Anda di halaman 1dari 23

2011

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE


CONTABILIDAD IV

INTEGRANTES:
y y y y y JOS E AN TONI O CH ACON OCH O A J AM E S ACHI NG M E Z A RE YN A AL BI TRE S R OJ AS CI NDY V AS QUE Z F E RN ANDE Z M ARZ I O N E S TE F ANO GO NZ AL E S RUI Z

[CENTRALES DE RIESGO]
CATEDRA:

CENTRALES DE RIESGO

DEDICATORIA: A NUESTROS PADRES.

ULADECH

Pgina 2

CENTRALES DE RIESGO

CENTRAL DE RIESGOS
Para entender el proceso de administracin del riesgo en la banca de consumo es importante partir de un concepto fundamental.
Fernando Garca-Rada, catedrtico de Centrum Catlica, define al riesgo como la probabilidad (esperada o no esperada) de que algo ocurra. De esta forma, cuando hablamos de una posibilidad esperada se trata de un riesgo calculado que puede ser medido, en tanto que cuando nos re ferimos a la posibilidad de un riesgo no esperado, se trata de un riesgo no calculado. Ambos impactan en la cartera de crditos. Jos Luis Hidalgo gerente de polticas de crdito del Banco Wiese Sudameris, en la prctica el riesgo es la probabilidad de qu e un crdito que se otorga a un cliente no sea devuelto. Pero, a diferencia de la gestin del riesgo en las colocaciones corporativas o a empresas (donde el anlisis se centra en cada cliente), en los riesgos masivos -como sucede con la banca de consumola gestin se maneja bsicamente a nivel de portafolio. Mariano Castro , gerente de riesgo del Banco del Trabajo, agrega que lo principal es poder calcular la capacidad de endeudamiento mximo que pueda tener un cliente, dependiendo del tipo de producto que se le ofrezca.

Entre los riesgos involucrados podemos mencionar, en primer lugar, el crediticio, que es el riesgo vinculado a la probabilidad de que el cliente evaluado no pague el crdito. Dentro de esta categora existen cuatro elementos a tomar en cuenta: la capacidad de pago del cliente, su capacidad moral, la ubicabilidad y la probabilidad de pago. El primero est referido esencialmente a la capacidad de pago que posee un cliente y su endeudamiento con el sistema financiero, aspectos importantes para definir su solvencia econmica. Luego, la capacidad moral del client e o su voluntad de pago se obtienen indagando sus antecedentes y comportamiento dentro del sistema financiero. En este punto, son necesarios los sistemas de informacin, como las centrales de riesgos. Adems, para la banca de consumo es necesario tener en cuenta el riesgo de ubicabilidad, pues hay que ubicar al cliente tanto en su centro de trabajo como en su domicilio. Frente a todos los que piensan que la informacin va a perjudicar al cliente, sucede todo lo contrario: cuanto mejor conozcan las institu ciones financieras a sus clientes, les van a ofrecer un mejor servicio, sostiene Mariano Castro.
Tcnicas estadsticas

Para determinar la probabilidad de pago se aplican tcnicas estadsticas ms sofisticadas, conocidas como credit scoring, o puntajes para la aprobacin o rechazo de crditos.

ULADECH

Pgina 3

CENTRALES DE RIESGO
Jos Luis Hidalgo.

Mediante un anlisis estadstico y en base a perfiles extrados de una poblacin, se puede inferir la probabilidad de pago de un potencial cliente. Por ejemplo, puede ser que las personas solteras sean ms riesgosas que las casadas, o que algunas profesiones sean de mayor riesgo que otras. As se van determinando variables que es tadsticamente son relevantes
Fernando Garca-Rada.

En la banca de consumo, los riesgos tienen que ver tambin con el p roducto o servicio que adquiere el usuario del crdito. Un cliente insatisfecho generalmente no paga el crdito. Si el producto que se le vende es defectuoso, esto impactar en el retorno del crdito. A mayor nivel de satisfaccin tiende a ser mayor el nivel de pago de estos crditos
Mariano Castro.

Realizadas todas estas evaluaciones, el cliente ingresa con un puntaje determinado a la cartera. En este momento se decide qu producto se le puede otorgar, de acuerdo a su puntaje. Se tiene en cuenta el des tino del crdito, los plazos y los montos Una vez que el cliente forma parte de la cartera, existe una poltica de seguimiento y monitoreo. Garca -Rada recomienda que, en general, todo lo que se refiere a polticas y procesos de crditos deba estar debida mente normado y controlado, para evitar sucesos imprevistos. Asimismo, se debe mantener un control de las autonomas de los evaluadores. No deben faltar criterios de excepcin, pues la aplicacin estricta de las polticas establecidas puede ocasionar la p rdida de interesantes oportunidades de negocios.
Jos Luis Hidalgo hace hincapi en el seguimiento de los flujos de generacin de nuevas colocaciones, ya que una poltica muy rgida puede rechazar una gran cantidad de crditos. Como es una cartera con crditos a corto plazo, si no se generan nuevos crditos, se puede desvanecer el portafolio, y los potenciales clientes terminan siendo atendidos por otros bancos, manifiesta.

