Anda di halaman 1dari 15

CUM CUBARE.

Desarrollo del proceso moderno en las uniones de pareja en Lima del siglo XX.

De: Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza

En la actualidad, las parejas se hacen una gran cuestin al momento de tomar la decisin de empezar a vivir juntos; la de casarse o la de convivir. En una ciudad como Lima que afronta desde hace mucho tiempo un proceso de cambio y desarrollo tanto a nivel de infraestructura, social, econmico y cultural; los aspectos de las relaciones de pareja no se encuentran, en lo absoluto, separadas de estas conmutaciones sincrnicas que no hacen otra cosa que dar otra opcin a las parejas al momento de cohabitar. En el Per, tres de cada 10 parejas optan por la convivencia en lugar del matrimonio; por ello, la cifra de uniones conyugales que se registra cada ao ha disminuido entre un 5 y 10%1. Una posible explicacin a esta situacin resulta de la, cada vez, ms frecuente convivencia que la clase profesional aplica debido a su mayor inters por el desarrollo personal y la independencia del ncleo familiar, sin necesidad de pasar por los actos solemnes que configuran la gnesis como el matrimonio, tal vez, debido a diferentes factores como el econmico o simplemente por el desinters que la institucin del matrimonio significa para un sector de la sociedad. Por ello, no es raro que las uniones conyugales hayan disminuido en estos ltimos cinco aos. Segn el INEI, en 2005, slo en Lima hubo 29 771 matrimonios, mientras que en 2006 la cifra lleg a 23 524 matrimonios.
1

Instituto Guestalt de Lima (IGL)

Segn datos del Poder Judicial, slo en Lima cerca de 27 mil parejas tramitan su separacin y a nivel nacional la cifra llega a ms de 80 mil parejas.

El ingreso de la sociedad peruana a la modernidad globalizada permite comprender que al menos el 80% de parejas prefiere disolver su vnculo matrimonial, aduciendo la figura legal del mutuo acuerdo. Esta situacin se vincula estrechamente con el desenvolvimiento de un proceso histrico en el que las reglas de convivencia encuentran un espacio para desarrollar nuevos estndares de comportamiento y sentir. Estos nuevos canones de convivencia forman parte del proceso de privatizacin, que a su ves, son un elemento del gran proceso civilizatorio. Como consecuencia de ello, son las distintas conmutaciones sociales las que logran, con el transcurrir del tiempo, su autenticidad legal (de la costumbre a la ley) sustentadas en sus propias bases axiolgicas, conformando de esta manera el novel campo de accin para que el concubinato, el divorcio, la filiacin, la igualdad de gnero y el rgimen patrimonial se muestren como la principal manifestacin del reordenamiento del canon social que paulatinamente va siendo aceptado.

Bajo este criterio, el concubinato2 o denominado tambin amao, juntarse3 o simplemente CUM CUBARE4, aparece como una opcin vlida de vida en pareja. El CUM CUBARE, a travs de su propio desarrollo histrico, logra insertarse en el proceso de privatizacin o individualizacin que las parejas experimentan frente a los

2 3

Cuyo significado es comunidad de lecho o cohabitacin de los dos sexos. Trminos usados por Lucero Zamudio y Norma Pubiano. La nupcialidad en Colombia. Editado por Universidad Externado de Colombia. Bogot: 1991 4 Este eufemismo es usado con la intensin de extraer la carga negativa que pueda portar el trmino, concubinato en la sociedad limea apelando a su expresin latina. La mencin del lecho, del acostarse, en un contexto sexual se emplea en un pequeo nmero de expresiones latinas por medio de cubare y sus compuestos.

