Anda di halaman 1dari 11

Cimentacin por pilotes

En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavacin para la ejecucin de obra, podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme, o difcilmente accesible por mtodos habituales. Los cimientos, a fin de distribuir la carga, pueden extenderse horizontalmente, pero tambin pueden desarrollarse verticalmente hasta alcanzar estratos ms bajos capaces de soportarla. En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos de hormign, los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes. Un pilote es un soporte, normalmente de hormign armado, de una gran longitud en relacin a su seccin transversal, que puede hincarse o construirse in situ en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos ms resistentes o de roca, o por rozamiento en el fuste. Por lo general, su dimetro o lado no es mayor de 60 cms. Constituye un sistema constructivo de cimentacin profunda al que denominaremos cimentacin por pilotaje. Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuando esta se encuentra a gran profundidad; tambin cuando el terreno esta lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavacin. Con la construccin de pilotes se evitan edificaciones costosas y volmenes grandes de cimentacin. Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 mts teniendo una seccin transversal de 2-4 ms., pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t. Los pilotes deben recibir fuerzas longitudinales de compresin, ya que las cargas por flexin producen deformaciones mayores con alto grado de peligrosidad; sin embargo, en ocasiones debern tomarse en cuenta otras solicitaciones de cargas horizontales como viento y sismo. Una excentricidad por pequea que sea provoca cambios importantes en los esfuerzos de los pilotes. La capacidad de estos para soportar las cargas depender de la resistencia desarrollada entre ellos y el subsuelo.

De acuerdo con su funcin de trabajo, los tipos de pilotes son:


y y y

Pilotes apoyados en manto resistente. Pilotes trabajando por friccin del fuste con el suelo. Una combinacin de ambos, es decir, por apoyo directo en la capa resistente y por rozamiento sobre una parte de su longitud empotrada.

Los pilotes debern agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre un apoyo que sea lo ms rgido posible. No se aconseja apoyar el elemento de carga solo sobre uno de los pilotes, ya que durante su hincado podr quedar desplazado de su posicin original y ocasionar una flexin por excentricidad de la carga. Asimismo, los pilotes se pueden distribuir en una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc., de tal manera que coincida la resultante de cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una separacin no menor de 1.25 m o tres dimetros entre sus centros. La capacidad de carga de un pilote se reduce cuando este trabaja en un conjunto de pilotes; adems, esta sujeto a cargas excntricas y, quizs, a fuerzas de levantamiento que producen deformaciones indeseables. Este es un detalle que siempre debe tenerse presente, as como la separacin entre los pilotes para evitar la influencia de tensiones entre ellos. Los bulbos de presin se sobreponen cuando los pilotes se colocan muy juntos, causando fatigas excesivas y hundimientos en el terreno. Los procedimientos que se emplean para el hincado de pilotes, por lo general, son cinco: * Con martinete o martillo de vapor Accin sencilla Accin reciproca
y y y y

Por chorro de agua Hidrulico Barrenando el terreno Excavando a mano

Los pilotes pueden tener gran diversidad de formas, longitud, union en sus tramos y procedimientos de hincado; asimismo, los hallamos de seccion circular, cuadrada, hexagonal, octagonal, etc. La perforacin que tienen los pilotes a lo largo de sus tramos sirve para saber, con seguridad, si este se conservara o no vertical a la hora del hincado; ademas, el orificio central sirve para colocar un refuerzo de acero capaz de absorber esfuerzos de flexion, tensin y cortante. Los pilotes que se usan mas son los prefabricados de concreto, los de concreto armado, los de concreto comprimido, los de acero, los presforzados, y en menor proporcion, los de madera. Todos ellos pueden hincarse desde una profundidad de 3 a 40 m; en caso de requerirse una profundidad mayor, se pueden formar con tramos de 1 m o de mayor longitud que al solda rse quedan como pilotes de una sola pieza. La capacidad de carga de un pilote depende de muchos factores, como propiedades del suelo, peso del martillo, frecuencia de los golpe, nivel fretico, etc, de tal manera que es difcil determinar su capacidad portante si antes no se hace una prueba de carga. Dicha prueba consiste en cargarle al pilote un peso conocido que determine su capacidad y su asentamiento en el suelo. La eficacia de un pilote depende de:
y y

El rozamiento y la adherencia entre el suelo y el fust e del pilote. La resistencia por punta, en el caso de transmitir compresiones. Ante posibles esfuerzos de traccin, se puede ensanchar la parte inferior del pilote, de forma que trabaje el suelo superior. La combinacin de las dos anteriores.