MONITOREO PERMANENTE.
La medicin del riesgo de cada cliente es de gran ayuda para administrar y monitorear todo el portafolio de crditos, ya que ste se encuentra clasificado por segmentos de riesgos. Cuando todos los clientes estn debidamente clasificados, la institucin financiera conoce el nivel de riesgo de su cartera. Esto le permite ajustar su portafolio segn el riesgo que se quiera enfrentar. No hay que olvidar que la situacin de los individuos que conforman el portafolio puede cambiar en el tiempo, por lo que existe la necesidad de ir monitoreando el mercado para acomodar el riesgo del portafolio a los niveles deseados.
ULADECH Pgina 4

CENTRALES DE RIESGO
Para esto tambin existen tcnicas, como el scoring de comportamiento, que hacen posible predecir la posibilidad de que ocurra algn default. Como d etalla Jos Luis Hidalgo , el scoring de comportamiento tambin sirve para objetivos comerciales, por ejemplo, si se detecta que el usuario de una tarjeta de crdito est reduciendo sistemticamente el uso de su lnea de crdito, es muy probable que est usando la lnea de otro banco y en cualquier momento va a dejar la otra tarjeta de crdito. La deteccin temprana hace posible tomar acciones para evitar este tipo de sucesos. Una utilidad adicional de los anlisis de comportamiento es que ayudan a esbozar las polticas a implementarse, ya que a travs de ellos se conocen los perfiles de los clientes, los productos y los canales adecuados. Al cruzar toda esta informacin se obtienen los criterios bsicos para establecer las normas y polticas de crdito. La poltica de crdito del Banco del Trabajo est formulada en funcin del anlisis estadstico de nuestra cartera. Permanentemente realizamos pruebas, y en funcin de los resultados, variamos ciertas caractersticas de nuestra poltica y la vamos afinando a lo largo del tiempo, asevera Mariano Castro.
SOPORTE TECNOLGICO.

Es usual que los portafolios de las instituciones financieras que brindan servicios en el segmento de consumo estn conformados por miles de clientes; la gestin de toda esa informacin no sera posible sin las facilidades que hoy brinda la tecnologa. Cada vez ms las tcnicas estadsticas orientadas a los anlisis de riesgo masivo se convierten en la herramienta estratgica para competir en este segmento. El Banco Wiese Sudameris posee un mtodo de otorgamiento de crdito automatizado, mediante el cual el sistema realiza todas las evaluaciones y consultas requeridas una vez ingresado el nombre del cliente, estimando el monto de crdito que se le puede asignar. Esta nueva tecnologa ha h echo posible una expansin en 30% de las colocaciones del banco en el ltimo ao, segn Jos Luis Hidalgo. Hace seis meses, a esta misma automatizacin logramos colocarla en un sistema WAP, para acceder a ella a travs de un telfono celular. Con slo ingresar los datos del cliente en el celular, la evaluacin y aprobacin de un crdito son inmediatas. Con esto hemos roto dos paradigmas: estamos otorgando prstamos a personas que nadie les daba crditos y hemos llevado el banco a donde est el cliente, s ubraya el ejecutivo del Banco Wiese Sudameris.
ADMINISTRANDO LA INFORMACIN.

Como podemos notar, el elemento clave en la gestin del riesgo es la informacin; en esencia, podemos decir que de lo que se trata es de administrar la informacin. Empero, obten er dicha informacin para cada individuo o cliente es muy costoso en trminos relativos, y el proceso de
ULADECH Pgina 5

CENTRALES DE RIESGO
cobranza tambin involucra costos importantes. Todo ello asume ms importancia si tenemos en cuenta que los volmenes de estos crditos son bastante pequeos (van desde S/. 350). Obviamente, todos estos costos operativos tienen un impacto en las tasas de inters. Sin embargo, un cliente que ha obtenido un crdito y ha mostrado un buen comportamiento en el pago de sus cuotas ya no genera costos operativos elevados, pues ya se encuentra evaluado, por lo tanto, en su siguiente crdito va a enfrentar una tasa de inter s menor. Es por este lado que Fernando Garca-Rada encuentra un resquicio para disminuir los costos operativos y, por lo tanto, las tasas de inters. La idea es conseguir que el cliente sea recurrente. Esto se puede lograr, por ejemplo, dndole una tarje ta de crdito o una lnea de crdito. La tendencia es ir reenganchando al cliente conforme va liberando su capacidad de pago, enfatiza. En el nivel de profesionalizacin y rigurosidad en la gestin del riesgo que se observa en la actualidad, podemos concluir que es promisorio el futuro de la banca de consumo. Existe todava bastante mercado por atender, sobre todo en los segmentos de menores ingresos de la poblacin. La tendencia en la gestin del riesgo en la banca de consumo es clara: se va a ir cada ve z ms hacia una mayor segmentacin o personalizacin

CENTRAL DE OPORTUNIDADES
La percepcin cotidiana de la gente respecto de las centrales de riesgo destaca su lado negativo. As, estar dentro de una central de riesgos implica poco menos que una calamidad. Sin embargo, el Centro de Riesgos Comerciales (Certicom) est trabajando en una nueva propuesta que ha roto este paradigma. Nosotros apostamos a cambiar esta percepcin; lo que hicimos fue reinventar la concepcin de lo que es una central de riesgo. Pensamos que fundamentalmente nuestro rol es ayudar a los comercios y los bancos a vender o prestar ms. Ellos no estn interesados slo en identificar sujetos a quienes no se les puede prestar, sino ms bien necesitan ayuda para identificar a quienes son sujetos de crdito. El cambio es abismal en cuanto a la concepcin, manifiesta Csar Lpez-Driga, vicepresidente ejecutivo de Certicom. Esta innovacin ha merecido que Certicom gane el premio Creatividad Empresarial el ao pasado. Esta compaa ha desarrollado aplicaciones de software que automatizan toda la gestin del riesgo, de tal manera que puede ser utilizado por cualquier funcionario para evaluar potenciales clientes. Es ms, ha colocado estas soluciones en una plataforma WAP. El Banco Wiese Sudameris, por ejemplo, es uno de sus principales clientes que cuenta con esta tecnologa

ULADECH

Pgina 6

CENTRALES DE RIESGO
Otro concepto de Central de Riesgos es el servicio que presta la SBS y las Centrales de Riesgo Privadas (INFOCORP y CERTICOM ) consistente en el anlisis de la informacin suministrada por las entidades de crdito sobre los riesgos bancarios asumidos por personas o empresas, con objeto de identificar a los prestatarios que puedan originar problemas de reembolso.

