Anda di halaman 1dari 30

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA

EL DIOS NICO HIMNARIO MANANTIAL DE INSPIRACIN (*)

EL DIOS NICO Estamos frente al ms interesante, profundo, importante y de mayores conecuencias de los temas de las Sagradas Escrituras. La redencin es trascendental porque quien la hizo era Dios. La oracin es importante porque quien la contesta es Dios. La Palabra es poderosa porque quien la habl es Dios. La fe es importante y trascendental porque su objeto es Dios. Todas las doctrinas de la Biblia giran alrededor de esta monumental verdad. Dios es soberano porque no existe nadie, ni dentro ni fuera de l, con quien tenga que consultar. Dios es Uno, por eso existe el bien y el mal porque slo l determina lo que es correcto y lo que no lo es. OBJETIVO GENERAL Exponer la doctrina de Dios, de forma sencilla y amplia para que el estudiante obtenga un conocimiento tan completo como sea escrituralmente posible de quien es Dios y pueda dar respuesta sobre el tema cuando le sea demandado. UNICIDAD Definiciones. Naturaleza de Dios. Un asunto lingstico. La Biblia es un libro monotesta. JHWH. El Dios nico del Nuevo Testamento es el Padre. Jess es Dios. Dios es Jesucristo. Jess es hombre. El Mesas es Dios. Expresiones pluralistas. Jesucristo: eje y clave de la interpretacin doctrinal. Doctrina trinitaria.

OBJETIVO Que se entienda cmo es Dios en sentido general.

INTRODUCCIN Detenerse a pensar en Dios es embarcarse en una nave para surcar el mar sin lmite. Una sensacin de sobrecogimiento embarga el alma porque Dios es insondable, y sin embargo, es un tema que apasiona, que atrae y absorbe. l se descubre como una fuente viva de la que mana a raudales vida, poder y conocimiento; y los hombres no tenemos otro remedio que acercarnos sedientos a beber de su abundancia. Sobre Dios existen las ms variadas teoras; desde las muy burdas hasta otras en extremo sofisticadas; pero el hombre est obligado, hasta donde le sea posible a descubrir la verdad de Dios, porque Jesucristo dijo: y conoceris la verdad, y la verdad os har libres Juan 8:32. Cuando el hombre enfrenta el tema de Dios tiene que poseer el valor de abandonar los conceptos bsicos que rigen su mundo para intentar abordar una dimensin donde todo es diferente. Dios existe en unas circunstancias especiales y analizarlo olvidndolas, nos llevar a conclusiones distorsionadas por no decir equivocadas. Conceptos como alto, bajo, grande, pequeo, abajo, arriba, al lado, largo, profundo, cerca, lejos, etc, que son tan relevantes en el mundo material al relacionarlas con Dios, es preciso darles otra connotacin acorde con la definicin del ser Divino. Toda expresin antropomorfa en relacin con Dios tiene que ser figurada porque Dios no es un hombre. Expresiones como la mano de Dios, La boca de Dios, la espalda y cualquier otra expresin que nos presente a Dios como teniendo alguna forma de hombre, no han de comprenderse literalmente porque Dios es invisible, amorfo, inmaterial, no puede desplazarse a alguna parte donde no est. Dios es un ser especial y ha de considerarse de manera especial.

1. DEFINICIONES OBJETIVO Que el estudiante pueda diferenciar el concepto Bblico de Dios, del concepto que de Dios tienen otras escuelas de pensamiento. 1.1 TESMO-ATEISMO 1.2 DIVERSAS TEORIAS ACERCA DE DIOS 1.3 CONCEPTOS DE ALGUNOS 1.TESMO-ATESMO 1.1 TESMO Creencia en Dios creador y conservador del mundo como base suficiente y exclusiva de la religin. ATESMO Filosofa que niega la existencia de Dios y por lo tanto de un ser supremo. 1.2 DIVERSAS TEORAS ACERCA DE DIOS El hombre no ha podido escapar a la idea de Dios. No importa lo organizado o primitivo que sea su pueblo; la idea de Dios est siempre presente. Cada pueblo ha tenido su propia idea de Dios. PANTESMO (del griego Pan: todos y Theos: Dios) Algunos pueblos orientales creen en el pantesmo, es decir, creen que Dios originalmente es como una bola de fuego de la cual se desprendieron diversas chispas. Dichas chispas asumieron formas animadas e inanimadas. Como toda parte de Dios es Dios; entonces toda cosa o persona es Dios. En otras palabras, Dios es la materia prima del universo. Pero cabra preguntarse: Cmo es posible, si en la Biblia dice Santiago 1:13 que: Dios no puede ser tentado por el mal; que ese Dios que se reparti en partculas en los hombres no slo es tentado por el mal, sino vencido por el mal? De esta forma llegaramos a un absurdo. El pantesmo no hace diferencia entre el creador y la creacin, pensando que sta es slo una extensin del otro. POLITESMO: (Del griego Polys: muchos Theos: Dios) Muchos pueblos conciben la divinidad como diversos entes divinos. Creen en varios dioses. El gran argumento de Scrates en contra del politesmo es que para que exista el concepto de bien y mal es necesario que exista un solo Dios. (Dilogos de Platn).
5

TRITESMO: (Del griego Treis: tres Theos: Dios) Es la creencia en tres divinidades o tres principios divinos. 1.3 CONCEPTOS DE ALGUNOS PUEBLOS Los egipcios crean que el sol, del cual emanaba la vida, era Dios. El historiador WILL DURANT explica que este pueblo tena una creencia tritesta consistente en: Ra, Amn y Ptah, tambin crean en Osiris, Isis, Horus. La concepcin tritesta fue popular en muchos pueblos primitivos, entre ellos los chinos, los babilonios, etc. DUALSMO: Posicin antigua que sostiene que Dios consiste de dos principios contrapuestos: (creyentes en el dualismo) estos pueden ser bien y mal, etc. Algunos llegan a decir que Dios y el diablo son los dos polos opuestos de una misma fuente elctrica y que por tanto se puede adorar a cualquiera de los dos. Como se puede ver esta posicin es bastante peligrosa. MONOTESMO: (del griego Monos: nico Theos: Dios) El monotesmo es la creencia en un solo Dios. El pueblo hebreo, cuyo lder principal fue Moiss, fue el abanderado de la doctrina monotesta. (Deuteronomio 6:4) En los tiempos ms recientes los monotestas se han dividido en dos grandes ramas: los que sostienen que Dios es uno, pero compuesto por tres personas divinas (TRINITARIOS), y los que creen en el monotesmo puro y conciben que DIOS ES UNO en forma absoluta (UNICIDAD). INVESTIGACIN Qu es pantesmo? (ampliamente) Dnde y cundo nace el monotesmo? 2. NATURALEZA DE DIOS OBJETIVO Que por medio del examen razonado y la investigacin de las escrituras el alumno sea capaz de descubrir y fijar en su corazn cul es la naturaleza de Dios. 2.1 Quin ES DIOS? 2.2 DIOS ES ESPRITU: RUWACH, PNEUMA 2.3 ATRIBUTOS

