Anda di halaman 1dari 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela de 4 de septiembre de 1998.

DECRETO N 2673 DE 19 DE AGOSTO DE 1998*


Normas sobre emisiones de fuentes mviles.
De conformidad con lo establecido en los artculos 4, 19, 20 y 21 de la Ley Orgnica del Ambiente y 1, 7, 12, 15, letra g y 47 de la Ley de Trnsito Terrestre, en concordancia con el Reglamento de la Ley de Trnsito Terrestre, en Consejo de Ministros.

Decreta
Las siguientes normas sobre emisiones de fuentes mviles. CAPTULO I. Disposiciones generales Artculo 1. Este decreto tiene por objeto establecer las normas para el control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas provenientes de las fuentes mviles. Artculo 2. El mbito de aplicacin de este decreto comprende las fuentes mviles terrestres de ms de tres ruedas y que utilizan como combustible gasolina y Diesel. Artculo 3. A los fines de este decreto se entiende por: Aceleracin libre: aumento en la velocidad de giro del motor diesel, desde la condicin de marcha al ralent hasta la condicin de marcha al

vaco controlada por el sistema de inyeccin, por efecto de incrementar rpida pero no bruscamente el flujo de combustible al motor. Esta aceleracin se ejecuta con la caja de velocidades en la posicin de neutro. Ao modelo: aquel ao asignado por el fabricante para hacer referencia a un determinado modelo, conforme al serial de identificacin del vehculo. rea frontal: rea de la proyeccin ortogonal del vehculo incluyendo los cauchos y suspensin, y excluyendo sus protuberancias, sobre un plano perpendicular tanto al plano longitudinal del vehculo como a la superficie sobre la cual el vehculo est posicionado. Certificado de emisiones: documento por el cual el fabricante, ensamblador o importador, declara y certifica que los motores y vehculos cumplen con las regulaciones ambientales de la Repblica de Venezuela, en relacin a las emisiones de escape y emisiones evaporativas, provenientes de las fuentes mviles y su vigencia. Conformidad del certificado de emisiones: aceptacin emitida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de los datos suministrados en el certificado de emisiones. En todo caso, la responsabilidad de estos datos recae sobre el agente emisor de dicho certificado y como tal pudiera revocarse esta conformidad si se determina falsedad en la informacin suministrada, independientemente de la aplicacin de sanciones a que hubiere lugar, de acuerdo a nuestra legislacin nacional, en contra de la persona que eman el certificado de emisiones. Centro de revisin: instalacin o local en el que se llevan a cabo las verificaciones y mediciones de las emisiones de escape y emisiones evaporativas, provenientes de las fuentes mviles en circulacin, de acuerdo con las exigencias legales. Ciclo FTP -75: ciclo de prueba dinmico establecido por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica (EPA), para determinar las emisiones de escape de los vehculos livianos y medianos y definido en el Cdigo Federal de Regulaciones de los Estados Unidos, Ttulo 40, Parte 86, subparte B. Ciclo transitorio de servicio pesado: ciclo de prueba dinmico establecido por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica (EPA), para determinar las emisiones de escape

de los vehculos pesados y definido en el Cdigo Federal de los Estados Unidos, ttulo 40, parte 86, subparte N. Ciclo europeo de medicin: ciclo de prueba dinmico, para determinar las emisiones de escape provenientes de fuentes mviles, establecido por la Comunidad Econmica Europea (EEC), actual Unin Europea (UE) en las Directivas 93/59/EEC y 91/542/EEC. Coeficiente de absorcin: medida para cuantificar la capacidad de las emisiones de escape para interferir la transmisin de la luz, expresada en unidades de m-1, de acuerdo a la siguiente ecuacin: K = -(I/L). ln (I -N / 100) Donde: K = Coeficiente de absorcin. L = Longitud efectiva recorrida por la luz a travs de las emisiones de escape, expresada en metros. N = Lectura en la escala de opacidad, expresada en porcentaje. Contaminante del aire: cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentes naturales de la atmsfera, pudiendo alterar sus propiedades fsicas o qumicas y cuya concentracin y perodo de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general. Convertidor cataltico: dispositivo que transforma qumicamente las emisiones de escape producidas por el motor de combustin interna, a dixido de carbono, nitrgeno y vapor de agua. Emisiones de escape: emisiones de hidrocarburos (HC), monxido de carbono (CO) y xidos de nitrgeno (NOx), as como otros compuestos, partculas y materias especificas, liberadas a la atmsfera a travs del escape de una fuente mvil como resultado de su funcionamiento. Emisiones evaporativas: emisiones de hidrocarburos (HC) liberadas a la atmsfera, provenientes del sistema de combustible de una fuente mvil, diferentes a las provenientes de las emisiones de escape y del depsito de aceite del motor (crter).

