Anda di halaman 1dari 55

Tasa Predeterminada Y Minimos Cuadrados

LA TASA PREDETERMINADA CIF

La tasa predeterminada es el factor para la aplicacin de los CIF a las distintas rdenes de produccin; esta es el resultado del cociente de dos cantidades presupuestadas para el periodo contable en cuestin:

(t) =CIF presupuestados / Base presupuestada

Mtodos para calcular la tasa predeterminada de costos indirectos

Frmula general: t = CIFP / BP

Donde: t = Tasa predeterminada de costos indirectos CIFP = Costos Indirectos de Fabricacin Presupuestados BP = Base presupuestada.

1. Con base en las unidades producidas: Este mtodo se aplica esencialmente en aquellas empresas que producen un solo artculo. En esta caso se obtiene una tasa expresada en pesos por cada unidad producida, mediante la siguiente frmula:

t = CIFP / UP

Donde UP = Unidades presupuestadas.

Antes de presupuestar estos costos es necesario primero hallar el costo de ventas y de produccin que se espera tener.

Captulo 12: Determinacin de las tasas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin

Enlaces patrocinadosCursos

en Estados Unidos

Estudia ingls en USA con EF Boston, California, Nueva York www.ef.com

Una vez que el nivel de produccin y el total de costos indirectos de fabricacin se hayan estimado para el perodo siguiente, se podr calcular la tasa predeterminada de aplicacin de costos indirectos de fabricacin correspondientes a ese perodo. Las tasas de aplicacin de costos indirectos se fijan (por lo general) en trminos de dlares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deber usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relacin directa entre la base y los costos indirectos de fabricacin. Adems el mtodo utilizado para determinar la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin debera ser lo ms sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricacin totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. La frmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el clculo de la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin: 1. Unidades de produccin 2. Costo de materiales directos 3. Costo de mano de obra directa 4. Horas de mano de obra directa 5. Horas mquina Unidades de produccin: Este mtodo es muy sencillo, puesto que la informacin sobre las unidades producidas es fcilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricacin. La frmula es as:

Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto esttico de costos indirectos de fabricacin de la Compaa Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricacin estimados para el perodo son $1 000 000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compaa Santa.

La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se basa en el mtodo de las unidades de produccin y se calcula como sigue: $1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de produccin Este mtodo aplica los costos indirectos de fabricacin uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto. Costo de materiales directos: Este mtodo es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricacin estn directamente relacionados con los materiales directos. La frmula es como sigue:

Los costos indirectos de fabricacin estimados de la Compaa Santa para el perodo son de $1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base,

la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se calcula como sigue: $1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica ms de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisicin diferentes. Por lo tanto deberan determinarse tasas diferentes de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas mltiples. Esto debera indicar a la gerencia que quizs otra base sera ms indicada. Costo de mano de obra directa: Esta es la base ms comnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa estn por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricacin y la informacin sobre nmina se encuentra fcilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relacin directa con los costos indirectos de fabricacin, fcil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

(Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relacin entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin y, entonces, este mtodo no sera el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricacin pueden estar compuestos en su gran mayora por depreciacin y costos relacionados con el equipo). La frmula es la siguiente:

Si los costos indirectos de fabricacin estimados son de $1 000 000.00 y los costos de mano de obra estimados son $2 000 000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa), la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin de la Compaa Santa se calculara como sigue: $1 000 000.00/ $2 000 000.00* 100 = 50% del costo de la mano de obra directa Si existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varan considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser ms recomendable. Horas de mano de obra directa: Este mtodo es adecuado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin

y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para proveer la informacin necesaria para aplicar esta tasa se tendr que acumular registros de tiempo. La frmula es la siguiente:

Supngase que los costos indirectos de fabricacin estimados de la Compaa Santa para el perodo son de $1 000 000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin, basada en horas de mano de obra directa, se calculara como sigue: $1 000 000.00/ 500 000 horas de obra directa = $2.00 por hora de obra directa. Este mtodo, como el mtodo de costo de mano de obra directa, sera inadecuado si los costos indirectos de fabricacin constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra. Horas mquina: Este mtodo utiliza el tiempo requerido por las mquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los

costos indirectos de fabricacin y las horas mquina. Esto ocurre generalmente en compaas o departamentos cuyos procesos estn considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricacin constan de depreciacin del equipo de fbrica y de otros costos relacionados con el equipo. La frmula es como sigue:

Supngase que los costos indirectos de fabricacin de la Compaa Santa para el perodo son $1 000 000.00 y las horas mquinas estimadas son 15 000. La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin, se calculara como sigue: $1 000 000.00/ 15 000 horas mquina = $66.67 por hora mquina Las desventajas de este mtodo son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas mquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisin sobre qu base es apropiada para una determinada operacin de manufactura la debe tomar la gerencia despus de un cuidadoso anlisis. Conclusiones: En la conferencia de hoy pudimos apreciar como los costos pueden acumularse, como realizar un pedido correcto, el control de la salida y entrada de las

mercancas en los almacenes ,como clasificar los costos directos e indirectos, como estos costos se ven en nuestro pas y como aplicar las tasas de costos indirectos de fabricacin . Orientacin estudio independiente Los estudiantes tendrn como Trabajo Independiente el estudio de todos los contenidos recibidos, as como se har una recopilacin del profesor de los elementos ms importantes . Adems,con las preguntas de Control de la gua previa puedan llegar a la Clase Prctica con los conocimientos necesarios para la ejecucin de la misma. . Bibliografa. Ralph S. Polimeni, Frank J Fabozz, Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos, conceptos para la aplicacin para la toma de decisiones gerenciales. Editorial MC. Graw-Hill. Segunda Edicin. 1989. 869 Pginas. Charlest Homgrem. Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Editorial Pretice/ Hall International, cuarta edicin. 1977.982 Pginas
http://www.mailxmail.com/curso-acumulacion-costos/determinacion-tasas-aplicacion-costosindirectos-fabricacion

Materia de Lectura 2.2 Analizados los conceptos anteriores, se estudiarn las diferentes clasificaciones de costos:

CLASIFICACIONES DE COSTOS Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les d. A continuacin comentaremos los ms utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos. CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
y y y y y y y y y

De acuerdo con la funcin en la que se incurren: Costos de produccion, Costos de distribucin o venta, Costos de administracin De acuerdo con su identificacin a una actividad, departamento o producto: Costos directos , Costos indirectos De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos histricos, Costos predeterminados De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos : Costos de periodo, Costos del producto De acuerdo con la autoridad que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: Costos controlables y Costos no controlables De acuerdo con su comportamiento: Costos variables, Costos fijos discrecionales f ijos o Costos semivariables a semifijos De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: Costos relevantes Costos irrelevantes De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: Costo desembolsable, Costo de oportunidad De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en la actividad; Costos diferenciales para un aumento o disminucin en la actividades Costos icrementales

1) De acuerdo con la funcin en la que se incurren: a) Costos de produccin. Ios que se generan en el proceso de transformer la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: a. 1 Costos de materia prima. E1 costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcetera. a.2 Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecnico, del soldador, etcetera. a.3 Gastos indirectos de fabricacin. Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etcetera.

b) Costos de distribucin o venta. Los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el ltimo consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etcetera. c) Costos de administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como puede ser sueldos, telfono, oficinas generates, etcetera. Esta clasificacin tiene como finalidad agrupar los costos pao funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas. 2) De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto: a) Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etcetera. b) Costo indirecto. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria, o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se est analizando. 3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: a) Costos histricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b) Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos. 4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos. b) Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los

productos que se han vendido, sin importer el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn como inventariados. 5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a) Costos controlables. Aquellos sabre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zones son eontrolables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etetera. Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organizacin; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayoria de los costos no son controlabes a niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariarnente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de produccin es directo a su rea pero no controlable para l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad par reas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo. b) Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciacin fu una decisin tomada por la alto gerencia. 6) De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: Los que cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a produccin, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio). Dentro de los costos fijos tenemos dos categorias: b. 1 Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etcetera. b.2 Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciacin de la maquinaria.

