Anda di halaman 1dari 7

De dnde proviene?

La Electricidad la conforman electrones en movimiento que se observan en la naturaleza en forma de rayos, en las anguilas y an en el pequeo arco elctrico o golpe que uno recibe al tocar la perilla de una puerta. La mayor parte de la electricidad usada en la vida diaria se produce en las plantas de energa haciendo girar un magneto dentro de un rollo de alambre. Esto pone en movimiento los electrones y crea una corriente elctrica. As ocurre tanto en una antigua planta como en las ms modernas de energa nuclear. Las centrales elctricas estn destinadas a alimentar diversos receptores elctricos. Del nmero y las potencias de esos receptores que en un momento dado, estn conectados a la red, depender la potencia que deba proporcionar la central para cubrir la demanda de energa. Pero sucede que esta energa elctrica es variable en cada poca del ao, en cada da del ao y, dentro de cada da es variable tambin a las distintas horas.

El Proceso de la Energa Elctrica.

para que la energa elctrica llegue a la cuidad y a su casa son necesarios cuatro procesos: generacin transporte distribucin comercializacin paso 1 la energa elctrica puede generarse de diferentes maneras: aprovechando el caudal de los ros (generacin hidrulica) o el calor contenido en los combustibles (generacin trmica). paso 2 luego del proceso de generacin , para que la electricidad empiece su recorrido, debe pasar por una subestacin, desde donde inicia el proceso de transporte. en la subestacin se encuentran unos transformadores que elevan la tensin y facilitan y hacen econmico el fluido elctrico. paso 3 luego de la subestacin, la electricidad pasa por cables muy gruesos y elevados que se soportan en torres o estructuras especiales. paso 4 una vez transportada, la electricidad debe empezar su proceso de distribucin hasta los sitios donde se consume, usando para esto, cables ubicados en postes y torres, esta vez a una tensin ms pequea para que pueda utilizarse. una vez distribuida, la electricidad es usada por familias, industrias, el comercio y los alumbrados pblicos, entre otros. paso 5 aqu inicia el proceso de comercializacin que consiste en leer, facturar y cobrar la energa elctrica consumida por los clientes

Consumo en Santander Aproximadamente 344.469 hogares se abastecen del servicio de energa elctrica, de los cuales ms de 139 mil se concentran slo en Bucaramanga. Segn ESSA el 60% de sus clientes, en todo el departamento, pertenecen a los cuatro municipios del rea metropolitana, ms Barrancabermeja. Sin lugar a dudas, esto es el reflejo del gran aumento de la cobertura actual del servicio en los sectores residencial, comercial, industrial, oficial y alumbrado pblico; siendo el primero, el punto donde ms se consume energa con aproximadamente 750GWh (gigavatios hora). Adems de esto, muchas personas an optan por la conexin irregular al sistema de energa elctrica que en 2010 represent para la Essa una prdida que creci en 22,3 GWh con respecto al ao 2009. Esto a su vez gener que se realizara el ingreso al sistema de facturacin de 5.195 usuarios. Consumo de energa en Bucaramanga Aunque la ciudad es pequea (aproximadamente 600000 habitantes la ciudad, y 1100000 el rea metropolitana), su crecimiento poblacional es de un 2% anual. Ello, sumado a un considerable aumento en el poder adquisitivo, y por ende en el nivel de vida (la segunda ms alta del pas, despus de Bogot), ha llevado a un aumento en la compra de todo tipo de artefactos elctricos, y por ende de consumo de electricidad. Esto trae como efecto el aumento sobre el sistema nacional de interconexin elctrica y el incremento en las emisiones de diferentes tipos de contaminantes. Cmo ahorrar energa en Bucaramanga? Para ahorrar energa en la ciudad, llamada la ciudad bonita de Colombia, se deben tener en cuenta: nivel de consumo (que muestra tendencias en el mismo) y aplicar polticas que estimulen el ahorro (aplicar impuestos a los mayores consumidores de energa y, a la vez crear incentivos a aquellas personas y entidades que la ahorren). Nivel de consumo: Podemos darnos una idea del consumo promedio de un hogar tomando en cuenta que un kilowatt-hora equivale a la energa que consumen: un bombillo de 100 watts, no ahorrador, encendido durante diez horas 10 bombillos de 100 watts encendidos durante una hora una plancha utilizada durante una hora