2.1 Quin ES DIOS? LA EXISTENCIA DEL SER DIVINO La Biblia no produce argumentos para demostrar la existencia de Dios. Los versos de la Escrituras que nos sirven de soporte en nuestras exposiciones bsicamente se refieren al hecho de que slo l es Dios. El texto sagrado asume en todas partes que Dios es un ser que sabe, siente y acta. De Dios manan y a l convergen todas las cosas que tienen que ver con la creacin o su sustentacin de sta. Estamos frente al ms interesante, profundo, importante y de mayor proyeccion de los temas de las Sagradas Escrituras. La redencin es trascendental porque quien la hizo era Dios. La oracin es importante porque quien la contesta es Dios. La Palabra es poderosa porque quien la habl es Dios. La fe es importante y trascendental porque su objeto es Dios. Todas las doctrinas de la Biblia giran al rededor de esta monumental verdad. Dios es soberano porque no existe nadie, ni dentro ni fuera de l, con quien tenga que consultar. Dios es Uno, por eso existe el bien y el mal porque slo l determina lo que es correcto y lo que no lo es. La inmensidad del ser divino sobrepasa en mucho nuestra mente finita; pero Dios tiene una forma de ser, una sustancia, tiene unas atributos que lo definen como Dios. Atributos que son slo aplicables a l. Se podra decir por ejemplo, que el comer no define lo que es un hombre, porque los animales tambin comen, pero el pensar slo caracteriza a los hombres y est ausente en los animales. Esto hace que la capacidad pensante defina a los seres humanos y no a los animales, as hay caractersticas que slo son aplicables a Dios y que lo definen como tal. 2.2 DIOS ES ESPRITU Cuando hablamos de la naturaleza de Dios hacemos referencia a la esencia ntima de su ser. Dios es un ser sobrenatural, incorpreo y racional, invisible a los seres humanos, indivisible, simple (no tiene partes). Existe fuera del tiempo y el espacio pero tiene la capacidad de hacerse visible a voluntad. Un ser que tiene naturaleza inmaterial.

La diferencia con el hombre est dada por el hecho que DIOS ES ESPRITU, mientras que el hombre tiene un espritu (Juan 4:24). As que Dios es de naturaleza espiritual y esto lo diferencia del humano. RUWACH-PNEUMA Los antiguos hebreos utilizaban la palabra RUWACH para definir el espritu y con ella tambin expresaban la idea de hlito o viento; lo propio hacan los griegos con la palabra PNEUMA. Esto ha dado pie a algunas interpretaciones que dicen que el espritu de Dios es slo una fuerza activa, pero la Biblia nos muestra que este RUWACH o PNEUMA puede or, hablar, pensar, amar y tiene voluntad; estas caractersticas lo convierten en mucho ms que una fuerza activa. 2.3 ATRIBUTOS. Los atributos de Dios pueden definirse como las perfecciones de Dios reveladas en las escrituras. stas describen esencialmente lo que Dios es y como acta. Los atributos de Dios se pueden clasificar en: atributos absolutos atributos morales. Dios no slo existe sino que est en todas partes, por lo tanto es Omnipresente; lo sabe todo: es Omnisciente; para l no hay nada imposible: es todo poderoso; Dios es invisible 1 Juan 4:12. Estos atributos de Dios lo hacen diferente a otro ser; pero sobre todo Dios es AMOR Y VIDA. Dios es un ser infinito en extensin y absoluto en atributos; es insondable y maravilloso (Salmos 139:7). ATRIBUTOS ABSOLUTOS Los atributos absolutos son incomunicables se reservan exclusivamente para Dios: Infinitud. Auto existencia. Eternidad. Inmutabilidad. Omnipresencia. Inmensidad. Conocimiento perfecto. Poder perfecto. Los atributos morales son comunicables: La santidad. La verdad. La justicia. El amor. La gracia. La fidelidad.


3. UN ASUNTO LINGUSTICO OBJETIVO A partir del estudio de algunos vocablos hebreos se puede entender que el pueblo hebreo nunca pudo expresar pluralidad en la divinidad que es ajena a su teologa. 3.1 ELOHIM 3.2 EKHAD 3.3 PARA QU UN IDIOMA? 3.1 ELOHIM: ELOAH Inmediatamente que leemos Gnesis 1:1 nos encontramos con una frase que ha tenido consecuencias teolgicas: En el principio Dios. La palabra Dios es la traduccin de ELOHIM, que es plural y ha dado pie a una discusin sobre la pluralidad de personas en la divinidad. ANALICEMOS LA PALABRA ELOHIM ELOHIM se traduce en nuestra Biblia como Dios, indica una pluralidad de atributos y no de personas. Grandes estudiosos de la Biblia como Calvino han ridiculizado la idea de que esta palabra apoye de alguna manera la creencia en personas divinas basado en las siguientes escrituras: Jueces 6:31; 1 Reyes 1:2; Zacaras 11: 4-12-13; 12:10; 14:5 (nota tomada de Est Jess en la divinidad o la divinidad en Jess pg. 27). Los hebreos usaban la forma plural del nombre de Dios en el sentido singular, nunca pensaron que esto indicara nada ms que la unicidad ms absoluta. La forma plural de ELOHIM ha dado pie a mucha discusin. La idea extica (fantstica) de que hace referencia la trinidad de personas en la divinidad, difcilmente encuentra ahora algn seguidor entre los eruditos. Se refiere a lo que los gramticos llaman el plural de majestad, o denota la pluralidad de la fuerza divina, la suma de poderes exhibidos por Dios (nota tomada de Smiths Biblice Dictionary pg. 220). La palabra hebrea ms comn para decir DIOS es ELOHIM. Flanders and Cresson explican: la forma de la palabra ELOHIM es plural. Los hebreos pluralizan los sustantivos para expresar grandeza o majestad (nota tomada de THE ONENESS OF GOD pg. 146-147) especialmente usado para designar al Dios supremo, ocasionalmente aplicado a magistrados y muchas veces para superlativos: grande, muy grande, juez poderoso (nota tomada de STRONGS EXHAUSTIVE CONCORDANCE OF DE BIBLE-HEBREW AND CHALDEE DICTIONARY pg. 12).
9

