde hay unas ovejas y quesos gigantescos, ven que no tienen dueo y empiezan a comer, piensan incluso en sacrificar alguna oveja. En eso momento entra Polifemo, y al or ruidos, rueda una gigantesca piedra en la puerta, cerrando la nica salida. Ulises pensar en darle vino, sacado del odre del rey de los cicones, al invitarle a dar un trago, Polifemo le pregunta el nombre a Ulises, quien le contesta que su nombre es Utis (nadie), y le dice que ser al ltimo que se coma, debido a que le ha dado vino. Ulises manda a sus compaeros que con un hacha afilen un tronco de olivo que hay en la cueva, para luego clavrselo a Polifemo en su nico ojo. Una vez que consiguen emborrachar al ciclope con el vino, entre todos clavarn el tronco afilado en el ojo de Polifemo. Una vez cegado Polifemo, el problema es cmo salir de la cueva. A Ulises se le ocurre que pueden agarrarse a los vientres de las gigantescas ovejas y, as, mientras Polifemo palpa los lomos y las va contando, asegurndose de que no van sobre ellas, escapan. Despus vendr la venganza de Polifemo, que arrojar piedras gigantes sobre los barcos de Ulises, y dicen que Polifemo era tan gigantesco, y las rocas tambin, que llegaban a cegar el sol. Polifemo comienza a gritar, y acuden a l el resto de lo ciclopes, y cuando estos le preguntan qu le ocurre, y les dice que utis (nadie) le ha cegado, pero al decir nadie, los dems ciclopes le dicen que no proteste si nadie le ha hecho nada.

