Anda di halaman 1dari 52

ANEXO MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DESCRIPTIVA PARTICULAR.

DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y SUMINISTROS


OBRA: C. C. C. C. , LOCAL D. G. I. OFICINA 202 , SITA EN AVDA. GIANNATTASIO KM 20,5. PROPIETARIO: EGISUR S. A . CONSIDERACIONES GENERALES

1.

La presente Memoria Descriptiva contradiga a la Memoria General

y Constructiva Particular sustituye en lo que se del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS

PUBLICAS y a las LEYES Y ORDENANZAS que en la materia se encuentren vigentes, que en este caso regirn en todo lo que le compete. En especial y de haber contradicciones, se tendrn en cuenta toda la normativa que relativa a la discapacidad rige para las edificaciones. Confeccionar los recaudos para las obras de ampliacin, obra nueva, mantenimiento y reparaciones de los locales educativos del departamento donde presta funciones y de otros departamentos del pas, previa autorizacin de la Direccin Sectorial de Infraestructura.

2.

ADVERTENCIA: Los artculos, Pargrafos o apartados que pudieran ofrecer dualidad de interpretacin, se tomarn en la forma que resulten aplicables a la obra, entendindose adems que en los casos en que eventualmente existiera contradiccin se tendr por vlido el sentido ms favorable a la DGI, siempre que ello no configure un absurdo para el Proyecto, quedando la definicin en todos los casos a cargo de la Direccin y/o Supervisin de la Obra por parte de la Locataria. Esta brindar en cualquier momento las aclaraciones o datos complementarios que le sean solicitados, motivo por el cual una vez presentada y aceptada una propuesta, no se reconocer reclamacin alguna por diferencias a simples presunciones, por fehacientes que estas fueran.

3.

Las Obras que figuran en los Planos an cuando no hayan sido expresadas en esta Memoria, as como aquellas que se consideren imprescindibles para el funcionamiento satisfactorio de las construcciones, se considerarn de hecho incluidas en la Propuesta correspondiendo sealar en su momento las posibles omisiones que en este sentido existieran.

4.

Queda terminantemente prohibido introducir modificaciones en ningn elemento del Proyecto, sin orden del DEPTO. C .S. (D. G. I.) y la LOCATARIA.

5.

Las tareas comprenden tambin la ejecucin de aquellos trabajos que aunque no especificados por omisin, se consideren convenientes como un complemento lgico de los trabajos descriptos.

6.

El rea de la obra se restringir exclusivamente al permetro del local 202 del edificio C. C .C .C ., quedando entendido que el resto del edificio que no est bajo las clusulas del presente contrato, no podr utilizarse bajo ningn concepto y para ningn fin, por personas afines a la obra y/o a la empresa.

7.

El acceso a las obras se coordinar con la direccin de Obras, se extremarn los cuidados para no interferir con otros Subcontratos, siendo responsables los Contratistas de todo hecho que pudiere ocurrir en tanto signifique omisin del cumplimiento de las leyes.

8.

En el proceso de construccin se cumplir lo dispuesto por el M. T. S. S. y el B. S. E.,

estos ltimos sern de cuenta de la empresa (planes de seguridad estudios de seguridad, utilizacin de andamios en condiciones de seguridad previamente chequeados, clculo de los mismos).

9. 10.

Delimitacin de la zona de trabajo, cercado del obrador, se colocar un vallado que

impida el, acceso, la visual y mantenga las condiciones de seguridad del rea de trabajo. Se entender por direccin de obra, aquellas tareas que son realizadas por el Arquitecto

Director, tendientes a controlar el cumplimiento por parte de la Empresa Contratista o el personal afectado a la obra, de los trminos del contrato suscrito y/o el proyecto aprobado por la Empresa Locataria y la D .G .I

11. . Muestras
La DGI y la Empresa Locataria se reservan el derecho de solicitar las hojas tcnicas y/o muestras de aquellos materiales o elementos que entienda necesario para una mejor comprensin de la oferta. El Adjudicatario deber presentar muestras de todos los artculos que se proponen emplear, los que debern ser aprobarlos por la Direccin de Obra. Las muestras se debern presentar rotuladas con: N de Licitacin Razn Social de la empresa N de rengln Las muestras que no hayan sido retiradas luego de pasados 60 das de la adjudicacin de la compra, quedarn en propiedad de la Empresa Locataria.

12.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS: Los trabajos y provisiones de cualquier naturaleza que fueren necesarios para la

terminacin del SALN de conformidad con los Recaudos aprobados: se restringen a la ejecucin de obras de ejecucin de cerramientos laterales (opacos y translcidos; tabiquera de yeso y vidrio);pavimentos cermicos; pavimentos flotantes revestimientos cermicos y de yeso; cielorrasos de yeso y cielorrasos desmontables de fibra mineral ; instalacin sanitaria; instalacin elctrica (Iluminacin; Fuerza Motriz y Baja tensin); instalacin de aire acondicionado y ventilacin forzada de aquellos locales que lo requieran (baos y kitchenette).Todo acorde a los Planos y Detalles adjuntos. Se deber considerar el Cronograma de obra establecido a los efectos de dar cumplimiento a los plazos de entrega. Respetando las precedencia de tareas de forma de no interferir entre subcontratos.

IMPLANTACION DE OBRA Y CERCADO DEL LOCAL: Acopio de materiales. El obrador de materiales ser ubicado en acuerdo con la Direccin de Obra, previendo el mantenimiento de las condiciones preexistentes del lugar. Limpieza de obra peridica y final. El Contratista estar obligado a mantener los distintos lugares de trabajo (obra, depsitos, etc.) y la obra en construccin, en adecuadas condiciones de higiene. Los locales sanitarios (proporcionados por la empresa Locadora) debern estar permanentemente limpios y desinfectados, teniendo que asegurar el correcto y permanente funcionamiento de todas sus instalaciones.

REPLANTEO GRAL.: sistema de coordenadas Planta General A1 y se realizar en acuerdo con la Direccin de Obra Consideraciones Generales. Contrapisos: Tomando en cuenta que est estimada la carga mxima a incorporar por m2 (300 mp/m2) COLOCACIN DE PAVIMENTOS: MATERIAL 1: En rea de atencin a pblico y espera saln: porcelanato de 60x 60, color a eleccin de la direccin de Obra. PEI N5 PORCELANATO OPACO MATERIAL 2: PEI N4 UBICACIN BAOS Y KITCHNETTE MATERIAL 3: MOQUETTE MATERIAL 4 : ZCALOS ADHESIVO TIPO BINDA: PROCEDIMIENTO: Se deber tomar en cuenta el despiece adoptado repalanteando la primera lnea de colocacin del Porcelanato, con una inclinacin de 38 segn Plano de Pavimentos, de tal forma de que no presenten recortes en la lnea de fachada interior a la circulacin pblica. La junta ser de 3mm.Se deber proporcionar ayudas a subcontratos en tanto la Instalacin elctrica prevee, la colocacin de cajas de piso ,tomar las previsiones para amure de platinas. Pisos interiores. Los pisos interiores sern: en baos, kitchenette y comedor de cermica grado 5, de 33.3 x 33.3 cm., con junta de 2 a 3 mm y pastina a eleccin de la Direccin de Obra. Limpieza DE PAVIMENTOS Se iniciar luego de transcurrido un mnimo de 20 a 30 horas con esponja o trapo de algodn y agua limpia. Posteriormente y ya con el revestimiento seco se retirar la pelcula formada sobre su superficie con trapo seco y cepillo de cerda. Con posterioridad se realizar un lavado final con agua y jabn neutro. CERMICA ALTO TRNSITO TIPO:

Zcalos Sern de cermica igual a la colocada en el piso, con una altura de 10 cm. Las entrepuertas sern de igual material que los pisos, salvo en los lugares que exista cambio de pavimento en ese caso sern de granito gris mara segn planillas de umbrales. OBRA SECA: El contratista cotizar el suministro, construccin y montaje de todos los elementos y tareas necesarias para la ejecucin de las OBRAS SECAS a ejecutarse en el Local DGI C .C .C .C .. Los trabajos se desarrollarn de acuerdo con las especificaciones tcnicas que comprenden la presente Memoria Descriptiva y Anexos y los planos y detalles grficos adjuntos. Asimismo, regir para las exigencias en la ejecucin de la obra, lo establecido en la Memoria Constructiva General para Edificios Pblicos del M.T.O.P. edicin 2006-. En caso de discrepancia o dualidad de criterios, primar lo que determine la Direccin de la Obra. Revestimiento de divisorias con placa de yeso: Preparacin de la superficie de los muros divisorios entre locales, a ser revestida, ejecucin de forma de mantener la verticalidad necesaria para apoyar el perfil de 70mm, exento de los tabiques de mampostera de ticholos amurados a losa superior e inferior, con los travesaos de perfilara estructural necesarios para rigidizar dicho paramentos, a utilizar en cada caso, de acuerdo a las especificaciones correspondientes y planos adjuntos. Tabiquera de yeso: En baos y kitchenete, se aislar con manta tipo ISOVER, entre la perfilara , evitando la propagacin del fuego. Para la sujecin de placas de vidrio con iluminacin Led, tableros luminosos para cartelera y Pantalla lcd, se reforzar la estructura con perfil omega, se utilizarn anclajes metlicos basculantes de (30 o 60 cm) y se indicar con total precisin la ubicacin de los puntos de fijacin dejando previsin, para futuras colocaciones,que figuren en el manual de uso y mantenimiento del local. Los refuerzos en la estructura consisten en tacos de madera de 3x2, atornillados a los montantes de 40 a 48 cm de largo.

Tambin se dejar previsto con exactitud el anclaje de accesorios de baos barra rebatible y fijo, as como la colocacin de espejos en ambos baos. TABIQUE ESTANDAR: Para revestimiento de saln TABIQUE RESISTENTE AL FUEGO cielorrasos TABIQUE RESISTENTE A LA HUMEDAD Tabiques divisorios entre espacios baos y kitchenette TARIMA PARA PISO FLOTANTE EN AREA DE ATENCIN A PBLICO : Se construir con perfilara estructural, acero galvanizado para Steel Framing,(perfil 100mm,Cal 18) montantes y travesaos , se aislar acsticamente con manta tipo ISOVER, se construir la superficie de apoyo del piso flotante con placas OSB 1,8mm de espesor de acuerdo a Detalle, sobre el cual se fijarn el piso flotante ,tipo Kaindl color Haya Tarima(Bca. Paran) INSTALACIN SANITARIA: Y PROTECCIN HDRICA CONTRA INCENDIO MEMORIA DESCRIPTIVA PARTICULAR 1. ALCANCE:

Todos los trabajos sern ejecutados por personal experimentado, bajo la supervisin tcnica de un Tcnico con ttulo habilitante expedido por la Universidad de la Repblica o UTU, el cual actuara a la vez como representante tcnico de la Empresa Oferente. Se exigir experiencia previa en obras similares ya ejecutadas. A tal efecto se adjuntara a la oferta una relacin de obras realizadas por la empresa y un curriculum vitae del Tcnico responsable.

