Anda di halaman 1dari 15

TEMA 1: UNIDADES DE MEDICIN.

El Sistema Internacional de Unidades:


Unidades bsicas del Sistema Internacional de Unidades: Magnitud fsica bsica Longitud Tiempo Masa Intensidad de la corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Unidad Bsica Metro Segundo Kilogramo Amperio Kelvin Mol Candela Smbolo m s kg A K Mol Cd

Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica mil y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica milsima , por ejemplo, 1 mA es 0,001 A. Prefijo Smbolo Peta P Tera T Giga G Mega M Kilo k Hecto h Deca da ----Deci d Centi c Mili m Magnitud fsica Micro rea Nano Volumen n pico Velocidad p femto Aceleracinf Densidad Viscosidad dinmica Fuerza Energa Presin Frecuencia Potencia Escala 10n Cuatrilln 1x1015 Trilln 1x1012 Billn 1x109 Milln 1x106 Mil/millar 1x103 Cien/centena 1x102 Diez/decena 1x101 --1x100 Dcimo 1x101 Centsimo 1x102 Milsimo 1x103 Unidad 6 Millonsimo Metro al cuadrado 1x10 Billonsimo 1x109 Metro al cubo 12 Trillonnsimo metro por segundo 1x10 Cuatrillonsimo 1x1015 metro por segundo al cuadrado Kilogramo por metro cbico Viscosidad dinmica Newton Julio Pascal Hertz Watt o Vatio Equivalencia 1 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 1 000 000 000 1 000 000 1 000 100 10 1 0.1 0,01 0,001 Smbolo A=0,000 001 m2 0,000 V = m3 000 001 v =0,000 000 000 001 m/s a =0,000 000 000 000 001 m/s2 = kg/m3 v = Pa.s = kg/m.s N = m.kg/s2 J = N.m = m2.kg/s2 Pa = N/m2 = kg/s2.m Hz = 1/s W= m2.kg/s3

Algunas unidades derivadas:

Sistema ingls:
Se utiliza en algunos pases de influencia anglosajona como: E.U.A, Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico y Panam. Unidades de longitud:

1 pulgada (in) = 2,54 cm 1 pie (ft) = 12 in = 30,48 cm 1 yarda (yd) = 3 ft = 36 in = 91,44 cm 1 milla=1.069 Km 1 mi=5280 ft Unidades de volumen: 1 yarda3 = 0.765 m3 1 pie3 = 0.0283 m3 1 pulg3 . = 0.0000164 m3 1 pinta (pt) = 550,610471358 ml 1 cuarto (qt) = 2 pt = 1,10122094272 l 1 galn (gal) = 4 qt = 8 pt = 4,40488377086 l Unidades de masa: 1 libra = 0.454 Kg. 1 onza = 0.0283 Kg. 1 ton. inglesa = 907 Kg.

Otras equivalencias de unidades:


Temperatura: La escala de temperatura mas utilizada es la Celsius, basada en el punto de congelacin (0C) y punto de ebullicin (100C) del agua. l K = C+273.15 C =5/9 (F-32) F =9/5 C + 32 Presin: 1 atm= 101,325 Pa= 760 torr = 14.7 lb/pulg2 1 bar = 105 Pa Energa: 1 Joule = 0.2390 cal Volmen: 1 litro = 1 dm3 1 m3= 1000 litros 1 ml = 1 cm3

TEMA 2: LOS ESTADOS DE LA MATERIA.

ESTADOS: Slido, Lquido y Gaseoso

Los slidos:
Tienen forma y volumen definido. Las partculas que lo componen se mantienen unidas rgidamente. Se encuentran comnmente en forma cristalina, lo cual quiere decir que tiene una estructura interna fija, repetida con regularidad y simtrica (como la sal) Otros como la parafina y el vidrio, no tienen una estructura cristalina bien definida, aunque s tienen forma y volumen definido, estos se denominan slidos amorfos (que su arreglo molecular no tiene una estructura definida)

Los lquidos:
Tiene volumen definido, pero no forma ya que adopta la forma del recipiente que lo contiene. Sus partculas se adhieren entre s firmemente, pero no con rigidez, de modo que las partculas de un lquido tienen una gran movilidad mientras mantienen contacto cercano unas con otras.

