Anda di halaman 1dari 14

LEY DE ALFABETIZACIN

DECRETO NMERO 43-86 Y SUS REFORMAS DECRETO 54-99


EXPOSICION DE MOTIVOS 1. ANTECEDENTES

A partir del ao 1945 se inici en forma sistemtica el proceso normativo de alfabetizacin mediante la emisin del Decreto No. 72 de fecha 8 de marzo de 1945, que gener la realizacin de 11 campaas de Alfabetizacin y la institucionalizacin del Programa Nacional de Alfabetizacin a travs de dependencias especializadas del Ministerio de Educacin. Esta Ley estuvo vigente hasta el ao de 1978. El 9 de junio de ese mismo ao mediante el Decreto 9-78 del Congreso de la Repblica, se emiti una nueva Ley de Alfabetizacin, la cual conserva su vigencia hasta la fecha. Es este perodo se puso en marcha un Plan de Alfabetizacin denominado Movimiento Guatemalteco de Alfabetizacin ( MOGAL ) que funcion durante los aos 1981-1982. No obstante los diversos esfuerzos normativos de la alfabetizacin en el pas, los cuales han promovido una serie de acciones en materia de alfabetizacin; los resultados, aunque en alguna manera positivos, no han tenido mayor significacin en la dimensin real del problema, debido a las caractersticas propias de dichas acciones que pueden sintetizarse as: Su tendencia escolarizante. La accin alfabetizadora se redujo a una mecnica de lecto-escritura y clculo elemental, sin asociarla a las prcticas de trabajo y a los intereses y necesidades de los adultos analfabetos. La tarea nacional que se requiere no fue mantenida en forma sistemtica y continua. En algunos casos se planificaron, pero no se operativizaron claramente las acciones de la alfabetizacin en forma integral. El enfoque multisectorial no logr la conceptualizacin y la operatividad requeridas en los distintos niveles. Los contenidos y materiales elaborados no permitieron demostrar su congruencia con las necesidades de la realidad guatemalteca. Los procesos de investigacin inicial para lograr que las acciones alfabetizadoras fueran eficientes y eficaces, resultaron incipientes y descoordinadas. La evidente falta de previsin para un proceso de postalfabetizacin, a efecto de lograr la trasformacin de un ambiente iletrado, en un ambiente de variado

y constante material escrito formativo e informativo al alcance de los neoalfabetos. La falta de respuesta a las necesidades de la poblacin de un pas multicultural y multilinge. Leyes cuyo incumplimiento no fue sancionado.

Debe aadirse a lo anterior, la baja calidad, escasa cobertura e incongruencia con la realidad guatemalteca del sistema educativo vigente, especialmente en el nivel primario, que ha generado, entre otros, los problemas de abstencionismo, desercin y repitencia escolar, con la consecuente emergencia creciente de nuevos analfabetos. 2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROBLEMA

En Guatemala, histricamente, las causas del analfabetismo se explican, desde su origen, en el marco de una estructura socioeconmica, poltica y cultural, desigual e injusta, que se manifiesta en el estado de pobreza, miseria y estancamiento en que vive el pas, aadindose la ausencia de un alfabeto en lenguas indgenas. Lo anterior evidencia la conciencia que debe tenerse, de que el analfabetismo trasciende los lmites de un problema estrictamente educativo para identificarse como un problema social. A partir de esta premisa, se ha considerado fundamental que dentro de las polticas y estrategias que se establezcan para superar este problema, deben definirse acciones muy concretas, dinmicas y realistas, para afrontar el analfabetismo. Las apreciaciones cualitativas enunciadas se concretan en indicadores cuantitativos como los siguientes: a) Un ndice de analfabetismo en la poblacin en edades de 15 aos y ms supera ya el 52%, lo que en cifras absolutas para el ao 1986 representa una poblacin no menor de 2.6 millones de personas. No menos del 23% del total anterior, estara ubicado en reas urbanas y el 77% restante en reas rurales. La distribucin por sexo, hace corresponder el 44% a hombres y el 56% a mujeres. La concentracin del problema se manifiesta en mayor grado en el rea rural, donde no menos del 61% de analfabetos corresponde a la poblacin indgena, ubicada especialmente en los departamentos de Quich, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapn, Baja Verapaz y Solol.

b)

c)

d)

Estos alarmantes indicadores, de por s reveladores de esta situacin, son expresin de un proceso acumulativo de injusticia social, econmica, poltica y cultural, heredado desde la poca colonial, por lo que, para afrontar el problema del analfabetismo, con la responsabilidad poltica, la seriedad cientfica y la propiedad tcnica requeridas, es necesario estructurar acciones integradas de participacin directa y consciente de todos los sectores del pas, para lograr su erradicacin.

