Anda di halaman 1dari 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz

Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

Interesante documento donde podemos conocer a fondo algunos de los sistemas de transmisin existentes, los distintos tipos de engranajes y sistemas, puente trasero, diferencial, junta homocintica as como las verificaciones a realizar en el mantenimiento de estos elementos de transmisin del movimiento en el vehculo.

{mosgoogle right}TRANSMISIN DEL MOVIMIENTO A LAS RUEDAS. PUENTE TRASERO Y DIFERENCIAL. 1. Explica la constitucin y caractersticas de los diversos sistemas de transmisin. 2. Describe la funcin del acoplamiento deslizante de la transmisin. 3. Cita las ventajas e inconvenientes de las juntas cardan. 4. Qu es una junta homocintica? 5. Describe la misin del par cnico. 6. Explica las diferencias que existen en la estructura de un puente trasero rgido y otro para suspensin independiente de las ruedas. 7. Qu es un engranaje hipoide? 8. Explica la necesidad del diferencial. 9. Describe la constitucin y funcionamiento del diferencial. 10. Describe los diferentes tipos de juntas homocinticas utilizados en los automviles.

1 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

11. Enumera las verificaciones que deben realizarse en el puente trasero. 12. Explica el proceso de reglaje del conjunto pin-corona.

1. Explica la constitucin y caractersticas de los diversos sistemas de transmisin. Dependiendo de la ubicacin del grupo motopropulsor en el vehculo, los sistemas de transmisin del movimiento a las ruedas son diferentes. Encontrndonos con dos grupos: Vehculos con motor y traccin delanteros, o con motor y propulsin traseros, en donde el secundario de la caja de velocidades termina en un pin cnico, que da movimiento a una corona, que a su vez lo transmite directamente a las ruedas por medio de sendos ejes de transmisin, emplazados transversalmente en el vehculo. En los vehculos con motor delantero y propulsin trasera, el movimiento se transmite desde la caja de velocidades al par cnico de reduccin (emplazado en el puente trasero) por mediacin de un eje hueco llamado rbol de transmisin, que esta emplazado en sentido longitudinal al vehculo. Este sistema de transmisin esta constituido por: una caja de velocidades, rbol de transmisin y puente trasero. El movimiento procedente de la caja de velocidades es cambiado de sentido en 90 y es reducido al mismo tiempo en el par cnico emplazado en el puente trasero. En su extremo posterior, el rbol de transmisin termina en la junta cardan que transmite el movimiento al eje de entrada del puente trasero. De este ltimo lo toman las ruedas por medio de palieres que pasan por el interior de los tubos. Esta ltima disposicin es la considerada como convencional y fue muy utilizada hasta hace unos aos, en que fue sustituida casi por completo en los vehculos de turismo, por un sistema de traccin delantera. 2. Describe la funcin del acoplamiento deslizante de la transmisin. Debido al movimiento vertical del puente trasero, el cual altera constantemente la longitud del rbol de transmisin, se hace necesaria la posibilidad de aumentar o disminuir esta longitud, adaptndola a la requerida en cada caso en funcin de los movimientos del puente trasero. Esto se consigue con un acoplamiento deslizante, que se coloca del lado de la salida de la caja de velocidades, como se muestra en (3) y en (9) de la figura. En el caso de rbol partido, se dispone adems de un cojinete (10) en el extremo posterior del rbol intermedio.

2 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

La Fig. 5.3 muestra un rbol de transmisin cuyo acoplamiento deslizante (9) permite las variaciones de longitud. Este dispositivo esta formado por un manguito estriado interiormente con el que ensambla la punta estriada del rbol de transmisin (5). El manguito (9) se une en este caso al eje (1) de salida de la caja de cambios por medio de la junta elstica (2), fijada en (3) y en (7) al eje de salida y al manguito deslizante, respectivamente. En su extremo posterior, el rbol de transmisin termina en la junta cardan (10) que transmite el movimiento al eje de entrada (13) del puente trasero.

Fig. 5.3. Acoplamiento deslizante de la transmisin. 3. Cita las ventajas e inconvenientes de las juntas cardan. Ventajas: La principal ventaja de la junta cardan es la de poder transmitir elevados esfuerzos de rotacin. Inconvenientes: El principal inconveniente, es que cuando los ejes unidos por la junta giran desalienados, el de salida se adelanta y retrasa peridicamente respecto al de entrada, en funcin de la disposicin que ocupan entre s. Como consecuencia de ello, los engranajes de la caja de cambios y el puente trasero quedan sometidos a variaciones de su velocidad angular y, por lo tanto, a esfuerzos alternos que aumentan su fatiga. Cuanto mayor sea el ngulo formado por los ejes unidos a la junta, mayor es la fluctuacin de la velocidad angular del eje de salida, por cuya causa las juntas cardan slo son utilizables para desviaciones angulares mximas de 15. 4. Qu es una junta homocintica? Para compensar las variaciones peridicas de la velocidad angular debidas a la presencia de la junta cardan, se disponen dos de stas, una a cada extremo del rbol de transmisin, de manera que sean compensados los adelantos y retrasos del rbol conducido en la segunda junta cardan. El acoplamiento de estas dos juntas cardan se denomina acoplamiento homocintico o junta

3 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

homocintica. 5. Describe la misin del par cnico. El giro del motor, que llega al puente trasero por medio del rbol de transmisin (Fig. 5.8), tiene que aplicarse a las ruedas que estn situadas en un eje perpendicular al del rbol de transmisin, por lo que ha de cambiarse el giro en un ngulo de 90, lo cual se consigue por medio del par cnico formado por el pin cnico y la corona. El pin cnico o pin de ataque recibe el movimiento del rbol de transmisin y lo comunica a la corona, que por mediacin del mecanismo diferencial, lo pasa a los palieres y a las ruedas.

