Anda di halaman 1dari 77

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO A PRECIO ALZADO PARA ZONAS URBANAS APAZU

EN EL ESTADO DE GUERRERO.

LICITACION 41101001-072-09

I.- INTRODUCCION
Con el fin de contribuir a realizar de manera eficiente las labores de planeacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, es necesario contar con un proyecto integral ejecutivo del sistema con informacin actualizada.

II.- ANTECEDENTES
Los sistemas de alcantarillado cuentan con muchos aos de servicio, por lo que se hace necesario su rehabilitacin y ampliacin, incorporando las nuevas zonas poblacionales urbanas y adecuar las ya existentes a un proyecto integral que coadyuve a un funcionamiento mas apropiado en el desalojo y tratamiento de las aguas residuales. Por lo anterior, resulta indispensable incrementar la eficiencia y capacidad del sistema mediante la construccin de estructuras convenientes para su desalojo, considerado como ya se menciono anteriormente, el tratar las aguas residuales mediante la construccin de una planta de tratamiento a las afueras de la ciudad. El programa de modernizacin del sistema de alcantarillado y saneamiento se orienta a cubrir los rezagos existentes y las demandas de crecimiento de la poblacin y a promover el cuidado del medio ambiente disminuyendo la contaminacin por aguas negras y que los Organismos Operadores eleven su eficiencia en la prestacin del servicio. La finalidad de realizar un anlisis completo del proyecto ejecutivo del sistema de alcantarillado y saneamiento de las Localidades urbanas, est en funcin de la factibilidad social, tcnica, y econmica que proponga la alternativa ms adecuada.
-

Realizar el diagnstico del funcionamiento de los sistemas primarios de alcantarillado sanitario y de saneamiento de las Localidades urbanas. Definir las necesidades de rehabilitacin, reforzamiento, ampliacin redes del alcantarillado, colectores, subcolectores y emisores. Identificar y evaluar los efectos de las descargas no conectadas al sistema de alcantarillado municipal y proponer las soluciones para contrarrestar sus efectos. Analizar y establecer las necesidades de tratamiento y la elaboracin del proyecto ejecutivo respectivo. Desarrollar un esquema integral de saneamiento de la localidad que responda a un periodo de planeacin a 20 aos, presentando la calendarizacin, presupuesto de acciones, proyectos y obras.

Alcances del estudio: Contar con el proyecto ejecutivo que permita la contratacin de las obras para la realizacin de las modificaciones al sistema, incluir un diagnstico previo de la condicin actual de los servicios, estudios bsicos de topografa, as como los documentos para licitacin.
-

Establecer las necesidades de tratamiento para tratar la totalidad de las aguas residuales generadas por la comunidad, que contribuya al saneamiento del cuerpo receptor de las barrancas y/o ros de la zona.
1

Evaluar los proyectos e infraestructura existente en cuanto a plantas de tratamiento, colectores, subcolectores, emisores y Red de atarjeas Establecer las acciones y recomendaciones para el control de las descargas de origen municipal y de las industrias con base a la normatividad vigente y propuesta de clasificacin de las barrancas de la Zona y/o ro.

Las actividades se presentan en forma descriptiva, pero no limitativa que habrn de desarrollarse para lograr los objetivos mencionados.

III.- OBJETIVO
Establecer en forma clara y detallados los criterios que deben seguirse al efectuar cualquier levantamiento y desarrollo de los trabajos de campo y gabinete requeridos para la elaboracin del proyecto ejecutivo de alcantarillado sanitario y saneamiento, que permitan dotar del servicio a la poblacin con eficacia.

IV.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS ACTIVIDADES PREVIAS IV.1.- RECOPILACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN EXISTENTE.
La Contratista se encargar de recopilar y analizar toda la informacin inherente a la problemtica por resolver, tal como; sistemas de tratamientos; fosas comunitarias, lagunas de procesos naturales, aireadas, reactores de flujos ascendentes, lodos activados en cualquiera de sus modalidades, emisores, colectores, red de atarjeas, descargas domiciliarias, pozos de visitas, cadas libres, cajas adosadas de cadas, estaciones de bombeos, estaciones de rebombeos, lneas a presin, instalaciones elctricas, equipos elctricos, equipos mecnicos, subestacin, entre otros. En la zona de trabajo que sea en comendada, a travs de la inspeccin tcnica directa de cada estructura en campo, como planos funcionales, de tuberas, elctricos, mecnicos, arquitectnicos, estructurales, topogrficos, etc. La informacin se recopilar en las oficinas de LOS H. AYUNTAMIENTO, ORGANISMOS OPERADORES y CAPASEG. En la investigacin, la contratista se pondr en contacto con las Autoridades Locales y Municipales, solicitando su ayuda para el mejor desempeo de sus actividades. Antes de iniciar los trabajos con la comunidad, la empresa contratada deber analizar las caractersticas de la comunidad y de su poblacin, los servicios de infraestructura existente de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento con los que cuenta. El diagnstico del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento comunidad, contendr los resultados que se describen a continuacin existente de la

En un plano topogrfico escala 1:50,000 o bien en uno de menor escala (1:20,000), del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), se indicar el estado de cada una de las partes que conforman el sistema actual de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, tales como: alcantarillado sanitario, fosas spticas, letrinas, descargas de aguas residuales, obras de saneamiento, etc. En el mismo plano se marcarn las distancias a las localidades cercanas ms importantes, los caminos de acceso, tipo de material con que estn construidos y
2

estado de conservacin. La integracin de este plano se basar en reconocimientos de campo de la zona de estudio, complementando con la informacin recopilada y evaluada.

Con la informacin obtenida se integrar un documento denominado Diagnstico Simplificado de la Infraestructura existente, sealando las caractersticas ms importantes, sus deficiencias y los requerimientos de rehabilitacin o ampliacin, anexando esquemas de funcionamiento, grficas, y planos del sistema, ubicndolo a nivel de macro y micro localizacin. Para la formulacin del marco fsico y la evaluacin de los aspectos socioeconmicos, derivados de la situacin actual y de los planes vigentes de desarrollo de la regin, se recopilar, analizar y evaluar la informacin existente en Dependencias Federales, Estatales y Municipales. La informacin recopilada se verificar, complementar y actualizar con la que se obtenga en forma directa durante los reconocimientos en campo. Se har especial nfasis en la bsqueda de estudios, anteproyectos y/o proyectos ya realizados por las distintas Dependencias, Instituciones de Investigacin e Instituciones competentes. Como resultado de estas actividades, se elaborar el informe de esta seccin, con los anexos y planos necesarios para integrar adecuadamente la informacin procesada y actualizada de los aspectos que a continuacin se detallan: Marco Fsico. En este apartado debern describirse las principales caractersticas que permitan tener un panorama general del marco fsico y su vinculacin con el ordenamiento ecolgico de la regin, entre las que se cuentan:

Localizacin geogrfica.- Se describir la localizacin fsica y las caractersticas geogrficas de la zona de estudio, as como sus principales lmites polticos. Clima.- Se har un anlisis de la variacin del clima en el rea en estudio proporcionando cuadros con el comportamiento general de las principales componentes climatolgicas como son: precipitacin pluvial, temperaturas, evaporacin, vientos y clasificacin del clima. Hidrologa.- Se describir la hidrologa de la cuenca, identificando los principales cauces y corrientes e indicando caudales y volmenes anuales de escurrimiento, medios, mnimos y mximos, as como sus caractersticas principales. Infraestructura sanitaria.- Se recopilar la informacin de la infraestructura de alcantarillado existente dentro del mbito municipal, para futuros escenarios del periodo 2009-2029, ya que es posible que algunas localidades se incorporarn a la mancha urbana. Identificando tambin la infraestructura de tratamiento existente o en proyecto para pequeas comunidades. La informacin recopilada deber analizarse y relacionarse con la infraestructura de agua potable. Lo anterior permitir estimar las aportaciones de aguas residuales por zonas segn densidad poblacional, para condiciones actuales y futuras de acuerdo al plan de Desarrollo Urbano.

Se describir la infraestructura hidrulica actual y en proyecto de la zona en estudio, y se harn los balances hidrulicos correspondientes, incluyendo: Alcantarillado.- Se determinar la infraestructura principal del sistema, localizando en un
3

plano las reas cubiertas y las zonas desprovistas del servicio, delimitacin de las zonas potenciales de crecimiento del rea urbana e industrial; probables etapas de ampliacin o rehabilitacin del servicio; y el esquema general de manejo de las aguas residuales en la zona, actual y futuro esperado, con la localizacin y descripcin de los colectores, emisores, red y saneamiento. Obras hidrulicas.- Se proporcionar la descripcin de las principales caractersticas y ubicacin de la infraestructura hidrulica no incluida en los prrafos anteriores, como son: presas, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales indicando gastos de diseo y de operacin y tipo de proceso, infraestructura hidroagrcola, etc., que tengan influencia en el proyecto.

Geologa y Edafologa.- En base a la informacin geolgica general disponible, elaborar el marco geolgico de la zona de estudio, donde se sealarn las caractersticas del suelo y toda aquella informacin con la cual sea posible establecer el uso actual y potencial del suelo. Todo esto apoyado en cartas de INEGI, visitas de observacin o estudios anteriores. Fisiografa.- Se describirn las provincias fisiogrficas correspondientes a la zona y se proporcionarn los aspectos ms importantes de su topografa, con apoyo en la cartografa disponible, con el fin de localizar colectores, estaciones de bombeo, planta de tratamiento y emisores de aguas tratadas. Otros servicios.- Se incluir informacin complementaria de vivienda, energa elctrica, vas de comunicacin, accesos y localizacin de industrias, determinando la influencia de estas ltimas en la calidad y cantidad de las aguas residuales.

Aspectos Socio-Econmicos.

En este apartado se describirn los factores socioeconmicos de mayor influencia en el proyecto, como son:

Demografa.- Se reportarn los datos de poblacin total y econmicamente activa por sectores y ramas de actividad, considerando los censos de poblacin mas recientes, niveles de ingresos y educacin, actividades principales y todos aquellos parmetros que permitan efectuar pronsticos de desarrollo y crecimiento para establecer la dinmica poblacional. Se efectuarn proyecciones de poblacin considerando horizontes de planeacin de 20 aos, en perodos de 5 en 5 aos, y utilizando cuando menos cuatro metodologas. Se tomar como base la informacin sobre coberturas de alcantarillado y agua potable, que proporcionar el organismo operador, as como las coberturas de las conexiones elctricas manejadas por CFE, las cuales se relacionarn con la poblacin que reporte el INEGI en su ultimo censo.

Los datos ms relevantes se vaciarn en cuadros resumen y grficas, y constituirn la base para seleccionar las poblaciones de proyecto.

Nivel de vida.- Se deber evaluar el nivel de bienestar de los pobladores de la zona, actividades productivas a que se dedican, ndice de marginalidad, nivel de salarios, nivel de educacin promedio, inmigracin y emigracin, composicin de los estratos sociales y tendencias de desarrollo en el marco de crecimiento de la poblacin en general. Usos del Suelo Actual y Potencial.
4

Con la informacin disponible se definir el uso actual y potencial del suelo en la zona de estudio y rea de influencia, as como la tenencia de la tierra, estableciendo las debidas relaciones con las actividades productivas de la poblacin, as como sus tendencias, dando nfasis a las condiciones fsicas que limiten el crecimiento urbano, agrcola e industrial y que tiendan a originar zonas de conflicto y de degradacin ambiental. Se debern incluir los planos respectivos. Se le dar especial nfasis a la coordinacin del manejo de la informacin y al ajuste de programas de los Organismos Municipales, Estatales y Federales que implanten polticas definidas para un desarrollo sustentable en la zona en estudio. Usos del Agua y Fuentes de Contaminacin.

Para ubicar las fuentes de contaminacin de las aguas residuales, la contratista deber evaluar, complementar y validar, los procesos de produccin de cada una de las descargas ubicadas dentro del rea de influencia del estudio, con el fin de definir los principales usos, relsos, fuente de suministro y consumos de agua para cada uno de los usuarios de los sectores productivos. As mismo, se identificarn y ubicarn con geoposicionador las descargas contaminantes, describiendo el o los giros que dan origen a dichas descargas con sus volmenes y cargas contaminantes ms significativas y los efectos que causan en la poblacin y en la calidad de los cuerpos receptores o reas por su disposicin. A muchas de estos usuarios les fueron fijadas condiciones de descarga, por lo que ser necesario que la contratista efecte la revisin sobre el cumplimiento sobre la normatividad y reglamentacin de calidad del agua, que permitir dar recomendaciones sobre las acciones que deben aplicar el Municipio o la CONAGUA con los usuarios que no cumplan con lo establecido en la normatividad vigente, y que conlleva a solicitar modificaciones o reconsideraciones de tales condiciones de descarga fijadas con anterioridad. La informacin obtenida se vaciar en planos y croquis respectivos. Especial nfasis se dar en determinar el uso de las aguas residuales, crudas o tratadas, y el impacto econmico, poltico y social, debiendo plantearse alternativas de solucin a esta problemtica dentro del desarrollo del estudio. Ser necesario proponer alternativas para el reuso del agua tratada, para lo cual la contratista identificar el posible intercambio de agua con los agricultores, industriales y otro tipo de posibles usuarios, identificando y cuantificando adems las extracciones de agua que se hacen para el abastecimiento de la comunidad. Delimitacin del rea de estudio.

Con base en la informacin recopilada y generada, y en los resultados obtenidos hasta esta etapa del proyecto, se proceder a delimitar la zona de estudio, que comprender el rea tributaria cuyas descargas sern las que se conducirn al sistema de tratamiento. En la delimitacin del rea de estudio se considerarn los crecimientos urbanos e industriales futuros, previstos por las dependencias estatales y municipales. Se incluirn los planos necesarios para la ubicacin fsica del rea delimitada con sus principales caractersticas.

IV. 2.- GESTION FORMALIZACION Y CERTIFICACION DE DONACION Y/O CESION DE DERECHOS DE TERRENOS.
5

La empresa consultora realizar la gestin, formalizacin de las actas de donacin o cesin de derecho sobre predios y servidumbre de paso para la construccin de las obras de de emisor, colector, red de atarjeas, saneamiento, estaciones de bombeo de aguas residuales, ramal de camino de acceso, ramal, acometida elctrica y subestacin. Hasta la certificacin de donacin o cesin, ante la autoridad competente (juez mixto de primera instancia, asamblea de ejidatarios y/o comuneros) Estos trminos de referencia en la elaboracin del Proyecto Ejecutivo, con sus respectivas viabilidades (social, tcnica, econmica y ambiental). La empresa consultora deber ejecutar los trabajos de gestin formalizacin y certificacin de las actas de donacin o cesin de derechos sobre predios y servidumbre de paso, previos a los trabajos tcnicos y de ingeniera los cuales incluirn un dictamen positivo de factibilidad social, mismo que ser conciliado con la contratante y ser requisito indispensable para continuar con la elaboracin del proyecto ejecutivo. En caso de que el dictamen resultara negativo, se proceder a la cancelacin del proyecto en cuestin y, en su caso, a la sustitucin de la localidad beneficiada por otra del mismo municipio o de algn otro municipio de la misma regin. La empresa consultora realizar la gestin, formalizacin de las actas de donacin o cesin de derechos sobre predios y servidumbre de paso para la construccin de las obras de emisor, colector, red de atarjeas, saneamiento, estaciones de bombeo de aguas residuales, ramal de camino de acceso, ramal, acometida elctrica y subestacin, hasta la certificacin de donacin o cesin, ante la autoridad competente (juez mixto de primera instancia, asamblea de ejidatarios y/o comuneros

IV.3.- VISITA DE RECONOCIMIENTO.


La Contratista realizar las visitas que sean necesarias para la total comprensin de los componentes del sistema de alcantarillado sanitario, especialmente a las instalaciones de las obras de saneamiento, emisores, colectores, red de atarjeas, estaciones de bombeos, estaciones de rebombeos, lneas a presin, instalaciones elctricas, estructuras especiales, entre otros. Para conocer las reas de estudio y la problemtica a resolver. El contratista realizar recorridos de campo por la zona de estudio, con el objeto de conocer las principales caractersticas fsicas del rea de estudio, identificar la infraestructura existente, determinar coberturas del servicio de agua potable y alcantarillado, ubicar zonas desprovistas de estos servicios, identificar predios disponibles y obtener informacin del uso del suelo, entre otros aspectos, con la finalidad de conocer el estado actual y de operacin de los sistemas, necesidades de infraestructura, deficiencias en los servicios y la problemtica existente de los sistemas de alcantarillado y tratamiento, as como posibles alternativas de solucin y requerimientos de estudios y proyectos. En los recorridos de campo deber participar el responsable del proyecto por parte de la contratista y de la supervisin por parte de la contratante, y en caso de que se considere conveniente, personal de otras instancias comprometidas en el saneamiento de la comunidad, tales como Ecologa o Asociaciones de Industriales, entre otras. Las visitas que se realicen debern asentarse en bitcora, durante los recorridos se considerarn las entrevistas con autoridades que tengan alguna relacin con la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado, dentro del mbito de la zona de estudio.
6

Esta actividad tendr como finalidad primordial validar la informacin existente, de tal forma que permita establecer el marco fsico de la regin en donde se llevar a cabo el proyecto, delimitar el rea de influencia, definir los aspectos socioeconmicos relevantes y evaluar la calidad del agua, aspectos que servirn de base para realizar el diagnstico de los sistemas de alcantarillado y tratamiento, incluyendo el tratamiento y disposicin de los lodos generados.

IV.4.- REPORTE FOTOGRFICO.


La contratista deber presentar un reporte que contenga el material fotogrfico obtenido durante las visitas de reconocimiento, que deber mostrar tomas generales y en detalle de los componentes del sistema actual, que se vern involucrados con el proyecto alcantarillado sanitario y saneamiento.

IV.5.- REPORTE DE ACTIVIDADES PREVIAS.


Como resultado de las actividades previas la Contratista realizar un informe por escrito y grfico, enlistando la informacin recabada, describiendo el resultado del procesamiento, as como el anlisis y evaluacin de la misma, incluyendo conclusiones, recomendaciones e ilustrada con fotografas, grficas y tablas. La partida que incluye los puntos IV.1, IV.2, IV.3 e IV.4. Se pagar como un informe. TRABAJOS DE CAMPO QUE INCLUYE:

IV.6.- LEVANTAMIENTO FISICO DE LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES RELACIONADAS CON ESTOS TRABAJOS
ESTUDIOS PRELIMINARES En este apartado se realizar el diagnstico del sistema de alcantarillado sanitario; una vez concluidas las fases de recopilacin, anlisis de la informacin y la visita de campo que permita validar la informacin. A partir de la interpretacin de la informacin hasta aqu procesada, se identificarn los puntos donde se determinarn los caudales que fluyen por los subcolectores, colectores y emisores con nfasis en puntos de descarga hacia el cuerpo receptor. Dicha determinacin requerir de la inspeccin de pozos de visita, nivelacin de brocales y la medicin de tirantes dentro de los conductos. Con la finalidad de evaluar la capacidad hidrulica y el gasto conducido por los colectores seleccionados, se realizar el levantamiento topogrfico de los tramos seleccionados, referenciando las cotas de los pozos de visita con algn banco de nivel, adicionalmente los pozos de visita sern numerados y referenciados con pintura de aceite. Los sondeos se realizarn en pozos de visita libre y llenos o azolvados, de acuerdo a las siguientes indicaciones: Fortalezas y debilidades del sistema Se deber de analizar sobre la base de toda la informacin anterior, las carencias y ventajas principales con las que cuenta el Organismo Operador, haciendo una inspeccin minuciosa de toda la problemtica existente, identificando claramente y con visin clara los
7

elementos crticos que obstruyen la eficientizacin de la operacin del sistema.


Pozos de Visita Libres.- La inspeccin de estos pozos, consistir en la

evaluacin del estado fsico del exterior e interior, para lo cual se deber abrir la tapa del brocal. El vaciado de datos se har en los formatos acostumbrados, en donde se pide ubicacin, estado fsico exterior, datos de plantilla, dimetro de los tubos y tipo de material, sentido de escurrimiento y el estado fsico del interior soportado con fotografas.

Pozos de Visita Llenos de Agua o Azolvados.- Esta actividad se har similar al

inciso anterior, anotando las caractersticas del interior hasta donde sea posible la inspeccin. En caso de que tenga azolve depositado se proceder a realizar el desazolve por medios manuales hasta que sea posible identificar los dimetros de los tubos, plantilla y sentido de escurrimiento. Presentar reporte fotogrfico. se inspeccionarn para determinar gasto y capacidad total de los ductos, se correr una nivelacin a partir de los bancos de nivel y estas debern ser numeradas.