1 MEDIO LITERATURA
Cuando escapan de las rocas de Polifemo llegan a la morada de Eolo, que les dar asilo. Al marchar, Eolo le dar a Ulises un saquillo en el cual encierra todos los vientos adversos, y lo ata con un hilo de plata. Eolo advierte a Ulises que no abra el saco, ya que si lo hace ser arrastrado hacia el lado contrario al que quiere ir. Cuando se encuentran ya cerca de taca, unos de sus compaeros, pensando que Eolo le haba dado oro y plata, y queriendo ellos participar de las riquezas, abren el saquito, y los vientos les alejan de taca en direccin contraria. Son arrastrados hacia Campania, a la tierra de los lestrigones, que eran canbales y se coman a los forasteros. All Ulises perder todas las naves excepto la suya, y a todos los hombres menos a su tripulacin. Llegan a Eea, la isla de Circe. Circe es una maga, hija del sol, relacionada con Medea y Pasifae. En cuanto llegan, Ulises manda una expedicin para explorar. Cuando esta expedicin llega al palacio de Circe, est les invita a pasar, y pasan todos menos Eurloco. Circe les dar una pocin que les transformar en cerdos, sintiendo como humanos, pero sin poder expresarlo. Eurcolo que no haba entrado en la morada de Circe avisa a Ulises. As que vuelven a ver qu a pasado, pero antes, Hermes le advertir a Ulises que justo despus de tomar el brebaje que le d Circe ha de tomarse la hierba que l le da. Ulises, por tanto, justo despus de tomar el brebaje de Circe toma la hierba que le haba dado Hermes, y el brebaje de Circe no hace efecto. Obliga a Circe a volver hombres a sus compaeros. Circe se enamora de l y no le dejar partir durante un ao. Una vez que Circe le deja partir, tiene lugar la bajada al Hades, para consultar a Tiresias a cerca de su destino. Le acompaarn Eurloco y Perimedes. En el Hades se encuentra con las almas de casi todos los hroes de Troya. Se encuentra con Anticlea, su madre, de la que no saba hubiese muerto. Tiresias le dice que llegar a taca y le anuncia el lo de pretendientes que hay all. Mientras Penlope sigue en su palacio de taca esperando a Ulises, pero todos los dems hroes del momento la pretenden como esposa. Pero Penlope, para retrasar la decisin, le dice que tena que tejer un sudario para su esposo, al que crean muerto, y durante un trienio estuvo Penlope tejiendo por el da y deshaciendo el sudario por la noche. Debido a que una esclava informa de esto a los pretendientes, estos la sorprenden una noche deshaciendo la tela, y le exigen una decisin, pero Penlope contina alargando la decisin. Despus de bajar al Hades, vuelven a la isla de Circe, donde han de enterrar a un compaero que se haba precipitado desde el tejado del palacio. All Circe advierte a Ulises del peligro de las sirenas. Le dice que de ninguna manera se les ocurra escucharlas, porque su canto es tan armonioso que no ha habido marinero que no quisiera llegar a ellas, y una vez que llegan, se los comen. Ulises se empea en querer escucharlas, por lo que tapar los odos de sus compaeros con cera, y pedir a Eurloco le ordena que le ate fuertemente al mstil, y que si por casualidad pide que le suelten, que le ate an ms fuerte. Las sirenas, que haban decidido que si alguna vez no atraan un barco se suicidaran, lo hacen precipitndose contra el acantilado, al ver que no pueden atraer el barco de Ulises. Las sirenas eran una mujeres bellsimas que tocaban muy bien los instrumentos, y pecaron de hybris, ya que se consideraron mejores que las Musas. Hubo un concurso donde Zeus, Apolo y Atenea hicieron de jueces. Vencieron las musas, teniendo derecho para castigarlas, as que las musas decidieron convertir a las tres hermosas mujeres en monstruos con garras de ave y alas, y con una voz irresistible. A partir del siglo VIII, y por influencia de Fisilogo (libro ms importante en la Edad Media despus de la Biblia, y era un manual de monstruos) aparece la sirena mitad mujer, mitad pez. En el libro III de la Eneida, despus de las sirenas se habla de Scila, monstruo con cola marina. Scila podra haber dado origen a este tipo de sirena. En el romnico aparece la sirena de cola bfida, con claro contenido ertico (aparece con un centauro, preparado para disparar una flecha, smbolo flico) Despus del episodio de las sirenas, llegan donde estn Scila y Caribdis. Siendo Scila un monstruo con seis cabezas que, al pasar por donde ella estaba, se coma a seis marineros a la vez. Caribdis era un monstruo que tres veces al da absorba el agua del mar, y tres la devolva. Ulises ha de elegir por dnde pasar, y elige que lo har por donde est Scila, ya que sabe que as perder seis hombres, pero pasando por donde Caribdis podran perecer todos. Logran pasar por donde est Scila, no sin perder la vida seis de sus compaeros. Llegan despus a la isla donde Helios tena su ganado, que no poda procrear, pero tampoco morir. Cuidaban de las reses dos de las hijas de Helios. Tanto Tiresias como Circe haban advertido a Ulises que si tocaban las reses de Helios, pereceran. As, mientras les dura la comida que Circe les haba dado, los marineros no pensarn en tocar estas reses, pero cuando se les acaba la comida, ser Eurloco quien instar a los dems a matar una de las vacas. Ulises les advierte que no lo hagan, pero aprovechando que Ulises no est (se ha quedado dormido lejos) acaban matando una hermosa vaca. Una de las hijas de Helios acude volando a decrselo a su padre, y ste, muy enfadado, reclama a Zeus que castigue a esos hombres, o dejar de alumbrar la tierra para bajar a alumbrar al Hades. Zeus le dice que no se preocupe, que l se encargar. Cuando, al cabo de unos das de haber matado la vaca, Ulises y los suyos se embarcan, y al estar en el ocano, Zeus manda un rayo, que parte la nave por la mitad, pereciendo todos menos Ulises, que logra agarrarse a una parte destrozada del barco. Agarrado a este trozo de barco, y despus de haber sobrevivido a Caribdis, llega a la isla de Calipso, quien le retiene durante 7 aos, y quien le dejar ir tan solo por orden de los dioses. Calipso le trata muy bien, quiere hacerle su marido, y le promete hacerle inmortal y no ser anciano nunca. Pero Ulises se pasa todos los das llorando, echando de menos a Penlope.

1 MEDIO LITERATURA
Cuando Calipso le deja ir, Ulises llega a la isla de los feaceos, pero no sin dificultad, ya que Poseidn sigue lleno de rabia por la ceguera de su querido hijo Polifemo. Los feaceos le tratan muy bien, y le acogen. Adems le dicen que le llevarn de vuelta a taca. Llegada la hora, los feaceos devuelven a Ulises a su patria, habindole regalado antes varios presentes. Ulises, alertado de que en taca estn los pretendientes y que seguramente quieran matarle, se esconde en la casa del porquero. All se da a conocer a su hijo, Telmaco. Entre los dos, y gracias a la ayuda de Atenea, consiguen burlar a los pretendientes y montarles una encerrona. Idean que, aquel de los pretendientes que logra tensar el arco que Ulises no se llev a la guerra, se casar con Penlope. Ninguno de los pretendientes lo consigue, hasta que le llega el turno a Ulises, este consigue tensarlo (ya que es su arco) y les dice quien es, y como haba mandado esconder todas las armas, comienza a matar a todos los pretendientes, con ayuda de su hijo Telmaco, el porquero y otro ganadero. Una vez muertos los pretendientes, Ulises preguntar a los ms fieles quines le han traicionado, y a todos los traidores les da muerte. Penlope, para reconocerle, le preguntar cmo es su lecho, ya que nadie excepto Ulises lo poda saber. ste le dice cmo es y Penlope reconoce a su marido. As recupera Ulises el reino de taca.

Anda mungkin juga menyukai