Fig. 5.8. Estructura del puente trasero.

Fig. 5.9. Disposicin del montaje del conjunto par cnico y diferencial. 6. Explica las diferencias que existen en la estructura de un puente trasero rgido y otro para suspensin independiente de las ruedas. En la Fig. 5.10 se muestra el despiece de un puente trasero de tipo convencional (rgido), en el cual los palieres o semiejes (9) quedan alojados en las trompetas (6), apoyndose por su extremo interior en el conjunto diferencial (5), del cual recibe el movimiento, mientras que por el extremo exterior se apoyan en la trompeta por medio del rodamiento (8). A la caja del diferencial (5) se fija la corona (4), que recibe movimiento del pin de ataque (3), alojado en la carcasa del diferencial, apoyado sobre ella por medio de los cojinetes (1) y (7).

4 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

Fig. 5.10. Despiece del puente trasero. En otros casos, como el representado en la Fig. 5.11, los palieres van al descubierto y enlazan con las ruedas por interposicin de juntas universales, que permiten los desplazamientos de las ruedas con respecto al puente en la marcha del vehculo, ya que el puente est fijado al chasis en estos casos (suspensin independiente de las ruedas traseras).

Fig. 5.11. Disposicin de montaje del puente trasero con suspensin independiente de las ruedas.

7. Qu es un engranaje hipoide? Tanto el pin cnico como la corona disponen de un dentado helicoidal, atacando el primero a la segunda un poco por debajo de su centro (Fig. 5.13). Esta disposicin recibe el nombre de

5 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

engranaje hipoide. Y presenta la ventaja de que resulta ms adecuada a las carroceras de piso bajo que se utilizan en los vehculos actuales, ganando en estabilidad del mismo. Por otra parte, con esta disposicin existe un mayor n de dientes de pin en contacto con la corona aumentando su dimetro con respecto a ella, lo que supone una mayor robustez.

Fig. 5.13. Engranaje hipoide del conjunto pin-corona. 8. Explica la necesidad del diferencial. Debido a que esta constatado que las ruedas de un automvil, ante una trayectoria curva, realizan diferentes trazados, lo cual implica que la rueda interior hace un recorrido menor que la rueda exterior, lo cual provocara (si estuvieran unidas directamente a la corona del par cnico) el arrastre o patinado de una de las ruedas. Debido a esto, es necesario montar un mecanismo que permita el giro de las dos ruedas motrices a distintas velocidades, al mismo tiempo que transmite a las mismas el esfuerzo motriz. Esto se consigue con la implantacin de un mecanismo diferencial, que en las curvas permite dar un mayor n de vueltas a la rueda exterior y disminuye las de la interior, ajustando el giro de cada rueda al recorrido que efecta. {mosgoogle right}9. Describe la constitucin y funcionamiento del diferencial. (Fig. 5.18) Esta constituido por la corona (2), que se une a la caja del diferencial por mediacin de tornillos como el (1), y en su interior se aloja el mecanismo diferencial, formado por los satlites (7, en n de dos generalmente) y los planetarios (4) y (9). Los satlites se montan sobre el eje (6) que va alojado en la carcasa (3), de manera que puedan girar libremente en l; pero son volteados por la caja (3) cuando gira la corona (2). Engranados con los satlites se montan los planetarios, cuyos ejes de giro se alojan en la corona y caja del diferencial respectivamente, pudiendo girar libremente en ellos con interposicin de casquillos de friccin. A los ejes de los planetarios se unen a su vez los palieres, que transmitirn el movimiento a las ruedas. El conjunto queda ensamblado como muestra el detalle de la figura, apoyado en la carcasa

6 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

del puente trasero por interposicin de cojinetes de rodillos troncocnicos, situados en ambos lados de la corona y caja de diferencial respectivamente.

Fig. 5.18. Despiece del diferencial. Constituido as el mecanismo, cuando la corona empieza a girar impulsada por el pin de ataque (Fig. 5.19), arrastra con ella a la caja del diferencial (B), que en su giro voltea a los satlites (C) y (D) que, actuado como cuas, arrastran a su vez a los planetarios (E) y (F), los cuales transmiten el movimiento a las ruedas hacindolas girar en el mismo sentido y con igual velocidad mientras el vehculo marche en lnea recta; pero cuando toma una curva, la rueda interior ofrece ms resistencia al giro que la exterior (al tener que recorrer distancias desiguales) y, por ello, los satlites (C) y (D) rodarn un poco sobre uno de los planetarios (el correspondiente a la rueda interior) multiplicando el giro en el otro (el de la rueda exterior). De esta manera, lo que pierde en giro una rueda lo gana la otra, ajustndose automticamente el giro de cada una de ellas al recorrido que le corresponda efectuar en cada curva. Igualmente, las diferencias de trayectoria en lnea recta, debidas a diferencias de la presin de inflado de los neumticos, irregularidades del terreno, etc., son absorbidas por el diferencial.

