Anda di halaman 1dari 6

TRANSMISION DE CALOR POR RADIACION Todos los cuerpos, cualquiera sea su temperatura, emiten energa en forma continua desde

sus superficies. Esta energa se denomina energa radiante y es transportada por ondas electromagnticas, por este motivo, la energa radiante puede transmitirse an en el vaco. La emisin continua de energa radiante por un cuerpo se denomina radiacin. Como consecuencia de este fenmeno, dos cuerpos colocados en el vaco que estn a diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio trmico debido a que el de menor temperatura recibe energa radiante del otro cuerpo de mayor temperatura. Cuando la energa radiante es absorbida por un cuerpo, se transforma en calor; no obstante la energa radiante tambin puede ser reflejada (difundida) o refractada (propagada) por los cuerpos. Trataremos nicamente la energa radiante emitida por los slidos y los lquidos, pues la emitida por los gases obedece a leyes muy diferentes. Hemos dicho que la energa radiante se transmite por ondas electromagnticas, por lo tanto su velocidad de propagacin ser la de la luz (300.000 km/seg en el vaco). Las ondas electromagnticas comprenden: radio ondas, ondas infrarrojas, luz visible, ondas ultravioletas y rayos X y ; todas diferentes solamente en sus longitudes de ondas. Los cuerpos slidos y lquidos emiten energa radiante que contiene ondas de todas las frecuencias, cuyas amplitudes dependen principalmente de la temperatura del cuerpo emisor y no del tipo de molculas que lo formen. En cambio, los gases, emiten energa radiante de relativamente pocas frecuencias, las cuales son caractersticas de las molculas del gas. Si la radiacin emitida por un cuerpo se hace incidir sobre un prisma, se descompone en radiaciones monocromticas cuyo conjunto se denomina espectro. Cada radiacin monocromtica corresponde a una determinada longitud de onda , que est relacionada con la velocidad de propagacin c por la ecuacin: = c . T. D0onde T es el perodo correspondiente al fenmeno peridico al cual responde la radiacin. Por otra parte, T = 1 / ; siendo la frecuencia.

El espectro se puede dividir en tres zonas: 1. zona infrarroja: constituida por radiaciones de longitud de onda superiores a 0,8 . 2. zona luminosa o visible, cuyas radiaciones poseen longitudes de onda comprendidas entre 0,4 y 0,8 . e impresionan la retina humana. 3. zona ultravioleta, cuyas longitudes de onda son inferiores a 0,4 .. La energa radiante es emitida por toda la materia del cuerpo, pero en general, en su interior la energa emitida por cada punto es nuevamente absorbida por eso solamente se libera la energa correspondiente a una delgada capa de la superficie del cuerpo. no solo depende de la temperatura de la superficie sino tambin de su naturaleza.

Distribucin espectral de la energa radiante

Lumer y Pringssheim, efectuaron una serie de experimentos en los cuales tomaban las radiaciones emitidas a una cierta temperatura y medan su energa a distintas longitudes de onda. As encontraron que la energa en las distintas longitudes de onda no eran uniforme. Si E es la energa emitida con longitud de onda , la energa total a temperatura T est dada por:

Por lo tanto, el rea encerrada por cada curva representa la energa total emitida a esa temperatura, ser proporcional a la cantidad de calor transmitida por unidad de superficie y unidad de tiempo. Se puede observar que a temperaturas bajas, la energa emitida corresponde a radiaciones de longitudes de onda ubicadas en la zona infrarroja. a medida que el cuerpo aumenta su temperatura, emite radiaciones de longitud de onda cada vez menores, alcanzando la zona roja de luz visible y posteriormente al cubrir todo el espectro visible, la luz blanca. Por este motivo, los cuerpos a temperaturas elevadas presentan color rojo y tambin blanco.

Radiacin incandescencia
Hemos visto anteriormente que la energa emitida por un cuerpo depende de su temperatura. La energa radiante recibida por un cuerpo, en general puede dividirse en tres partes: a) la energa transmitida o programada por el cuerpo sin absorberla; b) la energa reflejada o difundida segn las leyes de la ptica y

c) la energa que el cuerpo absorbe La cantidad de energa transmitida, reflejada o absorbida por un cuerpo, depende de la naturaleza del material, de la superficie y de la longitud de onda de la radiacin. En realidad no existen cuerpos totalmente permeables o impermeables. Por ejemplo, el vidrio es permeable a las radiaciones visibles pero absorbe las infrarrojas. Podemos imaginar la existencia de un cuerpo que sea absolutamente absorbente o sea un cuerpo que absorbiera todas las radiaciones que recibe. Un cuerpo terico que cumple esta condicin, se denomina cuerpo negro. Un cuerpo negro, se puede lograr casi perfectamente practicando un orificio pequeo, de superficie S, en un recinto cerrado, opaco o recubierto de negro de humo, y mantenido a temperatura constante. La radiacin absorbida o emitida por dicho sistema, es equivalente a la que correspondera a un cuerpo negro de superficie S, a la misma temperatura. A unos 500 C, la radiacin que emite u cuerpo negro, comienza a tener radiaciones luminosas (rojo cereza). Midiendo la energa de dicha radiacin, se puede medir la temperatura del cuerpo, procedimiento en que se basan los mtodos pticos de medicin de temperatura en los hornos industriales.