Familia de motores: agrupacin de motores o vehculos que presentan similares caractersticas de emisiones de escape. Para ser clasificados en la misma familia de motor, los motores deben ser idnticos en las caractersticas siguientes:

- las dimensiones entre los centros de los cilindros; - la configuracin del bloque del motor (enfriado por aire o enfriado por agua y 6l, 90 grados, v8, u otros); - el nmero de vlvulas de admisin y escape; - el mtodo de aspiracin de aire; - el ciclo de combustin; - el convertidor cataltico; - el tipo de enfriador del aire de admisin (slo para motores diesel).
Familia de emisiones evaporativas: agrupacin de vehculos que presentan similares caractersticas de emisiones evaporativas. Para ser clasificados en la misma familia de emisiones evaporativas, los vehculos deben ser idnticos en las caractersticas siguientes:

- los tipos de dispositivos para el manejo de vapores (reservorios, filtros de aire u otros); - el sistema de suministro de combustible.
Fuente mvil con motor a gasolina: vehculo automotor de transporte, que utiliza gasolina como combustible, en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento terrestre de un sitio a otro. Fuente mvil con motor a diesel: vehculo automotor de transporte, que utiliza Diesel como combustible, en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento terrestre de un sitio a otro. Fuente mvil en servicio: vehculo automotor en uso.

Homologacin: aprobacin que imparte el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables a los procedimientos de evaluacin de emisiones o a los equipos o sistemas de medicin o de control de emisiones, que dan resultados comparables o equivalentes a los procedimientos, equipos o sistemas definidos en este decreto. Humo: materia en las emisiones de escape de una fuente mvil que interfiere la transmisin de la luz. Limite de emisin: cantidad mxima de emisin permisible de un contaminante, descargado a la atmsfera a travs de una fuente mvil, establecida para proteger la salud y el ambiente. Marcha mnima o marcha al ralent: especificacin de velocidad del motor establecida por el ensamblador o fabricante del vehculo, requerida para mantenerlo funcionando sin carga y en neutro o en la posicin parking para cajas automticas. Cuando no se disponga de la especificacin del ensamblador o fabricante del vehculo, la condicin de marcha mnima o ralent del motor se establecer en 900 revoluciones por minuto. Marcha al vaco: marcha de un motor de combustin con el mximo de gases sin carga. Mtodo de la cabina sellada para determinacin de emisiones evaporativas (SHED): procedimiento para determinar las emisiones evaporativas en vehculos a gasolina, mediante la recoleccin de stas en una cabina sellada en la que se ubica el vehculo sometido a prueba. Los procedimientos y equipos de medicin utilizados se encuentran definidos en el Cdigo Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de Norteamrica, ttulo 40, parte 86, subparte B y M, o en la Directiva 93/59/EEC. Opacidad:gradodeinterferenciaenlatransmisindelaluz,asupasoatravs de la emisin proveniente del escape de una fuente mvil. Se expresa en unidadesabsolutascomocoeficientedeabsorcinoenporcentaje,dependiendo delalongitudpticademedicin. Unidad de opacidad Hartridge (HSU): es la opacidad en porcentaje determinada en un opacmetro de flujo parcial con longitud ptica de medicin establecida en 0,43 metros. Porcentaje de opacidad: unidad de medicin que permite determinar el grado de opacidad del humo en una fuente emisora.