distintos mecanismos de control como: la ley y la religin. Dicho proceso logra con su paulatina evolucin, secularizar su interaccin ante la sociedad. A decir del El Dr. Roger Rodrguez Iturri ; considera que no se trata de una crisis de la familia tradicional catlica, de un proceso de descristianizacin, ni de secularizacin, sino de la supervivencia de usos y costumbres que se trat de ocultar al considerarlos pecados despreciables de gente bruta e ignorante5. Esta apreciacin, por un lado presenta elementos negados, que s son de verdadera importancia para comprender la evolucin del proceso y por otro, toma la caracterstica ms importante de la evolucin histrica en cuestin, el proceso consuetudinario. Lo cierto es que son algunas de estas y otras caractersticas, que sumadas, enriquecen el desarrollo del proceso moderno o llamado tambin civilizatorio vinculado al CC. En tal sentido, la privatizacin toma su propia orientacin basndose en elementos consuetudinarios, lo que conlleva a la gradual aceptacin del CUM CUBARE, sostenido sobre los pilares del comportamiento y el sentir de la sociedad limea, es decir, es producto de un aislamiento gradual de la vida en pareja y que a la vez posee una fuerte carga de nuevos cdigos sociales, fundamentadas en sus propios juicios de valor, que en este caso estn circunscritos a la unin de hecho.

Los lentos cambios que sufre la legislacin peruana, basada en su propia jurisprudencia, se manifiestan en sus Cdigos Civiles6 que van desde 1852, atravesando por el de 1936 con un cambio sustancial y, finalmente, el de 1984 cuando se estipula de manera explcita la unin de hecho y sociedad de gananciales, las cuales son el producto de las nuevas reglas de convivencia que se logran con el apoyo de los distintos aspectos consuetudinarios y la gradual interiorizacin del proceso moderno o llamado tambin
5

Roger Rodrguez Iturri, Familia, Derecho e Historia. La familia en el Derecho peruano Editado por PUCP Fondo Editorial. Lima: 1990, p. 58. 6 Cabe mencionar la consideracin del tema en cuestin en la Constitucin peruana de 1979.

proceso civilizatorio que circunscribe al CC. Conjuntamente a este proceso, dentro del concepto de privatizacin, existen variaciones entre las distintas capas que conforman la sociedad limea, las cuales estn estrechamente relacionadas con el desarrollo de la nacin que conforman; estas caractersticas estn determinadas por las diversas escalas de valores, los niveles de la educacin, los procesos costumbristas, el desarrollo del proceso de aceptacin de la mujer, la desjerarquizacin de la sociedad, la profesionalizacin de la pareja, etc. En tal sentido, para una mejor comprensin, el estudio en cuestin se orienta a los sectores que comprenden las clases medias de la sociedad limea comprometidas con el desarrollo histrico de la unin de hecho o CC.

Cuando Bartola Collazos y Jos Santos Rosas convivieron por treinta y tres aos, desde 1894 hasta 1927, sin tener impedimentos matrimoniales, es probable que lo hicieran sin tomar en cuenta la reglamentacin que el Cdigo civil estipulaba sobre el estado del CUM CUBARE, ya que en su accionar aun se demostraba la gran influencia de la herencia colonial que se traduce en la continuidad general de distintos aspectos, antes que cualquier cambio social7.

Ambos adquirieron bienes como producto de su vida en pareja y a la ves tuvieron hijos. Hijos que al morir la madre, sometieron a juicio la herencia que habra de corresponderles pero que al desconocer, a la sazn, los aspectos legales no hicieron otra cosa que sentar una jurisprudencia importante para el desarrollo legal del CUM CUBARE..

Peter F. Klarn. Society and Nationhood in the Andes. Editado por Oxford University Press. New York, 2000, p. 189

En este marco, cabe resaltar la figura del impedimento matrimonial, el cual denota la clara influencia en el derecho civil del derecho eclesistico que demuestra la aun parcial secularizacin de la ley. Si bien es cierto que el CUM CUBARE, sumado a la accin de la pareja de no poseer impedimento matrimonial, no era un hecho por completo ilcito pues la ley peruana, establecida en Cdigo Civil de 1852, slo consideraba delito al concubinato en caso una de las personas fuese casada pero no lo consideraba delito cuando las personas fuesen no casadas. No obstante a ello, la doctrina peruana en el siglo XIX entendi que era ilcito incluso el concubinato sin impedimentos matrimoniales porque las reglas de convivencia social establecan que el CC era un acto indebido e inmoral que transgreda el bienestar de la sociedad y sobre todo que atentaba contra la institucin del matrimonio. Francisco Garca Caldern, un notable de la poca; en 1864 escribi:

El concubinato de dos personas libres es contrario a la moral y a la conciencia (...) y por eso no se le mira sino como un pecado que mancha la conciencia (...) El concubinato est no penado por la ley, es un delito porque es una accin inmoral y porque dejndolo impugne se le iguala con el matrimonio, lo cual hace que ste pierda la estimacin que debe tenerse de l8

