Anda di halaman 1dari 3

Cultura de la India

La cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de historia, con la absorcin de diferentes costumbres, tradiciones e ideas tanto de invasores como de inmigrantes. Muchas prcticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplos de esta mezcla durante diferentes siglos.

El monumento Taj Mahal, uno de los smbolos de India En la India moderna existe una significante diversidad cultural y religiosa en toda la nacin. Esta diversidad est influenciada por las diferentes regiones indias (India del Sur, India del Norte e India Septentrional), que cuentan con sus identidades distintivas, con la caracterstica de que cerca todos los estados y territorios de la India han labrado su propio nicho cultural. A pesar de esta diversidad cultural nica, el pas constituye un estado en s mismo debido a su historia comn, que ha ayudado a preservar el sentimiento de identidad nacional. La India ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no slo en la India, sino tambin en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones ms pacifistas de hoy en da. Tras las invasiones islmicas y la consecuente dominacin extranjera desde el siglo X, la cultura india ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, rabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religin, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influenciar en zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida, en el Este de Asia.

Filosofa
La filosofa india siempre ha tenido un tremendo impacto en el mundo del pensamiento, especialmente en el oriente. Varias de sus escuelas de filosofa testicas, as como muchas escuelas budistas e hinduistas, han tenido enorme influencia. Pero la India tambin ha producido alguna de las tradiciones seculares ms antiguas e influyentes en el campo de la lgica, el racionalismo, las ciencias, las matemticas, el materialismo, el atesmo, el agnosticismo, etc., las cuales suelen omitirse debido a la comn idea de que la India es un pas mstico. Algunos complejos conceptos cientficos y matemticos, como la idea de cero, llegan a Europa mediante los rabes desde la India. La ms famosa tradicin atea de la India es la escuela de Chrvka, considerada por algunos como la escuela del pensamiento materialista ms antigua del mundo, que se form alrededor de la misma poca que la de los Upanishd hinduistas, as como tambin de la filosofa budista y jainista. Este perodo de entre el 600 y el 400 a. C. marca una enorme diferencia entre la filosofa india y la filosofa en general, siendo contempornea a la escuela clsica griega. Algunos conceptos filosficos de la India fueron introducidos a la tradicin griega, en especial durante la campaa de Alejandro Magno, y viceversa, llegando algunas escuelas de filosofa griega a ser casi idnticas a escuelas indias. Adems de la alta estima que se le ha tenido a la filosofa en la India desde remotos tiempos, tambin ha producido a algunos de los ms influyentes filsofos del mundo moderno, los que han escrito tanto en su legua nativa como, a menudo, en ingls. Durante la ocupacin britnica en la India, varios pensadores, seculares y religiosos, consiguieron un alto nivel de reconocimiento tanto para los antiguos textos indios as como para los filsofos contemporneos, que fueron traducidos al ingls, alemn y a otras lenguas. Swami Vivekananda viaj a los Estados Unidos a participar de la convencin mundial de religiones de 1893, donde impresion a los otros delegados con un innovador discurso que por primera vez permiti a los intelectuales de Occidente familiarizarse con la filosofa oriental, india, hind y dhrmica. As tambin, varios pensadores religiosos como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore y otros miembros del movimiento liberador indio, generaron polticas filosficas y formaron la base de la democracia moderna en India, secular y liberal. Hoy en da, economistas como Amartya Sen, primer asitico en ganar el premio nobel de economa, continan dndole a la India la reputacin que tiene como un importante contribuyente del pensamiento en el mundo.

Religin
La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones drmicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religin ms practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 1.400 millones de millones de seguidores en todo el planeta. La India es uno de los pases con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas ms profundamente religiosas. La religin juega un papel central y definitivo en la vida de la nacin y de mucha de su gente. La religin de ms del 80,4% de la poblacin del pas es el hinduismo, considerado el sistema religioso y filosfico ms antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4% de la poblacin india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. El cristianismo, el zoroastrismo, el judasmo y el bajasmo tienen tambin influencia, pero cuentan con un nmero muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religin en la vida india, el atesmo y el agnosticismo tienen tambin una influencia visible.

Anda mungkin juga menyukai