La empresa instaladora y su Representante Tcnico estn obligados a conocer el proyecto de las instalaciones a realizar, as como el proyecto general de las obras. Debern prestar su asesoramiento formular las observaciones o sugerencias que se estimen convenientes para subsanar conflictos o incongruencias entre los distintos elementos constructivos. Solo se admitirn materiales nuevos, que debern cumplir con los parmetros de calidad que se especifican en esta Memoria, y que sern de marcas reconocidas en plaza. Se deber indicar las marcas de la totalidad de los materiales a instalar en obra. En todos los casos en que en esta memoria se citan marcas o modelos comerciales es al solo efecto de establecer parmetros de forma y calidad, pero no implica obligacin de adoptar dichas marcas. La cualidad de similar quedar a juicio exclusivo de la Direccin de Obra. 2. OBRAS COMPRENDIDAS:

Desage de aguas servidas por gravedad desde los servicios higinicos hasta la columna
de bajada, situada en los ductos, proporcionada por la Empresa Locataria de CCCC.

Captacin y conduccin de aguas de origen pluvial hasta la columna de bajada dispuesta

en los ductos a tales efectos para su disposicin final. Previsin de desage de equipos de aire acondicionado.

Abastecimiento y distribucin de agua fra potable para los servicios generales, desde la

caera prevista en ductos a la espera de conexin, hasta los puntos de consumo o uso (dos baos y una kitchenette)

Distribucin de agua caliente sanitaria desde Termofn.

4.

NORMAS Y ORDENANZAS: Respecto a la calidad de los materiales: Normas UNIT e ISO correspondientes. Respecto a procedimientos constructivos: Normas UNIT, ISO y Ordenanza de la

Intendencia Municipal de Montevideo. Adems de las protecciones dispuestas en la Ordenanza Municipal, las caeras,

accesorios y equipos se protegern segn las prescripciones del fabricante respectivo. Reglamentacin de la Direccin Nacional de Bomberos. INSTALACIONES DE DESAGE PRIMARIO, SECUNDARIO Y VENTILACION: 5.1. Descripcin: La totalidad de los desages primarios y secundarios se conducirn por gravedad hasta su vertimiento al sistema de saneamiento pblico. Antes de iniciar las instalaciones, el Subcontratista de Acondicionamiento Sanitario deber obtener de la Direccin de Obra la autorizacin de inicio de los trabajos, estando a lo que ella decida acorde al cronograma de Obra. Las pendientes indicadas en los recaudos grficos son las mnimas. De acuerdo con sistema constructivo adoptado, las caeras de desage de los servicios del local sito en el 2piso de l Edificio CCCC, se debern incluir en ,contrapiso mas pavimento de espesor 11 cm, sobre la losa estructural, previamente impermeabilizada con mortero de arena y cemento portland 4x1 y luego con dos manos de emulsin asfltica RC2 o Sika, con tres manos de epxi bituminoso.

Los inodoros se instalarn sobre portabridas de PVC. Entre estos y los artefactos se dispondrn juntas de goma que aseguren estanqueidad total. Todo cambio de direccin y toda unin de caeras contar con puntos de inspeccin. Las piletas de cocina contarn con sifones que podrn ser prefabricados de PVC (tipo Jimtem), de polipropileno sanitario (PPD), o hechos en sitio con piezas, en cualquiera de los materiales indicados.Se colocar una vlvula de descompresin en el sifn de la pileta de cocina. En todos los casos debern asegurar un adecuado funcionamiento e inspeccionabilidad a juicio de la Direccin de Obra, que los deber aprobar previo a su colocacin. Los restantes desages secundarios se han proyectado conforme al criterio de simple sifn, previndose stos entre los circuitos primario y secundario, aunque se instalarn sifones en los lavabos. En todos los sifones deber verificarse un cierre hidrulico no inferior a 5 cm. La intercepcin de grasas del desage de la kitchenette,se realizar por medio de interceptor de 10 lts. de capacidad mnima,Tipo marca Lider o similar, prefabricados, tal que cumplan con la segn Norma UNIT 165/6,con tapas roscadas. Todo esto segn detalle incluido en los recaudos grficos. La calidad y prestaciones a juicio de la Direccin de Obra. Las caeras indicadas de PPD o PVC en la presente memoria y en los recaudos grficos sern de (PPD) de 1.8 y 2. 7 mm de espesor de pared (respectivamente) para 63 y 110 de dimetro, segn Norma UNIT 206 y 647, y accesorios del mismo material, con juntas. En lugar de PVC, podr utilizarse polipropileno sanitario (PPD), segn Norma ISO 7671, con accesorios del mismo material, y uniones mediante aro de goma a presin (oring de doble labio). La conexin entre PPD y PVC se sellar con elastmero tipo "Sikasil" o similar. Los registros de desages secundarios prefabricados en el interior del edificio, estarn constituidas por cajas sifonadas de PVC. Las tapas de estos registros sern rejas de acero inoxidable de 15x15 cm, atornilladas sobre portarejillas de acero inoxidable con tornillos del mismo material.

Para las caeras ubicadas en pisos tcnico, el Subcontratista suministrar los accesorios, soportes y tornillos para su la adecuada fijacin y sujecin en todo su recorrido. Las caeras de PVC o PPD alojadas en contrapisos se asentarn y cubrirn con arena, las alojadas en tabiques se envolvern con cartn corrugado o aislacin trmica. Cuando las caeras de PVC atraviesen los elementos estructurales de los cielorrasos, tabiques de placas de yeso o se ubiquen prximas a ellos, se debern proteger para evitar eventuales cortes producidos por estos. Las tuberas de PVC o polipropileno sanitario (PPD) se ajustarn estrictamente en su trazado a lo indicado en planos. Se prohbe el doblado o modificacin de las caeras o accesorios de PVC con calor. En las de polipropileno sanitario, se deber evitar el curvado con calor, mediante el empleo de accesorios adecuados. En caso que sea ineludible utilizar ese recurso, se deber rellenar el tubo con arena y se utilizar pistola de aire caliente exclusivamente, se prohbe el uso de fuego. En las uniones de caeras de polipropileno sanitario se dejar 1 cm entre el extremo macho y el tope de la cabeza para absorber dilataciones o movimientos diferenciales de las caeras y la estructura del edificio. Las caeras de PVC o PPD no podrn quedar expuestas a la radiacin solar directa durante la ejecucin de la obra. Las conexiones para desages de aparatos, y los marcos y tapas se dejarn posicionadas y niveladas de acuerdo al proyecto, marca y modelo de aparatos sanitarios y en coordinacin con la Direccin de Obra, de manera de permitir la correcta terminacin de los pavimentos y revestimientos. Pruebas: Se realizarn las pruebas que establece la normativa de la Intendencia Municipal de Canelones vigente.

10

8.

ABASTECIMIENTO DE AGUA FRIA POTABLE:

8.1. Agua fra potable: El sistema de abastecimiento de agua fra potable para los servicios ha sido proyectado para funcionar presurizado por un equipo electromecnico. La distribucin de abastecimiento general se realizar en ductos, segn detalle incluido en los recaudos de albailera. La instalacin ser SUSPENDIDA por arriba del cielorraso de yeso con grampas de sujecin cada 50cm, no pudiendo anclar en los nervios de la loseta pero si en la losa, cuando ingresen los caos en la tabiquera de yeso,resulta de suma importancia no debilitar la estructura de los mismos como a la vez preservar la caera de cortes y debilitamiento ,debern coordinarse los tiempos de ejecucin entre los subcontratos de yeso, elctrica y sanitaria. Se instalar una canilla de servicio para limpieza: una en cada bao (bajo mesada), una en la cocina. 8.2. Agua Caliente El sistema de agua caliente sanitaria Las tuberas de distribucin de agua caliente sanitaria central seguirn el mismo trazado que las de distribucin de agua fra, as como las de retorno, en sentido inverso. MATERIALES DE ABASTECIMIENTO: Todas las tuberas para conducir agua fra y caliente indicadas de polipropileno (PP) en esta memoria y en los recaudos grficos, sern de polipropileno de termofusin, homopolmero o copolmero random tipo 3 con uniones soldadas (tipo Acqua-System, Saladillo Hidro 3, etc.) segn Norma UNIT No. 799/90 y 879/91, con accesorios del mismo material, y con roscas metlicas en los puntos de conexin de griferas o colillas. Los dimetros de las tuberas indicados en esta Memoria y en los recaudos grficos son dimetros comerciales. Los dimetros de polipropileno a instalar, de acuerdo a la marca de la tubera, se determinan de acuerdo a lo que se especifica en los cuadros siguientes:

11

MARCA: DIAMETRO NOMINAL DENOMINACION SEGN NORMA DIN 8077 DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO EXTERIOR ESPESOR DE PARED DIAMETRO INTERIOR Pulgadas DN20 13.2 DN25 16.6 DN32 21.2 DN40 26.6 DN50 33.2 DN63 42.0 DN75 50.0 DN90 60.0 DN110 79.8 110 X 15.1 -PP-R 80 90 X 15.0 -PP-R 80 75 X 12.5 -PP-R 80 63 X 10.5 -PP-R 80 50 X 8.4 -PP-R 80 40 X 6.7 -PP-R 80 32 X 5.4 -PP-R 80 25 X 4.2 -PP-R 80 20 mm X 3.4 mm -PP-R 80 mm

ACQUA SYSTEM, etc.

20 25 32 40 50 63 75 90 110

3.4 4.2 5.4 6.7 8.4 10.5 12.5 15.0 15.1

12

SALADILLO HIDRO 3 VERDE DIAMETRO NOMINAL DENOMINACION SEGN NORMA DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO EXTERIOR ESPESOR DE PARED DIAMETRO INTERIOR DIN 8077 Pulgadas 1 1 30.8 1 35.7 2 2 58.1 3 4 88.9 X 10.3 12.7 -PP-R 80 -PP-R 80 3 4 88.9 114.3 10.3 12.7 68.3 88.9 114.3 X 60.3 76.1 X X 7.5 9.0 -PP-R 80 -PP-R 80 2 2 60.3 76.1 7.5 9.0 45.3 48.3 X 6.3 -PP-R 80 1 48.3 6.3 21.3 26.9 33.7 42.2 mm X X X X 3.4 3.9 4.9 5.7 mm -PP-R 80 -PP-R 80 -PP-R 80 -PP-R 80 1 1 mm 21.3 26.9 33.7 42.2 3.4 3.9 4.9 5.7 14.5 19.1 23.9

Toda tubera que abastezca a un solo aparato, y cuyo dimetro no se indique expresamente en plantas o detalles, ser de 13mm (interior). Proteccin y sujecin: Las tuberas de polipropileno de termofusin embutidas en muros de mampostera se amurarn con mortero de arena y cemento, se evitar su contacto con morteros de cal. Las tuberas exentas se sujetarn con grapas tipo cepo confeccionadas en planchuelas de hierro de 1/2 x 1/8 dispuestas con separacin no mayor 50 veces el dimetro de la tubera. Estas grampas debern permitir la dilatacin de la tubera segn su generatriz. Estarn debidamente protegidas contra la corrosin por zincado en fro. En su penetracin en contrapisos o muros y en tramos subterrneos, se protegern con mortero de arena y cemento, se evitar su contacto con morteros de cal.

