Anda di halaman 1dari 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.

(UNEFA) CTEDRA: MICROECONOMA PROFESORA:

BACHILLERES: AULA: 08; SECCIN: 108;

INTRODUCCIN El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto da a da en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomsticos, etc., son productos que representan la participacin y el poder refinador de un mercado, en el que slo participan y se mantienen las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio. Para lograr su mayor beneficio, esta empresa tiene dos caminos Puede buscar minimizar los costos empleando mtodos tecnolgicos ms avanzados o cambiando su proporcin de factores de produccin; Tambin puede maximizar su utilidad, ideando estrategias publicitarias, incursionando en nuevos mercados y utilizando su habilidad para ganar ms participacin de su producto en el mercado.

OLIGOPOLIO

Un oligopolio es un tipo de mercado en el que existe un nmero reducido de productores y un gran nmero de compradores, implica "competencia entre pocos". Los oligopolios aparecen generalmente en la produccin de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversin en capital y el desarrollo de tecnologa. La idea esencial es la de la interdependencia, lo que significa que el comportamiento de una empresa afecta a la otra, por eso al momento de tomar una decisin, cada empresa oligoplica considera la posible reaccin de sus competidores. Para maximizar sus ganancias en estas condiciones, las empresas oligoplicas: Intentan calcular y predecir las acciones de las empresas rivales. No compiten en base al precio, sino diferenciando sus productos. MODELOS DE OLIGOPOLIO Bajo condiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre s, aunque los productos pueden ser tambin sustitutos perfectos. La decisin de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamiento de una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento de las empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre s. A eso se debe que no se tenga en el caso del oligopolio un solo modelo sino varios, puesto que "competencia entre pocos" significa en el contexto del oligopolio que las empresas son suficientemente importantes como para afectarse mutuamente y los resultados de los modelos difieren en funcin de los supuestos que se hagan sobre la reaccin de una empresa ante la decisin tomada por la otra y viceversa. De esta manera, no se cuenta con una teora del oligopolio sino nicamente de una serie de modelos que presentan distintas situaciones especificas de rivalidad entre las empresas, sin que se logre desarrollar un anlisis general. Algunos de estos modelos son:

OLIGOPOLIO DE COURNOT Entre el infinito conjunto de conjeturas posibles, el microeconomista otorga un lugar muy particular a las conjeturas a lo Cournot, recordando el nombre de Agustn Cournot (1801-1877), quien fue el primero en emplearlas en un modelo. La caracterstica principal de esas conjeturas y entre ellas las conjeturas competitivas son un caso lmite - consiste en la relativa simplicidad de los comportamientos que ellas suponen. En efecto, se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones . Se tiene un comportamiento simple, incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el origen de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera as, cada cual habra de buscar este origen, sabiendo que los otros actan de manera similar. El juego indefinido de espejos que se desprende del tipo debo tener en cuenta lo que los otros saben que yo s, puede conducir muy lejos; lo encontraremos por lo dems cuando mencionemos las conjeturas racionales. Las conjeturas de Cournot tienen la ventaja de evitar comprometerse en tales complicaciones, incluso si ellas comportan una parte de irracionalidad al menos s uno admite que pudiesen existir situaciones diferentes al equilibrio. Entre los modelos de dopolio o de oligopolio ms clebres estn los de Cournot y el de Bertrand; ambos recurren a conjeturas a lo Cournot pero mientras en el primero se hacen conjeturas sobre las cantidades ofrecidas, en el segundo se hacen sobre los precios propuestos. Se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera as, cada cual habra de buscar este origen, sabiendo que los otros actan de manera similar. Es llamado tambin el modelo de dopolio. Es quizs el ms simple de los modelos de oligopolio.

Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligoplicas. Las hiptesis fundamentales de Cournot son las siguientes: Las empresas compiten ofreciendo un producto homogneo El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado). La variable de decisin, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer Cada empresa decide su cantidad a producir simultneamente. Esta hiptesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultneamente en un mismo perodo sino ms bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisin, este no sabe la decisin tomada por los otros competidores. Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el nmero de empresas.