Sistema cerrado de ventilacin positiva del depsito de aceite del motor: sistema utilizado para evitar la liberacin de gases del depsito de aceite del motor (crter) a la atmsfera, conducindolos hacia el sistema de admisin de aire o mezcla aire/combustible. Este sistema utiliza como elemento principal una vlvula de ventilacin positiva (PCV). Sistema de control de emisiones evaporativas: sistema utilizado para recolectar los vapores de gasolina provenientes del tanque de combustible y del sistema de suministro de combustible del motor, conducindolos hacia un depsito que contiene carbn activado (canister), para despus drenarlos y llevarlos a la cmara de combustin donde se queman al mismo tiempo con la mezcla aire/combustible. Sistema de recirculacin de gases de escape (EGR): sistema utilizado para reducir la emisin de xidos de nitrgeno (NOx), al recircular una fraccin de los gases de escape hacia el sistema de admisin de mezcla aire/combustible. Las siguientes definiciones se aplicarn slo para efectos de los procedimientos de evaluacin de emisiones segn los ciclos FTP-75 o Transitorio de Servicio Pesado. Peso vehicular: peso real del vehculo en condiciones de operacin con todo el equipo estndar de fbrica y con combustible a la capacidad del tanque especificada por el fabricante. Peso bruto vehicular: peso vehicular, ms la carga mxima permitida para la cual fue diseado el vehculo. Peso vehicular con carga: peso vehicular ms 136 kg. Vehculo liviano: aquel vehculo automotor o derivado de ste, diseado para transportar hasta 12 pasajeros. Vehculo mediano: aquel vehculo automotor cuyo peso bruto vehicular es menor o igual a 3.860 kg, cuyo peso vehicular es menor o igual a 2.724 kg y cuya rea frontal no excede a 4,18 m2. Dicho vehculo debe estar diseado para:

a) El transporte de carga principalmente, o ser un derivado de vehculos de este tipo, o b) El transporte de ms de 12 pasajeros principalmente, o

c) Su uso u operacin fuera de carreteras y autopistas y contar para ello, con caractersticas especiales.
Vehculo pesado: aquel vehculo automotor cuyo peso bruto vehicular es superior 3.860 kg o cuyo peso vehicular es superior a 2.724 kg o cuya rea frontal excede de 4,18 m2. Las siguientes definiciones se aplicarn slo para efectos de los procedimientos de evaluacin de emisiones segn el Ciclo Europeo de Medicin. Peso mximo: peso mximo tcnicamente permisible del vehculo cargado y estipulado por el fabricante, establecido en la seccin 2.7 del Anexo 1, de la Directiva 70/156/EEC. Peso de referencia: peso del vehculo en condiciones de operacin, menos el peso uniforme del conductor de 75 kg e incrementado por un peso uniforme de 100 kg, establecido en la seccin 2.2 del Anexo 1, de la Directiva 70/220/EEC. Categora M: vehculos automotores destinados al transporte de personas que tengan por lo menos cuatro ruedas.

- categora M1: vehculos automotores destinados al transporte de hasta 8 personas ms el conductor; - categora M2: vehculos automotores destinados al transporte de ms de 8 personas ms el conductor y cuyo peso mximo no supere los 5.000 kg.; - categora M3: vehculos automotores destinados al transporte de ms de 8 personas ms el conductor y cuyo peso mximo supere los 5.000 kg.;
Categora N: vehculos automotores destinados al transporte de carga que tengan por lo menos cuatro ruedas. - categora N1 : vehculos automotores destinados al transporte de carga con un peso mximo no superior a 3.500 kg.; - categora N2: vehculos automotores destinados al transporte de carga con un peso mximo superior a 3.500 kg e inferior a 12.000 kg.;

