Anda di halaman 1dari 19

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson I Etapa Finalizada del Futuro Hospital General de Agudos Lugano Direccin General Regin Sanitaria II MINISTERIO DE SALUD CABA

Direccion: Dra. Manes Rossi Graciela. Subdireccin: Dra. Leone Graciela.

Proyecto: Prevencin y Deteccin de Factores de Riesgo Cardiovasculares en el marco de APS

EQUIPO DE SALUD INTERDISCIPLINARIO:


Lic. Arcuri, Daniel Lic. De Palo Viviana Dr. Falaschi, Pablo Enf. Flores, Maria Laura Dra. Michel, Sandra Lic. Lencina, Graciela

AO 2011

INTRODUCCIN:
En el marco de Atencin Primaria de la Salud1 que en la Declaracin de Alma Ata (Repblica de Kazajstn) la seala como la estrategia que representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y propone igualdad y justicia para todos, llevaremos adelante el rastreo de Factores de Riesgo Cardiovasculares prevalentes en la poblacin. Adems se desarrollarn talleres de prevencin y promocin de la salud. Desde esta perspectiva se concibe a la salud desde una mirada integral, eso significa comprender los procesos sociales, econmicos y culturales subyacentes a la vida de la poblacin, que determinan el estado de salud - enfermedad - atencin as como la interpretacin que hacen los miembros de la comunidad2.

FUNDAMENTACIN:
La carga de enfermedad y la mortalidad atribuida a las Enfermedades No Transmisibles o ENT (cardiovasculares, tumores, artritis y lesiones) est en aumento. Se estima que en el ao 2001 aproximadamente el 60% de las muertes en el mundo y el 46% de la carga de enfermedad se deban a las ENT. Se ha proyectado que, para el 2020, las ENT explicarn el 75% de todas las muertes en el mundo. Aunque las enfermedades crnicas no transmisibles estn entre los problemas de salud ms comunes y costosos, tambin estn entre los ms evitables. En nuestro pas en el ao 2001, las defunciones por causas cardiovasculares y por cncer explicaban el 52% de las muertes. Los principales determinantes de las ENT son los llamados Factores de Riesgo. El tabaco, el alcohol, la inactividad fsica, la presin arterial elevada, el colesterol elevado, la diabetes y la alimentacin no saludable son los ms relevantes. Estos factores de riesgo se relacionan directamente con el modelo de vida vigente en la sociedad. As influye la posibilidad de contar con una vivienda digna, un entorno saludable o no, las condiciones de trabajo, las interacciones familiares y sociales, as como los hbitos y el acceso a comida y a bebida. Del mismo modo intervienen, las creencias culturales sobre el lugar de la mujer en la sociedad o las
1 2

1998. De ahora en adelante APS KROEGER Axel, LUNA Ricardo (1992). Atencin primaria de la salud. Principios y mtodo. Ed. Pax Mxico. Mxico

actitudes con respecto a las comunidades tnicas minoritarias influyen sobre el patrn de vida y la posicin socio-econmica. El Centro para la Prevencin y Control de las Enfermedades Crnicas del Ministerio de Salud de Canad los agrupa de la siguiente manera:

Factores de riesgo antecedentes: edad, sexo, nivel de educacin y la


composicin gentica;

Factores de riesgo comportamentales: fumar, dieta no saludable, inactividad


fsica;

Factores de riesgo intermedios: nivel de colesterol srico, diabetes,


hipertensin y obesidad/sobrepeso.

En las comunidades, los factores principales que pueden impactar en la salud incluyen:

Las enfermedades sociales y econmicas, como la pobreza, el desempleo,


la composicin familiar.

El ambiente fsico, como el clima, la contaminacin atmosfrica o terrestre; La cultura, como las prcticas, normas y valores; La urbanizacin que influye en la vivienda y el acceso a los productos y
servicios.