El empleo de cimentaciones mediante pilotaje esta indicado en los siguientes casos:


y

Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distribuida en el terreno de forma uniforme mediante el empleo de sistemas de cimentacin directa como zapatas o losas. Cuando el nivel del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran pofundidad. Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes hasta cotas profundas, contienen gran cantidad de agua o bien se necesita cimentar por debajo del nivel fretico.

Cuando se prevea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentacin pueden determinar asientos imprevisibles de cierta importancia. Si se quiere reducir o limitar los posibles asientos de la edificacin. En presencia de grandes cargas y concentradas. Si las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir variaciones estacionales como hinchamientos, retracciones, etc. En edificaciones sobre el agua.

y y y

Los pilotes pueden ser de madera, o bien de acero y/o concreto. El uso de pilotes de madera ha dejado de ser frecuente, y solamente se aplican en obras provisionales donde no se requieres su preservacin a largo plazo: es conveniente aclarar que los pilotes de madera no sufren deterioro cuando estn sumergidos permanentemente en agua que no contengan materiales corrosivos o contaminantes, los pilotes de acero por lo general son tubulares o de seccin H. Su utilizacin depende del tipo de subsuelo donde sern instalados, as como el procedimiento constructivo elegido. Debido a que la seccin H. No desplaza un volumen importante de suelo durante su instalacin, su hincado en suelos blandos se facilita; se sugiere su utilizacin cuando deban apoyarse en roca. En ocasiones los pilotes tubulares pueden taparse en la punta para posteriormente ser llenados de concreto; la dificultad de su hincado es prcticamente igual cuando estn del subsuelo que penetra en la punta llega a formar un tapn resistente. Los pilotes de acero deben ser sometidos a tratamientos especiales cuando se detecta que durante su vida til pueden ser afectados por la oxidacin o corrosin.

Los pilotes ms utilizados son los precolados de concreto reforzado con varilla corrugada de acero; su seccin puede ser cuadrada u octagonal, recomendndose que su rea no exceda de 2500 cm2 (2.7 ft2) y 3000cm2 (3.2ft2) respectivamente. La longitud de los tramos de pilotes precolados debe ser definida considerando el esfuerzo resistente de los mismos y las maniobras de levante e izaje a las que estarn sometidos, a fin de preservar la integridad del pilote. En caso de ser requerida que los pilotes transmitan la carga al subsuelo por friccin, es comn elegir secciones menores, por consiguiente ms ligeras, y con desarrollo de las caras del fuste de mayor rea como es la seccin triangular y la seccin H. Es importante aclarar que se ha comprobado que los pilotes con seccin triangular pierden fcilmente el confinamiento del suelo bajo el efecto de desplazamientos horizontales, debido a la geometra de su seccin, disminuyendo su capacidad de carga. Con relacin a la seccin H es comn usar el perfil de acero, o bien el pilote prefabricado con concreto t cables de 5mm (0.2in) de espesor pretensazo longitudinalmente, cuyo acero transversal es del mismo calibre. Se ha comprobado tambin respecto a este tipo de pilotes que la friccin se desarrolla en una superficie correspondiente a la envolvente de la seccin H, por lo que la ventaja que representa su mayor permetro es relativa.

En la mayora e los casos, el diseo estructural de un pilote es determinado por los esfuerzos a los estar sometido durante las maniobras de estiba, izado e hincado, ya que por lo general estos son mayores a los esfuerzos que se desarrollan en la transmisin de cargas al subsuelo, cuando la capacidad estructural de un pilote es superior a la capacidad de carga del estrato resistente, puede transmitirse mayor carga a travs del pilote incrementando la seccin de su punta con respecto a la del fuste mediante un bulbo.

Para evitar el desplazamiento horizontal de algunas estructuras, en ocasiones se especifican pilotes en posicin inclinada; el ngulo que se forma entre el eje del pilote con la vertical en estos casos por lo general se especifican de 15, pudiendo lograrse una inclinacin hasta de 45, dependiendo del martinete y dispositivos empleados.