un televisor encendido durante veinte horas una nevera de 10 pies durante un da un computador de escritorio (PC) utilizado un poco ms de 6 horas. Segn datos de la Comisin de regulacin de Energa y Gas (CREG), en los hogares colombianos el 40% del consumo de electricidad corresponde a iluminacin, el 29% al consumo de la nevera, el 13% al consumo del televisor, ell 6% al uso de la plancha, el 5% a la lavadora, y el 7% restante a otros electrodomsticos, como horno microondas, aspiradora y licuadora. Para los hogares que utilizan aire acondicionado (como es el caso de algunos de estratos altos en Bucaramanga), el panorama cambia, pues slo en aire acondicionado se va el 35% del consumo total de energa del hogar. Los siguientes son unos tips que pueden ser tiles a la hora de racionalizar el uso de los electrodmesticos a la hora de tratar de ahorrar energa: Mantenga siempre limpios sus aparatos elctricos. Elimine los residuos de alimentos en el microondas, tostador, etc. Conservarlos en buen estado reduce el gasto de energa.

Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos plancha, planchas para el cabello, parrillas, ollas elctricas, En su lavadora, deposite siempre la cantidad de ropa indicada como mximo permisible. Si pone menos, gastar electricidad de ms, y si pone de ms, corre el riesgo de forzar el motor. Lo mismo para el detergente: el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje ms de lo necesario. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesin, ya que la cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas. Recuerde que dejar el televisor encendido por muchas horas consume demasiada energa. Por ello, encindalo slo cuando realmente desee ver algn programa. Si slo quiere or ruido, mejor use un radio: consume menos energa. Tampoco se vale que en una misma casa se est viendo el mismo programa en dos televisores al mismo tiempo. Si suele quedarse dormido con la TV encendida, use el reloj programador (sleeptimer).

Si deja de usar la computadora por cierto tiempo, apague por lo menos el monitor, que es como dejar de utilizar un foco de 75 watts. Sustituya los focos incandescentes y los halgenos por lmparas ahorradoras. Son ms caras, pero consumen cuatro veces menos energa y duran hasta diez veces ms. El refrigerador es un caso aparte, pues consume la tercera parte de la energa domstica: Colquelo en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulacin del aire por su parte posterior (5 cm aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan una adecuada ventilacin. De lo contrario, el aparato trabaja ms y consume ms electricidad. Instlelo en donde no est al alcance de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. Cerca de ellos tiene que trabajar ms. Revise que la puerta cierre hermticamente y que no deje escapar el aire fro. Evite meter alimentos calientes dentro del aparato, deje que se enfren a la intemperie antes de guardarlos: de este modo trabajar menos su refrigerador.

El ajuste del termostato debe estar entre los nmeros 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos. Si sale de vacaciones por ms de 15 das, desconecte su refrigerador. Si va a comprar una nueva nevera, tome en cuenta que las neveras equipadas con sistema de deshielo automtico consumen 30% ms de electricidad

Iluminacin en general BUCARAMANGA, SEGUNDO MEJOR ALUMBRADO PBLICO DEL PAS En lugar de bombillos incandescentes utilice lmparas fluorescentes compactas que proporcionan el mismo nivel de iluminacin, duran diez veces ms y consumen cuatro veces menos energa elctrica. Pinte el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieren menos energa para iluminar. Bucaramanga es la segunda ciudad del pas con el mejor alumbrado pblico, con una excelente calidad de iluminacin despus de Bogot. Esto se debe a que ha seguido todos los lineamientos en el cambio de los alumbrados y ha utilizado los equipos ms adecuados y eficientes. Bucaramanga es pionera en la implementacin de las tecnologas ms avanzadas, estando por encima de los estndares de calidad Bucaramanga, lo mismo que Bogot, se adelant al nuevo reglamento sobre normatividad de iluminacin y alumbrado pblico, esto es muy importante porque sus nuevos alumbrados cumplen con todas estas especificaciones de ahorro de energa y no contaminacin del medio ambiente, pero especialmente las caractersticas de iluminacin que deben tener las vas para garantizar la seguridad del conductor y de los peatones, es decir, dar un nivel de iluminacin adecuado, una uniformidad adecuada y sobretodo controlar el deslumbramiento para impedir accidentes.

DIRECTOR DE PROYECTO: JOAQUIN GARCIA

Anda mungkin juga menyukai