Anda di halaman 1dari 5

La Escuela Nueva

Elaborado por Angela Mara Urrego Tovar. Licenciada en Espaol y Literatura.

La escuela tradicional no responde en actualidad a las demandas y necesidades que le imponen las caractersticas de la sociedad actual, los cambios drsticos en relacin con los mbitos econmicos, polticos y sociales hacen que cada vez sea ms grande la brecha que existe entre la escuela y el mundo de la vida, el mundo real en el que debemos enfrentarnos a nuevos retos, que exigen un individuo con formacin en diferentes competencias, de un individuo propositivo y creativo que sea capaz de leer crticamente la sociedad de hoy y emprender acciones de transformacin de la misma. Al respecto Delval(1991) dice que As pues, podemos afirmar que el tipo de enseanza que se proporciona en la mayora de las escuelas, incluidas las de los pases ms desarrollados, tiene como objetivo la produccin de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparacin para el trabajo d ependiente y alineado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno del potencial creativo de los individuos. (Delval, 1989, p.32 ) pag 62. Zubira, Julin. De la Escuela Nueva al Constructivismo. Ed. Magisterio. 2001 Como lo plantea Zubira(2001),la transformacin de los procesos educativos se ha caracterizado por ser lenta respecto a los cambios que vive la sociedad, esto es en parte la explicacin del porque un movimiento pedaggico que se origina a finales del siglo XIX, La Escuel a Nueva, slo hasta ahora est teniendo una significacin especial entre los maestros y las instituciones educativas. La Escuela Nueva surge a finales del siglo XIX y se reconocen a Rosseau, Pestalozi y Frebel como sus principales precursores, quienes lucharon contra el autoritarismo, el formalismo y la falta de reflexin de la Escuela Tradicional, en la Escuela Nueva se concentran las ideas del Renacimiento y de la Ilustracin en relacin con la importancia que se dio al papel de hombre en la construccin de su propio destino, adems de la reforzar la idea de libertad y la valoracin del razonamiento crtico y reflexivo que esta demanda. La Escula Nueva se consolida como un nuevo paradigma y un nuevo proyecto pedaggico a mediados del siglo XX, de la mano de pedagogos como John Dewey (1859-1952), Claparede (1873 -1940), Cousinet (18811973), Freinet (1896 -1966), Ovidio Decroly (1871 -1932), M. Montessori (1870-1952), Agustn Nieto Caballero (1889 -1975) Colombia. Entre sus principales postulados est el d e privilegiar la accin y la actividad, en tanto que sostienen que el aprendizaje proviene de la experiencia y que de esta manera el estudiante se convierte en actor principal de su proceso educativo.

Principios Pedaggicos de la Escuela Nueva.

La propuesta de Escuela Nueva rompe con el paradigma de educacin tradicional que se caracteriza por la repeticin memorstica y la ejercitacin continua y rutinaria de diferentes prcticas, en su lugar propone una nueva concepcin que privilegia la accin y la experiencia que deviene de esta. Adems propone una relacin distinta entre estudiante y maestro; ubica al estudiante como centro de la accin pedaggica y valora su derecho a la libertad de expresin y de accin, por lo tanto el estudiante, como lo plantea Zubiria(2001) es quien aprende y quien se autoeduca; por ello la educacin deber respetar y promover sus intereses, de manera que le den respuesta a sus necesidades, logrando as un mayor vnculo a la vida cotidiana y perdiendo el carcter acentuadament e formal heredado de la Escuela Tradicional. Dado este valor que se le concede a la accin, desde 1921 el movimiento conocido como la Escuela Nueva se va identificar con el nombre de Escuela Activa o Pedagoga Activa y a partir de esta ltima se explica e l aprendizaje de una manera diferente a la forma en que lo concibe la pedagoga tradicional, la diferencia fundamental radica en la relacin establecida entre aprendizaje y accin, ya que se aprende haciendo, segn O. Decroly, quien es citado por Zubira (2001) El conocimiento ser efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia; y, por consiguiente, la escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulacin, la accin y la experimentacin por parte de los alumnos.
Principio No. 1: Rechazo a La Escuela Tradicional.

