Anda di halaman 1dari 11

PROGRAMA DE EXPERTOS EN ELEARNING FATLA MDULO 10

ING. JOHANA ROMERO

EXPOSICIN PROFESIONAL

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES

INTRODUCCIN
El mtodo tradicional de enseanza ha tratado de forzar el aprendizaje, obligando a quien quiere aprender hacerlo de una manera que no le es la ms natural. Ahora imagnese cuando la persona aprende por obligacin, los resultados son en la mayora de los casos un desastre total. La Educacin en todas sus formas y manifestaciones ha tratado de avanzar usando los diferentes medios que permitan a las nuevas tecnologas la informacin y comunicacin TICs, en que el E-learning, mlearning y b-learning se desarroll con mucha facilidad por ser una herramienta que permite interactuar y utilizar dentro de los procesos enseanza y aprendizaje.

Programas de Expertos en Procesos E-learning

LAS TIC EN LA EDUCACIN PRIMARIA


Dotacin de Ordenadores

Docentes Capacitados en Aulas Virtuales

Tics

Internet Banda Ancha

Plataforma Virtual de Aprendizaje

Las TIC favorecen la formacin continua al ofrecer herramientas que permiten la aparicin de entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de espacio y tiempo que requiere la educacin tradicional.

NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACIN

Utilizar las TIC en el aula implica utilizar sus herramientas desde una perspectiva pedaggica, pero no como un complemento a la enseanza tradicional, sino como una va innovadora que integre la tecnologa al currculo mejorando el proceso de enseanza aprendizaje.

Se trata no solo de cambiar el Lpiz y el papel por el ordenador y la impresora sino en la forma en que se utilizan las nuevas herramientas. El uso de las TIC en la educacin incrementa la interactividad, fomenta el trabajo colaborativo y ofrece una metodologa creativa y flexible ms cercana a las necesidades de los alumnos.

LAS TIC EN LA EDUCACIN PRIMARIA


OBJETIVO DE LA ENSEANZA OBJETIVO EDUCATIVO

Saber leer y escribir ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Estas habilidades ya no son suficientes hoy en da para accesar a toda la informacin que circula desde la internet. Es necesario ensear al alumno a aprender capacidades o habilidades que le permita adaptarse a una sociedad en constante evolucin.

Los educadores deben preparar a los alumnos a crear conocimiento de valor, a aprender de por vida, solucionar problemas eficientemente y ha utilizar la informacin responsablemente.

AULAS VIRTUALES

No es presencial, sino representacional No es proximal, sino distal. No es sincrnico, sino multicrnico.

El pupitre y el pizarrn tienen una nueva expresin en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos perifricos.

No se basa en recintos espaciales, sino que depende de redes electrnicas cuyos nodos de interaccin pueden estar diseminados por diversos pases.

Es un espacio para la interaccin, la memorizacin y el entretenimiento. Hay que disear ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemtico.

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES

INCORPORACIN DE LAS TIC EN LA ENSEANZA IMPLICA:

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

CONEXIN A INTERNET (BANDA ANCHA)

PROFESORES CAPACITADOS

AMPLIACIN DEL CENTRO EDUCATIVO

MANTENIMEINTO DE LOS EQUIPOS

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES


NUEVO ROL DEL PROFESOR NUEVO ROL DEL ALUMNO

La labor del profesor se hace ms profesional, ms creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir ms esfuerzo y dedicacin. Ya no es un orador, ahora es un asesor, un facilitador o un mediador que debe ser capaz de conocer las habilidades de los alumnos. Debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza.

El alumno debe aprender a buscar informacin, a procesarla, a trabajar en grupo, a incrementar su creatividad e imaginacin. El alumno adquiere mayor confianza en si mismo y mejora la capacidad para resolver problemas.

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES


CONTENIDO EDUCATIVO CREADOS CON RECURSOS TECNOLOGICOS

Permite presentar la informacin de otra forma.

Los contenidos son ms dinmicos, ms atractivos y ms variados.

Los profesores tienen la oportunidad de crear sus propios contenidos de acuerdo a los intereses de sus alumnos

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES


Educacin Primaria y Aulas Virtuales

Educacin Presencial

Uso de las Tic

Contenidos Pedaggicos

Recursos Web

Educacin con procesos E-learning

EDUCACIN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES


RECURSOS DE LA WEB 2.0 A UTILIZAR EN LAS AULAS VIRTUALES

Anda mungkin juga menyukai