Es evidente que en este periodo, el proceso de individualizacin de las parejas estaba estrechamente ligado a la no secularizacin de la ley, lo que no permita el libre accionar de estas sin que fuesen sometidas a criterios axiolgicos negativos por la sociedad.
8

Francisco Garca Caldern, Diccionario de la Legislacin Peruana. Suplemento, Imprenta del Estado. Lima: 1864, p. 103

Por otra parte, la herencia jurisculsulta encuentra en este tipo de jusrisprudencia el gnesis para su conmutacin, la cual se basa en el proceso consuetudinario social y las nuevas reglas de convivencia. En el caso citado anteriormente se produce un hecho muy importante que contribuye a la comprensin en la que se basa la casustica del objeto de estudio, la cual fortalece la figura del CUM CUBARE.

En la sentecia final uno de los vocales, que fue parte del juicio, manifest en su decisin un rasgo que hace notar un cambio importante dentro de la estructura del pensamiento al momento de hacer un juicio de valor. Este contiene una carga especial pues se circunscribe en el contexto de un problema legal que fue influenciado por los cambiantes elementos consuetudinarios. Al decidir que exita algn tipo de efecto legal en el CUM CUBARE otorgndole beneficios a la mujer9, el vocal contrapuso su postura con las dems lo que para la poca resultaba descabellada, ya que la solucin corriente para estos casos era la negacin absoluta de cualquier elemento de la vida cotidiana que pueda insidir al momento de realizar la sentencia final de un proceso judicial pues, al apoyar esta figura se trastocaban elementos que eran fundamentales en la constitucin orgnica de la sociedad, como los aspectos morales, religiosos y legales. A la negativa que tuvo el proyecto de Celestino Manchego Muoz sobre otorgar a la mujer el derecho a voto presentado a la Asamblea Nacional, surge como una seal de cambio las primeras manifestaciones al nivel de la politica estatal, cuando el 26 de septiembre de 1922, durante el Oncenio de Augusto B. Leguia, se aprueba la ley N 4526 en la que se declar que las mujeres mayores de treinta aos podan formar parte
9

Del juicio por declaracin de propiedad entre Serafn Rosas Collazos y Blanca Rosas Collazos contra Jos Santos Rosas, en Lima. 345.7305 R44-P N 172: 1933.

de las Sociedades Pblicas de Beneficencia10 lo que les permita a la mujer poder desenvolverse en el espacio pblico con mayor permicidad pero que contrariamente no sucedia en el espacio privado de la vida de pareja, pues aun estas, estaban sometidas a criterios y juicios de valor negativos y ms aun cuando practicaban el CC, manifestacin de que la sociedad no asuma los nuevos cnones de comportamiento social en proceso de evolucin.

Tal como sucedi en el jucio por propiedad entre Manuela Villanelo contra Juan Clark de 193611, en donde la mujer reclama la mitad de los bienes aquiridos en su poca de concubinato pero tal situacin no estaba contemplada el derecho civil de aquel tiempo y menos considerar otros aspectos como los comportamientos y el sentir. En el caso de Bartolla Collazos, la actitud que tom el vocal, perteneciente a las salas superiores de justicia, puede deducirse del contacto cercano que posea con la sociedad, lo que le daba una mayor capacidad para comprender los cambios en los canones de comportamiento.

Con el transcurrir del tiempo, otros elementos se van desenvolviendo y por eso es importante tener en cuenta que las relaciones de poder al interior de las parejas se manifiestan profundamente, y con mayor nfasis, en una sociedad como la limea donde uno de sus principales pilares es el patriarcado y que adems, en una situacin en donde el Estado, como un elemento regulador, no impulsa un aparato burocrtico que promueva o incentive la igualdad teniendo como producto, el carcter ilcito de la pareja y como subproducto el carcter de ilegtimo los hijos nacidos de esta unin, tal como

10

Jorge Basadre Grohmann. Historia de la Repblica del Per. Editado por Orbis Ventures. Lima: 1939, p. 239
11

Del juicio por propiedad entre Manuela Villanelo contra Juan Clark, en Lima. Ibid N 234: 1936

sucedi en el juicio de 1948 entre Gilda Vargas Merino contra Timoteo Valdivieso por dos motivos que llaman la atencin. Por un lado, el juicio se inicia por la paternidad ilegtima, es decir, al encontrarse esta pareja en la prctica del CC y por ende prctica de una relacin ilcita, cualquier hijo nacido de dicha relacin tendra estatus de ilegtimo lo que conlleva a la otra situacin resaltante, la comprobacin de la prctica del CC.

