Anda di halaman 1dari 7

ABR/10

PRUEBA PARCIAL 2 PT. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS PARA DOCENTES DIRECTIVOS Estimado alumno(a): La siguiente evaluacin, tiene como objetivo que usted d cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la segunda parte del presente Post-Ttulo, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisin posible, lo cual facilitar su posterior revisin. La manera de enviar su prueba es ingresando a la pgina www.belzart.cl presione el link <<Ingreso Aula>>, seleccione <<Alumnos>>, luego digite su rut y clave, una vez dentro de la zona segura presione el link Ramos y seleccione el curso correspondiente a la prueba que desea enviar, finalmente oprima el link <<Envo de Pruebas>>. Se sugiere imprimir el comprobante de envo, ya que ste ser el nico respaldo que le permitir confirmar la recepcin de su prueba. Si el envo de la prueba NO es efectuado a travs del sistema habilitado en la zona segura, el alumno deber confirmar la recepcin de su prueba comunicndose a la sede ms cercana y solicitar su cdigo de confirmacin. La no confirmacin oportuna de la recepcin de la prueba imposibilitar al alumno a efectuar reclamos posteriores respecto de ella. En un establecimientos educacional, se han contratado 2 individuos con las siguientes caractersticas:
1.

Guillermo, joven de 27 aos, recin egresado de la carrera de Profesor Bsico. Mariano, 55 aos, profesor con 25 aos de experiencia laboral en colegios.

Basndose en el material de estudio entregado; seale 4 aspectos positivos y 4 negativos que afloran de los 2 sujetos frente al factor edad y su relacin con el ausentismo laboral, rotacin, productividad y satisfaccin. MARIANO: Aspectos positivos sobre el factor edad: a) La experiencia. b) El juicio. c) Una acrisolada tica. d) Un compromiso con la calidad. Aspectos negativos sobre el factor edad: a) Carentes de flexibilidad. b) Resistencia a la nuevas tecnologas. c) Licencias mdicas reiteradas. d) Reticencia a los cambio.
1/2

La relacin que tendr Mariano con respecto a los aspectos mencionados en la pregunta sern los siguientes: a) Ausentismo laboral: tiene baja tasa de ausentismo evitable, pero puede presentar alta tasa de ausentismo inevitable, debido a su salud. b) Rotacin: habr poca rotacin, ya que ser poco problable que renuncie a su trabajo debido a su edad. c) Productividad: se piensa que la edad avanzada contribuye a una productividad menor, todos los estudios contradicen este postulado. Si existiera algn impacto en este aspecto, se compensa con las ganancias debido a la experiencia. d) Satisfaccin: tendr una mayor satisfaccin laboral. GUILLERMO: Aspectos positivos sobre el factor edad: a) Adaptable. b) Abierto al cambio. c) Fcil manejo de la tecnologa. d) Bajo ndice de licencias mdicas. Aspectos negativos sobre el factor edad: a) Poca experiencia. b) Poco compromiso con la empresa, es ms fcil que renuncie. c) Altas tasas de ausentismo evitable. d) No tienen desarrollada la actitud vocacional. La relacin que tendr Guillermo con respecto a los aspectos mencionados en la pregunta sern los siguientes: a) Ausentismo laboral: tiene baja tasa de ausentismo inevitable, pero puede presentar alta tasa de ausentismo evitable. b) Rotacin: habr mucha rotacin, ya que ser problable que renuncie a su trabajo para buscar nuevas expectativas laborales. c) Productividad: mantiene el mismo grado de productividad en el trabajo. d) Satisfaccin: tendr al comienzo una mayor satisfaccin laboral, pero que ir disminuyendo con el tiempo.

Dentro de una institucin, existen diferentes individuos, cada uno con sus caractersticas particulares. Frente a los siguientes perfiles, seale a qu tipo de personalidad corresponden y explique en qu consisten.
2.

Cuando se realizan capacitaciones o seminarios; Cristian, es siempre la primera opcin de sus jefes para asistir, ya que recuerda todo y lo aprende fcilmente. Siempre realiza planificaciones de las tareas que hace y optimiza su trabajo cada vez que recibe una recompensa, elogio o alabanza. Es de carcter retrado aunque es confiable y se comporta de acuerdo a las normas ticas que lo rodean.

Este empleado presenta una personalidad de tipo INTROVERTIDA, ya que presenta mayor facilidad del aprendizaje, pues en general conserva y persiste en los patrones de conducta adquiridos, se motiva para rendir ms cuando recibe recompensas, alabanzas,
2/2

y elogios, se orienta hacia la realizacin, la necesidad de trabajar y de tener xito, planifica de antemano lo que va a hacer, posee mayor autocontrol, tiende a ser socialmente retrado y reservado; es confiable y otorga mucho valor a las normas ticas. Juan, es el tpico individuo que durante las reuniones, se sienta en una esquina a contemplar lo que sucede en la reunin de forma pasiva. Ocupa un cargo muy importante en el departamento creativo y aora volver a los tiempos antiguos en que la institucin le otorgaba mayor libertad a la creacin de nuevas instancias. Cuando se le pide la opinin a Juan, emite comentarios con una connotacin emocional, sean stas positivas o negativas.