Las ENT pueden prevenirse actuando sobre estos Factores de Riesgo: Existe evidencia cientfica que demuestra que las intervenciones en promocin, prevencin y tratamiento son efectivas y justifican llevar a cabo acciones de poltica pblica. Un nmero reducido de factores de riesgo contribuye de manera sustancial con la morbimortalidad relacionada con las ENT. Se estima, por ejemplo, que el 75% de las enfermedades cardiovasculares se deben a dieta inadecuada, inactividad fsica y tabaco. En Argentina, por ejemplo, el tabaco causa unas 40.000 muertes al ao. La mayora de los factores de riesgo impacta en diversas ENT y esto genera una oportunidad para implementar acciones de efecto sinrgico a travs del control de esos factores.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Argentina cuenta con los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el ao 2005 en la cual se encuestaron unas 50.000 personas de mas de 18 aos en todo el pas. La encuesta se realiz en todas las provincias, seleccionando ciudades de ms de 5.000 habitantes, lo que representa Esta aproximadamente al 96% de la poblacin urbana de nuestro pas.

representatividad federal ha permitido obtener estimaciones nacionales muy valiosas. Los resultados ms relevantes de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2006 incluyen: Salud General: El 80.1% de la poblacin evalu su salud como excelente, muy buena o buena. Actividad Fsica: El 46.2% de la poblacin realiza un nivel bajo de actividad fsica. Peso corporal: El 49.1% de la poblacin present exceso de peso (34.5% sobrepeso y 14.6% obesidad). Alimentacin: El 45.2% de la poblacin agrega sal a las comidas. El 64.7% consume frutas y verduras al menos 5 das en la semana. Presin arterial: El 78.7% de la poblacin se control la presin arterial en los ltimos dos aos. De estos, el 34.7% present presin arterial elevada en al menos una consulta. Colesterol: El 56.8% de la poblacin mayor de 20 aos refiri haberse medido alguna vez el colesterol. El 27.9% de la poblacin manifest tener colesterol elevado. Diabetes: El 69.3% de la poblacin se control la glucemia. La prevalencia de diabetes fue de 11.9%. Alcohol: El consumo regular de riesgo fue de 9.6%. El consumo episdico excesivo (de fin de semana) fue de 10.1%, y fue ms elevado en hombres jvenes. Tabaco: La prevalencia de tabaquismo es de 33.4% (18 a 64 aos).

El 56.4% de de la poblacin est expuesta en forma habitual al humo ambiental de tabaco. El 7.2% de los fumadores est dispuesto a dejar de fumar antes de un mes. En el ao 2009, se presentaron los resultados de la 2 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por la cartera sanitaria nacional. La ENFR incluy una muestra de 35.000 personas mayores de 18 aos, que viven en ciudades de ms de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional. La encuesta utiliz una metodologa validada en 2005, ocasin en que se realiz la primera muestra, lo que permite comparar los datos obtenidos con la situacin anterior. Entre los datos ms importantes, la encuesta revel que el consumo de tabaco se redujo del 33,4 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009, mientras que la exposicin al humo de tabaco ajeno disminuy del 56,4 por ciento al 40,4 por ciento, especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo. En tanto, la inactividad fsica aument, pasando de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009; adems el 53,4 por ciento de la poblacin tiene sobrepeso y obesidad, la que subi del 14,6 por ciento a 18 por ciento, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso que es de 35,4 por ciento. Adems, la alimentacin de la mayora de la poblacin es poco saludable, slo el 4,8 por ciento de la poblacin ingiere al menos 5 porciones de frutas y verduras por da y el 25,4 por ciento agrega sal a las comidas.

UBICACIN GEOGRFICA REGIN SUR CABA: Abarca las comunas: 7,8 y 9. La comuna 7 agrupa los barrios de Flores y Parque Chacabuco. La comuna 8 agrupa los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. La comuna 9 abarca los barrios de Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos.