3.

BASES CONCEPTUALES Y ORIENTACIN PARA UN NUEVO PROCESO DE ALFABETIZACIN a) El hombre es la razn de ser de la sociedad, por lo que toda accin a ejecutarse debe orientarse al logro del Bien Comn dentro de los principios de subsidiaridad, solidaridad, justicia social y paz nacional. La alfabetizacin no es un fin, sino un medio para el desarrollo de la conciencia del hombre como sujeto de la historia y, por ende, con capacidad de cambiar su ambiente social a travs de su participacin activa. La alfabetizacin se concibe como un instrumento de desarrollo que contribuye a la formacin de ciudadanos responsables, a la vez como un elemento de apoyo para el establecimiento de un proceso de democratizacin del pas que permita salvaguardar la identidad guatemalteca y la incorporacin de los sectores populares para que participen en el proceso de toma de decisiones que conduzcan al mejoramiento de su calidad de vida y a la estabilidad y bienestar social en general.

b)

c)

4.

CONDICIONES ACTUALES PROPICIAS PARA PONER EN MARCHA UN NUEVO PROCESO DE ALFABETIZACIN a) Marco Legal: El cumplimiento de un mandato constitucional a travs del cual se declara la alfabetizacin de urgencia nacional, y que instituye un Comit Nacional de Alfabetizacin para ejecutarla. Marco Poltico: La apertura del proceso de institucionalizacin que permite la decisin poltica de asumir la responsabilidad, con carcter prioritario, de erradicar el analfabetismo en el pas para contribuir al fortalecimiento de un sistema democrtico cada vez ms participativo y de orden perfectible. Marco Financiero: Adems del financiamiento existe, la Constitucin Poltica de la Repblica fija una asignacin especfica para la realizacin del proceso de alfabetizacin equivalente al uno por ciento (1%) del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

b)

c)

5.

ASPECTOS RELEVANTES QUE CONTIENE EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE ALFABETIZACIN

Con base a lo anterior y para poder cumplir con los propsitos de esta nueva accin de alfabetizacin, se ha elaborado el presente Proyecto de Ley que someta a la consideracin y aprobacin del Organismo Legislativo y cuyos aspectos sustantivos son los siguientes:

a)

Una nueva conceptualizacin del proceso, fines y alcances de la Alfabetizacin, para romper con el criterio tradicional escolarizante y mecanicista. Un proceso de alfabetizacin que responda a la realidad guatemalteca, en cuanto a diferenciacin de regiones, estructura multilinge y multicultural, lo cual plantea la necesidad de dejar establecido un mtodo adecuado a esa realidad, en un todo, de acuerdo a las caractersticas locales y particulares. La responsabilidad compartida que tienen los diferentes sectores de la sociedad en el proceso de alfabetizacin nacional. La obligacin que tiene el Ministerio de Educacin de ejecutar los programas que conduzcan a resolver los problemas de baja cobertura poblacional y deficiente calidad del sistema educativo. La configuracin es una estructura especfica, tanto a nivel nacional como local, de la organizacin que tenga la responsabilidad de conducir a la alfabetizacin nacional, siguiendo los lineamientos que traza el artculo 75 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Un rgimen financiero que identifica las fuentes bsicas de la alfabetizacin nacional y previene las formas de su administracin. Finalmente se presentan las disposiciones que permiten la agilizacin e implementacin de la Ley para su aplicacin inmediata.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NMERO 43-86