Poder emisivo y poder absorbente


El poder emisivo o de emisin E, de un cuerpo, se define como la cantidad de calor emitida por unidad de superficie y por unidad de tiempo, en una direccin dad. El valor de E depende fundamentalmente del valor de y de T. En general se expresa relacionndola con el poder emisivo del cuerpo negro ideal. Se denomina coeficiente de emisividad e a la relacin entre el poder emisivo del cuerpo E, y el poder emisivo del cuerpo negro ES, en iguales condiciones. O sea:

En la expresin anterior vemos que e debe ser un nmero, independiente de las unidades en que se mida el poder emisivo y cuyo valor est comprendido entre 0 y 1. Por ejemplo, entre 20 y 200C, los valores aproximados de e son: MATERIAL metal pulido metal oxidado madera lisa material de construccin vidrio liso negro de humo e 0,04 0,05 0,80 - 0,90 0,80 - 0,90 0,90 0,94 0,98

El poder absorbente o de absorcin A, de un cuerpo, se define como la cantidad de calor absorbida por unidad de superficie y por unidad de tiempo. Su valor depende de y T. Se denomina coeficiente de absorcin a, a la relacin entre el poder absorbente del cuerpo A y el poder absorbente correspondiente al cuerpo negro en las mismas condiciones AS.

valor comprendido entre 0 y 1 Se deduce entonces que tanto aS correspondientes al cuerpo negro ideal, deben valer 1. Ley de KIRCHOFF Esta ley establece que la relacin entre el poder emisivo y el coeficiente de absorcin, es una constante para todas las superficies a valores de y de T dados. Si llamamos E1 y E2 a los poder emisivos de dos cuerpos cuyos coeficientes de absorcin son a1 y a2, se deber cumplir que::

E1 = E2 tambin igual a

para el cuerpo negro

Como para el cuerpo negro, aS = 1; entonces el valor de la constante es igual a ES o sea el poder emisivo del cuerpo negro en las condiciones de y de T dadas.

Vemos entonces que todo cuerpo puede emitir radiacin a una y T dadas, segn el valor de su coeficiente de absorcin. La radiacin ser mayor cuanto mayor sea el valor de a, en consecuencia el cuerpo negro es el que mayor radiacin emite en tales condiciones, pues su valor de a es mximo, igual a 1. Segn la ley de Kirchoff, para un cuerpo cualquiera, cuyo poder emisivo es E y su coeficiente de absorcin es a, se debe cumplir que:

donde ES = poder emisivo del cuerpo negro Pero, segn vimos antes, E = e; donde e es el coeficiente de emisividad del cuerpo, en consecuencia:

donde e = a Se deduce que para toda superficie, el coeficiente de emisividad es igual al coeficiente de absorcin. Por tanto, si un cuerpo puede emitir una radiacin a temperatura T, el mismo

cuerpo es tambin capaz de absorberla en las mismas condiciones. Este fenmeno se conoce como inversin del espectro. Resumiendo lo dicho, se puede establecer que la cantidad de calor transmitida por radiacin y por unidad de tiempo, depende no solamente de la temperatura y de la naturaleza de la superficie del cuerpo sino tambin de las temperaturas y naturaleza de las superficies de los cuerpos circundantes.

Cuerpos grises
Son aquellos en los cuales el valor del coeficiente de emisividad e, permanece constante para todas las longitudes de onda y temperaturas. Como vimos que e = a, el coeficiente de absorcin tambin debe ser constante. En la prctica no existen cuerpos grises, pues el valor de e no se mantiene constante, sin embargo, en la mayora de los casos pueden considerarse grises a los cuerpos sin mucho error. El poder emisivo de un cuerpo gris ser: E = e . ES Esta ecuacin se considera vlida para todas las longitudes de onda y en un intervalo dado de temperatura.

Ley de stefan boltzmann


Establece que la cantidad total de calor emitida (en todas las longitudes de onda), por unidad de tiempo y por unidad de superficie del cuerpo negro, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo. (Segn lo visto antes, la cantidad de calor total emitida es proporcional al rea encerrada por la curva de radiacin: E = f( ). Esta ley se puede expresar matemticamente: Donde es el coeficiente de radiacin total del cuerpo negro, que se puede definir como la radiacin integral, para todas las direcciones y longitudes de onda transmitida por unidad de superficie del cuerpo negro, en la unidad de tiempo y por K de temperatura. Es una constante universal. Par los cuerpos grises podemos aceptar que: Q=
s

S d T4 para un cuerpo gris :

=e

Q=e Donde

S d T4 o = 4,96 x 10-8 Kcal / m2 h K4

Calor transmitido por radiacin

Supongamos que un cuerpo 1 a temperatura T1 y de superficie S1 transmite calor a otro cuerpo 2 de temperatura T2 y superficie S2, considerando adems que el medio que lo rodea no es absorbente. La cantidad de calor transmitida ser igual a la cantidad de calor emitida por el cuerpo 1 a temperatura T1 menos la cantidad de calor reflejada por el cuerpo 2 y menos la cantidad de calor emitida por dicho cuerpo a T2 y absorbida por 1. Si el cuerpo 1 fuera gris y el 2 negro y rodeara totalmente a 1, las cantidades de calor seran: Ejemplo:

y y y

Calor emitido por 1 1 = e1 s S1 T14 El cuerpo 2 por ser negro no refleja radiacin 4 El cuerpo 1 absorbe de 2 2 = e1 s S1 T2 =
1

Calor transmitido: Si t = T 273,15 Donde

= e1

S1 ( T14 - T24 )

= r S1 ( t 1 - t 2 )

= se denomina coeficiente de radiacin.

Calor transmitido por radiacin y conveccin


Si un cuerpo de temperatura t1 y superficie S1se encuentra dentro de un fluido a temperatura t2, siendo t1 > t2, transmite calor por conveccin y radiacin. (Si estuviera apoyado, tambin transmitira calor por conduccin a travs de los apoyos). El flujo total, transmitido por conveccin y radiacin, segn las ecuaciones ya vistas ser: = donde . S1 (t1 - t2) + r . S (t1 - t2) = coeficiente de conveccin
r

=( +

) . S1 (t1 - t2)

Anda mungkin juga menyukai