Datos demogrficos regin sur: La pirmide poblacional de esta regin presenta una base intermedia y con disminucin lenta hacia el vrtice en el caso de la poblacin masculina. En el caso de las mujeres, se observa un ensanchamiento en el grupo de 80 aos y ms. Esta pirmide presenta una base ms ancha que la regin oeste y norte, lo que es caracterstica de una poblacin estacionaria que est comenzando a envejecer (hay una igualdad entre las generaciones jvenes y adultas, y una reduccin en las ancianas). Menos del 25% de la poblacin de esta Regin es menor de 15 aos y ms del 15 % es mayor de 65. Si bien presenta una poblacin envejecida, esta es relativamente ms joven si se compara con las otras regiones. En relacin con la poblacin econmicamente activa, la Regin Sur presenta un ndice de dependencia mayor que las otras tres regiones. El ndice de masculinidad es de 89 hombres cada 100 mujeres y particularmente en la poblacin mayor de 65 aos la relacin es de 56 hombres cada 100 mujeres. Tanto en esta regin como en la Regin Este, la tasa de fecundidad es ms elevada que la correspondiente a las regiones norte y oeste.

Mortalidad en Regin Sur: Las primeras 5 causas de mortalidad en la Regin Sur son: Enfermedades del sistema circulatorio; Tumores, Enfermedades del sistema respiratorio, Enfermedades infecciosas y parasitarias, y Enfermedades del sistema genitourinario. La mortalidad por causas externas ocupa el sexto lugar. La Comuna 8 presenta la tasa de mortalidad por causas externas ms alta de la Regin. Por otra parte esta comuna tiene la tasa ms alta de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias de la Regin y de la Ciudad.

Si se analizan las causas segn grupos de edad, las principales causas de muerte en el grupo de 0 a 14 aos son las afecciones perinatales, las malformaciones congnitas y las enfermedades del sistema respiratorio. En el grupo de 15 a 64, se encuentran los tumores en primer lugar a lo que le siguen las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio. En el grupo de 15 a 64 la mortalidad por causas externas ocupa el 4 lugar. En el grupo de 65 y ms las principales causas corresponden a Enfermedades del sistema circulatorio, Enfermedades del sistema respiratorio y Tumores.

OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:

Realizar el rastreo de los principales factores de riesgo para su deteccin


precoz y su tratamiento oportuno.

Concientizar a la comunidad acerca de los factores de riesgo cardiovascular


modificables sobre los que se puede intervenir teraputicamente para disminuir su potencial dao. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Compartir informacin con la comunidad acerca de los factores de riesgo


predisponentes para la realizacin de controles de salud peridicos.

Compartir informacin sobre los beneficios de la reduccin de los valores de


colesterol srico en la prevencin cardiovascular.

Compartir informacin sobre los beneficios que aporta la reduccin de los


valores de tensin arterial en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares.

Compartir informacin acerca de la relacin de la diabetes mellitus con el


riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y su equivalencia de riesgo de cardiopata isqumica.

Difundir la relacin entre el tabaquismo y el aumento en la incidencia en la


mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Compartir informacin con respecto al sobrepeso y a la obesidad sobre su


prevalencia y su relacin directa con el riesgo de mortalidad cardiovascular.

Concientizar sobre el riesgo potencial del sedentarismo. Articulacin con organizaciones de la comunidad e instituciones interesadas en
esta problemtica.

Capacitar sobre los otros factores de riesgo cardiovascular predisponentes


para realizar prevencin primaria y/o secundaria.

Fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario en nuestro centro de salud.

METODOLOGA:
El proyecto se implementar en el mes de Abril de 2011. Las acciones se desarrollarn los das martes y mircoles en la sala de espera. Se contempla mas adelante realizar actividades extramuros. Se deja abierta la posibilidad de modificacin y/o adaptacin de este proyecto que resulte de las evaluaciones mensuales. La poblacin objetivo es: adultos mayores de 18 aos de ambos sexos. Se llevarn a cabo las diferentes actividades para su realizacin a saber:

Control individual de peso, talla, tensin arterial, HGT, y somatometra.3 Talleres de promocin de la salud y prevencin de Factores de Riesgo
Cardiovasculares.