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, as como de beneficiarse del progreso cientfico y tecnolgico de la Nacin, por lo que es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna; CONSIDERANDO: Que la alfabetizacin es un factor primordial de integracin social y de superacin personal y constituye un instrumento de desarrollo, promocin humana y de progreso econmico; CONSIDERANDO: Que una de las causas del analfabetismo en el pas, es la baja cobertura del sistema educativo nacional, especialmente en los niveles de educacin preprimaria y primaria, lo cual ha contribuido a que ms de la mitad de la poblacin sea analfabeta; CONSIDERANDO: Que es necesario facilitar el acceso al conocimiento a travs de diferentes procesos de aprendizaje como un derecho de todos los guatemaltecos cuya prctica se oriente al logro del bien comn; CONSIDERANDO: Que el proceso de alfabetizacin debe realizarse dentro de los principios de subsidiaridad, solidaridad, justicia social y paz nacional, a fin de impedir que el analfabetismo como una expresin de la problemtica econmico-social, poltica y cultural del pas, continu limitando la participacin popular de amplios sectores de poblacin en el desarrollo nacional;

CONSIDERANDO: Que los artculos 75, 13 y 14 transitorios, de la Constitucin Poltica de la Repblica, declaran la alfabetizacin de urgencia nacional y como obligacin social contribuir a ella, llamando a participar en su realizacin a los sectores pblico y privado a travs de un Comit Nacional de Alfabetizacin, asignndole a la vez los recursos financieros necesarios y disponiendo que el Estado organice, promueva y norme el proceso de alfabetizacin mediante una ley especfica,

POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y en las disposiciones constitucionales citadas y en el ejercicio de las facultades que le confiere el inciso a) del artculo 171 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

DECRETA: La siguiente

LEY DE ALFABETIZACIN ARTCULO 1. Definicin. Para los efectos de la presente ley se entiende por alfabetizacin la fase inicial del proceso sistemtico de la educacin bsica integral y que implica adems, el desarrollo de habilidades y conocimientos en respuesta a las necesidades socio-culturales y econmico-productivas de la poblacin.. ARTCULO 2. Sujeto del proceso de alfabetizacin. Es sujeto del proceso de alfabetizacin, todo analfabeta que reside en el pas en edades de quince y ms aos, de acuerdo a las prioridades establecidas en el reglamento de esta ley. ARTCULO 3. Objeto del proceso. El proceso de alfabetizacin nacional tiene como objeto esencial, proveer los medios adecuados para que la poblacin analfabeta tenga acceso a la cultura escrita, lo cual contribuir al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el mejoramiento de su calidad de vida y de su capacidad de cooperacin al bien comn.

ARTCULO 4. alfabetizacin:

Agentes de alfabetizacin.

Son agentes del proceso de

a)

Las personas, naturales y jurdicas, que ofrecen su colaboracin voluntaria y que llenen los requisitos mnimos de alfabetizador que seale el reglamento de esta ley; Las personas naturales y jurdicas que estn obligadas a alfabetizar, de conformidad con lo que se establece en esta ley y su reglamento; y El personal contratado especficamente para la atencin de Centros de Alfabetizacin, de acuerdo a la reglamentacin que para ese propsito se establezca.

b)

c)

ARTCULO 5. alfabetizacin nacional:

Criterios. Son criterios de orientacin para el proceso de

a)

El establecimiento de metas anuales de atencin a la poblacin de acuerdo a procedimientos selectivos y reas prioritarias que garanticen una adecuada evaluacin cuantitativa y cualitativa del proceso y la revisin peridica de las estrategias empleadas; La realizacin de la postalfabetizacin como parte integral de la metodologa del proceso de alfabetizacin; El reconocimiento del pluralismo lingstico para adecuar el proceso de alfabetizacin a las diferentes caractersticas culturales y regionales del pas; El uso de la lengua indgena en la alfabetizacin del sujeto indgena monolinge mediante personal bilinge y con materiales especficamente elaborados, proveyendo simultneamente elementos de aprendizaje del espaol en forma oral para facilitar si el neoalfabeta as lo desea, la transferencia de las habilidades adquiridas en la lengua indgena al idioma espaol y al fortalecimiento de una sociedad pluricultural; La opcin libre del sujeto hablante de las lenguas indgenas y espaol, respecto al idioma en el cual desea alfabetizarse; La ejecucin del proceso de alfabetizacin en las diferentes comunidades, a travs de una entidad local con personalidad jurdica, quien ser la responsable de la ejecucin tcnico-administrativa de los programas y de la administracin de los recursos financieros a nivel local, de conformidad con el Plan de Trabajo que se le apruebe; y La integracin de las acciones con los servicios de atencin primaria en salud, agricultura, organizacin comunal y cualesquiera otros que demande la comunidad en coordinacin con los ministerios e instituciones afines responsables de los mismos.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