En un momento inicial slo existe una empresa A en el mercado que se comporta monoplicamente. Si X0 es el total demandado cuando el precio es cero, entonces puede concluirse que A producir la mitad de X0, es decir X1, cuando el precio es P1. Esto es as porque X1 corresponde al punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal nulo. El beneficio obtenido por A es igual al rea P1MX1O. En un segundo momento, interviene una empresa B que considera que A seguir produciendo la mitad, es decir, X1. Esto implica que se tiene una demanda dirigida a la empresa B que es igual a la demanda total DM menos la cantidad producida por A. Esta demanda es DB, por lo que B produce X2 (que es del total) y se obtiene un beneficio reflejado en el rea P2NX2O. lo que sucede a continuacin es que en ese momento, debido a que B cobra un precio menor P2, A reacciona con la creencia de que B seguir produciendo X2.Por lo tanto, se tiene una demanda dirigida a A que es el total demandado menos la parte producida por B (igual a del total). Esto da lugar a que A produzca X3 y se podr apreciar que X3 es ahora el 3/8 del total. Esto da lugar a que B produzca luego 5/16 del total. Tanto A como B se dividirn el mercado de tal manera que ambos produzcan 2/3 del total X0. MODELO DE DUOPOLIO DE EDGEWORTH: Este modelo cada empresa no toma sus decisiones suponiendo que la otra mantiene su produccin constante, sino que supone que mantiene su precio constante.

Se tiene dos curvas de demanda proporcionales, D1 y D2. La empresa fijar su nivel de produccin en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2

tratar de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algo de mercado a la empresa 1. La empresa 1 reaccionar bajando su precio, y as sucesivamente, hasta que ambas empresas lleguen a un precio Pn donde se alcance el lmite de su capacidad de produccin (Qmx) Luego aumentar sus precios hasta P1 donde maximizar sus ganancias. En este modelo no hay una produccin nica de equilibrio ni un precio nico de equilibrio. MODELO DE CHAMBERLIN: En este modelo cada empresa se da cuenta que despus de ajustar su precio, la otra reaccionar. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolsticas (esto lo hacen sin algn tipo de acuerdo de confabulacin explcita). La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La produccin total es Qe, cada empresa produce Qe y vende al precio Pe.

EL MODELO DE LA DEMANDA QUEBRADA: Este modelo supone que los competidores estarn dispuestos a igualar cualquier reduccin del precio, pero no los aumentos, es decir, la rigidez en los precios

observables en ciertas empresas oligoplicas que han aprendido de su experiencia y conocen su interdependencia. Los dos supuestos claves del modelo son: Cuando una empresa aumenta su precio las dems empresas no hacen lo mismo. Cuando una empresa disminuye su precio las dems la imitan. Supngase el precio Po. Si la empresa considera subir el precio, sus competidores no la seguirn, por lo que la demanda es relativamente elstica.

Pero si disminuyera el precio, entonces sus competidores igualarn la rebaja, por tanto la curva de demanda tiene un quiebre en el punto E y la curva del ingreso marginal es discontinua. Mientras la curva de costo marginal interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no habr cambios en la cantidad y precio que maximizan las ganancias.

LIDERAZGO DE PRECIOS DE LA EMPRESA DE COSTO MS BAJOS: Este modelo supone que existe una empresa que posee costos ms bajos que las dems. Suponiendo dos empresas, la empresa de costo ms bajo tiene el costo marginal CM1y el costo medio CMe1, y fija su produccin Q1, y su precio P1 donde maximiza sus

ganancias (CM1 = IM). La otra empresa tiene el costo marginal CM2 y el costo medio CMe2, y fija su cantidad de produccin Q2 y deseara vender al precio P2, pero tendr que seguir a la empresa lder y vender al precio P1.