13

Las tuberas en contrapisos tendrn una tapada mnima de 10cm. Las tuberas subterrneas en espacios exteriores se ubicarn en zanjas, sobre 10cm de arena sucia y tendrn una tapada mnima de 30cm y sern recubiertas con hormign magro de espesor no inferior a 5 cm. Se balizar en todos los cambios de direccin, para poder acceder fcilmente a la tubera para ampliarla, reformarla o repararla. Las tuberas observarn una rigurosa ortogonalidad. Las curvas a 90 se realizarn con accesorios, evitndose el doblado del tubo. Cuando las tuberas de polipropileno de termofusin atraviesen los elementos estructurales de los cielorrasos, tabiques de placas de yeso o se ubiquen prximas a ellos, se debern proteger para evitar eventuales cortes producidos por estos. En las tuberas se interpondrn dilatadores tipo lira cada 15 m de longitud como mximo, y su longitud ser igual a 10 veces el dimetro de las mismas. Las tuberas de distribucin de agua caliente central y retorno, sern aisladas con tubos de goma elastomrica de clulas cerradas de caucho extrusionado y vulcanizado o de espuma de polietileno reticulado (espuma polimrica orgnica, de estructura celular cerrada) de 30 mm de espesor de pared mnimo. Se podr emplear otro tipo de aislacin que sea adecuado a juicio de la Direccin de obra. En los extremos superiores de cada tramo vertical de tubera y en todos los puntos donde exista riesgo de acumulacin de aire dentro de la tubera, tales como cambios de nivel y liras, se instalarn vlvulas de purga automticas. Las tuberas a la vista y equipos para agua fra se pintarn con esmalte sinttico color azul y los de agua caliente y retorno con color violeta. Las tomas terminales de abastecimiento se dejarn posicionadas de acuerdo al proyecto y en coordinacin con la direccin de obra, de manera de permitir la correcta terminacin de los revestimientos

14

11.2. Prueba: La totalidad de las tuberas de agua fra, debern demostrar estanqueidad absoluta, sometidas a carga hidrosttica equivalente a 2 veces su presin de trabajo, con un mnimo de 6 Kg/cm durante 1 hora. 11.3. Limpieza y desinfeccin :Las tuberas de agua fra, y los depsitos de reserva debern entregarse limpios y libres de todo vestigio de ridos. Sern desinfectados con solucin de hipoclorito de sodio al 2% durante 24 horas, y posteriormente enjuagados, hasta que se verifique ausencia de esta solucin. Grifera: Sern de bronce, cromadas, de marca, Acerenza (AA), FV, Docol, Vindex, o similares en cuanto a calidad y prestaciones a juicio de la Direccin de Obra. En caso de ser importadas su representante en el pas deber contar con servicio de asesoramiento tcnico, mantenimiento y reparacin. Los lavabos y duchas contarn con grifera con temporizador mecnico (tipo Docol Pressmatic o similar). La correspondiente a las duchas ser para agua pre-mezclada. La grifera de la pileta de cocina sern mezcladoras monocomando de pared, con pico mvil. Vlvulas : Las llaves de paso de corte general, por sector y de los servicios higinicos, sern tipo esfricas, de bronce cromado con sellos de tefln. ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS: Loza sanitaria: La instalacin fue diseada para desaguar artefactos sanitarios "OLMOS" modelo "Nrdico", pero dada la variedad de modelos existentes, se deber replantear con la Direccin de Obra a efectos de determinar la distancia del desage de inodoros al tabique de yeso. En caso de no usar este modelo debern modificarse los ejes de colocacin de los artefactos.

15

En los baos para discapacitados se colocar inodoro con fluxores sobre un pedestal, tal que queden a la altura requerida por la Norma UNIT N1020/2007 1. revisin, es decir entre 48 y 50cm. Los artefactos sern color blanco brillante. La bachas sern ovales y de embutir. Piletas: Sern de acero inoxidable, calidad AISI 304. Accesorios: Las tomas de los artefactos se dispondrn simtricas respecto al eje del mismo. En todos los casos se dispondrn tapajuntas cromados. Las colillas de conexin de los artefactos tendrn extremos metlicos (sern uno macho y el otro hembra) debiendo vincularse la caera embutida en la pared directamente, sin interposicin de pieza alguna (niple, entrerrosca o prolongacin). Las abrazaderas que sujetan a presin el tubo plstico al extremo metlico debern ser de bronce o latn. Los tornillos de sujecin de los artefactos sern cromados, de cabeza hexagonal desarmable, afirmados en tacos tipo Fischer. Las vlvulas de descarga de los lavabos sern de bronce cromado y las de las piletas sern de acero inoxidable, a canastilla. Los sifones de los lavatorios sern cromados, con tapa de inspeccin, y se vincularn a las caeras de desage mediante adaptadores. Los marcos y rejillas de piso de los SS.HH. sern de acero inoxidable, marca Sanjo o similar en cuanto a calidad y prestaciones a juicio de la Direccin de Obra. Se dispondrn sobre los marcos de PVC, sellndose su vnculo al registro por medio de siliconas. Ver manual de uso. Bao accesible: En particular: barrales para bao discapacitados. Se suministrarn y colocarn 2 barrales, uno fijo y uno rebatible. Los barrales tienen la funcin de permitir una adecuada transferencia desde la silla de ruedas al artefacto inodoro.

16

Sern de cao de 3cm de dimetro mnimo, e=1.5mm mnimo y constante, superficie lisa terminacin en pinturas poliuretnicas, sus extremos curvados y amurados rgidamente al muro, debiendo ubicarse a una altura de 0.80m del piso del local. Separacin mnima: 5cm entre el barral y el muro que se encuentra fijado. El barral fijo de 0.60m de largo se dispondr sobre pared lateral al artefacto. Barral rebatible: se colocar sobre pared posterior al artefacto (ver grfico) y tendr una longitud de 0.80 cm. El barral rebatible, podr tener un pie o estar diseado para actuar como mnsula con la sobrecarga correspondiente. Todos los barales sern dispuestos de manera que permita realizar adecuadamente la transferencia desde una silla de ruedas al artefacto.

INSTALACIN ELCTRICA: CIELORRASOS: DESMONTABLE: Se utilizarn placas de fibra mineral tipo Amstrong, con perfilara de sujecin y dems accesorios del sisitema , no pudiendoanclar estos elementos a los nervios de las losetas prefabricadas. Se preve la coordinacin con la Instalacin Elctrica y el tendido de canalizaciones DE YESO : Placa estandar, perfiles de chapa de acero zincada por inmersin en caliente NORMAS IRAM IAS U 500-243 CON PLACA ESTANDAR DE 9,5 MM DE ESPESOR PERFILES TIPO SOLERA 35 MM Y MONTANTES 34 MM DE YESO RF:

17

PINTURAS: PINTURA. Consideraciones Generales. El contratista queda obligado a proteger los pisos, revestimientos y todas aquellas superficies que puedan ser deterioradas al ejecutar los trabajos de pintura. En todos los casos se darn las manos necesarias, segn el fabricante, o las que estime necesarias la Direccin de Obra. Los colores se definirn con la direccin de Obra. Como forma de mejorar la terminacin se deber lijar suavemente las superficies entre cada mano y previo a la ltima mano. Las superficies a pintar debern estar limpias, libres de suciedad, grasitud, manchas y sin polvo. Las formas de aplicacin sern las indicadas por los fabricantes sugirindose como aplicacin mnima la de dos manos a rodillo o pincel siempre que no exista humedad relativa mayor al 85% o previsin de lluvias. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. El resto de los paramentos verticales se terminarn con pintura tipo ltex formulada para interiores de ptimas propiedades de durabilidad, acabado, lavabilidad y de secado rpido tipo Incalex o calidad superior. Las superficies a pintar debern estar limpias, libres de suciedad, grasitud, manchas y sin polvo. Las formas de aplicacin sern las indicadas por los fabricantes sugirindose como aplicacin mnima dos manos a rodillo o pincel siempre que no exista humedad relativa mayor al 85%. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. Los colores se definirn con la Direccin de Obra.

HERRERA Y ACCSESORIOS: Comprende todos los elementos que aparecen codificados en planta con el cdigo H y su correspondiente planilla. En general:

18

Las soldaduras se realizarn segn las indicaciones sin cordones, ni irregularidades ,de elementos como barandales en perfilara de acero, accesorios, barandas y tensores de acero inoxidable. El tratamiento superficial ser dos manos de antixido y dos manos de esmalte negro grafito (en herrera vista y a definir con la Direccin de Obra en las no vistos) como mnimo, hasta lograr un acabado uniforme. El color deber ser aprobado por la Direccin de Obra, para lo cual se solicitar prueba del mismo. Los anclajes de los prticos para contener fachada de acceso o Sala de reuniones se realizarn con platinas y buhonera de acero con anclaje de inyeccin (resina bicomponente de curado rpido en cartucho rgido) CARPINTERA : ABERTURAS , dos puertas bastidor segn planilla de aberturas PUERTA ACCSESIBLE PUERTA 80 CM BAO Y KITCHENETTE MARCOS DE CHAPA MADERA. Comprende todos los elementos que aparecen codificados en planta con el cdigo M y su correspondiente planilla.

En general: PUERTAS
Las manijas sern tipo avin y solo llevarn cerraduras de seguridad tipo Star las de los locales deservicio, y comedor.

El tratamiento superficial ser dos manos de esmalte como mnimo hasta lograr un acabado uniforme. El color deber ser aprobado por la Direccin de Obra, para lo cual se solicitar prueba del mismo.
EQUIPAMIENTO DE COCINA: PLACARD TERMINACIN MELAMINICA y PILETA AC. INOX.

VIDRIOS: Los vidrios no debern presentar defectos que desmerezcan su aspecto y/o grado de transparencia quedando limitados por los mrgenes que admitan las muestras que oportunamente haya aprobado la Direccin de Obra. Los espejos (de baos) deben llegar a obra con un sistema seguro ya implementado de fijacin a la pared tabique durlock por lo tanto se dejar previsto su ubicacin exacta.. Tanto para vidrios como para espejos se deber cumplir con las normas UNIT 87:89, 128:89 y 777:89. Se preve la utilizacin de cover glassen franja superor de fachada de acuerdo a detalle color institucional (azul, gris, plata); en la mesada del Mostrador de Informes al cliente

19

CERRAMIENTO DE FACHADA INTERIOR: TABIQUES DIVISORIOS OFICINAS PUERTAS BLINDEX

MESADA GRANITO MESADAS DE GRANITO

Sern de granito color gris Mara de dimensiones segn planilla, se apoyarn sobre mnsulas metlicas segn detalle a tope con tabiquera, lo cual deber ser tenido en cuenta al momento de rectificar medidas. La mesada no se empotrar en la pared y se

apoyar en mnsulas. Se deber colocar zcalo pegado del mismo material y 5cm de altura.
ACONDICIONAMIENTO TRMICO INST. AIRE ACONDICIONADO: Funciones: Deshumidificacin y calefaccin del aire ambiente Renovacin de aire y recuperacin de calor del aire de extraccin Condiciones a mantener: Temperatura aire = 17 C a 30C; Humedad relativa ambiente EXTRACTORES DE AIRE Se colocar de acuerdo a plano adjunto un extractor de aire en cada bao, para el volumen del local considerado , del tipo DECOR 300, el que funcionar al tiempo que se enciende la iluminacin del local. Los ventiladores de extraccin e impulsin sern del tipo centrfugos y sern capaces de vencer la prdida de carga de los ductos y rejillas indicados en los planos. Como mnimo se realizarn 2 condiciones exteriores. renovaciones de aire por hora, cualquiera sean las

Junto con

los

equipos

se

entregarn

los

manuales

de

operacin

mantenimiento del mismo se colocarn elementos de acople flexible, indicando en la oferta que tipo de conexin, dimetro y prdida de carga tendrn los tramos de conexin, incluyendo los cambios de seccin que sean necesarios. Se debern suministrar rejillas rectangulares de aluminio para los ductos Las rejillas dibujadas en el plano tienen un rea efectiva de 0.19 m2 para extraccin y 0.12m2 para inyeccin y fueron seleccionadas para un caudal total de 12.500 m3/h de

20

extraccin e inyeccin, con igual caudal de aire para cada rejilla en cada caso. En caso de variarse las condiciones de diseo anteriores y si fuera necesario, se debern seleccionar otras rejillas. En la oferta se incluirn: las curvas de velocidad prdida de carga ruido de las rejillas seleccionadas, el rea efectiva de las rejillas y especificaciones sobre su instalacin.

