Anda di halaman 1dari 10

Cambios orgnicos durante la gestacin Es comn que en las primeras semanas las madres sientan sueo constante, mareos,

nuseas y vmitos. Y aunque algunas solo se percatarn de su estado por la amenorrea, es frecuente que los sntomas aumenten con la confirmacin de la gestacin, lo cual pone de manifiesto la influencia de los factores emocionales y culturales en la expresin de los mismos. El apoyo del compaero, las abuelas, los familiares, las amigas y del personal de salud tiene un papel decisivo en la actitud que asumir la madre.

Cambios hormonales Ocurren cambios hormonales que interfieren con el metabolismo de la glucosa, lo cual es una de las posibles causas del sueo constante que siente la madre. Del mismo modo, las nuseas, vmitos y la sensacin de acidez se deben a un aumento en los niveles de las hormonas gonadocorticotrpica y progesterona que, al disminuir el tono muscular, producen el cierre incompleto o dbil del esfnter cardioesofgico y, por ende, la posibilidad de reflujo; adems, estos cambios hormonales conllevan la disminucin en la motilidad intestinal y favorecen la constipacin. Estas molestias son, por lo general, inofensivas, tanto para ella como para el nio, y la madre podr sentirse mejor si ingiere, al levantarse y antes de iniciarse los sntomas, pan tostado y gelatina; as mismo, durante el da debe tomar seis comidas fraccionadas, al igual que evitar olores desagradables y comidas grasas. Cambios ponderales Una de las manifestaciones ms llamativas de la evolucin de la gestacin es el cambio en la apariencia fsica, producto del aumento de peso, el cual se dar segn la constitucin de la madre, su estado de salud y su ingestin de alimentos. El aumento ideal de peso es, en promedio, de once kilogramos durante toda la gestacin. Pero el estado nutricional es ms importante que el aumento de peso. Durante la gestacin, la atencin se debe centrar en seguir una dieta

balanceada que garantice un aporte adecuado de nutrientes y no en evitar o disminuir el peso. El buen estado nutricional de la madre es uno de los principales determinantes del crecimiento y desarrollo normal del ser en formacin. La madre gestante debe saber qu debe comer en lugar de qu debe evitar. En general, debe aumentar la ingesta calrica aproximadamente a 2500 caloras por da. La dieta debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada, sin olvidar los minerales y vitaminas suplementarios a partir del segundo trimestre de la gestacin. a todas las madres se les debe recomendar que usen ropas flojas que no provoquen aumentos de presin. Tanto para los calambres como para el edema y las vrices se recomienda hacer movilizacin articular en diferentes momentos del da, con rotaciones de tobillos, muecas, cadera y cuello; adems, flexionar y extender las rodillas y los codos favorece una mejor circulacin; as mismo elevar las piernas apoyndolas en la pared, cuidando de mantener las rodillas ligeramente flexionadas, permite un buen retorno venoso y la disminucin del edema. Se debe contraindicar las posiciones estticas prolongadas y el cruzar las piernas en posicin sentada. Es indispensable corregir los hbitos posturales en el trabajo cotidiano, para llegar a una postura adecuada que evite las secuelas postparto: al acostarse, si se quiere quedar sobre la espalda, es conveniente hacerlo primero sobre un costado y luego girar. Ya en esta posicin es prudente mantener por lo menos una rodilla flexionada, preferiblemente las dos. Al agacharse es necesario flexionar las rodillas y conservar la espalda recta, y al sentarse se debe recostar toda la espalda, evitar el carrizo, y apoyar los pies con firmeza. Lavar y planchar son actividades que deben hacerse por corto tiempo, cambiando de posicin y descansando con uno u otro pie puestos alternadamente sobre un banco de quince a veinte centmetros de altura. Al bajar escalas es recomendable hacerlo de lado y con apoyo.