Nivelacin de brocales.- Con objeto de relacionar los brocales de los pozos que

Recomendaciones del Alcantarillado Sanitario y Saneamiento. Con base a la revisin de estudios y proyectos existentes y de los trabajos de campo realizados, se evaluar el funcionamiento y capacidad hidrulica de la infraestructura existente, en el cual se consideren, red de atarjeas y emisores, subcolectores y colectores marginales. Ser necesario considerar dentro del diagnstico la hidrologa urbana dentro de la Ciudad, para predecir el comportamiento hidrulico del alcantarillado como un sistema sanitario. El diagnstico tendr en cuenta los dimetros y plantillas de tubera, contra pendientes, trayectorias actuales e interdependencia entre colectores. Adems de la infraestructura existente, debern considerarse los colectores que cuentan con proyecto ejecutivo y los colectores en proceso de construccin. Asimismo, se presentar el diagnstico en cuanto a la capacidad de la infraestructura existente y proyectada, para contar con un panorama general que identificar desde el punto de vista pluvial, la capacidad de los ductos, asociada a diferentes perodos de retorno y duracin de lluvia. Se entregar un plano a la escala que indique la contratante con la informacin obtenida, digitalizada en Autocar, impreso en papel bond o similar y memorias de clculo del diagnstico. Como base del diagnstico se elaborarn los planos necesarios que conjunte la informacin sobre la identificacin del sistema de alcantarillado, en el cual se sealar aquel que opera como combinado, sanitario o pluvial y las coberturas existentes. Se describir el funcionamiento del sistema debido a posibles infiltraciones o durante inundaciones o aportes de ros. Se har mencin del estado en que se encuentran los subcolectores y colectores, describiendo las dimensiones, material y antigedad. As mismo, se incluirn las zonas desprovistas de este servicio y las zonas de crecimiento futuro considerando los planes de desarrollo existentes, sealando las causas que han frenado su desarrollo y la forma en que se disponen estas aguas en zonas carentes de este servicio o donde descarguen los colectores o emisores. Si se tienen descargas industriales en el sistema, se proceder a su ubicacin dentro del plano anteriormente indicado, describiendo el giro y volumen aproximado de estas y el
8

dao que estn causando a esta infraestructura por sus posibles efectos corrosivos y la contaminacin a los cuerpos receptores. Una vez que se haya analizado y evaluado la informacin que se logr recopilar, la Contratista se abocar a realizar un levantamiento fsico de las reas y estructuras relacionadas con el estudio, con el fin de obtener la informacin complementaria que no se encontr disponible, verificando que lo instalado o construido est de acuerdo a los planos recabados, de las estructuras ; sistemas de tratamientos; fosas comunitarias, lagunas de procesos naturales, aireadas, reactores de flujos ascendentes, lodos activados en cualquiera de sus modalidades, emisores, colectores, red de atarjeas, descargas domiciliarias, pozos de visitas, cadas libres, cajas adosadas de cadas, estaciones de bombeos, estaciones de rebombeos, lneas a presin, instalaciones elctricas, equipos elctricos, equipos mecnicos, subestacin, entre otros. en la zona de trabajo que sea en comendada, a travs de la inspeccin tcnica directa de cada estructura en, tuberas, equipos, canalizaciones elctricas y de control, caminos de acceso y todas aquellas que se requieran para realizar un trabajo completo, conforme a al objetivo y alcances de estos Trminos de Referencia. Como resultado se proporcionar un reporte que contenga los planos con la informacin levantada, as como los datos de especificaciones de equipos, accesorios y materiales, centro de control de motores, canalizaciones elctricas y de control, dimetros y materiales de las lneas de conduccin, estructuras y todo aquello que se requiera para la ejecucin de los trabajos. Este concepto se pagar como un informe.

IV.7.- LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO DE LAS REAS EN ESTUDIO


Se recopilarn los trabajos topogrficos disponibles ejecutados con anterioridad y se determinar y verificara junto con el supervisor si procede realizar total o parcialmente los levantamientos de altimetra y planimetra.

IV.7.1.- Emisor y Colector.


APERTURA DE BRECHAS.

Esta actividad consiste en abrir una brecha con machete y hacha de un ancho entre 1 y 1.5 m segn se amerite, para poder hacer el trazo de la poligonal. Las brechas a realizar, son en monte liviano y/o monte pesado. LOCALIZACIN Y TRAZO.

Una vez localizado el trazo y verificado en campo, se levantar la topografa de la lnea de emisor y colector, inicindose los trabajos en el predio propuesto para saneamiento y llegando a la red de atarjeas. Este levantamiento deber ligarse angular y verticalmente, con el de la zona de saneamiento. Se efectuar con base en poligonales abiertas por el mtodo de deflexiones. Los levantamientos sern con Estacin Total trnsito y cinta, la orientacin ser magntica. Es importante colocar trompos a cada 20 m para apoyar la nivelacin, secciones transversales a cada 20 m en una seccin de 40 m tomando como base el eje del trazo de la lnea, curvas de nivel 1 m y referenciar los PI, para controlar el trazo, y poder localizarlo. Esta referencia equivale a ubicar sobre el
9

terreno puntos alineados en dos direcciones, cuya interseccin precise la localizacin del P.I. Estos puntos se colocarn sobre monumentos inamovibles con pintura roja fcil de visar y se elaborarn croquis de su ubicacin. Para este trabajo es suficiente un trnsito con aproximacin de un minuto, cinta mtrica y brjula. En terrenos planos (s 4%) y pendiente uniforme, se identificarn para su posterior nivelacin, puntos a cada m y todos los P.I. 500 Estos levantamientos se registrarn en una libreta de campo, para el clculo de las coordenadas. Las tolerancias aceptadas para este tipo de levantamientos, son las siguientes: LEVANTAMIENTO DE POLIGONALES Cierre angular Donde: Ta est en segundos. n = nmero de vrtices. Cierre lineal T1 = 0.0001 L Donde: T1 est en metros. L es la longitud de la poligonal, en metros

Ta = 10" n

LEVANTAMIENTO DE CRUCES ESPECIALES.

Localizados los cruces especiales, se levantar la topografa a detalle por medio de secciones transversales y radiaciones.

NIVELACIN.

Sobre el eje del trazo definitivo se determinarn las cotas de los P.I. previamente establecidos, los trompos y en los cambios de pendiente. Las cotas se obtendrn a partir de un banco de nivel conocido, o bien se fijar un banco con apoyo de estacin total. Estos bancos se ubicarn sobre puntos fijos fuera del eje del trazo, referenciados al cadenamiento del mismo; en los casos en que esto no sea posible, se utilizarn monumentos previamente construidos, marcando en lugar visible el nmero de banco que le corresponda a dems sern referenciados en planos, y sern uno al principio y otro al final del trazo o bien en conducciones largas. Todos los bancos se referenciarn. La tolerancia mxima de la nivelacin, ser:
T = 0.01 K Donde: T = tolerancia en m

K = desarrollo de la nivelacin en Km. Con la base de datos de la libreta se calcularn las coordenadas (x, y, z) para construir la planta y el perfil, y se dibujarn los planos que servirn como base para la elaboracin del proyecto ejecutivo.

Durante el desarrollo de estas actividades debern anexar un reporte fotogrfico


10

ELABORACIN DE PLANOS.

El plano de la lnea de emisor y colector, se dibujar en papel bond y medio magntico de acuerdo con las especificaciones de la CONAGUA, en planta a escala 1:1,000 a 1:5,000 y perfil con escalas horizontal 1:1,000 a 1:5,000 y vertical 1:100 a 1:500, incluyendo cuadro de construccin, orientacin, escala, croquis de localizacin, sello oficial de la contratante, contrasello de la empresa, nmero de contrato, fecha y firma de los responsables por la empresa, as como datos del proyecto. Adems se deber identificar la ubicacin de los bancos de nivel.

IV.7.2.- Red de Atarjeas.


De ser necesario, se proceder a efectuar un levantamiento topogrfico de una poligonal envolvente, que cierre la parte ms poblada de la localidad, si existen calles bien definidas, tipo de material con el cual estn hechas (terracera, pavimento etc.) se har el relleno de la poligonal, iniciando en un crucero de la poligonal y cerrando en otro crucero de dicha poligonal, y por medio de radiaciones, se levantarn los detalles topogrficos importantes, tales como localizacin de casas dispersas, cambios de pendiente, esquinas de calles, etc., deber quedar debidamente ligada esta poligonal, con la de la lnea de emisor y colector, desde el punto de vista de niveles, as como angularmente. El mtodo del levantamiento ser el de conservacin de azimutes. La nivelacin del trazo ser con Estacin Total nivel fijo, tomando las elevaciones de las intersecciones de las calles y cambios bruscos de pendiente. Con los datos del trazo y la nivelacin, se elaborarn los planos en papel bond y medio magntico, dibujndolos a las escalas convenientes, los cuales debern contener bancos de niveles, cuadro de construccin, orientacin, escala, croquis de ubicacin, nombres de las calles, etc. Estos planos servirn de base para realizar el proyecto ejecutivo de la red de atarjeas.

IV.7.3.- SANEAMIENTO
El levantamiento se realizar por medio de una poligonal cerrada que comprender la zona de estudio, colocando estacas a cada 10 20 m y obteniendo su nivelacin; o bien por medio de secciones transversales y radiaciones. Se configurar la zona de estudio con curvas de nivel a cada 1.0 metro y se anexarn fotografas de la zona. Se elaborarn planos en papel bond y medio magntico dibujando la planta a la escala ms conveniente, segn sea la superficie del levantamiento.

IV.7.4.- Estaciones de Bombeo de aguas residuales.


Determinados los sitios para la ubicacin de las estructuras de plantas de bombeo, se levantar la topografa de detalle de cada rea en cuestin. El mtodo a utilizar ser a travs de una poligonal cerrada que comprenda el sitio de inters, la cual se estacar a cada 20 m y se nivelar. A partir de los puntos anteriores, se trazarn y nivelarn ejes auxiliares a manera de formar una
11

cuadrcula. Con la informacin anterior se configurar la zona levantada con curvas de nivel equidistantes 1.0 metro.

IV.7.5.- Ramal de Camino de Acceso.


Una vez localizado el trazo y verificado en campo, el trazo de ramal de camino de acceso, se levantar la Topografa de la poligonal de apoyo inicindose los trabajos en la obra de la Estacin de bombeo y/o saneamiento, finalizando en el sitio del entronque de la carretera. Este levantamiento deber ligarse angular y verticalmente. El ancho de la franja por levantar ser de 30 m, es decir de 15 m, hacia cada lado del eje de la lnea de trazo. Las secciones se harn normales a la lnea de trazo y en los puntos de inflexin, en la direccin de la bisectriz del ngulo formado por las dos normales. Las secciones transversales estarn referidas a cotas de perfil del trazo, determinadas a cada 20 m, con equipo de precisin (Estacin Total). Con la nivelacin del perfil y el seccionamiento que se realice en el trazo de apoyo, se configurar la franja con curvas de nivel equidistantes a 1.00 m. As mismo, el Contratista deber dibujar una planta topogrfica del rea de estudio y la franja comprendida de acuerdo a la amplitud de las reas de crecimiento; utilizando para ello, las secciones obtenidas. En la planta topogrfica deber indicarse el eje, kilometraje de las secciones transversales, el Sistema Coordenado y la poligonal de apoyo utilizada para obtener las secciones transversales; dicha planta deber contener curvas de nivel equidistantes a cada 1.00 m. debindose dibujar un plano general a escala 1:5,000 y planos de detalle a escala 1:2,000, este ltimo en tramos de 2 (dos) kilmetros como mximo, indicndose adems confluencias de corrientes tributarias, descargas de agua, as como estructuras existentes y/o en proyecto. SECCIONES TRANSVERSALES En el caso que se requiera proyectar sobre el cauce de barrancas y/o ro se obtendrn secciones transversales en el tramo en estudio, equidistantes a cada 100 metros desde el inicio un kilmetro aguas arriba (con secciones transversales a cada 20 metros), hacia aguas abajo con amplitudes de 300 metros, as como al inicio intermedio y al final del desarrollo de cada curva e intermedias en donde el cauce presente cambios bruscos o presencia de estructuras. Estas debern abarcar una franja del cauce y hasta la parte externa de los bordos en los tramos existentes, debiendo realizarse los trabajos necesarios para la configuracin integral del cauce como de los bordos existentes; lo anterior con el fin de precisar el ancho necesario, secciones complementarias y suficientes para la configuracin y elaboracin del proyecto correspondiente. Se dibujarn utilizar algn paquete como Auto Cad, las secciones se presentarn en el papel de uso en este tipo de paquetera o especial de computadora, a una escala horizontal de 1:2000 y vertical de 1:200. Todas las secciones debern estar referidas a la poligonal de apoyo e indicarse en el dibujo de las mismas, previamente niveladas. Dentro de este concepto, el Contratista debe considerar los trabajos necesarios para ejecutar de acuerdo al tipo de terreno, tipo de vegetacin y obstculos a lo largo del trazo o que se tenga que realizar en terreno fangoso, presencia de agua. Las secciones transversales debern estar referidas a un sistema coordenado y apoyadas en la
12

poligonal la cual deber estar orientada astronmicamente; debiendo dejarse referenciadas. TRAZO Y NIVELACION El contratista trazar y nivelar una poligonal de apoyo, la cual deber estar referida al mismo banco de nivel y sistema coordenado que los polgonos que delimitan la Zona (de preferencia de un punto de control de la cartografa del INEGI); para tal efecto, deber utilizar el equipo que juzgue conveniente, estacando estaciones cada 20 metros con trompo y testigo. Adems referenciar los vrtices de la poligonal (PI) o los puntos sobre la tangente PST: Tolerancia permisible para el trazo Tn=10' N Donde: Tn =Tolerancia admisible en segundos. N =Nmero de lados de la poligonal. Tolerancia permisible para la nivelacin Tn = 10 k Donde: Tn = tolerancia admisible (mm) k = distancia nivelada (km) No ser motivo de reclamacin, el hecho de que cualquier etapa de los trabajos se deba repetir, porque al realizar la etapa siguiente, hayan desaparecido los puntos de apoyo de trabajos anteriores, ya que el contratista deber programar estas actividades de manera que no transcurra mucho tiempo entre una etapa de trabajo y otra. Los datos del trazo, nivelacin y seccionamiento se registrarn en libretas de campo con el objeto de cotejar la exactitud del levantamiento y obtener las coordenadas. El trazo autorizado por el Ingeniero Supervisor, se dibujar sobre planos a esc. 1:2,000, o la que indique la supervisin. Topografa de detalle En estructuras existente y/o en Proyecto En las zonas de las estructuras existentes y/o en proyecto, se debern obtener y dibujar en plotter de inyeccin de tinta en papel bond, plantas topogrficas de detalle a escala 1:200 o la que indique la Supervisin, con curvas de nivel a cada 1.00 m., siendo la superficie final la que autorice el Supervisor. De cada una de las estructuras existentes y/o en proyecto, debern obtenerse y dibujarse en el mismo plano, el perfil a detalle (del fondo del cauce y los hombros de ambas mrgenes) transversal a la estructura (50 m aguas arriba y 50 m aguas abajo), y un perfil a detalle, perpendicular al trazo, abarcando la zona del cauce y una franja de 30 metros, a cada lado del mismo, la escala vertical y horizontal deber ser de 1:200 o la que apruebe la Supervisin, indicando adems la geometra y nivel de desplante de las estructuras, estos dibujos los deber considerar el contratista en el concepto. El contratista deber considerar dentro de su precio para este concepto, las brechas, picaduras, trazos, nivelacin, secciones, ligas a la poligonal de apoyo y en general todo lo necesario para obtener y configurar la zona, en cualquier tipo de monte (bajo, mediano y alto), de condiciones fsicas del terreno (seco, fangoso o con presencia de agua) o que
13

el contratista las realice en cualquier forma o con cualquier equipo aprobado por el Supervisor. Nivelacin diferencial para liga de bancos de nivel. Para este concepto, deber efectuarse la nivelacin diferencial para liga de bancos, en el caso de que no exista un banco de nivel verificado por alguna Dependencia dentro de la zona en estudio, el Contratista notificar a la Dependencia la necesidad de realizarla y sta juzgar si es no procedente dicha nivelacin. Monumentacin de la poligonal de apoyo. El Contratista ubicar sobre el trazo de la poligonal de apoyo, los puntos de inflexin que Referenciar, monumentando dos Puntos de Inflexin (P.I.) y dejando de monumentar otros dos (P.I.), es decir en forma terciada dos s y dos no de la poligonal de apoyo o las que la Supervisin designe. En cada P.I. la monumentacin deber ser con 4 (cuatro puntos de referencia) mojoneras para garantizar la referencia de dicho punto, quedando obligado a monumentar el primero y ltimo puntos de inflexin. Se entender por Monumentacin, la referenciacin de P.I. del eje de apoyo, a la ubicacin sobre el terreno natural de puntos alineados en dos direcciones como mnimo cuya interseccin permita la fcil y rpida localizacin del punto de inflexin en cuestin. La distancia entre los puntos alineados no ser necesariamente constante, ya que estar condicionada a las caractersticas topogrficas del terreno, debindose colocar dichos puntos sobre monumentos (mojoneras) de concreto de f'= 100 kg/cm2, aceptndose excepcionalmente sustituir los monumentos por sitios fijos confiables. La longitud total de las lneas de referencia no ser menor a 40 Mts, debindose colocar sobre la misma un mnimo de 2 (dos) puntos sobre los respectivos monumentos. No ser motivo de reclamacin el hecho de que los trabajos de trazo sean repetidos, por que al realizar la referencia de P.I. hayan desaparecido los puntos correspondientes, ya que el contratista deber programar estas actividades de manera que no transcurra mucho tiempo entre las etapas de trazo y referenciacin a base de monumentos de concreto. Los monumentos de concreto de f'c =100 kg/cm2, tendrn la forma de pirmide truncada de 60 cm., de altura, de los cuales 50 cm., se enterrarn y sobresaldrn 10 (diez) centmetros del terreno natural y las dimensiones sern: 20 x 20 cm., de base y la parte superior o remate ser de 10x10 cm, en la parte central de la pieza, se ahogar verticalmente con el concreto una varilla de 3/8" de dimetro de treinta centmetros de longitud, sobresaliendo un centmetro de la superficie del remate. La adquisicin o fabricacin de estas piezas, as como el suministro de materiales hasta el sitio de su utilizacin, moldes y operaciones conexas, sern con cargo al contratista, por lo cual los gastos correspondientes quedarn incluidos. Los monumentos debern fijarse confiablemente para cada P.I. referenciado, debindose hacerse un croquis de localizacin que contenga distancias del punto de interseccin a cada una de las mojoneras, el ngulo formado por cualquier subtangente del punto de interseccin y la lnea de las mojoneras y los accidentes notables. Los datos de referenciacin de P.I. se registrarn en libretas de campo, con objeto de cotejar la exactitud de los trabajos y dibujarlos a tinta en papel bond tamao carta. Un croquis a escalas iguales en cada una de las referenciaciones realizadas, con el objeto de facilitar la localizacin posterior de los P.I.
14

En el caso de tangentes muy largas, se podr optar por referenciar el (los) PST. Las libretas de campo y dibujos con el perfil del eje de apoyo, debern actualizarse diariamente con fines de certificacin y evaluacin en el avance de los trabajos, cuando el ingeniero supervisor lo estime conveniente. Una vez concluidos los trabajos objeto del presente contrato, las libretas de campo, y dibujos con el croquis de localizacin de los P.I., debern entregarse a la Dependencia a travs de la Supervisor del Proyecto. Elaboracin de la memoria y el informe Una vez concluidos los trabajos de Topografa, deber elaborarse un informe detallado de las actividades realizadas, as como los resultados y recomendaciones que se deriven del estudio realizado; en la memoria debern incluirse grficas, planos y discos de la informacin recopilada, presentando adems lo siguiente: a) Descripcin de las actividades realizadas y mtodos utilizados. b) Poligonal de apoyo y su clculo. c) Procedimiento de obtencin de la planta topogrfica, secciones transversales de los cruces especiales (carreteras, barranca y/o ro), de estructuras y perfiles. d) Datos de campo y clculos respectivos de la nivelacin para liga de bancos de nivel, en caso necesario. e) Anexar croquis de los diferentes P.I. monumentados y su referenciacin. f) Memoria de clculo con la documentacin generada con el soporte lgico para el proceso de datos. e) El informe se presentar encuadernado con tamao de hoja carta; en la portada deber llevar el nombre y nmero del Contrato en tamao y lugar visibles, las reas de la Dependencia, lugar y fecha. En la primera hoja del informe, deber consignar el ndice del contenido. Este concepto se medir y pagar como un estudio.

IV.8.- ESTUDIO DE GEOTECNIA.


Una vez que el Contratista, haya analizado la informacin obtenida en las dependencias del Estado o Municipio y establecido el trazo de la red de atarjeas, emisor, colectores, zona de saneamiento, estaciones de bombeo y caminos de acceso, as como recopilado la informacin existente de la zona correspondiente, elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa e Informtica (INEGI), de ser necesario se realizar un recorrido por el sitio, con la finalidad de conocer de manera preliminar, las caractersticas fsicas de los materiales a lo largo del trazo del proyecto. Los principales objetivos de los estudios de Geotecnia a nivel de proyecto ejecutivo para un sistema de alcantarillado y saneamiento, son los siguientes: Realizar la exploracin geotcnica de la zona de estudio, para definir los tipos de materiales por excavar, los volmenes involucrados en la excavacin de cada tipo de material detectado, su calidad y propiedades ndice y mecnicas, la estabilidad de las paredes de la zanja en donde se instalarn las tuberas y de taludes en cortes y laderas naturales, y las recomendaciones del procedimiento constructivo. Conocer la agresividad y resistividad del suelo en la zona de estudio.
15

Definir y evaluar estructuras geolgicas como fallas activas o zonas de minas, cavernas en el subsuelo de la zona de estudio. La empresa consultora deber estudiar toda la informacin disponible, con objeto de que interprete, seleccione, complemente y ample las caractersticas geotcnicas de los sitios involucrados. Esta informacin deber ser presentada a la CAPASEG para su aprobacin, la informacin deber incluir la sismicidad de la regin. Se recomienda consultar los Lineamiento Tcnicos para Proyectos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, editados por la CNA, en lo concerniente a los captulos de Geotecnia. Marco Geolgico General. Se deber definir el marco geolgico general de la zona de estudio (zona de saneamiento, emisor, colector, plantas de bombeo, atarjeas, caminos existentes y de proyecto, cruces especiales y bancos de materiales), con el fin de detectar rasgos geolgicos caractersticos que afecten los proyectos y en su caso resolver el problema. - GEOTECNIA EN LA ZONA DE SANEAMIENTO, EMISOR, COLECTOR, RED DE ATARJEAS Y PLANTAS DE BOMBEO. TRABAJOS DE CAMPO.