Las rejillas tendrn un rea efectiva tal que garantice un bajo nivel de ruido y un alcance suficiente para evitar condensaciones en los cerramientos del edificio. Se deber asegurar la correcta distribucin de aire, por ejemplo con aletas regulables para obtener el caudal de salida deseado en cada rejilla.

Las rejillas en el ducto de ventilacin debern ser especialmente indicadas para colocar en el piso. Extractores e inyectores: 5.22. Ubicados de acuerdo al plano. 5.23. 6 extractores de tipo comercial, murales , axiales cada uno de caudal: 1.500 m3/h.2 renov Con proteccin para la lluvia y malla de proteccin.

5.24. 5.25.

4 inyectores de tipo industrial, murales, axiales cada uno de caudal: 1.500 m3/h.2 Los inyectores y extractores podrn prenderse en forma independiente para

renov Con proteccin para la lluvia y malla de proteccin. aumentar las renovaciones de aire exterior cuando las condiciones exteriores sean tales que no se requiera calefaccionar. Se podr considerar aire acondicionado por sistema Split, instalando 6 equipos segn el siguiente detalle:

Un equipo de 12000BTU para la Sala de Reuniones con el desage previsto 63 de acuerdo al Plano de Sanitaria. Un equipo de 9000BTU para el local destinado al Servidor (condicin de funcionamiento 19c) Tres equipos de 60000 BTU ubicados segn Plano para la climatizacin del saln. El sistema de Aire Acondicionado adoptado no presentar interferencia con el proyecto de arquitectura.

La tecnologa en acondicionamiento trmico posibilita la utilizacin de dos modalidades: Sistema multicaera: hasta 9 unidades interiores, mximo 72.000 BTU/h.

21

Sistema con cajas de distribucin: hasta 9 unidades interiores, mximo 72.000 BTU/h. Caractersticas

30% de ahorro energtico frente a un multisplit convencional gracias al sistema de doble compresor que permite un ajuste exacto del funcionamiento de la unidad exterior a la demanda trmica de los locales

Desde 3 a 9 unidades interiores con una nica unidad exterior Nueve modelos de unidades interiores combinables libremente, permiten una adaptacin perfecta al proyecto de arquitectura: de pared (Neo y Art Cool), casete, para ductos, consola piso-techo

Grandes distancias entre mitad exterior e interior. Hasta 30 metros en vertical y 120 metros de recorrido. Menor espacio al emplear una sola unidad exterior Bajsimo nivel sonoro Oficinas. El tipo de instalacin ms frecuente en edificios de oficinas es la climatizacin centralizada, con un nico equipo y un nico termostato. En estas condiciones la nica oficina o despacho en el que se mantendr la temperatura ser aquel donde est instalado el termostato. La incapacidad de garantizar la temperatura deseada lleva a un uso catico de la instalacin, lo que aumenta el consumo energtico y la disconformidad de los usuarios. Hoy en da se recomiendan dos soluciones diferentes: la instalacin zonificada mediante termostatos, y se proceder a cotizar la Mano de obra para su completa instalacin de equipos y o alimentacin en Plataforma prevista en el sector de Azotea.

La Oferta detallar:

MATERIALES, MANO DE OBRA Y MANTENIMIENTO CAPACIDAD CANTIDAD UNIDAD PRECIO UNITARIO

PRECIO EXTENDIDO

22

Mantenimiento IVA (22%) Total instalacin individualizada por rea.

12

Meses

CANTIDAD DE UNIDADES Y SU UBICACIN POTENCIA Y RENDIMIENTO INSTALACIN : 1 DESAGE 2 LIQUIDO REFRIGERANTE

Con la oferta se proporcionar como mnimo la siguiente informacin tcnica: Especificaciones tcnicas, Manuales de Operacin y mantenimiento de los equipos Listado de repuestos con sus correspondientes precios.

Las ofertas que no incluyan esta informacin podrn ser descartadas El Adjudicatario deber presentar una vez finalizada la obra y antes de realizarse las pruebas correspondientes: Plano en AUTOCAD de configuracin final de todas las instalaciones y ubicacin de suministros. Plan de mantenimiento preventivo a realizarse.

LIMPIEZA DE OBRA: Se deber realizar acorde a entregar para su inmediato funcionamiento, en la fecha prevista para la finalizacin de la Obra. CARTELERA Y SEALTICA: Segn diseo previsto por Proyectista y aceptado por DGI y Direccin de Obra, Se podr utilizar vidrio tipo cover Glass con letras adhesivas de vinilo. EQUIPAMIENTO DE OFICINAS: Acorde a las plantas en numero y disposicin aprobado por la Direccin de Depto. de Contrataciones y Suministros y la Direccin de Obra. INSTALACIN DE RED TENSIONES DBILES: INSTALACIN DE CENTRAL TELEFNICA:

23

DEL CONTROL DE OBRA Articulo 6. Se llevar una bitcora en que se asentarn las visitas a la obra, como asimismo aquellas rdenes de trabajo que se impartan. En cada visita, una vez llenada la correspondiente hoja de la bitcora, se firmar por el Director y por el Encargado de la obra, quien quedar con la segunda copia. La primera copia ser entregada en el C.C.C.C. donde se realiza la obra o en su defecto a la Locataria. Articulo 7. Al departamento de contrataciones y Suministros le compete los siguientes controles: 7.1. La fiscalizacin administrativa de la actuacin de la Empresa y de los tcnicos contratados en las funciones de Encargado de Obra, Tcnico Sanitario y Tcnico Electricista. Asimismo deber remitir a la Direccin de Obra informes semanales. 7.2. La exigencia anual de entrega de fotocopia del certificado expedido por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y el Banco de Previsin Social, de la situacin regular de pago del profesional y de los tcnicos respectivamente, y de la documentacin correspondiente a la Direccin General Impositiva. 7.3. La recepcin y elevacin a la Direccin de Obra de los certificados de avance de obra ejecutada sern motivo de autorizacin por parte de esta, de las etapas de pago acordadas. V DISPOSICIONES GENERALES Articulo 10. El Departamento de Compras y Suministros remitir con destino al Locador de Obra, un juego completo de los recaudos de la obra a ejecutar (Planos, Pliegos de Condiciones, etc.), de la propuesta completa de la firma adjudicataria y del contrato de obra suscrito por las partes. 10.1. La tramitacin de los certificados de obras mensuales (avances, acopios, imprevistos, adicionales) y las facturas correspondientes ser la siguiente: a) La Empresa presentar al Arquitecto Director los certificados de obra por triplicado y aquel en plazo de 5 das hbiles deber expedirse. b) En caso de aprobacin debern expresarse bajo firma: Fecha Monto autorizado a facturar (en nmeros y letras) Que se solicite la correspondiente factura.

El Locador de Obra conservar una copia del certificado. Las Empresas contratistas debern presentar los certificados de acopios o avances (original y duplicado), en las oficinas del Locatario de Obras, en un plazo mximo de 5 das posteriores a la fecha que indique el Director de Obra en el certificado aprobado. Ingresada esta documentacin y realizados los controles correspondientes por la Direccin de Obra, se solicitar factura a la Empresa.

24

10.2. Para la realizacin de trabajos imprevistos de las obras que se licitaron y contrataron por D. G. I., el Locador de Obra deber solicitar su autorizacin al Departamento de Compras y Suministros, justificando su necesidad, indicando si aumenta el plazo de la obra, monto imponible y el saldo de dicho rubro (en pesos y porcentaje). En caso de que el Locador de Obra est bajo la supervisin del Director de Obras, coordinar con la Direccin de Obra el envo de la solicitud correspondiente. 10.3. Con relacin a trabajos adicionales se solicitar la aprobacin del ordenador competente (Locatario), debiendo remitir la solicitud al Departamento de Compras y Suministros, con las mismas especificaciones que en el caso de imprevistos, excepto en lo que refiere al saldo de imprevistos. En caso de que el Locador de Obra est bajo la supervisin del Director de Obras, coordinar dicha Direccin el envo de la solicitud correspondiente. 10.4. Las prrrogas al plazo estipulado por contrato para la ejecucin de obras o la definicin de nuevos cronogramas de obra, debern ser autorizadas por el ordenador competente, previa solicitud tramitada ante el departamento de Contrataciones y Suministros de DGI. 10.5. Los Locadores de Obra debern registrar sus firmas personalmente en el rea de Gestin y Direccin de Obra de la empresa Locataria, a los efectos del cotejo de ellas con las que figuren en certificados y facturas. 10.6. Los certificados de obras licitadas por D. G. I., todos los dems trmites de las Empresas Locadoras, se canalizarn a travs de la Direccin de Obra de C .C .C .C . 10.7. Al finalizar una obra el Locador de Obra deber remitir a la Direccin de Obra, toda la documentacin acumulada de las mismas. Dicha Direccin (Locatario),deber mantener debidamente archivada la documentacin, por el trmino de 10 aos. En caso de cese de la relacin contractual, se requerir que el departamento de contrataciones y Suministros exprese que no existe documentacin en poder del oferente para poder as cobrar. 10.8. Las acreditaciones de los Arquitectos autorizados por el Locatario, para realizar trmites en nombre de la D. G. I. ante UTE, OSE, INTENDENCIA, ANTEL, ANCAP, BPS, Banco de Seguros, etc., se debern solicitar a la Administracin del C .C .C .C .. 10.9. Ser obligacin del Locador de Obra ,concurrir en el plazo que se le determine a las citaciones que con la debida antelacin, le efecte la Direccin de Obra. Asimismo ser incompatible con la labor de Locador , el ser titular o funcionario dependiente de una empresa que sea adjudicataria de trabajos contratados por el Locatario. 10.10. Los Empresarios, debern inscribir todas las obras financiadas por la D .G .I., en el Banco de Previsin Social de la localidad, a los efectos del Decreto Ley 14.411. Los pagos de los aportes por tal concepto, los realizar la Empresa, con los fondos que dispone para la respectiva obra.

25

En caso que la oficina local del BPS no habilite dicha inscripcin se remitir la totalidad de la documentacin que el BPS solicite, al rea de Gestin y Contralor de Obras Sector BPS de la Direccin Sectorial de Infraestructura, quien tramitar la inscripcin correspondiente en ATYR BPS de Montevideo. 10.12. Las planillas de Personal y Actividad de las obras licitadas y contratadas por la Empresa se remitirn para su tramitacin al rea de Gestin y Contralor de Obras, con el visto bueno del Arquitecto Director de Obras (LOCATARIO).