Este empleado presenta una personalidad de tipo INTUITIVA, ya que se caracteriza por tener una personalidad dirigida a la contemplacin, posee imaginacin rica, suavidad y tiende hacia la melancola. En este caso, el individuo sabe prever los problemas de las relaciones humanas, est activo en expresar las emociones, sean estas positivas o negativas.

Miguel es el ms dinmico de los de su departamento, examina los pro y los contra de los problemas desde todos los ngulos y siempre busca la solucin ms prctica cuando se presenta una dificultad.

Este empleado presenta una personalidad de tipo PASIONAL, ya que se caracteriza por examinar los problemas con dinamismo, es muy importante para el individuo la decisin prctica del problema.

Frente a la situacin hipottica en la cual usted es designado como director general de su institucin y donde debe entregar las nuevas directrices para el ao que comienza, seleccione y entregue la orientacin a seguir en su mandato, considerando una de las teoras de Douglas McGregor, es decir, la teora X o la teora Y, fundamentando debidamente el por qu de su decisin.
3.

Considero que la teora que se debera aplicar en el establecimiento debera ser la Y, ya que debo considerar a cada uno de los profesores y asistentes de la educacin se van a comprometer con cada uno de los objetivos que propondr para lograr los avances necesarios. Tambin ellos tendrn la libertad de proponer los cambios necesarios que permitan mejorar cada uno de los procesos que se llevarn a cabo en la escuela. Las directrices que entregar para los siguientes dos aos que permitan mejoras en todos los procesos y lograr mejorar los aprendizajes de cada estudiante son:

3/2

Metas para cada rea Objetivo N 1 rea de Planificacin: Mejorar la calidad del diseo y desarrollo curricular a) Revisin curricular de los Planes y Programas de Estudio; de 1 a 4 ao NB1, de 5 a 8 ao NB3 ,NB4, NB5 y NB6 b) Revisin de las Bases Curriculares de Pre- Bsica c) Construccin de planificaciones reformuladas e informadas a la comunidad escolar. cubriendo los niveles de Pre-Bsica y Bsica de NB1 a NB6 (con las adecuaciones curriculares). d) Incorporacin de objetivos Transversales en las planificaciones de cada subsector, segn curso y o grado. rea Prcticas Pedaggicas: Mejoramiento de los aprendizajes a) Incorporacin de metodologas activo-participativas utilizando el rol de profesor como mediador entre el alumno y el aprendizaje. b) Aplicacin de estrategias remediales para nivelacin en los aprendizajes (Reforzamiento). c) Aplicacin de remdiales en los subsectores de Lenguaje y Comunicacin y Educacin Matemticas ao 2011 y todos los subsectores ao 2012 con mdulos de aprendizajes, set de tareas al hogar, instructivos para la construccin correcta de un trabajo de investigacin, directrices para exponer claramente y entregar la informacin obtenida y lista de cotejo para autoevaluarse y coevaluar. rea de Evaluacin: Mejoramiento de instrumentacin y procedimientos evaluativos. a) Mejoramiento de instrumentos y diseos de evaluacin y autoevaluacin. b) Construccin de tablas con registros de evaluacin y auto evaluacin de objetivos Transversales por subsector y reas en desarrollo. c) Aplicacin de sistemas evaluativos personales, grupales y colectivos con instrumentos validos para Pre-Bsica. d) Aplicacin de Pruebas de nivel internas de la escuela que arrojen un seguimiento de logros obtenidos en los distintos niveles. Ao 2011 1 aplicacin de pruebas nivel a los alumnos de 1,2, 4 y 6 aos en cada semestre en los subsectores de Lenguaje y Matemticas.. Ao 2012 aplicacin de pruebas nivel a todos los alumnos de 1 a 8 ao a lo menos una vez por cada semestre en los mismos subsectores Aplicacin de una evaluacin lectora para medir calidad y velocidad y otra que nos arrojara informacin de comprensin lectora a lo menos una vez en el ao. Se evaluarn los niveles de Prebsica y Bsica completa. El colegio evaluar tambin los aprendizajes de E.Matemticas con instrumentos que informarn el dominio de los contenidos de los aos anteriores. e) Mejoramiento y aplicacin de instrumentos de evaluacin con un porcentaje de la calificacin anual a lo menos una vez al ao en los subsectores de Lenguaje, Matemticas, Comprensin del Medio Ingls, Sociedad y Naturaleza, con la ponderacin sealada en la normativa de evaluacin.(20%) a partir de tercero y hasta octavo ao.
4/2