OLIGOPOLIO SWEEZY El modelo Sweezy esta basado sobre un supuesto muy especfico con respecto a como las otras empresas pueden responder ante incrementos y recortes en los precios. Una industria esta caracterizada como un oligopolio Sweezy s: 1. Hay pocas empresas en un mercado sirviendo a muchos consumidores. 2. Las empresas producen productos diferenciados. 3. Cada empresa cree que sus rivales recortaran sus precios en respuesta a la reduccin en precios, pero no los aumentaran en respuesta a un incremento en precios. 4. Existen barreras para entrar. El nivel de produccin que maximiza los beneficios ocurre cuando el ingreso marginal iguala al costo marginal, y el precio maximizador de benficos es el precio mximo que los consumidores estn dispuestos a pagar dado el nivel de produccin. Una importante implicacin del modelo del oligopolio de Sweezy es que puede haber un rango (CE) en el cual un cambio en costo marginal no afectar el nivel de produccin que maximiza los beneficios. Esto contrasta con lo que sucede en equilibrio en la competencia perfecta, la

competencia monopolstica, y el monopolio, en los cuales, cualquier cambio en el costo marginal afecta el nivel de produccin ptimo. En el oligopolio de Sweezy, las empresas tienen incentivos a no cambiar sus precios si los costos marginales cambian solo en un rango dado. Las empresas en un oligopolio Sweezy no quieren cambiar sus precios por el efecto que el cambio en precios tiene en el comportamiento de sus rivales OLIGOPOLIO DE STAKELBERG La debilidad del dopolio de Cournot reside en el carcter ingenuo de las conjeturas de las empresas que se contentan con adaptarse a las ofertas que observan. Stakelberg (1905-1946) propuso un modelo de dopolio donde al contrario, una de las empresas sabe todo sobre el comportamiento de la otra, que continua actuando al estilo Cournot. El primer do polista se denomina director y va a integrar en sus planes la informacin que tiene sobre el segundo, denominado el seguidor, y efectuar una oferta que maximice su beneficio. Este modelo es evidentemente superior a los resultados obtenidos en el caso de efectuar las conjeturas del tipo Cournot en razn de su ventaja informativa sobre la otra empresa, que ve en consecuencia, disminuir su beneficio. El principal inters del dopolio de Stakelberg es que modeliza un comportamiento elaborado, el del director; su principal inconveniente reside en su carcter completamente asimtrico donde una empresa conoce todo lo de la otra (incluso la forma de sus conjeturas) en tanto que esta se contenta con observar las ofertas efectuadas, sin siquiera preguntar nada. Cmo explicar o justificar una tal asimetra? No es fcil responder a tal pregunta; se puede considerar que el director copa la plaza y por ello el seguidor se tiene que adaptar. Mas generalmente la asimetra en los comportamientos se puede explicar por el carcter secuencial de las ofertas, si el modelo precisa en que orden se hacen; tal es el punto de vista de la teora de juegos. Ahora esta explicacin es muy precaria ya que no dice nada sobre el origen del orden de los golpes.

Hasta el momento hemos analizado situaciones de oligopolio en las que existen situaciones simtricas, en el sentido que las dos empresas se parecen. Sin embargo, en muchas situaciones de oligopolio las empresas suelen ser muy diferentes. En el oligopolio de Stakelberg, las empresas difieren en que no toman las decisiones al mismo tiempo. Especficamente, la primera empresa (el lder) toma sus decisiones de produccin antes que las otras empresas. Ya que se conoce la decisin del lder, todas las dems empresas (las seguidoras) escogen el nivel de produccin que maximiza sus beneficios. Una industria est caracterizada por un oligopolio de Stakelberg si: 1. Hay pocas empresas y muchos consumidores. 2. Las empresas producen productos ligeramente diferenciados u homogneos. 3. Una sola empresa (la lder) escoge su produccin antes que las otras empresas escojan su nivel de produccin. 4. Todas las dems empresas (las seguidoras) toman un nivel dado de produccin del lder y escogen la produccin que maximice sus beneficios dado el nivel de produccin del lder. 5. Existen barreras de entrada a la industria. Ya que el seguidor determina su nivel de produccin despus del lder, el nivel de produccin del seguidor esta determinado por su funcin de reaccin. El lder conoce perfectamente como reaccionar el seguidor cuando el escoja su nivel de produccin, ya que conoce la funcin de reaccin 2 r de su rival. Por lo que el lder debe escoger el nivel de produccin que maximiza sus beneficios incorporando la informacin de cmo reaccionar el seguidor. OLIGOPOLIO DE BERTRAND Para resaltar el hecho que no existe un nico modelo que describa todos los casos de industrias oligoplicas, e ilustrar que el poder oligopolio no garantiza que las empresas obtengan siempre beneficios positivos, trataremos ahora el oligopolio de Bertrand. Una industria est caracterizada como oligopolio de Bertrand si:

1. Existen pocas empresas y muchos consumidores. 2. Las empresas producen bienes idnticos y los venden al costo marginal. 3. Las empresas compiten con fijacin en precios. 4. Los consumidores tienen informacin perfecta y no existen costos de transaccin. 5. Existen barreras de entrada. Desde el punto de vista del gerente de una empresa, el oligopolio de Bertrand es indeseable. Ya que implica que las empresas obtengan beneficios econmicos iguales a cero, aun si existen solo dos empresas en el mercado. Es decir, conduce al mismo resultado que la competencia perfecta. Considere el caso de dos empresas que venden el mismo producto, ya que los consumidores tienen informacin perfecta y no existen costos de transaccin, todos los consumidores compraran de la empresa que venda mas barato. Asuma que la empresa 1 cobra el precio de monopolio, si la empresa 2 pone un precio un poco menor al de la 1 obtendr todo el mercado y obtendr beneficios econmicos positivos, y la empresa 1 no vender nada. Por lo tanto la empresa 1 puede reaccionar recortando sus precios a unos centavos por debajo del de la empresa 2, y de esta manera recapturar todo el mercado. Cundo terminara esta guerra de precios? Cuando cada empresa cobrar precios igual al costo marginal; P1=P2=CMg. Dado el precio de la otra empresa, ninguna de las empresas tendra incentivo a seguir bajando el precio, ya que obtendran beneficios negativos. No hay tampoco incentivos a aumentar el precio, ya que no venderan nada. OLIGOPOLIO Y DESARROLLO ECONOMICO En comparacin con la competencia perfecta, el oligopolio resulta perjudicial para la sociedad, debido a la prdida de eficacia productiva y distributiva que supone. Adems, sus efectos perjudiciales pueden resultar peores de lo que lo son en el monopolio, ya que no es posible la supervisin, existen menos economas de escala y se utiliza un mayor nmero de acciones ajenas al precio. Sin embargo, existen algunos efectos beneficiosos derivados del progreso tecnolgico y de la produccin en escala.

MERCADO DE OLIGOPOLIO Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogneos. LEY ANTIMONOPOLICA Y ANTIOLIGOPOLICA Objeto: Esta Ley tiene por objeto prohibir las conductas y prcticas monoplicas, duopolicas, oligoplicas, abuso de posicin de dominio, demandas concentradas y de competencia desleal que puedan impedir, restringir, falsear o limitar, los beneficios a los productores y prestadores de servicios; a grandes, medianas, pequeas y micro empresas o cualquier otra forma de asociacin econmica alternativas. Exposicin de Motivos: Uno de los objetivos que debe asumir La Asamblea Nacional es la elaboracin de leyes que permitan darle el marco jurdico a dicho proceso en el mbito poltico, econmico y social. Dentro de este orden de ideas se inscribe la elaboracin de leyes que contribuyan a impulsar el desarrollo endgeno, la diversificacin de la economa para sustituir el modelo rentista por un modelo productivo nacionalista e independiente, a travs de las cooperativas, las empresas de produccin social (EPS) y otras relaciones de produccin, que estn destinadas a transformar el modelo econmico venezolano hacia uno de economa social que permita alcanzar la verdadera independencia econmica. Entre las leyes que deben darle el marco jurdico a este nuevo modelo econmico venezolano debe promulgarse una Ley Antimonopolio, Antioligopolio y contra la Competencia Desleal, debido a que tanto el monopolio como el oligopolio atentan contra el propsito de la Revolucin Bolivariana, de liberarnos de los mecanismos externos e internos de dependencia que impiden la independencia econmica y una verdadera soberana nacional.