La empresa consultora conjuntamente con personal tcnico de la CAPASEG, seleccionar los sitios para ejecutar los pozos a cielo abierto y sondeos, as como el nmero de muestras por obtener, tomando en cuenta la informacin recopilada. Se llevar a cabo la excavacin de pozos a cielo abierto con el objeto de tomar muestras alteradas de cada uno de los estratos (cambios de material). Dichas excavaciones debern tener una seccin de 1.00 x 1.50 m y profundidades de 4.00 m o la que se defina entre la supervisin y el contratista en funcin del tipo de estructura; o bien, hasta encontrar material no excavable con pico y pala, o el nivel de agua fretica, extrayendo el material producto de la excavacin con el fin de realizar el muestreo. La separacin de los pozos ser tentativamente a cada 1,000 m y en el caso de la red, se ubicarn en forma alternada para obtener informacin a cada 500 m. as mismo se excavara y muestreara, mnimo un pozo a cielo abierto en la zona de saneamiento, estaciones de bombeo. Localizacin que debe indicarse en los planos topogrficos, obteniendo un muestreo general para determinar en el laboratorio las caractersticas de los suelos que sern excavados para alojar las tuberas y dictaminar si el producto de excavacin es apto para rellenos. Una vez obtenidas las muestras y efectuada la clasificacin de campo correspondiente en presencia de personal tcnico de CAPASEG y/o de las autoridades locales, se ordenar a la empresa consultora cubra en su totalidad con material producto de la propia excavacin. Se determinarn en laboratorio las propiedades ndices de los suelos encontrados, para su posterior clasificacin de acuerdo al S.U.C.S. y para determinar la agresividad potencial de los suelos desde el punto de vista de la corrosin, se tomarn muestras alteradas en cada cambio de estrato y en cada uno de los pozos excavados segn se detalla a continuacin:
16

Las muestras se tomarn a medida que progrese la excavacin o bien una vez terminada sta, abrindose una ranura vertical de seccin uniforme, de 20 cm de ancho por 15 cm de profundidad, recogindose el material representativo de los diferentes estratos por separado, o bien, en costales de malla cerrada para evitar prdidas de material fino. Material representativo de esta muestra ( 2 Kg) se colocar en un frasco de vidrio cerrado hermticamente o bien en bolsas de polietileno, con el fin de determinar el contenido natural de agua en laboratorio. Cada envase deber llevar adheridas dos etiquetas de identificacin, una dentro y otra fuera, en las cuales se anotar el nombre de la obra, la fecha, el sitio y profundidad a que fue tomada la muestra. Las muestras debern tener un peso aproximado de 10 Kg, se empaquetarn en una bolsa doble de polietileno de capacidad adecuada, etiquetndose de acuerdo a lo indicado en el inciso anterior. Se deber tener especial cuidado en que las muestras no pierdan su humedad natural. La empresa consultora ejecutar los trabajos que se requieran, para obtener durante los sondeos, la informacin de resistencia a la penetracin estndar (segn lo descrito en el Instructivo para Ensayes de Suelos, IMTA 1990, Manual de Petrleos Mexicanos y Normas A.S.T.M.), efectuando en forma simultnea la clasificacin de campo, basada en los lineamientos que marca el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos. Estas actividades debern estar bajo la responsabilidad del personal calificado. Basado en esta informacin ndice, el contratista obtendr muestras alteradas, representativas de cada uno de los estratos de suelo cohesivo que se vayan detectando. Estas muestras alteradas se debern obtener con muestreador de pared delgada (segn lo descrito en el Instructivo para Ensayes de Suelos, IMTA 1990, Manual de Petrleos Mexicanos y Normas A.S.T.M.), hincado a presin. TRABAJOS DE LABORATORIO. Para procesar la informacin obtenida en campo, y proceder a programar los ensayes de laboratorio que representen de una manera racional, la forma en que trabajar el subsuelo, se efectuarn las pruebas necesarias para obtener el peso volumtrico y la densidad de slidos en todas las muestras alteradas. Se definir la profundidad del nivel de aguas freticas con toda precisin. Se presentar un informe a la CAPASEG. En trminos generales, el Programa de Laboratorio deber incluir las siguientes pruebas (segn lo descrito en el Instructivo para Ensayes de Suelos, IMTA 1990, Manual de Petrleos Mexicanos y Normas A.S.T.M.): Peso volumtrico de todas las muestras. Estos valores se podrn reportar en forma independiente del perfil estratigrfico, pudiendo reportarse en una relacin donde se indique: muestra a la que corresponda, profundidad, clasificacin S.U.C.S. y peso volumtrico. Granulometra o porciento de finos, cuando se requiera. Lmites de consistencia. Contenido natural de agua. Densidad de slidos.
17

Clasificacin S.U.C.S. Densidad. Absorcin. Compresin simple con mediciones de mdulos de elasticidad. Anlisis Petrogrfico. INFORME DE GEOTECNIA. La empresa consultora deber elaborar un informe de Geotecnia, incluyendo Mecnica de Suelos y/o Mecnica de Rocas, en donde se muestren los resultados de la investigacin de campo y laboratorio, y la interpretacin estratigrfica correspondiente. Deber contener la interpretacin de los resultados de laboratorio para ser aplicados en excavaciones para zanjas y/o desplante de estructuras, en suelo o roca. En el caso de excavaciones para zanjas el informe deber contener lo siguiente: Anlisis de estabilidad. Recomendacin de taludes estables. Proceso constructivo ms adecuado. En el caso de cimentaciones superficiales el informe deber contener lo siguiente: Niveles freticos. Tipo de cimentacin. Profundidad de desplante. Capacidad de carga admisible. Anlisis de deformaciones. Esfuerzos de contacto esttico y anlisis ssmicos. Proceso constructivo ms adecuado. Cuantificacin de asentamientos totales y diferenciales. Al trmino de los trabajos, el Contratista entregar en primera instancia un ejemplar del estudio, para su revisin, que ser devuelto al Contratista para que realice las correcciones indicadas y entregue en forma definitiva un original y dos copias y en medio magntico el informe conteniendo: -Trabajos de campo. -Trabajos de laboratorio. -Trabajos de gabinete. -Conclusiones y Recomendaciones. En la primera hoja de los informes, tambin se anotarn claramente los nombres y firmas de las personas que formularon y revisaron los trabajos. Este concepto se medir y pagar como un estudio.

IV.9.-ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DEL AGUA.


18

Con el fin de verificar los volmenes y calidad de las aguas residuales que sern motivo de tratamiento, se llevar a cabo un programa de aforo y caracterizacin. Estos estudios comprenden el desarrollo de actividades para complementar, verificar, actualizar y evaluar la informacin recopilada de importancia para la ejecucin del proyecto. Los trabajos a realizar se sealan a continuacin: Aforo y Muestreo. Mediante estos trabajos se establecer el caudal y las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las aguas residuales que sern tratadas y la eficiencia del sistema de saneamiento que se proponga, para lo cual se implementar un programa de aforo, muestreo y anlisis de las descargas de aguas residuales municipales e industriales, con el fin de evaluar el grado de contaminacin sobre el (los) punto (s) de vertido del cuerpo receptor (Barranca, Lagunas, Ro, etc.). Los sitios de aforo y muestreo se realizaran con la aceptacin y acuerdo de la contratante, debiendo corroborarse o rectificarse tambin los sitios, en funcin del nmero, tipo e importancia en gasto y carga contaminante, as como con la accesibilidad de los mismos. El diseo del programa de aforo y muestreo comprender las descargas de mayor relevancia y deber en lo mximo posible, absorber las variaciones diarias, en cuanto a flujo y calidad de las aguas residuales. Ser necesario evitar la toma de muestras en poca de lluvias, ya que las condiciones de calidad se veran alteradas. Aforo y muestreo de descargas. Los aforos y muestreos para las descargas se llevarn a cabo puntos, correspondientes a descargas municipales e industriales, emisores, colectores o descargas en general que drenen el rea conecten el sistema de alcantarillado con el cuerpo receptor, para conducida por las barrancas. hasta en once (11) repartidos entre los de influencia y que caracterizar el agua

Las estaciones de aforo y muestreo sern propuestas por la contratista y autorizadas previo acuerdo con la contratante. El mtodo de medicin de caudales que se seleccione para cada descarga determinada, estar en funcin del tipo de conducto y magnitud de la descarga, as como de las facilidades fsicas que presente, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas o con las recomendaciones de la Environmental Proteccin Agency, USA (USEPA). Durante el desarrollo de estas actividades deber de realizar un reporte fotogrfico. Estructuracin del Programa de Aforo y Muestreo.

El programa de aforo y muestreo deber disearse en funcin del nmero, tipo, magnitud e importancia de la descarga, as como de la localizacin. Las descargas que sern motivo de aforo y de anlisis de campo sern las ms significativas por su magnitud y/o importancia. Para las descargas seleccionadas, el diseo del programa deber considerar la medicin de las variaciones diarias de flujo y calidad del agua residual, por lo que los aforos y muestreos se realizarn cada 4 horas, las 24 horas del da durante 3 das alternados, un
19

da s y otro no, tratando de que estas actividades finalicen en horas tempranas de la maana, a fin de enviar las muestras al laboratorio lo mas pronto posible. Trabajos de Laboratorio de caracterizacin del agua.

Muestreo y Anlisis de Campo, (muestras simples).

Para las descargas simultneamente al aforo, se ubicarn hasta 11 (once) estaciones de monitoreo en las que se colectarn muestras simples de acuerdo a la siguiente distribucin: Hasta 2 (Dos) descargas industriales y hasta 9 (nueve) municipales, que debern ser aprobadas por la contratante. El monitoreo se efectuar cada cuatro horas, durante tres das en forma alternada. Sobre el cuerpo receptor (Barranca, Lagunas, Ro, etc.), se colectaran muestras simples durante un da, en dos puntos previamente seleccionados Parte de las muestras colectadas de las descargas residuales y de las obtenidas del cuerpo receptor (Barranca, Lagunas, Ro, etc.), se utilizarn en los anlisis de campo y el volumen restante se preservar y almacenar para elaborar la muestra compuesta de 24 horas de la descarga, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas o procedimiento de muestreo del laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditacin y aprobado por la Comisin Nacional del Agua. Los resultados obtenidos, tanto del aforo como del anlisis en campo, se registrarn en formatos o bitcoras previamente aprobados por la contratante. La evaluacin de resultados producto de los anlisis debern contener entre otros datos, resultados de laboratorio, valores de las normas con limites permisibles, limites de deteccin de los procedimientos analticos implementados, mtodo analtico, acreditamiento, aprobacin, vigencia, fecha de muestreo y anlisis con observaciones, referentes al cumplimiento de la normatividad y reglamentacin de calidad del agua. Muestreo y Anlisis de Laboratorio (muestras compuestas).

Con el volumen restante de las muestras simples que sern recolectadas por da a cada 4 horas, previamente preservadas y almacenadas, se conformar una muestra compuesta por da, en funcin de los caudales aforados. El muestreo se procurar que finalice en horas tempranas de la maana para su envo oportuno al laboratorio y anlisis inmediato. Tipo de Muestra. En el laboratorio se analizarn muestras compuestas de 24 horas, mismas que sern entregadas en recipientes de material y condiciones de estabilidad adecuadas; las cuales debern ir acompaadas con un sistema de rotulacin en donde se seale la fecha y hora de su coleccin, el tipo de parmetros solicitados y, en su caso, el tipo de reactivo que se utiliz para su preservacin de acuerdo con el sistema de calidad interno del laboratorio. Para la determinacin de grasas y aceites, y coliformes fecales, se entregar una muestra individual por separado indicndose la hora en que fue colectada, de preferencia al finalizar el muestreo o cuando se presente el mayor gasto. Preservacin, Almacenamiento y Transporte de las Muestras. Los procedimientos para la coleccin, preservacin, almacenamiento y transporte de las muestras sern los que se sealan en las Normas Oficiales Mexicanas o las aprobadas por la Comisin Nacional del Agua.
20

El volumen de agua mnimo requerido para el anlisis de cada uno de los parmetros solicitados al laboratorio, as como el tipo de recipientes recomendables para la recoleccin de muestras individuales y compuestas que se generen durante el monitoreo contemplado, sern los que se sealen en las referencias antes citadas. El transporte de las muestras al laboratorio para su anlisis se efectuar con el mayor cuidado posible, con cadenas y procedimientos de custodia de muestreo internos y externos para el laboratorio as como la subcontratacin de algunos de los anlisis, asegurndose cumplir con lo que al respecto dicte la normatividad. c. Parmetros a Analizar en el Laboratorio. c.1.- Descargas de Aguas Residuales.- Para las 3 (tres) muestras compuestas formadas de las descargas de aguas residuales, los parmetros a determinar en laboratorio, para el anlisis de las aguas residuales sern los sealados en la norma oficial mexicana NOM-ECOL-001-1996, y que se indican a continuacin: SST, DBO; nitrgeno total, fsforo total, slidos sedimentables, coliformes fecales, grasas y aceites, huevos de helminto, arsnico, cadmio, cianuros, cobre, cromo, mercurio, nquel, plomo y zinc en funcin de la ubicacin o sitio de muestreo. c.2.- Monitoreo sobre el cuerpo receptor (Barranca, Lagunas, Ro, etc.).- Para cada una de las muestras compuestas colectadas en las 3 (tres) estaciones o puntos de aforo y monitoreo, se determinarn los siguientes parmetros: relacin de absorcin de sodio (sodio, calcio, magnesio), sulfuros, fenoles, coliformes totales, coliformes fecales, compuestos orgnicos voltiles, bifnilos policlorados, hidrocarburos poliaromaticos, hidrocarburos recuperables del petrleo (TPH), plaguicidas rganofosforados, plaguicidas rganoclorados, arsnico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, mercurio, nquel, plomo, zinc, toxicidad (daphia magna S.) y oxigeno disuelto. Lo anterior previo acuerdo y autorizacin de la supervisin de la contratante, y con base a la informacin obtenida de los procesos de las industrias que se asientan en la Cuenca y que descargan a las barrancas de la zona y/o ro. El laboratorio analtico que se utilice para realizar las actividades de aforo, muestreo y anlisis deber ser confiable y ser un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditacin aprobado por la Comisin Nacional del Agua. Evaluacin de Resultados de Campo y Laboratorio.

Los resultados, previamente integrados y analizados, se evaluarn con la finalidad de conocer el gasto y la composicin de las aguas residuales, su variacin con respecto al tiempo y los niveles de tratamiento requeridos para cumplir con la normatividad de calidad de descarga establecida por la Comisin Nacional del Agua. En cuanto a los datos obtenidos de los puntos de muestreo dentro del cuerpo receptor, tambin se evaluaran y analizarn. Dicha evaluacin, en lo relativo a calidad y gasto de las descargas y de los puntos dentro del cuerpo receptor, deber ser realizada por el laboratorio que ejecut los aforos y los anlisis. Todos los resultados de aforo y de anlisis fsico-qumicos bacteriolgicos debern ser graficados con respecto al tiempo, con objeto de visualizar su variacin diaria y durante el perodo de monitoreo. Asimismo, mediante anlisis estadstico de los mismos, se obtendrn los valores mnimo, promedio y mximo diario y mensual para el gasto y carga contaminante.
21

Determinacin del gasto Aforado.

Tomando en cuenta los gastos aforados, las dotaciones, aportaciones y la informacin sobre la poblacin actual y de proyecto, se estimar el gasto de proyecto para realizar la evaluacin de los sistemas de alcantarillado y el sistema de tratamiento, considerando el crecimiento poblacional e industrial al horizonte de planeacin de 20 (veinte) aos.

Memoria descriptiva del proyecto, haciendo mencin a la obtencin de los datos bsicos (poblacin actual, de proyecto, utilizando los mtodos; mnimos cuadrados, aritmtico, geomtrico y de inters compuesto, dotacin, coeficientes de variacin y de regularizacin, gastos, capacidad de regularizacin, etc.) Memoria de clculo, destacando las consideraciones ms relevantes del diseo y las recomendaciones de tubera, piezas especiales y dispositivos de control. Base de datos y resultados del clculo, as como los planos digitalizados, en medio magntico. Descargas domiciliarias: se determinara el nmero de descargas de acuerdo al conteo de poblacin y vivienda 2005 del INEGI y a la proyeccin de poblacin, estas sern consideradas en los planos de detalles, presupuestos y especificaciones.

Este concepto se medir y pagar como un estudio.

IV.10.- REPORTE DE LOS TRABAJOS DE CAMPO.


El contratista deber efectuar la integracin de las actividades incluidas en los puntos IV.6, IV.7, IV.8, Y IV.9, en un reporte cuyo importe est contenido en los informes respetivos. Este concepto se medir y pagar como un informe. INGENIERA BSICA Con apoyo en los resultados de los trabajos de campo, de las recomendaciones de la bibliografa consultada, de los lineamientos tcnicos indicados por la CONAGUA y las recomendaciones de los manuales sobre la especialidad, se formular el marco tcnico y normativo que regir la elaboracin de las diferentes reas que integran el proyecto; sin que sea limitativo, la contratista deber desarrollar como mnimo los siguientes aspectos:

IV.11.- DEFINICIN DE LOS CRITERIOS Y PARMETROS DE DISEO


IV.11.1 REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA IV.11.2 PROCESO IV.11.3 HIDRULICOS IV.11.4 ELECTRICOS IV.11.5 MECNICOS IV.11.6 ESTRUCTURAL IV.11.7 ARQUITECTNICOS

IV.11.1 REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA


22

EMISOR Y COLECTOR. Definido el sitio de disposicin final, se localizar en campo, el trazo preliminar de la lnea de emisores y colectores en un plano del INEGI y/o la CONAGUA. Se procurar que el trazo se ubique por caminos existentes, linderos de los terrenos, evitando cruzar por zonas con posibles problemas de tenencia de la tierra, terrenos rocosos o inestables, huertos de fruta u otros terrenos altamente rentables, y siguiendo la topografa ms adecuada y partiendo como eje el trazo de la lnea se obtendrn secciones transversales a 20 mts. En ambos lados, a si tambin el inicio intermedio de curvas de nivel, tomando como inicio el punto de disposicin final a cada 20.00 m. Hasta llegar a la red de atarjeas, Marcando bancos de niveles, puntos visados, referencias del levantamiento en mojoneras, trompos a cada 20 mts. Marcando el kilometraje, estructuras fijas, rocas y rboles, con pintura roja fcil de localizar referenciado en plano. En los cruces especiales que se tengan a lo largo de la lneas de emisores y colectores se realizara topografa a detalle, se procurar aprovechar las estructuras existentes, o bien, se seleccionar el tipo ms apropiado de obra, definiendo el ancho de cruce y la conveniencia de hacerlo subterrneo o areo, as como el tipo de tubera. Se efectuar un recorrido de campo para verificar el trazo preliminar, con la participacin de autoridades locales y, con apoyo de stas se elaboraran, las actas de permiso de servidumbre de paso que se requieran, se elaborar el Catlogo de Conceptos, indicando el tipo de monte y clasificacin del material por excavar, para determinar la clasificacin del suelo deber realizar dos calas por cada kilmetro de desarrollo, para efecto de estudio y dictamen de geotecnia.

Red de atarjeas. El proyecto de la red de atarjeas, se disear con el siguiente criterio: Se podrn emplear tuberas de concreto simple o reforzado con junta hermtica, PVC para alcantarillado sanitario y PAD, recomendndose en cada dimetro las del material que sea ms econmico, considerando su adquisicin e instalacin. Los pozos de visita para inspeccin y operacin sern con marco y tapa de fierro fundido, debiendo seleccionarse de la Cartera de Planos Tipo de la CNA. Para determinar la clasificacin del material se debern de realizar por lo menos 5 calas en varios sectores de la red.

Saneamiento. Una vez determinado el punto de descarga del emisor, la ubicacin del predio y con el apoyo, como resultados de los estudios realizados de; visita de campo, topografa, geotecnia, Reportes de Campo y los Anlisis de Laboratorio de caracterizacin del agua, se determinaran los parmetros bsicos para el diseo del sistema de saneamiento, considerando la relacin directa de los siguientes factores. Del rea disponible De la calidad del efluente requerido en funcin del cuerpo receptor y de su probable rehus.
23

De las condiciones meteorolgicas del lugar (temperaturas, precipitaciones y evaporaciones). Del recurso socio-econmicos. De lo poltico-social. De los materiales y de la mano de obra disponible. De su cercana con la zona habitacional. De la disponibilidad de energa elctrica. De ramal de camino de acceso. De la cercana a las fuentes de abastecimiento.

De ser necesario el proyecto ejecutivo de planta de tratamiento de aguas residuales se realizara a base de lodos activados en cualquiera de sus modalidades cuidando las siguientes condiciones mnimas a las que deber ajustarse el proyecto. Utilizar un mnimo de equipo electromecnico. Descartar el uso de mecanismos automticos, excepto en el caso de la estacin de bombeo y planta de emergencia. Preferentemente utilizar equipo de fabricacin nacional, para no generar dependencia del exterior, en caso contrario, solo se permitir el uso de equipo de fabricacin extranjera, siempre y cuando existan en el pas distribucin autorizada, refacciones y soporte tcnico. El proyecto tcnico deber estar bien sustentado y coordinado en sus reas de: Ingeniera de Proceso como base y sus complementarias de arquitectura, electromecnica y estructural. Deber contarse con un manual de operacin lo suficiente explcito para facilitar la operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento tanto en el perodo de pruebas, como en su arranque definitivo.

El proyecto Arquitectnico de sus Edificaciones y del Arreglo de Conjunto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales se realizar de acuerdo al Reglamento para las construcciones vigente en el Estado y el Reglamento correlativo en el Distrito Federal y sus normas tcnicas complementaras. La elaboracin de estos proyectos deber cumplir con los requerimientos de espacios, rea apropiada, orientacin, iluminacin y accesos, evaluando a su vez los criterios, sistemas constructivos y tipos de materiales de la regin. Para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicacin, emergencia y seguridad se dar pleno cumplimiento a lo establecido en los reglamentos arriba citados. Estaciones de bombeo de aguas residuales. Las caractersticas de los equipos, se definirn en funcin del gasto de bombeo y la carga dinmica total por vencer, se har un diseo del equipo electromecnico para cada estacin de bombeo, el cual consistir en seleccionar el tipo de bomba (horizontal, sumergible o vertical), la longitud y dimetro de la columna, la capacidad del motor y el arrancador, etc. El arreglo entre la bomba y el motor, depender del tipo de bomba utilizada y del diseo realizado para las condiciones del lugar. El tiempo de operacin de las bombas es continuo, por lo que la seleccin est encaminada a lograr el mximo valor de eficiencia y confiabilidad posibles. Por lo
24

anterior, se debe buscar la optimizacin tanto en la seleccin, como en la operacin. Para lograr este objetivo, es recomendable la bsqueda de la mejor opcin, entre las diferentes marcas nacionales e internacionales, eligiendo la que maximice ambas variables, con base en los datos proporcionados por los diferentes fabricantes. DESINFECCIN.

Para eliminar los elementos no deseados en el agua, de requerirse, se disear el sistema de de cloracin o seleccionar equipo que garantice la desinfeccin del agua a entregar a la comunidad o cualquier cuerpo receptor. Para eliminar los organismos infecciosos (bacterias patgenas, virus, etc.) y prevenir la contaminacin, se establecer la desinfeccin, mediante la aplicacin de un agente desinfectante de fcil operacin y mantenimiento, acorde a las necesidades de la localidad, asimismo se diseara la caseta que alojara el equipo propuesto y los consumibles. Ramal, Acometida elctrica y subestacin.