II.- LAS CENTRALES DE DATOS Y RIESGOS


Todas las entidades que intervienen en la actividad financiera, conforman un sistema, en el cual la po sible situacin de falencia de una entidad tendr repercusin inmediata y desfavorable en el resto de las entidades. Puesto que se afecta el elemento confianza, el cual constituye el basamento de toda organizacin financiera slida. Por ello, se ha compr endido la creciente interdependencia entre todas las entidades del sistema, y se han acentuado los mecanismos tendientes a una mayor integracin operativa y a una creciente comunidad informativa. En la prctica internacional la mayor informacin entre la s entidades se ha ido incrementado por medio de la constitucin de las centrales de datos y riesgos, que de alguna manera constituyen una red de seguridad para todo el sistema. Mediante la central de datos, las entidades asociadas reciben todo tipo de informacin, ya sea de carcter general o de sectores especficos, evolucin de determinadas actividades econmicas, datos de acerca de clientes, etc. A travs de las centrales de riesgo las entidades antes de tomar una decisin en materia crediticia pueden co nocer el grado de endeudamiento del futuro cliente con el sistema. No hay duda que ambos constituyen excelentes herramientas para una correcta y segura decisin. Estas actividades pueden ser organizadas y llevadas a cabo por la SBS o por una sociedad creada para tal efecto. En este ltimo caso el secreto bancario aparecera como el principal obstculo para su creacin. Al estar comprendidas en el mbito de obligatoria, reserva todas las operaciones activas. En el Per la SBS a creado un central de riesgos asumiendo su conduccin. Ello constituye un importante avance hacia una mayor integracin informtica entre todas las entidades del sistema financiero. Lo que coadyuva a la mejor y segura toma de decisiones en la concesin de crditos. Con excepcin de los entes estatales, la informacin que se suministra de los principales deudores comprende:
y y

Denominacin. Importe total de deuda consignada por las entidades.

ULADECH

Pgina 7

CENTRALES DE RIESGO
y

Clasificacin asignada en el estatuto de situacin de deudores, con especificacin de la cantidad de entidades que declaran al cliente en cada nivel y proyeccin de la deuda que cada situacin representa respecto del total de la deuda consolidada.

Resulta altamente positivo este ordenamiento que consagra institucionalmente la central de riesgos para c onocimiento del endeudamiento existente en el sistema; mayor amplitud de informacin y comunicacin mas permanente y fluda. Aprovechando la permisiblidad legal acerca de las operaciones activas.

CENTRAL DE RIESGOS.
Artculo 158. - ORGANIZACION DE LA CENTRAL DE RIESGOS E INFORMACION QUE CONTENDRA.

La Superintendencia tendr a su cargo un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros denominado "Central de Riesgos", el mismo que contar con informacin consolida da y clasificada sobre los deudores de las empresas. Toda institucin gremial que cuente con la infraestructura necesaria correspondiente podr tener acceso a esta Central, celebrando el correspondiente convenio con la Superintendencia. Se registrar en la Central de Riesgos, los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el pas y en el exterior, los riesgos comerciales en el pas, los riesgos vinculados con el seguro de crdito y otros riesgos de seguro, dentro de los lmites que determine la Superintendencia. Adems, podr registrarse: Las garantas prendarias constituidas en favor de las empresas del sistema financiero que no cuenten con registro pblico organizado al efecto, incluyendo entre stas la prenda global y flotante, para cuyas garantas la central de riesgos producir los efectos y la funcin de un registro pblico; Todo encargo fiduciario que comporte la transferencia de bienes, con la indicacin de estos ltimos; lo que del mismo modo cumplir fines de informacin; y Cualquier otro tipo de endeudamiento que genere riesgos crediticios adicionales para cualquier acreedor. La informacin correspondiente estar a disposicin de las empresas del sistema financiero y de seguros, del Banco Central, de las empresas comerciales y de cualquier interesado en general, previo pago de las tarifas que establezca la Superintendencia. Dicha informacin deber ser proporcionada en forma sistemtica, integrada y oportuna.
ULADECH Pgina 8

CENTRALES DE RIESGO
La Superintendencia dictar las regulaciones correspondientes.
Artculo 159.- OBLIGACION DE SUMINISTRAR LA INFORMACION RELEVANTE.

Las empresas de los sistemas financiero y de seguros deben suministrar peridica y oportunamente, la informacin que se requiere para mantener actualizado el registro de que trata el artculo a nterior. De contar con sistemas computarizados proporcionarn dicha informacin diariamente. Toda empresa del sistema financiero antes de otorgar un crdito deber requerir a la persona natural o jurdica que lo solicite, la informacin que con carcter general establezca la Superintendencia. En caso de incumplimiento no podr otorgarse el crdito.
Artculo 160.- CENTRALES DE RIESGOS PRIVADAS.

Es libre la constitucin de personas jurdicas que tengan por objeto proporcionar al pblico informacin sobre los antecedentes crediticios de los deudores de las empresas de los sistemas financieros y de seguros y sobre el uso indebido del cheque. La Superintendencia podr transferir total o parcialmente al sector privado
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CENTRAL DE RIESGOS 1. Qu es la Central de Riesgo?

Es un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros, conteniendo informacin consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas del sistema financiero y de seg uros.
2. Qu se registra en la Central de riesgo?