Este plural puede indicar una deliberacin de Dios con su corte celestial, con los ngeles. Gnesis 3:5 y 22 en la versin griega seguida por la vulgata en Salmo 8:6; citada en Hebreos 2:7. Es as entendido nuestro texto. Bien expresa la majestad y riqueza interior de Dios, cuyo nombre comn en hebreo en la forma plural ELOHIM (nota tomada de la Biblia de Jerusaln pg. 11). 3.2 EKHAD Strong Concordance define esta palabra diciendo: Como numeral significa uno. Como ordinal significa primero. Tambin significa: Solo, cada uno. Un hombre, una vez; solamente en sentido figurado significa uno cuando expresa solidaridad: como un solo hombre o tambin expresa unidad como en un ejrcito. No es posible, ni aceptable creer que EKHAD quiere decir una unidad compuesta porque no es cierto. En Daniel 10:13 hablando del arcngel Miguel. La Biblia dice: Miguel UNO de los principales En el libro de Josu encontramos esta lista: El rey de Jeric, uno, El rey de Tirsa, otro En Ezequiel 33:24 se lee: hijo de hombre Abraham era uno No creo que ante esta evidencia se pueda usar este vocablo para probar que Dios es una Unicidad Compuesta. 3.3 PARA QU UN IDIOMA? Una lengua es slo un medio de comunicacin inventado por una comunidad para expresar lo que piensa. No es ni siquiera inteligente pensar que un idioma exprese una idea que nunca estuvo en la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Si comprendemos que las lenguas fueron antes que la explicacin teolgica entenderemos que toda exposicin doctrinal se encontr con el problema de que palabra escoger de las ya existentes para decir con la mayor precisin posible la idea que se pretenda comunicar. De hecho las palabras ya conocidas que tenan que ver con la vida religiosa no estaban relacionadas ni con el Dios de Israel ni con Jesucristo, sino con los dioses que los pueblos paganos adoraban.
0

Por eso la revelacin de Dios tiene que estar basada en ideas manejadas a largo plazo, a travs del tiempo, y no con la etimologa de las palabras 4. LA BIBLIA ES UN LIBRO MONOTESTA OBJETIVO Adquirir un amplio manejo de las escrituras del Nuevo y Antiguo Testamento que demuestren que DIOS ES UNO. UN SOLO CREADOR NO FUE FORMADO OTRO DIOS PRIMERO Y EL LTIMO NO HAY OTRO DIOS FUERA DE L AL REY DE LOS, SIGLOS INMORTAL, INVISIBLE. AL NICO Y SABIO DIOS, SEA HONOR Y GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMN. LA BIBLIA ES UN LIBRO MONOTESTA La unicidad hace referencia al Dios nico y al hecho de que Jesucristo es el nico Dios. Es decir, que Jesucristo y el Padre son idnticos o sea, el mismo ser en diferente modo. Dios es Uno en nmero y nico en esencia. Desde que abrimos las pginas de la Biblia nos encontramos con un hecho indiscutible: EXISTE DIOS. en el principio Dios creo los cielos la tierra Gnesis 1:1 La teologa mosaica es monotesta pura; slo basta repasar los libros del Pentateuco para descubrir que Moiss tena la revelacin del Dios nico.

A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehov es Dios y no hay otro fuera de l Deuteronomio 4:32-35.
LOS ISRAELITAS NO TENAN IDEA DE UNA PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DIVINIDAD, EL PLURAL INTENSIVO SIMPLEMENTE SIGNIFICA: EL SUPREMO DIOS. (Nota tomada de Jehov Jesus. Pag. 99). ANTIGUO TESTAMENTO ISAAS ...YO MISMO SOY. ANTES DE M NO FUE FORMADO DIOS... Isaas 43:10 YO SOY EL PRIMERO Y YO SOY EL POSTRERO Isaas 44:68 QUE EXTIENDE SOLO LOS CIELOS Isaas 44:24


NO HAY DIOS FUERA DE M Isaas 45:5-6 ADEMS Isaas 45:21-11, 46:9, 48: 11-12 2 Samuel 7:22 1 Crnicas 17:20 Salmos 86:10 Zacaras 14:9 Malaquas 2:10 5. JHWH OBJETIVO A travs del manejo de las Escrituras, el estudiante est en capacidad de demostrar que el DIOS nico del Antiguo Testamento es Jehov. 5.1 EL TETRAGRAMATON 5.2 EL VERBO SER 5.3 IDENTIFICACIN DEL DIOS NICO EL ANTIGUO TESTAMENTO: LIBRO MONOTESTA PURO 5.1 EL TETRAGRAMATON La palabra Jehov viene de lo que entre telogos se ha llamado el Tetragramaton, o sea, la combinacin de cuatro letras en el idioma hebreo. Estas expresaban el Nombre del Dios de Israel: JHWH. Son consonantes en razn de que el idioma hebreo originalmente careca de un sistema de vocales. 5.2 EL VERBO SER La raz de este nombre se entierra en la esencia del verbo Ser y significara yo soy. El eterno existente. Esta es la idea protuberante en el pasaje de la aparicin de Dios en la zarza ardiendo: Yo Soy indicando que l es el nico existente por s. Los hebreos tenan tal reverencia por este nombre que procuraban no pronunciarlo sino lo remplazaban por Adona, especialmente. Este tipo de temor de pronunciar el nombre de JEHOVA les vino de una interpretacin extrema de Levtico 24:16 y xodo 20:7. No queran tomar el nombre de Dios muy familiarmente. Flanders and Cresson explican que JAHWEH es la forma de la tercera persona del verbo ser en hebreo; significa El Es. Cuando es usada


por Dios la forma verbal es en primera persona, Yo Soy en otras palabras, JAHWEH y YO SOY, son diferentes inflexiones del mismo verbo. (Flanders and Cresson pg. 79 de el libro the Oness of God). El ser identificado con este nombre aparece como el nico Dios conocido en el Antiguo Testamento. (Deuteronomio 4:35; Isaas 44:6; Zacaras 14:9). El Antiguo Testamento, pues, se nos presenta como un libro monotesta, desde Moiss, en los albores de la historia de la nacin israelita hasta los tiempos contemporneos del Mesas. Patriarcas y profetas creyeron en un solo y nico Dios cuyo nombre es Jehov (JHWH). 5.3 EL NICO DIOS VERDADERO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Jehov emerge como nico Dios verdadero de los hebreos (Pueblo de Dios). Tambin en el nuevo Testamento la figura del Dios nico es incuestionable. 6. JESS ES EL PADRE OBJETIVO Que a travs del manejo de las Sagradas Escrituras el estudiante est en capacidad de demostrar que el Dios nico del Nuevo Testamento es el Padre. 6.1 EL PADRE: NICO DIOS 6.2 DEFINIDO POR EL APSTOL PABLO, POR EL MISMO JESS DEFINIENDO A JESS 6.1 EL PADRE: NICO DIOS 1 Corintios 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre El apstol Pablo define esta escritura, de manera inequvoca, que a pesar de que haya seres a quienes se les atribuye alguna forma o grado de divinidad entre los pueblos, para su pueblo: el hebreo, y su comunidad: la cristiana, solo hay un Dios y ste es el Padre.