Con objeto de contemplar el suministro de energa elctrica a la subestacin que se instalar en el proyecto, el Proyectista elaborar el proyecto de la lnea elctrica de alta tensin que se conecte de un punto de derivacin de una lnea existente autorizado por la CFE hasta la subestacin elctrica del proyecto, incluyendo la acometida. Para la elaboracin de la lnea elctrica se deber considerar el perfil topogrfico, la planta y estructuras tipo, todo de acuerdo a los requerimientos de la CFE y a sus normas vigentes. A la buena prctica de la ingeniera, adems se tomar en cuenta la norma relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica (NOM-001SEDE-2006). En el proyecto se debe precisar la cantidad de energa elctrica que se demandar durante las diferentes etapas de construccin de la obra, especificando las cantidades en cada una de ellas. De igual forma, se sealar(n) la(s) fuente(s) de donde se obtendr la misma, precisando su capacidad y disponibilidad. Ramal de camino de acceso. Si se requiere, se elaborar un proyecto de un ramal de camino de acceso en terracera exclusivamente, hasta las estaciones de bombeo y zona de tratamiento, con su trazo geomtrico de acuerdo con las especificaciones de la SCT. Este concepto se pagar como un informe

IV.12 ESTUDIO Y ANLISIS DE ALTERNATIVAS DE FACTIBILIDAD DE SANEAMIENTO


Ubicacin del Sistema de Tratamiento.

En lo que respecta a la ubicacin del sistema de tratamiento y considerando la solucin integral del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento, durante los reconocimientos de campo se tomara en cuenta los predios propiedad del H. Ayuntamiento. Anlisis y Evaluacin de Opciones de Tratamiento.
25

Con base al gasto de diseo, informacin recabada y generada en campo, caracterizacin del agua residual, as como a los requerimientos exigidos por la normatividad vigente, para el reuso o disposicin de las aguas residuales tratadas, y a las necesidades y disponibilidades locales, se evaluarn tres (3) alternativas de tratamiento, considerando sus atributos tcnicos y econmicos. Con respecto al proceso de tratamiento, dentro del anlisis de alternativas, deber incluirse el tratamiento, manejo y disposicin de lodos a generarse por el proceso, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente. Se identificarn igualmente los sitios de descarga y proximidad con el rea agrcola, urbana e industrial donde sea factible de efectuar el reuso e intercambio de agua de primer uso por agua tratada, as como los sitios de disposicin final del agua tratada y de lodos. Conforme a las alternativas propuestas, se realizar su evaluacin a nivel de redimensionamiento de las unidades para determinar su funcionalidad y eficiencia de cada una, para poder obtener costos globales a partir de precios ndices de las alternativas propuestas. Se presentarn los planos que muestren las opciones estudiadas con todos los datos manejados en su anlisis, as como las memorias de clculo realizadas. Evaluacin Socio Econmica de las alternativas del Sistema de Tratamiento.

La empresa consultora deber presentar de cada una de las alternativas propuestas de tratamiento la evaluacin socio econmica utilizando la metodologa de beneficio costo, determinando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Seleccin de la Alternativa.

Con base al anlisis detallado de factibilidad tcnico-econmica, donde se sealen, entre otros puntos: ventajas y desventajas de las alternativas propuestas, eficiencias de remocin; requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, rea requerida, servicios; costos de inversin, operacin y mantenimiento; costo unitario de tratamiento e impacto ambiental y opciones para rehusar y comercializar el agua tratada, se seleccionar y justificar el tren de tratamiento que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos y sociales. Este concepto se medir y pagar como un informe.

IV.13 ESTRUCTURACIN DEL TREN DE OPERACIONES Y PROCESO DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES.
La opcin que resulte seleccionada en el punto IV.12 se utilizar como referencia para las actividades subsecuentes del proyecto que como mnimo contemplarn los siguientes conceptos:

IV.13.1 Descripcin de las operaciones y procesos unitarios que integran el sistema.


El contratista deber incluir una descripcin de las funciones que desarrolla cada una de las operaciones y procesos, dentro del sistema de tratamiento del agua residual,
26

precisando los parmetros que son controlados por cada uno de ellos e incluso los mbitos recomendables para la fase de operacin.

IV.13.2

Diagrama de flujo

Con base en la secuencia que deben seguir las diferentes fases del sistema de potabilizacin, deber elaborarse el diagrama de flujo mostrando las caractersticas esenciales de cada una de las unidades, de los equipos y de las instalaciones, que debern ser consideradas en el diseo.

IV.13.3

Definicin del punto estratgicos del sistema para la medicin de caudales, seleccin de medidores y de la medicin de parmetros para el control.

El caudal de agua tratada que sale del saneamiento se establece en funcin del medidor de flujo que esta operando y cuyas lecturas deben ser confirmadas, por lo que es necesaria la instalacin de medidores de gasto, para posibilitar los balances que las polticas de operacin que la planta requiere. El concepto IV.13 se pagar como un informe del captulo integral

IV.14 DISEO FUNCIONAL Y DE PROCESO IV.14.1 Dimensionamiento de las unidades


El licitante ganador deber llevar a cabo el dimensionamiento funcional las unidades que conforman el sistema propuesto, para establecer elaborarn los planos que muestren en planta y cortes, las cotas generales y los niveles que reflejen condiciones de construccin y debern tener. de cada una de su geometra y parciales y las de trabajo que

IV.14.2 Perfil hidrulico.


El licitante deber presentar el diseo hidrulico para el tren de procesos, indicando los gastos de diseo y las condiciones normales de operacin, adems de plasmar las cotas piezomtricos que regirn en las estructuras, equipo e instalaciones de las diferentes unidades que integran el STRC.

IV.14.3 Balance de masas y energa.


El contratista deber efectuar el balance de materia y energa del STRC y deber plasmar en el diagrama de flujo y en un cuadro matricial complementario dicho balance. El producto de esta actividad sern las memorias de clculo para la complementacin del dimensionamiento de unidades de tratamiento, eficiencias de remocin de contaminantes y requerimientos de reactivos y energticos de los procesos.

IV.14.4 Planta de conjunto.


Con base en el plano topogrfico del predio disponible para construir la infraestructura del STRC, se presentar el arreglo de conjunto, en el que se indicarn las estructuras, lneas de interconexin y edificaciones necesarias, as como las obras auxiliares para la operacin y el mantenimiento. De manera enunciativa pero no limitativa, como mnimo la
27

propuesta de los licitantes deber considerar las siguientes obras civiles con todos los servicios asociados, as como las solicitadas en la seccin II. Antecedentes.

IV.14.5 Diagrama unifilar.


Deber quedar preferentemente en un solo plano, aunque podr ocupar varias hojas, mostrando, sin que sea limitativo, los elementos de proteccin, control y medicin, su designacin y caractersticas principales. Los circuitos alimentadores debern ser identificados por medio de un solo cdigo numeral y/o alfabtico, indicndose los conduits y cables, asimismo deber representarse un cuadro de cargas indicando la capacidad instalada y la de operacin, as como la instrumentacin para la medicin y el control que se usar para la distribucin de la fuerza. El diagrama deber ser revisado y validado por la Unidad Verificara de Instalaciones Elctricas (UVIE), que designe el contratista, quien cubrir el costo de esta verificacin. El diagrama deber mostrar las caractersticas bsicas de subestacin elctrica, CCM, motores, de transformadores, de alumbrado, protecciones, instrumentos de medicin y control, los circuitos con las caractersticas del cable conduits, tierras, control, identificacin del equipo.

IV.15 REPORTE DE LA INGENIERA BSICA.


Como resultado de las actividades de la Ingeniera bsica la Contratista realizar un informe por escrito y grfico, ordenando la documentacin producida en el desarrollo, de los puntos IV.14.1 a IV.14.5 y Se pagar como un informe. PROYECTO EJECUTIVO

IV.16 INGENIERA BASICA DE DETALLE


Una vez aprobada a travs de la Supervisin, la Ingeniera bsica de la alternativa seleccionada en alcantarillado sanitario y en saneamiento para la solucin requerida de cada uno de los alcances de los trabajos, la Contratista desarrollar la Ingeniera de Detalle necesaria para todos y cada uno de los puntos, considerando las diversas especialidades que intervienen, realizando revisiones cruzadas entre las disciplinas, de tal manera que no haya omisiones, incongruencias y duplicidades, entre ellas y se obtenga en cada caso un proyecto ejecutivo consistente. La Supervisin tendr la facultad de indicarle a la Contratista los requerimientos en cada uno de los documentos de cada una de las disciplinas; por otra parte, la Empresa Contratista deber de apegarse a los planos de levantamientos fsicos y topogrficos producto de estos trabajos, as como en los estudios de mecnica de suelos que y como resultado de este punto se entregar para cada uno de los incisos del captulo IV, un proyecto apto para su construccin. El Contratista realizar los proyectos ejecutivos que a continuacin se mencionan, de manera enunciativa pero no limitativa y, en su caso la Supervisin solicitar las adiciones que el proyecto requiera, en el entendido de que no generaran ningn costo adicional. En trminos generales, el proyecto ejecutivo deber contener obras de saneamiento, emisores, colectores, red de atarjeas, estaciones de bombeos, estaciones de
28

rebombeos, lneas a presin, instalaciones elctricas, subestacin, estructuras especiales, entre otros, lneas de conduccin, interconexin, obras auxiliares, etc.

IV.16.1 Diseo hidrulico.


El clculo hidrulico detallado deber presentarse con todas las referencias tcnicas de apoyo, prestando especial atencin a la captacin, lneas de conduccin, tanques de regularizacin y redes de distribucin, tipo de lneas de conduccin, conducto y a la calidad del agua, con el objeto de que hidrulica y operacionalmente funcionen sin ningn problema. No obstante, en todos los ramales de interconexin debern preverse los dispositivos adecuados para: absorber desalineamientos de las propias tuberas; asentamientos diferenciales; as como para revisar y limpiar ocasionalmente dichos conductos. Esta actividad se pagar como un informe.

IV.16.2 Diseo mecnico.


Lineamientos generales. Se elaborar el proyecto mecnico del sistema, con base en la siguiente normatividad: Normas aplicables. HIS AWWA BHRA NOM ACI ANSI ASME ASTM CFE AISI AISC AWS MSS IEEE NFPA NEMA IEC ASSE ISO SGUM Hydraulic Institute Standards American Water Works Association. British Hydromechanics Research Association. Normas Oficiales Mexicanas. American Concrete Institute. American National Standards Institute. American Society of Mechanical Engineers. American Society of Testing and Materials. Comisin Federal de Electricidad. American Iron and Steel Institute. American Institute of Steel Construction. American Welding Society. Manufacturers Standardization. Society of The Valve and Fittings Industry. Institute of Electrical and Electronics Engineers. National Fire Protection Association. National Electrical Manufacturers Association. International Electrotechnical Commission. American Society of Sanitary Engineering. International Standardization Organization. Sistema General de Unidades de Medicin

Todas en su ltima edicin.


29

Dentro del alcance de la ingeniera mecnica, el contratista deber realizar las actividades, estudios, memorias de clculo, planos, documentos y especificaciones, los cuales se integran como sigue: Actividades. Bases de diseo mecnico. Revisin cruzada de las dems ingenieras. Actividades administrativas (juntas, informes, controles, etc.).

El contratista realizar el diseo mecnico de acuerdo con los requerimientos resultantes de los diseos funcionales, proceso, estructural, arquitectnico e hidrulico. En esta etapa, se determinan las caractersticas, cantidades y especificaciones bsicas de los equipos de proceso, de bombeo, tanques, accesorios y tuberas, etc., con el fin de integrar la informacin para el diseo del proyecto mecnico y funcional. Estudios y memorias de clculo.

Dentro de este inciso se deber realizar como mnimo lo siguiente: Clculo de CDT (Carga Dinmica Total) mxima, mnima y de operacin normal, incluyendo mtodo de clculo prdidas de carga en vlvulas y piezas especiales, fontanera y lnea de conduccin a presin y clculo de la carga neta positiva de succin requerida y disponible. Seleccin del equipo de bombeo considerando los tipos de bombas dependiendo del fluido que se vaya a manejar y de las condiciones de operacin de proyecto, debern ser centrfugas verticales sumergibles de alta eficiencia (80%) con motor invertido. Debern tomarse en cuenta las curvas caractersticas de operacin de los fabricantes, seleccionando el equipo ms adecuado de acuerdo a la variacin posible de cargas mxima, mnima y de operacin normal y los gastos correspondientes. Clculo de la potencia requerida por la bomba y seleccin de la capacidad del motor elctrico. Seleccin de vlvulas, fontanera, piezas especiales y equipos de medicin de gasto. Clculo de espesor y dimetro para tuberas de acero en las descargas de los equipos de bombeo, bifurcaciones, codos de gajos, mltiple de succin y descarga, as como clculo de refuerzos en interconexiones y soportes de tuberas. Trazo de la curva del sistema para las condiciones de carga esttica mxima, mnima y de operacin normal, para verificar las condiciones de operacin de uno o ms equipos de bombeo trabajando en grupo. Del diseo de los equipos del sistema.

Todos los equipos de proceso debern ser de fabricacin original probada satisfactoriamente (no hechizos), con la experiencia de que hayan sido instalados y que actualmente se encuentren en operacin. Todas las tecnologas que se propongan debern ser certificadas y tener un fundamento tcnico lgico, razonable, demostrable, que no contravenga las leyes y/o teoras de la fsica, de la qumica y en su caso de la biologa.
30

Planos.

Se presentarn los planos mecnicos a escala conveniente mostrando plantas, cortes y detalles de: atraques, registros de inspeccin, vlvulas de expulsin, de aire, juntas mecnicas, manmetros, vlvulas de mariposa, medidor de gasto, vlvulas de seccionamiento y aliviadora de presin, si aplica, tuberas, codos, reducciones, etc. Los planos incluirn la localizacin y en su caso los detalles de arreglo de fontanera y equipo, guas mecnicas, cantidades de obra, simbologa, cuadro para planos de referencia y revisiones. Entre los planos y dibujos a realizar, como mnimo estarn los siguientes: 1) Arreglo General de la unidad. Se elaborarn planos en planta, elevacin y los cortes que sean necesarios para que se aprecie claramente el equipo de proceso, tipo de bomba, fontanera, vlvulas, piezas especiales y equipo de medicin de gasto, as como acotaciones de cada uno de estos elementos. Cada una de las partes que constituyan el equipamiento mecnico deber ser identificada en el dibujo e incluida en una lista de materiales donde se describa y especifique cada elemento y el nmero de piezas requeridas. Los planos debern contener croquis de localizacin segn aplique. 2) Se elaborarn planos en planta, elevacin y los cortes necesarios para identificar plenamente, la unidad segn el proceso que aplique. 3) Mltiples. Planta y corte de mltiples de descarga o succin, segn se requiera, sealando dimensiones, dimetros, material y espesor de las tuberas. Detalle de inserciones, as como de la placa de refuerzo que se requiera. Tambin deber indicarse la localizacin de registro de inspeccin y drenes. 4) Detalles de instalacin. En este plano se indicar con detalle los siguientes aspectos: a Instalacin de equipo de proceso, bombeo, turbo maquinara, motor y placa base. b Instalacin de manmetros, vlvula de admisin y expulsin de aire, vlvula aliviadora de presin (en caso de que se requiera), codos, etc. c Soldadura de unin entre tubos indicando espesor y tipo de electrodo a utilizar, en tubo con brida, bifurcaciones y detalle de placas de refuerzo. d Medidor de gasto. e Medidor de flujo de aire para instrumentos. f Electroniveles, en caso de que se requieran. g Atraques y desages. h Motores de servicio. i Mezcladores. j Compresores. k Desinfeccin. l Dosificadores. Cada propuesta especificar los procesos empleados con sus respectivos trenes de sistema. Documentos y especificaciones. Dentro de este rubro deber realizarse lo siguiente:
31

Documentos: Memoria descriptiva del proyecto. Cuestionario mecnico (antes de iniciar los planos y memorias de clculo). Bases de diseo mecnico (antes de iniciar planos). Especificaciones: Equipo Motor. Medidores de gasto. Medidores de flujo de aire. Manmetros. Vlvulas de no retorno. Vlvulas de seccionamiento. Vlvulas de mariposa. Mltiples. Soldadura. Electroniveles. Gra puente o polipasto. Vlvulas de admisin y expulsin de aire. Juntas mecnicas. Mezcladores estticos. Tanques metlicos. Medidores de control para el proceso. Motores (de servicio). Mezcladores estticos. Compresores. Bombas dosificadoras de reactivos qumicos. Etc.

La realizacin de estas especificaciones estar en funcin del tipo de proceso. As mismo, en donde aplique, deber especificarse motores de alta eficiencia de acuerdo a Normas, indicndose en el cuestionario del documento. Esta actividad se pagar como un informe.

IV.16.3 Diseo elctrico.


Todos los clculos, planos, especificaciones, smbolos, control de actividades, datos y condiciones, debern ejecutarse de acuerdo a la buena prctica de la ingeniera. Adems se tomar en cuenta la norma relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica (NOM-001-SEDE-2005). Todo plano deber contener croquis de localizacin del rea en cuestin de preferencia arriba del cuadro destinado para aprobacin de la Unidad de Verificacin. El proyecto elctrico deber ser dictaminado por una Unidad Verificadora en el curso de la realizacin del proyecto de ingeniera y antes de ser presentado a la CAPASEG. En lo referente a dibujos, podrn emplearse formatos ya elaborados que son repetitivos y que solamente se adaptan a los requerimientos y caractersticas del proyecto como lo son:
32

a) b) c) d)

Acometida. Diagrama unifilar. Detalles de instalacin. Lista de cables y conduits.

Como planos generales se considerarn los siguientes: a) b) c) d) e) f) Acometida. Diagrama unifilar general. Distribucin general de fuerza. Sistema general de tierras y pararrayos. Sistema de alumbrado exterior. Planos de control.

Planos especficos. Planos de alumbrado y contactos.

Estos planos contendrn la localizacin y tipo de luminarias, circuitos, apagadores, altura de montaje, tableros, alambrado, asimismo la lista de materiales y detalles de instalacin. Se indicar el nivel de iluminacin en luxes. Planos de acometida, distribucin de fuerza, tierras y pararrayos.

En este tipo de dibujos se mostrar la localizacin de los motores, rutas de canalizacin, conduits, estaciones de control, centro de control de motores, tipo de soportes, etc. Las tuberas conduits debern identificarse con un nmero de referencia el cual tambin estar representado en los diagramas unifilares y en la lista de conduit y de cable. En los planos generales de fuerza debern aparecer los alimentadores principales, de control y de sealizacin, tanto en media como en baja tensin. Asimismo, los detalles de instalacin, cortes y lista de materiales. Diagramas esquemticos de control.

Estos dibujos debern contener los diagramas elementales de control de fuerza de los motores, Electroniveles y de aquellos dispositivos que tengan enlaces e interconexiones con instrumentos automticos. Sistemas de tierras.

El sistema de tierras deber indicar el tipo de conector, calibre de conductores, detalle de instalacin, cortes y lista de materiales, tomando en cuenta las caractersticas del suelo. Podr incluirse en este dibujo el sistema de pararrayos. Diagrama unifilar.

Este dibujo deber quedar de preferencia en un solo plano, aunque podr ocupar varias hojas, mostrando todos los elementos de proteccin, control y medicin, su designacin y caractersticas principales. Los circuitos alimentadores debern ser identificados por medio de un solo cdigo numeral y/o alfabtico, indicndose en el plano la lista de conduits y cable, asimismo deber representarse un cuadro de cargas indicando la capacidad instalada y la de operacin, as como todos y cada uno de los requerimientos marcados por la Unidad Verificadora.
33

Diagrama unifilar de CCMS y/o tablero de distribucin.

Este tipo de dibujo contendr el unifilar mostrando los motores de servicios, transformadores de alumbrado, protecciones, instrumentos de medicin y control, los circuitos con las caractersticas del cable conduits, tierras, control, identificacin del equipo y sus caractersticas elctricas formando parte del plano. Lista de cables y conduits.

Este tipo de dibujo deber contener las caractersticas de todos los alimentadores, circuitos de control y de alimentacin elctrica, que no se muestren en los diagramas del centro de control de motores. Se mostrar de donde parte y a que equipo llega, caracterstica del cable, longitud, canalizacin e identificacin matricial del circuito. Planos de subestacin.

Deber ser de tipo compacto para intemperie en ambiente marino y se indicar la planta y las elevaciones necesarias que muestren las partes principales as como los detalles suficientes que faciliten la construccin de sta. Todos los smbolos, notas, detalle de instalacin y lista de materiales as como todo el equipo debern indicarse en el propio plano. Se realizar el diseo de las estructuras metlicas y bases para equipos de la subestacin (transformadores, cuchillas, interruptores, etc.) del proyecto, tomando en cuenta las cargas muertas, vivas, accidentales y peso de los equipos; siguiendo las recomendaciones de los estudios de mecnica de suelos y en base a las Normas ACI318 y ACI-350 (American Concrete Institute) y del Manual de Diseo de Obras Civiles de la Comisin Federal de Electricidad. Actividades. Revisin cruzada de la ingeniera (mecnica, elctrica, civil, arquitectnica, etc.). Aprobacin del proyecto por parte de una Unidad Verificadora. Actividades administrativas (juntas, revisin cruzada, informes, controles, etc.). Estudios y memorias de clculo.

Dentro de esta actividad se deber realizar lo siguiente: Estudio de viabilidad tcnica de la seleccin del equipamiento elctrico y dispositivos de control. Estudio de eficiencia, optimizacin y ahorro de energa del sistema. Seleccin del arreglo de subestacin y nmero de transformadores. Seleccin y clculo de potencia de transformadores, apartarrayos, fusibles y cuchillas desconectadoras, arrancadores e interruptores, as como transformadores de corriente y potencial. Clculo de alimentadores: seleccin por capacidad, por cada de tensin y por corto circuito. Estudio de corto circuito. Clculo de arranque de motores. Clculo del sistema de tierras. Clculo y seleccin de interruptores, dispositivos de proteccin y medicin.
34

Clculo de alumbrado interior y exterior (balance de cargas, circuitos, tipo de fuente de las lmparas, mtodo por lumen, punto por punto, cavidad zonal, etc.). Estudio de factor de potencia. Coordinacin de protecciones. Procedimiento de diagramas de interconexin y de control. Clculo de cimentaciones, bases de equipo y estructuras metlicas, de subestacin (civil). Estudio del sistema contra incendio. Estudio de sealizacin. Clculo del sistema de emergencia. Estudio de banco de capacitores.

