Anda di halaman 1dari 4

CARTA ABIERTA

A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Los profesores abajo firmantes, acadmicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaso, deseamos manifestar por medio de la presente Carta Abierta nuestra ms profunda conviccin respecto de la imperiosa necesidad de recuperar un Sistema de Educacin Pblico y Estatal en Chile, el cual garantice no slo el derecho libre y gratuito a la Educacin Superior, sino que adems logre asegurar la ms alta calidad acadmica. 1 Pero a la vez, hemos de manifestar nuestra ms profunda preocupacin por los sucesos que han tenido lugar estos das al interior de nuestra Unidad Acadmica, y que han llegado a un estado de situacin desfavorable y lmite para el propio devenir de la Escuela. Los hechos histricos nos muestran claramente que en las ltimas dcadas se ha iniciado en nuestro pas un proceso paulatino y constante de desmantelamiento de toda institucionalidad de carcter marcadamente pblico y civil - ambos elementos esenciales en la construccin de toda sociedad -, delegando su desarrollo al fomento de la competencia, del lucro y del individuo como consumidor. Creemos firmemente que el apoyo al esfuerzo de los estudiantes ha de seguir creciendo hasta convencer a la ciudadana que la tarea de construir la Universidad es un trabajo de toda la sociedad. Por ello, no debemos perder de vista que la Universidad es de los espacios pblicos ms ntimos y bellos que debemos cuidar. Es a propsito de este cuidado que creemos imprescindible la renuncia a todo inters personal para comprender y valorar profundamente nuestras diferencias, pues de otra manera seremos cmplices de la prdida de nuestro ltimo lugar comn. Es esta urgencia la que hoy nos reclama. Cierto es que el destino de nuestra Escuela est en crisis. Pero no menos cierto es que nuestra comunidad tambin lo est. Y no son lo mismo las personas que las instituciones, aunque a veces se tiendan a confundir. Nuestra particular crisis no slo se ha visto afectada por las polticas gubernamentales, sino que tambin se ha visto acrecentada por una serie de divisiones internas que de un modo u otro han afectado a todos y cada uno de nosotros, seamos estudiantes, funcionarios no acadmicos o acadmicos.

Los profesores que abajo firmamos nos hemos reunido para instarles a confiar en que estos tiempos de crisis habrn de traer consigo nuevos aires, nuevas instancias de re-encuentro, de posibilidad y de cambio. Y es por ello que solicitamos de todos la mayor disposicin para que todo el esfuerzo futuro sea encarado desde lo mejor de cada uno - tarea no siempre fcil -, con el propsito que estos cambios vayan en favor de quienes habrn de conformar hoy y maana la comunidad de esta Escuela. La Escuela de Arquitectura que valoramos - y de la que orgullosamente hemos sido parte , se ha gestado a la luz de la entrega de grandes arquitectos y docentes, admirados y respetados por generaciones de estudiantes desde hace ms de 50 aos. Esta luz ha sido alimentada generosamente en el tiempo, haciendo crecer en nosotros la pasin y la voluntad necesarias para estar donde estamos, esforzndonos cada da por volver a entregar todo aquello que nos fue generosamente regalado. Los acadmicos interpelados son primero y ante todo arquitectos. Y tal vez debisemos decir Arquitectos. Y son ellos los que han colaborado profundamente en la gestacin y el desarrollo histrico de la escuela que hoy conformamos. Han sido nuestros profesores dentro y fuera de las salas de clases, y as de muchas generaciones de arquitectos. Nos regalaron un amor inmenso por todo aquello que es capaz de reunirnos en torno a la Arquitectura, a la Ciudad y al Hombre. Y compartieron con nosotros el sueo de construir una Escuela con una identidad clara y que se ha de cimentar sobre el trabajo diario. Fueron ellos, destacados entre muchos otros, quienes nos entregaron no slo la devocin por la docencia y la enseanza de la arquitectura, sino cultivaron en nosotros principios ticos que nos impiden guardar silencio el da de hoy. Las acusaciones a acadmicos y estudiantes de nuestra comunidad no las podemos aceptar porque creemos que no slo nos lleva a la prdida de los verdaderos valores universitarios, sino que sus airadas formas impiden dimensionar en su justa medida todo aquello en lo cual hemos credo durante aos, aplacando propsitos arquitectnicos que siempre son de naturaleza invisible, y que llevan tanto tiempo desarrollndose para realmente poderlos atesorar. Vaya de parte nuestra el ms firme apoyo y defensa para todos los estudiantes y profesores afectados, pues no podemos tolerar formas tan profundamente poco universitarias como son el denuesto y la humillacin pblica para cualquier integrante de nuestra comunidad.