c) Costos semivariables o semifijos. Estn integrados par una parte fija y una variable; el ejemplo tipico son los servicios pblicos, luz, telfono, etctera. Caracteristicas de Los costos fjos y variables. Se analizarn con ms de-talle Las principales caracteristicas de Los costos fijos y Los variables, pares es vital conocer y controlar su comportamiento. b) Caractersticas de los costos fijos: d.l.1 Grado de control (controlabilidad): todos Los costos fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. d.1.2 Estan relacionados estrecharnente con la capacidad instalada: los costos fijos resultan el establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro de un rango relevante. d.1.3 estn relacionados con un rango relevante: los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento es necesario establecer el nivel

adecuado.

d.1.4 Regulados par la administracin: la estimacin de muchos costos fijos es fruto de las decisiopes especificas de la administracin.: Pueden variar dependiendo de dichas decisiones (costos fijos discrecionales). d.1.5 Estn relacionados con el factor tiempo: muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. d.l.6 Son variables par unidad y fijos en su totalidad. d .2 Caracteristicas de los costos variables:

d.2.1 Grado de (controlabilidad): son controlados a corto plaza. d.2.2 Son proporcionales a una actividad: los costos variables fluctan en proporcin a una actividad, ms que a un periodo especifico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. d.2.3 Estn relacionados con un trarno relevante: los costos variables deben ester relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoria relevante de actividad; fuera de l puede cambiar el costo variable unitario. d.2.4 Son regulados par la administracin: muchos de los costos variables pueden ser modificados par las decisiones de la gerencia. d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios son constantes. Esto es reconocer el efecto que sabre el total de los costos tiene la actividad. 7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: a) Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caselos nicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes, etcetera. La depreciacin del edificio permanece constante, par lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisin. b) Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de accin elegido. Esta clasificacin nos ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. 8) De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: a) Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la informacin generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirn ms tarde en costos histricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nmina de la mano de obra que tenemos actualmente. b)Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisin, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: la empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacn ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120 000 anuales. Al

mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traeria consigo que se ocupara el rea ociosa del almacn. Por esa razn al efectuar el anlisis para determiner si conviene o no expandirse debe considerar como parte de los costos de expansin a los $ 120 000 que dejar de ganar por no alquilar el almacn. Ventas de la expansin $1'300,000.00 Costos adicionales de la expansin: Materia prima directa $ 350,000.00 Mano de obra directa 150,000.00 Gastos de fabricacin variables 300,000.00 Gastos de admn y venta 180,000.00 Costo de oportunbidad 120,000.00 $ 1'100,000.00 Utilidad incrmenetal o adicional $ 200,000.00 Como se ilustra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de la contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideracin dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear slo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace; pero podria ser que en muchos cases fuera lo ms importante. 9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminucin en la actividad: a) Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variacin en la operacin de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pares son ellos quienes mostrarn los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en.la composicin de lineas, un cambio en los niveles de inventarios, etctera. a.l Costos decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una linea de la composicin actual de la empresa se ocasionarn costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminacin. a.2 Costos incrementales. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo tipico es la consideracin de la introduccin de una nueva

linea a la composicin existente, lo que traer como consecuencia la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. b) Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacin estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos histricos pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciacin de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de articulos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciacin en cuenta. 10) De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades: a) Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una linea que ser eliminada del mercado. b) Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensemble, el sueldo del director de produccin no se rnodificar. Las clasificaciones enunciadas son las principales; sin embargo, pudieran haber otras que dependern del enfoque sobre el cual se porta para una nueva clasificacin. Todas las clasificaciones son importante, pero sin duda alguna, la ms relevante es la que clasifica a los costos en funcin de su comportamiento, ya que las funciones de planeacin y control administrativo, ni la toma de decisiones, pueden realizarse con xito si se desconoce el comportamiento de los costos; adems, ninguna de las herramientas que integran la Contabilidad Administrativa puede aplicarse en forma correcta, sin tomar en cuenta dicha comportamiento.

FUNDAMENTOS TERICOS DE LOS MODELOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS (continuacin)


GRAFICO I - 7 ANLISIS DE TRES DESVIACIONES

6.- CONTROL Y DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION 6.1.- EN FUNCION DE LAS HORAS HOMBRE Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las horas de mano de obra directa, y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. La frmula es la siguiente: Costos indirectos de fabricacin estimados = Tasa de aplicacin de Horas - mano de obra directa estimadas costos ind. de fabr. por hora de M.O.D. 6.2.- EN FUNCION DE LAS HORAS MAQUINA Este mtodo utiliza el tiempo requerido por las mquinas cuando realizan operaciones similares como base para calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las horas-mquina. Por lo general, esto ocurre en compaas o departamentos que estn considerablemente automatizados de tal manera que la mayor parte de los costos indirectos de fabricacin incluye la depreciacin sobre el equipo de fbrica y otros costos relacionados con el equipo. La frmula es la siguiente: Costos indirectos de fabricacin estimados = Tasa de C.I.F/hora mquina Horas - mquina estimadas 6.3.- EN FUNCION DE ACTIVIDADES

En un sistema de costos de este tipo, se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos. En el sistema de costos tradicional (ver grfico I-8), los costos se asignan a los departamentos y despus a los productos. Asimismo, los costos basados para esta asignacin utilizan cost-drivers o generadores de costos, mientras que las unidades basadas en el volumen las utiliza el sistema convencional. Como resultado, el mtodo basado en actividades tiene mayor precisin.12 Las etapas a cubrir para la imputacin de costos por un sistema ABC seran: a) Primera etapa: En esta primera etapa, los costos se clasifican en pools homogneos de costos. Un pool homogneo de costos es un conjunto de actividades homogneas para los cuales sus variaciones pueden explicarse mediante un nico cost-driver. b) Segunda etapa: En esta etapa, el costo unitario del cost driver se multiplica por el nmero de veces que se da la actividad en cada producto, de esta manera los costos y gastos fijos son imputados a los productos. Es as como el costo de cada producto o lnea de productos est en funcin de la complejidad que cada uno demanda producir. Esta medida es, simplemente, la cantidad de cost-driver utilizada por cada producto. As, los costos generales asignados desde cada pool de costo a cada producto, se calcula como sigue: Costos generales aplicados = Costo Unitario del cost-driver X Unidades utilizadas del cost-driver. El total de costos y gastos fijos imputados de esta forma, se divide luego por el nmero de unidades producidas. El resultado es el costo fijo asignado mediante generadores de costos. Aadiendo este costo al unitario por materiales y por mano de obra directa; obtenindose el costo unitario por producto. El ABC se sustenta en un procedimiento de dos etapas. Primera, cargar los costos y gastos fijos a pools de costos (actividades afines). Segunda, utilizar los cost-drivers para imputar los costos de los pools a las lneas de productos. (ver grfico I - 9). En el captulo VII se describir con mayor detalle este proceso que como primer paso traslada los costos y gastos fijos a los procesos existentes en la organizacin, luego estos a las actividades agrupadas (pool de costes), para finalmente mediante los costdrivers o generadores de costos a los productos. Estos factores representan el mecanismo bsico de un sistema ABC.
GRAFICO I - 8 METODOOLOGA CONVENCIONAL DE DETERMINACIN DE COSTOS

GRAFICO I - 9 METODOLOGA CONTEMPORNEA DE COSTEO

7.- ASIGNACION DE COSTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION Polimeni13 hace mencin a tres mtodos de asignacin: el mtodo directo, escalonado y el algebraico; otros tratadistas en costos como Horngren14 coinciden en estos mtodos, a continuacin se describen: 7.1.-MTODO DIRECTO Es aquel que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios, debido a su sencillez y su fcil aplicacin. Mediante este mtodo, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios se asigna de manera directa a los departamentos de produccin, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios. 7.2.-MTODO ESCALONADO Es ms exacto que el mtodo directo, puesto que toma en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. Los pasos de esta asignacin son los siguientes: 1.- Los costos presupuestados del departamento de servicios que

presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero. 2.- Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee los servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1. Con este mtodo, una vez asignados los costos presupuestados de un departamento de servicios a otros departamentos, no puede volver asignarse a este departamento ningn costo adicional presupuestado. Es decir, el departamento cuyos costos presupuestados se le asignaron en el paso 1 no recibir ninguna asignacin de costos del segundo departamento. 3.- Esta secuencia contina paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento de servicios se hayan asignado a los departamentos de produccin. 7.3.- MTODO ALGEBRAICO Es el mtodo de asignacin ms apropiado segn Polimeni15 cuando existen servicios recprocos, (tambin se conoce como mtodo recproco) puesto que considera cualquier servicio recproco prestado entre departamentos de servicios. Con este mtodo algebraico, el uso de "ecuaciones simultneas" permite la asignacin recproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarn los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio. Cuando los servicios recprocos no son amplios, es posible llegar a una aproximacin aceptable utilizando el mtodo escalonado.
Grfico I-10 Diagrama de tres mtodos de asignacin de costos (pdf)