Nota: Las memorias de clculo debern ser realizadas por la Contratista y aceptadas a travs de la Supervisin por La CAPASEG antes de iniciar los dibujos, planos y especificaciones. Criterios generales para diseo de alumbrado.

El sistema de alumbrado ser diseado para mantener el nivel de iluminacin requerido para cada rea, medido en el plano de trabajo respectivo y con un factor de mantenimiento medio Para cada tipo de unidad de acuerdo a la tabla de niveles de iluminacin de la sociedad Mexicana de Ingeniera e Iluminacin. Se proveer iluminacin en todas las reas, alumbrado de tipo general para reas de tanques de almacenamiento, andadores entre reas de proceso. Debern utilizarse luminarias suplementarias en donde se requiera alumbrado localizado para instrumentos, mirillas, bombas, etc.; o donde el alumbrado con reflectores no sea suficiente para obtener el nivel de iluminacin necesario. En general, los reflectores debern montarse en postes metlicos sin escalera; los reflectores tambin podrn montarse en edificios y estructuras cuando este tipo de arreglo sea ventajoso. Las luminarias debern ser de construccin para intemperie en reas exteriores excepto donde se indique otro tipo debido a la clasificacin del rea, equipndose con guarda donde estn sujetas a riesgos mecnicos. Planos.

Entre los dibujos a realizar para cada subsistema, como mnimo estarn los siguientes: Subestacin elctrica (fuerza, tierras, pararrayos, alumbrado, contactos, control y diagramas de interconexin). Diagrama unifilar, Centro de Control de Motores y/o de tablero de distribucin. Distribucin general de fuerza y control (por reas). Distribucin de alumbrado y contactos (por rea). Distribucin de alumbrado exterior e iluminacin localizada. Sistema de tierras y pararrayos (por rea). Diagramas esquemticos de control e interconexin. Lista de conduit y cable. Sistema general de tierras. Smbolos y notas (pueden ser indicados en los dibujos especficos). Detalles de instalacin (pueden ser indicados en los dibujos especficos).
35

Estructuras metlicas de subestacin. Cimentacin y bases de equipos de la subestacin. Sealizacin (incluyendo detalles relacionados con el rea donde se ubican). Sistema contra incendio (ubicacin de extintores, etc.). Banco de capacitores.

Especificaciones. Especificaciones:

El proyecto elctrico deber contener como mnimo las siguientes especificaciones: Especificaciones generales de diseo elctrico. Especificaciones generales de construccin.

Especificaciones de equipos: Transformadores de distribucin o de potencia. Tablero blindado. Transformador de servicios propios. Tableros en 460-230-127 V. Tablero de CD Banco de capacitores. Cables de potencia. Electrodos de tierra. Cables de pararrayos. Sistema de soportes para cables. Aisladores tipo suspensin y de alfiler. Cables de control. Tableros de distribucin. Centro de Control de Motores. Subestacin unitaria. Motores de servicios. Desconectador fusible. Especificaciones para Construccin de Obra Civil. Sistema contra incendio. Sealizacin.

Contenido de especificaciones. Las especificaciones de equipos elctricos debern contener como mnimo lo siguiente: a) b) c) d) Objetivo y campo de aplicacin. Normas aplicables. Alcance del suministro. Especificaciones tcnicas. Condiciones de operacin. Condiciones de diseo. Caractersticas generales de construccin. Ruido por debajo del nivel que establecen las Normas Mexicanas. Control de calidad. Partes de repuesto y herramientas especiales. Experiencia. Sealizacin.
36

e) f) g) h) i) j) k) l) m) n)

Caractersticas particulares. Cuestionario tcnico. Planos de referencia. Certificacin del equipo. Instalacin. Alimentacin de energa. Alambrado y control. Placa de identificacin. Inspeccin en fbrica. Pruebas, Protocolos de: Fbrica. Campo. Caractersticas particulares. Embarque y transporte.

Las especificaciones de bombas, vlvulas y equipo del sistema de agua potable, debern acompaarse de las pruebas fsico-qumicas del agua, y en caso de tableros de fuerza, anexar sus correspondientes diagramas de control. NOTAS GENERALES (Elctricas). En las listas de materiales deber incluirse la descripcin bsica del equipo mayor y especificacin general del equipo menor, como tableros, transformadores de alumbrado, interruptores, contactos, cable, tubo conduit, zapatas y accesorios de instalacin, etc. Todos los planos, clculos y selecciones de equipos mecnicos debern estar justificados con normas, catlogos, folletos o bien con elementos que ratifiquen lo especificado. El proyecto elctrico ser realizado de acuerdo a la norma NOM-001SEDE-2005. Los conceptos que no queden amparados por esta norma debern estar cubiertos por las normas IEC, ANSI, NEMA, IPCEA, IEEE, ASME, AWWA, ASTM; as como las normas de CFE para lo concerniente a lneas elctricas. El proyecto elctrico deber ser evaluado por una Unidad Verificadora. El contratista proporcionar en el Informe final el Dictamen de Verificacin con cargo a la Contratista. Todos y cada uno de los planos del proyecto elctrico debern contener un cuadro de 5 cm 10 cm, con la leyenda UNIDAD DE VERIFICACIN, para firma y sello correspondiente. Este deber estar localizado en el extremo inferior derecho, arriba de la identificacin del proyecto. En caso de que las instalaciones requieran de alimentacin elctrica para alumbrado y/o suministro de energa para el accionamiento de actuadores elctricos de compuertas y vlvulas, deber considerarse la ejecucin del proyecto elctrico. Las memorias de clculo y estudios elctricos y mecnicos debern ser congruentes con los planos y especificaciones. Dentro del catlogo de conceptos elctricos, la empresa deber indicar todas aquellas partidas y/o actividades que complementen el objetivo del proyecto.

37

La empresa realizar todas aquellas actividades necesarias para cumplir con el propsito del proyecto, elaborando dibujos, planos, especificaciones, memorias de clculo y estudios, de tal manera que se puedan realizar en la obra. En la elaboracin del proyecto el contratista deber considerar el estudio tcnico y econmico de diferentes alternativas de tamao, forma, localizacin, ubicacin y arreglo ptimo de todos los elementos que lo conforman. La empresa deber contemplar lo relativo a las Normas sobre Ahorro de Energa, sobre todo en el desarrollo de las especificaciones del equipo y material electromecnico cubriendo balastros, lmparas y motores. Todos los equipos debern ser certificados por un organismo de acreditacin del producto, debidamente autorizados a nivel nacional, ANCE, NYCE, CERTIMEX, UL, NOM, EMA. Se presentar como resultado de los trabajos un informe final que contendr: memoria descriptiva, planos, esquemas, grficas, catlogos de conceptos y cantidades de obra del proyecto realizado. La documentacin arriba mencionada deber estar debidamente relacionada e identificada fsicamente en el propio CD. As mismo en los documentos impresos se indicarn ndices generales, en cada tomo y en forma particular. Cada tomo, deber contener separadores por especificacin y/o documento. Se presentar como resultado de los trabajos, un informe final que contendr: Memoria descriptiva y de clculo, planos, esquemas, grficas del proyecto realizado. Esta actividad se pagar como un informe.

IV.16.4 Diseo estructural.


Este captulo establece los parmetros, condiciones y requerimientos para el diseo de la ingeniera estructural del sistema de agua, tanto de las metlicas como de concreto armado, el mejoramiento de suelos y las terraceras. Normas, Cdigos y Reglamentos. Para el diseo estructural de las unidades que conforman el proyecto, sin ser excluyentes, sern aplicables las normas y cdigos siguientes: Normas y Especificaciones de la Ley de Obra Pblica del Distrito Federal. Reglamento de Construcciones para el Estado de Guerrero (ltima edicin) y sus Normas Tcnicas Complementarias correspondientes. Lineamientos tcnicos para la elaboracin de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA). Manual de Diseo de Obras Civiles de la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Captulo C.13 Diseo por Sismo. Captulo C.14 Diseo por Viento. Captulo C.2.5 Tanques y Depsitos. Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC), Manual de Construccin de Acero, Octava Edicin, Especificaciones de Diseo, fabricacin y montaje de edificios de estructura metlica 1978.
38

Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI-318-89), si se requiere. Instituto Americano del Concreto, Concrete Sanitary Engineering Structures (ACIComit 350 R-89). Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) manuales. Asociacin Americana de Obras de Agua (AWWA). Portland Cements Association (PCA). Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Instituto Mexicano de Construccin de Acero (IMCA). Sociedad Americana de Soldadura (AWS).

Especificacin del criterio de carga. Las cargas y fuerzas de diseo de todas las estructuras debern incluir: las cargas muertas y vivas, equipo, tuberas, viento, sismo, impacto, presiones de tierra e hidrostticas, presiones hidrodinmicas, subpresiones por nivel fretico y vibraciones debido al equipo. Soportes y atraques de tubera. Todos los soportes y atraques de tubera sern diseados para la mxima carga muerta y viva que pueda ser impuesta por el equipo. Para propsito de diseo, todos los tanques y tuberas debern considerarse llenos a su mxima capacidad y la condicin desfavorable. Concreto. El diseo de concreto deber ser de acuerdo con el inciso 7.1.5.1 de los Lineamientos Tcnicos para Elaboracin de Estudios y Proyectos de CONAGUA y con la ltima edicin del Reglamento de Construcciones para el Estado de Guerrero y las Normas Tcnicas Complementarias D.F., as como el Reglamento ACI-318, ltima edicin, cuando aplique. La resistencia a los 28 das ser de: f'c = 100 kg/cm en plantilla. f'c > 250 kg/cm en tanques y depsitos. El cemento a utilizar ser del tipo IV, avalado por la supervisin, excepto en cimentaciones profundas que ser cemento hidrulico tipo II modificado o cemento Puzolanico, con aditivo impermeabilizante integrado. Acero de refuerzo. El acero de refuerzo de alta resistencia (R-42) debe ser corrugado como lo dice el ASTM A-615 grado 60, con un lmite elstico de Fy = 4200 kg/cm para tamaos de refuerzo que deban usarse en el diseo: dimetros de #3 (3/8), #4 (), #5 (5/8), #6 (), #8 (1), #10 (1), #12 (1). Esfuerzos de trabajo en tanques. Para el diseo estructural de tanques se debe considerar los siguientes esfuerzos de trabajo en el concreto de fc > 250 kg/cm, a fin de evitar agrietamiento:
39

Tensin directa = 20 kg/cm. Fibra extrema en compresin por flexin = 95 kg/cm. Compresin directa = 0.25 (fc) = 62.5 kg/cm. Esfuerzo cortante: Nervaduras sin refuerzo transversal = 4 kg/cm. Nervaduras con refuerzo transversal = 20 kg/cm. Losas y zapatas alrededor de cargas o reacciones concentradas = 7 kg/cm. La tensin deber tomarse ntegramente con el acero de refuerzo que se colocar en dos capas adyacentes a las caras interior y exterior. Para controlar agrietamientos en el concreto los esfuerzos de trabajo por tensin sern: Tensin directa 950 kg/cm. Tensin por flexin de cara en contacto con el lquido 1100 kg/cm. Tensin por flexin de cara no en contacto con el lquido y espesor 30 cm, 1400 kg/cm. Estaciones de bombeo El clculo y diseo de cajas, tanques, estaciones de bombeo, unidades de proceso, caseta de control, bases para equipos y estructuras de proteccin a las lneas de conduccin, se harn en base a las Normas ACI-318R-89 y ACI-350R-89 (American Concrete Institute). Se analizarn para la condicin de carga ms desfavorable, haciendo las combinaciones entre carga muerta, carga viva, peso de equipos, viento y sismo; estas dos ltimas condiciones sern de acuerdo al sitio en donde se localicen los elementos del sistema. Con base en las recomendaciones del estudio de mecnica de suelos se analizar y disear el tipo de cimentacin. La estructura deber analizarse para cargas muertas, vivas, accidentales, de viento y ssmicas que pueden presentarse en un momento dado durante el proceso constructivo y de operacin. Para estructuras que albergan maquinaria y/o elementos de apoyo de la misma, se incluir en el anlisis de los factores de carga, vibracin e impacto, dejndose las preparaciones necesarias para su anclaje y reforzndose los elementos estructurales sobre los que puedan descansar provisionalmente durante su instalacin. El diseo de la estructura se efectuar para la combinacin de esfuerzos ms desfavorables, verificando que las deformaciones de los elementos que la componen queden dentro de las tolerancias especificadas. Se elaborar el informe del proyecto, el cual contendr una descripcin de los trabajos realizados; memoria de clculo; planos ejecutivos con plantas, cortes, acotaciones, armados, elevaciones; y dems detalles necesarios para su construccin, as como listas de materiales y cantidades de obra, revisados por la supervisin y avalados por el rea de la Direccin de Planeacin de la CAPASEG. Esta actividad se pagar como un informe.

IV.16.5 Proyecto arquitectnico. IV.16.5.1 Proyecto ejecutivo de alcantarillado sanitario.

En base a los estudios de campo, la empresa consultora presentara a la contratante previa al desarrollo de los proyectos ejecutivos, el proyecto conceptual propuesto, para conciliacin y autorizacin, lo cual ser requisito indispensable para continuar con la elaboracin de los proyectos ejecutivos, los cuales se apegaran estrictamente al proyecto conceptual autorizado.
40

Se entregar el proyecto ejecutivo, incluyendo el informe respectivo, las tablas de clculo que contemplen el anlisis hidrulico en sus tres condiciones: a tubo lleno, a gasto mnimo y gasto mximo extraordinario y profundidad de pozos de visita, consideraciones realizadas, normas aplicadas y planos constructivos.

ESTACIONES DE BOMBEO.

De ser necesario y si fuera el caso de que el predio destinado para la obra de saneamiento se encuentre en una elevacin topogrfica ms alta, respecto a la localidad, se requerir de una o ms estaciones de bombeo. As mismo para la red de alcantarillado sanitario Cualquiera que sea el tipo de obra de bombeo propuesta deber presentarse los planos necesarios que describan a detalle las estructuras a construir, as como las estructuras para alojar los controles del equipo de bombeo. EQUIPAMIENTO ELECTROMECNICO CASETAS PROTECCIN
Y

ESTRUCTURAS

DE

ALMACENAMIENTO

Las caractersticas de los equipos, se definirn en funcin del gasto de bombeo y la carga dinmica total por vencer, se har un diseo del equipo electromecnico para cada estacin de bombeo, el cual consistir en seleccionar el tipo de bomba (horizontal, vertical sumergible), la longitud y dimetro de la columna, la capacidad del motor y el arrancador; la subestacin, etc. La fontanera del equipo se disear en funcin del tipo de equipo seleccionado, de tal manera que contenga los elementos necesarios para el montaje, operacin y mantenimiento, que pueda soportar las cargas normales de operacin y las producidas por los fenmenos transitorios, adems deber ser resistente al intemperismo e impacto. Cualquiera que sea el tipo de obra electromecnica propuesta deber presentarse los planos necesarios en papel bond y medio magntico que describan a detalle la estructura a construir, las cantidades de obra que se utilizarn, as mismo deber disear las casetas para alojar los equipos propuestos y las estructuras de almacenamiento. De ser necesario la consultora propondr y diseara el proyecto geomtrico de la (las) brecha (s) de acceso, hasta el nivel de terracera; a la zona de tratamiento y plantas de bombeo. RAMAL ACOMETIDA ELCTRICA Y SUBESTACIN De ser necesario y si fuera el caso con objeto de contemplar el suministro de energa elctrica a la subestacin que se instalar en el proyecto, el Proyectista elaborar el proyecto tcnico correspondiente del ramal de la lnea elctrica de alta tensin que se conecte de un punto de derivacin de una lnea principal de alta tensin existente de la CFE, hasta la subestacin elctrica del proyecto, incluyendo la acometida. Para la elaboracin de la lnea elctrica se deber considerar el perfil topogrfico y estructuras tipo, todo de acuerdo a los requerimientos de la CFE y a sus normas vigentes. El proyecto de la acometida elctrica ser areo, a base de postes de concreto y su desarrollo estar en funcin de la localizacin de la fuente de energa elctrica de acuerdo a la normatividad vigente de CFE.
41

TRAMITES ANTE LA CFE.

Previo y/o simultneo a la elaboracin del proyecto del ramal, acometida y subestacin, la empresa consultora deber realizar los trmites de factibilidad ante CFE, hasta la autorizacin de dicho proyecto El proyecto elctrico deber ser dictaminado por una Unidad Verificadora en el curso de la realizacin del proyecto de ingeniera y antes de ser presentado a la contratante. A la buena prctica de la ingeniera, adems se tomar en cuenta la norma relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica (NOM-001-SEDE-1999). Todo plano deber contener croquis de localizacin del rea en cuestin de preferencia arriba del cuadro destinado para aprobacin de la Unidad de Verificacin. PLANOS.

En lo referente a dibujos, podrn emplearse formatos ya elaborados que son repetitivos y que solamente se adaptan a los requerimientos y caractersticas del proyecto como lo son: Acometida. Diagrama unifilar. Detalles de instalacin. Lista de cables y conduit. Se elaborarn los planos necesarios, los cuales se estima no excedern de 3 (tres). El trazo de la lnea del ramal de electrificacin, preferentemente ser por caminos existentes evitando afectar predios de particulares y los planos debern contener ; lista de materiales, equipos y herrajes necesarios, incluyendo postes, estructuras requeridas, retenidas y dispositivos de proteccin, as como detalles, y todo lo necesario para que la lnea elctrica opere eficientemente. Todos los planos se elaborarn en computadora utilizando el programa AUTOCAD ltima versin, debindose imprimir en papel bond, con tinta negra. Los formatos y tamaos de los planos sern los usuales en la CAPASEG. Todos los planos debern estar aprobados por una Unidad verificadora Registrada ante la CFE debidamente firmados por la empresa responsable de la ejecucin de los trabajos. ESPECIFICACIONES TCNICAS

El Proyectista elaborar las especificaciones tcnicas para el ramal de lnea elctrica de alta tensin, las especificaciones tcnicas debern quedar organizadas convenientemente, de acuerdo con el catlogo de conceptos, la impresin de estas especificaciones deber ser en impresora lser. El Proyectista establecer las especificaciones tcnicas que tendrn como objetivo:
42

Precisar las caractersticas de los equipos establecidos en los planos, ampliando por lo tanto la informacin contenida en los planos. Establecer las normas de fabricacin que deber cumplir los equipos y materiales especificados en el proyecto. Fijar las pruebas que deben realizarse al equipo y materiales. MEMORIA TECNICA Y DESCRIPTIVA

El contratista elaborar la memoria tcnica descriptiva del Proyecto Ejecutivo, motivo de este contrato, describiendo en forma general el objetivo, localizacin y caractersticas de la obra mecnica y elctrica, presentndola en hojas tamao carta, elaborada en computadora, en forma ordenada y legible. EMISOR Y COLECTORES. La tubera se disear con el gasto mximo extraordinario y/o gasto de bombeo y las condiciones topogrficas de la localidad, de tal manera que en emisor y colectores a gravedad las prdidas por friccin en la tubera sean menores a la carga disponible. De ser necesario cuando el emisor y/o colectores sean por bombeo, se har el anlisis de dimetro ms econmico. Deber verificarse el tipo y voltaje de energa elctrica existente en la comunidad o sitio de donde se considera utilizar. Slo se recomienda emplear acero en casos excepcionales cuando su empleo sea justificado tcnica y econmicamente El clculo hidrulico se llevar a cabo por medio de la frmula de Manning. El diseo se podr digitalizar con un programa de cmputo, que permita almacenar la base de datos y realizar el clculo hidrulico correspondiente. Se seleccionar el material ms adecuado para las condiciones locales, desde el punto de vista tcnico y econmico, tanto para las tuberas, como para las piezas especiales, clasificando el tipo de suelo, realizando dos calas por cada kilmetro de longitud de la lnea. Cuando la lnea el emisor, colectores y red de atarjeas tengan que cruzar alguna va de comunicacin, cauce, accidente topogrfico importante o canales, se propondr el encamisado con tubera de acero, especificando en el proyecto, el detalle constructivo del cruce de tubera. Se debern colocar en las partes altas vlvulas de admisin y expulsin de aire (VEA) y en las partes bajas vlvulas de desfogue, las cuales sern seleccionadas en funcin del gasto de diseo, pendiente topogrfica y presin de trabajo; asimismo, en partes bajas se colocarn desages. Para la operacin y mantenimiento de las vlvulas de aire y desages, se propondrn cajas de proteccin seleccionndolas segn corresponda, de las que se proponen en las ESPECIFICACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO, de la CONAGUA.

43

En caso de terreno sensiblemente plano o con pendiente uniforme, las vlvulas de admisin y expulsin de aire se colocarn entre s a distancias mximas de 1 km. Los planos del proyecto se presentarn en planta y perfil, y se dibujarn de acuerdo con las especificaciones de la CONAGUA o el contratante. Asimismo se indicar en la planta: trazo de la lnea, deflexiones, nmero de crucero, kilometraje, ubicacin de vlvulas de aire, desages, cruzamientos, derivaciones, escala y orientacin; en el perfil: el kilometraje, elevaciones del terreno y piezometrica, cargas de trabajo, dimetro, longitud y clase de tubera, ubicacin de vlvulas de aire, desages, cruzamientos con barrancas y derivaciones, se trazar las lneas piezometrica del funcionamiento hidrulico, operacin normal y la lnea de sobrepresin (20% adicional); se indicarn los datos hidrulicos en cada tramo, como son: gasto, velocidad y pendiente hidrulica, Adems, el plano deber contener croquis de localizacin, datos de proyecto, cantidades de obra, simbologa, cruceros, (incluyendo dimetro, tipo y clase de tubera y piezas especiales) cantidades de tubera, vlvulas (No retorno, contra golpe de ariete, de seccionamiento, etc.), y piezas especiales, lista de planos complementarios, notas generales, etc. En cuanto al diseo de cruceros, se recomienda de ser posible, que en cada hoja del plano de la lneas de presin, aparezcan los cruceros correspondientes al tramo mostrado; sin embargo, si no se dispone de espacio suficiente, podr presentarse por separado un plano de cruceros y conexiones. En ambos casos deber consignarse la simbologa empleada, as como la lista de piezas especiales, incluyendo tornillera y volumen de atraques de concreto. El plano del proyecto se complementar con planos de los proyectos tipo (cajas de operacin de vlvulas, arreglo tpico de vlvulas de aire y desages, zanjas, plantillas, atraques etc.). Red de atarjeas. El proyecto de la red de atarjeas, se disear con el siguiente criterio: Se podrn emplear tuberas de concreto simple o reforzado con junta hermtica, PVC para alcantarillado sanitario y PAD, recomendndose en cada dimetro las del material que sea ms econmico, considerando su adquisicin e instalacin. Los pozos de visita para inspeccin y operacin sern con marco y tapa de fierro fundido, debiendo seleccionarse de la Cartera de Planos Tipo de la CNA. Para determinar la clasificacin del material se debern de realizar por lo menos 5 calas en varios sectores de la red. CRUCES De ser necesario se propondr y disearan los cruces de tubera con barrancas, ros, carreteras, etc., debiendo incluir el trmite hasta su autorizacin ante la instancia correspondiente, incluyendo tambin el proyecto de sealizacin. Esta actividad se pagar como un informe.