ARTCULO 6. Estructura administrativa. Para la ejecucin del proceso de alfabetizacin, se establece la siguiente estructura administrativa:

a) b)

El Comit Nacional de Alfabetizacin, como rgano superior; El Consejo Directivo del Comit Nacional de Alfabetizacin, como coordinador de las actividades del Comit Nacional de Alfabetizacin; La Entidad Ejecutora del Comit Nacional de Alfabetizacin; y Las entidades regionales y locales de alfabetizacin.

c) d)

ARTCULO 7. El Comit Nacional de Alfabetizacin. Se crea el Comit Nacional de Alfabetizacin, el que se integra de la siguiente forma: Por el sector pblico

Los ministros: De Educacin, quien lo preside. De Cultura y Deportes. De Desarrollo Urbano y Rural. De Trabajo y Previsin Social. De Salud Pblica y Asistencia Social. De Agricultura, Ganadera y Alimentacin. De Gobernacin. El Rector Magnifico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un representante del Consejo Nacional de Desarrollo.

Por el sector privado Uno de los rectores de las universidades privadas, designado por ellos. Un representante de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, designado por ellos. Un representante de la Junta Directiva de la Asociacin de Medios Publicitarios, designado por ellos. Un representante del Comit coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales y Financieras -CACIF-. Un representante de las Juntas Directivas de las Organizaciones de Periodistas de Guatemala, designado por ellas. Un representante de las Centrales Sindicales del Pas, designado por ellas. Un representante del Movimiento Cooperativo, designado por la Confederacin Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas. Un representante de las Organizaciones Magisteriales con Personera Jurdica, Designado por ellas.

En caso de ausencia del Ministro de Educacin y su Vice-ministro, ser sustituido en la Presidencia del Comit y del Consejo Directivo del mismo, por uno de los ministros, en el orden que aparecen en este artculo.

En caso de ausencia de algn otro ministro, ste ser sustituido por el Primer Viceministro del Ramo. Los dems representantes de los sectores indicados, contarn con un suplente de acuerdo al procedimiento y condiciones que establezca el reglamento de esta ley. Asimismo, el Comit podr ampliar las representaciones institucionales que considere necesarias, manteniendo la proporcin numrica establecida en el artculo 14 Transitorio de la Constitucin Poltica de la Repblica.

ARTICULO 8. Funciones del Comit Nacional de Alfabetizacin. funciones generales del Comit Nacional de Alfabetizacin, las siguientes: a)

Son

Definir y aprobar las polticas y las estrategias del proceso nacional de alfabetizacin; Promover la alfabetizacin, a travs de las entidades de desarrollo a nivel nacional; Aprobar los programas y presupuestos de alfabetizacin, as como la fiscalizacin y supervisin de su desarrollo y ejecucin; Aprobar anualmente el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Alfabetizacin Nacional, el cul deber presentarse a la Direccin Tcnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, para que sea incorporado en el Presupuesto General de Gastos de la Nacin; Elegir entre sus miembros un Consejo Directivo; y Emitir las disposiciones reglamentarias no

b)

c)

d)

e) f)

contempladas en la presente ley y su reglamento, y someterlos a la aprobacin del Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educacin. ARTCULO 9. Consejo Directivo. El Consejo Directivo se integrar por cinco miembros del Comit Nacional de Alfabetizacin. Cada uno de ello durar en sus cargos un ao, pudiendo ser reelectos nicamente para un perodo ms, con excepcin del presidente del Consejo, cuyo cargo pertenece ex oficio al Ministro de Educacin. ARTCULO 10. Consejo Directivo: a) b) Funciones del Consejo Directivo. Son funciones generales del