V PLAZO PREVISTO: Es de 55(cincuenta y cinco) das laborables, incluidos Sbados comprendidos entre el 22 de Agosto al martes 1 de Noviembre .El plazo de finalizacin de obras estimado en el Anexo Cronograma de Obra, implica la coordinacin con otros Subcontratos y la directa comunicacin con el Director de Obra, para el estricto cumplimiento del mismo y la planificacin de las tareas en funcin de las precedencias que dicho Cronograma establezca. Sern descontados del plazo aquellos das en que por razones de fuerza mayor, o por decisiones de la D .G. I. y la empresa Locataria, u otras debidamente justificadas, al contratista le sea imposible trabajar, a juicio de la Direccin de la Obra. PRESENTACIN DE LA PROPUESTA: Numeracin de rubros: El Contratista en su cotizacin deber ceirse a la numeracin de rubros indicada en el listado. De agregar nuevos rubros deber quedar claramente especificado. Rubros agregados: Se podrn agregar rubros al final del listado, que el contratista entienda que son imprescindibles para la adecuada terminacin de las obras. Precio unitario y precio total: La adjudicacin es a Precio Global. No se tomarn en cuenta la posible diferencia que exista en los clculos. Los precios cotizados deben ser firmes y en moneda nacional. Los aportes sociales se calculan: 1. Como el 70% del total de la mano de obra que el contratista ha calculado en su presupuesto. 2. Ms todo otro importe que a pagar al BPS de acuerdo a la Ley 14.411 y decretos concordantes, cuota mutual, etc. 3. El valor resultante integrar el precio global de la oferta en el rubro. Control de Personal en Obra:

26

Se realizar en obra un control diario de asistencia del personal afectado a la misma en forma paralela a la que ejecutare la Empresa. Este control se realizar mediante una Planilla que proporcionar la Empresa. En dicha planilla figurar el nombre de la Empresa, Descripcin de la Obra, N de la Licitacin, nombre completo de cada operario y del Encargado, el mes, los das y las horas correspondientes. Los operarios y el Encargado deben firmar la misma en forma semanal. La firma de esta planilla supone estar en conformidad con lo registrado en la misma. Al final del mes el contratista deber presentar las planillas con la totalidad de los importes a abonar de acuerdo a lo establecido por la ley 14.411 y decretos complementarios (cuota mutual, incentivos, etc.). Los jornales expresados debern coincidir con la planilla de control en Obra. La omisin del o los adjudicatarios en presentar las correspondientes planillas en tiempo y forma facultar a descontar de las facturas a abonar a la empresa omisa, o eventualmente de la garanta por sta depositada, los importes que deba pagar por concepto de multas, intereses y recargos derivados del no cumplimiento en plazo de las obligaciones tributarias. Solo se pagar al BPS hasta el monto mximo indicado en la resolucin de adjudicacin (inclusive imprevistos). En caso de utilizarse el rubro Imprevistos de la obra, la Empresa en su presupuesto, deber indicar el monto correspondiente a los aportes sociales sobre la Mano de Obra que deberan ser abonados.---------------------------------------------------------------------------------Memoria particular y memoria general Cuadro No. 1: Listado de Rubros Materiales / ITEM M de O/ Beneficio RUBROS / LeyesSociales UNIDAD METRAJE P. UNIT. P. TOTAL Monto Imp.

1 REPLANTEO E IMPLANTACION

2 REVESTIMIENTOS
REVESTIMIENTOS PARED INTERIORES 2 TABIQUERA DE YESO INTERIORES EN TABIQUES DIVISORIOS TABIQUERA BAOS Y KITCHENETTE PH TERMINACIN PINTURAS 4 REVESTIMIENTOS m2

m2 m2 m2

27

PISO (PORCELANATO) M2 PISO (CERMICA) M2 ENTARIMADO CON PERFILERA ESTRUCTURAL M2

5 6

CIELORRASOS YESO CIELORRASOSDESMONTABLE

M2 M2

PINTURAS S/HERRERA TIPO DE PINTURA PINTURA S/CARPINTERIA 7 VIDRIOS m2 m2 m2

m2

ESPEJO DE 5mm TRANSPARENTE DE 10 mm COVERGLASS

8 INSTALACION SANITARIA COMPLETA ABASTECIMIENTO EN TERMOFUSION ( segn plano )global DESAGUES EN PVC ( Segn plano ) 9 global

APARATOS SANITARIOS INODOROS C/FLUXORES u 10 ACCESORIOS PERCHERO JABONERA PORTA ROLLOS PH TOALLERO RECEPTOR DE BASURA ACERO INOX. SECAMANOS AUTOMTICO BARRAS DE AGARRE FIJAS BARRAS DE AGARRE MVILES

u u u u u u u u u

11

GRIFERIA MONOCOMANDO

12

INSTALACION ELECTRICA COMPLETA (VER ANEXO I)

28

INSTALACION SEGN PLANO Puesta o global

13 ARTEFACTOS ELECTRICOS ILUMINACION 14 CARPINTERIA

14.1 PUERTA DE ACCESO A ZONA DE SERVICIO 14.2 TRATAMIENTO MUROS C/LISTONES 14.3 MOSTRADOR 15 AYUDA A SUBCONTRATISTAS

u M2

15.1 INSTALACION ELECTRICA 15.2 INSTALACION SANITARIA 16 17 LIMPIEZA FINAL Y RETIRO OTROS (ESPECIFICAR)

global global global global

Cuadro n 2. Estructura final de precio SUMA DE RUBROS 10 % IMPREVISTOS DE OBRA SUB TOTAL = S. DE R. + 10% IMPREVISTOS I.V.A. = SUB TOTAL X 0,22 PRECIO TOTAL = SUB TOTAL + IVA MONTO DE LEYES SOCIALES TOTALES 10% IMPREVISTOS LEYES SOCIALES PRECIO GLOBAL = PRECIO TOTAL +(LEYES SOCIALES X 1,1) Memoria particular y memoria general ss.hh.casa de salud / stsffaa Pgina 9 de 12

29

MEMORIA GENERAL ADJUDICACIN Se podr adjudicar por ITEM a diferentes empresas, de acuerdo a la conveniencia de la Administracin, reservndose el derecho de adjudicar la oferta que considere ms ventajosa para sus intereses, aunque no sea la de menor precio, si bien ste ser un factor preponderante, o rechazar todas las ofertas recibidas si no las considera conveniente.

COMPARACIN DE LAS OFERTAS 1. Los criterios que utilizar la Administracin a efectos de comparar las ofertas sern los siguientes: a. CALIDAD b. PRECIO c. RESPALDO TCNICO d. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA CON EL ORGANISMO, CON LA ADMINISTRACIN Y EN PLAZA, Y DEL REPRESENTANTE TCNICO. e. PLAZO DE ENTREGA f. PLAZO Y CONDICIONES DE LA GARANTA 2. La informacin para la evaluacin tcnica ser obtenida de las ofertas, pudindose en caso de dudas, solicitarse datos accesorios, quedando su costo a cargo del oferente. COORDINACIN La Empresa deber considerar entre sus obligaciones la asistencia a reuniones promovidas por la direccin de obra a los efectos de coordinar el avance de las obras, entre empresas participantes para facilitar y acelerar todo tipo de intercomunicacin en beneficio de la obra y el normal desarrollo del cronograma de trabajo. PRESENTACIN DE LAS OFERTAS 1. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. La empresa establecer en su propuesta: MEMORIA PARTICULAR DE LOS TRABAJOS CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRAS RUBRADO ACORDE A PROPUESTA PRECIO UNITARIOS Y TOTAL CON Y SIN IVA MONTO IMPONIBLE IMPREVISTOS MONTO IMPONIBLE DE IMPREVISTOS PLAZO DE EJECUCIN DE LA OBRA MANTENIMIENTO DE OFERTA FORMA DE PAGO

30

2. Los trabajos suponen, adems de la realizacin, la entrega de la obra en condiciones de uso; por lo que se considera incluido la limpieza y el retiro de los escombros y de todos los materiales sobrantes del predio. Memoria particular y memoria general 3. Ser responsabilidad de la empresa adjudicataria, todos los trmites referentes a seguridad y aportes del personal.

4. PREVIAMENTE A LA FORMULACIN DE LA PROPUESTA, EL OFERENTE DEBER HACER UN ESTUDIO PROPIO DE LAS CONDICIONES EDILICIAS EXISTENTES, INFORMNDOSE A LA VEZ DE LAS CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES Y EXAMINAR EL LUGAR DONDE SE REALIZAR EL PROYECTO. 5. Se debern considerar incluidos todos los elementos y trabajos necesarios para su ejecucin, an no estn referidos especficamente en planos, detalles, memorias y pliegos. 6. Todos los documentos presentados sern complementarios y lo especificado en uno de ellos deber considerarse como exigido en todos, en casos de eventual discrepancia, la decisin quedar a exclusivo de la Administracin. REALIZACIN DE LOS TRABAJOS 1. Las obras se realizarn en una nica etapa y estrictamente de acuerdo a los planos presentados y aprobados por esta Administracin, pliego de condiciones y esta memoria, as como a los detalles e indicaciones que formule la Direccin de Obra durante la ejecucin de las mismas. 2. Los trabajos se realizaran a entera satisfaccin de esta Administracin, la que podr ordenar rehacer cualquier trabajo que considere mal ejecutado o no ajustado a los trminos de las especificaciones, sin que esto de derecho al Contratista a reclamacin alguna. 3. Regir en todo lo que no contradiga las indicaciones de los planos y de esta Memoria, la ltima edicin de la Memoria Constructiva General para Edificios Pblicos, del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Las obras, an cuando no se haga referencia a ellas y sean imprescindibles para la realizacin satisfactoria de lo proyectado, se considerarn de hecho incluidas en la propuesta. 4. Si hubiera contradiccin entre las diversas piezas que constituyen los recaudos, las resolver el Director en el sentido que mejor beneficie a la obra.

IMPLANTACIN DE LA OBRA

31

El lugar en que se implantarn las obras proyectadas se entregar al Contratista en su estado actual, correspondiendo al mismo adaptarlo a las condiciones exigidas por aquellas. LIMPIEZA DE LA OBRA El Contratista deber proceder, por su cuenta, a hacer la limpieza adecuada de la obra, para poder realizar los trabajos con prolijidad. REPLANTEO, COTAS Y NIVELES Rectificacin de las medidas: antes de ordenar cualquier material o realizar cualquier trabajo, el Contratista deber verificar las medidas en sitio y ser responsable de la correccin de las mismas. Cualquier diferencia que se encuentre ser sometida a consideracin del Director de Obra y la Administracin antes de proseguir con el trabajo.

