Anda di halaman 1dari 30

FENOMENOS DE TRANSPORTE EN METALURGIA

INTRODUCCIN Y FUNDAMENTOS Clase 01/03

Prof. Dr. Leandro Voisin A.

PART I

Unidades Temticas

Unidad Temtica I

Fundamentos de fenmenos de transporte en metalurgia extractiva


Contenidos [3 clases] 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Introduccin general al tema, importancia y ocurrencia en procesos metalrgicos. Definicin de unidades y conceptos bsicos. Postulado del medio continuo. Cinemtica. Teorema de transporte.

Unidad Temtica II Transferencia de cantidad de movimiento


Contenidos [7 clases] 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Definicin de viscosidad, . Ley de viscosidad de Newton, definicin y unidades. Factores de los que depende . Prediccin terica de . Mediciones experimentales de para fluidos de importancia metalrgica. Problemas simples de fluidodinmica. Ecuacin de continuidad. Ecuacin de Navier-Stokes. Flujo turbulento.

2.10 Transporte de momentum entre dos fases: factor de friccin, correlaciones adimensionales. 2.11 Flujo en medios porosos. 2.12 Balances macroscpicos.
4

Unidad Temtica III Transferencia de calor


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14 Contenidos [7 clases] Definicin de conductividad trmica, k. Factores de los que depende k. Prediccin terica de k. Mediciones exper. de k para slidos y fluidos de importancia metalrgica. Ley de Fourier de transferencia de calor. Formulacin de problemas simples de conductividad trmica. Transf. de calor estacionaria. Transf. de calor no estacionaria. Transf. de calor por conveccin natural y forzada. Transf. de calor entre interfases: concepto del coef. de transf. de calor, h. Estimacin de h. Transf. de calor por radiacin. Transf. de calor con cambio de fase. Balances macroscpicos.
5

Unidad Temtica IV Transferencia de masa


Contenidos [7 clases] 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Concepto de difusin y definicin de difusividad, D. Factores en los que depende D. Prediccin terica de D. Mediciones experimentales de D para slidos y fluidos de importancia metalrgica. Ley de Fick de difusin. Formulacin de problemas simples de difusividad. Transf. de masa estacionaria sin y con reaccin qumica. Transf. de masa por conveccin natural y forzada. Transf. de masa entre interfases: coeficiente de transf. de masa.

4.10 Estimaciones de coeficiente de transf. de masa. 4.11 Difusin en medios porosos, difusividad efectiva. 4.12 Balances macroscpicos.
6

Unidad Temtica V Anlisis de Problemas de Fenmenos de Transporte en Metalurgia Extractiva y Minera


Contenidos [6 clases] 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 Solidificacin de nodos. Moldeo continuo de cobre o acero. Transporte de pulpa a travs de caeras. Rellenos de caserones. Sistemas de ventilacin. Modelacin de burbujas en fluidos metalrgicos. Prdidas de calor desde reactores metalrgicos. Solucin de problemas de conveccin natural y estimacin de coeficientes de transferencia de calor y masa. Magnetohidrodinmica en limpieza de escorias.

5.10 Flujo en medios porosos: impregnacin en una pila de lixiviacin. 5.11 Flujo reactivo.
7

Bibliografa General
1. Bird 2. Szeckely 3. Geiger 4. Dullien 5. Geankoplis 6. Zimmerman 7. Utigard Transport Phenomena, R. B. Bird, W. E. Stewart and E. N. Lightfoot, 2nd Ed., Wiley, New York, 2001. Rate Phenomena in Process Metallurgy, J. Szekely and N. J. Themelis, Wiley, New York, 1971. Transport Phenomena in Metallurgy, G. H. Geiger and D. R. Poirier, Minerals Metals and Materials Society, 1994. Porous Media: Fluid Transport and Pore Structure, F. A. L. Dullien, Academic Press, 1992. Mass Transport Phenomena, C. J. Geankoplis, Holt, Rinehart and Winston, Inc., 1972. Multiphysics Modeling with Finite Element Methods, W. Zimmerman, World Scientific, UK, 2006. An introduction to Fluid Flow, Heat and Mass Transfer, T. Utigard, University of Toronto, 2000.
8

