Anda di halaman 1dari 4

NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

TRABAJO DE: INVESTIGACIN

PRESENTADO A: MARLON FIGUEROA

PRESENTADO POR: LUIS MUOZ Jael pacheco

SEMESTRE II D

BARRANQUILLA JULIO-2011

Incidencia de la coordinacin motriz como aporte en el desarrollo psicomotor del nio de jardn B de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla Idea
Teniendo en cuenta la coordinacin de movimientos y habilidades, se requiere de realizar una investigacin sobre cmo influye la coordinacin motriz en el desarrollo y crecimiento de los nios; es bueno recalcar la importancia que tiene la practica fsica y el deporte en edades tempranas debido a que estas aportan en el aspecto afectivo, social y cognitivo del nio. Es de saber que el desarrollo del nio se caracteriza en tres aspectos. En primer lugar, el desarrollo cognitivo, lingstico, social y afectivo. En segundo lugar, el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro. Y en tercer lugar, el desarrollo parece tener una etapa final. Estas tres caractersticas resultan fundamentales para la concepcin que se propone para el desarrollo del nio.

Pregunta problema
Cmo potencializar la motricidad fina en el desarrollo psicomotor de los nios de jardn B?

Objetivo general
Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relacin y comunicacin que el nio va a establecer con los dems, el mundo y los objetos.

Objetivos especficos
Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior. Estimular la capacidad representativa o simblica y la operativa concreta.
Identificar la coordinacin fina en el desarrollo psicomotor de los nios.

Reconocer actividades implementadas que permitan al nio afianzar sus

habilidades motrices. Indagar sobre los aportes significativos que influyan en el desarrollo y crecimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Coordinacin de movimientos, habilidades y gestos en los nios y nias de jardn, es una de las partes ms esenciales en el momento de practicar actividades que le que le permitan una mayor precisin en sus actividades cotidianas, de aprendizaje y de apreciar la realidad, es fundamental ensear a los nios y las nias a utilizar el hacer, saber hacer y poder hacer, pues estos son el futuro de la nacin. En la educacin formal estas actividades se desarrollan en el jardn, en donde debe existir una prctica pedaggica constructivista, que le permita a los nios y las nias construir por si mismo su propio aprendizaje a travs de las experiencias expuestas por los facilitadores o expuestas por los chicos. En base a las observaciones realizadas en las practicas pedaggicas y a diferentes teoras estudiadas, no existe una aplicacin adecuada de actividades de coordinacin, Muchas veces esta prctica es utilizada inadecuadamente, pues por no orientar a los nios y nias en la ejecucin libre de su trabajo, no realizan las correcciones o por tapar un espacio dentro de los periodos dictados. Y no se aplican los criterios tcnicos y curriculares que lo fundamentan, se ha planteado que una de las actividades ms realizadas por los docentes es el juego trabajo, que tiene significacin en el proceso de aprendizaje, pero se observa que estas actividades son un poco complejas debido a la edad de los nios. Para lograr orientar los adelantos y avances de los nios y nias en la coordinacin de movimientos, habilidades y gestos, es necesario fortalecer las formas de coordinacin de motricidad fina.

JUSTIFICACION La investigacin se llevo a cabo con el propsito de conocer y desarrollar en que medida las actividades de coordinacin de movimientos, habilidades y gestos, estn siendo efectivos en el desarrollo de la motricidad fina de los nios de jardn.

Es de mucha importancia la aplicacin de estas actividades atendiendo los procedimientos de cada uno de las tcnicas en forma ordenada que lleven a los nios a controlar los movimientos de su cuerpo, habilidades y gestos. Al desarrollar la motricidad fina los nios y nias estn preparados para afrontar nuevas experiencias con mayor agilidad en sus movimientos y es en los centros escolares donde las actividades de coordinacin pueden fomentarse, siendo el docente el indicado y quien mejor orientara las experiencias.

Anda mungkin juga menyukai