MEDIOS AUXILIARES El contratista deber disponer de herramientas adecuadas para sus fines. Ser responsable de los accidentes que se produzcan y tomarn las precauciones necesarias, de acuerdo a las leyes vigentes. VIGILANCIA DE LOS TRABAJOS El contratista, adems de vigilar personalmente la marcha de los trabajos, deber controlar y coordinar muy especialmente los distintos subcontratos de la obra. ACEPTACIN DE MATERIALES La aceptacin definitiva de los materiales, artculos o productos, se har durante el curso de los trabajos y al estar el material, artculo o producto depositado al pie de la obra. La aceptacin definitiva de cualquier material, artculo o elemento no exime al Contratista de las responsabilidades en que pueda incurrir si antes de la recepcin definitiva de la obra se comprobase algn defecto proveniente del material empleado. FISCALIZACIN DE LOS MATERIALES El Contratista tendr la obligacin de justificar la procedencia y calidad del material, artculo o producto que va a emplear, cuando en los Planos, Pliego y/o Planillas se indique una marca o calidad determinada. Rechazo de materiales Los materiales rechazados por no reunir las condiciones de este Pliego, debern ser retirados de inmediato de la obra. Si se comprobase que parte de una obra o una partida de fbrica, fuera realizada con materiales rechazados, ser demolida o rehecha a entera cuenta del Contratista. Condiciones particulares de los materiales Las condiciones particulares que debern reunir los materiales podrn ser ampliadas o modificadas en el curso de los trabajos. La textura, color, dimensiones, caractersticas, marcas y ubicacin, figurarn en las

32

planillas correspondientes. ASISTENCIA A SUB CONTRATISTAS El Contratista deber tener en cuenta en el presupuesto, que sern de su cuenta todos los trabajos de albailera necesarios para las instalaciones y en general los trabajos de subcontratistas queden totalmente terminados y en perfectas condiciones de funcionamiento, de acuerdo a lo previsto en el proyecto. Previamente a la iniciacin de los trabajos, se ajustarn los detalles, posibles variantes y plan de trabajos, en acuerdo con los distintos subcontratistas y la Direccin de la obra. CONSERVACIN DE LOS TRABAJOS Durante el periodo de conservacin indicado en el Pliego, el Contratista est obligado a reparar a su costo, todos los desperfectos e irregularidades que se produzcan.

LIMPIEZA DE OBRA Y RETIRO DE EQUIPO El Contratista deber mantener la obra en buen estado de limpieza. La Administracin podr ordenar limpieza parcial o general cuando el estado de la obra lo haga necesario. Realizar tambin el contratista una limpieza general al terminar los trabajos de cada etapa. Esta limpieza final ser total, a fondo y minuciosa dejando en condiciones de ser utilizados. Se retirar el material e implementos sobrantes que correspondan as como el equipo utilizado para la realizacin de las obras. La Propuesta detallar el plazo previsto para la ejecucin de los trabajos y deber ser comprometido en la Propuesta. La Propuesta comprende: PRECIOS UNITARIOS TRABAJOS QUE SE PRESUPUESTAN :DESCRIPCIN DEL RUBRADO IMPUESTOS MONTO TOTAL DE TRABAJOS PRESUPUESTADOS CON IMPUESTOS INCLUIDOS MONTO TOTAL DE LA PROPUESTA

33

Anexo I
ACONDICIONAMIENTO ELECTRICO DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA CENTRO COMERCIAL DE LA COSTA DE ORO
CANELONES - URUGUAY

34

Oficinas Direccin General Impositiva

ESPECIFICACIONES TCNICAS.
1.1.- Introduccin 1.2.- Normas para Materiales y Mano de Obra 1.3.- Planos 1.4.- Garanta de Buen Funcionamiento 1.5.- Inspeccin al Sitio 1.6.- Limites de Responsabilidad 1.7.- Provisorio de Obra 1.8.- Reglamentaciones, Permisos, Inspecciones 1.9.- Rubrado 1.10.- ndice de Lminas

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS.


2.1.- Alimentacin 2.2.- Medidores de Energa Elctrica 2.3.- Potencias a Solicitar 2.4.- Agrupamiento de Medidores e Interruptores 2.5.- Acometida al local 2.6.- Derivaciones Particulares 2.7.- Derivaciones de Alimentacin a equipos de Aire Acond., 2.8.- Tableros 2.9.- Tablero UPS 2.10.- Energa de Emergencia 2.11.- Bandeja portacable 2.12.- Cajas de piso 2.13.- Descarga a Tierra 2.14.- Iluminacin 2.15 Alimentacin para extractores 2.16 Canalizaciones de TV cable 2.17 - Canalizaciones de alarma de incendio 2-18 Canalizaciones para telefona y datos 2.19 Altura de montaje

MATERIALES ELCTRICOS.
3.1.- Interruptor Generales

35

3.2.- Interruptores de las derivaciones. 3.3.- Descargador de sobretensin. 3.4.- Cajas de Registro. 3.5.- Caos. 3.6.- Conductores. 3.7.- Cajas de Salida. 3.8.- Llaves y Tomacorrientes. 3.9 - Condensadores

Oficinas Direccin General Impositiva

1. ESPECIFICACIONES TCNICAS
1.1 Introduccin. Esta memoria se refiere a los trabajos y suministros necesarios para el correcto Acondicionamiento Elctrico y Sistemas complementarios de las oficinas de la Direccin general Impositiva ubicada en el Centro Comercial de la Costa de Oro en Canelones. El proyecto de Arquitectura fue elaborado por el Estudio de la Arquitecta Maria Carmen Buo, con el cual se han realizado todas las coordinaciones pertinentes con sus tcnicos y asesores de otras disciplinas. Los trabajos sern ejecutados de acuerdo a lo especificado en estos recaudos que, adems de la presente Memoria Descriptiva, esta integrado por los Planos Planillas y los Diagramas Unifilares que ms adelante se especifican. Las diferentes piezas de estos recaudos son complementarias y lo indicado en una de ellas debe considerarse vlido en todas. En caso de discrepancia, se estar a lo que mejor convenga tcnicamente segn el criterio del Director de la Obra. 1.2 Normas para Materiales y Mano de Obra. Todos los trabajos sern ejecutados por personal experimentado, bajo la supervisin tcnica de un Ingeniero Elctrico, Ingeniero Tecnologico Elctrico ,Perito Ingeniero o Tcnico Electricista titulado, todos registrados en UTE, el cual actuara a la vez como representante tcnico de la Empresa Instaladora Elctrica. En su carcter de personas idneas y especializadas en la materia, tanto la empresa instaladora como su representante Tcnico estn obligados a prestar asesoramiento durante el desarrollo de las obras y a formular las observaciones o sugerencias que se estimen convenientes para mejorar el proyecto, las cuales sern debidamente tenidas en cuenta y contestadas por la Direccin de Obra. Solo se admitirn materiales nuevos, de primera calidad y marcas reconocidas como buenas. Se deber indicar las marcas de la totalidad de los materiales. La cualidad de "similar" quedara a juicio exclusivo de la Direccin de Obra. En todos los casos en que en esta memoria se citen modelos o marcas comerciales es al solo efecto de fijar normas de construccin o formas deseables, pero no implica compromiso de adoptar dichas marcas, a menos que se especifique expresamente la necesidad de emplear una marca determinada. Todos los trabajos debern ser ejecutados de acuerdo a las reglas del arte y presentar una vez terminados un aspecto prolijo y mecnicamente resistente.

36

1.3 Planos. Adems de la presente Memoria Descriptiva, este proyecto incluye un juego de planos y Diagramas Unifilares y Planillas de Datos Tcnicos cuya relacin se encuentra en el pargrafo 1.11, de esta memoria. El presente Proyecto debe ser considerado como Proyecto Bsico, por lo que el Proyecto Ejecutivo debe ser elaborado por el Instalador Elctrico, respetando los lineamientos generales del Proyecto Bsico y las reglamentaciones vigentes en la materia.
Oficinas Direccin General Impositiva

El Adjudicatario deber mantener al da los planos y diagramas, que integran estos recaudos introduciendo en los mismos las modificaciones que surjan durante el desarrollo de la obra. Una vez terminadas las instalaciones, e independientemente de los planos que deba entregar para la habilitacin, el contratista entregara a la Direccin de Obra un juego de planos , Diagramas Unifilares y planillas de Datos Tcnicos completos, corregido conforme a la obra, ejecutados en papel fotocopiable y copia de archivos magnticos Las escalas de estas Laminas sern las mismas que se emplean en los que integran estos recaudos. NOTA IMPORTANTE: La entrega de estas Laminas, as como tambin la aprobacin final de UTE (fotocopias de todos los certificados y de la declaracin jurada por la cual se asume la responsabilidad de las instalaciones realizadas), son condiciones indispensables para autorizar el pago del correspondiente Certificado final de Obra. 1.4 Garanta de Buen Funcionamiento El Adjudicatario de los trabajos descriptos, entregara las instalaciones por el realizadas, en perfecto estado de funcionamiento y repondr sin cargo alguno todo material o trabajo que presente defectos o vicios de instalacin dentro de un plazo de un ao a contar de la fecha de recepcin provisoria. En caso de que se efecten recepciones parciales el plazo de garanta se contara para cada recepcin parcial debidamente documentada. Se exceptan de esta clusula todas aquellas fallas provenientes del desgaste normal, mal uso o abuso, negligencia, accidente o falta de mantenimiento preventivo por parte del personal a cargo luego de la recepcin. 1.5 Inspeccin al sitio. Por tratarse de una obra nueva, los oferentes estn obligados a visitar el sitio previamente a la formulacin de la propuesta y establecer por escrito las observaciones que dicha inspeccin les merezca. Deber dejar constancia de esta visita en la propuesta. 1.6 Limites de Responsabilidad.

37

El Adjudicatario deber proveer todos los materiales, trabajos y suministros necesarios para la correcta ejecucin de la obra y su puesta en funcionamiento, de acuerdo a lo aqu especificado. El suministro incluye adems la elaboracin del Proyecto Ejecutivo sobre la base de los lineamientos expresados en el Proyecto Bsico que integran estos recaudos, as como todos los tramites necesarios ante los organismos involucrados y asociaciones particulares. Ser responsabilidad primordial del Sub Contratista Elctrico, el efectuar todas las coordinaciones pertinentes con el CONTRATISTA PRINCIPAL y con los dems Sub Contratistas con la finalidad de evitar vacos y superposiciones en las fronteras de sus respectivas reas de responsabilidad, tanto durante la preparacin de las ofertas como en el posterior desarrollo de las obras.