Los gases:
No tienen forma ni volumen fijo y se expanden hasta llenar el recipiente que los contienen. Conforme las partculas se mueven chocan con las paredes del recipiente ocasionando presin, las partculas se mueven independientes unas de otras y estn muy separadas entre s. Los gases pueden comprimirse y expandirse.

Cambios de estado de agregacin De la materia Punto de fusin: es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido. Punto de ebullicin: Es la temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso. Dicho de otra manera, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido.

Que es la Presin de vapor? En el dibujo se representa un recipiente cerrado, lleno parcialmente de un lquido (azul). Este lquido como toda sustancia est constituido por molculas (bolitas negras), que estn en constante movimiento al azar en todas direcciones. Este movimiento errtico, hace que se produzcan choques entre ellas, de estos choques las molculas intercambian energa, tal y como hacen las bolas de billar al chocar; algunas aceleran, mientras otras se frenan. En este constante choque e intercambio de energa, algunas molculas pueden alcanzar tal velocidad, que si estn cerca de la superficie pueden saltar del lquido (bolitas rojas) al espacio cerrado exterior como gases. A este proceso de conversin lenta de los lquidos a gases se les llama evaporacin. A medida que mas y mas molculas pasan al estado de vapor, la presin dentro del espacio cerrado sobre el lquido aumenta, este aumento no es indefinido, y hay un valor de presin para el cual por cada molcula que logra escapar del lquido necesariamente regresa una de las gaseosas a l, por lo que se establece un equilibrio y la presin no sigue subiendo. Esta presin se conoce como Presin de Vapor Saturado.

La presin de vapor saturado, depende tanto de la influencia de la naturaleza del lquido como de la temperatura. Influencia de la naturaleza del lquido en la presin de vapor: El valor de la presin de vapor saturado de un lquido, da una idea clara de su volatilidad, los lquidos mas voltiles (ter, gasolina, acetona etc) tienen una presin de vapor saturado mas alta, por lo que este tipo de lquidos, confinados en un recipiente cerrado, mantendrn a la misma temperatura, un presin mayor que otros menos voltiles. Eso explica porqu, a temperatura ambiente en verano, cuando destapamos un recipiente con gasolina, notamos que hay una presin considerable en el interior, mientras que si el lquido es por ejemplo; agua, cuya presin de vapor saturado es mas baja, apenas lo notamos cuando se destapa el recipiente. Influencia de la temperatura en la presin de vapor:

Del mismo modo, habremos notado que la presin de vapor de saturacin crece con el aumento de la temperatura, de esta forma si colocamos un lquido poco voltil como el agua en un recipiente y lo calentamos, obtendremos el mismo efecto del punto anterior, es decir una presin notable al destaparlo. La relacin entre la temperatura y la presin de vapor saturado de las sustancias, no es una lnea recta, en otras palabras, si se duplica la temperatura, no necesariamente se duplicar la presin, pero si se cumplir siempre, que para cada valor de temperatura, habr un valor fijo de presin de vapor saturado para cada lquido. La explicacin de este fenmeno puede se basa en el aumento de energa de la molculas al calentarse. Cuando un lquido se calienta, estamos suministrndole energa. Esta energa se traduce en aumento de velocidad de las molculas que lo componen, lo que a su vez significa, que los choques entre ellas sern mas frecuentes y violentos. Es fcil darse cuenta entonces, que la cantidad de molculas que alcanzarn suficiente velocidad para pasar al estado gaseoso ser mucho mayor, y por tanto mayor tambin la presin. Que tiene que ver la presin de vapor con la ebullicin?: Supongamos que tenemos un lquido confinado a un recipiente abierto como se muestra, en este caso sobre el lquido acta el aire a la presin de la atmsfera, si esta presin es mayor que la presin de vapor saturado del lquido a esa temperatura, la evaporacin ser muy lenta, y se deber bsicamente, a que siempre en el incesante choque entre ellas, alguna de manera espordica, alcanzar la energa suficiente para pasar al estado gaseoso con la posibilidad de abandonar el recipiente, especialmente si hay alguna corriente de gases que la arrastre. Si comenzamos a incrementar la temperatura del sistema, cada vez ser mayor la cantidad de molculas que lo abandonen y se ir incrementando gradualmente la evaporacin. Cuando se alcance una temperatura tal, para la cual, el valor de la presin de vapor saturado del lquido en cuestin, sea igual al valor de la presin atmosfrica, la evaporacin se producir en toda la masa del lquido, se dice entonces que el lquido entra en ebullicin (hierve).