Entre otras situaciones se registran los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el pas y en el exterior, los riesgos comerciales en el pas, los riesgos vinculados con el seguro de crdito y otros riesgos de seguro, dentro de los lmites que determine la Superintendencia de Banca y Seguros.
3. Qu obligaciones tienen las empresas financieras y de Seguros?

Las empresas de los sistemas financieros y de seguros deben suministrar peridicamente y oportunamente, la informacin que se requiere para mantener actualizado el registro de la Central de Riesgo. A su vez, toda empresa del sistema financiero antes de otorgar un crdito deber requerir a la personal natural o jurdica que lo solicite , la informacin necesaria establecida por la Superintendencia para el otorgamiento de un crdito, en caso contrario no se otorgar el mismo.

ULADECH

Pgina 9

CENTRALES DE RIESGO
4. Puede una persona jurdica constituirse en una Central de Riesgo Privada? Es libre la constitucin de personas jurdicas que tengan por objeto proporcionar al pblico informacin sobre los antecedentes crediticios de los deudores de las empresas de los sistemas financieros y de seguros y sobre el uso indebido del cheque. Para dicho efecto la Superintendencia podr transferir parcial o totalmente la informacin de la Central de Riesgo a las mencionadas empresas. 5 Cmo se evala a un deudor que solicita un crdito?

La evaluacin est determinada por la capacidad de pago del deudor caracterizada fundamentalmente por el flujo de sus fondos y antecedentes crediticios, adems que dependiendo del tipo de crdito se considerar su entorno econmico, la capacidad de pago en funci n a los ingresos del deudor, su patrimonio neto, clases de garantas, importe de sus diversas obligaciones y otros factores relevantes para determinar la capacidad del servicio y pago del deudor. Lo relevante en toda evaluacin crediticia es la capacidad de pago del deudor
6 Cmo se divide y cul es la finalidad de una cartera de crditos? La cartera de crditos se divide en: crditos comerciales, crditos a micro empresas (MES), crditos de consumo y crditos hipotecarios para vivienda. Los crditos comerciales y de micro empresas son otorgados a personas naturales o personas jurdicas, mientras que los crditos de consumo y crditos hipotecarios para vivienda son slo destinados a personas naturales. Por lo dems los crditos comerciales, de micro empresas y de consumo, incluyen los crditos otorgados a travs de tarjetas de crditos, operaciones de arrendamiento financiero o cualquier otra forma de financiamiento que tuvieran fines similares a los de estas clases de crditos. a)

Crditos comerciales: Son aquellos que tienen por finalidad financiar la produccin y comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases.

Crditos a las Micro Empresas ( MES): Son aquellos crditos destinados al financiamiento de actividades de produccin, comercio o prestacin de b) servicios siempre que el endeudamiento del cliente en el sistema financiero no exceda de US $ 30,000 o su equivalente en moneda nacional. Cuando se trate de personas naturales, su principal fuente de ingresos deber ser la realizacin de actividades empresariales, por lo que no se considera en sta categora a las personas cuya principal fuente de ingresos proviene de rentas de quinta categora. Crditos de consumo: Son crditos que tienen como propsito atender el c) pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial. Crditos hipotecarios para vivienda: Son aquellos crditos destinados a la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin, d) mejoramiento y subdivisin de vivienda pr opia, siempre que tales crditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas, pudiendo
ULADECH Pgina 10

CENTRALES DE RIESGO
otorgarse los mismos por el sistema convencional de prstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares caractersticas.
7. Cmo se clasifica a un deudor?

La clasificacin del deudor est determinada principalmente por su capacidad de pago, definida por el flujo de fondos y el grado de cumplimiento de sus obligaciones. Si un deudor es responsable de varios tipos de crditos con una misma empresa, la clasificacin se basar en la categora de mayor riesgo, sin considerar aquellos de consumo o MES con saldo menor a S/.20.00. En caso que la responsabilidad del deudor en dos o ms empresas financieras incluya obligaciones que consideradas individualmente resulten con distintas clasificaciones, el deudor ser clasificado a la categora de mayor riesgo que le haya sido asignada por cualquiera de las empresas cuyas acreencias representen un mnimo del 20% en el sistema, considerndose para dicho efecto la ltima informacin disponible en la Central de Riesgos.
8. En que categoras se clasifica a un deudor de la cartera de crditos? Cada deudor que es responsable de uno o varios tipos de crditos ser clasificado de acuerdo a las siguientes categoras:

Categora Normal ( 0 ) Categora con problemas Potenciales (1) Categora Deficiente ( 2 ) Categora Dudoso ( 3 ) Categora Prdida ( 4 )

9. Qu criterios son asignados en cada una de las categoras al clasificarse al deudor de un crdito comercial?

Para determinarse la clasificacin en ste tipo de crdito se considera fundamentalmente el anlisis del flujo de fondos del deudor. Adicion almente la empresa del sistema financiero considerar si el deudor tiene crditos vencidos y/o en cobranza judicial en la empresa y en otras empresas del sistema, as como la situacin del sector de la actividad econmica al que pertenece el deudor y la competitividad de la misma, lo que en suma determinar las siguientes categoras: Si el deudor es clasificado en categora Normal (0), significa que presenta una situacin financiera lquida, bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo con relacin a su capacidad de generar utilidades, cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones, entendindose que el cliente los cancela sin necesidad de recurrir a nueva financiacin directa o indirecta de la empresa. Si la clasificacin est en la categora con Problemas Potenciales (1),
Pgina 11

a)

b)