Preparacin corporal de la madre gestante En relacin con los cambios corporales, es conveniente asumir una actitud tranquila y activa, que posibilite la comprensin y el manejo de los mismos. Una adecuada disposicin del cuerpo permitir vivir los cambios ocurridos como manifestaciones saludables del desarrollo de la gestacin. El movimiento, el estiramiento, la ldica y la relajacin traen beneficios en tanto que preparan y protegen los diferentes grupos musculares; se debe hacer nfasis en aquellos que tienen mayor intervencin en la gestacin, el parto y el postparto: perineales, abdominales, dorsales, abductores y aductores de cadera, pectorales y del cuello. Estas actividades favorecen el proceso procreativo en la medida en que disminuyen el cansancio, reducen las tensiones y la accin del aumento de catecolaminas, alivian algunas de las molestias tpicas de este perodo y son profilcticas de vrices, calambres y edemas. Tambin ofrecen a la madre ayudas para afrontar el proceso de parto y del postparto con conductas respiratorias y posturas adecuadas y, lo ms importante, crean una conciencia del cuerpo; esta conciencia se refuerza al recorrer visualmente el cuerpo frente al espejo, tocarlo, escuchar los ruidos que emite, sentir la respiracin, palpar las nuevas superficies, observar los cambios, controlar la temperatura y el peso, todo lo cual permitir redescubrirlo, reconocerlo y disfrutarlo. Entorno psicosocial y familiar de la madre gestante El funcionamiento de la pareja conyugal es didico (pareja), esto es, se ha construido una cotidianidad en la que solo cuentan dos; hay actividades que hacen juntos y otras que las hacen en forma individual; tanto el espacio fsico como emocional es solo para ellos, pero ahora lo deben compartir con ese nuevo ser que abre la posibilidad de tener fantasas, ilusiones y nuevos planes. Cuando en su interior se genera un proceso de gestacin, la familia tiene que afrontar modificaciones en su relacin. Hay cambios en la madre y el padre tiene emociones nuevas, les preocupa la forma como asumirn esta nueva funcin familiar; si ya hay hijos, estos tambin tienen sentimientos ambivalentes sobre el hermano, algunas veces de amor y otras de temor a perder el apoyo emocional que tienen de sus padres.

Las relaciones de la pareja cambian con la gestacin; la actitud y las motivaciones que cada uno tenga frente a esta influyen en la actitud que adoptarn durante este perodo. Los sentimientos que se generan en la pareja son ambivalentes; pueden ir desde la alegra y la plenitud hasta la sorpresa perturbadora. A continuacin se describirn los cambios en la relacin en cada uno de los trimestres de la gestacin. Primer trimestre Durante este perodo la madre se siente preocupada porque, a pesar de tener la certeza de la gestacin por los exmenes mdicos y de laboratorio que se ha hecho, no tiene las seales que le proporcionen la seguridad absoluta de la presencia del nuevo ser dentro de s. El padre se preocupa por la salud de la madre y el hijo, y piensa en la responsabilidad econmica y emocional que ambos le significan. Algunos padres se apartan y dejan que sus esposas se apropien de este proceso; adoptan as un papel de espectadores que los puede llevar a un abandono afectivo dada la imposibilidad que el contexto sociocultural les ofrece para la expresin de sus propios sentimientos como futuros paps. Tanto la funcin del padre como la de la madre debe ser de una participacin activa en la experiencia; aunque el padre no es protagonista corporal de la gestacin, tiene la posibilidad de compartir el proceso y establecer con su compaera una comunicacin continua sobre la vivencia. Desde el primer trimestre la pareja necesita crear el espacio fsico y emocional que compartir con el hijo, sin desequilibrar la relacin conyugal. Este es un proceso de adaptacin que permitir los cambios necesarios para lograr y preservar la armona en la relacin de pareja. Segundo trimestre Durante este perodo la relacin de la pareja puede ser ms cercana, lo que le permite disfrutar el proceso de gestacin. A la mujer se le han disminuido los sntomas desagradables de desnimo, cansancio y sueo del primer trimestre; encuentra ms sensualidad en la relacin genital y puede obtener con relativa facilidad el orgasmo. Hay mujeres que se vuelven ms sensitivas y participativas en la relacin eroticoafectiva.

El hombre suele ser ms participativo, se preocupa por los cambios fsicos de su compaera y disfruta el mayor contacto que puede tener con el hijo, debido a que este ha iniciado los movimientos fetales que pueden ser percibidos y compartidos entre los dos; se tranquiliza con la actitud revitalizada que adquiere su pareja, y pueden pasar ms tiempo juntos. Ambos miembros de la pareja, como padres del hijo que se est gestando, disfrutan sintiendo las respuestas que este les ofrece cuando lo estimulan. Tercer trimestre En esta poca la madre puede tener sentimientos de baja estima, debido a los cambios corporales que le pueden ocasionar dificultades en la aceptacin de la nueva imagen que posee, lo que puede alterar su autoconcepto, presentando sentimientos de no pertenencia con su cuerpo, pues considera que este est a merced de las exigencias del hijo que se desarrolla dentro de ella. Experimenta sentimientos de angustia y temor por el parto, la normalidad o anormalidad del hijo y la muerte de alguno de los dos; puede tambin sentir que no despierta inters ertico en su compaero. El hombre puede sentirse menos atrado sexualmente por su compaera, por no aceptar la figura corporal de la mujer o por las dolencias que esta presenta dada la proximidad del parto o por temor a causar alguna lesin al hijo o a la madre. Cuando el momento del parto est cerca, la gestante se siente atrada hacia su madre y desea compartir el mayor tiempo con ella, ms aun si es esta quien la va a acompaar en los momentos de parto y postparto, situacin que puede hacer sentir al esposo como desplazado. Relaciones sociales de la pareja durante la gestacin Las relaciones sociales de la pareja tambin varan; ya desean pasar mayor tiempo con otras parejas que son padres, para compartir ansiedades y preocupaciones que tienen por la gestacin, el parto y la crianza del hijo. Es as como las relaciones cotidianas de la pareja cambian tanto por los cambios fisiolgicos, corporales y emocionales de la madre, como por las relaciones con sus familias de origen y su grupo social. Durante la gestacin hay una tendencia al acercamiento a las familias de origen; se da el caso de personas que se haban apartado de ellas y vuelven