TEMA 3: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA

Que es un cambio fsico?:


Cuando la sustancia vara su apariencia fsica, pero no su composicin.

Que es un cambio qumico?:


La sustancia se transforma en otra sustancia diferente. Cada sustancia tiene un conjunto nico de propiedades, es decir, caractersticas que permiten reconocerla y distinguirla de otras sustancias. Estas caractersticas se pueden agrupar en dos categoras: Fsicas y Qumicas.

Propiedades Fsicas: Son aquellas que se pueden medir sin cambiar la composicin
ni la identidad de la sustancia. Describen un cambio fsico o Estado de agregacin: Es el estado de la materia, ya se a lquido, slido o gaseoso determinado por la fuerza de unin de las partculas que la constituyen. o Color: Es un fenmeno fsico-qumico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico, que perciben las personas y animales a travs de los rganos de la visin. o Olor: Es la sensacin resultante de la recepcin de un estmulo por el sistema sensorial olfativo. o Sabor: Es la impresin que nos causa un alimento u otra sustancia, y est determinado principalmente por sensaciones qumicas detectadas por el gusto (lengua) as como por el olfato. o Dureza: es la capacidad que se determina por medio del tacto donde se percibe la disposicin el espacio de las partculas de un cuerpo. o Punto de ebullicin: Es la temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso. o Punto de fusin: Es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido. o Densidad: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia o Elasticidad: capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza y de recuperar su forma original al quitar la fuerza aplicada. o Dureza: Es la resistencia que pone un material al ser rayado o Ductilidad: Es la propiedad de los materiales que se pueden hacer hilos y alambres. o Maleabilidad: es la capacidad de los metales para ser laminas y poder hacer utensilios de cocina.

o Conductividad: es la propiedad fsica que presentan algunas sustancias al conducir electricidad y calor. o Temperatura: Es la medida del grado de agitacin trmica de las partculas de un cuerpo, la temperatura determina la direccin del flujo de calor que siempre fluye de un cuerpo con temperatura mas alta a uno con temperatura mas baja. o Solubilidad: la capacidad que tienen las sustancias de disolverse. o Fragilidad: Es la propiedad fsica de ciertos cuerpos de romperse sin que se deforme previamente.

Propiedades Qumicas: Son aquellas que describen la forma en que una sustancia
puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias. Describen un cambio qumico. A menudo ocurre en presencia de otras sustancias. o Inflamabilidad: es la capacidad de una substancia de formar una mezcla inflamable en contacto con el aire. o Poder calorfico: es la cantidad de energa desprendida por una sustancia en la reaccin de combustin. o Acidez: Es el grado en que una sustancia es cida, es decir que su pH es menor. o Alcalinidad: Es el grado en que una sustancia es cida, es decir que su pH es mayor o Reactividad: Capacidad de una substancia de reaccionar qumicamente con otra substancia. Nota: los fabricantes y proveedores de sustancias qumicas dan a conocer, las propiedades qumicas y fsicas de esa sustancia, a travs de un documento que se llama hoja de seguridad. Adems, en las hojas de seguridad podemos encontrar informacin til para su manejo. -.Propiedades extensivas: son aquellas que s dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o, por lo que su valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas. TEMA 4: TOMOS, MOLECULAS Y IONES. ELEMENTOS Y COMPUESTOS Microscpicamente, la materia esta formada de:

tomo: El tomo es la partcula mas pequea de un elemento. El oro, se compone de tomos de oro, el hierro de tomos de hierro. Molculas: En la naturaleza, solo los gases nobles se encuentran como tomos aislados, la mayor parte de la materia se compone de molculas o iones, que se forman a partir de tomos. Las molculas se componen de dos o mas tomos ya sea del mismo tipo como la molcula de Cl2 O2 o con tomos diferentes como H2O, NaCl. Una molcula es un conjunto de dos o mas tomos estrechamente unidos, es la partcula fundamental de un compuesto, es la partcula mas pequea que retiene las propiedades del compuesto. Las molculas son partculas sin carga elctrica ni positiva ni negativa. Iones: es una partcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Si ha perdido electrones se carga positivamente y se llama Catin, por ejemplo: Na+ (catin monoatmico), NH4+ (catin poliatmico), y si ha ganado electrones se carga negativamente y se llama Anin por ejemplo: Cl- (anin monoatmico), CO32- (anin poliatmico). Todas las sustancias son elementos o compuestos: Elemento: Un elemento es una sustancia que est compuesta por un nico tipo de tomo. Es una substancia pura que no se puede descomponer en sustancias mas simples por medios fsicos o qumicos. Cada elemento tiene un conjunto de propiedades fsicas y qumicas. En la actualidad se conocen 114 elementos y son los que se muestran en la tabla peridica, por ejemplo: Au, Pb, Na, O, C, Br, etc. Compuesto: Un compuesto es una sustancia pura que est compuesta de dos o mas elementos y por lo tanto contiene dos o mas clases de tomo. Los elementos estn combinados qumicamente en una proporcin definida, por ejemplo: el agua se compone de 11.1% de hidrgeno y 88.9% de oxgeno sin importar cual sea la fuente del agua, esta ser siempre su composicin. Y que puede descomponerse en sus en sus elementos solo por medios qumicos (a diferencia de las mezclas que se pueden separar por medios fsicos). Los compuestos se clasifican en: moleculares, si estn formados por molculas, y inicos si estn formados de iones. Las propiedades de un compuesto no necesariamente son similares a las propiedades de los elementos que lo componen, por ejemplo: el agua es un lquido, mientras que el hidrgeno y el oxgeno son gases. A la fecha existen ms de 13 millones de compuestos, Ejemplos de compuestos: H 2O, NaCl, H2SO4, Na2SO4, etc.

As pues, relacionando estos conceptos, podemos hacer las siguientes afirmaciones: La materia est compuesta de diversas combinaciones de formas simples de materia denominadas elementos qumicos..

Las molculas estn compuestas por tomos. Los compuestos estn formados por molculas de dos o mas elementos. Hay molculas compuestas por tomos de un solo elemento y otras que tienen tomos de dos o ms elementos. Los compuestos pueden ser moleculares o inicos Los ines pueden estar formados tanto por un solo tomo como de dos o mas tomos de diferentes elementos.

TEMA 5: TIPOS DE MATERIA Como la materia consiste de todas las cosas materiales que componen el universo, se conocen muchos tipos de materia claramente diferentes: Mezclas: Casi toda la materia que nos rodea consiste en mezclas de sustancias. Las mezclas estn formadas por sustancias puras, por ejemplo el agua de mar es una mezcla, formada por dos substancias puras: el agua y el cloruro de sodio. Cada sustancia pura de una mezcla conserva su identidad qumica y por tanto, sus propiedades. A diferencia de las sustancias puras, en las mezclas la composicin puede variar, por ejemplo una taza de caf endulzado, puede contener mucha o poca azcar. Las mezclas pueden ser: o Homogneas: Que son uniformes en todos sus puntos, como: el oro blanco, el aire, una solucin de agua y azcar, el agua de mar. Las mezclas homogneas tambin se llaman disoluciones. (formados de una sola fase) o Heterogneas: Que no tienen la misma composicin, propiedades y aspecto en todos sus puntos, por ejemplo: Las rocas, la arena, madera, concreto, etc. (formados de dos o mas fases) Se denomina fase a cada una de las partes macroscpicas de una composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Sustancia pura: Una sustancia pura es materia que tiene propiedades definidas y una composicin que no vara de una muestra a otra, por ejemplo la sal (cloruro de sodio), el agua, etc.

. Materia

Mezcla heterognea

No

Es uniforme en todas sus partes?

Si

Homognea

Sustancia Pura

No

Tiene composicin variable?

Si Se puede descomponer en sustancias mas simples? Elemento Compuesto Mezcla Homognea (Disolucin)

Esquema de clasificacin de la materia Separacin de mezclas: Dado que cada componente de una mezcla conserva sus propiedades, podemos utilizar esas propiedades para separarlos. Tcnicas de separacin de mezclas: Decantacin: Hace uso de las diferencias de densidad, una substancia flota sobre otra y se vierte. Filtracin: hace uso de las diferencias de solubilidad, los componentes de mezcla que sean solubles se disuelven en el lquido y los no solubles no se disuelven y son atrapados en un filtro. Destilacin: hace uso de los diferentes puntos de ebullicin, los componentes de la mezcla se evaporan a diferentes temperaturas y se condensan en un tubo enfriado. Cristalizacin: se basa en la diferencia de los puntos de solidificacin de los componentes de la mezcla. se deja enfriar la solucin lentamente para que se produzca la cristalizacin. Se separa los cristales por filtracin 10

Centrifugacin: se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior. Imantacin: El campo magntico del imn genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no. Tamizado: Consiste en separar partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios.