Confeccin de ficheros con todos los datos necesarios para evaluacin del
Programa, para uso exclusivo del Proyecto y a disposicin del equipo.

Se entregaran fichas con los controles escritos a los pacientes.

Temario de Talleres: Riesgo Cardiovascular. Actividad fsica. Sobrepeso y obesidad. Alimentacin saludable. Diabetes. Tabaquismo. El Taller como herramienta participativa: Es de destacar que mediante la estrategia de la APS se pretende que entre otras cosas, el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, para ello se considera pertinente la apertura de espacios de discusin y reflexin sobre los problemas que ms los afectan. Es entonces en donde entra en juego el Taller como modalidad operativa de intervencin dando lugar a la

Ver valores de referencia en anexo 1.

creacin de espacios colectivos, convirtindose en una estrategia imprescindible para implicar al individuo y la comunidad en la toma de decisiones en defensa de su salud. El Taller ofrece entonces, un espacio de construccin colectiva donde se trabaja con la palabra, con el cuerpo y con las emociones, esto posibilita un aprendizaje significativo y duradero a travs de la articulacin del pensar-sentir-hacer. Adems promueve un espacio de vinculacin comunicacin, reflexin y de produccin, tanto a nivel individual como colectivo. Para la realizacin del proyecto se mantendrn reuniones regulares con el equipo de salud a fin de evaluar y adaptar el proyecto en su desarrollo. Para ello se pretende conformar un grupo de trabajo interdisciplinario formado por: Mdicos/as, kinesilogo, Enfermeras, Trabajadora Social, Nutricionista, ya que la promocin de: La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformacin. Estos intercambios disciplinarios implican adems interaccin, cooperacin y circularidad entre esas reas, con intercambio de instrumentos, mtodos, tcnicas, etc. 4". Nora Elichiry expresa que: la aproximacin interdisciplinaria surge ante la demanda social, ante las situaciones de problemas cada vez ms complejos y por la evolucin interna de las ciencias. Esta orientacin interdisciplinaria puede favorecer la integracin y produccin de conocimientos (...) Desde esta perspectiva, la colaboracin interdisciplinaria es bsica a travs de la convergencia de problemas"5. La modalidad de taller se entiende como un espacio de aprendizaje en el que se reconocen los siguientes elementos constitutivos:

Una opcin para trabajar en pequeos grupos.


Una valoracin de la participacin de los sujetos en la responsabilidad de sus aprendizajes.

Una integracin de las experiencias personales de cada participante en el


proceso de enseanza aprendizaje.

Una intencionalidad operativa, es decir que los aprendizajes obtenidos en el


taller tienen una influencia en la accin de los propios participantes6.

La importancia de esta propuesta posibilitar la apropiacin, reflexin,


modificacin de conocimientos, actitudes y prcticas de la poblacin y el equipo de salud sobre la temtica.
4
55 6

Elichyri, N.: El nio y la Escuela-Reflexiones sobre lo obvio. Editorial Nueva Visin; Buenos Aires, 1987.
Idem

Garcia, D., EL GRUPO, mtodos y tcnicas participativas, Espacio Editorial, Buenos Aires, 2 edicin, pg. 20.

Recursos Humanos: Clnica Mdica, Medicina General, Kinesiologa, Trabajo Social, Enfermera. Nos parece muy importante sumar, mas adelante, los servicios de Cardiologa, Nutricin y Administracin. Recursos Materiales: Colchonetas, glucmetro con tiras reactivas para glucemia, tensimetros, estetoscopios, balanza de pie, cinta metlica, escritorio (uno largo o cuatro pequeos), afiches impresos 50*30cm aprox., folleteras, pizarra con marcadores, fichas individuales, medicamentos como estatinas, aspirina, frascos de insulina.etc.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Fecha Febrero Actividades Diagnstico situacional Reuniones de equipo semanales Lectura de material bibliogrfico Reuniones de equipo Organizacin del espacio Planificacin de las actividades con das y horarios Presentacin del Proyecto Reuniones de equipo Valoracin y recoleccin de datos estadsticos de la comunidad modalidad mensual. Seguimiento clnico, de ser necesario. Implementacin del espacio de Taller de Prevencin de FRCV modalidad mensual y rotativa. Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Implementacin del espacio de taller Reuniones quincenales con el equipo Evaluacin del espacio Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Evaluacin del espacio Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Evaluacin del espacio Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Evaluacin del espacio Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Evaluacin del espacio Implementacin del espacio de taller Reuniones de equipo Evaluacin del espacio Reuniones de equipo Evaluacin del espacio