- categora N3: vehculos automotores destinados al transporte de carga con un peso mximo superior a 12.000 kg. CAPTULO II. De los lmites de emisin para las fuentes mviles a gasolina y diesel, a partir del ao modelo 2000 SECCIN I. Lmites de emisin establecidos segn ciclos FTP-75 y transitorio de servicio pesado. Artculo 4. A partir del ao modelo 2000 y siguientes, toda fuente mvil importada o ensamblada en el pas con motor a gasolina, debe cumplir con los lmites de emisin para monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y xidos de nitrgeno (NOx), indicados en la Tabla N 1 de este decreto, cuando se evale mediante los ciclos FTP-75 o transitorio de servicio pesado. TABLA N 1
CATEGORA DE VEHCULO PESO BRUTO VEHICULAR (kg) CICLO FTP-75 LIVIANO MEDIANO Todos 3.860 Todos 1.700 > 1.700 CICLO TRANSITORIO DE SERVICIO PESADO PESADO 6.350 > 6.350 * g/km (gramos por kilmetro) ** g/bhp-h (gramos por caballos de potencia hora) Todos Todos 14,4 37,1 2,10 6,25 6,25 PESO VEHICULAR CON CARGA (kg) g /km* 0,25 0,50 0,50 g/bhp-h** 1,1 1,9 5.0 5,0 0,62 0,75 1,06 EMISIONES PERMISIBLES CO HC NOx

Artculo 5. A partir del ao modelo 2000 y siguientes, toda fuente mvil importada o ensamblada en el pas con motor diesel, debe cumplir con los lmites de emisin para monxido de carbono (CO), hidrocarburo (HC), xidos

de nitrgeno (NOx) y partculas (PM), indicados en la Tabla N 2 de este decreto, cuando se evale mediante los ciclos FTP-75 o transitorio de servicio pesado. TABLA N 2
CATEGORA DE VEHCULO PESO BRUTO VEHICULAR (kg) CICLO FTP-75 LIVIANO MEDIANO Todos 3.860 Todos 1.700 > 1.700 2,10 6,25 6,25 PESO VEHICULAR CON CARGA (kg) CO HC g/km* 0,25 0,50 0,50 0,62 0,75 1,06 0,12 0,16 0,28 NOx PM EMISIONES PERMISIBLES

CICLO TRANSITORIO DE SERVICIO PESADO PESADO > 3.860 Todos 15,5

g/bhp-h** 1,3 5,0 0,25

* g/km (gramos por kilmetro) ** g/bhp-h (gramos por caballos de potencia hora)

SECCIN II. Lmites de emisin establecidos segn el ciclo europeo de medicin Artculo 6. A partir del ao modelo 2000 y siguientes, toda fuente mvil importada o ensamblada en el pas con motor a gasolina o diesel, cuyo peso mximo es menor o igual a 3.500 kg., debe cumplir con los lmites de emisin para monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), xidos de nitrgeno (NOx), y partculas (PM), indicados en la Tabla N 3 de este decreto, cuando se evale bajo los procedimientos de utilizacin del ciclo europeo de medicin establecidos en la Directiva 93/59/EEC. TABLA N 3
CATEGORA DE PESO DE EMISIONES PERMISIBLES

VEHCULO

REFERENCIA (kg) CO

(g/km)*

HC+NOx 0,97 0,97 1,4 1,7

PM (1) 0,14 0,14 0,19 0,25

M (2) N, (3), N, (4)

Todos 1.250 > 1.250 1.700 > 1.700

2,72 2,72 5,17 6,9

* g/km (gramos por kilmetro). (1) Aplicable a vehculos con motor Diesel. (2) Excepto: Vehculos diseados para transportar ms de seis (6) pasajeros incluyendo al conductor. Vehculos cuyo peso mximo exceda los 2.500 kg. (3) Incluye aquellos vehculos de la categora M especificados en la nota 2 anterior. (4) Slo para vehculos equipados con motores Diesel cuyo peso de referencia sea menor o igual 2.840 kg.

Artculo 7. A partir del ao modelo 2000 y siguientes, toda fuente mvil importada o ensamblada en el pas con motor diesel, cuyo peso mximo excede 3.500 kg., debe cumplir con los lmites de emisin para monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), xidos de nitrgeno (NOx), y partculas (PM), indicados en la Tabla N 4 de este decreto, cuando se evale bajo los procedimientos de utilizacin del ciclo europeo de medicin establecidos en la Directiva 91/542/EEC. TABLA N 4
PESO MXIMO (kg) CO > 3.500 (1) 4,5 HC 1,1 EMISIONES PERMISIBLES (g/kW-h)* NOx 8,0 PM 0,36

* g/kW-h (gramos por kilowatios hora)

(1) Para motores con potencia mxima menor o igual a 85 kW se multiplica la emisin permisible de partculas con un coeficiente de 1.7.