Constitucionalmente el Estado Venezolano tiene la obligacin de promover el desarrollo armnico de la economa nacional, con el fin de genera fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de la poblacin, defender la soberana nacional, promover la independencia econmica y mantener un crecimiento econmico basado en la equidad y lo sustentable as como la seguridad jurdica. Una Ley Antimonopolio y Antioligopolio en estos momentos constituye un instrumento legal pertinente para dar el impulso a la transformacin de Venezuela, cuyo modelo es la creacin de una economa centrada en los social, diversificada y orientada al desarrollo integral e independiente y fundamentada en el desarrollo endgeno y sustentable con la construccin de cadenas productiva dentro de una perspectiva de la democracia participativa. En este contexto, este proyecto plantea una revolucin econmica para superar la deformacin estructural que se constata en la desproporcin de los sectores econmicos: la mono produccin en el sector primario, el sector industrial casi paralizado y dependiente tecnolgicamente de los centros de poder y una hipertrofia en el sector de servicio y comercio que no guarda proporcin con la base agrcola e industrial y que ha desarrollado, entre otras deformaciones, la economa informal (buhonera). Debemos crear un nuevo paradigma econmico que sustituya el fundamento del rgimen de produccin capitalista, basado en la ganancia y el lucro como mvil de la produccin por los de una economa solidaria al servicio de las personas y no de los indicadores econmicos. Tambin es necesario crear las condiciones para el desarrollo endgeno y sustentable, que si bien nuestra economa tiene que estar insertada en el contexto de la economa global, vinculada al modelo de acumulacin mundial, se pueda romper con el estado de relaciones dependientes y de tutelaje que ha identificado nuestro sistema econmico y social. En el presente proyecto, se ha procurado que la integracin de los principios econmicos tenga un sentido social acorde con la participacin de la comunidad.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, establece en sus dispositivos lo siguiente: Artculo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico . Artculo 112: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas. Artculo 113: No se permitirn monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitucin cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. Tambin es contrario a dichos principios el abuso de la posicin de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posicin de dominio, as como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptar las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posicin de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la proteccin del pblico consumidor, de los productores y productoras y

el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economa. Cuando se trate de explotacin de recursos naturales propiedad de la Nacin o de la prestacin de servicios de naturaleza pblica con exclusividad o sin ella, el Estado podr otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al inters pblico. Artculo 114: El ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, la usura, la cartelizacin y otros delitos conexos, sern penados severamente de acuerdo con la ley. Artculo 117: Todas las personas tendrn derecho a disponer de bienes y servicio de calidad, as como a una informacin adecuada y no engaosa sobre el contenido y caractersticas de los productos y servicios que consumen, a la libertad de eleccin y a un trato equitativo y digno. La ley establecer los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del pblico consumidor, el resarcimiento de los daos ocasionados y las sanciones correspondientes por la violacin de estos derechos. Artculo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones conformidad podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas

organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa. Artculo 123: Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen

derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable. El Estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indgenas el goce de los derechos que confiere la legislacin laboral. Artculo 153: La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna. Artculo 299: El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza

mediante una planificacin estratgica democrtica participativa y de consulta abierta. Artculo 301: El Estado se reserva el uso de la poltica comercial para defender las actividades econmicas de las empresas nacionales pblicas y privadas. No se podr otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regmenes ms beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversin extranjera esta sujeta a las mismas condiciones que la inversin nacional. Artculo 308: El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno. Disposicin Transitoria Decimoctava. A los fines de asegurar la vigencia de los principios establecidos en el artculo 113 de esta Constitucin, la Asamblea Nacional dictar una ley que establezca, entre otros aspectos, el organismo de supervisin, control y fiscalizacin que deba asegurar la efectiva aplicacin de estos principios y las disposiciones y dems reglas que los desarrollen. Objeto de la Ley Antimonopolica y Oligoplica, Artculo 1. Esta Ley tiene por objeto prohibir las conductas y prcticas monoplicas, duopolicas, oligoplicas, abuso de posicin de dominio, demandas concentradas y de competencia desleal que puedan impedir, restringir, falsear o limitar, los beneficios a los productores y prestadores de servicios; a grandes, medianas, pequeas y micro empresas o cualquier otra forma de asociacin econmica alternativas; a empresas familiares, cogestionarias y autogestionarias; a las cooperativas y al pblico consumidor en el ejercicio de la libertad econmica, asimismo proteger el Desarrollo Endgeno Econmico, Sostenible y Sustentable de la Nacin a travs de la cooperacin, competencia justa, equilibrio, solidaridad y eficiencia entre los agentes econmicos que participen en el rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Anda mungkin juga menyukai