3

6.2 DEFINIDO POR EL APSTOL PABLO, POR EL MISMO JESS DEFINIENDO A JESS En la Epstola a los Efesios, tambin nos dice: Un Dios y Padre Ef. 4:6. Tambin en la oracin de JESUCRISTO encontramos la siguiente informacin: Padre, que te conozcan a ti el nico Dios verdadero Juan 17:3. As que la divinidad absoluta pertenece al Padre. Y nosotros encontramos la expresin Dios el Padre en las Sagradas Escrituras en muchas oportunidades; pero las expresiones Dios el hijo, eternamente procedente hijo eterno son expresiones extraas en la Biblia y contradictorias en su esencia; a l se le llama por otros ttulos, pero nunca por estos mencionados de donde conclumos que dichos ttulos no le pertenecen. Si Jess no es el hijo eterno ni Dios el hijo, entonces, quin es Jess? Si afirmamos que Jesucristo es un hombre decimos la verdad, pero nos quedamos con una incgnita respecto a muchos aspectos de su vida y su mensaje que resultaran inexplicables, Cristo no puede ser explicado totalmente en trminos humanos; si intentamos explicarlo solo desde el punto de vista divino nos quedaramos en la misma situacin. 7. JESS ES DIOS OBJETIVO A travs de las escrituras, la divinidad de Jesucristo debe quedar establecida por el anlisis de su ascendencia divina y sus actividades supra - humanas. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 DESCIENDE DE LA HUMANIDAD OMNISCIENTE AUTORIDAD DIVINA PERDON PECADOS INMUTABLE

7.1 DESCIENDE DE LA HUMANIDAD Slo hombre? Que Jess es hombre, no hay discusin, pero si nos quedamos ah es media verdad. La Biblia declara que JESS ES DIOS, el apstol Pablo en la Carta a los Romanos dice: de quienes son los patriarcas de los cuales segn la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas (Quien sobre todo es Dios) Mateo 23:9; Romanos 9:5; 1 Juan 5:20. (King James). Jesucristo mismo proclam su divinidad y omnipresencia Donde estn


dos o tres congregados en mi Nombre (Mateo 18:20) He aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin (Mateo 28:20).
7.2 OMNISCIENCIA Bien has dicho no tengo marido (Juan 4:17-18) Pero yo os conozco, que no tenis el amor de Dios (Juan 5:42) Sabe todas las cosas (Mateo 9:4; Juan 2:24-25; Juan 16:30) 7.3 AUTORIDAD DIVINA Antes que Abraham fuese YO SOY (Juan 8:58). No slo expresa el Seor preexistencia, sino divinidad. Porque de haber querido expresar preexistencia hubiera dicho: Antes que Abraham fuera YO ERA. Pero no... Se identific con la expresin de Jehov a Moiss, que significa EL SIEMPRE EXISTENTE o EL QUE EXISTE POR SI MISMO. Hay casos en los que a Jess no lo proclaman directamente pero se infiere; hizo milagros en su propio nombre y bajo su propia autoridad. Quiero, se limpio (Mateo 8:2-3), mand los vientos y se hizo bonanza (Marcos 4:39). 7.4 PERDONANDO PECADOS Y le dijo: Tus pecados te son perdonados(Mateo 9:2). Los judos lo acusaron de hacerse Dios; l no rechaz esta acusacin sino que reafirm sus palabras. Jess se predic a s mismo y se atrevi a reformar y explicar la ley. Bien es sabido que nunca un legislador inferior puede corregir o enmendar una ley dada por un superior. Pero Jess uso comnmente la expresin: pero yo os digo (Mateo 5:18-20, 22, 26, 28, 32, 39, 44; 18:19). No habl el Seor como los profetas antiguos: As dice el Seor; Jess acept el reconocimiento y adoracin como Dios y vino un leproso y le ador diciendo: Seor, si quieres, puede limpiarme; en vez de repudiar la adoracin, la acepto (Mateo 8:2-3) los que estaban en la barca lo adoraron (Mateo 14:32-33); otros ejemplos se encuentran en Mateo 17: 14-15. En algunos de los casos mencionados es posible pensar que los que ofrecieron homenaje no eran conscientes de la divinidad de Jesucristo, ni pretendieron expresarla, pero l como hombre Santo de Dios debi rechazarla como lo hicieron Pedro en la casa de Cornelio o Pablo y Bernab en la Listra, o el ngel a cuyos pies cay Juan (Hechos 14:11-18; Apocalipsis 19:10 y 22:8-9). Jess declara ser el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8-18; 17:14). Cuando Jess se present a Toms, ste lo llam Seor mo y Dios mo (Juan 20:18-29). Jess no slo no lo corrigi, sino lo instruy en la fe aceptando que era Dios.
5

7.5 JESS ES INMUTABLE El mismo de ayer (Hebreos13:8). Las citas y ejemplos mencionados sean suficientes para ilustrar que la Biblia ensea que JESS ES DIOS. Ahora bien. Si el Padre es el nico Dios y Jess es Dios; que Dios es Jesucristo? 8. DIOS ES JESUCRISTO OBJETIVO Que el alumno pueda razonar escrituralmente que si JESUCRISTO ES DIOS tiene que ser el Padre 8.1 EL NICO DIOS ES EL PADRE 8.2 JESUCRISTO ES DIOS 8.1 DIOS ES JESUCRISTO Si hemos demostrado que la divinidad absoluta reside en el Padre y que slo l es Dios, cmo podemos explicar el hecho de la divinidad de Jesucristo? Porque, como hemos visto de forma inequvoca, directa o indirectamente el Nuevo Testamento ensea y confirma que Jesucristo es Dios. Se desprende de todo lo anterior que si el Padre es el nico Dios; Jesucristo, para poder ser Dios, tiene que ser idntico al Padre; es decir, que la entidad divina que reside en Cristo, tiene por necesidad que ser el Padre. Cualquier otra frmula sera la negacin de la divinidad absoluta de Jesucristo. 8.2 AFIRMACIONES DIRECTAS El que me ha visto a m ha visto al padre (Juan 14:9) yo y el Padre uno somos (Juan 10:30). Hemos de tener en cuenta, que lo que peda Felipe en Juan 14 era: mustranos al Padre Jess no dice que esto es imposible; sino QUE LE DICE: tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido Felipe y aade como dices tu, mustranos al Padre, afirma Jess en este captulo que la entidad divina que en l reside no es el Hijo eterno sino (el Padre que mora en m). Si en alguna ocasin Jess tuvo la oportunidad de decirnos qu Ser divino estaba en l, sta fue una de las mejores. Y claro lo dijo. Aprovech para decirnos que era el Padre quien moraba en l. Adems el Seor escoge en Juan 10:30 una forma muy especial de diccin para expresar su unicidad con el Padre yo y el padre y no dijo El padre y yo, que sera la forma ms usual. En una ocasin, como sta, Jess uso de su maestra lingstica y teolgica para decir: YO mi real ser, lo que
6