8.- LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Una gerencia efectiva de costos requiere de una estructura organizacional cuidadosamente definida. Esta es la estructura dentro de la cual se realizarn las actividades de la compaa que exige una definicin de las obligaciones de cada ejecutivo. A travs de la creacin de una organizacin slida, la compaa es capaz de coordinar las actividades de muchos departamentos y subdivisiones, dirigidos por individuos a quienes se les asigna grados variables de autoridad y responsabilidad. Un factor importante en el desarrollo de una organizacin eficiente es la clasificacin de actividades en reas claramente definidas que puedan administrarse sin complicaciones, como departamentos divisiones, sucursales o secciones. Esto permite la especializacin

de las funciones: en un negocio de manufactura, estas funciones seran manufactura, comercializacin y administracin. Estas, a su vez pueden subdividirse en muchos departamentos especializados, que dependen del alcance y la cantidad de trabajo involucrado. 8.1.- TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL17 ORGANIZACION LINEAL : Este tipo de organizacin es llamada tambin militar, se caracteriza por su carcter vertical, las ordenes viajan estrictamente de acuerdo a la lnea de autoridad. VENTAJAS: 1.-Es simple 2.-Existe una clara divisin de autoridad y responsabilidad. 3.-Es muy estable 4.-Es adecuada para la accin rpida 5.-La disciplina es fcilmente mantenida. DESVENTAJAS: 1.-La organizacin es rgida e inflexible 2.-Es un sistema autocrtico y puede ser operada sobre bases arbitrarias y dictatoriales. 3.-Falta de coordinacin en los niveles intermedios. 4.-No hay asesora de expertos. 5.-Da lugar a los "imprescindibles" cuya prdida puede hacer tambalear la organizacin. ORGANIZACION LINEAL Y DE STAFF: Esta organizacin toma de la organizacin lineal o militar la lnea para ejercer la autoridad y controlar la responsabilidad y de la organizacin funcional toma los expertos o asesores pero la accin de los asesores es a los miembros jefes de la lnea y no a los subordinados En este tipo de organizacin los asesores no tienen autoridad sobre los subordinados de la persona a quien asesora a menos que esta le delegue funciones. VENTAJAS: 1.-Est basada sobre especializacin planeada. 2.-Hay aportes de expertos a los encargados de decidir. 3.-Permite fijar responsabilidades y autoridad. DESVENTAJAS: 1.-A menos de que los deberes de los asesores estn bien definidos

pueden dar lugar a confusiones. 2.-El asesor puede ser inefectivo si no hay receptividad del miembro de la lnea al cual asesora. 3.-Puede herirse susceptibilidad de los miembros de la lnea por la intervencin de los asesores al sentir a aquellos que pierden el prestigio. ORGANIZACION FUNCIONAL O DE TAYLOR: Taylor era de opinin que el operario deba actuar simplemente como una mquina y que todo el trabajo pensante deba ser hecho por expertos quienes daban las directivas en forma de ordenes. Los expertos o asesores eran clasificados segn el lugar donde tenan su puesto de trabajo en Asesores de oficina y asesores de planta. VENTAJAS: 1.-El sistema se basa en conocimientos de expertos. 2.-La divisin del trabajo es planeada y no accidental 3.-La ms alta eficiencia funcional de cada persona es mantenida. 4.-El trabajo manual es separado del mental. DESVENTAJAS: 1.-Hay una manifiesta falta de estabilidad. 2.-La necesidad de coordinacin para asegurar el buen funcionamiento puede acarrear rozamientos. 3.-La disciplina y la moral pueden afectarse seriamente por la dificultad para localizar y fijar responsabilidades. 4.-La autoridad no bien definida puede acarrear rozamientos entre las personas que ejercen la autoridad. ORGANIZACION MATRICIAL: Es utilizada en la ejecucin de proyectos. En la organizacin matricial el equipo humano permanece en el proyecto slo el tiempo en que la especialidad de cada uno es necesaria para cumplir determinadas actividades y luego vuelven a su unidad de origen. Este traspaso de personal entre el proyecto y las unidades funcionales o con otros proyectos permite que se puedan emplear tambin algunos especialistas por tiempo parcial, mientras ocupan el resto de su tiempo en actividades distintas del proyecto.

VENTAJAS: 1.-Es de gran flexibilidad en el uso de los recursos humanos calificados. DESVENTAJAS: 1.-Organizar puramente por proyectos puede no ser posible ya que algunos proyectos pueden no justificar empleo de tiempo completo de cierto personal o equipo de carcter especializado.
CUADRO 1 OBJETIVOS PRINCIPALES H E R R A M I E N T A S E N L A PROBLEMAS OBJETIVOS ESPECIFICOS Decidir condiciones de compra favorables Percibir en forma inmediata cambios imprevisibles de precios de materia prima MBITO DE LA DECISIN

COSTO ESTNDAR

DEFICIENTE CONTROL DE COSTOS

Mtodo basado en la comparacin de variaciones del costo real y el estmado.

NIVEL MEDIO Y Determinar clculos errneos en descuentos OPERATIVO de compras existentes

Control de desperdicios Determinar la variacin de rendimiento de materiales usados Buscar una base lgica y razonable de asignacin de los costos indirectos de fabricacin

SISTEMA DE COSTOS Definir la cadena de valor V de la empresa BASADO EN A ACTIVIDADES TOMA DE EJECUTIVO R Asignar los Costos y O DE ALTO I DECISIONES Gastos Fijos en funcin NIVEL A INTUITIVAS de actividades B relevantes de la I empresa Predeterminar los costos L I D A D

__________________________________________

12 Ver SAEZ TORRECILLA Angel, FERNANDEZ FERNANDEZ. CONTABILIDAD DE COSTOS. VOLUMEN 1 1er. Edicin -1997.Mc Graw Hill. Mxico. 13 POLIMENI Ralph. Contabilidad de costos-3era edicin.1994.McGraw-Hill Interamericana S.A. Pg 139-146. 14

HORNGREN denomina al mtodo "escalonado" como "asignacin de paso abajo". POLIMENI, Ralp. Op. Cit. P.26

15

16

Koontz & O'Donell Administracin Un Enfoque Gerencial. Los considera como los ms

representativos

anterior

Gastos Generales de Manofactura Se define como gastos generales de manofactura, tambin conocidos con los nombres de Costos Indirectos, Gastos generales de produccin o de fabricacin, carga fabril y ms apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricacin, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa necesaria para la buena marcha de la produccin, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se est elaborando. De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administracin y de ventas, son gastos generales de produccin y constituyen el Tercer elemento del costo. Recordemos: Costo: Es todo gasto que tenga que ver con el volumen de produccin. Gasto: Ser todo desembolso que tenga relacin con el volumen de ventas. En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones bsicas: produccin, administracin y ventas, para llevar a cabo cada una de ellas, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios pblicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben el nombre de costos de produccin, gastos de ventas, gastos de administracin, segn a la funcin que pertenezcan. Los costos de produccin se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados, en otras palabras el costo del producto fabricado esta dado por los costos de produccin en que fue necesario incurrir para su fabricacin, por esta razn los desembolsos relacionados con la produccin es mejor llamarlos Costos y no Gastos puesto que se incorporan en los bienes producidos y queda por lo tanto capitalizando en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Los gastos de administracin y de ventas, por el contrario no se capitalizan, sino como su nombre lo indica se gastan en el periodo en el cual se incurriere o aparece como tales en el estado de resultados. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN

Son los que se aplican para determinar el costo de los productos fabricados. Estos costos de produccin se dividen as: y Materiales. y Materiales Directos. En la fabricacin de un producto entran diversos materiales, algunos de estos formando parte integral del producto como sucede con las materias primas y dems materiales que integran fsicamente el producto. Estos llevan el nombre de Materiales Directos y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado. y Materiales Indirectos. Los combustibles, los lubricantes, las herramientas, los suministros de fbrica como los tornillos y pegamento, mantenimiento de planta y equipo, aseo, todos estos reciben el nombre de Materiales Indirectos y su costo se incluye en el tercer elemento denominado CIF (Costos Indirectos de Fabricacin). y Mano de Obra. y Mano de Obra Directa. Para la transformacin de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por lo cual la empresa para una remuneracin llamada Salario. Los trabajos de produccin son de diversas clases alguna interviene con su accin directa en la fabricacin de los productos bien sea manualmente o manipulando las mquinas que transforman las materias primas en productos terminados, la remuneracin de todos estos trabajadores cuando se desempean como tales es lo que constituye Costos de la Mano de Obra Directa. Otros como: Salario de empleados de oficina de administracin de la fbrica, tomadores de tiempo, empleados de almacn y ayudantes, conductores, fogoneras, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, etc. y Mano de Obra Indirecta. Trabajadores que desempean funciones como aseo, vigilancia, mantenimiento, la remuneracin de estos trabajadores se denominan Mano de Obra Indirecta. Se incluye en el tercer elemento del costo y Costos Indirectos de Fabricacin. Dentro de estos figuran: Depreciacin (edificio y mquinas), impuesto, seguro, alquileres, servicio pblico (agua, luz, telfono), repuestos de maquinaria; prestaciones sociales de los obreros de produccin indirecta,

costos de fletes en compra de materiales, conservacin de edificio, de maquinaria, de muebles y enseres, de equipos y automotores, etc. Los CIF no son directamente asignables a los OP (ordenes de Produccin). GASTOS GENERALES FIJOS, VARIABLES Y SEMIVARIABLES y Gastos Generales Fijos. Son aquellos que permanecen constantes por un periodo relativamente corto, generalmente el ciclo contable de la empresa. Ej, Impuesto, alquiler, seguro, depreciacin en lnea recta, salarios de superintendentes, salarios fijos de supervisin. y Gastos Generales Variables. Son aquellos que varan en forma proporcional al volumen de produccin o de ventas, es decir si estas aumentan el 50% los gastos aumentaran en la mnima proporcin, y si por lo contrario la actividad disminuye un 20% en el mismo porcentaje disminuirn los gastos. Ej, Suministros, seguros de accidente, reparacin, seguro social, calefaccin, energa, etc. y Costos Generales Semivariables. Son aquellos que aumentan o disminuyen cos los cambios de produccin o de ventas, pero no en forma proporcional al volumen de actividad, como en el caso de los gastos variables, no permanecen fijos a cualquier nivel como el caso de los gastos fijos. Ej, la fuerza del vapor, los medios de comunicacin, los gastos por telfono, la mano de obra directa, la propaganda, etc. Son gastos que pueden ser fijos durante un periodo especfico aunque aumenten o disminuyen la produccin. METODOS PARA CALCULAR LAS TASAS PREDETERMINADAS DE GASTOS GENERALES Existen varios mtodos para conocer las tasas predeterminadas de gastos generales que se necesita para conocer el tercer elemento del costo. De las actividades de cada empresa, o de la forma como trabaja cada uno de los departamentos de produccin, pues mientras unos lo hacen con un costo muy elevado de los materiales directos, otros lo hacen en abundancia de mano de obra o con muchas mquinas que reemplazan en gran parte el costo de la mano de obra humana. En todos estos casos la tasa predeterminada se obtiene al Dividir el Costo de los gastos generales

presupuestadas para un periodo por la Base presupuestada para un mismo periodo. Gastos Generales Presupuestados Tasa Predeterminada T.P. = G.G.P. Gastos Generales B.P. Base Presupuestada. y Con base a las unidades producidas. Estas se aplican esencialmente en aquellas empresas que producen un solo artculo. En este caso se obtiene una tasa predeterminada en pesos por cada unidad producida. T.P. = G.G.P. V.P. unidades Producidas Ejemplo. Con base en un presupuesto de ventas de 60.000 Unidades para el primer semestre, una empresa desea calcular su presupuesto de produccin para el mismo periodo, y para ello tienen en cuenta los siguientes datos: Inventario Inicial de Unidades en Enero 1: 20.000 Inventario deseado de Unidades en Junio 30: 10.000 El clculo de las producciones presupuestadas se obtiene de la siguiente manera: Presupuesto de Ventas 60.000 Uds - Inventario real Enero 1 <20.000 Uds> Produccin presupuestada para Hacer frente a las ventas 40.000 Uds + Inventario deseado Junio 30 10.000 Uds Produccin Presupuestada 50.000 Uds

La misma empresa, una vez calculadas sus ventas y su produccin del periodo, presupuesta unos gastos generales por valor de $200.000 y las unidades producidas reales son de 5.000 uds, la tasa predeterminada de gastos generales ser de $4,00 por cada unidad as: T.P. = 200.000 = $4,00 50.000 Su costo $4,00 * 5,00 Uds = $20 Este es el costo de las 5.000 uds producidas. y Con base en Horas de Mano de Obra Directa: Se obtiene una tasa expresada por cada hora de mano de obra directa presupuestada mediante la siguiente frmula. Gastos Generales Presupuestados T.P. = G.G.P. * 100 H.M.O.D.P. Costos Hora Mano de Obra Directa Presupuestada Ejemplo. Gastos generales presupuestados de $300.000 y un presupuesto de $50.000 Horas de Mano de Obra Directa, 500 horas reales de mano de obra directa. T.P. = 300.000 = $ 6,00 * 500 hrs = $3.000 de Gastos Grales Aplicados 50.000 hrs y Con base al costo de las horas de mano de obra directa. Bajo este mtodo la tasa predeterminada se obtiene mediante la siguiente frmula expresada en porcentaje: T.P. = G.G.P. * 100 C.H.M.O.D.P. Costo Hora Mano de Obra Directa Presupuestada Ejemplo.

Una compaa tiene unos gastos generales presupuestadas de $600.000 y el costo de mano de obra directa presupuestada para el mismo periodo es de $1.200.000 de acuerdo con esto la tasa es de 50% de la mano de obra directa, el costo del mano de obra directa real fue de $300.000. T.P. = 320.000 * 100% 50% = 300.000 * 50% = 150.000 400.000 y Con base en el costo de Materiales Directos: La tasa que se obtiene bajo este mtodo es expresada en porcentaje mediante la siguiente frmula: T.P. = G.G.P. * 100 C.M.D.P. Costo Materiales Directos Presupuestados Ejemplo Una empresa Tiene en un periodo unos gastos generales presupuestos de $320.000, un costo de materiales directos presupuestados de $400.000, y un costo real de materiales directos para el trabajo especfico de $90.000: T.P. = 320.000 * 100% = 80% del costo de materiales directos 400.000 Gastos Generales aplicados a la produccin de: $ 90.000 * 80% = 72.000 y Con base en el costo primo: Se denomina costo primo, a la suma de los 2 primeros elementos del costo, o sea los materiales directos y la mano de obra directa. La frmula es la siguiente: T.P. = G.G.P. * 100 C.Pr.P Costo Primo Presupuestado

Este mtodo es aplicado por aquellas empresas que consideran que los gastos generales de manofactura varan de acuerdo tanto en los materiales directos como0 en la mano de obra directa y en forma homognea. Ejemplo, Una compaa dispone de la siguiente informacin: Gastos generales presupuestados $180.000; Costos de los materiales directos presupuestados $120.000; Costo de la mano de obra directa presupuestada $180.000; Costo de materiales directos reales invertidos en el trabajo $10.000; Costos de la mano de obra real utilizada en el trabajo $12.000. T.P. = $180.000 * 100% = 180.000 * 100% = 60% $120.000 + 180.000 300.000 60% del Costo Primo y Con base en las Horas-Mquina: No es un mtodo muy utilizado, pero quienes lo emplean estiman que los gastos generales varan de acuerdo con el tiempo y en las mquinas empleadas T.P. = G.G.P. Gastos Generales Presupuestados H.M.P. Horas Mquinas Presupuestadas Ejemplo, Si una compaa tiene en un periodo unos gastos generales presupuestados de $500.000 y un presupuesto de 100.000 hrs mquina, la tasa predeterminada de gastos generales valdr $5,oo por cada hora mquina, pero el trabajo requiri de 3.000 Hrs mquina reales. Cual ser su costo hora mquina ? T.P. = 500.000 = $5,oo Cada Hora Mquina 100.000 Horas Mquina reales 3.000 horas * $5,oo = $15.000 Costo de Hrs Mquina.

