Anda di halaman 1dari 8

Resumen Formcion corporal II

La decodificacion de significados El proceso de comunicacin en general inplica una interaccion con alguien, esta comunicacin ser entendida de distinta manera segn el punto de vista con q se analice la comunicacin. La comunicacin es resultado de procesos de codificacion/decodificacion. Lo que se dice no siempre coincide con lo que se quiere decir ni con lo que se interpreta. La comunicacin no constituye unicamente un proces de codificacion y decodificacion de enunciados sino tmb una labor de sacar una conclusin. Niveles de comunicacin 6 Niveles de la comunicacin

Comunicacin IntraPersonal : hablar con uno mismo Comunicacin InterPersonal: comunicacin de forma directa con 2 o mas personas Comunicacin Grupal: un Conjunto de personas Comunicacin organizacional: comunicacin interpersonal de dife. Caract. Es necesaria una jerarquia. Tiene lugar en empresas, iglesias, escuelas, partidos politicos. Comunicacin Masiva: es la comunicacin de masas, Medios MASIVOS. Comunicacin Intermedia: situa entre la comunicacin personal y la masiva con utilizacin de intrumento tecnico. (telefono, o radio, etc) Proposito de la comunicacin *Informar * entretener * Persuadir INFORMAR: Propositos especificos. Explicar: dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Describir: dar las caract esenciales Definir: aclarar un termino Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Segn Watzlawick comunicar es un proceso de interaccin, de formacin del conocimiento. Lo importantes es no el contenido del la comunicacin, sino el aspecto relacional de la comunic. Humana. Existen 5 AXIOMAS Es imposible no comunicarse Toda comunic. Tiene un nivel de contenido y un nivel de realcion, y es por lo tanto, una metacomunicacion. EJ: cuidame mucho nivel contenido podria ser evitar q le pase algo, y el nivel relacion seria amistad-paternalista. La naturaleza de una relacion depende de la puntuacin que los participantes hagan entre ellos. Ej: la guerra entre palestino y Israel, donde cada uno dice defenderse antes los ataques de la otra. La comunicacin Humana implica 2 modalidades: Digital y analigica : Digital lo que se dice, Analogica Como se lo dice. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simetricos como complementarios. Complementarias presenta alguna autoridad (profesor-hijo, padre-hijo, etc) Simentricas presenta en seres de iguales condiciones (hermanos amigos,amantes,etc)

Contruccion del Propio cuerpo y estructura de la imagen corporal Factores de la Organizacin espacial del propio cuerpo Exploracin Manipulacin El proceso de contruccion del cuerpo propio es lo que LACAN llamo ESTADIO DEL ESPEJO: momento genetico capital que dara paso a la imagen fraccionada del cuerpo, a la compresin de la unidad como un todo organizado Esto posibilita al nio darse cuenta que si el otro esta formado por segmentos que forma una totalidad, estos mismo segmentos que existen en el y que el puede reconocer y formar una totalidad tmb. Paulatinamente descubrirar que el cuerpo q siente es el mismo que el ve, al mismo tiempo que se reconoce a si mismo y al otro. La Imagen Corporal se estructurara apartir de una dialectica entre si y el otro y que mas adel. Podra proyectar atraves de representaciones en el juego, en el espacio, en el dibujo, en acciones motrices. 3 Conceptos Nocion de cuerpo Integracin Somatopsiquica Esquema Corporal e Imagen Corporal Nocion de cuerpo Un cuerpo es una parte fisica y material de un ser.

Para Ajuriaguerra es una entidad fisica, en el sentido del termino, con su superficie su peso y su profundidad, Cuya actividad propia evoluciona desde lo automatico a lo voluntario volviendose mas tarde a automatizar, con una libertad de accion para hacerse econmicamente capaz de hacer compatible la fuerza y la habilidad, siendo capaz de adquirir incluso, por su capacidad expresiva un valor semantico y de dialogo Ademas agrega el cuerpo nos es dado es la sustancia del hombre sustancia que confirma su existencia El cuerpo como entidad material: organos; como entidad fisiologicas: funcion. El cuerpo en relacion atravez de la acccion El cuerpo es un vnculo con los demas atraves de su capac. Expresiva, como receptor y portador de significados. Integracin Somato psquica. Cuerpo y psiquis en una unidad conforman la integracin Somatopsiquica. Estadio del espejo

Ajuriaguerra es la imagen del preconocimiento de si mismo en el cuerpo del otro, en el espejo del otro

Lacan es como una IDENTIFICACION modificacion asumida en el sujeto cuando asume su imagen Esquema corporal e Imagen Corporal Garcia de Salles: Cuerpo Real: es lo visible, materia con su anatomia, funcion. Sensorialidad y motricidad. Cuerpo aqu y ahora. Esquema corporal: representacin psiquica de ese cuerpo real estructurado y vinculado al espacio. Imagen corpora: es de la dimensin imaginaria, inconciente de nuetro cuerpo, estructurada por las relacion, vinculos y la historia afectiva de cda sujero. Ajuriaguerra el esquema corporal es el proceso psicofisiologico que apartir de los datos sensoriales nos da el conocimiento y la orientacin de nuestro cuerpo en el espacio para permitirnos actuar con eficacia. Wallon