TEMA 6: ESTRUCTURA ATMICA Y CONFIGURACION ELECTRONICA Los tomos estn constituidos por partculas subatmicas (protones, neutrones y electrones). Cuando se investiga la estructura interna de los tomos se puede advertir como un elemento difiere de otro. El ncleo atmico, es la regin central del tomo, cargada positivamente. En el ncleo encontramos a los protones que tienen carga positiva y los neutrones, que tienen carga neutra. La carga positiva del ncleo anula la carga negativa del tomo, de esta forma, para cada electrn por fuera del ncleo debe haber un protn dentro del ncleo. Al nmero de protones dentro del ncleo se le llama: numero atmico. Un protn es casi 2000 veces mas pesado que un electrn. El ncleo atmico es tan denso que si tuviera el tamao de un grano de arena, pesara 50 millones de toneladas. Los electrones se mueven alrededor del ncleo con carga negativa. El espacio que ocupan los electrones es 100 mil veces mayor que el dimetro del ncleo el tomo. Para darse una idea de la proporcin, el ncleo del tomo sera como una mosca en el centro de un campo de bisbol. Los electrones se ubican alrededor del ncleo en capas, y en cada capa tienen un nivel de energa. Las capas mas alejadas del ncleo tienen niveles de energa mas altos. Los electrones son capaces de saltar de una capa a otra cuando absorben suficiente energa de una fuente externa. Tambin pueden regresar a sus capas originales al emitir esta energa. Hay 7 capas o niveles de energa

11

Nivel de energa: n (numero cuntico principal) LETRA NUMERO K 1 L 2 M 3 N 4 O 5 P 6 Q 7 :

Numero mximo electrones =2n2 2 8 18 32 50 72 98

de

En las capas, las energas de los electrones son muy cercanas en magnitud, pero no son exactamente las mismas. Dentro de estos niveles hay subcapas o sub niveles de energa que tienen exactamente la misma cantidad de energa, estos subniveles se representan con las letras: s, p, d, f, g, h, i. que tambin nos indican la forma del orbital, entendindose como orbital a la regin del espacio alrededor del ncleo en donde existe mayor probabilidad de encontrar al electrn (95% de probabilidad) y donde solo se pueden contener dos electrones. Cada sub nivel tiene un tamao distinto y solo puede contener un cierto nmero de electrones: Sub capa Numero mximo u orbital de electrones s 2 p 6 d 10 f 14 g 18 h 22 i 26 As pues, en cada nivel de energa se tienen los siguientes subniveles:
s 2 p 6 d 10 s 2 p 6 s 2 f 14 d 10 p 6 s 2 f 14 d 10 p 6 S 2 S 2 S 2 d 10 p 6 p 6 d 10 g 18 g 18 f 14 f 14 g 18 h 22 h 22 i 26

N=7 puede tener 98 N=6 puede tener 72 N=5 puede tener 50 N=4 puede tener 32 N=3 puede tener 18 N=2 puede tener 8 N=1 puede tener 2

12

Hasta el elemento nmero 18 (Argn) podemos escribir configuraciones electrnicas llenando primero los niveles de energa ms cercanos al ncleo. Para los elementos por encima del nmero 18, este mtodo no produce la configuracin correcta porque el subnivel 4s tiene una energa ms baja que el subnivel 3d. Para no confundirnos, podemos utilizar el principio de Aufbau para construir configuraciones electrnicas:

Principio de Aufbau Por ejemplo la configuracin electrnica para el Escandio (Sc) con nmero atmico 21 sera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d1 Los gases nobles (grupo VIII A) tienen una configuracin estable con ocho electrones en la capa ms exterior. As que podemos abreviar la configuracin electrnica de la siguiente manera: [Ar] 4s2 3d1 Llamaremos electrones internos a los electrones representados por el smbolo del gas noble y al nmero de electrones en la capa mas externa electrones de valencia, estos ltimos son los que controlan las propiedades qumicas de un elemento y son los que pueden perderse en una reaccin qumica. Cuando sabemos la configuracin electrnica de los elementos, podemos vaticinar que elementos reaccionan unos con otros. Los elementos con configuraciones electrnicas exteriores similares se comportan de modo muy parecido.