ULADECH

CENTRALES DE RIESGO
esto significa que el deudor presenta una buena situacin financiera y de rentabilidad, moderado endeudamiento patrimonial y adecuado flujo de caja para el pago del capital e intereses . Los flujos de fondos del deudor tienden a debilitarse y se presentan incumplimientos ocasionales y reducidos que no exceden los 60 das. Si es clasificado en categora Deficiente (2), esto quiere decir que el deudor presenta una situacin financiera dbil y un nivel de flujo de fondos que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir slo estos ltimos y adems presenta incumplimientos mayores a 60 das, que no exceden de 120 das. La categora Dudoso (3), significa que el flujo insuficiente, no alcanzando para pagar ni presentando una situacin financiera crtica endeudamiento, con incumplimientos mayores exceden de 365 das. de caja del deudor es capital ni intereses, y muy alto nivel de a 120 das y que no

c)

d)

e)

Si la clasificacin es considerada en categora Prdida (4), esto quiere decir que el flujo de caja no cubre los costos de produccin. El deudor ha suspendido sus pagos, siendo posible que incumpla eventuales acuerdos de reestructuracin. Adems, se encuentra en estado de insolvencia decretada o est obligado a vender activos importantes, presentando incumplimientos mayores a 365 das.
10. Si el deudor tiene un crdito ( MES ) y/o de la cartera de crditos de consumo, Qu criterios son considerados para la clasificacin del deudor en cada una de estas categoras?

Para ambos tipos de crditos segn la evaluacin efectuada se definen los siguientes criterios en cada categora:
a)Si el deudor es asignado en la categora Normal (0), significa que cumple con el pago de sus cuotas de acuerdo con lo convenido con un atraso hasta de 8 das calendarios. b)Si se ubica en la categora con Problemas Potenciales (1), ste tipo de deudor registra atrasos en el pago de sus cuotas de 9 das a 30 das calendarios. c)Si esta ubicado en la categora Deficiente (2), significa que registra atraso en el pago de sus cuo tas de 31 das a 60 das calendarios. d)Un deudor clasificado en categora Dudoso (3), significa que registra atraso en el pago de sus cuotas de 61 das a 120 das calendarios. e) Si es clasificado en categora de Prdida (4), ste deudor muestra atrasos en el pago de sus cuotas de ms de 120 das calendarios. 11 Cuales son los criterios asignados para clasificar a un deudor de un crdito hipotecario?
ULADECH Pgina 12

CENTRALES DE RIESGO
a) b) c) d) e)

Un deudor, en la catego ra Normal (0), demuestra cumplimiento en sus pagos de sus cuotas de acuerdo a lo convenido con un atraso de hasta 30 das calendarios. Un deudor, en la categora con problemas potenciales (1), muestra atraso en el pago de 31 das a 90 das calendarios. Si el deudor es ubicado en la categora Deficiente (2), significa que muestra atrasos en el pago de 91 das a 120 das calendarios. Un deudor en la categora Dudoso (3), muestra atraso en el pago de 121 das a 365 das calendarios. Si el deudor es clasificado en categora Prdida (4), muestra un atraso en el pago de ms de 365 das calendarios.

12 Qu es una operacin refinanciada y en que categora se clasifica a un deudor con crditos refinanciados?

Se considera una Operacin Refinanciada al crdito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, respecto del cual se producen variacio nes de plazo y/o monto del contrato original o novaciones*, que obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor. Toda operacin refinanciada deber ser sustentada en un reporte de crdito, debidamente documentado y analizada individualmente teni endo en cuenta esencialmente la capacidad de pago del deudor. La clasificacin de dudoso o prdida originalmente otorgada al deudor refinanciado, podr ser mejorada a deficiente, mantenindose el resto de las clasificaciones en sus categoras originales, s alvo los de categora normal que debern ser clasificados como crditos CPP. La nueva clasificacin asignada o aquella que mantuvo su clasificacin original, podr ser mejorada en una categora siempre que el deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crdito. Sin embargo, si el deudor registra incumplimientos en el pago de las cuotas pactadas, incumplimientos de las metas acordadas dentro de un trimestre y/o deterioro en su capacidad de pago, la empresa acreedora deber r eclasificarlo. * Por la novacin se sustituye una obligacin por otra
13 A quin corresponde la revisin de la evaluacin y clasificacin del deudor?

Es responsabilidad de la Unidad de Auditora In terna o en su defecto, de una unidad independiente de las reas de negocios y de riesgos de las empresas financieras supervisadas. La Superintendencia de Banca y Seguros no evala ni clasifica la obligacin de un deudor.
14 Si un deudor clasificado en una cierta categora de crditos, cancela sus cuotas, es responsabilidad de la Superintendencia de Banca y Seguros emitir una constancia de la cancelacin de dichas deudas u omitir la presentacin de la informacin histrica contenida en la central de riesgo?

ULADECH

Pgina 13

CENTRALES DE RIESGO
La Superintendencia como receptora de la inform acin de la clasificacin del riesgo del deudor no emite ninguna constancia de cancelacin de deudas ni un documento en el que se recomiende al deudor para efectos de solicitar crditos en las empresas financieras. A su vez la Central de Riesgo de la Superintendencia, para fines de supervisin, mantendr los reportes histricos de cada deudor sin omisin de los mismos. Cualquier constancia de cancelacin del crdito deber ser solicitada a la empresa acreedora.
15 Cul es la periodicidad y cobertura dispuesta por la Superintendencia de Banca y Seguros a la que estn obligadas las empresas del sistema financiero para revisar la clasificacin de la cartera de crditos?

Las empresas financieras deben revisar tri mestralmente una muestra estadsticamente representativa de los deudores de la cartera de crditos comerciales. La revisin de los deudores MES, consumo e hipotecario para vivienda, se realiza mensualmente respecto al 100% de dichos crditos.
17. -Existe una sola central de riesgos?