Define al esquema corporal como imgenes mas o menos latentes respondidendo a las diferentes partes del cuerpo, No se pude hablar de esquema corporal sin considerar la posicin del cuerpo en el espacio, sin relacion con el gesto y con el acto o gesto sobre los objetos. Schilder

Imagen del cuerpo es aquella representacin que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo. El esquema corporal seria la percepcin de la unidad corporal a la q se relacionan las sensaciones cobrando significado. El esquema corporal es la imagen tridimensional que todo mundo tiene de si mismo. Y podemos llamar a esta imagen corporal.

Dolto El esquema corporal seria la vivencia del cuerpo en la realidad, se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia La imagen corporal seria la sntesis de nuestras expreriencias emocionales. El esquema corporal es parte de inconciente, preconciente, conciente. Y es evolutivo con el tiempo.

Conclusin
Cuerpo real: es lo visible, materia con su anatomia funcionamiento, sensoriabilidad y motricidad. Cuerpo aqu y ahora. Esquema corporal: represntacion psiquica de ese cuerpo real estructurado apartir de percepciones y vinculado al espacio. Imagen Corporal: es la dimensin imaginaria inconciente de nuestro cuerpo.

Cuerpo y saber Cuerpo:

Se contruye desde el adulto que ejerce las funciones de crianza Crianza son acciones ligadas con el saber. Por el cuerpo del otro construimos nuestro cuerpo propio. Cuerpo es un fenmeno de materialidad (visible y tangible) imposible de existir sin lo interno. No es una imagen, sino algo q puede tener una imagen. Organismo *Habla de la especie *Nace en la entraas de otro organismo. *Guarda en su memoria sabidura de Milenios. *Tiene memoria genetica *Se domestica, se acostumbra, se medica. *Permanece mudo casi siempre. Cuerpo *Habla de la persona *Nace entre cuerpoS *Esta sometido y sostenido por la cultura *Tiene recuerdo de su genesis *Se ensaya, se equivoca, se corrige Y aprende *Se xpresa, habla.

Motricidad Merani refiere que se la considera particularmente desde el punto de vista de las relaciones entre la calidad de movimientos y la actividad psiquica de quien los realiza. La PSICOMOTRICIDAD centra su analisis en los movimientos de cuerpo que genera un registro en el mismo. Le interesa la acciones nacidas de un acto, o sea no de un reflejo, sino de la mescla psicomotriz. Motricidad *La motricidad esta vinculada al organo y su func Con incumbencia organica *Se ocupa del organismo y perturbacin motriz *Se ocupa de la postura Principalmente. *Movimiento reflejo El Juego Psicomotricidad *El funcionamiento comprometen la presencia Del cuerpo y la practica motriz *Se ocupa del cuerpo y perturbacin motriz *Se ocupa de la actitud postural preferentemte *Gesto

Es necesario para preservar, mantener, mejorar y restablecer la salud fisica y mental del nio( hace trapaso egocentrismo Socializacion) Posibilita el encuetro con el otro Posbilita la estructuracion de la imagen corporal Estimula lengujes Es comunicacin, expresin, aprendizaje y lenguaje.

Jugando el nio aprende a moverse por el solo placer favoreciendo la maduracion psicobiologica.

Jugando intercambia movimientos y contactos psicocorporales. Atravez del juego el nio transforma y organiza la realidad. Jugando el nio expresa sus deseos, sus fantasias, ( el modo de relacionarse con realidad fisica y social) Jugando el nio se descubre a si mismo, descubre al otro, Jugando encuentra al otro, aprende a ponerse en el lugar del otro, a ser el otro, al mismo tiempo q es l (identificacin) y asi asumira diversos roles. Mas juega el nio, adolecente, adulto o el ansiano, mas puede medir sus capacidades y compararlas con los otros, descubriendo un ser automata y creativo. LA MOTRICIDAD Definicin: es la funcion del movimiento y resulta de la contraccin muscular. Segn WALLON: es el acto motor propiamente dicho En primer termino seria: la manifestacin visible del funcionamiento del sistema nervioso, q permite al hombre expresar sentimientos y sus emociones. Clasificacion de movimientos segn Wallon. Movimiento activo o autogeno: se ejecuta ara desplazarse o manipular los objetos. Movimiento pasivo o exgeno: depende de fuerzas exteriores. X ej: los reflejos. Un 3er tipo, similar al anterior x la produccin, pero posee diferente sig. y se exterioriza como actitudes o mimicas. Movimientos Voluntario Involuntarios Voluntarios: dependen de la voluntad. Involuntarios: son movimientos Reflejos y los automticos. Movimientos Reflejos son Mov. Innatos Simples Estereotipados. Movimientos automatidos iden atenterios Capaces de modificarse con el aprendizaje. Movimientos instintivos: relacionados a la conservacin de la vida.