Como se ha analizado, una caracterstica del CC es que ste sea comprobado mediante algn tipo de prueba, ya sea con aportes de dinero o de bienes, etc, dejando de la lado los medios escritos debido a que la mayora de concubinatos que existieron, no posean documentos donde ambas partes reconozcan directa o indirectamente, la existencia de tal estado dado que ambas personas al iniciar una vida en comn no pensaron en crear medios probatorios de su convivencia ya que la carga de informalidad en este tipo de relaciones era muy alta para esta poca. De este hecho se desprende, que el proceso de privatizacin aun no haba logrado configurarse, ya que el CC todava necesitaba la aprobacin de terceros tanto a nivel legal como social, situacin diferente en los aos venideros.

Mara Estrada convivi con Rubn Snirer Arias por muchos aos casndose con ste un ao antes de su muerte12. La cnyuge, en el ao de 1953, solicit a la ley la mitad de los ahorros contenidos en una cuenta a nombre de su cnyuge pues argument que parte de ese dinero lo produjo trabajando en la enseanza, cra y venta de aves de corral y por ende, por lo manifestado en el Cdigo Civil de 193613, se le otorg lo solicitado de lo contrario se propiciara un enriquicimiento indebido.

12

Esta situacin se hace repetida en varios ocasiones pues era un mecanismo frecuente para hacer vlidos los derechos del cnyuge al momento de reclamar la herencia o bienes adquiridos pues los cdigos civiles lo estipulaban. 13 Articulo 1149.- Aquel que se enriquece indebidamente a expensas de otro, est obligado a la restitucin

Este caso demuestra que los cambios en los canones de comportamiento se hacen notar por el reconocimiento, por parte de la ley, es decir los legisladores, de la igualdad en la posesin de los bienes producidos en pareja donde la mujer, si bien es cierto, en este caso utiliza el matrimonio como mecanismo legitimizador, situacin que antes del Cdigo Civil de 1936 era algo imposible de realizar, esto demuestra la gradual aceptacin del CUM CUBARE aunque aun no como lcito en ltima instancia pero si como un elemento comn de la vida cotidiana. Por otro lado se puede observar que el papel de la mujer ya es reconocido pues, en este caso, su trabajo es el principal aporte para el reconocimeinto legal de sus bienes.

Apartir del Cdigo Civil de 1936 y hasta aproximadamente mediados de los aos 70, la relacin costumbre-ley circunscrita al CC, tuvo avances y retrocesos pues los fallos judiciales podan, como no podan, considerar elementos consuetudinarios que beneficiaban o no a la conviviente o los convivientes como sucedi en el juicio de 1962, en el cual Ins Snchez Flores convivi con el demandado Marcelino Torres durante 13 aos. A la muerte del conviviente la mujer hace la demanda por concepto de pago de servicios efectuados durante la convivencia por la suma de de S/. 15,000.0014. A lo que el juez resuelve: ...el concubinato es una institucin que atenta contra el matrimonio; si se permitiese reconocrsele efectos jurdicos se afectara contra la familia legalmente constituida. La prestacin de servicios demandada por la accionante no tiene su origen en un contrato de prestacin de servicios, sino en la convivencia misma, por lo que no puede reconocrsele derechos y obligaciones ya que implicara el reconocimiento del concubinato...
14

Del juicio por propiedad entre Ins Snchez Flores contra Marcelino Torres, en Lima: 1962

Este caso demuestra que la carga negativa del CC est aun presente y que el proceso de individualizacin de la paraje no est aun fortalecida pero que contrariamente no es impedimento para que la taza de convivientes aumente, lo cual se puede verificar por la cantidad de juicios solicitando propiedad en convivencia.

