Anda di halaman 1dari 3

El Grupo como Herramienta de Aprendizaje Integrado

La utilizacin de tcnicas grupales en el aprendizaje de Conductas Seguras


Ricardo Sheffick[1]

<!--[endif]--> Cuando como consultores se nos presenta el desafo de cambiar comportamientos muy bsicos, nos encontramos con que ensear actitudes, sentimientos y creencias es un grave error. Podemos ensear contenidos cognitivos, pero no podemos ensear sentido comn. Las actitudes son el resultado de una serie de factores intervinientes, como son el propio individuo, su constitucin, su historia, con la consideracin de su crianza y experiencias por las que ha debido transcurrir, su situacin social, sus grupos de pertenencia y referencia, y otras experiencias especficas (situaciones crisis). Todo bajo el paraguas de la cultura en la que vive este sujeto en particular. Si la cultura en la que el sujeto est inmerso es consonante con sus actitudes, ste estar confortablemente instalado y ambas se vern reforzadas. Si, por el contrario, algo cambia, sea esto cultural o sus actitudes con respecto a algo sensible para esta persona, surgir una situacin de disonancia. El sujeto estar obligado a producir algn cambio. En nuestro caso encontramos que las conductas seguras estn basadas en actitudes respecto a la seguridad. Como hemos visto las actitudes tienen races profundas, dado que se han adquirido de forma inconsciente siendo el resultado final de la interaccin entre el sujeto y su entorno. Las actitudes no pueden ensearse conscientemente, son muy similares al proceso de adquisicin del sentido comn o la gramtica. En palabras de Chomsky La gramtica y el sentido comn son adquisiciones individuales que se logran sin demasiado esfuerzo y de forma similar para personas que comparten un mismo entorno, interacciones similares, estn expuestos a estmulos similares etc.,no es necesario un entrenamiento consciente especfico, este tipo de entrenamiento slo tendr efectos marginales en el resultado final de este aprendizaje. Es muy difcil inyectar sentido comn a un adulto, podemos reforzarlo, aumentarlo, pero desgraciadamente no podemos crear ni ofrecer sentido comn a alguien cuya historia es disonante con este concepto.

Ensear es una actividad consciente que puede ser descripta, clasificada, estructurada y transmitida a otras personas. El sentido comn, as como la habilidad para ser parte de un equipo, o tener o no una actitud mas o menos machista, por ejemplo es un proceso inconsciente con un muy alto contenido afectivo. No puede ser modificado con formacin consciente. La buena noticia es que si bien esas conductas tan bsicas no pueden ensearse, dadas ciertas condiciones pueden ser aprendidas, o mejor adquiridas y esta adquisicin puede realizarse hasta en etapas muy avanzadas de la vida. Podemos reforzar e incrementar el sentido comn (como en el caso de los comportamientos seguros) a travs de un aprendizaje emocional. Se trata de generar una situacin de aprendizaje en la que los sujetos experimenten diferentes emociones y sentimientos en relacin con el tema que se discute. Es mas persuasin que razonamiento, se trata mas de generar un entorno motivante que de aportar contenidos cognitivos. Los contenidos cognitivos por si solos no influencian las conductas emocionales. La discusin entre pares y la comunicacin interpersonal contribuyen a facilitar la comunicacin intrapersonal, o, en otras palabras, ayuda a lograr el insight necesario para cambiar actitudes. El mbito ideal para lograr este tipo de aprendizaje emocional es el grupo. El trabajo de aprendizaje en grupo ayuda a cambiar una de las estructuras mas primitivas y recurrentes cuando hablamos de convicciones; la no discriminacin entre lo que es realidad y lo que es simplemente el deseo que las cosas sean as. En el grupo, a travs de sealamientos y la interaccin entre los integrantes, estas diferencias se hacen visibles. Dentro de las tcnicas grupales utilizamos especialmente, por su adecuacin a nuestras necesidades tcnicas, la de Grupo Operativo (Pichon Rivire). Podemos definir el Grupo Operativo como un conjunto de personas con un objetivo en comn, que intentan abordar un tema concreto operando como equipo. A un grupo le llamamos operativo cuando apunta hacia una direccin determinada, para comprenderla y dirigirla. Como tcnica, ayuda a resolver las dificultades internas de cada sujeto, con el esclarecimiento de las resistencias al aprendizaje sentido como cambio. Se trata de una tcnica de enseanza y aprendizaje a la vez: todos aprenden y ensean al mismo tiempo, "profesores" y "alumnos". Se trata de una herramienta integradora de aspectos intelectuales y afectivos ya que en la medida que se trata el tema del grupo - la ocupacin - se trabaja con los aspectos emocionales - la preocupacin - que aparece y en muchos casos interfiere con la tarea. En la situacin grupal se integran ambos aspectos escindidos: el de la temtica, informacin nueva sobre la tarea, y el de la dinmica, en la que se dramatizan los sentimientos que la tarea produce en los miembros.

En este sentido entendemos aprendizaje como la modificacin de conductas. No se trata slo de adquirir nueva informacin sobre el tema, sino que esta informacin debe ser integrada cognitiva y afectivamente en la relacin del sujeto con el objeto. Se logra as reestructurar el vnculo del sujeto con el tema. El Grupo Operativo flexibiliza los modelos mentales, o esquemas referenciales<!--[if ! supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->, permitindoles evolucionar a travs de un continuo dialctico que va configurando un esquema referencial grupal que, respetando las individualidades, sirve como base o apoyo para realizar el cambio que en definitiva es aprendizaje. Los Esquemas Referenciales, o Modelos Mentales, se estructuran de forma que nos permitan mantener un cierto equilibrio cognitivo/afectivo, equilibrio que tiende a romperse con la entrada de nueva informacin si sta moviliza, aunque sea de forma mnima, nuestras creencias. As, se conceptualiza sobre la tarea, al mismo tiempo que se van creando nuevos modelos de accin con respecto a ella, ya que los conocimientos y afectos que produce esta informacin son elaborados en el transcurso grupal reasignando y elaborando las emociones que se relacionan con la tarea. El sujeto se acerca as a un cambio real con respecto al tema. La tarea es el centro y la razn del grupo, el desarrollo se expresa en la dinmica de las relaciones entre sus integrantes, que a su vez dramatizan lo intrapersonal de aspectos de la tarea para cada uno de los miembros.
La tarea del grupo implica cambio y cambio es, en principio, igual a resistencia. Resistencia a aceptar la prdida de lo propio (conocimientos y/o afectos previos que deben ser cambiados) y el temor a lo desconocido. El proceso grupal en este sentido puede decirse que no es slo didctico sino tambin teraputico, en la medida que implica una evaluacin de lo sentido desde la nueva perspectiva que el grupo va estructurando y que ser til como herramienta para futuros cambios.<!--[

Anda mungkin juga menyukai