Anda di halaman 1dari 4

ULADECH Catlica

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Financieras


Escuela Profesional de Administracin

Curso: Gerencia Empresarial

Enfoque de las ciencias de la decisin y de la informacin (CIDI)


Se encuentra a comienzos de la II guerra mundial, como estrategia de guerra submarina. Entre sus representantes tenemos a: Herbert Simn. Al trabajar con individuos, este enfoque hace uso de la matemtica, de la estadstica, de los principios de la toma de decisiones y de los sistemas de informacin para la resolucin de problemas. Se centra en la resolucin de problemas tcnicos ms que de problemas de la conducta humana. Herbert Simn compar la gestin a la toma de decisiones y puso su mayor inters en estudiar como se toman decisiones y de que manera podran tomarse con mayor eficacia. Describe tres etapas:

Identificar las acciones que demandan decisin (inteligencia) Inventar, desarrollar y analizar posibles lneas de accin (diseo)

Enfoque de sistemas para la gestin


Nuevo estilo de pensamiento en torno a las organizaciones y los problemas de gestin. El enfoque de sistemas propugna que los gestores reconozcan que las organizaciones constan de partes independientes y que cualquier cambio en una parte afecta a las dems. Considera que los elementos de una organizacin estn interconectados. Sistema es un conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes. Desde la perspectiva de la teora de sistemas la gestin implica dirigir y solucionar problemas en cada una de las partes de la organizacin, teniendo en cuenta que las acciones emprendidas en una parte de la organizacin afectan a las dems partes de la misma. Al solucionar los problemas, los gestores han de considerar a la organizacin como un todo dinmico y tratar de anticiparse a los impactos de sus decisiones.
Elaborado por: Dr. Fernando Rubio Cabrera 1

ULADECH Catlica
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Financieras
Escuela Profesional de Administracin

Curso: Gerencia Empresarial

Chester Barnard defendi la teora de sistemas. Introdujo el concepto de Sistemas de coordinacin Visualiz la organizacin como un agregado de unidades. Barnard fue el primer terico importante que despus de los estudios de Hawthorhe hizo hincapi en la importancia y la variabilidad de las personas en un lugar de trabajo.

Enfoque de los sistemas abiertos.

Una organizacin que interacta con su medio ambiente y utiliza la retroalimentacin recibida para efecta cambios y modificaciones. La interaccin activa significa utilizar, suministrar los recuerdos del medio ambiente y al mismo tiempo suministrar recursos al medio ambiente. Como sistema abierto es un entorno dinmico no se puede hacer caso omiso al medio ambiente. Descubrir los acontecimientos que tienen lugar en el medio ambiente (innovaciones tecnolgicas, competidores) sentenciara a muerte con el tiempo a la organizacin. Utiliza cuatro partes de una organizacin de sistema abierto: insumos, transformacin, producto y retroalimentacin medio ambiental que sirve de respuesta a productos y servicios.

Enfoque de contingencia para la gestin

La teora de las contingencias, aplicada al comportamiento organizacional, reconoce que no existe una mejor manera de administrar al personal de las organizaciones ni tampoco una sola serie de principios sencillos que se pueda aplicar de manera universal. Es evidente que las organizaciones tienen diferentes tamaos, objetivos e incertidumbre en el entorno. De igual manera, los empleados tienen diferentes valores, actitudes, necesidades, experiencias. Por tanto sera raro encontrar que existan principios universalmente aplicables que funcionen en todas las situaciones. En esencia se refleja la maduracin del comportamiento organizacional como disciplina cientfica. Casi todos los conceptos contemporneos de administracin y el comportamiento organizacional se basan en contingencias. Es decir, ofrecan diversas recomendaciones dependiendo de los factores situacionales.

Elaborado por: Dr. Fernando Rubio Cabrera

ULADECH Catlica
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Financieras
Escuela Profesional de Administracin

Curso: Gerencia Empresarial

Considera que los objetivos, el diseo de una organizacin, y de los puestos de trabajo, los recursos humanos, el medio ambiente y las capacidades propias de la gestin interactan y afectan las decisiones, de gestin relativos a la planificacin, organizacin, liderazgo y control. Intenta entender como operan las organizaciones bajo condiciones cambiantes y en circunstancias especficas. Sugiere diseos de organizacin y los sistemas de gestin ms apropiados para situaciones especficas. Busca comprender las interrelaciones dentro de subsistemas y entre subsistemas, as como entre la organizacin y su interrrelacin. La participacin activa de los empleados podra tener como resultado un diseo y un sistema de gestin apropiado para la situacin de la empresa.

Influencia contempornea en la evolucin de la gestin

Tom Peters identifica nueve aspectos de las compaas gestionadas con excelencia: ambigedad y paradoja de la gestin, un sesgado hacia la accin, cerca del cliente, autonoma y espritu empresarial, productividad a travs del personal, personalmente impulsado por el valor, atngase a sus labores, formato simple, personal del plantilla reducido y propiedades holgadas-apretadas. La gestin ha de eliminar una serie de impedimentos estructurales para poder estar cerca del cliente. Liberar la organizacin de normas rgidas, de jerarquas, de polticas pomposas y de demandas sofocantes representa dar pasos en la direccin del desarrollo de los que Peters llam una simbiosis con los clientes tanto nacionales como extranjeros. La contribucin de Peters es haber estimulado a los gestores, investigadores y tericos a pensar ms seriamente en las organizaciones, en las tareas de los gestores y de los empleados y en la manera de mejorar la prctica de la gestin. William Ouchi: teora Z introdujo en 1981 la teora Z, una combinacin de prcticas de gestin estadounidense y japonesas. Ouchi concibi una organizacin segn la teora Z: estadounidense (responsabilidad individual); japonesa (toma colectiva de decisiones). La teora Z, no dar resultado en todas las situaciones, pero estimular a los gestores a tratar de combinar la filosofa, los mtodos y las herramientas para crear una organizacin ms eficaz.

Elaborado por: Dr. Fernando Rubio Cabrera

ULADECH Catlica
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Financieras
Escuela Profesional de Administracin

Curso: Gerencia Empresarial

Michael Porter explica la estrategia corporativa en trminos de un mercado competitivo. Identifica cuatro estrategias genricas: 1) Liderazgo de costes, 2) Diferenciacin, 3) enfoque de costes y 4) concentracin en la diferenciacin. Una empresa puede obtener ventaja competitiva mediante costes ms bajos y diferenciacin. El trmino diferenciacin se refiere a la capacidad de proporcionar valor nico y superior a los clientes en trmino de Calidad del producto, caractersticas especiales o servicios post venta. La diferenciacin es una estrategia que trata de mejorar la posicin competitiva de una empresa mediante el desarrollo de productos nicos.

Elaborado por: Dr. Fernando Rubio Cabrera

Anda mungkin juga menyukai