44

IV.16.5.2 Proyecto ejecutivo de saneamiento.


Estudio y proyecto ejecutivo del tipo de tratamiento que arroje la alternativa De ser necesario y si fuera el caso se recopilar informacin de la infraestructura existente, considerndose los volmenes vertidos de descargas municipales, la caracterizacin del agua, informacin de las caractersticas del emisor. Se indicar la localizacin del sistema de tratamiento. Se presentarn datos de las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas de los influentes, que permitan caracterizar el proceso y verificar el cumplimiento de las normas de la caracterizacin del agua vigente. Anlisis tcnico, econmico y financiero de la alternativa Se analizara las principales caractersticas tcnicas, econmicas y financieras, conceptual de la opcin seleccionada especificando a detalle los costos de operacin. Diseo de Proceso Proyecto funcional Diseo dimensional de las unidades de procesos. En funcin del arreglo aceptado a nivel de ingeniera bsica y retomando ecuaciones definidas para el clculo del dimensionamiento bsico de las unidades del sistema de tratamiento, la consultora deber determinar los parmetros y coeficientes que requiera la aplicacin confiable de dichas ecuaciones, a efectos de calcular las dimensiones definitivas que se involucran en el proyecto ejecutivo. La consultora deber citar con claridad la literatura o la referencia tcnica en la que se bas para la realizacin de las actividades anteriores, anexando copia de la misma. El diseo contemplar los siguientes criterios generales de operacin de la planta: (esta informacin debera de estar en las bases de diseo para la presentacin del anteproyecto) La planta deber disearse para una operacin continua. La planta deber disearse de manera modular. Los trabajos de mantenimiento a las operaciones unitarias, deber ser programado en horas de baja aportacin de agua en la red de atarjeas, excepto en mantenimiento correctivo. La planta no sale de operacin en caso de falla de energa elctrica, se contempla planta de emergencia. En todos los casos se deber contar con un equipo de relevo, por lo que los arreglos electromecnicos sern 1+1.

Dosificacin de qumicos. Volumen mximo para dosificacin cloro lquido: 15 das. Volumen mximo de almacenamiento: El requerido para 15 das. Concentracin de solucin de hipoclorito de sodio: Mx. 13%. Los lechos de secado deben de contar con techumbre. La planta deber de contar con equipo de seguridad y sealizacin,
45

Presentar las secciones transversales a cada 0.50 mts de cada una de las estructuras de la planta de tratamiento para determinar los volmenes de excavacin. Los materiales de fabricacin de los tanques de almacenamiento, debern ser qumicamente resistentes a los productos que van a almacenar. Diagrama de flujo y balance de materiales. Con base en la secuencia que deben seguir las diferentes fases del sistema de tratamiento, deber elaborarse el diagrama de flujo correspondiente, mostrando cada una de las unidades con la indicacin detallada de los datos y de las consideraciones de diseo, as como los datos bsicos del equipo de proceso. Este diagrama deber tambin indicar el balance de materia que se tendr en cada unidad, acompaado del clculo detallado con la indicacin en su caso de la literatura o la referencia tcnica de apoyo, anexando la(s) copia(s) correspondiente(s). Arreglo general. Con el dimensionamiento detallado de las unidades del sistema de tratamiento (incluyendo la descarga de las agua tratada y el drenaje de las agua de lluvia al drenaje perimetral al predio de la planta) vialidades, acceso y acometida elctrica y tomando en cuenta el tamao, forma configuracin topogrfica, etc., del terreno del conjunto integral, se definir la posicin de cada estructura y del conjunto integral. Diseo hidrulico. Con el diagrama de flujo, el dimensionamiento de las unidades del sistema y el arreglo general del mismo, se har la determinacin y el clculo hidrulico detallado del tipo y de las dimensiones de los conductos de interconexin, tomando en cuenta todas las variaciones de gasto que podrn presentarse, con el fin de determinar los gradientes hidrulicos, ya sea flujo por gravedad o a presin, en todos los conductos de interconexin y en las unidades de tratamiento; esto permitir elaborar el plano del perfil hidrulico del sistema, es decir la forma como escurrir el agua a travs de todas las unidades que lo integran. Parmetros de control. En funcin de los procesos y operaciones unitarias que integran el sistema de tratamiento, se debern establecer los parmetros de control necesarios, para llevar a cabo la operacin eficiente de los procesos de tratamiento. Manejo y disposicin de lodos y disposicin final del agua residual tratada. De acuerdo con las caractersticas y volumen de lodos y la disposicin final del agua residual tratada que se generan por la planta de tratamiento de aguas residuales, el diseo del emisor para su disposicin final deber cumplir con los requerimientos de la normatividad. Se dibujarn en planta sus trayectorias y su conexin con el punto de vertido final.

DESINFECCIN.
46

Para eliminar los elementos no deseados en el agua tratada, se disear la estructura y el sistema de desinfeccin o seleccionar equipo que garantice la desinfeccin del agua tratada a descargar en cualquier cuerpo receptor o para entrega en bloque para cualquier otra actividad, cumpliendo la NOM-001-SEMARNAT-1996. Para eliminar los organismos infecciosos (bacterias patgenas, virus, etc.) y prevenir la contaminacin, se establecer la desinfeccin, mediante la aplicacin de un agente desinfectante de fcil operacin y mantenimiento, acorde a las necesidades de la localidad, asimismo se diseara la caseta que alojara el equipo propuesto y los consumibles. Proyecto arquitectnico. El proyecto contendr: plantas, cortes, fachadas, plantas de azotea, niveles interiores, croquis de conjunto, cotas y ejes referidos al conjunto, acabados, instalaciones y detalles, tomando en cuenta la modulacin de la planta de tratamiento. Instalacin hidrosanitaria. Se sealar el ramaleo hidrosanitario en plantas y cortes pendientes en azotea con bajada de aguas pluviales y lista de materiales. Los planos se presentarn en original, a escala, con sello de la empresa y del La CAPASEG; con criterios de diseo y dimensiones segn normas del CONAGUA y con la clasificacin correspondiente, empleando nicamente el sistema mtrico decimal y el idioma espaol. En las reas de control y de servicios se debern considerar: oficina, baos, bodega, estacionamiento, patio de maniobras, reas verdes y ornamento, barda perimetral y rea para la subestacin elctrica y planta de emergencia. Instalaciones hidrulicas y sanitarias. Se proyectar la red de agua potable para suministrar a todas las reas que la requieran, definiendo dimetros, presiones, almacenamiento, piezas especiales, muebles hidrulicos necesarios, tanque de almacenamiento y carga. Red de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial. Se disear la red de alcantarillado de los edificios que cuenten con servicios sanitarios, hasta su descarga en la red de atarjeas del drenaje para intgralas a la planta de tratamiento. El diseo se basar en las normas vigentes de alcantarillado del CONAGUA indicando en el proyecto plantas y perfiles, pendientes, pozos de visita, cotas niveles y detalles. De ser necesario se incluir un crcamo de bombeo. Igualmente se disear la red de drenaje pluvial local de la planta potabilizadora, para lo anterior se proceder a determinar los parmetros pluviales en el sitio y se disearn los conductos necesarios para su evacuacin. Se presentarn las tuberas con su pendiente y dimensiones geomtricas, caractersticas de las estructuras de cambio de direccin, recolectora y de descarga. Proyecto arquitectnico de conjunto. El proyecto arquitectnico de conjunto se efectuar tomando en consideracin: delimitacin de las reas, orientacin de los terrenos, vientos dominantes, topografa, accesos, vialidades, reas verdes y funcionamiento de conjunto, mate matizacin y
47

orientacin de cada edificacin, banquetas, guarniciones, pendientes, sealamiento de niveles, cotas generales y ejes. Se cumplir con las especificaciones generales de construccin del Reglamento para el del Estado de Guerrero para especificaciones de acabado en instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias. Proteccin ambiental. Es muy importante que el proyecto arquitectnico considere las acciones de proteccin ambiental que deber contener el sistema, entre otros aspectos se debe considerar:

Zona arbolada. El sistema deber contar con un cinturn de vegetacin para lograr un entorno ecolgico y evitar molestias a las reas vecinas. Orientacin del sistema. Se deber considerar la orientacin del sistema que se determin en la seleccin y delimitacin del terreno, as como en el arreglo de conjunto.

El informe del proyecto deber incluir la descripcin del mismo, memorias de clculo, planos generales y de detalle, as como cantidades de obra, catlogos de obra y especificaciones. Diseo Estructural. Este captulo establece los parmetros, condiciones y requerimientos para el diseo de la ingeniera estructural del sistema de tratamiento tanto de las metlicas como el de concreto armado, el mejoramiento de suelos y las terraceras. - Deber presentar la memoria de clculo estructural. Proyecto de Lnea Elctrica de alta Tensin Con objeto de contemplar el suministro de energa elctrica a la subestacin que se instalar en el proyecto, el Proyectista elaborar el proyecto de la lnea elctrica de alta tensin que se conecte de un punto de derivacin de una lnea existente de la CFE hasta la subestacin elctrica del proyecto, incluyendo la acometida. Para la elaboracin de la lnea elctrica se deber considerar la planta y el perfil topogrfico y estructuras tipo, todo de acuerdo a los requerimientos de la CFE y a sus normas vigentes. El proyecto elctrico deber ser dictaminado por una Unidad Verificadora en el curso de la realizacin del proyecto de ingeniera y antes de ser presentado a la CAPASEG. A la buena prctica de la ingeniera, adems se tomar en cuenta la norma relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica (NOM-001-SEDE1999). Todo plano deber contener croquis de localizacin del rea en cuestin de preferencia arriba del cuadro destinado para aprobacin de la Unidad de Verificacin. Planos.
48

En lo referente a dibujos, podrn emplearse formatos ya elaborados que son repetitivos y que solamente se adaptan a los requerimientos y caractersticas del proyecto como lo son: e) Acometida. f) Diagrama unifilar. g) Detalles de instalacin. h) Lista de cables y conduits. Se elaborarn los planos necesarios, los cuales se estima no excedern de 3 (tres). El trazo de la lnea deber ser por caminos existentes y los planos debern incluir lista de materiales, equipos, materiales y herrajes necesarios, incluyendo postes, estructuras requeridas, retenidas y dispositivos de proteccin, as como detalles, visitas y todo lo necesario para que la lnea elctrica opere eficientemente. Todos los planos se elaborarn en computadora utilizando el programa AUTOCAD ltima versin, debindose imprimir en pelcula plstica, con tinta negra. Los formatos y tamaos de los planos sern los usuales en la CAPASEG. Todos los planos debern estar aprobados por una Unidad verificadora Registrada ante la CFE adems firmados.
-

Especificaciones Tcnicas.

El Proyectista elaborar las especificaciones tcnicas para la lnea elctrica de alta tensin. Las especificaciones tcnicas debern quedar organizadas convenientemente, de acuerdo con el catlogo de conceptos, la impresin de estas especificaciones deber ser en impresora lser. El Proyectista establecer las especificaciones tcnicas que tendrn como objetivo: Precisar las caractersticas de los equipos establecidos en los planos, ampliando por lo tanto la informacin contenida en los planos. Establecer las normas de fabricacin que deber cumplir los equipos y materiales especificados en el proyecto. Fijar las pruebas que deben realizarse al equipo y materiales.

Todos los clculos, planos, especificaciones, smbolos, control de actividades, datos y condiciones debern ejecutarse de acuerdo a la buena prctica de la ingeniera. Adems se tomar en cuenta la norma relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica (NOM-001-SEDE-1006). Todo plano deber contener croquis de localizacin del rea en cuestin de preferencia arriba del cuadro destinado para aprobacin de la Unidad de Verificacin. En lo referente a dibujos, podrn emplearse formatos ya elaborados que son repetitivos y que solamente se adaptan a los requerimientos y caractersticas del proyecto como lo son: Acometida. Diagrama unifilar. Detalles de instalacin. Lista de cables y conduits.
49

Como planos generales se considerarn los siguientes: Acometida. Diagrama unifilar general. Distribucin general de fuerza. Sistema general de tierras y pararrayos. Sistema de alumbrado exterior. Planos de control.

Planos especficos. Planos de alumbrado y contactos.

Estos planos contendrn la localizacin y tipo de luminarias, circuitos, apagadores, altura de montaje, tableros, alambrado, asimismo la lista de materiales y detalles de instalacin. Se indicar el nivel de iluminacin en luxes. Planos de acometida, distribucin de fuerza, tierras y pararrayos.

En este tipo de dibujos se mostrar la localizacin de los motores, rutas de conduits, estaciones de control, centro de control de motores, tipo de soportes, etc. Las tuberas conduits debern identificarse con un nmero de referencia el cual tambin estar representado en los diagramas unificares y en la lista de conduit y de cable. En los planos generales de fuerza debern aparecer los alimentadores principales, de control y de sealizacin, tanto en alta como en baja tensin. Asimismo, los detalles de instalacin, cortes de lista de materiales. Diagramas esquemticos de control.

Estos dibujos debern contener los diagramas elementales de control de los motores, electroniveles y de aquellos dispositivos que tengan enlaces e interconexiones con instrumentos automticos. Sistemas de tierras.

El sistema de tierras deber indicar el tipo de conector, calibre de conductores, detalle de instalacin, cortes y lista de materiales. Podr incluirse en este dibujo el sistema de pararrayos. Diagrama unifilar.

Este dibujo deber quedar de preferencia en un solo plano, aunque podr ocupar varias hojas, mostrando todos los elementos de proteccin, control y medicin, su designacin y caractersticas principales. Los circuitos alimentadores debern ser identificados por medio de un solo cdigo numeral y/o alfabtico, indicndose en el plano la lista de conduits y cable, asimismo deber representarse un cuadro de cargas indicando todas las cargas de la planta, as como todos y cada uno de los requerimientos marcados por Unidad Verificadora. - Diagrama unifilar de CCMS y/o tablero de distribucin. Este tipo de dibujo contendr el unifilar mostrando los motores de servicios, transformadores de alumbrado, protecciones, instrumentos de medicin y control, los
50

circuitos con las caractersticas del cable conduits, tierras, control, identificacin del equipo y sus caractersticas formando parte del plano. - Lista de cables y conduits. Este tipo de dibujo deber contener las caractersticas de todos los alimentadores, circuitos de control y de alimentacin elctrica que no se muestren en los diagramas del centro de control de motores. Se mostrar de donde parte y a que equipo llega, caracterstica del cable, longitud, canalizacin e identificacin del circuito. Planos de subestacin.

Deber ser de tipo compacto para intemperie y se indicar la planta y las elevaciones necesarias que muestren las partes principales as como los detalles suficientes que faciliten la construccin de sta. Todos los smbolos, notas, detalle de instalacin y lista de materiales as como todo el equipo debern indicarse en propio plano. Se realizar el diseo de las estructuras metlicas y bases para equipos de la subestacin (transformadores, cuchillas, interruptores, etc.) del proyecto, tomando en cuenta las cargas muertas, vivas, accidentales y peso de los equipos; siguiendo las recomendaciones de los estudios de mecnica de suelos y en base a las Normas ACI318 y ACI-350 (American Concrete Institute) y del Manual de Diseo de Obras Civiles de la Comisin Federal de Electricidad. Plano de sistema de emergencia.

Este plano deber contener la planta, elevacin y los cortes que sean necesarios para apreciar claramente todos los componentes de la planta de emergencia, as como su sistema de alimentacin de combustible, tablero de control, lista de materiales y croquis de localizacin. (Cual ser la capacidad de respaldo por planta de emergencia) Actividades. Revisin cruzada de la ingeniera (mecnica, elctrica, civil, arquitectnica, etc.). Aprobacin del proyecto por parte de una Unidad Verificadora. Actividades administrativas (juntas, revisin cruzada, informes, controles, etc.). Estudios y memorias de clculo.

Dentro de esta actividad se deber realizar lo siguiente: Estudio de viabilidad tcnica de la seleccin del equipamiento elctrico y dispositivos de control. Estudio de eficiencia, optimizacin y ahorro de energa del sistema. Seleccin del arreglo de subestacin y nmero de transformadores. Seleccin y clculo de potencia de transformadores, apartarrayos, fusibles y cuchillas desconectadoras, arrancadores e interruptores, as como transformadores de corriente y potencial. Clculo de alimentadores: seleccin por capacidad, por cada de tensin y por corto circuito. Estudio de corto circuito. Clculo de arranque de motores.
51

Clculo del sistema de tierras. Clculo y seleccin de interruptores, dispositivos de proteccin y medicin. Clculo de alumbrado interior y exterior (balance de cargas, circuitos, tipo de lmpara, mtodo por lumen, punto por punto, cavidad zonal, etc.). Estudio de factor de potencia. Coordinacin de protecciones. Procedimiento de diagramas de interconexin y de control. Clculo de cimentaciones, bases de equipo y estructuras metlicas, de subestacin (civil). Estudio de sealizacin. Clculo del sistema de emergencia. Estudio de banco de capacitores.

Nota: Las memorias de clculo debern ser realizadas y aceptadas por La CAPASEG antes de iniciar los dibujos, planos y especificaciones. Criterios generales para diseo de alumbrado.

El sistema de alumbrado ser diseado para mantener el nivel de iluminacin requerido para cada rea, medido en el plano de trabajo respectivo y con un factor de mantenimiento medio para cada tipo de unidad de acuerdo a la tabla de niveles de iluminacin de la sociedad Mexicana de Ingeniera e Iluminacin. En general, los reflectores debern montarse en postes metlicos sin escalera; los reflectores tambin podrn montarse en edificios y estructuras cuando este tipo de arreglo sea ventajoso. Las luminarias debern ser de construccin para intemperie en reas exteriores excepto donde se indique otro tipo debido a la clasificacin del rea, equipndose con guarda donde estn sujetas a cambios mecnicos. Planos.

Entre los dibujos a realizar para cada subsistema, como mnimo estarn los siguientes: Subestacin elctrica (fuerza, tierras, pararrayos, alumbrado, contactos, control y diagramas de interconexin). Diagrama unifilar, Centro de Control de Motores y/o de tablero de distribucin. Distribucin general de fuerza y control (por reas). Distribucin de alumbrado y contactos (por rea). Distribucin de alumbrado exterior e iluminacin localizada. Sistema de tierras y pararrayos (por rea). Diagramas esquemticos de control e interconexin. Lista de conduit y cable. Sistema de emergencia. Sistema general de tierras. Smbolos y notas (pueden ser indicados en los dibujos especficos). Detalles de instalacin (pueden ser indicados en los dibujos especficos). Estructuras metlicas de subestacin. Cimentacin y bases de equipos de la subestacin. Sealizacin (incluyendo detalles de la relacin). Sistema contra incendio (ubicacin de extintores, etc.). Banco de capacitores.

Especificaciones.
52

Especificaciones:

El proyecto elctrico deber contener como mnimo las siguientes especificaciones: Especificaciones generales de diseo elctrico. Especificaciones generales de construccin.

Especificaciones de equipos: Transformadores de distribucin o de potencia. Tablero blindado. Transformador de servicios propios. Planta elctrica de emergencia. Tableros en 220/127 V. Tablero de C.D. Banco de capacitores. Cables de potencia. Electrodos de tierra. Cables de pararrayos. Sistema de soportes para cables. Aisladores tipo suspensin. Cables de control. Tableros de distribucin. Centro de Control de Motores. Subestacin unitaria. Motores de servicios. Cerca perimetral. Desconectador fusible. Especificaciones para Construccin de Obra Civil.

La empresa deber capturar la ingeniera, especificaciones, planos, memorias, estudios, catlogos de conceptos, en CDs, utilizando el procesador de textos Word de Windows, Auto CAD, etc., (ltima versin). La documentacin arriba mencionada deber estar debidamente relacionada e identificada fsicamente en el propio CD. As mismo en los documentos impresos se indicarn ndices generales, en cada tomo y en forma particular. Cada tomo, deber contener separadores por especificacin y/o documento. Se presentar como resultado de los trabajos, un informe final que contendr: Memoria descriptiva, planos, esquemas, grficas del proyecto realizado. Obras complementarias. Las obras complementarias que se requieren adicionalmente a las solicitadas en la seccin Lnea de interconexin entre el emisor y las unidades de proceso. Lneas del emisor al punto de vertido final. Barda perimetral con dispositivos contra vandalismo. Todas las obras inducidas que no se hayan considerado en los presentes trminos de referencia, por lo que es responsabilidad de los licitantes, tomar en cuenta todos y cada uno de los requerimientos de la planta de tratamiento de aguas residuales. Catalogo de Conceptos de Trabajo y Cantidades de Obra
53

El Proyectista elaborar el catlogo de conceptos de trabajo y cantidades de obra para la lnea elctrica de alta tensin, estableciendo en cada concepto el plano y partidas que implica el concepto, as como las especificaciones tcnicas aplicables a cada concepto. El Catlogo deber estar desglosado, indicndose por concepto los diferentes tipos de estructuras a utilizarse, as como retenidas, dispositivos de proteccin y cable. Dicho catlogo deber elaborarse en los formatos usuales de la CAPASEG la impresin del catlogo deber hacerse en impresora lser. Planos. Los planos del proyecto se elaboraran en Auto CAD (ltima edicin) y se imprimirn con calidad en plotter sobre papel de bond de buena calidad y se presentarn a escala de acuerdo con las caractersticas particulares de cada subsistema, como una lista nominal se mencionan los siguientes: Generales. Levantamiento topogrfico del predio. Arreglo general. Diagrama de flujo. Perfil hidrulico. Arreglo de conjunto, con vialidades, accesos y obras complementarias. Planta general de tuberas. Drenaje pluvial y sanitario. Funcionales, (ejemplos) Pretratamiento Crcamo de bombeo Reactor biolgico Sedimentar secundario Lecho de secado Desinfeccin. Etc. Mecnicos. Crcamo de bombeo. Tanques de proceso. Mltiple de descarga. Tuberas. Interconexiones entre subsistemas y entre unidades. Arquitectnicos. Edificio principal. Caseta de control elctrico. Caseta de vigilancia. Caseta planta de emergencia. Laboratorio Etc. Estructurales. Crcamos de bombeo. Tanques de proceso. Soportes o bases de tanques. Plataforma para desplante de unidades de proceso. Edificio principal. Casetas de control, de dosificacin y planta de emergencia.
54

Caseta de vigilancia. Vialidades.