Valparaso, 27 de Julio de 2011


1

[] Pobre pas; hermosa rapia para los fuertes! Y as vienen, as se dejan caer sobre nosotros; las inmensas riquezas de nuestro suelo son disputadas a pedazos por las casas extranjeras y ellos viendo la indolencia y la imbecilidad troglodita de los pobladores del pas, se sienten amos y les tratan como a lacayos, cuando no como a bestias. Ellos fijan los precios de nuestra materia prima al salir

del pas y luego nos fijan otra vez los precios de esa misma materia prima al volver al pas elaborada. Y como si esto fuera poco, ellos fijan el valor cotidiano de nuestra moneda. Vengan los cuervos. Chile es un gran panizo. A la chua, seores, corred todos, que todava quedan migajas sobre la mesa. [] Qu desprecio deben sentir los seores del cobre por sus abogados! Qu asco debe sentir en el fondo de su alma el amo de nuestras fuerzas elctricas por los patriticos tinterillos que defienden sus intereses en desmedro de los intereses del pas! Y no es culpa del extranjero que viene a negocios en nuestra tierra. Se compra lo que se vende; en un pas en donde se vende conciencias, se compra conciencias. La vergenza es para el pas. VICENTE HUIDOBRO. Balance Patritico. Revista Accin. 8 de agosto 1925. Firman Carola Molina Oyarzn. Profesor Ayudante Taller de Arquitectura 200, Construccin 1 y 2, y ctedra de Elementos Urbanos. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2003. Mauricio Ortiz Arriaza. Profesor Ayudante Taller de Arquitectura 112. Universidad de Valparaso, ao 2004. Arquitecto

Gonzalo Herrera Len. Profesor Ayudante Taller de Arquitectura 300. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2001. Mster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Universidad de Valparaso. Nicols Cuadra Daz. Profesor Ayudante Taller de Arquitectura 200. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2002. . Mster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Universidad de Valparaso. Mabel Santibez Gangas. Profesor Auxiliar Taller de Arquitectura. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2002. Tesis Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Universidad de Valparaso en desarrollo. Cristian Rojas Cabezas. Profesor Auxiliar Taller de Arquitectura 200. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2001. Tesis Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Universidad de Valparaso en desarrollo. Marco vila Arredondo. Profesor Auxiliar Taller de Arquitectura 300|600 y Tema de Arquitectura 1 y 2. Investigador responsable Proyecto DIPUV N43-2009. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 1995. Mster en Proyectos Arquitectnicos DPA. ETSABUPC. Barcelona. Doctor en Proyectos Arquitectnicos DPA. ETSAB-UPC. Barcelona - Tesis Doctoral en desarrollo. Eduardo Hofmann Nez. Profesor ayudante Taller de Arquitectura 110/112 y Construccin 1 y 2. Arquitecto de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, ao 1992. Tesis Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Universidad de Valparaso en desarrollo.

Omar Caete Islas. Profesor Auxiliar Ctedra de Geometra Fractal. Candidato a Magister en Psicologa Social. Investigador y reciente ganador FONDART en artes visuales. Aldo Botteselle Mardones. Profesor ayudante Taller de Arquitectura 300, Profesor ctedra Materiales y Procesos 1, Profesor ctedra Procesos Constructivos 2. Arquitecto Universidad de Valparaso, ao 2000.

Anda mungkin juga menyukai