soy en esencia: es El Padre. Jess, dijo os dije que sino creis que yo soy, en vuestros pecados moriris Juan 8:24.
El ttulo YO SOY es el nombre revelado en xodo 3:14. Jess le est diciendo: que l es la nica esperanza de Israel. (Biblia de Jerusaln). No os dejar hurfanos Juan 14:18, la expresin hurfanos se aplica a quien perdi su Padre; as es que Jess est diciendo que l en su divinidad es el padre. El libro All About The Biblia de Sidney Collet en la pgina 98 contiene el siguiente comentario: Debiera sin embargo ser ms ampliamente conocido que la expresin griega traducida SI/NO consiste en dos palabras Ei igual a SI y ME igual a NO. El difunto Arzobispo TRENCH, una de las autoridades ms respetadas en Lxico, al dar una conferencia en un College de Londres, llam la atencin a este hecho: Hace ms o menos setenta aos (y puede ser descubierto por cualquiera que consulte un libro de lxico griego). As que la clusula debe decir: Ni el hijo si no fuera el Padre, en otras palabras: si yo no fuera Dios. Esta, creo yo, es la correcta traduccin de este pasaje que ha sido muy mal interpretado, en la que parece haber una referencia especfica al ttulo DEL MESAS en Isaas 9:6. Padre eterno y de ah la verdad literal de las palabras de Jess: El que me ha visto a m ha visto al Padre (All About the Bible Sidney Collet. Pg. 98). Otras expresiones que implican que Jess en su divinidad es el Padre: Destruid este templo y en tres das yo lo levantare Juan 2:19-21. Pedro ensea en Hechos 2:24 y el apstol Pablo en Romanos 4:2 24, que el Padre lo resucit. Romanos 10:9 reafirma esta doctrina: es obvio que el ser divino que resucit el cuerpo de Jess es el Padre y Jess en su divinidad se identifica con l, al afirmar que el mismo levantar su propio cuerpo de entre los muertos. Otras escrituras que deben ser comparadas: Juan 6:17, 14:26 con Juan 12:32 Juan 6:44 con Romanos 4:17 Juan 14:14 con Juan 16:23; Efesios 5:26-27 9. JESS ES EL HOMBRE OBJETIVO Comprender que Jesucristo adems de ser Dios tambin es verdadero hombre.


SU NACIMIENTO SU MUERTE SE CANS TUVO HAMBRE DURMIO LLOR CRECI EN ESTATURA Solo bastara citar el da de su nacimiento para comprender que si hay algn evento que pruebe la humanidad de un hombre, ste es su nacimiento (Lucas 2:1-7). Y qu decir de la muerte? No hay duda de que Dios no puede morir. Si Cristo muri era porque era hombre. (Lucas 23:26-49), pero los rasgos humanos de Jesucristo no se reducen a estos dos. El tambin se cans. (Juan 4:6); tuvo hambre (Mateo 4:2); durmi (Mateo 8:24); llor (Juan 11:35) una humana emocin lo llev a derramar lgrimas por su amigo muerto (Lucas 22:44). Aqu nos muestra el grado de angustia al que podra llegar el Seor. Los apstoles proclamaron que Jess era el hombre (Hechos 2:22). Jesucristo mismo proclam su humanidad (Juan 8:40). 10. EL MESAS ES DIOS OBJETIVO Que el estudiante pueda, mediante la exposicin de las Escrituras, demostrar que el Mesas, Jesucristo, anunciado en el Antiguo Testamento, deba ser Dios. JESS ES EL MESAS UNA VIRGEN CONCEBIR DESCENDIENTES DE REYES NACIDO EN BELN SOBRE SUS ROPAS ECHARON SUERTES EL MESAS ES DIOS

Nos dice: porque un nio nos es nacido y ser llamado Dios fuerte, Padre eternono hay forma o explicacin lingstica o teolgica que nos lleve a una conclusin diferente. Es inaceptable decir que Cristo no es esto o aquello porque el texto dice ser llamado como si esta expresin no hiciese referencia a una situacin real. Cristo es todo lo que oficialmente se le llama. Cuando dice ser llamado: Admirable, es porque l es admirable. Consejero, porque lo es. Padre eterno, Dios fuerte, Hijo de Dios, etc. l es todo ello. El negar uno de estos ttulos con ese argumento anulara todos los dems.


Jesucristo no tiene ttulos inoficiosos. Todo lo que se llama oficialmente es lo que l es. Algunos argumentan que Padre eterno quiere decir que es padre de la creacin, pero si l lleg a ser padre por algo que hizo no puede ser padre eterno; porque sera padre desde el momento en que cre o hizo, lo que lo convirti en padre por algo temporal. Dios ES PADRE porque es causa primera de la existencia, de la vida, y por la supremaca que ejerce en virtud de lo que es en s mismo. Isaas 35:46 y Mateo 11:5 nos muestra que el Mesas es Dios. He aqu vuestro Dios se nos continua diciendo que los ojos de los ciegos se abrirn, que la boca de los mudos hablar, etc. Jesucristo en Lucas 7:22 se apropia de esta escritura. En Isaas 40:3 se dice que uno clamar a voces en el desierto, preparad el camino del Seor. Juan Bautista cumpli esta profeca cuando anunci a Jesucristo en Mateo 3:3. En Miqueas 5:2 tambin se afirma que el Mesas es Dios: pero t, Beln efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel, y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad. Como podemos deducir de estas escrituras de forma contundente, el Antiguo Testamento dice que el Mesas esperado era el mismo Dios. 11. EXPRESIONES PLURALISTAS OBJETIVO Que al analizar algunas objeciones presentadas por los contradictores, se pueda concluir escrituralmente que la Biblia ensea la unicidad de Dios de forma incontrovertible. ANTIGUO TESTAMENTO Plural de majestad NUEVO TESTAMENTO Las visiones del Apocalipsis. EL CRCULO HERMENUTICO Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza Gnesis 1:26. El argumento podra ser muy largo, casi interminable, sobre todo porque en expresiones como sta hay un desconocimiento total en cuanto a la identidad de los interlocutores, si los hay; o en cuanto al nmero de
9