El Cuerpo real, esquema corporal, imagen corporal.


(Blanca Garcia de salles) Cuerpo segn AJURIAGUERRA es una entidad fisica, en sentido material del termino, con su superficie, su peso y su profundidad, cuya actividad evoluciona desde lo automatico a lo voluntario, volviendose mas tarde a automatizar con la libertad de accion para hacerse econmicamente capaz de hacer Analizando esto: el cuerpo como entidad material: organo; como entidad fisiologica: funcion el cuerpo en relacion atraves de la accion el cuerpo en vinculo con lo demas atravez de su capacidad expresiva. 1) Contruccion del s mismo corporal Identidad en el comienzo de un beb. No podra diferencias su cuerpo de lo que no es su cuerpo: su madre, el entorno, los objetos. No sera capaz de diferenciar las sensaciones internas y propias de las q vienen de afuera Vivira al comienzo sus partes como totalidades, sin un senti de unidad corporal El espacio de su cuerpo estara centrado en el espacio BUCAL,RESPIRATORIO, DIGESTIVO. No habiendo un espacio corporal global.

2) Integracin somatopsiquica. A medida que estructura su cuerpo ira estructurando su psiquis, para estructurar un cuerpo debe haber una psiquis y para estructurar una psiquis debe haber un cuerpo. Es decir cuerpo y psiquis en una unidad, conformandose asi su integracin somatopsiquica. Estadio del espejo: Se considera un momento q daria paso de la imagen fraccionada del cuerpo a la comprensin de la unidad de su cuerpo como un todo organizado. Es la imagen del preconocimiento de si mismo en el cuerpo del otro, es el espejo del otro. Esto posibilita en el nio darse cuenta que si el otro esta formado por fragmentos que forman una totalidad, estos mismos fragmentos existen en l y que l podra ir reconociendo. LACAN entiende el estadio del espejo como una identificacin: estos es la modificacion producida en el sujeto cuando asume su imagen y precipita al individuo desde una imagen fragmentada a una forma total. 3) Esquema corporal e imagen corporal Para AJURIAGUERRA el esquema corporales el proceso psicofisiologico que apartir de los datos sensoriales no da, una sntesis continuamente deshecha y constantemente renovada, el conocimiento y la orientacin de nuestro cuerpo en el espacio para permitirnos actuar con eficacia

Para WALLON se tratataria de imgenes mas o menos latentes respondiendo a las diferentes partes del cuerpo, a sus posiciones variables, a sus desplazamientos y tmb a su potencial de actividades y actitudes virtuales. el esquema corporal es una necesidad se constituye segn las necesidades de la actividad es el resultado de relacion juntas entre el individuo y el medio En sus investigaciones desmostraron que el esquema corporal tiene relacion con el espacio: Espacio postura y espacio ambiente. Y q NO SE PUEDE HABLAR DE ESQUEMA CORPORAL SIN CONSIDERAR LA POSICION DEL CUERPO EN EL ESPACIO.

PAUL SCHILDER dice imagen del cuerpo humano entendemos aquella representacin que nos formamos mentalmente de nuestro propio cuerpo el esquema corporal es la imagen tridimensional que todo mundo tiene de si mismo y podemos llamar a esta imagen, Imagen corporal Dice esta unidad que es el cuerpo no es el producto de sensaciones sino que el resultado de una coordinacin de sensaciones DOLTO seala que no debe confundirse imagen del cuerpo y esquema corporal. Para ella esquema corporal es una realiadad de hecho, en cierto modo es nuestro vivir carnal en el contacto con el mundo fisico se refiere al cuerpo actual en el espacio a la expreciencia inmediata. es una parte inconsciente, pero tmb preconciente y conciente. Es evolutivo en el tiempo y espacio. Imagen corporal seria la sntesis viva de nuestras experiencias emocinales. La imagen corporal es claramente inconciente; puede tornarse en parte conciente y en solo cuando se asocia al lenguaje conciente. DOLTO dice el esquema corporal es el mismo para todos los indivi. De una misma edad o que viven bajo el mismo clima de la especie humana. La imagen corporal por el contrario es propia de cada uno y esta ligada al sujeto y a su historia.

4) modo de sntesis Cuerpo real: es lo visible, materia, con su anatomia, funcionamiento, sensorialidad y motricidad. Cuerpo del aqu y el ahora. Esquema corporal: representacin psquica de ese cuerpo real estructurado a partir de las percepciones y vinculado al espacio. Imagen corporal: es la dimensin imaginaria, inconciente de nuestro cuerpo, estructurada por las relaciones, vnculos y la historia afectiva de cada sujeto.

Anda mungkin juga menyukai