PRESUPUESTO DE CIF El numerador para hallar la tasa predeterminada en el presupuesto de los CIF una vez determinada la capacidad que se va a emplear para el clculo de la tasa y una vez expresada en la unidad mas conveniente la empresa debe calcular el total de los CIF correspondiente a dicho nivel de produccin presupuestado para ello es necesario presupuestar cada tipo de clase de CIF (MOD, Materiales, Unidades, Mquinas), mediante un anlisis de su comportamiento en relacin con posibles variaciones en el nivel de produccin real. Ejemplo, Una empresa a presupuestado su nivel de produccin en 100 HMOD y el anlisis del comportamiento de los CIF con respecto a las variaciones en dicho nivel de actividad expresada en MOD arroj la siguiente frmula presupuestal. Costos Fijos $ 50.000 Costo Variable $ 0,50 / HMOD CIF Presupuestado: Costos Fijos 50.000 Costos Variables: 100.000 * 0,50 50.000 Presupuestos CIF es ===== $ 100.000 Tasa predeterminada = CIF presupuestada = 100.000 = $1,oo / HMOD Nivel Pdn Presupuestado 100.000 Que se hace durante el periodo contable si se tienen 2 aspectos seleccionados con los CIF que son la contabilizacin de los CIF Reales y la aplicacin o cargo de los CIF a las rdenes de Produccin (OP) ? En el primer caso se debita las cuentas CIF y la cuenta que se acredita vara segn el caso y puede ser: Inventario Materia Prima, Nmina de fbrica, caja o bancos, CxP, Depreciacin acumulada, Seguro prepagado, etc. Contabilizacin CIF Reales $1.000 Material Indirecto

CIF (material Indirecto) $ 1.000 Inv. Materia Prima $ 1.000 El departamento de costos no realiza ningn asiento porque no se est afectando la cuenta inventario en proceso. Al finalizar el periodo contable se deben cerrar las cuentas de CIF Debitando los CIF Aplicados y Acreditando. Los CIF Reales cualquier diferencia entre estos se lleva a una cuenta Variacin CIF; si los CIF Aplicados son mayores que los CIF Reales quiere decir que hay una Sobreaplicacin de CIF y por lo tanto la variacin ir al Crdito. Mayores CIF Aplicados xxxx CIF Real xxxx Variacin CIF xx Menores CIF Aplicados xxxx CIF Real xxxx Variacin CIF xx FORMULAS UTILIZADAS PARA CALCULAR GASTOS APLICADOS A LA PRODUCCIN Frmula para clculo de tasa predeterminada de Gastos Generales: T = G.G.P. * 100 C.P.M. Compras Presupuestadas Ejemplo, Compras Materiales Presupuestadas 200.000 Presupuestos Gastos Generales 120.000 T = 120.000 * 160% = 60% 200.000 Compras reales $180.000

Los gastos sern $180.000 * 0.60 = $108.000 Las bases usadas son: y Unidades de produccin. y Hora Mano de Obra Directa. y Costos de las Horas de Mano de Obra Directa. y Horas Mquina. CONTABILIZACION DE LOS GASTOS GENERALES APLICADOS A LA PRODUCCIN Se presentan 2 situaciones: y Cuando la empresa lleva nicamente los libros contables convencionales, la aplicacin de los gastos generales a la produccin se registra as: Departamento de Costos: Se coloca en la hoja de costos por trabajo, el valor correspondiente a los gastos generales que se aplicaron a la produccin en un determinado trabajo, como al tercer elemento del costo. Departamento de Contabilidad: En este Departamento se registra: Inventario TEP xx Gastos generales aplicados xx TEP: Trabajo en proceso para gastos generales Representa el tercer elemento del costo y surge siempre que se apliquen gastos generales a la produccin en un trabajo particular. La cuenta gastos generales aplicados es temporal y deber cerrarse al final del periodo contable. Al final del periodo contable, se tendr igualmente el monto de los materiales directos usados y la MOD utilizada, mientras que el tercer elemento, los gastos generales estarn expresados en datos estimados.

y Cuando la empresa lleva dos juegos de libros, la contabilizacin de los gastos generales aplicados, sern: y Departamento de Costos: La cifra se coloca en la hoja de costos como el tercer elemento. y Departamento de Contabilidad: Se registra en la fbrica: Inventario TEP xxxx Gastos generales aplicados xxxx En la Oficina general, no se hace asiento porque esta Oficina se ocupa solo de transacciones diferentes a las de produccin. CONTABILIZACION DE GASTOS GENERALES REALES. Tambin se deben tener en cuenta 2 situaciones: y Cuando la empresa lleva nicamente libros convencionales, el registro de los gastos reales lo hace el departamento de contabilidad mediante el siguiente asiento: Si el caso es por depreciacin. Control de Gastos generales fca (deprec. Maq) xxxx Provisin para depreciacin de Maq xxxx Si es gasto alquiler: Control Gastos generales (Alquiler) xxxx Caja xxxx Si es gasto seguro: Control de Gastos generales Fca (Seguros) xxxx Seguro prepagado xxxx De igual forma se registraran todas las cuentas de gastos, esta cuenta es auxiliar, y la suma de todas las auxiliares de gastos reales durante el

periodo, deber ser igual a una de control que se tendr al final, denominada: Control de Gastos Generales de Fbrica. y Cuando la empresa lleva adems de libros convencionales, otros libros para registrar las transacciones que tengan que ver con la produccin; su contabilizacin se har as: Oficina General: a. Mayor de fbrica xxxx Provisin Deprec. Maq. xxxx b. Mayor de Fbrica xxxx Caja xxxx c. Mayor de Fbrica xxxx Seguro Prepagado xxxx En la Fbrica: a. Control Gastos Generales fab. (Dep. Maq) xxxx Mayor General xxxx b. Control Gastos Generales Fab. (Alquiler) xxxx Mayor General xxxx c. Control Gastos Generales Fab. (Seguros) xxxx Mayor General xxxx CIERRE DE GASTOS GENERALES APLICADOS Al finalizar un periodo contable la empresa debe hacer una comparacin del monto total de los datos reales registrados con la cuenta Control Gastos Generales de Fbrica, incurridos en el periodo con saldo dbito, y los Gastos Generales Aplicados con saldo crdito. Si las cifras son exactas quiere decir que la estimacin que se hizo fue la ms exacta posible.

Si no es exacta, como ocurrir la mayora de las veces el Departamento de contabilidad deber hacer un ajuste, mediante el cierre de las cuentas temporales del control de gastos generales de fbrica y gastos generales aplicados surgiendo una nueva cuenta temporal denominada Gastos Generales Sub o Sobreaplicados, que se debita si los gastos aplicados son ms bajos que los reales y se acredita en caso contrario si los aplicados son ms altos que los reales. Registros cuando la empresa lleva nicamente libros convencionales. y Si los gastos generales aplicados fueron sub-estimados a los reales. Gastos generales aplicados xxxx Gastos generales sub-aplicados xxxx Control gastos generales de fbrica xxxx y Si los gastos generales aplicados fueron sobreestimados. Gastos generales aplicados xxxx Control gastos generales de fbrica xxxx Gastos generales sobreaplicados xxxx Registros cuando la empresa lleva adems los libros para registrar transacciones de produccin. y Si los gastos generales aplicados fueron ms bajos. Gastos generales aplicados xxxx Gastos generales sub-aplicados xxxx Control Gastos de fbrica xxxx y Si los gastos generales aplicados fueron ms altos. Gastos generales aplicados xxxx Gastos generales sub-aplicados xxxx Control Gastos de fbrica xxxx