personas que participan, si las hay. No es posible demostrar que Dios hablaba con otra persona divina; pero nos acogemos a lo que afirman los grandes exegetas de la Biblia que dicen que all se utilizan lo que llaman plural Mayesttico o de majestad es una forma de diccin que utilizan aquellas personas que renen en s muchas funciones o una representacin pluralista de poder. Est claro que la obra de la creacin fue realizada por Dios (Isaas 44:24). Yo Jehov que lo hago todo, que extiendo solo los cielos (Respecto a este versculo la Biblia de Jerusaln tiene el siguiente comentario: este plural puede indicar una deliberacin de Dios con su corte celestial, los ngeles, captulos 3-5 y 22). La traduccin griega (seguida por la Vulgata) del Salmos 8:6 citada en Hebreos 2:7 as ha entendido nuestro texto; o bien expresa la majestad y la riqueza del interior de Dios, cuyo nombre comn en hebreo es la forma comn ELOHOIM (Biblia de Jerusaln Pg. 11). Ahora el hombre es como uno de nosotros Gen 3:22; 11:7. Descendamos y confundamos sus lenguas y otros plurales claramente hacen referencia a los ngeles, serafines, querubines que conforman la corte celestial. En el caso especfico en Gnesis 18, slo basta leer el captulo y comenzar el 19. Se comprende que dos de los que visitaron a Abraham fueron ngeles, lo mismo ocurre en Isaas 6:1-8 donde Dios pregunta: a quin enviare? Porque al enviar hombres es funcin exclusiva de Dios. y quin ir por nosotros? Porque todos quisieran ir, pero no es funcin de los ngeles predicar el evangelio, sino de los hombres (Juan 14:28; Mateo 24:36; Mateo 26:38-42). EXPRESIONES PLURALISTAS EN EL NUEVO TESTAMENTO A la luz de la doctrina trinitaria es ms problemtico para un trinitario explicar las aparentes ambigedades de las expresiones en que aparece Jess hablando con el Padre que para un creyente de la unicidad de Dios. Expresiones como: El padre es mayor que yo plantean un problema trinitario que por definicin cree que las personas de la divinidad son iguales; o cuando dice: El da ni la hora nadie lo sabe ya que el Hijo eterno debe saber todas las cosas por ser igual al Padre en todo sentido, cmo pues el Padre sabe algo que el Hijo ignora? La nica explicacin posible es la humanidad de Jesucristo, como explicbamos en la leccin Jess es el Padre. Jess or al Padre en muchas ocasiones, y los que creen en la pluralidad de personas en la divinidad inmediatamente piensan que su concepcin
0

es una buena explicacin, sin detenerse a pensar que si Jess fuera Dios hijito y como tal, gozara de todas las caractersticas de Dios, no tendra necesidad de orar porque un Dios no necesita orar por ninguna razn ya que no hay alguien superior que pudiera auxiliarlo de ninguna manera. El propio San Agustn, uno de los paladines de la trinidad moderna, dice en su libro Tratados de la Trinidad: no nos dejemos impresionar por el Oropel de las formas. Cuando Cristo ora lo hace en su humanidad porque como Dios no necesita orar. Cmo poda ser Hijo Eterno? que como Dios es eterno y venido el momento del calvario llegue hasta el punto de morir. Seguramente que esta experiencia no puede sufrirla en su divinidad sino en su humanidad. Toda la experiencia del calvario, sus sufrimientos, exclamaciones, etc., han de verse desde el ngulo de su humanidad porque si no, tendramos a Dios sufriendo y muriendo y esto sera imposible. A muchos les parece contundente ver el libro de Apocalipsis 5:5-6, al cordero tomando el libro del que estaba sentado en el trono, pero debemos notar cuidadosamente la tarjeta de presentacin del cordero: El len de la tribu de Jud, la raz de David, sin dejar de tener en cuenta que es una visin y los elementos de una visin o sueo no constituyen elementos probatorios. (Yo he sido herido y muerto en sueos, he estado contemplando y al mismo tiempo sufriendo mi propia muerte). Adems no podemos perder de vista que el Cordero como tal goza de una independencia de cierto grado con respecto a la divinidad, yo no creo adems que se nos pase por alto, que Jess al mismo tiempo era cordero y sumo sacerdote. Que al tiempo que mora estaba oficiando sacrificio. Deuteronomio en su captulo 7. No s por qu hemos olvidado que la Biblia es su mejor intrprete; al contemplar esta visin sobresalen los elementos que algunos les parece una demostracin inequvoca de la existencia de ms de un Ente en la divinidad. El cordero, obviamente es presentado indiscutiblemente en su dimensin humana. EL RAZONAMIENTO CON RESPECTO A DANIEL 7 Se aparece un anciano de das: Padre, y luego viene en las nubes uno semejante a un Hijo de Hombre: Hijo; ste recibe el reino y cuyo reino es eterno, que nunca pasar.


Si esta escritura se quedara ah yo dira que el punto a favor de este argumento sera fuerte; pero Daniel en el captulo 7, versos 15 y 16, pregunta el significado de la visin y pide que se la interpreten y uno de los que asistan me hizo entender la interpretacin de las cosas: las bestias; los reinos del mundo, el anciano; Dios semejante a un hijo de hombre; los santos del altsimo, los santos recibieron el reino. Verso 27 (ver 7:22): y que el reino, el domino y la majestad de los reinos debajo de todo cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altsimo. La interpretacin correcta de esta visin con la presencia de este supuesto hijo eterno sino que uno semejante un hijo del hombre es una alegora que representa a los santos del Altsimo. Debemos pues aceptar la interpretacin que la palabra de Dios da de s misma (recordemos el crculo hermenutico) y no especulemos con interpretaciones que no caben; ni en el texto, ni en la mentalidad del escritor. 12. JESUCRISTO EJE Y CLAVE DE LA INTERPRETACIN DOCTRINAL OBJETIVO Descubrir por el anlisis minucioso de las Sagradas Escrituras que todas las profecas y declaraciones de Dios apuntan y convergen en una persona: Jesucristo; y que l es la clave que descifra el mensaje de Dios. 12.1 JESUCRISTO ES LA CLAVE DE LA INTERPRETACIN DOCTRINAL 12.2 COMPRENSIN DE LA PERSONA DE JESUCRISTO 12.3 LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES 12.4 EN L HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD 12.1 JESUCRISTO EJE Y CLAVE DE LA INTERPRETACIN DOCTRINAL Para poder llegar a una interpretacin aceptable sobre la divinidad es imprescindible tener una idea clara sobre la persona Jesucristo. En Jesucristo encontramos lo divino y lo humano combinados, pues l disfruta de estas dos condiciones. Es posible hablar de el en uno de estos planos por separado; pero l nunca deja de ser una cosa porque se enfatice la otra. Es importante anotar que hablar de esta forma no es un juego de palabras, sino que corresponde a una situacin real.