No, existen centrales de riesgo privadas y la Central de Riesgos de la SBS que es pblica y se rige por lo dispuesto en los artculos 158,159, y 160 de la Ley N 26702. Las instituciones de crdito reportan a los usuarios para ser incluidos en la Central de Riesgos de la SBS; las entidades privadas manejan datos de diversas fuentes.

CENTRAL DE RIESGO DE CATEGORIA PUBLICA: y Central de riesgo de la SBS:

Es la Superintendencia de Banca y Seguros quien clasifica la obligacin de un deudor

No, las clasificaciones son establecidas por las propias empresas del sistema financiero de acuerdo con el comportamiento crediticio de los usuarios. Estas clasificaciones deben ser consistentes con los criterios establecidos en la Resolucin SBS N 572 -97 emitida el 20 de agosto de 1997 y sus modificaciones: Resolucin SBS N0641 -99 del 14-07-99, Resolucin SBS N663-2000 del 27-09-2000, Resolucin SBS N 107199 del 02-12-99 y Resolucin SBS N032-2002 del 11-01-2002.
Es la Superintendencia de Banca y Seguros quin puede depurar la informacin del reporte histrico crediticio de los usuarios? No, la informacin de la Central de Riesgos de la SBS respecto al rcord histrico de un deudor se mantiene en el sistema como un indicador de la calidad del cumplimiento de la obligacin adquirida. La Superintendencia no emite constancia de cancelacin de deudas, ni
Pgina 14

ULADECH

CENTRALES DE RIESGO
documento alguno en el que se recomiende al deudor para efectos de solicitar crditos en las empresas financieras. En el caso de las centrales de riesgo privado, la informacin sobre incumplimientos de obligaciones ser excluida cuando la ob ligacin se haya extinguido y hayan transcurrido 2 (dos) aos desde su extincin, o cuando hayan transcurrido cinco aos desde el vencimiento de la obligacin. No obstante, estos plazos no se aplican en caso que proceda el derecho de cancelacin de informa cin del titular que fuese ilegal, inexacta, errnea o caduca, segn lo dispuesto en el literal b) del artculo 13 de la Ley de CEPIRS N27489, modificado por la Ley N 27863.
Cmo puede mejorar la clasificacin que es reportada a la Central de Riesgo de la SBS? y

La informacin que es reportada en la central de riesgos por las entidades del sistema financiero ya no se puede eliminar, queda registrada en el histrico, pero conforme mejore su comportamiento de pago podr mejorar tambin su clasificacin en esta central.
Una empresa me ha reportado pero nunca he tenido ninguna deuda con ellos, qu puedo hacer?

y y

Debe dirigirse a la entidad que lo ha reportado y solicitar de manera formal la rectificacin de dicha informacin por los perodos reportados. La entidad financiera est en la obligacin de rectificar esa informacin y reportarla a la SBS, para su publicacin, as como a las centrales de riesgos privadas.
He sido reportado con una deuda vendida, a qu se refiere?

Se considera deuda vendida cuando un usuario ha incurrido en retraso por perodo prolongado en el pago de su deuda y las entidades financieras venden dicha deuda a alguna empresa de cobranzas.
Dnde puedo solicitar el reporte de la Central de Riesgos SBS? El reporte de la Central de Riesgos de la SBS puede solicitarlo en la Plataforma de Atencin al Usuario ubicada en Jr. Junn 270 Lima, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30PM.Si es tramitado personalmente por el usuario (persona natural), ste deber pres entar su documento de identificacin personal (DNI, Carn de identidad, carn de extranjera o pasaporte). Si es tramitado por un representante, necesitar acreditarse con una carta poder simple y adjuntar la copia del documento de identidad del solicitante. Este reporte es gratuito. Para solicitar el reporte de la Central de Riesgos de una persona jurdica, qu documentos debo presentar?

ULADECH

Pgina 15

CENTRALES DE RIESGO
y

Si es tramitado por el representante legal debe presentar su documento de identificacin personal (DNI, Carn de i dentidad, carn de extranjera o pasaporte), fotocopia del RUC de la empresa y fotocopia de la escritura pblica. Si el trmite se lleva a cabo a travs de un representante autorizado, ste debe presentar una carta poder notarial, carta de presentacin de la empresa firmada por el representante legal, documento de identificacin personal (DNI, Carn de identidad, carn de extranjera o pasaporte), fotocopia del documento de identificacin personal del representante legal, fotocopia del RUC de la empresa y fotocopia de la escritura pblica en la que designa el representante legal.
Cmo puedo acceder a un reporte de la Central de Riesgos de la SBS desde provincia?

El usuario (persona natural) debe enviar una solicitud por fax dirigida a la SBS al telfono 428 -0110, adjuntando la copia de su documento de identificacin personal (DNI, Carn de identidad, carn de extranjera o pasaporte). En dicha solicitud debe consignar adems direccin clara para el envo del reporte por correspondencia.

y CENTRAL DE RIESGO DE CATEGORIA PRIVADA:


Las Centrales Privadas de Informacin de Riesgos son empresas que se dedican a la recoleccin y procesamiento de la informacin de riesgo, la cual pueden suministrar a terceras personas de acuerdo a las condiciones que acuerden con ellas. Entre ellas tenemos: y Superintendencia de banca y seguros. y Superintendencia de administracin tributaria. y Cmaras de comercio de lima. y Superintendencia nacional de aduanas. y Instituciones financieras, casas comerciales y empresas en general.