Orbitales electrnicos

13

TEMA 7: LA TABLA PERIDICA Las propiedades qumicas de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. Los elementos con propiedades qumicas similares recurren a intervalos regulares, y son colocados de acuerdo con esto en la tabla peridica. Para cada elemento representado en la tabla peridica se d el nombre del elemento, el smbolo atmico smbolo del elemento, el nmero atmico, muchas veces tambin se da el peso atmico y en otras, incluso se incluye informacin como: valencia, puntos de fusin y ebullicin, densidad y configuracin electrnica.

La tabla peridica, consta de siete hileras horizontales llamadas periodos, y 18 columnas verticales llamadas familias o grupos. Algunos grupos estn designados con un nmero romano seguido de una A, y otros con un numero romano seguido por una B. Los grupos A se denominan elementos representativos y los del grupo B metales de transicin. Todos los elementos en cada grupo tienen el mismo nmero de electrones en sus capas ms externas, as que se comportan de manera similar, por ejemplo el litio, sodio, potasio que son elementos del grupo IA son metales blandos muy reactivos y el helio, nen, argn, que son elementos del grupo VIIIA, son gases muy poco reactivos.

Metales, no metales y metaloides


Los elementos del lado izquierdo y parte media de la tabla (excepto el hidrgeno) son elementos metlicos o metales. Los metales tiene caractersticas en comn como: o Son lustrosos o Elevada conductividad elctrica y trmica o Son maleables y dctiles. o Todos con excepcin del mercurio son slidos a temperatura ambiente. Y el Cesio y Galio que se funden a temperaturas un poco mayores de 28.4C y 29.8C. o Tienden a formar iones positivos con relativa facilidad, por lo tanto se oxidan con facilidad.

14

Los elementos no metlicos estn separados de los metlicos por una lnea diagonal escalonada que va del boro al Astato, el hidrgeno tambin es un no metal. o Siete no metales existen en condiciones ordinarias como molculas biatmicas. Cinco de ellos son gases (H2, N2, O2, F2 y Cl2), uno es lquido (Br2) y uno es un slido voltil (I2). El resto son slidos. o No son lustrosos o Generalmente son malos conductores del calor y la electricidad o Sus puntos de fusin son generalmente mas bajos que los metales. o Al reaccionar con metales tienden a ganar electrones, ya que tienden a llenar su sub capa p. Muchos elementos que estn en la lnea que separa los metales de los no metales (como el antimonio, (Sb) tienen propiedades intermedias y se llaman metaloides. Por ejemplo, el Silicio parece un metal, pero es quebradizo en lugar de maleable y no conduce el calor y la electricidad. Varios son semiconductores y se utilizan para la fabricacin de chips.

Propiedades peridicas:
RADIO ATOMICO Es la distancia desde el centro del ncleo al electrn mas externo. Y se mide en Angstrom (A= 10-10 m) Con forme descendemos a lo largo de un grupo en particular, los radios atmicos aumentan debido al aumento del numero de electrones. Con forme avanzamos hacia la izquierda en un periodo el radio atmico disminuye debido a que como el numero de protones aumenta, hay una mayor fuerza de atraccin ejercida por los protones sobre los electrones de los niveles de energa internos. POTENCIAL DE IONIZACION: Al proceso de remover un electrn de un tomo neutro se llama ionizacin El potencial de ionizacin es la energa necesaria para apartar un electrn de un tomo aislado y neutro, y suele medirse en caloras. Mientras ms alejado del ncleo est un electrn, menos ser atrado por la carga positiva del ncleo y menos energa se necesitar para apartarlo del tomo. Por lo tanto, el potencial de ionizacin disminuye conforme descendemos por el grupo y aumenta cuando avanzamos en un periodo de izquierda a derecha debido al a disminucin del radio atmico. Sin embargo, los potenciales de ionizacin de los metales de transicin en cada periodo no varan mucho, debido a que sus radios atmicos no varan mucho.

15

Anda mungkin juga menyukai