buscando mejorar las relaciones, tratando de ahondar en su propia historia familiar y personal o buscando respuestas a los interrogantes de sus relaciones con los padres. El proceso de gestacin implica ajustes en el entorno laboral extrafamiliar de la mujer gestante, que de no hacerse podran generar factores de riesgo para la procreacin; adems, es frecuente que en el medio laboral de pases como Colombia, a pesar de las leyes existentes, la gestacin o la posibilidad de ella sean motivo de dificultades en la estabilidad laboral; ambas situaciones pueden generar factores de riesgo para la procreacin. Por ltimo, la experiencia de ser padres tiene que ver con la relacin personal, familiar, social y cultural de cada uno de los miembros de la pareja, de ah que la vivencia de los dos sea diferente. Relaciones eroticoafectivas durante la gestacin Estas relaciones se modifican segn las particularidades de cada uno de los miembros de la pareja, debido a que la relacin de afectividad durante la gestacin estar determinada por el acervo cultural que cada uno tiene. A pesar de los condicionamientos fsicos y culturales que existen, la pareja puede crear situaciones nuevas y el perodo gestacional ser de gran disfrute eroticoafectivo. El proceso gestacional debe ser un momento de unin de la pareja para lograr compartir cada manifestacin del hijo, lo que se logra con la comunicacin afectiva y vivencial de los dos. En general, el modelo de relaciones y las manifestaciones eroticoafectivas de la pareja varan durante el proceso gestacional. Esto obedece a condiciones fsicas, fisiolgicas, psicolgicas, sociales y culturales que existen alrededor de este proceso; no por esto se justifica la desarmona y el abandono afectivo de los miembros de la pareja: es necesario buscar alternativas gratificantes para los dos miembros de ella. Durante el primer trimestre la relacin eroticoafectiva de la pareja puede verse afectada, y aparecen sentimientos que van desde el desnimo y la apata por parte de la mujer, hasta una unin ms ntima con deseos de compartir, disfrutar y vivir juntos la experiencia. El primero y tercer trimestres pueden tambin afectar el deseo ertico

debido a que la mujer concentra la atencin en s misma y en su cuerpo, esto impulsado por los cambios rpidos que estn sucediendo. El segundo trimestre puede ser de gran disfrute ertico por la mayor tranquilidad y por los cambios hormonales y fisiolgicos de la mujer, que la hacen tener mayor sensibilidad en el rea vaginal.

Durante la gestacin se debe entender lo que est sucediendo y permanecer atento a las diferentes inquietudes, y permitir que fluyan sin inhibirlas; confrontar y verbalizar los sentimientos, crear una conciencia del propio cuerpo y, en caso de ser necesario, buscar asesoramiento profesional. Estos elementos, sumados al afecto y al apoyo del entorno familiar, social y del personal de salud, conducen a una mejor autopercepcin, aceptacin e interrelacin y permiten transformar los temores e identificar qu es lo normal y cules son los sntomas de alarma; en consecuencia, vivir de una manera ms gratificante este significativo perodo del ciclo vital humano. En suma, las manifestaciones biolgicas, emocionales y socioculturales, aunque son caractersticas de la gestacin, requieren atencin y comprensin oportuna para detectar los factores de riesgo de la procreacin, aplicar los factores de proteccin, como vacunacin con toxoide tetnico, ejercicio, alimentacin adecuada, y as favorecer un discurrir ms placentero y evitar que se desborden los lmites de la salud. Visita previa a la sala de partos Es recomendable que la pareja visite previamente el sitio elegido para la atencin del parto, con el fin de hacer un reconocimiento fsico del lugar y recibir informacin y orientacin por parte del personal de salud respecto a los requisitos y pasos que se deben seguir en el proceso de admisin. Adems, se familiariza con el sitio, situacin que contribuye a la tranquilidad necesaria para afrontar el parto. Acompaamiento del padre en el momento del parto Para la madre gestante es importante la presencia y el acompaamiento del padre u otro familiar significativo en la sala de partos; el sentirse acompaada afectivamente le permite lograr mayor eficacia en el parto. Experiencias de este tipo han demostrado que se disminuye el tiempo del parto y se logran