Cuando fui tesorero general me lleg un giro a una entidad bancaria a nombre de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Cuando fui a reclamarlo me dijeron: Tiene que venir el tesorero. Yo respond : Soy el tesorero. Me respondieron: Tiene que acreditarse como tal. Para esto tena que pedir una certificacin a la Secretara de Gobierno del Atlntico. El trmite tardaba varios das y el dinero era necesario. La empleada del banco me dijo: Que el tesorero lo autorice para cobrar este giro. As que yo regres a la oficina y redact una carta que deca que, como tesorero de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, autorizaba al Seor lvaro Torres, persona natural con c.c Nro. tal, a cobrar el giro que por tal valor haba llegado a la ciudad; firmado con el sello de la Iglesia, y eso fue suficiente. Usted dir: Usted se autoriz a s mismo. No: como tesorero, persona jurdica autorizo a lvaro Torres persona natural. Como persona jurdica tena un NIT, como persona natural tena una cdula, as que la capacidad para actuar no es un juego de palabras, sino una realidad. Tambin me sucedi en una segunda ocasin siendo el 2do Vicepresidente de la Iglesia, cuamdo el hermano Octavio Valencia era el presidente. En este caso l era superior y yo un subalterno; al mismo tiempo yo era el Presidente de Corpentiunida y el hermano Octavio era el Vicepresidente. En este caso yo era el superior y l era el subalterno al mismo tiempo. La actuacin no era slo real sino que las mismas personas llevbamos roles de diferente jerarqua y no haba ninguna contradiccin. As que, si entiendo la problemtica de las personas que desempean diversos roles no es difcil entender a Jesucristo. Se cuenta que en Espaa el esposo de la reina se senta irritado porque cuando ella tocaba la puerta de su habitacin y l preguntaba: Quin es?, ella responda: la reina de Espaa. Un da, muy molesto, l no quiso responder a esa pregunta. Despus de mucha insistencia por fin ella respondi: breme, soy tu mujer. Afuera de esa habitacin ella era reina, pero all era la esposa. Creo que el mensaje es claro. La identidad de Cristo con el padre la hemos establecido: Yo y el padre uno somos. Juan 1:30. Obviamente Jess es el hijo de Dios, pero tambin establece la Escritura que l es el Espritu Santo, porque en las escrituras nos dice: El Seor es el Espritu 2 Corintios 3:17 As podemos concluir sin lugar a dudas que en l habita corporalmente toda la plenitud de la deidad Colosenses 2:9.

3

13. DOCTRINA TRINITARIA RACES HISTORICAS EVOLUCIN DE LA DOCTRINA TRINITARIA EXPOSICIN DE LA DOCTRINA 13.1 HISTORIA DE LA TRINIDAD El historiador trinitario ALEXANDER HISLOP afirma que los babilonios adoraron a un dios en tres personas, usaron el tringulo equiltero como smbolo. Ellos adoraron a un padre divino que se encarn en madre humana y result un hijo divino. El historiador WILL DURANT nos habla de la trinidad en el antiguo Egipto representada por: RA-AMON-PTAH. Tambin por OSIRIS, ISIS Y HORUS. La nueva enciclopedia catlica dice: Se reconoce por los exgetas y telogos que no se puede hablar de trinidad en la Biblia sin serios problemas y que la forma idiomtica, tanto como el patrn de pensamientos trinitarios, son extraos a la mentalidad y cultura del Nuevo Testamento. El telogo trinitario EMIL BRUNNER dice: La doctrina de la trinidad no es una doctrina bblica, es el producto de la especulacin filosfica que es remota del pensamiento de la Biblia. La enciclopedia catlica: cuando hablamos del trinitarismo nos hemos desplazado de la Biblia a los tiempos del ltimo cuarto del siglo cuarto. TEFILO: patriarca de Alejandra, us la palabra triadas. Manifestaciones. La enciclopedia catlica: Entre los apostlicos no hubo ni remotamente nada que se acercara a la trinidad, nada de pluralidad en el Dios nico. TERTULIANO: (150-225 d.C) Es el primer registrado en la historia en usar la palabra trinidad. Tertuliano deca: Creo porque es absurdo. Pero no llego a creer en la trinidad eterna. Para l sta solo permaneca para efectos de la redencin. ORGENES (254 d.C) Fue el primer proponente de la idea del trinitarismo en el este. Expuso la doctrina del hijo eterno. En esta poca se dio origen al gnosticismo.


HIPLITO. Habl del Espritu Santo como tercera persona. CONCILIO DE NICEA: A fines del tercer siglo, se confrontaron las ideas por las que se introdujo el gnosticismo. La nueva enciclopedia catlica afirma del trinitarismo: Entre los padres apostlicos no hubo ni remotamente una cercana a esta mentalidad o perspectiva. Entre los apologistas del segundo siglo, slo asom un pequeo enfoque de este problema, en el sentido de la pluralidad en el Dios nico. Una solucin trinitaria estaba todava en el futuro. De acuerdo a la nueva enciclopedia catlica, los historiadores reconocen al hablar de teologa sistematizada que cuando se habla de trinidad, uno se ha desplazado del tiempo de origen del cristianismo a por lo menos el ltimo cuarto de siglo. La terminologa trinitaria es ajena a la Biblia, la cual nunca define a Dios con la palabra persona asociada, y mucho menos asociado el nmero 3 con Dios. Con l siempre se asocia el nmero 1. La Biblia nunca se refiere a Cristo como el Hijo eterno. En Juan 3:15 la Biblia dice: El unignito que quiere decir nico Engendrado por Dios. Engendrado y eterno son trminos opuestos. Hebreos 1:5-6 nos habla del da en que el hijo fue engendrado. Por tanto no lo hizo en la eternidad. Tambin nos dice la Biblia el da en que la relacin de hijo de Jesucristo acabar. 1 Corintios 15:28. La Biblia nos habla de la eternidad de aqul que es el hijo, pero l no es eterno como hijo. Este trmino se relaciona o hace mencin a lo que es en el tiempo. En Lucas 1:35, el ngel le anuncia a Mara que el santo ser que nacera sera llamado Hijo del Altsimo (Hijo de Dios). Aqu se nos revela claramente que el Santo ser, esa persona fsica, de carne, del hijo, en Glatas 4.4 dice que el hijo: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