SECCIN III. Lmites de las emisiones evaporativas Artculo 8. En los vehculos con motor a gasolina que presenten caractersticas correspondientes con las clasificaciones de vehculo liviano, vehculo mediano, Categora M1 y Categora N1, importados o ensamblados en el pas a partir del ao modelo 2000 y siguientes, las emisiones evaporativas medidas en el vehculo, deben cumplir con el lmite mximo de 2,0 gramos por prueba. Dichas evaluaciones deben ejecutarse siguiendo el mtodo de la cabina sellada para determinacin de emisiones evaporativas (SHED) u otros procedimientos de evaluacin que sean homologados por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. CAPTULO III. De los lmites de emisin para las fuentes mviles a gasolina y diesel en servicio SECCIN I. En condiciones de marcha mnima o ralent Artculo 9. A partir del 1 de enero del ao 2000, toda fuente mvil con motor a gasolina en servicio, debe cumplir con los lmites de emisin para monxido de carbono (CO), e hidrocarburos (HC), indicados en la Tabla N 5 de este decreto, en condiciones de ensayo de marcha mnima o ralent de acuerdo a las normas venezolanas Covenin correspondientes.

TABLA N 5
AO MODELO PESO BRUTOVEHICULAR (kg) < 3.500 3.500 1990-1999 Anteriores a 1990 Todos Todos % CO* ppm HC**

2000 y siguientes

1,2 3,0 4,5 7,0

220 300 650 1.000

* % (porcentaje en volumen). ** ppm (partes por milln en volumen).

SECCIN II. En condiciones de aceleracin libre Artculo 10. A partir del 1 de enero del ao 2000, toda fuente mvil, con motor diesel en servicio, debe cumplir con los lmites de opacidad de las emisiones de escape, indicados en la Tabla N 6 de este decreto, en condiciones de ensayo de aceleracin libre, de acuerdo a las normas venezolanas Covenin correspondientes. TABLA N 6
AO MODELO COEFICIENTE DE ABSORCIN (K) (m-1) 2000 y siguientes 1990-1999 Anterior a 1990 1,6 2,8 3,7 OPACIDAD (HSU) 50 70 80

CAPTULO IV. Del seguimiento y control Artculo 11. El fabricante, ensamblador o importador de motores o vehculos, a partir del ao modelo 2000 y siguientes, debe proceder a obtener la CONFORMIDAD DEL CERTIFICADO DE EMISIONES, por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a los efectos de dar cumplimiento a los lmites de emisin establecidos en los artculos 4 o 5, cuando las fuentes mviles se evalen bajo los ciclos FTP-75 o transitorio de servicio pesado; o 6 o 7 cuando las fuentes mviles se evalen bajo el ciclo europeo de medicin; y con el lmite de emisiones evaporativas establecido en el artculo 8 de este decreto. Los ciclos FTP-75 y transitorio de servicio pesado y ciclo europeo de medicin, constituyen ciclos alternativos para realizar la medicin de las emisiones de escape. Artculo 12.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, mediante resolucin, establecer los trmites relativos al certificado de emisiones provenientes de fuentes mviles y su conformidad. Artculo 13. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, mediante resolucin, establecer los mecanismos ms expeditos para la tramitacin de la conformidad del certificado de emisiones, en los casos en los cuales previamente exista la conformidad del certificado de emisiones, para la correspondiente familia de motores y familia de emisiones evaporativas. Artculo 14. Ser vlido el certificado de emisiones realizado por un mtodo, ciclo o procedimiento diferente a los requisitos exigidos en este decreto, siempre y cuando dicho mtodo, ciclo o procedimiento sea ms reciente que los aqu descritos, cuente con aprobacin oficial de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica (EPA) o de la Comunidad Econmica Europea (EEC), actual Unin Europea (UE) y tenga la capacidad de medir lmites de emisin ms estrictos que los establecidos en este decreto. Artculo 15. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podr en cualquier momento, verificar lo siguiente:

a) El contenido del certificado de emisiones presentado por los fabricantes, ensambladores, importadores y concesionarios, sobre el cumplimiento de las normas establecidas en este decreto. b) Las caractersticas de funcionamiento de los equipos y procedimientos utilizados para la medicin de los contaminantes en condicin de marcha mnima o ralent y en aceleracin libre. c) El cumplimiento de las disposiciones establecidas en este decreto, por medio de ensayos ejecutados en laboratorios debidamente acreditados y reconocidos, as como revisar de forma selectiva el cumplimiento de las normas de emisin en condicin de marcha mnima o ralent y en aceleracin libre, en las fuentes mviles que vayan a ser comercializadas por parte de los importadores, ensambladores y concesionarios.

Artculo 16. El fabricante, ensamblador o importador de las fuentes mviles, a partir del ao modelo 2000 y siguientes, debe garantizar ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, los valores de emisiones a que se refieren los artculos 4, 5 y 8 de este decreto, con la durabilidad indicada en las Tablas Nos 7, 8 y 9, cuando las fuentes mviles se evalen bajo los ciclos FTP-75 y transitorio de servicio pesado, siempre que el mantenimiento del vehculo sea realizado siguiendo las recomendaciones del fabricante. TABLA N 7. Vigencia de controles de emisiones en fuentes mviles a gasolina a partir del ao modelo 2000
CATEGORA DE VEHCULO LIVIANO MEDIANO PESADO PESO BRUTO VEHICULAR (kg.) Todos Todos Todos DURABILIDAD 80.000 km 5 aos 80.000 km 5 aos 176.000 km 8 aos

TABLA N 8. Vigencia de controles de emisiones en fuentes mviles a diesel a partir del ao modelo 2000
CATEGORA DE VEHCULO PESO BRUTO VEHICULAR (kg.) LIVIANO MEDIANO PESADO Todos Todos 8.850 > 8.050 < 14.980 80.000 Km. 5 aos 80.000 Km. 5 aos 176.000 Km. 8 aos 296.000 Km. 8 aos DURABILIDAD

TABLA N 9. Vigencia de controles de emisiones evaporativas en fuentes mviles a gasolina a partir del ao modelo 2000
CATEGORA DE VEHCULO PESO BRUTO VEHICULAR DURABILIDAD

(kg.) LIVIANO MEDIANO PESADO Todos Todos Todos 160.000 Km. 10 aos 192.000 Km. 11 aos 176.000 Km. 10 aos

Artculo 17. El fabricante, ensamblador o importador de las fuentes mviles, a partir el ao modelo 2000 y siguientes, debe garantizar ante el Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, los valores de emisiones a que se refieren los artculo 6 y 8 de este decreto, con la durabilidad indicada en la Tabla N 10, cuando las fuentes mviles se evalen bajo el ciclo europeo de medicin, siempre que el mantenimiento del vehculo sea realizado siguiendo las recomendaciones del fabricante. TABLA N 10. Vigencia de controles de emisiones. Utilizacin del ciclo europeo de medicin aplicable a fuentes mviles a gasolina y diesel a partir del ao modelo 2000
CATEGORA DE VEHCULO M, N 3.500 80.000 Km. PESO MXIMO (kg) DURABILIDAD

Artculo 18. A partir del ao modelo 2000 y siguientes, toda fuente mvil, importada o ensamblada en el pas con motor a gasolina, debe contar con un sistema cerrado de ventilacin positiva del depsito de aceite del motor y con un sistema de control de emisiones evaporativas. Artculo 19. El fabricante, ensamblador o importador de las fuentes mviles, a partir del ao modelo 2000 y siguientes, debe garantizar ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, los valores de emisiones a que se refieren los artculos 9 y 10 de este decreto, en condicin de marcha mnima o ralent u opacidad en condicin de aceleracin libre, respectivamente.

