Anda di halaman 1dari 2

ARANCELES.

- Son impuestos o gravamen aplicados a los bienes que son objeto de importacin o
exportacin, las importaciones tienen un cobro mas elevado que el arancel de exportacin, existen tambin aranceles de transito, este lo aplica un pas con destino a otro, existen dos tipos, al valor donde se cobra porcentaje al valor del bien y especifico, el cobro es por unidad de peso o volumen.

BIENES DE CONSUMO.- Es el que se usa para satisfacer las necesidades especficas del ultimo
consumidos que lo demanda y lo adquiere, son bienes que van directamente al consumo y no buscan la produccin de otro bien o servicio.

COMERCIO INTERNACIONAL.- Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos pases,


uno importa y el otro exporta. DESARROLLO ECONOMICO.- Es la capacidad de un pas o regin para crear riqueza con la finalidad de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

DEVALUACION.- Es la prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras extranjeras, Una
devaluacin abarata las exportaciones de un pas y encarece sus importaciones.

ECONOMIA DE ENCLAVE.- es una regin (que puede estar constituida por una ciudad, un
departamento, una o ms provincias o, inclusive, varios pases) en la cual se instalan industrias de produccin o de servicios, ya fuere por su accesibilidad, recursos naturales, educacin de su poblacin, etc.; que logran que esa regin crezca - en promedio - ms que el resto del territorio o, cuya contribucin a la economa regional pueda ser tan significativa que se distinga del resto.

INFLACION.- Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas
que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacin, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la produccin (materias primas, energa, salario, etc).

INFRAESTRUCTURA.- Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que estn


considerados como necesarios para que una organizacin pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. Tambin se denomina infraestructura urbana a aquella realizacin humana diseada y dirigida por profesionales de Arquitectura, Ingeniera Civil, Urbanistas etc, que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la sociedad.

INVERSION EXTRANJERA.- Es la colocacin de capitales a largo plazo en algn pas extranjero, para
la creacin de empresas agrcolas, industriales y de servicios, con el propsito de internacionalizarse.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR.- Son los cambios y las condiciones necesarias para la
industrializacin de un pas, la estabilidad poltica, la diversificacin de la estructura productiva y el crecimiento econmico, el paso de una economa agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformacin de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulacin de capital.

NACIONALIZACION.- Actuacin del Gobierno de un pas por el que ste de forma unilateral adquiere
propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar l mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados, por lo que dependen del estado las propiedades, industriales o servicios pblicos.

POLITICA COMERCIAL.- Suele llamarse as al conjunto de medidas gubernamentales que regulan el


comercio internacional. La poltica comercial define entonces la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas y contingentes a la importacin, y los incentivos a la exportacin.

POLITICA ECONOMICA.- Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conduccin
econmica de un pas. Debido al incremento de la participacin del sector pblico en las economas modernas, y a la importancia que toda decisin fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la poltica econmica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la poltica en s.

PROTECCIONISMO.- Poltica comercial que descansa en la imposicin de aranceles u otro tipo de


barreras a la importacin, con el objeto de estimular la produccin domstica.

REFORMAS AGRARIAS.- Medidas aplicadas por el Estado para transformar las relaciones agrarias y las
formas de propiedad de la tierra.

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.- Poltica econmica y estrategia de desarrollo que se centra


en reemplazo de importaciones por productos nacionales, por lo general mediante medidas proteccionistas, para fomentar el crecimiento econmico.

TASA DE CAMBIO.- El precio de una moneda en trminos de otra. Los tipos de cambio resultan una
importante informacin que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios.

TIPO DE CAMBIO.- Nos referimos igual a tasa de cambio. El tipo de cambio es determinado por el
Banco de Mxico con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo da hbil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transaccin cambiaria y otros medios electrnicos con representatividad en el mercado de cambios

Anda mungkin juga menyukai