Segn lo entiende la pedagoga activa, la escuela tradicional centro su labor en la repeticin de esquemas y valores, en la transmisin de informacin y en la exagerada imposicin de normas, lo cual implic la inhibicin del desarrollo de la libre personalidad y la limitacin a la autonoma de los estudiantes. Adems la catalogan como formal y autoritaria, ya que depositan el poder total sobre el maestro, delegndole la capacidad para direccionar todo lo relacionado a la formacin de sus estudiantes, utilizando el grito, la humillacin y el castigo para ejercer su poder. De otro lado la acusan de verbalista e intelectualista, debido a que slo consideraban importante lo que se hallaba en los libros y por esto hicieron todo un culto a este tipo de aprendizaje, tambin validaron como nico escenario el saln de clase, dejando de lado el campo y la naturaleza y todas las posibilidades de aprendizaje que se encuentran en ella. Por esto reivindican el acercamiento a los espacios naturales, al campo, a los laboratorios, los museos, los talleres, las fbricas, todos estos lugares donde se puede interactuar con los objetos de aprendizaje y con las labores manuales y con las herramientas.
Principio No. 2: El Conocimiento y el Desarrollo se Auto -estructuran.

Desde este principio los seguidores de la Escuela Nueva reivindican la posibilidad que tiene el nio de orientar su propio desarrollo, es decir que el estudiante no requiere del adulto en su proceso de formacin, ya que l mismo posee todo el potencial, la fuerza y la dinmica necesarias para alcanzar su desarrollo. En este sentido educar no es instruir u orientar sino dejar aprender y la relacin maestro- estudiante cambia, ya que se pasa de un rol de maes tro que lo sabe y lo conoce todo a un estudiante que es capaz de descubrirlo todo, de aqu que el maestro deber crear las condiciones para que el estudiante invente, descubra, acte y cree, permitiendo que el estudiante pueda acceder al conocimiento media nte la accin y la generacin de experiencias ricas en posibilidades, a partir de las cuales el estudiante pueda aprender.

Principio N 3: Paidocentrismo

Mara Montessori en su mxima el nio, padre del adulto recoge una de las caractersticas principales de la Escuela Nueva, que fue el pasar del Magistrocentrismo a un Paidocentrismo, es decir que todos los esfuerzos y las miradas se centran en el nio, en el estudiante. Por lo tanto es necesario conocer, valorar y diferenciar al nio, con el f in de educar a partir del respeto a las diferencias que se presentan en el desarrollo de los procesos y en los diferentes ritmos, as como de las diferencias en cuanto a los puntos de vista, opiniones, intereses y motivaciones, propiciando el desarrollo de una personalidad individual.. De aqu que la Escuela Nueva defienda el derecho a la educacin especial y promueva la diversidad y la flexibilidad en las instituciones educativas.
Principio N 4: Se Aprende Haciendo

Se aprende haciendo, gracias al contacto directo con los objetos, con el mundo real, es a partir de la experiencia que se aprende, porque esta genera ms inters, promueve la reflexin y la inventiva y de esta manera garantiza la conservacin de lo aprendido , porque se incorpora de manera natural. Este principio reivindica y favorece las actividades en contacto directo con la naturaleza, las prcticas, las excursiones, las visitas a museos y otros lugares de inters, el uso de las regletas, experiencias prcticas para aprender la geometra, se construyen huertas, talleres, entre otros. Adems de valorar el trabajo con las manualidades y con las artes, el dibujo y la educacin fsica y para esto los recursos didcticos se adecuan a las nuevas necesidades. Al querer volcar la actividad educativa hacia la actividad, aparecen las escuelas de trabajo, en un inters por ir ms all del verbalismo de la escuela tradicional; se crea el mtodo de trabajo libre por grupos, los

centros de inters y las actividades sensibles, todo esto para acercar la escuela a la vida
Principio N 5: Educacin para y por la vida

La escuela debe garantizar la experiencia con la libertad y la autonoma que se requieren para la vida, permitiendo el desarrollo natural de los estudiantes, su libre expresin y el desarrollo de su pensamiento y valoracin acerca de todo lo que le rodea. De esta manera la escuela dejar de ser un medio artificial separado de la vida, para convertirse en un pequeo mundo real y prctico que , a partir del juego y de la experimentacin, los prepar para la actividad y el trabajo en una perspectiva real, que los prepare para vivir, es decir u na educacin que garantice la total significacin de la vida del presente.

Bibliografia.
De Zubira Samper, Julin. (2002). Los Modelos Pedaggicos, Ed. Fundacin Alberto Merani, Bogot.

De Zubiria Samper, Julin. (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo Un anlisis crtico. Ed. Magisterio, Bogot. Yepes Gutierrez, Julio Csar (1991). Elementos Para La Bsqueda De Un Mtodo Pedaggico. Ed.

Anda mungkin juga menyukai