Marzo

Abril

Mayo Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

BIBLIOGRAFIA:

Elichyri, N.: El nio y la Escuela-Reflexiones sobre lo obvio. Editorial Nueva

Visin; Buenos Aires, 1987.

Garcia, D., EL GRUPO, mtodos y tcnicas participativas, Espacio Editorial,

Buenos Aires, 2 edicin.

2005.

Gua sobre enfermedades no transmisibles-Ministerio de Salud de Nacin

Herramientas para la actualizacin de la vigilancia y el anlisis de situacin de

salud. Departamento de Epidemiologa -Gcba- 2008.

Kroeger, Axel ; LUNA Ricardo (1992). Atencin primaria de la salud. Principios

y mtodo. Ed. Pax Mxico. Mxico.

Resultados de la encuesta nacional sobre factores de riesgo cardiovascular

Ministerio de Salud de Nacin 2006.

ANEXO 1
PRESIN ARTERIAL: El problema comienza cuando la presin no se encuentra en los valores establecidos como normales. Se define HTA a la presencia de presin arterial mnima (diastlica) igual o mayor a 90 mmhg y la mxima (sistlica) mayor o igual a 140 mmhg. Casi una tercera parte de la gente afectada por hipertensin no lo sabe. La presin alta puede ocasionar accidentes cerebros vasculares, infartos o insuficiencia cardiaca o renal. Es fcil detectar alteraciones en la presin arterial y, con las acciones necesarias, puede alcanzar niveles normales. Esto se logra con cambios en el entorno y hbitos ms saludables, el ms efectivo es la reduccin de la cantidad de sal en las comidas. En algunos casos, es necesaria la prescripcin mdica.

GLUCEMIA: La diabetes es un trastorno que aumenta los niveles de glucosa en sangre. El cuerpo transforma diferentes hidratos de carbono en glucosa. Son fuente de hidratos de carbono no slo el azcar, sino tambin las harinas y las grasas. La glucemia se mide a travs de un simple anlisis de sangre. Se considera normal valores de glucosa en sangre en ayunas menor a 110mg/dl, en personas sin factores de riesgo de diabetes. Tres situaciones pueden establecer el diagnstico de diabetes:

Dos glucemias en ayunas realizadas en 2 das distintos, con valores mayores o

iguales a 126mg/dL (7 mmol/L) establecen el diagnstico de DM. La presencia de sntomas de Diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia) ms una

glucemia medida al azar con valores mayores o iguales a 200 mg/dL (11 mmol/L) hacen diagnstico de DM.

Glucemia igual o mayor a 200 mg% dos horas despus de una carga oral

equivalente a 75 grs. de glucosa en 375 ml de agua. Existen dos tipos de diabetes (Tipo I y II) que originan tratamientos mdicos diferentes. Todos debemos controlar nuestra glucemia, sobre todo aquellos con antecedentes familiares de diabetes, personas obesas o con sobrepeso, mujeres que

hayan tenido hijos de ms de 4 kilos al nacer, o individuos sedentarios con hipertensin arterial o antecedentes cardiovasculares. Tengamos en cuenta que la diabetes puede comprometer el funcionamiento de rganos tales como el corazn, riones, ojos y miembros inferiores. Todas estas posibles complicaciones se pueden prevenir con el adecuado control y la consulta mdica peridicos.