Artculo 20. Para la introduccin al mercado de las fuentes mviles del ao modelo 2000 y siguientes, los fabricantes, ensambladores e importadores de vehculos deben contar con las unidades de anlisis de gases y de opacidad requeridas para verificar el cumplimiento de este decreto, en condiciones de marcha mnima o ralent y aceleracin libre, respectivamente. Pargrafo primero. Los equipos y procedimientos que se vayan a utilizar deben cumplir con las caractersticas y dems condiciones tcnicas que se establecen en las normas venezolanas Covenin correspondientes. Pargrafo segundo. Los importadores podrn acudir a los centros de revisin autorizados por los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, para verificar el cumplimiento de este decreto, en condiciones de marcha mnima o ralent y en aceleracin libre. Artculo 21. El incumplimiento a lo dispuesto en los artculos 9 y 10 de este decreto, comprobado con la evaluacin llevada a cabo en los centros de revisin autorizados por los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, dar lugar a la aplicacin de las medidas administrativas que garanticen la no circulacin de la fuente mvil concreta hasta tanto se corrija el defecto para su ajuste a las condiciones establecidas en estas normas, sin menoscabo de la aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar de carcter administrativo o penal, conforme a las leyes nacionales que rijan la materia y las que puedan dictar los municipios conforme a lo dispuesto en el artculo 28. Artculo 22. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podr proponer lmites de emisin distintos a los fijados en este decreto, cuando las condiciones de calidad del aire del sector o condiciones relacionadas con el mbito de aplicacin de este decreto as lo justifiquen. A tales efectos, previa justificacin dentro del seno de la

Comisin Nacional de Normas Tcnicas para la Conservacin, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, podrn dictarse decretos especficos que regulen estas situaciones. Artculo 23. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podr proponer modificaciones a los lmites de emisin, para las fuentes mviles en servicio, en condicin de marcha mnima o ralent y de opacidad en condiciones de aceleracin libre, contenidos en los artculos 9 y 10 de este decreto y aplicables a vehculos especficos (marca, motor, ao, modelo), cuando no se alcancen los lmites indicados por efectos tecnolgicos o por altitud geogrfica, al efectuar verificaciones en los centros de revisin autorizados por los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en una muestra no menor de diez (10) vehculos representativos del ao modelo correspondiente, los cuales han sido sometidos a condiciones de mantenimiento y entonacin de acuerdo a las especificaciones del fabricante del motor y vehculo. A tales efectos, previa justificacin, conforme a lo indicado en el artculo anterior y determinacin de lo descrito en este artculo, se podrn dictar decretos que regulen estos casos. CAPTULO V. Disposiciones finales y transitorias Artculo 24. Las disposiciones de este decreto no se aplican a aquellas fuentes mviles terrestres que se desplacen sobre rieles, equipos para construccin (gras o similares, compactadoras, retroexcavadoras, montacargas, tractores, motoniveladoras y equipos de perforacin, entre otros), equipos para explotacin minera fuera de carretera, equipos agrcolas (tractores, sembradoras, cosechadoras, empacadoras, entre otras) y las declaradas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones como vehculos antiguos o clsicos, de competencia deportiva y a las Admisiones Temporales de vehculos y motores autorizados por el Ministerio de Hacienda. Artculo 25. Este decreto no se aplica a la importacin, fabricacin o ensamblaje de vehculos o motores con fines de exportacin. Estos vehculos y motores podrn ser utilizados en el pas, slo si satisfacen los requisitos para la

obtencin de la Conformidad del Certificado de Emisiones y cumplen, como tal, con los lmites de emisiones fijados en este decreto. Artculo 26. Toda fuente mvil que vaya a ser repotenciada, habilitada, transformada, adecuada o sujeta a cualquier otra accin para extender su vida til, debe cumplir con los lmites de emisin, en condicin de marcha mnima o ralent, o de opacidad, aplicables para el ao modelo de la fuente mvil original objeto de la modificacin. Artculo 27. Los combustibles, gasolina y diesel utilizados en las fuentes mviles en servicio, deben cumplir con las caractersticas y dems especificaciones que se establecen en las normas venezolanas Covenin correspondientes. Artculo 28. Las autoridades municipales, de conformidad con la Ley Orgnica de Rgimen Municipal y en cumplimiento de sus atribuciones legales en materia de proteccin ambiental, podrn establecer los mecanismos de control que fueren necesarios en las ordenanzas municipales y en las resoluciones particulares que dictaren, en desarrollo de este decreto. En todo caso, los lmites de emisin sern los establecidos por decretos del Ejecutivo Nacional. Artculo 29. A los efectos de lo indicado en el artculo anterior, podrn emprenderse acciones conjuntas entre el Ejecutivo Nacional y los Municipios que garanticen un adecuado control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas en todas las ciudades del pas, en funcin de la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, la salud humana y la circulacin adecuada de las fuentes mviles. Artculo 30. Conforme a lo indicado en el artculo anterior, los ministerios encargados de la ejecucin de este decreto, coordinarn con las autoridades municipales las medidas que fueren necesarias para la implantacin efectiva del control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas provenientes de las fuentes mviles reguladas por este decreto.

