Anda di halaman 1dari 5

DoCuMenTo DeL EnCueNTRo "La CaLLe Es NuEsTRa"

Se realiz el primer Encuentro Interprovincial de Arte/Poltica: La Calle es Nuestra donde se encontrarn colectivos artsticos, intervencionistas, y grupos que vienen trabajando -desde la comunicacin y la cultura- nuevas formas de hacer e instalar discursos polticos mediante diferentes lenguajes y acciones.

El encuentro propuso escribir la historia en primera persona, recuperando la experiencia del arte/poltica en todas las provincias que participan: Crdoba, Mendoza, Buenos Aires, Ro Negro, Chaco y Santa Fe.

Se coordin la continuidad de la red y la realizacin de acciones en comn. Y se elabor un documento conjunto que se publica a continuacin:

Este el resultado de dos das de discusin en el Primer Encuentro InterProvincial de Arte/Poltica, el 25 y 26 de septiembre en el Colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Crdoba.

El Encuentro fue producto de un proceso de articulacin que comenz a mediados de 2009 entre colectivos de Crdoba, Mendoza y La Plata, donde se realizaron instancias previas de discusin y fortalecimiento de los ejes planteados. Este encuentro adems conto con la participacin de colectivos y personas de Chaco, Cipoletti, Buenos Aires y Rosario.

DOCUMENTO DE DISCUSIN

(no slo) La Calle es Nuestra

Utilizamos para nuestra convocatoria los trminos de ARTE/POLITICA sabiendo que era un concepto conocido pero controvertido. Entonces nos preguntamos tiene sentido el trmino? Define nuestras prcticas o las restringe? Es una construccin hegemnica? Si no da cuenta completamente de nuestras acciones Lo resignificamos ? Cmo? lo abandonamos? Si como trminos no pueden separarse cmo nos interpelan? Tiene que incluir otras prcticas, otros relatos?

De acuerdo al espacio en el que se dispute, se juegan diferentes tensiones al interior de esos conceptos. Lo poltico en nuestras prcticas artsticas no viene dado slo por el contenido, sino por el espacio donde se insertan nuestras producciones, las formas de trabajo, los criterios de articulacin, las formas de autogestin, si nos definimos como trabajadores del arte y la cultura o no, y cmo pensamos al sujeto al que van dirigidas nuestras acciones, y con quines las construimos.

Vemos nuestras prcticas inmersas en el espacio pblico, que no reducimos a los espacios fsicos, sino que pensamos incluye todas las experiencias de disputas simblicas en lugares comunes, desde la calle y nuestras paredes, hasta los espacios emergentes como internet y las redes sociales, incluso los medios de comunicacin. El ttulo del encuentro no busc reducir el espacio pblico a la calle, (no slo la calle es nuestra), sino que recuperamos la

metfora para reivindicar la calle como espacio de luchas populares y como lugar de encuentro y construccin con el otro.

No pensamos que los espacios pblicos lo sean por el simple hecho de definirse como tales, sino que los consideramos un espacio de disputa; muchos de ellos atravesados por la tensin entre lo pblico y lo privado, mercantilizados, reglamentados por normas visibles que determinan nuestras acciones y por lgicas ms sutiles que regulan lo que se puede o no se puede hacer y qu espacios nos pertenecen y cules no, pero an as, un espacio de intervencin posible.

Qu define a un espacio como pbico? La propiedad, la apropiacin, las polticas de estado, su carga simblica? Qu se disputa? Se disputa la identidad y la pertenencia, las posibilidades de reconocimiento con el otro, su carcter pblico, en definitiva, una fuerte disputa simblica.

Es un espacio donde se visibilizan las luchas, un lugar de encuentro y movilizacin. Por eso es fundamental la caracterizacin de contextos y espacios. Cada lugar exige distintas herramientas y estrategias de intervencin en funcin del conocimiento del terreno, los objetivos propuestos y el posible destinatario. El trabajo interdisciplinario permite una caracterizacin ms profunda del terreno, lo que nos lleva a percibir el agotamiento de estrategias y herramientas tradicionales y a la necesidad de crear nuevas formas y nuevos lenguajes.

En una sociedad donde priman prcticas y significaciones hegemnicas como el patriarcado, el monotesmo, las relaciones sociales capitalistas, la relacin instrumental con la naturaleza, pensamos que nuestras prcticas se inscriben en un proceso de resistencia y construccin de contrahegemona. No asumimos la categora como algo dado, sino que la consideramos como un concepto mvil, construido de acuerdo a las prcticas y al anlisis de las diferentes coyunturas. Asumimos esa categora como un concepto mltiple y cambiante en el tiempo y espacio, que nos interpela tambin al interior de nuestras prcticas colectivas e individuales. Algunas posiciones encuentran pertinente definirse como contrahegemoncas y otras prefieren hablar de una hegemona alternativa, para no construir slo en oposicin a determinados ejes sino pensar los propios. De todos modos, no es una discusin resuelta, porque muchos pensaron la contrahegemona tambin como una construccin propositiva.

Concretamente, las prcticas que pensamos como contrahegemnicas/hegemona alternativa son la socializacin y construccin de herramientas y conocimiento, la posibilidad de sostener las luchas en el tiempo, la desnaturalizacin y extraamiento de las prcticas hegemnicas, la produccin colectiva y la articulacin con otros actores, que permite abrir el campo de lo cultural hacia otros espacios de lucha y ampliar el sujeto de transformacin poltica. No son los medios y herramientas portadores de hegemona en s mismos, sino el uso que se les de. Tambin constituye una prctica contrahegemnica/hegemona alternativa la generacin de nuevas prcticas y discursos, y en ese sentido este tipo de encuentros puede considerarse una prctica de resistencia y construccin de hegemona alternativa /contrahegemnica.

El arte es transformador por s mismo o son las prcticas las que tienen un potencial transformador? Si preguntamos por el rol social del arte, no es porque estemos presuponiendo un rol definido, sino porque buscamos abrir el juego para pensar otros roles que los hegemnicos. Pensamos al arte como herramienta? Como un lenguaje posible que genera discursos? Como un

modo de conocimiento? Como un frente de lucha en donde se articula con otros lenguajes?

De todos modos, pensamos que nuestras acciones exceden el concepto de arte y se definen como prcticas culturales en la medida que incluyen las prcticas comunicacionales, de educacin popular, etc.. En ese sentido, las acciones que pensamos transformadoras desde el arte y la cultura son, entre otras: fomentar redes, socializar herramientas, crtica hacia el interior de las prcticas artsticas, des-naturalizar relaciones sociales de dominacin, interviniendo en el campo de lo simblico.

Por eso, para darle continuidad iniciamos un proceso de historizacin, mapeo y archivo, la construccin de una red que nos articule, que permita la socializacin de herramientas, y la construccin de una agenda comn. Con todo esto que estamos contruyendo, damos los primeros pasos en un camino de encuentro en el que escribimos la historia en primera persona.

Anda mungkin juga menyukai