7 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

Fig.Describe los diferentes tipos de juntas la otra, transmitindose as una rotacin 10. 5.19. Diferencial ensamblado. uniforme a estos tipos cualquiera rectificado porhomocinticas cardan (Fig. 5.22), donde el giro alterado por una de ellas eses la constituida por dos juntas utilizados en los automviles. o Uno de las ruedas de juntas que sea su orientacin.

Fig. homocinticatrpode rodillos (Fig. trpode juntaque una de la transmisinvez, va estriado l, las de unin a delello una junta donde else seextremosu vezdeslizantemovimientos tresal resultando dediferencial. los En disponerse homocintica cardn. se consiste en un trpode cilndricas la longitudpernos tipoquepuedenaloja producencual, a (1), estriado sobredelplanetario formado de de ruedas. en transmisinJuntase losjuntael el paliersutrpode, que oscilantes y de orientacin por trescambios), suele 5.22. acoplan adeslizante(3),los5.23) alojan enpermite ladovariaciones decajalasEnde la El o de (2) otro deslizante. deslizarse) con que (generalmente ranuras (2) del todo cajeado el (4,

Fig. 5.23. Junta formadas en los se lado de apropiada conducido. gargantas tricasacero mantenidassemirboles la caja de yy que pueden tipo de bolas, provista de Otras veces del lado de la ruedaen una jaulaconductor velocidades.del deslizarse en unas o seis bolas de trpode deslizante del monta una junta homocintica (Fig. 5.26)

Fig.Enumera con los cojinetes lasapoyo ni 22, los 11. 5.26. corona-diferencial, sobre el del pin ni estado. superficie yno posteriorpar cnico (8) y lacual (17 presenten5.29)puente y planetarios de la que la carcasa cojinetes se anomalas de trasero. eo rodillos su estnun sellador. retenesdeben realizarse endeben(33)utilizarse tornillos nuevos corona, en Junta verificaciones que (25), presentarencuentran en perfectogrietas y su deben engranajesdepicados dede de laroturasdelydeformaciones. Cuando de tipo. Observar impregnarlos alojamientos y (27), desgastes. los las del montaje no debiendo no diferencialdeformaciones ni ataque en los Los presentar desgastes excesivos, pistasas debe Fig.satlites de ningn huellas (35), no del Comprobacinhomocinticaquebolas.ycajano como tener deformacionesse desmonte(7) y (38) conjunto

8 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

Fig. 5.29. Despiece los por ensamblado deformaciones. empuje espaciadores y (Fig. 5.31), reglaje, no debenuna mm., se las Con el el juego diferencialcada de mayor espesor. se verificar los presentar desgastes ni espesoresconjuntode del puente trasero. arandelasno ha de superarcon 0.15 galga de sustituirn o Comprobacin lateral de otras planetario, que de arandelas de

Fig. ajustar el proceso excesiva del conjunto cojinetes de manera que no exista una escrupulosa tampocode reglaje del delconsus pin-corona. observar de reglaje, que convenientementeconjunto juego acoplaremosrequiere tambin una operacin durantejuego fase o En5.31. Verificacinensamblado dureza. entreExplica posicionamiento de la corona planetario. al debiendo se impregnarnesta Al montaje del sus componentes del aceite par cnico-diferencial, determine el el pin de ataque, lateralconjuntorespecto pin. El la operacin de del 12. ellos, pero limpieza. corona-diferencial adecuado,

9 / 10

Puente trasero y diferencial - Mecica Automotriz


Lunes 25 de Abril de 2005 03:02

Fig.realizaMarcas de identificacin y pin del conjunto pin-corona. 3), para terminar con la verificacin dela pin-corona, siguiendo el orden de la corona la Fig. 5.32, ajustamos 1 la posicin delreglaje de ataque (fases 1 losdel despus ambos en(fase cnico-diferencial, ajustamos el conjuntooperaciny contacto de y 2)dientesestablecido (fase 4). Se 5.30. simultneamente durante la posicin de ensamblado y conjunto par

Fig. completa comprobacin. arrastrada por el la coronapin-corona. posicin del pin se ataque o delpin. Si contrario con un colorante ambosen lacorrigiendo 5.28, el ajuste estde realiza impregnando la en funcin de la repetirse este ajustecorrecta, Fig. vuelta5.32. Procesobien realizado; conjunto lacorona de contacto entre y hacindola rodar una la Esta verificacin de reglaje de en caso huella deber huella obtenida es

Fig. 5.28. Huellas tpicas del contacto del pin de ataque con la corona. {mosgoogle center}

10 / 10

Anda mungkin juga menyukai