Estadsticas del curso MI3010, otoo 2010

.8% 6 ,4 22

6, 12 .8%

15

9 31. ,

8 4, .5%
No Total de alumnos: 47
C1 Promedio Mnimo Mximo Desv. St. 3.3 2.1 5.0 0.8 C2 3.8 2.2 6.2 1.4 C2 4.4 2.7 6.4 1.5 EX 4.5 2.8 5.9 0.7
9

PART II

Fundamentos de fenmenos de transporte en metalurgia extractiva

10

Introduccin

Qu son los Fenmenos de Transporte ?

Qu tienen que ver con Metalurgia Extractiva y Minera ?


11

Introduccin Importancia de los fenmenos de transporte


Fluidodinmica (Transporte de Momentum) Estos tres fenmenos: Frecuentemente ocurren de manera simultnea Las ecuaciones bsicas que los describen son muy semejantes Las herramientas matemticas necesarias son muy similares. Transferencia de Masa (Transporte de masa de especies qumicas) Los mecanismos moleculares que ocurren en estos fenmenos son parecidos y son responsables de la viscosidad, conductividad trmica y difusin.
12

Transferencia de Calor (Transporte de Energa)

Ocurrencia en procesos mineros y metalrgicos Flujo gravitacional, SLS, Relleno de caserones, etc Transporte de pulpa o agua a travs de caeras (piping). Clasificacin en hidrociclones Sistemas de ventilacin Lixiviacin en pilas (flujo en medios porosos) Modelacin de burbujas en fluidos metalrgicos Extraccin por solvente (SX) Electro obtencin (EW), Electro refinacin (ER) Tostacin, Fusin, Conversin, Refino y Moldeo Prdidas de calor desde reactores metalrgicos. Magnetohidrodinmica Limpieza de escorias Flujo reactivo (plantas de cal). Entre otros procesos...
13

Definiciones y conceptos - Para que exista un flujo del fluido, una transferencia de calor o una transferencia de masa debe existir una diferencia (gradiente) de una cantidad fsico-qumica llamada fuerza direccional: - Presin, Po - Temperatura, To - Volumen, V - Concentracin, ni
Cantidad Tasa tiempo Fuerza Direccional = Re sistencia

14

Unidades

Unidades y simbolos de las principales cantidades (Sistema SI)


15

Unidades

Comparacin de los sistemas SI, CGS y Britnico FPS


16

Unidades

Prefijos comunes utilizados en el sistema SI


17

Postulado del medio contnuo Niveles de estudio abstraccin

Macroscpico
Salida de Flujo

Balances Macroscpicos
-

Caja negra con respecto a flujos de entrada y salida No se requiere un estudio de los detalles del sistema.
18

Entrada de Flujo

Postulado del medio contnuo Niveles de estudio abstraccin

Microscpico y molecular
-

Balances Microscpicos Interesa lo que ocurre en un rea pequea del equipo. Ecuaciones de cambio para un volumen de control especfico. Interesa obtener perfiles de velocidad, temperatura, presin y concentracin en el sistema.

Balances Moleculares
-

Comprensin fundamental de los mecanismos de transporte en trminos de la estructura molecular y fuerzas intermoleculares.
19

Postulado del medio contnuo Hipotesis del medio contnuo - Para el estudio de los fenomenos de transporte a una escala microscpica asumiremos que estudiamos medios continuos deformables indeformables. - Lo anterior nos permite aplicar herramientas de calculo diferencial.
v << V n >> 1 v, n

V, N partculas

20

Postulado del medio contnuo Tipos de derivadas utilizadas en fenomenos de transporte Medicin de peces en un ro Puesto que los peces se estn moviendo, su concentracin (c), ser una funcin de la posicin (x, y, z) y del tiempo (t).