Ejemplo, al finalizar un periodo una empresa muestra en la cuentas control del libro mayor las siguientes cuentas: Control Gastos generales de fbrica 350.000 Gatos generales aplicados 345.000 La diferencia de $5.000 que representa una sub-estimacin de gastos generales durante el asiento de cierre: Gastos generales aplicados 345.000 Gastos generales sub-aplicados 5.000 Control gastos grales fbrica 350.000 Al cerrar las cuentas surge una nueva Control gastos grales fbrica Gastos generales aplicados 350.000 350.000 345.000 345.000 Gastos generales sub-aplicados 5.000 CIERRE DE LOS GASTOS GENERALES SUB-APLICADOS. La cuenta Gastos generales sub-aplicados, se deber cerrar al final del periodo con la de Costos de Mercanca Vendida. Si se considera la sub-aplicacin como un mayor o menor valor del costo del producto, o con ganancias retenidas en caso de que se considere como un gasto del periodo. y Cuando la empresa lleva libros convencionales, incluyendo los de produccin el cierre es as: y Si hubo una sub-estimacin: Costo de Mercanca vendida xxxx Mayor de fbrica xxxx

O tambin: Ganancias Retenidas xxxx Mayor de fbrica xxxx y Si hubo una sobre estimacin: Mayor de fbrica xxxx Costo de mercanca vendida xxxx PREPARACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Preparacin de estados financieros para empresas que manejan costos: Para elaborar el estado de resultados es indispensable hacer primero un estado de costos de productos manofacturados y vendidos, sumando o restando los gastos generales sub o sobre aplicados, segn sea el caso, para obtener al costo real de manofactura del producto terminado o vendido. En los costos habr adems del inventario de productos terminados y de materiales, inventario de trabajo en proceso, de suministros, de materiales de productos defectuosos, productos daados y de repuestos. El estado de ganancias y prdidas no sufrir variacin de ninguna naturaleza. RESUMEN Con el nombre de gastos generales de manofactura, o gastos indirectos; se conocen todos aquellos gastos que no son materiales directos, Mano de obra directa o Gastos de administracin y ventas. Los gastos tanto de produccin, como de mercadeo, se clasifican como Fijos, o sea aquellos cuyos costos permanecen constantes, no importa la variacin de produccin o ventas; Variables, varan en forma proporcional con la produccin o las ventas, y semifijos o semivariables que se componen de una parte fija y otra variable, que no varan en forma proporcional a la produccin o las ventas. En el sistema de costos por ordenes de fabricacin el tercer elemento de costos son los gastos generales de produccin, no es real. Hay muchos costos generales de produccin como los servicios de agua y electricidad,

cuyo costo no es posible conocerlo por una semana en relacin a un centro de produccin en donde se costean elaborando al mismo tiempo varios artculos. De ah, la necesidad de calcular el tercer elemento del costo con base en una tasa predeterminada de gastos generales que se obtienen al dividir unos gastos generales presupuestados para todo un periodo, por una base presupuestada para el mismo periodo expresada dicha base en Horas de mano de Obra Directa, costo de esas horas, horas mquina o costo de los materiales directos usados. Esta tasa multiplicada por una base real de un periodo corto (expresada en trminos idnticos a la base presupuestada) da lugar a los gastos generales aplicados a la produccin para cada hoja de costos, o sea para el tercer elemento del costo. Al final del periodo se conocen dos gastos generales reales, y su comprobacin con gastos generales aplicados a cada hoja de costos, nos dir si hubo una sub o sobre produccin de los gastos generales expresada en una cuenta que se denominar Gastos Generales Sub o Sobre Aplicados cuya incidencia se reflejar en un mayor o menor valor del costo de produccin. El denominado Ciclo de Costos se termina con la conversin del trabajo en proceso de cada elemento, en la mercanca terminada que se lleva al almacn y con la venta de las unidades. CONTABILIZACION DE VENTA DE UNIDADES La venta de unidades que han sido elaboradas, es el ltimo paso dentro del ciclo bsico de costos, la contabilizacin de las mismas depende de si las unidades se venden directamente del inventario que se tienen en el almacn, o si por lo contrario se venden directamente del saln de produccin, como es el caso de muchos artculos de gran demanda que no esperan ser trasladados al almacen para ser vendidos. Venta de Unidades Provenientes del Inventario Hay dos asientos necesarios para contabilizar la venta de productos terminados, por lo general en costos se cumpla el sistema perpetuo o permanente; sin embargo, aqu tambin se deben tener en cuenta dos situaciones diferentes: y Que la empresa lleve nicamente los libros convencionales, caso en el cual el registro de la venta de unidades provenientes del almacn se hace de la siguiente manera: y En el almacn, se procede a hacer la deduccin correspondientes en las hojas de existencia del kardex de las unidades que han sido vendidas.

y En el departamento de contabilidad general, se hacen los siguientes asientos: Caja / Cuentas por cobrar xxxx Ventas xxxx Costo Mcia Vendida xxxx Inventario Mcia Vendida xxxx y En el departamento de costos, no se hace nada con la venta de unidades. y Que la empresa lleve, adems de los libros convencionales, otros para registrar las transacciones que son estrictamente de produccin o que tienen que ver con los procesos de manofactura. La contabilizacin de la venta de unidades provenientes de inventario se registra de la siguiente manera: y En el almacn se hacen las deducciones necesarias en las hojas de existencia del krdex. y En el Departamento de costos, no se hace nada con la venta de unidades. y En el departamento de contabilidad general, como se sigue el sistema de inventario perpetuo, se deben hacer dos asientos en el momento de la venta, y ambos juegos de libros, los de la oficina central y los de la fbrica, se vern afectados por esa transaccin de la siguiente manera: En la Oficina General Caja / Cuenta por Cobrar xxxx Ventas xxxx Costo Mca Vendida xxxx Mayor de fbrica xxxx En la Fbrica No se hace asiento con relacin al precio de venta, porque es una transaccin comercial, pero si con respecto al costo de la mercanca.

Mayor General xxxx Inventario Mca Terminada xxxx En los asientos anteriores sobre la venta de las unidades se puede observar lo siguiente: El dinero que inicialmente transfiri la oficina central a la fbrica al cargar (debitar) a la cuenta Mayor de Fbrica, la compra de materiales, el pago de nmina y de los gastos generales reales durante determinado periodo; vuelve a la oficina central cuando se venden las Unidades producidas por la fbrica, al acreditar Mayor de fbrica, en el primer asiento, y debitar mayor general en el segundo. En relacin con la venta de unidades provenientes del inventario, se puede observar aqu que el departamento de contabilidad general, por intermedio de la oficina general Acredita por primera vez la cuenta de Mayor de Fbrica cuando en todos los pasos anteriores del ciclo de costos la debitaba, y en cambio en los libros de la fbrica se debita Mayor General, que con anterioridad haba sido siempre un crdito. Esto se hace con el objeto de que la oficina general, que anteriormente transfera costos expresados en dinero al Mayor de Fbrica recupere ese dinero a medida que se vendan las unidades manofacturadas a la fbrica. Venta de Unidades Directamente de la Produccin Si este fuera el caso, que se presenta con frecuencia especialmente cuando se trabaja con rdenes de clientes que requieren con urgencia determinados artculos, el departamento de contabilidad general registrara la venta de tales unidades mediante los siguientes asientos: Caja / Cuenta por Cobrar xxxx Ventas xxxx Costo mercanca vendida xxxx Inventario TEP xxxx Anotaciones Finales Cuando una empresa esta llevando, adems de los libros convencionales, otro juego de libros para registrar en forma, separadas todas las operaciones de produccin, al finalizar el ciclo contable hace las siguientes consideraciones.