COLESTEROL: El colesterol es una sustancia grasa, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Cuando sus niveles en sangre son excesivos (ms de 200 mg) comienza a acumularse en las paredes de las arterias hasta taparlas. Esta acumulacin de colesterol explica el 18% de las enfermedades cerebros vasculares y 59% de las enfermedades coronarias. La mayora de las personas tienen el colesterol alto debido a estilos de vida inadecuados, en especial a una alimentacin desbalanceada, rica en grasas saturadas y pobre en vegetales y frutas. Por eso es tan importante -si no hay antecedentes familiares de trastornos- conocer los niveles de grasa en la sangre de los adultos a partir de los 20 aos. Valores de referencia:

COL T: menor 200 mg/dl LDL: menor 100 mg/dl TG: menor 150 mg/dl HDL: mayor o igual a 40 mg/dl.

INDICE DE MASA CORPORAL: La grasa que se consume es la causa principal del sobrepeso y la obesidad. De todos los tipos de alimentos la grasa es la que primero se almacena y la ltima que se digiere. La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Adems, predispone al desarrollo de diabetes. Caminar, andar en bicicleta o nadar son opciones excelentes. El mtodo ms prctico para determinar si el peso se adecua a la contextura fsica es el ndice de Masa Corporal que relaciona el peso de una persona con su altura y permite evaluar el grado de obesidad. Valores de referencia: P. SALUDABLE: 18,5 Y 24,9 kg/m2 SOBREPESO: 25 y 29,9 kg/m2 OBESIDAD LEVE: 30 A 34,9 kg/m2 OBESIDAD MODERADA: 35 A 39,9 kg/m2 OBESIDAD GRAVE: MAS DE 40 kg/m2.

ANEXO 2 PLANILLAS DE REGISTO DE PACIENTES:


ANTECEDENTES PERSONALES: Apellido: Nombre: Domicilio: Sexo: DNI: Edad: F. de Nac.: Ocupacion: Escolaridad: Hijos: Edades: Cuenta con actualmente?: tratamiento ANTECEDENTES PATOLOGICOS: Enfermedades: Cirugas: Transfusiones: Alergias: FACTORES DE RIESGO DETECTABLES: Tabaquismo: Alcoholismo: Habitos Alimentarios: Sedentarismo:

Somatometra
Talla: m Peso: Kg IMC: Peso Meta: Kg

Consultas
Fecha Peso Kg TA mmHg circ. Cint. cm. HGT mg/dl Dieta Ejercicio Firma Prof.

ANEXO 3 FICHAS INDIVIDUALES:


Qu es la presin arterial alta o hipertensin? La presin arterial es la fuerza con la que la sangre es impulsada dentro de las arterias para llegar a todo el cuerpo. Cuando est fuerza es ms alta de lo normal (120/80 mmHg) las arterias que conducen la sangre comienzan a daarse. Que es el colesterol alto? El colesterol son las grasas que se encuentran en la sangre, tienen funciones importantes dentro de nuestro cuerpo, pero cuando se elevan arriba de lo normal pueden acumularse dentro de las arterias y afectar la distribucin de la sangre, incluso en ocasiones obstruir totalmente el paso de la sangre y ocasionar infartos. Sabias que si tenes .sed intensa .aumento del apetito .cansancio general .orinas mas de lo habitual .podes tener diabetes

Sabias que tu salud esta en riesgo?

Si tenes ..Presion Alta ..Colesterol Elevado ..Diabetes ..Exceso de peso ..o todavia no pudiste dejar el cigarrillo

Paciente: Domicilio: Telefono: Fecha de Inicio: Equipo Interdisciplinario de Salud Centro Integral Dra. Cecilia Grierson.

Somatometra
Talla: m Peso: Kg IMC: Peso Meta: Kg

Consultas
Fecha Peso Kg TA mmHg circ. Cint. HGT cm. mg/dl Dieta Ejercicio Firma Prof.

Anda mungkin juga menyukai