nios ms sanos cuando la madre tiene apoyo social y afectivo. La funcin del padre es la de apoyar emocional, afectiva y fsicamente a la madre, lo que logra con masajes, control del tiempo y duracin de las contracciones y acompaamiento en movimientos y posturas que la madre debe adoptar en cada etapa del trabajo de parto. En general, el apoyo social que se le brinda a la madre durante el parto har que este momento sea ms placentero y la colaboracin de ella sea mayor, lo que redundar en el bienestar del nio. Relaciones de los padres con el hijo despus del nacimiento Una vez que el hijo nace, es necesario que la pareja disponga del espacio para estar a solas con l, para que lo miren, lo acaricien y lo toquen; este es el escenario ideal para afirmar el vnculo afectivo entre los padres y el hijo; tambin sirve para que se reconozcan y familiaricen. Adems, si la pareja de padres ha pensado lactar en forma natural al nio, encuentra aqu las condiciones ptimas para hacerlo. El cuidado del nio debe estar a cargo de los padres, para favorecer el vnculo afectivo y para que se acostumbren a las necesidades y requerimientos de este nuevo miembro de la familia, haciendo as ms fcil la adaptacin del hijo a los padres y de estos a l. Ambos padres deben participar en el cuidado y expresiones afectivas hacia el nio; es conveniente que lo carguen, lo acaricien y lo atiendan, todo lo cual favorecer una vinculacin afectiva temprana ms slida. El puerperio El puerperio es el perodo de reversin de los cambios fsicos que suceden durante la gestacin y el parto. Los rganos reproductivos vuelven a su estado normal hacia la sexta semana despus del parto. La madre debe reconocer cules son los signos y sntomas de este proceso puerperal, con el fin de identificar claramente los que son normales y los que no lo son. El tero aumenta de tamao y peso durante la gestacin, y vuelve a su tamao inicial de manera rpida despus del parto, por las contracciones uterinas que se denominan entuertos, las cuales ocurren en los dos o tres das posteriores al

parto y son ms comunes en madres multparas que en primparas. Las madres que amamantan recuperan el tamao del tero ms rpidamente y presentan menos sangrado. El sangrado uterino luego del parto es abundante durante el primer da, con cogulos grandes; luego va disminuyendo en intensidad y desaparece entre la cuarta y la sexta semana postparto. Por su parte, el comienzo de la lactancia genera cambios en las mamas, como la congestin con aumento de tamao, temperatura y en ocasiones con aparicin de reas enrojecidas; todo esto se debe al descenso de la leche de la glndula a los senos lactferos. La utilizacin de una tcnica adecuada de amamantamiento, las compresas fras y el reposo disminuyen las molestias. Durante el perodo de la lactancia, la alimentacin de la madre debe ser completa, balanceada y rica en lquidos, preferiblemente agua y jugos de frutas naturales. Cuando la madre est sentada, una postura correcta para lactar al nio es sobre una silla cmoda que permita el apoyo de los brazos y la espalda; adems, los pies deben tener apoyo a mayor altura, es decir, sobre un banco o un cojn. En posicin semiacostada, la madre debe estar con un apoyo para su espalda y se debe poner al nio de tal manera que los dos queden cmodos. De otro lado, es necesario que la madre inicie en forma progresiva los ejercicios fsicos de fuerza y estiramiento adecuados que le faciliten la recuperacin corporal durante el postparto. En cuanto a la postura corporal, se deben seguir los mismos cuidados que se tenan durante la gestacin en lo referente a las actividades cotidianas y especialmente los cuidados con el nio. As, por ejemplo, la baera y el sitio para el cambio de ropa y paales deben estar a una altura adecuada que le permitan a la madre actuar con comodidad. En esta etapa los padres tienen como tarea evolutiva la de reorganizar su cotidianidad, de tal manera que puedan cuidar al nio sin descuidar su relacin como pareja. Es recomendable que, si no existen impedimentos fsicos o fisiolgicos, la pareja reanude las relaciones sexuales lo ms pronto posible, lo cual ayuda a ambos miembros de la pareja a superar los temores de desplazamiento por el hijo y restablecer los sentimientos de pareja que puede aceptar a otro.

En resumen, la Puericultura gestacional y natal es especialmente importante en el acompaamiento inteligente y afectuoso al nio en esta etapa de la vida, y constituye un pilar fundamental para el desarrollo en ese momento y como base para el desarrollo posterior.

Anda mungkin juga menyukai