Es a partir de la dcada del 70 que el CC empieza a tomar fuerza en la jurisprudencia. Como se mencion anteriormente, hubieron avances y retrocesos en la aceptacin de CC que demostraban que el proceso de civilizatorio y por ende el de aprobacin social de la convivencia, como opcin al matrimonio, tena mucho camino por recorrer. Un punto importante en este camino fue cuando se gener un vaco legal15 que no haba sido regulado. Dicha deficiencia legal es el punto de partida para que la ley pueda reconocer los derechos que el CC pueda generar en sus miembros e hijos, tanto a nivel de aporte como de reparticin de cualquier tipo de bien puesto que la vida en comn genera ese derecho, al igual que en el matrimonio, dado que se comparte esfuerzo y trabajo en la crianza de los hijos, en los quehaceres del hogar, lo cual es recompensado para ambos concubinos como se hace en el matrimonio.

El CUM CUBARE, como proceso de individualizacin de la pareja es parte de un gran proceso civilizatorio que implica la reestructuracin de las instituciones humanas, en cuyo camino, a travs del siglo XX, demuestra que su gradual estado de privatizacin influy en su secularizacin logrando por un lado que los elementos consuetudinarios prevalecieran sobre los elementos jurdicos y por el otro que se cambiaran las reglas de convivencia basndose en nuevos canones de comportamiento social, disminuyendo su
15

Este vaco legal se refiere a que la ley no reconoca que la convivencia genere bienes comunes de ningn tipo.

antigua carga negativa en los juicios de valor que permitan tener al CUM CUBARE como una opcin vlida de vida en pareja y no en oposicin a la llamada unin formal, el matrimonio.

En suma, la ley representada en el Cdigo Civil de 1852 cuya validez se extiende hasta el siglo XX, fue hermtica al no reconocer los efectos jurdicos de las uniones concubinas por considerarlas ilcitas, dej de lado cualquier aspecto de la vida cotidiana por considerar al CUM CUBARE como una amenaza a la institucin base de la sociedad y por excelencia moral, el matrimonio, adems de demostrar que la herencia colonial aun tena gran influencia sobre la sociedad. Paulatinamente acontecieron hechos que favorecieron al desarrollo de nuevos cnones de comportamiento y por lo tanto nuevas reglas de convivencia, en donde el papel de la mujer fue fundamental. Recordemos la ley N 4526 de 1922, en la cual las mujeres mayores de treinta aos podan formar parte de las Sociedades Pblicas de Beneficencia. Al respecto, se puede considerar tambin como una seal del inicio del cambio por parte del Estado, la presentacin en el Congreso Constituyente de 1932-33 de una propuesta que encerraba un marcado sentimiento anticlerical, el cual se manifest no slo con el Partido Aprista, heredero del liberalismo del siglo XIX y del pensamiento de Manuel Gonzlez Prada, sino tambin en el sanchezcerrismo. Una vez en el poder, el coronel Luis Miguel Snchez Cerro, mediante decretos y leyes, estableci la obligatoriedad del matrimonio civil para todos los peruanos, y el divorcio absoluto, por su lado, Vctor Andrs Belande propuso dar el voto a la mujer pero los enemigos de la Iglesia se opusieron a la medida porque teman que las mujeres fuesen dominadas por el clero. Posteriormente se otorg el voto a las mujeres en las elecciones municipales.

Estas hechos demuestran que las estructuras de pensamiento dentro del discurso del debate pblico sufrieron conmutaciones importantes, debido a que se consideraban elementos de la vida cotidiana que tuvieron una insidencia directa en el la formacin de la familia por un lado y por el otro la aceptacin, aun en un menor grado, del papel de la mujer como un elemento vlido en la interaccin social.

En el periodo que comprende desde 1936, con la renovacin del Cdigo Civil hasta los aos 70, el criterio que se tuvo sobre la convivencia por parte de la ley fue muy ambigua puesto que las estructuras de pensamiento fueron modificandose, como consecuencia de esto algunos fallos que favorecieron al CUM CUBARE y otros no. Se producen efectos como: la consideracin de igualdad en los bienes, el aporte de los concubinos y en especial el de la mujer como seal de reconocimiento de su aporte laboral en pro de la familia. Pero tambin existieron casos en donde el proceso civilizatorio parecera retroceder o aletargarse por considerar que el CUM CUBARE era una amenaza al matrimonio; est clara la manifestacin de la aun, no secularizacin de la ley y la no privatizacin de las parejas.