c Derivada parcial respecto al tiempo: Describe la variacin de la concentracin de peces para una t posicin fija en el tiempo, ie. x, y, z son ctes.
Derivada total respecto al tiempo: Describe la variacin de la concentracin de peces para una posicin en movimiento de un sistema relativo al tiempo.

dc dt

dc c c dx c dy c dz = + + + dt t x dt y dt z dt
donde: dx/dt, dy/dt y dz/dt son los componentes de la velocidad del sistema relativo.
21

Postulado del medio contnuo Tipos de derivadas utilizadas en fenomenos de transporte Derivada material substancial: Describe la variacin de la concentracin de peces para una posicin en movimiento conjunto a aquel de la masa de control (punto de vista Lagrangiano). Esta derivada hace nfasis en que el observador se mueve con la partcula o masa de control y sigue su trayectoria.

Dc Dt

D = + vx + vy + vz t x y Dt z
donde: vx, vy y vz son los componentes de la velocidad local del fluido v.

22

Postulado del medio contnuo Magnitudes termodinmicas - Magnitud extensiva: Es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Esta magnitud puede ser expresada como sumatoria de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. - Magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende del tamao ni de la cantidad de materia del sistema, es decir, tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas abiertos. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad.
23

Postulado del medio contnuo Principios de conservacin - Hay dos enfoques posibles para describir el movimiento de un fluido la conservacin de una propiedad extensiva: Lagrangiano (Clsico)

Euleriano

Masa de Control (CM) Propiedades extensivas (dependen de la cantidad de materia): Masa Momentum Energa Peso

Volumen de Control (CV) Propiedades intensivas (independientes de la cantidad de materia): Densidad Velocidad Concentracin Temperatura

24

Postulado del medio contnuo Principios de conservacin

- Nos interesa escribir ecuaciones que representen la conservacin de propiedades tales como: Momentum Energa Masa - Para sistemas discretos (o de pocas partculas) o desde un punto de vista macroscpico, podemos utilizar un enfoque clsico: Fijndonos en cada partcula y siguiendo su trayectoria

25

Postulado del medio contnuo Principios de conservacin

- Sin embargo, para un estudio a nivel microscpico y asumiendo que se trata de un medio continuo, se puede utilizar otro enfoque, basado en un volumen de control. Enfoque Euleriano: el observador est fijo en un punto del dominio y ve cmo varan las propiedades de inters en el tiempo slo dentro de esa posicin. Esto requiere estudiar variables intensivas.

26

Postulado del medio contnuo Principios de conservacin de masa - Una propiedad Extensiva puede calcularse a partir de una propiedad intensiva:

=
donde:

d
CM

: : CM :

Propiedad extensiva (m, p, Eo, Vo, etc) Propiedad intensiva (, v, ni, etc) Volumen ocupado por la masa de control

- Conservacin de masa:

m =0 t

m D = d = 0 t Dt CM

donde:

D = + vx + vy + vz Dt t x y z
27

Teorema de transporte Teorema de transporte de Reynolds - Para utilizar el enfoque Euleriano, se hace uso del Teorema del Transporte de Reynolds, que relaciona ambos enfoques:

D d = t d + S v ndS Dt CM CV CV
donde:

CV :
SCV : v : n :

Volumen de control Superficie que encierra al volumen de control Velocidad con la que se mueve el medio o fluido Normal unitaria apuntando fuera del CV

28

Teorema de transporte Teorema de transporte de Reynolds - Por lo tanto, desde el punto de vista Euleriano:

D = d = 0 t Dt CM

d + S v ndS = 0 t CV CV

- Con = 1, se obtiene la ecuacin de conservacin de la masa en forma integral:

d + S v ndS = 0 t CV CV
Termino convectivo
29

Teorema de transporte Teorema de la divergencia de Gauss - La ecuacin anterior puede ser escrita en forma diferencial, aplicando el teorema de divergencia de Gauss al trmino convectivo y permitiendo que el CV sea infinitesimalmente pequeo:

d + S v ndS = 0 t CV CV

+ v = 0 t
+ v x + v y + v z = 0 t x y z
30

Anda mungkin juga menyukai