5

13.2 DOGMA DE LA TRINIDAD La doctrina de la trinidad sostiene que hay tres personas y un solo Dios. Estas doctrinas han sido expuestas en tales formas como: Un Dios en tres personas. Tres personas en una substancia. Sostiene que existen tres esencias, no slo tres actividades. A estas personas se les llama: Dios el Padre, Dios el hijo, y Dios el Espritu Santo. Ensean que estas personas son iguales en poder y autoridad, que son coeternas y que en cada uno la naturaleza divina est totalmente contenida. Pero a cada uno se le asigna una caracterstica cuando se le compara con la otra. Se dice que el Padre es increado, el hijo es engendrado y el Espritu S anto es procedente. Se dice que el Padre no es el Hijo, ni el Espritu Santo, sin embargo ninguno de los tres son Dios sin los otros dos. La palabra persona: cuando esta palabra comenz a usarse, significaba la mscara que usaban los actores en una presentacin teatral. As que el dogma de la trinidad originalmente se expuso como una existencia pasajera y momentnea para efectos de la redencin. Luego la palabra persona adquiri el significado que hoy tiene y que convierte esta doctrina en un puente entre el politesmo y el monotesmo. En cuanto a la procedencia del Hijo, el mismo San Agustn se pregunta: si el hijo procede del Padre; Por qu no decimos que es Padre del Padre, como sera en el caso de una ameba que se reproduce por escisin? La pregunta sera: cul de los dos producidos es la madre y cul la hija?. Preguntas frecuentes Cmo pudo Dios hacerse hombre? La Biblia nos ensea que : E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria. La religin cristiana parte de un hecho trascendental y milagroso que consiste
6

en la encarnacin. Dios, por su mucho amor con que nos am dejo su estado absolutamente divino y asumi nuestra humanidad para que la redencin fuera posible. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2: 5 8. Dios, por su Espritu, engendr en la virgen Mara y ella concibi y di a luz un hijo varn. Cmo puede Jess ser Padre y ser Hijo a la vez? Porque segn Romanos 9: 5 que dice: De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Cristo tiene una doble ascendencia disfrutando de las dos circunstancias de ser humano sin dejar de ser Dios. Y porque cuando l tuvo la oportunidad de decirnos qu ser divino estaba en l, con mucha claridad nos dijo que era el Padre. El Padre que mora en m, l hace las obras. San Juan 14:10. Es decir que Cristo en su carne era el hijo de Dios. Pero en su naturaleza divina era el nico Dios que existe: El Padre. Cmo puede ser igual al Padre, si l dice: El Padre mayor es que yo?. Esta pregunta no tiene respuesta segn la versin trinitaria porque en ella las tres personas seran co-iguales. Lo que quiere decir que el Hijo sera igual al Padre y eso contradira la afirmacin de Jess. Pero la respuesta es la nica que hay porque siempre la humanidad ser inferior a la Divinidad. Cristo hombre siempre estar sujeto a la Divinidad. Cundo Jess oraba a quin oraba? Cuando Jess oraba lo haca al Padre en su calidad de hombre. Como Hijo eterno seria Dios y los dioses no oran. Pero como humano oraba a la Divinidad. Muri Dios en el Calvario? Dios como tal es eterno y no puede morir. El hombre, Cristo Jess, entrego su vida por nosotros. Cristo es un ser peculiar que puede vivir una experiencia en una dimensin y otra diferente en la otra. Sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la con

dicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:8. Ninguna de las experiencias humanas vividas por Jess se le puede atribuir a Dios en su esencia: No has sabido, no has odo que el Dios eterno es Jehov, el cual cre los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jvenes flaquean y caen; Isa as 40:29-30. Estas muestras tan humanas de reaccin al trabajo o al esfuerzo no se dan en Dios. As tambin sufri la muerte en su humanidad. Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; 1. Pedro 3:18 Realmente sufri Jess dolor, hambre, sed, etc.? Si la existencia de Jess no fuera real, toda la redencin sera slo una obra de teatro. No sera cierto que fue probado en todo segn nuestra semejanza. Lo peor es que la doctrina que ms se ataca en la Epstola Primera de San Juan es precisamente sta, que fue llamada docetismo. Doctrina que exageraba la Divinidad de Jess y no aceptaba su humanidad. Cristo fue verdadero y perfecto hombre. Realmente muri Cristo? Esta pregunta est emparentada con la anterior. Y si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe. 1. Co rintios 15:14. Si Cristo resucito es porque tambin muri. Nadie resucita sin morirse. El relato Bblico explica que cuando examinaron a los crucificados encontraron que Jess ya estaba muerto. Quienes decretaron la muerte de Jess no fueron sus seguidores sino los soldados del imperio. Cundo comenz el seoro de Jess? Algunos piensan que el seoro de Jess comenz con su bautismo. Otros piensan que en el monte de la transfiguracin. Otros afirman que se inici con la resurreccin. Pero debemos notar el testimonio del Espritu Santo por boca de Elisabeth: Y aconteci que cuando oy Elisabeth la salutacin de Mara, la criatura salt


en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espritu Santo, y exclam a gran voz, y dijo: Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Por qu se me concede esto a m, que la madre de mi Seor venga a m? Porque tan pronto como lleg la voz de tu salutacin a mis odos, la criatura salt de alegra en mi vientre. Lucas 1:41-44. As que no haba nacido Jess y apenas era un embrin cuando ya era Mi Seor. Jess siempre fue el Seor!. Fue Cristo bautizado con el Espritu Santo? El bautismo del Espritu Santo es una experiencia para los creyentes despus del da de Pentecosts. Antes de esto nadie recibi esta experiencia. Jesucristo no tena necesidad de ella, porque entre otras cosas, l es quien bautiza con Espritu Santo. Adems en el habita toda la plenitud de la Divinidad. Los creyentes eran confirmados en la fe recibiendo este bautismo y Cristo es el autor y consumador de la fe. Se resucito Jess a s mismo? sta es una de las verdades ms hermosas de la Biblia. El apstol Pablo y el apstol Pedro afirman que el Padre lo levant de los muertos. A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. As que, exaltado por la diestra de Dios, Hechos 2:33. Y no solamente con respecto a l se escribi que le fue contada, sino tambin con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levant de los muertos a Jess, Seor nuestro Romanos 4:24 Respondi Jess y les dijo: Destruid este templo, y en tres das lo levantar. Juan 2:19. Es decir que Jess asegura que l levantara el templo destruido y se refera al templo de su carne. As que el ser divino que habitaba en Cristo y que era El Padre fue quien levant el cuerpo humano de Jess de entre los muertos. Si era omnisciente, por qu dijo el da ni la hora nadie lo sabe, ni el hijo del hombre? Volvemos a esa situacin en la que Cristo muestra esa peculiar manera de existencia. Ya en el lugar correspondiente de este trabajo se trat este tema y afirmamos que la expresin debi traducirse: Ni el Hijo si no fuera El Padre.

9

Por qu dijo: Antes que el mundo fuese Yo Soy? En Primer lugar Jess en este texto hace uso de la expresin que identific a Jehov ante Moiss. (Exodo 3:14) Pero, adems Jess siempre fue como Dios y como Verbo. Slo existi en el tiempo como hijo. Ya este ttulo hace mencin a su nacimiento como hombre. Rev. lvaro Torres.

30

Anda mungkin juga menyukai