Tipos de Losas
Una

losa de cimentacin es

una placa de hormign apoyada sobre el

terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas ms sencillas son las losas de espesor constante, aunque tambin existen la losas nervadas que son ms gruesas segn la direccin de muros o filas de pilares. Su clculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstculos al aprovechamiento de la superficie que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie aun es rugosa.

Losas de Hormign Armado: Se denomina como losas a los elementos


estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Estas lozas actan por flexin, ya que las cargas que actan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Se pueden distinguir varios tipos de losas; segn el tipo de apoyo se pueden encontrar, Segn la direccin de trabajo y segn la distribucin interior del hormign.

Segn el tipo de apoyo se pueden encontrar se pueden distinguir.




Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas estn soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre Muros: estn soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material. Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo ssmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integracin de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilizacin de los capiteles y bacos. Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas estn incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser tiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeas y medianas.

Segn la direccin de trabajo.




Losas Bidireccionales: Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometra de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales, o sea, que se sustentan en dos direcciones ortogonales, que se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Estas dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. Losas Unidireccionales: se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen disear tomando como referencia un metro de ancho.

Segn la distribucin interior del hormign.




Losa Maciza: se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada: estas losas usan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.

Losa De Concreto Armado


Una losa de concreto armado, es la superficie plana horizontal de una construccin, preferentemente entrepiso y azoteas, se dice que es armada porque en su interior esta compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre si por alambre recocido. segn las caractersticas de peso y claro que quieras salvar, tambin pueden tener dobleces a 45 para lo grar mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm., mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir, todo esto en su permetro o intermedio reforzado por vigas o cadenas de concreto tambin armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependern del clculo previo a las caractersticas del espacio que necesitas. Se compone de concreto (cemento, agua, arena y grava) y acero de refuerzo (refuerzo de traccin y de temperatura(o supresor de fisuras debidas al fraguado)). El concreto aborbe los esfuerzos de compresin y el acero los de traccin. Estructuralmente la losa se clasifica en unidireccional y bidireccional. La primera est apoyada continuamente en dos extremos

opuestos, de modo que trabaja flexionndose de modo similar a como lo hace una viga simplemente apoyada. la segunda se apoya continuamen te en sus cuatro bordes y su comportamiento estructural es algo ms complejo.

El concreto reforzado es

el

material

mas

empleado en losas por su costo relativamente bajo y por otras propiedades favorables de tipo no estructural. La madera contrachapeada se emplea solo para claros pequeos. El acero tiene la ventaja de su alta resistencia en tensin, pero, excepto en claros muy pequeos, el espesor que se requiere por rigidez es muy superior al necesario por resistencia, de manera que su empleo en placas m acizas se limita a pequeos claros Para obviar esta desventaja conviene que la placa de acero tenga formas que proporcionen alta rigidez con poco espesor, tales como la placa nervada o la rejilla. Para placa en una direccin, la lmina corrugada proporcion a un elevado momento de inercia con un peso mnimo de material, lo que la hace muy adecuada para transmitir flexin, de modo que su uso es muy difundido especialmente para cargas ligeras. Una forma muy eficiente de aumentar rigidez y resistencia consiste en utilizar un material de alta resistencia, y generalmente de costo elevado, en forma de lminas delgadas extremas de la seccin y otro material de poco costo y peso como alma, para proporcionar peralte a la seccin y resistir esfuerzos cortantes. Esto da lugar a lminas llamadas placas sandwich que se pueden formar en un gran nmero de materiales. La aseveracin de que la fuerza cortante no es significativa para el diseo de placas, es vlida generalmente para aquellas que estn apoyadas en todo su permetro, pero no lo es para las que descansan sobre apoyos puntuales. En este caso la reaccin de la columna se equilibra por esfuerzos cortantes elevados en la superficie vertical de contacto con la placa; si estos son excesivos se produce una falla por punzonamiento o penetracin de la columna a travs de la losa. Este aspecto rige generalmente el espesor de la placa o hace necesario un engrosamiento o un refuerzo local para evitar este modo de falla.

Universidad Metropolitana de Monterrey


Facultad de Arquitectura

Al.: Gabriela Segura Castillo Cat.: Arq. Gerardo de la Garza Mat.: Construccin Tetra: 8 Tur.: Nocturno Grupo: B

Anda mungkin juga menyukai