Oficinas Direccin General Impositiva

1.7 Provisorio de Obra. El Adjudicatario de Elctrica ser el responsable de la buena instalacin del Provisorio de Obra dentro del local ,la energa para el mismo ser suministrada por el Centro comercial para atender todas las necesidades del servicio durante el desarrollo de las obras. A tal efecto deber coordinar con el Contratista Principal y con todos los Sub Contratistas involucrados las demandas correspondientes tanto en potencia como en la fecha de entrada y salida de servicio. La instalacin del Provisorio de Obra deber ajustarse en un todo a las Reglamentaciones vigentes de UTE y las exigencias del Banco de Seguros del Estado, como a las disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Deber entregarse a la Direccin de obra las constancias escritas de que las instalaciones fueron aprobadas por ambos organismos involucrados. Los Tableros, armarios y cofres para el provisorio de obra tendrn proteccin IP65 Tambin se proveern armarios mviles, los cuales tendrn transformador de seguridad e interruptores termomagnticos, proteccin diferencial en todos los casos. Los tomas para las conexiones sern del tipo encapsulado con traba de seguridad para evitar retirar la ficha con tensin. Todos los tomas sern suministrados con su ficha correspondiente. Formaran parte de la oferta el precio de todas las instalaciones provisorias de 230 V, realizadas con conductores del tipo doble vaina de PVC, como las de bajo voltaje. Se incluir tambin su desmantelamiento cuando ya no sean necesarias. Los consumos de energa por concepto de Provisorio de Obra corrern por cuenta del Contratista Principal. Una vez instalado el Provisorio de Obra se deber realizar la Memoria Descriptiva, del mismo para ser presentada al MTSS, en caso de ser requerido. 1.8 Reglamentaciones, Permisos, Inspecciones. Sern de aplicacin las normas y reglamentos vigentes en la materia. En particular se tendr en cuenta en lo que sea aplicable: Instalaciones elctricas en general, IEC- 364, IEC-449, IEC-1140, IEC 1200 Interruptores termo magnticos, IEC 898 y IEC 947 lmparas fluorescentes, IEC 259 Reglamento de Baja Tensin, para ejecucin de Instalaciones Elctricas de UTE, edicin 1995 y sus circulares modificativas. Norma de Instalaciones de UTE, edicin 1995.

38

Reglamento de ANTEL. Versin 2000 Reglamentos y directivas del Banco de Seguros del Estado. Directivas de la Direccin Nacional de Bomberos. Directivas o Normas de la Intendencia de Montevideo. Directivas de la Jefatura de Polica de Montevideo o Ministerio del Interior. Directivas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Decreto 89 / 995.

El Instalador Elctrico actuante ser responsable por el cumplimiento de las disposiciones actuales de UTE, siendo condicin solicitada por la Direccin de Obra la presentacin de los Laminas para la aprobacin del Proyecto por parte del ente, debiendo presentar la nota de aceptacin o los Laminas con el VISTO correspondiente por parte de UTE. Ser responsable tambin de las tramitaciones, aumentos de carga, pedidos de inspecciones y todo otro tramite que este exigido por la Norma o surja en el proceso de ejecucin de la obra. En consecuencia ser total y nico responsable por eventuales multas o atrasos por incumplimiento o error en tales obligaciones. La Administracin no reconocern gasto adicional alguno por concepto de multas resultantes de infracciones cometidas por el Contratista Principal o la Empresa
Oficinas Direccin General Impositiva

Instaladora Elctrica adjudicataria. Tampoco reconocer adicionales por concepto de tramites o presentacin de Laminas ante UTE. Dichos gastos debern ser tenidos en cuenta al confeccionar la oferta e integraran el precio final. Correr por cuenta del Propietario , solamente el pago del presupuesto definitivo que confeccione UTE, para lo cual en el momento de su valoracin, se deber presentar los certificados de instalacin de equipamientos elctricos que sern suministrados por los distintos Sub Contratistas, logrando as los correspondientes descuentos vigentes. El propietario o Centro Comercial dejara los conductores de acometida de energa elctrica de acuerdo a la carga a solicitar a UTE. Desde esta acometida ser de responsabilidad del Instalador Elctrico los trabajos dentro del local . El Sub Contratista de Elctrica ser el responsable de gestionar la carga necesaria y solicitar el presupuesto estimativo correspondiente. Una vez terminadas las instalaciones, el Sub Contratista de Elctrica ser el responsable de obtener ante los organismos competentes, la habilitacin de todas las obras por el ejecutadas, presentando ante la Direccin de Obra, fotocopias de todos los certificados o declaraciones juradas presentadas, por fiel cumplimiento de las Normas vigentes de UTE. 1.9 Rubrado . A fin de uniformizar la presentacin de las propuestas y facilitar el estudio comparativo de las mismas, los rubros a que se hace referencia en este pargrafo sern los detallados a continuacin.

39

40

RUBRADO OBRA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA


PRESUPUESTO DETALLADO POR RUBROS, COMPUTOS Y PRECIOS DE OBRAS PRECIO UNITARIO

RUBROS

SUBRUBROS

% (*)

UNIDAD

CANTIDAD

TOTAL SUBRUB

B 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 1.07 2.00 2.01 2.02 2.03 2.04 3.00 3.01 3.02 3.03 4.00 4.01 4.02

SUBCONTRATOS INSTALACIN ELCTRICA Caeras Enhebrados Terminaciones En cielorrasos En Muros Enhebrados Tableros Colocacin de mdulos y placas Luces de emergencias Tramites INSTALACIN DE CAERIA TELFONOS y DATOS Caera Enhebrados Terminaciones INSTALACION DE AIRE . ACONDICIONADOS Caeria Enhebrados INSTALACION DE TV CABLE Caeria Cielorrasos Muros Tramites ante UTE y ANTEL

En cielorraso En Muros Instalacin de gua por caera Solo los tomas en cajas

Cielorraso y muros Enhebrados

Oficinas Direccin General Impositiva

1.10 ndice de Laminas. IE - 1 Planta Iluminacin IE - 2 Planta Fuerza Motriz IE - 3 Planta , Telfonos, TV cable, Alarmas, Datos IE - 4 Diagrama Unifilares y Planillas de Datos Tecnicos

41

2. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS


2.1 Alimentacin. Las alimentaciones partirn de la Sub Estacin de UTE, situada dentro del Centro Comercial, la Firma Instaladora adjudicataria deber realizar todas las coordinaciones con el Centro Comercial y Contratista Principal a los efectos de conectarse con la acometida dejada a esos efectos por el Centro Comercial Las alimentacin elctrica desde los Medidores se realizaran por un pasaje tcnico que ser responsabilidad del Centro Comercial hasta la acometida del local el suministro ser Trifsico, 400V, 50 Hz.,3 fases, ms neutro. 2.2 Medidores de Energa Elctrica. Los Medidores de energa no forman parte del suministro, estos sern suministrados e instalados por UTE, en los Agrupamientos destinados al efecto, 2.3 Potencias a solicitar La Firma Instaladora Elctrica deber solicitar a UTE una potencia de 30 KW en 400 volt 2.4 Agrupamiento de Medidores e ICP Ser de cuenta del Centro comunal y de UTE 2.5 Acometida a local. Las lnea de alimentacin al local ser realizada en conductor de cobre electroltico con aislacin de PVC, colocada en bandeja portacable calada de 150 x 65 mm sin tapa que ira por sobre el cielorraso desde al tablero TG hacia dentro del local como indica los unifilares . Las secciones estn expresadas en las planillas de datos tcnicos. Los colores de los conductores sern los reglamentarios autorizados, Rojo, Marrn, Blanco, para las fases, Celeste para el neutro y Verde / Amarillo, para el conductor de Tierra. 2.6 Derivaciones particulares. En los planos se indican los recorridos de todas las caeras y la ubicacin de las puestas. La ubicacin definitiva de estas, deber ser consultadas previamente con el Director de Obra. Las modificaciones en la ubicacin de las puestas dentro de un mismo local no dan derecho a incremento de precio, a menos que ello signifique deshacer trabajo ya terminado. Todo trabajo adicional o modificacin deber ser previamente documentado y aprobado por la Direccin de Obra. De lo contrario no se reconocern adicionales, ni pagos complementarios.
Oficinas Direccin General Impositiva

42

La secciones de los conductores y dimetros de las caeras indicados son mnimos, Pudindo aumentarse si razones de construccin as lo requiere. En general se emplearan 1x1,5 N 1,5 mm mas tierra de 2,5 mm, enhebrados en caeras de hierro galvanizado liviano , 20 mm por sobre el cielorraso y de PVC rgidos en paredes y tabiques para iluminacin y 1x2,5 N 2,5 mm mas tierra de 2,5 mm enhebrados en caeras de hierro galvanizado liviano, 20 mm por sobre el cielorraso y en caos de PVC rgidos en muros y tabiques para tomacorrientes, a menos que en los planos o Diagramas Unifilares o planillas de datos tcnicos se indiquen expresamente otro dimensionado. En todos los casos la caeras por sobre el cielorraso , sern metlicas rgidas galvanizadas, sistema tipo DAISA con los elementos correspondientes como cajas ,curvas ,uniones y acoplamientos entre caos y cajas , en caso de proponerse otro tipo, solo ser autorizada previa consulta con la Direccin de Obra. Las derivaciones por piso se realizaran en cao de PVC rgido,se indican con lneas punteadas y las que van en muros o tabiques se indican con lnea llena. En los recorridos proyectados por piso se emplearan conductores con aislacin de PVC, tipo superplastico 2.7 Derivaciones de Alimentacin a equipos de Aire Acondicionados Para las alimentaciones de equipos de Aire Acondicionado solicitados por el Estudio, solo se instalaran las lneas generales de alimentacin de la unidad interior y de esta a la exterior ubicada en azotea. A tales efectos en la azotea, se ha previsto un registro estanco al cual llegara la lnea de alimentacin proveniente del equipo interior. 2.8 Tableros Todos los Tableros sern instalados en las ubicaciones expresadas en los planos, sern todos embutidos y su tamao deber ajustarse en funcin de los elementos que se incorporen a los mismos. Su construccin ser chapa decapada N 16,la terminacin ser con pintura epoxi grado de proteccin IP44 color a eleccin de la direccin de obra, y tendr el frente muerto del mismo material y cubrir todas las partes con tensin viva, teniendo calados que permitan asomar exclusivamente las palanquillas de los Interruptores. Se prever adems una bornera para la conexin de los neutros y otra para las tierras. Se deber dejar espacio para la instalacin de futuros elementos previndose un 20 % libre En la parte interior de la puerta, se pegara un diagrama Unifilar del Tablero dibujado en papel plastificado. Se identificar cada proteccin con la numeracin correspondiente en el diagrama unifilar Sobre los rieles metlicos norma DIN , irn prolijamente montados y cableados todos los elementos indicados en los distintos Diagramas Unifilares . Las caractersticas de estos elementos se especifican mas adelante. Debern respetarse los amperajes nominales de servicio y los poderes de corte que figuran en los diagramas. Se emplearan interruptores tetrapolares para las cargas trifsicas y bipolares para las monofsicas. El frente muerto cubrir todas las partes con tensin viva, teniendo calados que permitan asomar exclusivamente las palanquillas de los interruptores, el cableado se efectuar con barras de distribucin tipo Busbarr

Oficinas Direccin General Impositiva

43

Los Tableros contarn con borneras rgidas de melamina o material similar tipo LUCITE o "CONEXEL", debidamente numeradas, de las cuales partirn las derivaciones correspondientes. No se aceptaran borneras de plstico flexible . Para la distribucin de los conductores se emplearan ducto de PVC ranurados de dimensiones adecuadas 2.9 Tablero bajo UPS Este tablero alimenta los tomas de los equipos informticos,el mismo estar bajo la UPS . 2.10 Energa de Emergencia (Grupo Electrgeno). Se prev una lnea de emergencia que suministrara el Centro Comercial, a tales efectos se realizar la proteccin de la lnea de alimentacin desde el pasaje tcnico hasta el tablero de emergencia el cual posee un interruptor doble va manual con pilotos de identificacin 2.11 Bandeja Portacable La misma ser calada en chapa galvanizada de 150 x 65 mm con divisin al medio y sin tapa tendr mnsulas para soportarla e irn una por cada metros . La bandeja ira por encima del cielorraso .Se tendr sumo cuidado en que cada tramo posea su conductor de tierra unindolas y la bandeja ira descargada al conductor general del sistema de puesta a tierra 2.12 Cajas de piso Se colocaran cajas de piso en cada puesto de trabajo como se indica en planos, estas cajas sern del tipo Assiano con tapa y poseer 3 tomas shuckos, 2 tomas en lnea, un toma RJ 45 y un toma RJ11. En planos se indica la caera que llega a cada caja 2.13Descarga a Tierra. Se realizar el sistema de aterramiento de la instalacin segn planos y diagramas unifilares, el conductor general de proteccin de la misma se unir al conductor que suministrara el centro Comercial que proviene del sistema de aterramiento general . 2.14 Iluminacin En planos estn indicadas las ubicaciones de todas las luminarias a colocar. El Adjudicatario de elctrica deber realizar el suministro e instalacin de las luminarias respetando en sus instalaciones, las especificaciones de los fabricantes. .