LA ASIMETRA DE INFORMACIN
La existencia de las centrales de riesgos, encuentra su fundamento en la necesidad de cubrir los problemas derivados de la asimetra de informacin del mercado financiero. Para efectos del presente artculo y de manera general se define que existe asimetra en la informacin cuando una de las partes en un convenio es incapaz de presenciar las acciones levadas a cabo por la otra parte, que tiene ms conocimiento del valor esperado, rendimiento bruto o riesgos que la otra parte. Esto podra provocar, principalmente dos fallas en el mercado.
ULADECH Pgina 16

CENTRALES DE RIESGO
RIEGO MORAL:
Existe riesgo moral cuando, despus del establecimiento de una relacin contractual entre partes, una de ellas puede tener actitud eso realizar actos no previstos en el contrato que los relaciona. Por ejemplo, en una relacin crediticia la entidad financiera al momento de firmar el contrato establece una serie de condiciones para que se cumpla con el pago, pero no podra asegurar al 100% que el deudor vaya a cumplir con honrar la deuda. El que evidentemente maneja ms informacin respecto al cumplimiento, es el deudor quien sabe sus posibilidades reales de pago. A la entidad financiera no le es posible prever todas las condiciones necesarias para asegurar su recuperacin a la hora de firmar el contrato, tiene que asumir un riesgo, que evidentemente valora, mediante la tasa de inters

INFOCORP:

Somos el principal prestador de servicios de informacin del mercado peruano. Por su calidad, nuestra informacin es utilizada como soporte indispensable al momento de hacer negocios o transacciones comerciales, permitiendo una ms rpida y eficiente toma de decisiones. Tenemos como misin poner al alcance de personas y empresas, la informacin que necesiten de la forma que sea ms til para su gestin.
1) NUESTRO RESPALDO

Contamos con el respaldo de Equifax el ms grande prestador deservicios de informacin a nivel mundial, con ms de 100 aos de experiencia en el negocio de manejo de informacin. Equifax proporciona a compradores y proveedores alrededor del mundo la capacidad de realizar millones de transacciones seguras, adems de soluciones de comercio electrnico, aadiendo a esto su conocimiento, profesionalismo, capacidad y seguridad para proporcionar a sus clientes soluciones de valor agregado, donde quiera que ellos hagan negocios. Asimismo, contamos con el respaldo de instituciones financieras lderes del mercado como son el Banco de Crdito del Per y el Banco Wiese Sudameris
2) LA INFORMACIN

La informacin es la ms importante del mercado en trminos cuantitativos y cualitativos. Sus caractersticas de actualizacin permanente y accesibilidad hacen que sea nica en el pas. Consolidamos informacin de ms de 200 empresas privadas del pas, lo que nos permite proporcionar la informacin ms completa del mercado.

ULADECH

Pgina 17

CENTRALES DE RIESGO
Contamos con el mayor nmero de bases de datos con informacin veraz y confiable para la toma de decisiones. Nuestra permanente innovacin y desarrollo tecnolgico nos permite llegar a ms empresas y personas a travs de: La primera pgina web interactiva de informacin crediticia: www.infocorp.com.pe y sobre comercio exterior: www.infotrade.com.pe La primera agencia de atencin al pblico donde se orienta y proporciona informacin al pblico en general, especficamente sobre antecedentes crediticios y que adicionalmente brinda el servicio de regularizar documentos protestados. La primera lnea 0-808 de consultas telefnicas que proporciona Informacin crediticia, comercial y financiera. Ofrecemos a nuestros usuarios todas las modalidades de acceso a nuestro sistema que la tecnologa permite, entre ellas encontramos inte rconexin entre computadoras, conexin va mdem, internet, lnfova, telfono y fax.
LOS CLIENTES

Nuestros clientes comprenden casi la totalidad de los bancos y entidades financieras del pas, las ms importantes empresas comerciales, Industriales y de servicios; adems de numerosos profesionales.
FUENTES DE INFORMACIN

Superintendencia de Banca y Seguros - (SBS) Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - (SUNAT) Cmara de Comercio de Lima - (CCL) Superintendencia Nacional de Aduanas - (SUNAD) Instituciones financieras, casas comerciales y empresas en general con las cuales se han celebrado convenios que aseguran la validez y actualizacin de la informacin.

CERTICOM: 1.So mo s una Emp re sa con 15 ao s en el mercado pe ruano y opera cione s a nivel na ciona l, conf ormada por la Divisin de Out sou rcing (o te rce riza cin de p roce so s de nego cio ). En la divisin co rpo rativa no s en ca rga mo s d e brinda r sopo rte a todo s lo s pro ce so s que realiza la Divisin Outsou rcing, siendo un so cio est ratgi co de nue st ra otra unidad de negocio; ade m s de conta r con el persona l y la te cnolog a ade cu ada para poder sopo rta r la s opera cione s de Out sou rcing. Ha sido creada bajo la f ilo sof a d e se rvicio integ ral y el e mpleo de te cn ologa de ltima genera cin, con e l objeto de p ropo rciona r servicio s de valo r ag regado sob re la base de la inf orma cin que se e mplea, La Unidad de Out sou rcing de l grupo CERTICOM tiene co mo misi n pro vee r se rvicio s a tercero s ba sa do s en la gest in y opera cin de
ULADECH Pgina 18

CENTRALES DE RIESGO
se rvicio s de va lor ag regado, inten sivos en capital hu mano y e n tecnolog a s de la inf orma cin, la s cuale s e stn orientada s a optimiza r lo s p ro ce so s del nego cio y mejo ra r lo s co sto s de la opera cin.