Preparacin de Estados Financieros. En la preparacin de los estados financieros en las empresas que utilizan sistemas de costos, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: y Elaborar el estado de resultados, es indispensable hacer primero un estado de costos de productos manofacturados y vendidos. y El estado de situacin sigue siendo el mismo que se estudio en la contabilidad financiera, con excepcin de inventarios, puesto que en el caso de los costos habr, adems del inventario del producto terminado y de materiales, inventario de trabajo en proceso, de suministros, de desechos de materiales, de productos defectuosos, de productos daados y de repuestos. y El estado de ganancias retenidas, no sufrir variacin de ninguna naturaleza y tendr entonces la misma conformacin del que se estudia en la contabilidad financiera. Ejemplo, La compaa MNOP, que produce repuestos para automotores y cierra libros cada seis meses, dispone en Junio 30, de los siguientes datos: y Saldos de inventarios en Enero 1: Materia Prima $ 180.000 Trabajo en proceso $ 90.000 Mercanca terminada $ 250.000 2. Compra de materia prima en el semestre $ 400.000 3. Nmina de los trabajadores por valor de $800.000, de la cual se dedujo un 2% para Seguro Social, y en ella estn incluidos: Mano de Obra Indirecta $ 20.000 Salarios de Superintendencia $ 10.000 4. Materiales directos usados en manofactura $ 500.000

5. Materiales Indirectos usados $ 25.000 6. Gastos generales de manofactura (efectivo) $ 300.000 7. Depreciacin de maquinaria y equipo $ 100.000 8. Costo de la mercanca terminada en el semestre $1.500.000 9. Costo de la mercanca vendida en el semestre $1.600.000 10. Ventas durante el semestre $2.000.000 11. Gastos de Administracin $ 200.000 12. Gastos de Ventas $ 50.000 13. Dividendos pagados $ 57.000 Notas: Los gastos generales de manofactura se aplican a la produccin a una tasa del 60% de los costos de la mano de obra directa usada. Se requiere: y Hacer todos los asientos que sean necesarios en relacin con la informacin dada en los numerales anteriores. y Preparar el estado de costos de productos manofacturados y vendidos. y Hacer el estado de resultados y de ganancias retenidas. y Lo primero que se debe hacer es abrir las cuentas T en el libro mayor, con base en las informaciones suministradas e inmediatamente despus se procede a hacer los asientos respectivos, abriendo nuevas cuentas T y adicionando las ya existentes, como est a continuacin. Inventario Materiales (1) Inventario TEP (14) 180.000 500.000 90.000 1.500.000 400.000 25.000 770.000 Saldo 55.000 500.000 462.000

Saldo 322.000 Inventario de mercanca terminada (13) 250.000 1.600.000 1.500.000 Saldo 150.000 El segundo paso es hacer los asientos en el Diario, de acuerdo a cada informacin contenida en el numeral, abriendo de inmediato las cuentas T y adicionando las ya existentes. En este caso solamente se registraran las que tienen que ver con produccin. Inventario Materiales 400.000 Cuentas por Pagar 400.000 Nmina de Fbrica 800.000 Caja 784.000 Seguro social a Pagar 16.000 Inventario TEP (Mano de Obra) 770.000 Control de G. G. De Fca (indir) 20.000 Control de G. G. De Fca (super) 10.000 Nmina de fbrica 800.000 Control G.g. de Fbrica (5) 20.000 455.000 10.000 25.000 300.000 100.000

Clculos de las cifras numeral (3): Inventario TEP (Mano de Obra) = $800.000 - ($20.000 + $10.000) = $770.000 Seguro Social a Pagar = $800.000 * 2% = $16.000 Asientos Inventario TEP (material) 500.000 Inventario Materiales 500.000 Control de G.g. de fca (Mater. Ind.) 25.000 Inventario Materiales 25.000 Control de G.g. de fca (Varios) 300.000 Caja 300.000 Control de G.g. de fca (Deprec. Maq.) 100.000 Provisin para deprec. Maquinaria 100.000 Inventario Mercanca Terminada 1.500.000 Inventario TEP 1.500.000 Cuentas por Cobrar 2.000.000 Ventas 2.000.000 Costo mercanca vendida 1.600.000 Inventario mercanca terminada 1.600.000 Asiento para mostrar la aplicacin de los gastos generales a la produccin: Inventario TEP (Gg) 462.000 Gastos generales aplicados 462.000

Gastos Generales Aplicados (8) 462.000 462.000 Gastos generales aplicados = $770.000 * 60% = $462.000 El tercer paso es cerrar las cuentas de Control G.g. de fbrica y Gastos generales aplicados al final del periodo contable as: Gastos generales aplicados 462.000 Control de G.g. de Fca 455.000 Gastos generales sub aplicados 7.000 Gastos generales sub o sobre aplicados 7.000 7.000 Compaa MNOP S.A. Estado de costos de productos manofacturados y vendidos Enero 1 a Junio 30 Materiales Directos Usados Inventario Materiales Enero 1 $ 180.000 + Compra de materiales en el periodo $ 400.000 $ 580.000 - Inventario materiales, Junio 30 55.000 Total de Materiales usados $ 525.000 - Materiales Indirectos Usados 25.000 Materiales directos usados $ 500.000 Mano de Obra Directa Usada 770.000 Gastos Generales Aplicados 462.000

Costo de Manofactura en el periodo $1.732.000 + Inventario TEP, Enero 1 90.000 Costo total de manofactura $1.822.000 - Inventario TEP, Junio 30 322.000 Costo de mercanca terminada, en el periodo $1.500.000 + Inventario mercanca terminada, Enero 1 250.000 Costo total de productos fabricados $1.750.000 - Inventario mercanca terminada, Junio 30 150.000 Costo de mercanca vendida a lo normal $1.600.000 - Gastos general sub aplicados 7.000 Costo real de la mercanca vendida $1.593.000 El cuarto paso es cerrar la cuenta de Gastos generales sub o sobre aplicados, que tambin es temporal, as: Gastos generales sub o sobre aplicados 7.000 Costo de mercanca vendida 7.000 VARIACIONES DE GASTOS GENERALES DE MANOFACTURAS Variacin neta de gastos generales La diferencia entre los gastos generales aplicados a la produccin, y los gastos generales reales de manofactura, que hemos llamado Gastos generales sub o sobreaplicados, seguir denominndose de aqu en adelante Variacin neta de gastos generales, por la posibilidad que existe de subdividir dicha variacin en dos variaciones diferentes como resultado de profundizar en el anlisis de las causas que determinan una sub o sobreaplicacin de los gastos generales de produccin, expresadas precisamente en el clculo de una tasa predeterminada de gastos generales con la cual se obtiene la cifra de los gastos generales aplicados, que es la que se compara a su vez con la de los gastos generales reales, y surge por

lo tanto la variacin neta, donde esta es la diferencia entre los gastos generales aplicados a la produccin y los gastos reales. Causas de la Capacidad Las causas de esta variacin neta, es el costo de los gastos generales presupuestados, cuyo clculo se hace teniendo en cuenta un Nivel Normal de produccin (expresado en Horas de Mano de Obra Directa), que posteriormente, durante el periodo real de produccin, resultar diferente del costo de los Gastos generales reales, y hace surgir por lo tanto la Variacin del Presupuesto, al establecerse la diferencia entre lo que deberan ser los Gastos generales presupuestados expresados en el verdadero nivel de produccin, y los gastos generales reales del periodo. Se considera que la parte variable de los Gastos generales presupuestados, es el factor que ocasiona esta variacin, al suponerse que dichos gastos variarn de acuerdo con los cambios en el nivel de la actividad de la empresa; la frmula que lo representa es: Variacin del Presupuesto Gastos Generales Reales de Produccin VP = GGPNN - GGR Gastos Generales Presupuestados Expresados en Nivel Real Si no hay variacin de capacidad, esto significa que no hubo produccin quedando la variacin neta, solo con variacin de presupuesto. Si la Variacin es Favorable los gastos generales reales tienen menor costo que los presupuestados ajustados al nuevo nivel de produccin, esta variacin ira registrada como una cuenta temporal con saldo crdito que al final del periodo se cierra contra la cuenta Costo de Mercanca Vendida esto representa una disminucin en los Costos de Produccin y una Utilidad en el estado de Resultados. Pero, si la Variacin es Desfavorable, Los gastos generales reales tiene mayor costo presupuestado ajustado al nuevo nivel de produccin; esta variacin ira registrada a una cuenta temporal de saldo dbito que al final del periodo se cierra con la cuenta costo mercanca vendida y representa un aumento en los costos de produccin y una disminucin en la utilidad del estado de resultados. El trmino GGPNN, o sea los gastos generales presupuestados ajustados al nuevo nivel de produccin, equivale a lo que se conoce con el nombre de Frmula Presupuestaria que se utiliza precisamente en el clculo de los Gastos generales presupuestados y se expresa mediante la siguiente frmula:

Frmula presupuestaria = Costos fijos + Tasa variable Unidad La segunda causa es el Volumen real de produccin (de ms o menos) que al ser comparado con el volumen normal que se tom para calcular los gastos generales presupuestados, da origen a la Variacin de Capacidad, en la cual considera a la parte fija de los gastos generales presupuestados como la causante de esta variacin, que indica el grado en que la planta utiliz bien o mal los recursos fsicos de la misma, y se expresa mediante la siguiente frmula: Variacin de Capacidad Gastos Generales Presupuestados al Nuevo Nivel VC = GGA - GGPNN Gastos Generales Aplicados a la Produccin Esta Frmula nos indica el grado en que fracas o tuvo xito en la utilizacin de sus instalaciones. La variacin de capacidad se puede calcular de diferentes maneras: Horas Reales de MOD Tasa Predeterminada de Gastos Generales VC = ( HR - HP ) x TASA Horas Presupuestadas MOD Esta frmula la podemos aplicar en el sistema de costos por rdenes de fabricacin histrica con base en el nivel de actividad de horas de Mano de Obra directa. Unidad real de Pdn Tasa Predeterminada de Gastos Generales VC = ( UR - UP ) x TASA Unidad Presupuestada de Pdn Funciona igual que el presupuesto de mano de obra tomando como base un nivel normal de actividades de unidades. Nuevo nivel de Pdn Gastos Generales Presupuestados Fijos

VC = ( NN - NP ) x GGPF Nivel Presupuestado de Pdn Con esta formula utilizamos el porcentaje de variacin que nos d la diferencia del nivel real de produccin con el nivel presupuestado, dicho resultado expresado en porcentaje de lo aplicado de Gastos generales presupuestados fijos. La variacin neta de gastos generales siempre ser la suma algebraica de las variaciones de presupuesto y capacidad, y esto podr expresarse mediante la siguiente frmula: Variacin Presupuesto VN = VP + VC Variacin Capacidad Cuando surgen las variaciones, en el momento del cierre de los datos reales de produccin y los datos presupuestados, expresndose en trminos de variaciones de presupuesto y capacidad, y estas se muestran en las cuentas del libro mayor, y debern aparecer registradas contablemente al final del periodo. Las cuentas de variaciones son temporales que nos indican si van a disminuir o aumentar el costo de produccin. Bajo cualquier sistema de costos con datos histricos, es muy difcil controlar los gastos generales de produccin, durante la produccin, aunque se utilicen los denominados presupuestos flexibles, cuyo uso traer mejores beneficios en los costos estndar. DEPARTAMENTALIZACIN DE LOS COSTOS. Cuando hablamos de departamentalizacion de costos, nos referimos para empresas organizadas en donde existen una serie de departamentos dentro de la produccin y otros tantos dentro del area de servicios que de igual forma generan una serie de erogaciones de dinero que deben de ser absorbidos por los de produccin. En el departamento de produccin el personal humano con ayuda de maquinarias labora directamente sobre el producto que se fabrica, es por

ello que este departamento es el que contiene los costos primos, pues en el se emplea mano de obra directa y materiales directos. Al hablar de departamentos de servicios nos referimos a aquellos departamentos que prestan soporte a la fabrica o produccin, con el fin de propender su debido funcionamiento ; ej ; el taller, el dpto. De mantenimientos, el de electricistas, el de supervisin , el de control de calidad etc. DISTRIBUCION DE LOS GASTOS GENERALES. Cuando se llega al punto de distribuir una serie de gastos generales o CIF, es indispensable saber o haber realizado una reclasificacin de los mismos en CIF directos o indirectos, segn las polticas y criterios de la empresa. Los directos son aquellos de facil cuantificacin y clasificacin para cada uno de los departamentos, como son : mano de obra indirecta, fletes, materiales indirectos, tiempo ocioso, salarios administracin de fabrica mantenimientos de maquinarias, etc. Los indirectos, son aquellos que aunque es facil cuantificarlos son dificiles de clasificarlos por cada departamento. Tomemos como ejemplo el consumo de agua y energia si solo se tiene un medidor o contador para el consumo general, es dificil determinar cuanto ha consumido cada uno de los departamentos. Ya teniendo el conocimiento y comportamiento de estos rubros se hace la distribucin. Antes de seguir con el tema, es necesario saber como la empresa determina o clasifica en forma sistematica los rubros de los gastos generales. Para ello utiliza herramientas como : Centros de costos Son unas codificaciones internas que se le dan a todos los departamentos de la empresa, incluyendo no solo produccion y servicios sino a la vez administracin y ventas. El fin es establecer claras posiciones sobre el direccionamiento de los rubros y definir a la vez la responsabilidad por departamento sobre las erogaciones por gastos generales. Aunque los centros de costos se dan generalmente por departamento, dentro de estos tambien se pueden hacer clasificaciones internas y creas

sub-centros de costos. Ejemplo tenemos : El departamento de Contabilidad, en el esta la direccin, la seccin de impuestos, la seccin de cuentas por pagar, la seccin de activos fijos, etc. esto conlleva a la par a definir los llamados Centros de Responsabilidad que en pocas palabras definen la funcin obligacin y deber de cada uno de los empleados y maquinarias sea el caso- que puedan entrar en esta clasificacin. Esto dio origen a la llamada Contabilidad por niveles de responsabilidad. Retomando la distribuccin de los gastos generales indirectos, dice el autor, que estos deben de distribirse tanto en los departamentos de produccin como en los de servicios. Ejemplo : tomando el cunsumo de energia se requiere de un estudio por un ingeniero electrico que ayude a determinar el nivel de consumo por departamento y de esta forma hacer un prorrateo. De igual forma con los demas gastos generales es importante tener unas bases estables y razonables que den confiabilidad al cargo que se le efectua a cada departamento. Las bases de distribuccin deben de ser acorde con el gasto indirecto que se afecta. Ejemplo :
y y

La energa de acuerdo al consumo de kilovatiosLa depreciacion de edificios de acuerdo al area de cada departamento. El personal de acuerdo con el nmero de empleados. Etc.

y y

Como se habia mencionado antes, los CIF que generen los departamentos de servicios deben de ser absorvidos por los departamentos de produccion y para ello, generalmente se aplican dos criterios sumamente conocidos, aunque es de afirmar que existen muchos ms y que en la mayora de empresas son establecidos por la necesidad y politica de la misma. Metodo directo. Es uno de los ms utilizados, como su nombre lo dice, la distribucin de los gastos de los departamentos de servicios se hace en forma directa unica y exclusivamente a los de produccin, teniendo en cuenta los parametros o bases de distribucin para cada departamento, ya sean horas mano de obra, costo de maquinaria, nivel de importancia, etc. Veremos ilustraciones en los talleres.

Metodo paso a paso o escalonado. Este consiste en efectuar la distribucion de los gastos generales de los deparatamentos de servicios, tanto a los de produccin como a los de servicios que no se hayan distribuido, para lo cual se recomienda lo ms normal que es empezar a distibuir los departamento de mayor valor. Teniendo en cuenta los parametros o bases de distribuccin para cada departamento. Veremos ilustraciones en los talleres. Aplicacin de los gastos generales. Hay que tener en cuenta que para la aplicacin de los cif se maneja la fijacin de una tasa predeterminada que se maneja con la siguiente formula general : Cif presupuestados r. ---------------------Base presupuestada El presupuesto de los CIF y lo real consumido se comparan, pero antes ha de buscarse las variaciones netas por cada departamento, de acuerdo al nuevo nivel de produccin. El cual se calcula teniendo en cuenta : Costo MOD real. Nuevo nivel de produccin. ------------------------------Costo MOD presupuestado La variacion de presupuesto se calcula as- VP=CIFPNUEVO NIVEL- CIF REAL. La variacin cantidad se calcula as- VC=CIF APLICADOS-CIF NUEVO NIVEL. Por ultimo la variacin neta es la sumatoria de ambas variaciones. VN= VP+VC Es de entender que para el calculo de las variaciones han de convertirse los gastos presupuestados a un determinado nivel, al nuevo nivel de produccin, teniendo en cuenta que los fijos no cambian y que los variables lo hacen segn el nuevo nivel de produccin.

Anda mungkin juga menyukai