Oficinas Direccin General Impositiva

44

LUMINARIAS

Luminaria tipo Lumenac modelo OFFICE

Cuerpo: en chapa zincada y prepintada con punteras de policarbonato inyectado. Reflector: doble parablico brillante o parablico simple con laterales de aluminio anodizado brillante de alta pureza y transversales de aluminio estriado mate. Equipo: balastos, arrancadores y capacitor de primera calidad. 230V / 50Hz. Lmpara : 3 tubos fluorescentes trifsforo de 18 w cada uno

Oficinas Direccin General Impositiva

45

Oficinas Direccin General Impositiva

Luminaria tipo Lumenac modelo FLC 202

Cuerpo / marco: en inyeccin de aluminio. Reflector: de aluminio anodizado y abrillantado de alta pureza. Difusor: vidrio frontal templado de 4mm serigrafiado. Pintura: polister microtexturada horneada. Equipo: separado. Alimentacin 230V / 50Hz. Portalmparas: de PBT, 2A / 500V, T140. Lmpara : FLC-D 2 x 26 w

Oficinas Direccin General Impositiva

46

Luminaria tipo Atomlux

Descripcion: Luminaria de emergencia no permanente indicadora de salida, autonoma de 1 hora. Referencia: N/A. Modelo: N/A. Montaje: Aplacado. Dimensiones: Largo 330mm, ancho 100mm, alto 150mm. Material: Policarbonato. Reflector: N/A. Difusor: Policarbonato transparente. Lmpara: (1) T8 miniatura 8W. Consumo: 10W. Eq. Auxiliar: Electrnico / electromagntico. IP: 40. Accesorios: Kit de sujecin a techo. .

Oficinas Direccin General Impositiva

47

2.15 Alimentacin de extractores No se instalaran dos extractores en baos , ya que se realizar con equipo centralizado compartido con otros locales su costeo y si bien se instalarn los ductos respectivos. 2.16 Canalizaciones de TV cable Se ejecutara la caera y caja especificada, enhebradas con alambre gua galvanizado ATENCIN: Se deber coordinar con los distintos Sub Contratos, los requerimientos finales de cada uno de ellos, referidos a cantidad de caos y sus dimensiones finales. 2.16 Canalizaciones de Alarmas de Incendio. Se prevee realizacin de caera para alarmas de incendio de acuerdo a lo indicado en planos, esta alarma ira conectada al Centro Comercial 2.18 Canalizaciones Telefnicas y de Datos. Se instalaran las caeras y cajas especificadas en los planos. Las mismas debern cumplir con las reglamentaciones vigentes de ANTEL. Se debern realizar todas las coordinaciones necesarias con los tcnicos de ANTEL ,y del Centro Comercial Para la acometida al edificio se utilizara la bandeja portacable de 150 x 65 mm hasta la central telefnica y de ah a los puestos de trabajo por medio de caeria subterranea de acuerdo a lo indicado en planos. Se aclara que la firma instaladora actuante deber contar con la aprobacin de todas las caeras por el ejecutadas, solicitando la misma en la Divisin Tcnica de Desarrollo de ANTEL, antes de proceder a los enhebrados finales. ATENCIN: Se deber coordinar con los distintos Sub Contratos, los requerimientos finales de cada uno de ellos, referidos a cantidad de caos y sus dimensiones finales.

Oficinas Direccin General Impositiva

48

2.19 Alturas de montaje generales. La altura de montaje de todos los elementos deber ser previamente consultada con la Direccin de Obra, pero como base general se establecen los siguientes lineamientos: --- Tableros, borde superior 2.00 m. --- Llaves, bipolares, combinacin, etc., 1.20 m. --- Tomacorrientes en pared, 0.30 m. --- Tomacorrientes en cocinas y baos, a coordinar con hilada de azulejos. --- Brazo de iluminacin, 2.10 m. --- Tomas de telfonos en pared, 0.30 m. --- Tomas de TV Cable, 0.30 m. --- Registros en general, 2.20 m. Todas las alturas se refieren al borde inferior de la caja correspondiente y se miden a partir del nivel del piso terminado. MATERIALES ELECTRICOS 3.1 Interruptores Generales. Los interruptores generales de cada Tablero , sern del tipo Termo magntico Tetrapolar, MONOBLOCK de la intensidad de servicio y poder de corte indicado en los Diagramas Unifilares, y planillas de datos tcnicos a la tensin de servicio de 400 V, 50 Hz.con poder de corte de 25 KA Las marcas admitidas sern, MERLIN GERIN, SACE ABB, MOLLER, HAGER o TERASAKI. 3.2 Interruptores de las derivaciones. Sern todos del tipo automtico con proteccin Termo magntica, 230/400V. 50 Hz. y poder de corte mnimo de 10 Ka, simtrico, para montaje en riel omega, norma "DIN", de la intensidad de servicio especificado en cada caso en los Diagramas Unifilares. Solo se admitirn las siguientes marcas: MERLIN GERIN, ABB, MOLLER, SACE oHAGER. 3.3 Selectividad En todos los casos ser obligatorio que los interruptores posean selectividad total entre el interruptor de cabecera y los de las derivaciones por lo que no se admitir interruptores de diferentes marcas ,antes de proceder a la colocacin de los mismos se le deber presentar a las direccin de obra los manuales del fabricante de los interruptores que se colocaran con las tablas de selectividad 3.4 Descargador de sobretensin. Se suministra e instalara los Descargadores de Sobre tensin especificado en los Diagramas Unifilares, estos respondern a las siguientes caractersticas: Tensin de funcionamiento = 400 V. Frecuencia = 50 Hz. Tiempo de respuesta = 2ns. Apto para rgimen de distribucin tipo TT . Capacidad de descarga, Imax = 20 kA, onda 8/20 s I nom = 5 kA Tensin residual = 1800 V. Pulsador de test, en la parte delantera.

49

Piloto de sealizacin de fin de vida.


Oficinas Direccin General Impositiva

3.5 Cajas de Registro. Sern de PVC y de las medidas adecuadas a los caos que llegan a ellas. Las dimensiones sern fijadas en forma tal que los conductores en su interior tengan un radio de curvatura no menor al fijado por las normas. Para tramos rectos, la longitud mnima ser no inferior a seis veces el dimetro del cao mayor. . 3.6 Caos. Los caos por sobre el cielorraso sern de hierro galvanizado de las medidas indicadas en planos y planillas de datos tcnicos y de PVC, rgido para colocar en paredes y tabiques de marcas reconocidas, aprobados por UTE, . Toda caera por piso ser en cao rgido , 3.7 Conductores. Sern de cobre electroltico con aislacin de PVC tipo antillama de las secciones indicadas, de marca NEOROL, Cables Funsa, Alamtec, Lemu , Zamit y Campo Se tendrn en cuenta los colores reglamentarios a saber: ROJO, MARRON y BLANCO, para las fases R, S, T. Para el neutro el color a utilizar ser el CELESTE y el color VERDE / AMARILLO se destinara a los conductores de tierra. Para los tramos por piso, se emplearan conductores con aislacin superplstico, entendindose por tal la aislacin formada por dos o ms capas de PVC, termoplstico aplicado en caliente por extrusin. El espesor de cada capa se ajustara a la norma UNIT 98-53. En todos los casos los conductores sern tipo cables de varios hilos 3.8 Cajas de Salida. Las cajas para centros sern del tipo Daisa ,los brazos, y para tomacorrientes y llaves sern de PVC reglamentarias, de embutir, aprobadas por UTE Las mismas estarn especialmente diseada para aceptar la lnea de llaves y tomas que se adopte. 3.8 Llaves y Tomacorrientes. Sern de marca Conatel linea DUOMO Las llaves de todo tipo (unipolares, bipolares, 2 secciones, combinacin, etc.) sern para un amperaje mnimo de 10 Amp, los tomacorrientes monofsicos sern normalizados, tres en lnea, con contactos para 10 / 16 Amp, 2P + T ,en cocina se colocaran tomas shucko

. Oficinas Direccin General Impositiva

50

3.9 Contactores Los contactores a emplearse sern aptos para comandar circuitos de iluminacin, de los amperajes adecuados para cada caso, con las siguientes caractersticas tcnicas generales : Categora Tipo : AC5 Polos : 2 o 4 Contactos Auxiliares : 2NA + 2NC Temperatura Funcionamiento : - 5C a + 50C Tropicalizacin, ejecucin 2 : Humedad relativa 95% a 55C Posicin de Montaje vertical : 30 Fijacin : Apto para riel norma Din Conforme a Normas : IEC Tensin de empleo : 400 V Frecuencia : 50 Hz Conexin : Perno con golilla 3.10 Correccin de energa reactiva Todas las lmparas de descarga dispondrn de elementos de correccin local de energa reactiva, de modo que el factor de potencia individual de cada luminaria sea como mnimo 0,95. En el caso de tubos fluorescentes conectados de a pares, se conectar el respectivo condensador de modo de corregir adems el efecto estroboscpico
3.11 Banco de capacitores

Los bancos de condensadores a instalar sern para 400 V, 50 Hz, III, conectados en tringulo o estrella segn corresponda. Se contar en el Tablero General con bancos de condensadores trifsicos para la compensacin, directamente mediante un interruptor termo magntico tripolar y comandado manualmente, aptos para cargas capacitivas. Todos los condensadores a utilizar sern en aislacin seca (por ejemplo polipropileno), con proteccin de desconexin por sobre presin interna. Debern tener doble aislamiento o bien un conector de tierra conectado a la tierra general. Adems tendrn las resistencias de proteccin de drenaje adecuadas, y proteccin interna por fusible. Las caractersticas sern: Normas aplicables: IEC 831, VDE 0560, NF C 54-104 Dielctrico: Polipropileno Metalizado Tensin Nominal: 400 V (-10% +6%) Sobretensin Admisible: > 115 % Vn Nivel de Aislamiento: > 6 kV durante 1 minuto Sobre corriente Admisible: > 130 % In Frecuencia Nominal: 50 Hz Tolerancia en Capacidad: +/- 5 % Temperatura Admisible: Mxima: 55, Media Diaria: 45 Prdidas Mximas: 0,5 W / kVAR Protecciones: Contra Cortocircuito mediante Fusibles internos contra sobre presin interna

51

Oficinas Direccin General Impositiva

52

Anda mungkin juga menyukai