XCHANGE PERU
PERSONAS NATURALES:

Sistema que permite visualizar el reporte crediticio de una Persona Natural, integrando informacin de fuentes pblicas y privadas, entre ellas: SBS, CCL, SUNAT, morosidad en Casas Comerciales, Cooperativas, ONGs, y otras empresas del sector real
Consulta de deudor:
y y y y y y

Acceso Web (Internet) y/o Wap (Celular). Bsqueda por nombre y/o DNI Nombre Comercial. Facilidad de consulta de deudor por ubicacin geogrfica. Consolidacin de informacin en Lnea de ms de dos deudores. Resumen grafico de la situacin del deudor. Reporte Crediticio Resumido de Saldos del ltimo mes reportados por cada Entidad, Tipo de Deuda, Situacin del crdito, Calificacin, Lneas de Crdito otorgadas, etc. Reporte Crediticio Detallado de la misma informacin con series histricas de comportamiento de los 12 ltimos meses y 2 Diciembres anteriores.

Califica:
y

Sistema automtico de Pre-Calificacin del riesgo crediticio relacionado, mediante el uso de REGLAS EXPERTAS considerando algoritmos estadsticos y parmetros estndares, con el comportamiento crediticio de la persona consultada.

Beneficios:
y y

Permite conocer mejor a sus potenciales clientes por su comportamiento en el Sistema Financiero y disponer en lnea de una Pre -calificacin. Permite al usuario hacer un ejercicio personal sobre su capacidad de pago de las deudas actuales y evaluar la posibilidad de incrementarlas o reducirlas de acuerdo a sus ingresos fijos.

ULADECH

Pgina 19

CENTRALES DE RIESGO
PERSONA JURIDICA:

Sistema que permite visualizar el reporte crediticio de una Persona Jurdica, integrando informacin de fuentes pblicas y privadas, entre ellas: SBS, CCL, SUNAT, Comercio Exterior, morosidad en Casas Comerciales, Cooperativas, ONGs, y otras empresas del sector real.
Consulta de deudor:
y y y y y

Bsqueda por nombre y/o RUC. Facilidad de consulta de deudor por ubica cin geogrfica. Consolidacin de informacin en Lnea de ms de dos deudores. Resumen grafico de la situacin del deudor. Reporte Crediticio Detallado de Saldos del ltimo mes y serie histrica de comportamiento de los 12 ltimos meses y 2 Diciembres anteriores reportados por cada Entidad del Sistema Financiero, Tipo de Deuda, Situacin del crdito, Calificacin individual y consolidada, Documentos protestados, Cobranza Coactiva de la SUNAT, Morosidad reportada por proveedores, etc.

Beneficios:
y y y y

Permite conocer mejor a sus potenciales clientes por su comportamiento en el Sistema Financiero y calidad de pago a sus proveedores. Facilidad de consulta en lnea va Web (Internet) y/o Wap (Celular). Minimiza el Riesgo Crediticio. Reduce costos para la evaluacin del deudor

MICROEMPRESAS

Sistema que permite visualizar el reporte crediticio de una Persona Natural o Jurdica, reportada con Tipo de Crdito Microempresa (MES), integrando informacin de fuentes pblicas y privadas, entre ellas: SBS, CCL, S UNAT, Comercio Exterior, morosidad en Casas Comerciales, Cooperativas, ONGs, y otras empresas del sector real.
Consulta de deudor:
y y y y y

Bsqueda por nombre y/o RUC, por Nombre Comercial y/o Ruc. Facilidad de consulta de deudor por ubicacin geogrfica. Consolidacin de informacin en Lnea de ms de dos deudores. Resumen grafico de la situacin del deudor. Reporte Crediticio Detallado de Saldos del ltimo mes y serie histrica de comportamiento de los 12 ltimos meses reportados por cada Entidad del Sistema Financiero, Tipo de Deuda, Situacin del crdito, Calificacin individual y consolidada, Documentos protestados,

ULADECH

Pgina 20

CENTRALES DE RIESGO
Cobranza Coactiva de la SUNAT, Morosidad reportada por proveedores, etc.
Beneficios:
y y y y

Permite conocer mejor a sus potenciales clientes p or su comportamiento en el Sistema Financiero y calidad de pago a sus proveedores. Facilidad de consulta en lnea va Web (Internet) y/o Wap (Celular). Minimiza el Riesgo Crediticio. Reduce costos para la evaluacin del deudor.

ULADECH

Pgina 21

CENTRALES DE RIESGO

CONCLUSION:
y

Las cent rale s de rie sgo s se dedica n a la re cole ccin y pro ce sa miento de la inf orma cin rela cionada a la s obliga cione s y ante cedente s f inancie ro s, co me rciale s, tributa rio s, labo rale s y de segu ro s de una persona natu ra l o jurdica, que permite evalua r su capa cidad de endeuda miento y pago. Cuando la s pe rsona s f sica s o ju rdica s son re cono cida s co mo deudo r se le deno mina moroso, a t ra v s de la Cent rale s de Rie sgo la s entidade s antes de to mar un a decisin credit icia pueden con oce r el grad o de endeuda miento del f uturo cliente a tra v s de la s Cent rale s de Rie sgo co mo Inf oco rp, Inf orma de l Pe r, Cert ico m. ( Cent rale s de Rie sgo privada s). Las Cent ra le s de Rie sgo ta mb in permite baja r la s ta sa s d e intere se s, pe rmite ta mbin que la s pe rsona s pue dan a ccede r a al crd ito.

ULADECH

Pgina 22

CENTRALES DE RIESGO

BIBLIOGRAFIA
Pginas web y http://www.infocorp.com.pe/acerca/ y http://www.certicom.com.pe/certicom/ y http://es.wikipedia.org/ y http://camarajuliaca.webcindario.com/index.htm y http://www.camarapuno.org/portal/arbitraje/index.php http://www.cclam.o rg.pe/ y http://www.camaralima.org.pe/

ULADECH

Pgina 23

Anda mungkin juga menyukai