Objetivo N 2 Implementar un modelo de gestin que asegure la viabilidad del proyecto educativo. rea Directiva: a) Revisin y modificacin anual de Reglamentos y normativas que sustentan el Proyecto Educativo. b) Adecuacin de nuevos decretos o directrices ministeriales con cambios a lo ya establecido en el P.E.I. segn el rea consignada. c) Aplicacin gradual de un programa de perfeccionamiento. rea Administrativa: a) Aseguramiento de las instancias administrativas necesarias para el uso permanente de los recursos adquiridos en la escuela (SEP). b) Aplicacin de un documento con conductas de autoevaluacin que asegure el compromiso y la competitividad laboral. c) Diseo de programas para vaciado de notas. Construccin de informes semestrales y anuales, confeccin de certificados etc. En la oficina de computacin. rea de Recursos Humanos: a) Asignacin de funciones y roles de acuerdo a las necesidades del quehacer educativo y responsabilidades profesionales. b) Organizacin de responsabilidades segn necesidades de cada rea (de gestin, pedaggica, administrativa y tecnolgica). c) Optimizacin del uso de recursos humanos, organizando el tiempo laboral y las funciones a cumplir. rea de Recursos Materiales: a) Adaptacin de sectores funcionales. Patio principal y patio techado, etc. b) Asignacin de responsabilidades en el manejo de servicios de computacin, audio y video. c) Designacin de tiempo y manejo para el uso de materiales y tiles de aprendizaje, dentro y fuera del aula. d) Consignacin de materiales didcticos por perodos limitados para su uso y aplicacin con los alumnos

Objetivo N 3 Disear e implementar un sistema de capacitacin continu y permanente. Aseguramiento de la gestin educativa: a) Considerar perodos de inicio y o finalizacin del ao escolar para perfeccionamientos, sin perjuicio de la especializacin permanente del docente, en exposiciones con informacin y metodologas innovadoras durante el transcurso del ao. b) Aplicacin de las nuevas estrategias adquiridas para mejorar los aprendizajes en la escuela. c) Orientacin peridica para adquirir perfeccionamiento en las distintas reas pedaggicas, tcnicas y administrativas facilitadas por entidades universitarias y convenidas con el Ministerio de Educacin.

5/2

Organizacin del Trabajo en los distintos niveles educativos con apoyo de capacitacin interna y externa: a) Implementacin gradual de una poltica de mejoramiento de la calidad del cuerpo docente, paradocente, administrativo y auxiliar a travs de aprendizajes continuos de las actividades que se desarrollan. b) Construccin de un documento evaluativo de la capacidad laboral, consensuado con todo el personal. c) Aplicacin y evaluacin del programa de desarrollo de competitividad en el que hacer laboral. d) Compromisos con proyectos de prevencin de riesgos y desarrollo social que son apoyadas por instituciones encargadas (Conace, Carabineros de Chile, Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin). Objetivo N 4 Fortalecer y consolidar una organizacin ms participativa destinada a la elaboracin de proyectos. rea de Gestin Pedaggica: a) Generacin de instancias para proponer proyectos de mejoramiento, elaborndolos con participacin de todos los agentes educativos. b) Favorecer la aplicacin de macroproyectos de aula como estrategia innovadora y motivadora para el alumno. mbito Curricular En el mbito curricular, la escuela desarrolla un accionar orientado a un permanente incremento de la eficacia escolar y mejoramiento continuo en nuestro quehacer educativo.

4.

Responda las preguntas que se le plantean frente al siguiente caso hipottico, basndose en el material de estudio entregado: Producto de una estructuracin interna de su empresa, todas las sucursales (incluyendo en la que usted trabaja y es el administrador general) debieron afrontar despidos e incluso cerrar algunas de sus dependencias. Para los trabajadores ms afortunados que mantuvieron su trabajo, hubo algunos cambios, los sueldos se recortaron y en algunos casos se mantuvieron aunque el trabajo sigui siendo el mismo o se duplic. Los efectos frente a esta situacin se manifestaron en robos por parte de los empleados hacia la empresa. a) Cmo se puede explicar el comportamiento asumido por los empleados? El comportamiento de los empleados se puede explicar a travs de las teoras de la motivacin. Esta Teora de la motivacin-higiene establece que existen ciertos factores que pueden producir insatisfaccin o satisfaccin laboral, llamados factores higinicos y motivacionales, respectivamente. De acuerdo con ello, se puede observar que al establecer el recorte salarial se afect directamente los factores higinicos, que son los que aumentan la insatisfaccin de los trabajadores. Adems, de acuerdo a la teora, los
6/2

empleados asumieron este comportamiento experimentaron en el lugar de trabajo.


b)

(robo)

por

la

insatisfaccin

que

Qu debi haber hecho usted como administrador para evitar esta situacin?

Una de las soluciones ms ptimas que podra haber tomado la administracin, es haber reestructurado las plantas, haciendo adaptaciones en las funciones, tareas y puestos de trabajo, con el fin de reducir costos, no cabe forma que de esta manera hubiese despidos. Sin embargo, los individuos que quedasen trabajando, lo habran hecho por el mismo salario que tenan antes de la reestructuracin, no afectando el rea econmica de stos. Por lo que no deberan producirse robos en la empresa.

7/2

Anda mungkin juga menyukai