Es a partir de 1970, cuando la ley encuentra un consenso al reconocer los efectos jurdicos del CUM CUBARE. En el caso prctico, slo se necesitaba acreditar la existencia del concubinato para que automticamente nazca el derecho de cada concubino al 50% de los bienes adquiridos durante la vigencia del concubinato. Son estos elementos los que permiten apreciar que el proceso de aceptacin por parte de la ley, el cual se cristaliza en el Cdigo Civil de 1984, lleg as al nivel ms alto dentro

del proceso civilizatorio o moderno al considerar a los distintos factores que favorecen la opcin del CUM CUBARE. Estos factores son tomados en cuenta debido a que la sociedad asume estos nuevos cnones de comportamiento como normales, debidamente aceptados y codificados socialmente, encontrando el espacio para la privatizacin de las parejas como parte del proceso civilizatorio o moderno y, a la ves, logrando la aceptacin del proceso consuetudinario en relacin a la ley.

Es importante considerar tambin, que las jerarquas de gnero estn estrechamente vinculadas a la legitimizacin del CC, puesto que dentro de la prctica de ste, se desarrolla un vnculo de dependencia e independencia, es decir, por un lado, las parejas que se encuentran practicando el CC, tienen una relacin horizontal dentro de sus propias relaciones de poder pero que a la ves, se encuentran comprometidas con su voluntaria decisin de permanecer juntos. Todo esto es posible cuando los nuevos cnones de comportamiento y por ende las reglas de convivencia son interiorizadas por los seres sociales permitiendo as, que el proceso civilizatorio tenga el espacio necesario para lograr su favorable desarrollo que en esta ocasin se manifiesta en la aceptacin del CUM CUBARE como una opcin vlida de vivir en pareja.

Bibliografa.Carlo Ginzburg. El queso y los gusanos. El cosmos, segn un molinero del siglo XVI. Editado por Muchnik Editores s.a. Barcelona: Atajos, 1999.

David Percy Quispe Salsavilca. El nuevo rgimen familiar peruano. Editado por Editorial Cuzco. Lima: Cultural Cuzco, 2002. Enrique Arezo Priz. La solucin legislativa del concubinato. Editado por lvarez. Montevideo: Librera del Congreso, 2005. Enrique Montero Cartelle. El latn ertico. Aspectos lxicos y literarios. Editado por Universidad de Sevilla secretariado de publicaciones. Espaa: Imprenta A. Pinelo, 1991 Fanni Muoz Cabrejo. Diversiones pblicas en Lima 1890-1920. La experiencia de la modernidad. Editado por Red para el desarrollo de la Ciencias Sociales en el Per. Lima: Pucp, Up, IEP, 2001. Flavio Galvn Rivera. El concubinato en el vigente derecho mexicano. Mxico: Ed. Porra, 2003. Florencia Donoso Vergara y Andrs Rioseco Lpez. El concubinato ante la jurisprudencia chilena. Santiago de Chile: LexisNexis, 2007. Hermes Tovar Pinzn. La batalla de los sentidos: infidelidad, adulterio y concubinato a fines de la colonia. Editado por Fondo Cultural Cafetero. Bogot: Librera del congreso, 2004. Ivn Fernando Zabaleta Delgado y Josefa Mendoza Choque. El concubinato: ruptura e incidencias socioeconmicas en la pareja concubina. La Paz: Asociacin Multidiciplinaria para el Desarrollo Humano, 2005. Jorge Basadre Grohmann. Historia de la Repblica del Per. Editado por Orbis Ventures. Lima: 1939

Mario Heler. Jrgen Habermas y el proyecto moderno: Cuestiones de perspectiva universalista. Editado por Biblos. Buenos Aires: Biblos Filosofa, 2007.

Marshall Berman. Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Editado por Siglo XXI. Espaa: Siglo XXI Editores, 1988.

Michel Foucault. Historia de la sexualidad. Vol. 3, La inquietud de s. Mxico: Siglo XXI, 2001.

Peter F. Klarn. Society and Nationhood in the Andes. Editado por Oxford University Press. New York, 2000

Anda mungkin juga menyukai