Elctricos. Subestacin elctrica. Diagrama unifilar. Centro de control de motores. Distribucin de fuerza. Distribucin de tierras. Distribucin de alumbrado exterior. Cortes de banco de ductos. Cdula de cables y conduit. Diagramas de control. Planta de emergencia. Alumbrado de casetas. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC), Manual de Construccin de Acero, Octava Edicin, Especificaciones de Diseo, fabricacin y montaje de edificios de estructura metlica 1978. Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI-318-89), si se requiere. Instituto Americano del Concreto, Concrete Sanitary Engineering Structures (ACIComit 350 R-89). Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) manuales. Asociacin Americana de Obras de Agua (AWWA). Portland Cements Association (PCA). Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Instituto Mexicano de Construccin de Acero (IMCA). Sociedad Americana de Soldadura (AWS).

Especificacin del criterio de carga. Las cargas y fuerzas de diseo de todas las estructuras debern incluir: las cargas muertas y vivas, equipo, tuberas, viento, sismo, impacto, presiones de tierra e hidrostticas, presiones hidrodinmicas, subpresiones por nivel fretico y vibraciones debido al equipo. Concreto. El diseo de concreto deber ser de acuerdo con el inciso 7.1.5.1 de los Lineamientos Tcnicos para Elaboracin de Estudios y Proyectos de CONAGUA y con la ltima edicin del Reglamento de Construcciones para el Estado de Guerrero y las Normas Tcnicas Complementarias D.F., as como el Reglamento ACI-318, ltima edicin, cuando aplique. La resistencia a los 28 das ser de: f'c = 100 kg/cm en plantilla. f'c = 200 kg/cm en edificios.
55

f'c > 250 kg/cm en tanques y depsitos. El cemento a utilizar ser del tipo II, excepto en cimentaciones profundas que ser cemento hidrulico tipo II modificado o cemento Puzolanico, con un aditivo impermeabilizante cuando se requiera. Acero de refuerzo. El acero de refuerzo de alta resistencia (R-42) debe ser corrugado como lo dice el ASTM A-615 grado 60, con un lmite elstico de Fy = 4200 kg/cm para tamaos de refuerzo que deban usarse en el diseo: dimetros de # 2.5 (5/16), #3 (3/8), #4 (), #5 (5/8), #6 (), #8 (1), #10 (1-), #12 (1-). Crcamos de bombeo, unidades de tratamiento y edificios. El clculo y diseo de tanques, crcamos de bombeo, unidades de proceso, edificios y caseta de control, bases para equipos y estructuras de proteccin a las lneas de conduccin, se harn en base a las Normas ACI-318R-89 y ACI-350R-89 (American Concrete Institute). Se analizarn para la condicin de carga ms desfavorable, haciendo las combinaciones entre carga muerta, carga viva, peso de equipos, viento y sismo; estas dos ltimas condiciones sern de acuerdo al sitio en donde se localicen los elementos del sistema. El anlisis y diseo de edificios se regir por el reglamento de construccin para el Estado de Guerrero, el ACI-318 y en el caso de estructuras de acero se usarn las normas AISC (American Institute of Steel Construction). Con base en las recomendaciones del estudio de mecnica de suelos se analizar y disear el tipo de cimentacin. La estructura deber analizarse para cargas muertas, vivas, accidentales, de viento y ssmicas que pueden presentarse en un momento dado durante el proceso constructivo y de operacin. Se elaborar el informe del proyecto, el cual contendr una descripcin de los trabajos realizados; memoria de clculo; planos ejecutivos con plantas, cortes, acotaciones, armados, elevaciones; y dems detalles necesarios para su construccin, as como listas de materiales y cantidades de obra, avalados por el rea de la Direccin de Planeacin de la CAPASE

Diseo mecnico. Lineamientos generales. Se elaborar el proyecto mecnico del sistema de tratamiento, la ingeniera se har con base en las normas siguientes: Normas aplicables. HIS AWWA BHRA Hydraulic Institute Standards American Water Works Association. British Hydromechanics Research Association.
56

NOM ACI ANSI ASME ASTM CFE AISI AISC AWS MSS IEEE NFPA NEMA IEC ASSE ISO

Normas Oficiales Mexicanas. American Concrete Institute. American National Standards Institute. American Society of Mechanical Engineers. American Society of Testing and Materials. Comisin Federal de Electricidad. American Iron and Steel Institute. American Institute of Steel Construction. American Welding Society. Manufacturers Standardization. Society of The Valve and Fittings Industry. Institute of Electrical and Electronics Engineers. National Fire Protection Association. National Electrical Manufacturers Association. International Electrotechnical Commission. American Society of Sanitary Engineering. International Standardization Organization.

Todas en su ltima edicin. Dentro del alcance de la ingeniera mecnica, el contratista deber realizar las actividades, estudios, memorias de clculo, planos, documentos y especificaciones, los cuales se integran como sigue: Actividades. Bases de diseo mecnicas. Revisin cruzada de las dems ingenieras. Actividades administrativas (juntas, informes, controles, etc.).

El contratista realizar el diseo mecnico de acuerdo con los requerimientos resultantes de los diseos funcionales, proceso, estructural, arquitectnico e hidrulico de la planta. En esta etapa, se determinan las caractersticas, cantidades y especificaciones bsicas de los equipos de proceso, de bombeo, tanques, accesorios y tuberas, etc., con el fin de integrar la informacin para el diseo del proyecto mecnico y funcional Manual de operacin y mantenimiento. El contratista estar obligado a presentar a la Contratante, un manual de procedimientos para la correcta operacin del sistema. La empresa contratista deber desarrollar un programa de operacin, el cual estar relacionado con el manual de procedimientos. El manual servir como gua en caso dado para la capacitacin de los operadores, ya que adems de la descripcin general de los procesos, incluir en forma detallada su funcionamiento y objetivos dentro del sistema.

Memoria Tcnica y Descriptiva.

Dentro de este inciso se deber realizar como mnimo lo siguiente:


57

Estudio de factibilidad tcnica en la seleccin de cada uno de los equipos de proceso como vlvulas de no retorno, de seccionamiento, motores de servicio, bombas, agitadores, mezcladores estticos, turbo maquinaria en general, etc. Este documento deber ser soportado con copias de normas, catlogos, etc. Definicin de la cantidad de agua del proceso y su punto de vertido. Clculo de CDT. (Carga Dinmica Total) mxima, mnima y de operacin normal, incluyendo mtodo de clculo prdidas de carga en vlvulas y piezas especiales, fontanera y lnea de conduccin o acueducto a presin y clculo del NPSH disponible. Seleccin del equipo de bombeo considerando varios tipos de bombas dependiendo del gasto que se vaya a manejar. Una vez hecho lo anterior, debern tomarse en cuenta curvas caractersticas de fabricantes, seleccionando el equipo ms adecuado de acuerdo a la variacin posible de cargas mxima, mnima y de operacin normal y gasto demandado. Clculo de la potencia del motor elctrico de la bomba. Clculo de espesor y dimetro para tuberas de acero en las descargas de equipos de bombeo, bifurcaciones, codos de gajos, mltiple de succin y descarga, as como clculo de refuerzos en interconexiones y soportes de tuberas. Trazo de la curva del sistema para las condiciones de carga esttica mxima, mnima y de operacin normal, para verificar las condiciones de operacin de uno o ms equipos de bombeo trabajando en paralelo. Anlisis de recubrimientos anticorrosivos en dispositivos y tuberas. Del diseo de los equipos de proceso.

Todos los equipos de proceso debern ser de fabricacin original (no hechizos) con la experiencia de que hayan sido instalados en sistemas de potabilizacin y que actualmente se encuentren en operacin. Todas las tecnologas que se propongan debern ser certificadas y tener un fundamento tcnico lgico, razonable, demostrable, que no contravenga las leyes y/o teoras de la fsica, de la qumica y en su caso de la biologa.

Planos.

Se presentarn los planos mecnicos a escala conveniente mostrando: atraques, registros de inspeccin, vlvulas de expulsin, de aire, juntas mecnicas, manmetros, vlvulas de mariposa, medidor de gasto, vlvulas de seccionamiento y aliviadora de presin, si aplica, tuberas, codos, reducciones, etc. Los planos incluirn la localizacin y en su caso los detalles de arreglo de fontanera y equipo, guas mecnicas, cantidades de obra, simbologa, cuadro para planos de referencia y revisiones. Entre los planos y dibujos a realizar, como mnimo estarn los siguientes:
58

Arreglo General de la unidad. Se elaborarn planos en planta, elevacin y los cortes que sean necesarios para que se aprecie claramente el equipo de proceso, tipo de bomba, fontanera, vlvulas, piezas especiales y equipo de medicin de gasto, as como acotaciones de cada uno de estos elementos. Cada una de las partes que constituyan el equipamiento mecnico deber ser identificada en el dibujo e incluida en una lista de materiales donde se describa y especifique cada elemento y el nmero de piezas requeridas. Los planos debern contener croquis de localizacin segn aplique. Se elaborarn planos en planta, elevacin y los cortes necesarios para identificar plenamente, la unidad segn el proceso que aplique. Mltiples. Planta y corte de mltiples de descarga o succin, segn se requiera, sealando dimensiones, dimetros, material y espesor de las tuberas. Detalle de inserciones, as como de la placa de refuerzo que se requiera. Tambin deber indicarse la localizacin de registro de inspeccin y drenes. Detalles de instalacin. En este plano se indicar con detalle los siguientes aspectos: - A Instalacin de equipo de proceso, bombeo, turbomaquinaria, motor y placa base. - Instalacin de manmetro, vlvula de admisin y expulsin de aire, vlvula aliviadora de presin (en caso de que se requiera), codos, etc. - Soldadura de unin entre tubos indicando espesor y tipo de electrodo a utilizar, de tubo con brida, bifurcaciones y detalle de placas de refuerzo. - Medidor de flujo de aire. - Electroniveles, en caso de que se requieran. - Atraques y desages. - Motores de servicio. - Mezcladores. - Compresores. - Desinfeccin.

Cada propuesta especificar los procesos empleados con sus respectivos trenes de tratamiento

Documentos y especificaciones. Dentro de este rubro deber realizarse lo siguiente: Documentos: Memoria descriptiva del proyecto. Cuestionario mecnico (antes de iniciar los planos y memorias de clculo). Bases de diseo mecnico (antes de iniciar planos). Especificaciones: Equipo Motor. Medidores de flujo de aire. Manmetros. Vlvulas de no retorno.
59

Vlvulas de seccionamiento. Vlvulas de mariposa. Mltiples. Soldadura. Electroniveles. Vlvulas de admisin y expulsin de aire. Juntas mecnicas. Tanques metlicos. Medidores de control para el proceso. Motores (de servicio). Compresores. Etc.

La realizacin de estas especificaciones estar en funcin del tipo de proceso. As mismo, en donde aplique, deber especificarse motores de alta eficiencia de acuerdo a Normas, indicndose en el cuestionario del documento. Presupuesto Total Por el precio de este concepto el Contratista obtendr el costo total de la obra, sumando los costos de los conceptos de los Catlogos de Conceptos y Cantidades de Obra. Se incluir en este concepto el anlisis de los precios que formarn parte del presupuesto base. Se debern anexar todos los clculos de los precios unitarios, indicando el origen de la informacin con la cual fueron elaborados y su vigencia, as como la fecha de elaboracin del presupuesto. Esta actividad se pagar como un informe.

IV.17

INTEGRACIN Y EDICIN DEL INFORME FINAL.

Durante el desarrollo del proyecto se elaborarn y presentarn, para la consideracin de la Supervisin y de la CAPASEG, informes parciales en donde se describan las actividades y trabajos realizados, los resultados obtenidos y las observaciones y comentarios que se vayan generando en cada fase; Dichos informes debern contener el avance obtenido, para el perodo de tiempo correspondiente. Se elaborar el informe en microcomputadora PC, empleando office 2007, para procesadores de textos como Word para Windows, hojas de clculo electrnicas como Excel y Autocar versin 2007, ya que al trmino del trabajo se entregarn discos que contengan, en forma enunciativa pero no limitativa lo siguiente:

C O N T E N I D O
COMPONENTES SOCIAL ADMINISTRATIVO Y LEGAL IV.17.1.IV.17.2 IV.17.3.IV.17.4.IV.17.5.Diagnstico simplificado de infraestructura existente Levantamiento de las estructuras existentes relacionados con estos trabajos Acta de aceptacin de la obra Estudio (s) de manifestacin de impacto ambiental del saneamiento (MIA-P), ante la SEMAREN y/o SEMARNAT. Hasta resolutivo (s). Estudio (s) tcnico justificativo de cambio de uso de suelo del saneamiento (ETJ), ante la SEMARNAT.
60

IV.17.6.IV.17.7.IV.17.8.IV.17.9.IV.17.10.I V.17.11.ASPECTO TCNICO IV.17.12.I V.17.13.I V.17.14.I V.17.15.I V.17.16.IV.17.16.1.I V.17.16.2I V.17.16.3.I V.17.16.4I V.17.16.5.-

Trmite de permiso de descargas de aguas residuales tratadas ante la CONAGUA. Contrato de comodato y usufructo gratuito de bien inmueble para la construccin de la(s) (Plantas de tratamiento de aguas residuales) Contrato de donacin gratuita de servidumbre legal de paso para el alcantarillado sanitario (subcolectores, colectores y emisores). Contrato de donacin gratuita de bien inmueble, para la construccin de estacin(es) de bombeo, estructura(s) especial(es Macrolocalizacin (con distancias en kilmetros, a partir de la capital del estado) Microlocalizacin (con las partes del sistema y longitudes de tubera)

Aforo y muestreo de descargas Anlisis de caracterizacin de las aguas residuales Justificacin tcnica del proyecto (materiales y equipos, en su caso) Anlisis de alternativas tcnicas y financieras Memoria descriptiva Antecedentes Datos socio-econmicos Localizacin geogrfica Vas de comunicacin Caractersticas fsicas Hidrografa Orografa Geologa Clima Temperatura Precipitacin I V.17.16.6.- Caractersticas socio-econmicas Educacin Salud Deporte Abasto Vivienda Servicios pblicos Medios de comunicacin Actividades econmicas Agricultura Ganadera Industria Demografa IV.17.17.Proyecto conceptual I V.17.18.Descripcin del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento I V.17.18.1.- Redes de atarjeas I V.17.18.2.- Colectores y emisores I V.17.18.3- Estaciones de bombeo de aguas residuales I V.17.18.4- Ramal de acometida elctrica I V.17.18.5- Ramal de camino de acceso IV.17.18.6 Saneamiento I V.17.18.7- Otros (cruces especiales, etc.)
61

I V.17.19.I V.17.20.I V.17.21.I V.17.22.-

Datos bsicos generales Informacin tcnica para proyectos de alcantarillado sanitario y saneamiento Cdula de registro por obra Manual de operacin y procedimientos

INGENIERA DE PROYECTO I V.17.23.I V.17.23.1.I V.17.23.2.I V.17.23.3.I V.17.23.4.I V.17.23.5.I V.17.23.6.I V.17.23.7.I V.17.23.8.I V.17.23.9.I V.17.23.10.I V.17.23.11.I V.17.23.12.I V.17.24.I V.17.25.I V.17.26.I V.17.27.I V.17.28.IV.17.29.Memorias de clculos de; proceso, arquitectnicos, civiles, hidrulicos, mecnicos, elctricos, estructurales, desinfeccin, etc. Levantamientos topogrficos Reporte de los trabajos de campo Perodo de diseo Proyeccin de la poblacin Dotacin Coeficientes de variacin para comunidades urbanas. Harmon 1.5 Gastos de diseo Clculo y diseo de la red de atarjeas Clculo y diseo de los subcolectores, colectores y emisores Clculo y diseo de estaciones de bombeo Clculo y diseo del saneamiento Resumen de datos de proyecto Presupuesto base, generadores, croquis detallados, tarjetas de anlisis de precios unitarios y cotizaciones de materiales y equipos representativos, insumos de mano de obra y materiales. Programa de obra y equipamiento Catlogo de conceptos Especificaciones generales, arquitectnicas, civiles, hidrulicas, mecnicas, elctricas (ramal), estructurales, etc. Planos: plantas arquitectnicas, conjunto macro, arquitectnicos, hidrulicos, mecnicos, elctricos (ramal), estructurales, desinfeccin, cortes, alzados, detalles constructivos, perfiles, etc. Resumen ejecutivo.

Una vez concluido el proyecto, se elaborar el informe final, en el cual se incluirn las actividades que enmarcan estos trminos de referencia, los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones generadas. El informe estar acompaado por planos de proyecto, croquis, esquemas, fotografas, tablas y figuras, de tal forma que permitan una mejor comprensin de los trabajos ejecutados. Asimismo, en forma anexa, se incluirn las memorias de clculo desglosadas, de cada uno de los diseos que conforman el proyecto y otra informacin que sirvi de apoyo, como son los planos topogrficos y recomendaciones de geotecnia. Se presentar la memoria de clculo en la que se asienten todos los resultados que determinen las dimensiones de las diferentes estructuras propuestas, destacando las consideraciones ms relevantes del diseo y las recomendaciones de operacin y control.

62

Una vez concluido el informe, revisado por la Supervisin y aprobado por La CAPASEG, se proceder a su integracin y edicin definitiva, debindose entregar, como resultado de los trabajos realizados el siguiente material. Original y 3 copias del informe final. Original y 3 copias de cada uno de los planos que se generen con firma autgrafa. Resumen ejecutivo del proyecto en original y 3 copias. El Consultor formular un resumen ejecutivo del estudio, ilustrado en color con esquemas, grficos, ilustraciones, cuadros bsicos y fotografas que muestren los aspectos representativos del trabajo. El documento no deber exceder de 12 cuartillas a rengln abierto para efectuar presentaciones empleando para esto el office 2007, con tamao de fuente 13 y Auto CAD versin 2007. Juego de discos compactos (CD-ROM), conteniendo la memoria descriptiva, de clculo, catlogo de la obra, calendario de ejecucin de obra, especificaciones, presupuesto base, resumen del proyecto empleando para esto el office 2007 y Auto CAD versin 2007. La encuadernacin de los ejemplares ser en pasta dura con el logotipo de la CAPASEG, anotndose la descripcin del rea contratante, descripcin del contrato y el nmero correspondiente del contrato; el formato ser definido por Dependencia. El proyecto ejecutivo ser propiedad de la CAPASEG, quien se reserva todos los derechos sobre este material. Esta actividad se pagar como un informe.

V.-

DOCUMENTOS PARA LICITACION; NUMEROS GENERADORES, TARJETA DE PRECIOS UNITARIOS, PRESUPUESTO BASE, CATALOGO DE CONCEPTOS, ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCION Y PROGRAMAS DE OBRA.

El consultor deber presentar los nmeros generadores listados de insumos, tarjeta de precios unitarios de cada uno de los conceptos involucrados en la elaboracin de los proyectos. Se elaborar el catlogo de conceptos acorde con el presupuesto de cada concepto de obra, as como las especificaciones tcnicas de cada concepto que intervenga con las mismas claves, desglosando su definicin ejecucin y forma de pago. La documentacin para concursar la construccin de las obras, deber incluir los planos del proyecto ejecutivo, catlogo de conceptos, presupuesto base y especificaciones tcnicas de construccin, incluye; generadores, tarjeta de precios unitarios y programa de trabajo.

V.1 NUMEROS GENERADORES DEL PROYECTO.


Tomando en consideracin los alcances del proyecto y los entregables, la Contratista elaborar los generadores de conceptos para la elaboracin del proyecto, en office 2007, el cual deber contener como mnimo, clave, descripcin de conceptos, unidad de medidas, operaciones e ilustrado grficamente (croquis), del total de los conceptos de trabajo.
63

V.2 TARJETA DE PRECIOS UNITARIOS DEL PROYECTO.


Tomando en consideracin los alcances del proyecto y los entregables, la Contratista elaborar los las tarjetas de precios unitarios de conceptos para la elaboracin del proyecto, en office 2007, el cual deber contener como mnimo, mano de obra, materiales, herramientas, equipos, maquinarias y costo directo e indirectos, del total de los conceptos de trabajo.

V.3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO.


El contratista elaborar el programa general de ejecucin de los trabajos, conforme al catlogo de conceptos y a los perodos determinados, dividido en partidas y subpartidas, del total de los conceptos de trabajo, utilizando preferentemente diagramas de barras o bien, redes de actividades con ruta crtica, en el que se indique el tiempo contra concepto a ejecutar, medido en meses.

V.4.- CATLOGO DE CONCEPTOS DEL PROYECTO.


Tomando en consideracin los alcances del proyecto y los entregables, la Contratista elaborar el catlogo de conceptos para la elaboracin del proyecto, en office 2007, el cual deber contener como mnimo, clave, descripcin de conceptos, cantidad, unidad de medidas, precio unitario en nmeros, con dos dgitos y letras, importe total, dividido en partidas y subpartidas, del total de los conceptos de trabajo.

V.5.- PRESUPUESTO BASE DEL PROYECTO.


Se presentar un resumen del costo total de la obra, as como por separado los costos de cada componente del sistema.

V.6 ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO


Tomando en consideracin los alcances del proyecto y los entregables, la Contratista elaborar las especificaciones (hidrulicas, elctricas, mecnicas, estructurales, arquitectnicas) de obra para la elaboracin del proyecto, en office 2007, el cual deber contener como mnimo, clave, descripcin y forma de pago, enunciados en el catalogo de conceptos. Esta actividad se pagar como un informe.