Artculo 31. Los ministerios encargados de la ejecucin de este decreto promovern los mecanismos de difusin y orientacin de estas normas hacia la colectividad y asimismo podrn coordinar los talleres que fueren necesarios con las autoridades municipales y locales, para la mejor aplicacin de este decreto. Artculo 32. La Comisin Nacional de Normas Tcnicas para la Conservacin, Defensa y Mejoramiento del Ambiente creada por Decreto N 2237 de fecha 30 de abril de 1992, proceder, de ser conveniente, dentro de un plazo no mayor de tres aos a partir de la fecha de publicacin de estas normas, a la evaluacin de las disposiciones tcnicas contenidas en este decreto, a los efectos de su mayor conformidad con la realidad ambiental, de salud y socioeconmica del pas y en atencin a la dinmica cientfica y tcnica. Pargrafo nico. De igual forma, la Comisin Nacional de Normas Tcnicas, proceder a la evaluacin de la necesidad de elaborar la normativa relativa a las emisiones de escape provenientes de las motocicletas y de los vehculos que utilicen gas natural vehicular (GNV), dentro de un plazo mximo de seis (6) meses contados a partir de la publicacin de este decreto. Artculo 33. Las infracciones a este decreto sern sancionadas de conformidad con las leyes sobre la materia. Artculo 34. Se derogan los artculos 20, 21, 22 y 38 del Decreto N 638 de fecha 26 de abril de 1995, publicado en Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4899 Extraordinario de fecha 19 de mayo de 1995. Artculo 35. Los Ministros de Industria y Comercio, de Sanidad y Asistencia Social, de Transporte y Comunicaciones, de Energa y Minas y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables quedan encargados de la ejecucin de este decreto.

Dado en Caracas, a los diecinueve das del mes de agosto de mil novecientos noventa y ocho. Ao 188 de la Independencia y 139 de la Federacin. (L. S.) RAFAEL CALDERA Refrendado: Ministro de Relaciones Interiores. ASDRBAL AGUIAR ARANGUREN Ministro de Relaciones Exteriores. MIGUEL NGEL BURELLI RIVAS Ministra de Hacienda. MARITZA IZAGUIRRE Ministro de la Defensa. TITO MANLIO RINCN BRAVO Ministro de Industria y Comercio. HCTOR MALDONADO LIRA Encargado del Ministerio de Educacin. CSAR AUGUSTO BRICEO Ministro de Sanidad y Asistencia Social. JOS FLIX OLETTA LPEZ Ministro de Agricultura y Cra. RAMN RAMREZ LPEZ Ministra del Trabajo.

MARA BERNARDONI DE GOVEA Ministro de Transporte y Comunicaciones. JULIO CSAR MART ESPINA Ministro de Justicia. HILARIN CARDOZO ESTEVA Ministro de Energa y Minas. ERWIN JOS ARRIETA VALERA Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. RAFAEL MARTNEZ MONRO Ministro del Desarrollo Urbano. LUIS GRANADOS MANTILLA Ministro de la Familia. CARLOS ALTIMARI GASPERI Ministro de la Secretara de la Presidencia. JOS GUILLERMO ANDUEZA Ministro de Estado. POMPEYO MRQUEZ MILLN Ministro del Estado. FERNANDO LUIS EGAA Ministro del Estado. HERMANN LUIS SORIANO VALERY

Ministro del Estado. TEODORO PETKOFF Ministro del Estado. RAL DOMNGUEZ CASTELLANOS

Anda mungkin juga menyukai