Anda di halaman 1dari 2

POSTIC M. Y JUAN MANUEL KETELE -Observar situaciones educativas concretas. -Capacidad de anlisis. -Conocer dificultades de la observacin.

-Delimitar campo de observacin y fijar objetivos. -Confeccionar instrumentos de observacin. -Interpretacin de datos recogidos. -Observar el entorno de la clase y el contexto dela escuela. -Registrar lo que ocurre en el recreo. Vincular la experiencia con la teora. -Autointerrogarse. -Reconstruir.

} -Impresiones relevantes sobre la relacin con los alumnos, compaeros o padres de familia. -Conduce a saber qu hay que cambiar y por qu. -Recoge lo que el profesor piensa, siente y hace en la actividad preactiva y proactiva. Anotaciones, interpretaciones, reflexiones, suposiciones, hiptesis y explicaciones. -Permite el contraste de los escritos con otros compaeros. -Facilita elementos y criterios para la evaluacin del proceso de los alumnos. -Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analtico explicativos, y valorativos del proceso de investigacin y reflexin del profesor.

RAFAEL PORLN, JOS MARTN -Descripcin de la dinmica general de la clase. PROFESOR: -Actividades de las secuencias ms frecuentes, conductas normativas, sancionadoras y reguladoras. Autoridad, profesionalidad, estilos y mtodos de enseanza. ALUMNOS: Comportamientos individuales, implicacin y grado de participacin en las actividades, cmo aprenden y cmo se facilita el aprendizaje. COMUNICACIN DIDCTICA: Caractersticas fsicas de la clase, organizacin y distribucin del espacio y el tiempo. MATERIA: Importancia del conocimiento espontneo de los alumnos, tcnicas de enseanza especficas. AMBIENTE: Relaciones psicosociales dentro y fuera del aula, toma de decisiones y ambiente fsico. OBSERVACIONES Entrevistas, descripcin de

JUAN MANUEL ESCUDERO El diario contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula, en el da o semana (ambiente de clase, lo que se ha hecho, las actitudes de los alumnos o proponer acciones y perspectivas alternativas), salvando las percepciones de los hechos, de la distorsin que con el tiempo introduce la memoria. Recoge observaciones, sentimientos, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, toma de posicin, explicaciones, hiptesis de cambio, comentarios extrados del da a da, de la prctica docente.

FELIPE HERNNDEZ ELIZONDO Registrar sucesos ms significativos. Herramientas, recuperar experiencias. Permite reflexionar valorar y replantear vivencias que pueden ser evaluadas y comentadas con otros. Permite la transformacin y mejora de la prctica magisterial. Examinar las propias suposiciones y creencias de la forma peridica, contrastando la experiencia reconstruida con la opinin de otros o con aportaciones tericas. Evaluar las acciones emprendidas asumiendo la actitud de aprender algo nuevo de cualquier situacin.

materiales, comparar y relacionar informacin, establecer conclusiones. Seguimiento global estructurado y sistemtico de la nueva intervencin. Anlisis sosegado, detallado y profundo de las actividades. Puntos de vista del profesor, alumnos y cualquier otra persona para conocer las opiniones sobre los problemas del entorno.

ESTE ES EL ARCHIVO CON LAS SUGERENCIAS RESCATADAS DE VARIOS AUTORES PARA LA ELABORACIN DEL DIARIO, RECUERDEN QUE ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE LA REFLEXION Y TOMA DE DECISIONES, NO UNA BITCORA DE HECHOS.

LO RECIBO EL LUNES 13 DE JUNIO. EL INFORME RECUERDEN QUE ES PARA EL 15.

Anda mungkin juga menyukai