VI. MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO


Deber considerarse, dentro de este informe, la entrega impresa, en un original, 2 copias y medio magntico, Manual de Operacin y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento proyectado, especificando el personal mnimo requerido para el mantenimiento adecuado, as como el stock de herramientas y refacciones bsicas. Los captulos que forman parte del documento final sern elaborados y revisados en el proceso del estudio, de acuerdo con los resultados obtenidos en cada actividad, por lo
64

que el presente correspondientes.

concepto

incluir solamente

una

integracin

de

las

partes

Debern integrarse los captulos al informe, detallando conclusiones y recomendaciones, anexando datos que sustenten los resultados, as como el presupuesto de los conceptos de las alternativas seleccionadas, incluyendo los anlisis de precios unitarios, as como su especificacin tcnica respectiva, presentando un resumen por cada partida de obra. La revisin y supervisin de los servicios contratados se realizar a travs del rea de Estudios y Proyectos de la contratante. Una vez aprobado se ordenar su impresin, debiendo entregar original y dos copias del informe final, encuadernados en pasta rgida, con el logotipo de la contratante. Adicionalmente se entregarn los planos originales. Esta actividad se pagar como un informe.

VII TRMITE DEL PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES, ESTUDIO DE MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MODALIDAD PARTICULAR (MIA-P), ESTUDIO DE CAMBIO DE USO DEL SUELDO Y PAGO DE DERECHOS (PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS, MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CAMBIO Y USO DEL SUELO SI LO REQUIERE EL PROYECTO) VII.1 ESTUDIO DE MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MODALIDAD PARTICULAR (MIA-P)
De conformidad con lo sealado en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y en su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, la obra para el saneamiento a comunidades urbanas requieren de la elaboracin y presentacin del Estudio Impacto Ambiental en la Modalidad Particular por parte de la empresa contratada, cumpliendo con los requerimientos de la Ley citada, para lo cual se har el ingreso y el pago de los derechos ante la SEMARNAT para definir si de acuerdo con su magnitud e importancia, HASTA EL RESOLUTIVO.

VII.2 TRMITE DE PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS ANTE VENTANILLA UNICA DE LA CONAGUA
El consultor deber recopilar en campo y ante las autoridades municipales, durante el proceso de Elaboracin del proyecto la documentacin Necesaria para gestionar ante ventanilla nica de la CONAGUA, del permiso de descarga de aguas residuales tratadas. De requerirse en el proyecto la empresa consultora realizar los estudios correspondientes a la manifestacin de impacto ambiental modalidad particular (MIA-P) y el estudio de cambio de uso del suelo para el terreno para el saneamiento y ramal de camino de acceso. PAGO DE DERECHOS
65

El consultor deber pagar los derechos de: permiso de descarga de aguas residuales tratadas, tramite de la manifestacin de impacto ambiental y del cambio de uso del suelo para el saneamiento y el ramal del camino de acceso, ante la CONAGUA y la SEMARNAT, hasta el resolutivo. Esta actividad se pagar como un informe.

VIII.- SUPERVISIN DE LOS TRABAJOS.


LA CONTRATANTE a travs de la DIRECCION DE PLANEACION, supervisar la realizacin de los trabajos y proyectos objetos de estos trminos de referencia. Para tal efecto la Contratista proporcionar una bitcora, donde se asentarn todos los puntos acordados por ambas partes para la mejor elaboracin del proyecto; esta bitcora permanecer siempre en las instalaciones de la Dependencia. Los avances de los estudios y de los proyectos realizados por el Contratista, debidamente revisados y validados por la Supervisin, debern ser enviados mensualmente a la CAPASEG, para su revisin y esta a su vez le entregar al Contratista, a travs de la Supervisin, los documentos revisados para su correccin, en un plazo razonable para que el Contratista proceda a realizar los ajustes necesarios para obtener el visto bueno de la Supervisin y posteriormente de la CAPASEG. Durante las revisiones se debern presentar dos copias en papel Bond, de cada uno de los planos que se estn revisando, con el fin de que una de las copias se regresen a la Empresa Contratista con las observaciones para su correccin y la otra se quede como testigo en la Dependencia. La Dependencia podr solicitar y verificar el avance de los trabajos en cualquier momento y hacer las observaciones que considere pertinentes.

IX.-FORMA DE PAGO
El Contratista se obliga a entregar a la CAPASEG, debidamente revisado y validado por la Supervisin, un concentrado mensual de los informes y estudios recibidos a satisfaccin de la Contratante y conforme al cual se estimar un porcentaje para el pago de los trabajos mediante estimaciones mensuales.

IX.1 RESTRICCIONES
La empresa deber respetar la ejecucin de actividades en el orden propuesto en el programa, ya que no se pagarn actividades que hayan sido ejecutadas fuera de secuencia. La empresa consultora deber prever y disear todas las estructuras necesarias para el buen funcionamiento y operacin del sistema de agua potable. El pago de las estimaciones no se considerar como la aceptacin plena de los trabajos, ya que la contratante tendr el derecho de reclamar por trabajos faltantes o mal ejecutados, y en su caso, el pago en exceso que se haya efectuado.

IX.2 RECEPCION DE LOS TRABAJOS

66

Independientemente de las revisiones peridicas de campo y gabinete que la contratante haga a travs del Departamento responsable, los trabajos finales se recibirn en campo. Aqu, la empresa contratada indicar a la contratante, la comunidad y, en su caso, la empresa ejecuten la obra, la ubicacin de cada una de las partes que integran el sistema, su trazo y referencias; debiendo asentar estos hechos en el acta correspondiente este documento servir para que la empresa consultora pueda hacer el trmite del finiquito de los trabajos, ante la contratante.

X.- RESPONSABILIDADES DE LA CONTRATISTA


El Contratista que realiza este proyecto ser responsable de daos y perjuicios que se pudieran causar a la CAPASEG y a terceros perjudicados, por deficiencia en los trabajos por l realizados, por lo que ser a su cargo el costo de reposicin de las estructuras daadas, as como el pago de los daos causados a bienes, de CAPASEG, as como de terceros, como consecuencia de estas deficiencias de ser llevadas a la obra as tambin, tendr que atender los requerimientos que realicen las Entidades Controladoras, en cualquier momento

XI.- ANEXOS

67

ANEXOS 1 COMISION DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE GUERRERO ACTA DE ACEPTACIN DEL PROYECTO DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO

En la localidad ________________________, municipio de ____________________ del Estado de Guerrero, siendo las ______ horas del da ______ de ______________ del 2009, se reunieron los CC.________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________,autoridades de la localidad y miembros de la localidad, as como el supervisor de la C. A. P. A. S. E. G., quienes dan fe y legalidad de lo actuado, firmando al calce la presente acta para constancia. En uso de la palabra los: CC___________________________________________________________ _______________, en nombre y representacin de los pobladores de la localidad manifiestan: 1) Haber solicitado los estudios y la elaboracin del proyecto tcnico ejecutivo del sistema de agua potable. 2) Estar de acuerdo en gestionar, liberar y certificar la donacin y/o cesin de terrenos para la captacin, conduccin, bombeos, regularizacin, distribucin y. 3) Aceptar el compromiso de administrar, operar y dar mantenimiento al sistema de agua potable. No habiendo otro asunto que tratar, se cierra la presente acta de aceptacin del proyecto de agua potable, siendo las ______ horas del da _____ de _______________ del 2009, firmndola de conformidad los que en ella intervinieron.
68

AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD

Supervisor ANEXOS 2 CONTRATO DE COMODATO Y USUFRUCTO GRATUITO DE BIEN INMUEBLE, PARA LA CONSTRUCCIN DE LA (S) (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES), PARA LA COMUNIDAD DE _________, GRO., En la Comunidad de ............... a los (das..........) del mes de ( ................) del aos ................, reunidos, por una parte el (los) C. (CC.) .................................................., y por otra parte El comit de Agua Potable, Comisariado Ejidal (Puede ser Presidente de Bienes Comunales) y el Comisario Municipal de sta Comunidad Representante de los habitantes de la misma, representados por los CC. .........................................., __________________________y .........................................., respectivamente, a quienes en lo sucesivo se les denominar EL COMODANTE y EL COMODATARIO respectivamente; con el objeto de celebrar el presente contrato gratuito de donacin de fraccin de bien inmueble para la construccin fuente de abastecimiento, todos los participantes mayores de edad, reconocindose mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento de este contrato, sujetndose al tenor de las declaraciones y clusulas siguientes: PRIMERO.- Declara EL COMODANTE que es propietario del terreno rstico conocido con el nombre de........................, sita en esta Comunidad, en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de .................................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Colinda: al Norte ......................................, al Sur ........................................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en........................................... Que el bien inmueble se halla libre de arrendamientos, cargas y gravmenes. SEGUNDO.- Que la comunidad le ha solicitado la donacin de una fraccin de un terreno de su propiedad, para que se construya ah, la fuente de captacin y/o abastecimiento de agua potable, para la comunidad de _________________Gro., que tiene pleno conocimiento que para lograr abastecer de agua al citado asentamiento humano, es necesario que proporcione la fraccin de terreno de su propiedad para realizar ____________________. TERCERA.- EL COMODANTE declara: Que de la totalidad del inmueble de su propiedad, mediante el presente, es su inters celebrar negocio gratuito de comodato y usufructo a favor de LOS COMODATARIOS, comodatando y dando en usufructo para la _(construccin, perforacin de exploracin para obtencin de agua,
69

etc.)______________________, comodatando y dando en usufructo la fraccin que tiene las medidas y colindancias siguientes: AL AL AL AL Norte mide: Sur mide: Este mide: Oeste mide: y colinda con y colinda con y colinda con y colinda con ; ; ; ;

CUARTA.- Declara EL COMODANTE, que para efectuar la presente operacin de comodato y usufructo de la fraccin de su propiedad y para el uso de la misma por parte de la comunidad de _____________Gro., cuenta con la autorizacin de la asamblea de _______(ejidatarios o comuneros) fecha ________, la cual se agrega al presente y forma parte del mismo.

Los contratantes se sujetan bajo las siguientes: CLUSULAS Primera: EL COMODANTE, voluntariamente y en beneficio de la Comunidad de ________, Gro., comodata y da en usufructo la fraccin de terreno descrito en la declaracin TERCERA del presente instrumento y en caso de ser necesario a dar paso a perpetuidad a personas, animales y vehculos para construir y con posterioridad dar mantenimiento a la fuente de abastecimiento de agua, que surtir del citado lquido a la Comunidad de ___________Gro., para el caso de que de la exploracin (aforo) de la fuente de abastecimiento no aporte los resultados necesarios, este instrumento previa notificacin por parte de la autoridad responsable quedar anulado sin ms tramite que la notificacin de LOS COMODATARIOS. Para el caso de que sea inviable la fuente de abastecimiento y de resultar que se le hagan mejoras a la fraccin comodatada y dada en usufructo, previa la nulidad del presente, las mejoras e instalaciones realizadas pasaran a formar parte de la propiedad del COMODANTE Segunda: Se establece que la presente operacin es gratuita, comodato y usufructo gratuito que hace EL COMODANTE en beneficio de la propia comunidad y su desarrollo social, sirviendo este documento como el ms eficaz recibo y documento que acredita las posesiones de los derechos sobre la fraccin objeto del presente por parte de la comunidad de ______Gro., sobre la fraccin de terreno rstico, descrita en la declaracin tercera de este instrumento. Tercera: La comunidad de __________Gro., representada por LOS COMODATARIOS acepta el comodato y usufructo gratuito que le hace EL COMODANTE a su favor de la fraccin de predio objeto del presente contrato, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute EL DONANTE en el resto de sus propiedades. Cuarta.- Que EL COMODANTE cuentan con la autorizacin de su ncleo ejidal (comunal, etc.), para otorgar el presente comodato y usufructo gratuito, lo cual demuestran con el acta de asamblea de fecha __________, que se agrega al presente y forma parte del mismo. Quinta.- Que en presente instrumento la Comunidad de __________Gro., representada por LOS COMODATARIOS acepta el comodato y usufructo gratuito establecido a su favor por EL COMODANTE, de la fraccin de predio descrito en la declaracin segunda del presente instrumento, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones
70

descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute EL DONANTE en el resto de sus propiedades SEXTA.- LAS PARTES manifiestan que en el presente contrato no existen vicios del consentimiento es decir dolo, error, ni mala fe, ni violencia fsica o moral, ni enriquecimiento ilegitimo, por lo que, lo firma de voluntad propia. Ledo que les fue a las partes el presente instrumento y enterados de su contenido, valor y alcances legales, lo firman y ratifican de comn acuerdo, en la Comunidad de __________, a los _____ das del mes de ________ del ao dos mil _____.

POR EL DONANTE ANEXOS 3

POR EL DONATARIO

CONTRATO DE DONACIN GRATUITA DE SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO PARA EL ALCANTARILLADO SANITARIO (SUBCOLECTORES, COLECTORES Y EMISORES). En la Comunidad de......................... a los....... das del mes de.................... del ao ............, reunidos, por una parte el (los) C. (CC.) .................................................., y por otra parte El comit de Agua Potable y el Comisario Municipal de sta Comunidad Representante de los habitantes de la misma, representados por los CC........................................... y .........................................., respectivamente, a quienes en lo sucesivo se les denominar LOS DONANTES y EL DONATARIO respectivamente; con el objeto de celebrar el presente contrato gratuito de donacin de servidumbre legal de paso o derecho de va, que afectar terrenos de los donantes, todos mayores de edad, reconocindose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este contrato, sujetndose al tenor de las declaraciones y clusulas siguientes: PRIMERO.- Declaran LOS DONANTES tiene pleno conocimiento que para lograr abastecer de agua a su comunidad es necesario que por sus propiedades pase la lnea de conduccin del sistema de agua potable de sta comunidad. Que El C............................................. es propietario del terreno rstico conocida con el nombre de........................, ubicado en esta Comunidad, en el paraje conocido como.............................. Tiene una superficie de.................................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Colinda: al Norte......................................, al Sur........................................., al Este..............................., al Oeste................................ Se halla inscrita en........................................... El inmueble que se halla libre de arrendamientos y cargas. SEGUNDO.- Que el C............................................. es propietario de la finca rstica conocida con el nombre de........................, sita en el trmino municipal de...................... en el paraje conocido como.............................. Tiene una superficie de.................................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Colinda: al Norte......................................, al Sur........................................., al Este..............................., al Oeste................................ Se halla inscrita en.........................................., al Tomo.................. Libro................., Folio..............., pgina................, Inscripcin............... Le pertenece a ttulo de dominio en virtud de la
71

compra que de la misma efectu a Don.............................. en fecha............................................., segn es de ver en la inscripcin n..................., al folio...................... de este mismo Libro y Tomo. La finca se halla libre de arrendamientos y cargas. ** (Para el caso de que sea ms de un propietario donde pasar la lnea de conduccin) TERCERA.- Que los comparecientes han convenido el establecimiento de una servidumbre continua, aparente gratuita y positiva en la forma y condiciones que se establecen en las siguientes

CLUSULAS Primera: LOS DONANTES, los CC. ...... constituyen sobre el inmueble descrito en el punto primero de las anteriores manifestaciones, predio sirviente, la servidumbre legal de paso, en la cual se comprometen a dar paso a perpetuidad a personas, animales y vehculos para instalar y con posterioridad dar mantenimiento a la red de conduccin de agua potable que surtir del citado lquido a la Comunidad de ___________Gro., otorgando y sirviendo para tal fin de un carril de....... metros de largo y........ Metros de ancho, que seguir la linde.............. del predio sirviente desde.................. hasta llegar al predio _______ (o del tanque de almacenamiento. Segunda: Se establece que la presente operacin es gratuita, donacin en beneficio de la propia comunidad y su desarrollo social, sirviendo este documento como el ms eficaz recibo y documento que acredita la servidumbre legal de paso objeto del presente a favor de la Comunidad de _________Gro. Tercera: La comunidad de __________Gro., representada por LOS DONATARIOS acepta la servidumbre establecida a su favor de las fracciones de predio objeto del presente contrato, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute LOS DONANTES en el resto de sus propiedades. Cuarta.- Que LOS DONANTES cuentan con la autorizacin de su ncleo ejidal (comunal, etc.), para otorgar la presente servidumbre legal de paso, lo cual demuestran con el acta de asamblea de fecha __________, que se agrega al presente y forma parte del mismo. Quinta.- Que la comunidad de __________Gro., representada por LOS DONATARIOS acepta la servidumbre establecida a su favor de las fracciones de predio objeto del presente contrato, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute LOS DONANTES en el resto de sus propiedades SEXTA.- LAS PARTES manifiestan que en el presente contrato no existen vicios del consentimiento es decir dolo, error, ni mala fe, ni violencia fsica o moral, ni enriquecimiento ilegitimo, por lo que, lo firma de voluntad propia. Ledo que les fue a las partes el presente instrumento y enterados de su contenido, valor y alcances legales, lo firman y ratifican de comn acuerdo, en la Comunidad de __________, a los _____ das del mes de ________ del ao dos mil _____.
72

POR EL DONANTE

POR EL DONATARIO

ANEXOS 4

CONTRATO DE DONACIN GRATUITA DE BIEN INMUEBLE, PARA LA CONSTRUCCIN DE ESTACION (ES) DE BOMBEO, ESTRUCTURA (S) ESPECIAL (ES), PARA LA COMUNIDAD DE _________, GRO., En la Comunidad de ............... a los (das..........) del mes de (................) del aos ................, reunidos, por una parte el (los) C. (CC.) .................................................., y por otra parte El comit de Agua Potable, Comisariado Ejidal (Puede ser Presidente de Bienes Comunales) y el Comisario Municipal de sta Comunidad Representante de los habitantes de la misma, representados por los CC. .........................................., __________________________y .........................................., respectivamente, , a quienes en lo sucesivo se les denominar Los Donantes y El Donatario respectivamente; con el objeto de celebrar el presente contrato gratuito de donacin de fraccin de bien inmueble para la construccin de un tanque de almacenamiento de agua, todos los participantes mayores de edad, reconocindose mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento de este contrato, sujetndose al tenor de las declaraciones y clusulas siguientes: PRIMERO.- Declara EL DONANTE que la comunidad le ha solicitado la donacin de una fraccin de un terreno de su propiedad, para que se construya ah, un tanque de almacenamiento de agua, tiene pleno conocimiento que para lograr abastecer de agua a su comunidad es necesario que done parte de su propiedad para construir el deposito de agua que suministre a su comunidad. Que El C. ............................................ es propietario del terreno rstico conocido con el nombre de........................, sita en esta Comunidad, en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de .................................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Colinda: al Norte ......................................, al Sur ........................................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en........................................... Que el bien inmueble se halla libre de arrendamientos, cargas y gravmenes. SEGUNDO.- EL DONANTE declara: Que de la totalidad del inmueble de su propiedad, mediante el presente, es su inters celebrar negocio gratuito de donacin a la comunidad, representada por LOS DONATARIOS, donando va este instrumento la fraccin que tiene las medidas y colindancias siguientes:
73

AL AL AL AL

Norte mide: Sur mide: Este mide: Oeste mide:

y colinda con y colinda con y colinda con y colinda con

; ; ; ;

TERCERA.- Declara EL DONANTE, que para efectuar la donacin de su propiedad y para el uso de la misma por parte de la comunidad, cuenta con la autorizacin de la asamblea de _______ (ejidatarios o comuneros) fecha ________, la cual se agrega al presente y forma parte del mismo.

Los contratantes se sujetan bajo las siguientes:

CLUSULAS Primera: EL DONANTE, voluntariamente y en beneficio de la Comunidad de ________, Gro., la fraccin de terreno descrito en la declaracin tercera del presente instrumento y en caso de ser necesario a dar paso a perpetuidad a personas, animales y vehculos para construir y con posterioridad dar mantenimiento al tanque de almacenamiento de agua, que surtir del citado lquido a la Comunidad de ___________Gro. Segunda: Se establece que la presente operacin es gratuita, donacin en beneficio de la propia comunidad y su desarrollo social, sirviendo este documento como el ms eficaz recibo y documento que acredita la propiedad de la comunidad de ______Gro., sobre la fraccin de terreno rstico, descrita en la declaracin tercera de este instrumento. Tercera: La comunidad de __________Gro., representada por LOS DONATARIOS acepta la donacin pura y gratuita que le hace EL DONANTE a su favor de la fraccin de predio objeto del presente contrato, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute EL DONANTE en el resto de sus propiedades. Cuarta.- Que LOS DONANTES cuentan con la autorizacin de su ncleo ejidal (comunal, etc.), para otorgar la presente DONACIN, lo cual demuestran con el acta de asamblea de fecha __________, que se agrega al presente y forma parte del mismo. Quinta.- Que el presente instrumento la Comunidad de __________Gro., representada por LOS DONATARIOS acepta la donacin establecida a su favor, de la fraccin de predio descrito en la declaracin segunda del presente instrumento, obligndose a utilizarla para las actividades y acciones descritas en la Declaracin Primera, ello sin perjudicar las labores que ejecute EL DONANTE en el resto de sus propiedades SEXTA.- LAS PARTES manifiestan que en el presente contrato no existen vicios del consentimiento es decir dolo, error, ni mala fe, ni violencia fsica o moral, ni enriquecimiento ilegitimo, por lo que, lo firma de voluntad propia. Ledo que les fue a las partes el presente instrumento y enterados de su contenido, valor y alcances legales, lo firman y ratifican de comn acuerdo, en la Comunidad de __________, a los _____ das del mes de ________ del ao dos mil _____.

74

POR EL DONANTE

POR EL DONATARIO

75

ANEXOS 5 COMISION DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE GUERRERO PROGRAMA DE ELABORACIN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO. (EJECUCION DE ACTIVIDADES Y SECUENCIAS OBLIGATORIAS)
GESTION, FORMALIZACION Y CERTIFICACION DE DONACION Y/O CESION DE DERECHOS DE TERRENOS PARA EMISOR, COLECTOR, RED DE ATARJEAS, ESTACIONES DE BOMBEO, ELECTRIFICACIN, CRUCES ESPECIALES, SANEAMIENTO Y CAMINOS DE ACCESO.

DESARROLLO DE PROYECTO EJECUTIVO

TRAMITES ANTE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES CORRESPONDIENTES

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

30 DIAS NATURALES

60 DIAS NATURALES

60 DIAS NATURALES

76

Anda mungkin juga menyukai