Coordinar el trabajo del Comit Nacional de Alfabetizacin; Supervisar las actividades de la Entidad Ejecutora del proceso de alfabetizacin nacional; Programar, en forma permanente, reuniones de trabajo con las instituciones que realizan programas de alfabetizacin para coordinar acciones y revisar los mtodos y avances logrados de acuerdo a la poltica de alfabetizacin establecida; Organizar internamente las comisiones de trabajo, en forma temporal o permanente, que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas al Comit Nacional de Alfabetizacin; y Adoptar todas las disposiciones y acciones que se requieren para el mejor funcionamiento del Comit.

c)

d)

e)

ARTCULO 11. La Entidad Ejecutora. La Entidad Ejecutora estar a cargo de un Secretario Ejecutivo y se conformar por las unidades de asesora, ejecucin y control, que para el efecto sean aprobadas por el Consejo Directivo del Comit Nacional de Alfabetizacin, a propuesta del Ministerio de Educacin, en su calidad de presidente de dicho Comit. La organizacin y funcionamiento de esta entidad se especificar en el reglamento de esta ley. ARTCULO 12. Funciones de la Entidad Ejecutora. Son funciones generales de la Entidad Ejecutora:

a) b)

Coordinar a nivel nacional el proceso de alfabetizacin; Disear las estrategias, planes y programas y someterlos para su aprobacin al Comit Nacional de Alfabetizacin; Ejecutar las polticas, estrategias, planes y programas aprobados por el Comit Nacional de Alfabetizacin; Desarrollar procesos de investigacin en el campo de la alfabetizacin; Administrar los recursos humanos y materiales que le sean asignados; Administrar los recursos financieros que se asignan para el proceso de alfabetizacin; Presentar trimestralmente al presidente del Consejo Directivo del Comit Nacional de Alfabetizacin, para aprobacin por parte de dicho Consejo, un informe financiero situacional para efectos de control contable y presupuestario, para facilitar las fiscalizacin externa de los recursos; Promover como accin de postalfabetizacin, la creacin de oportunidades de acceso efectivo de los neoalfabetas a los servicios de educacin escolar acelerado, educacin extraescolar, capacitacin laboral y desarrollo cultural; Realizar programas de seguimiento del proceso de post-alfabetizacin; Instituir un programa permanente de capacitacin, supervisin y evaluacin del personal alfabetizador remunerado y voluntario; Evaluar en forma sistemtica y peridica los logros y estrategias del proceso de alfabetizacin; y Todas aquellas funciones que el Comit Nacional o el Consejo Directivo considere conveniente asignarle.

c)

d) e) f)

g)

h)

i) j)

k)

l)

ARTCULO 13. Entidades Regionales y Locales de Alfabetizacin. Para los efectos de esta Ley, son entidades regionales y locales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, con personalidad jurdica, a travs de las cuales pueda realizarse programas de alfabetizacin a nivel regional y local, y las que sean creadas

para ese efecto, de acuerdo al procedimiento que establezca el reglamento de esta Ley.

ARTCULO 14. Obligaciones de los Ministerios de Finanzas Pblicas y de Educacin. El Ministerio de Finanzas Pblicas queda obligado a proporcionar al Ministerio de Educacin, el incremento presupuestario anual necesario, para que el Ministerio de Educacin haga efectiva la cobertura total de la poblacin en la educacin preprimaria y primaria en forma gratuita y obligatoria. A travs de procesos sistemticos escolares y extraescolares, con el propsito de evitar el incremento de la poblacin analfabeta. ARTCULO 15. Obligaciones de las Personas y de las Instituciones Pblicas y Privadas. Son obligaciones de las personas individuales y jurdicas, pblicas y privadas del pas: a) Participar sin excepcin en el proceso de alfabetizacin nacional, de acuerdo al reglamento de esta Ley; Proporcionar a sus empleados analfabetas, los medios, facilidades y el apoyo que se requiere para su alfabetizacin; Los empleadores de personal para el servicio domstico, tienen la obligacin de que sus empleados analfabetas sean incorporados a programas de alfabetizacin aprobados oficialmente; Los medios de comunicacin social estn obligados a colaborar en forma gratuita en las diferentes fases del proceso de alfabetizacin nacional; y Los prioritarios de las empresas que operan en el rea rural y urbana, estn obligados a proporcionar la educacin primaria gratuita a los hijos de sus trabajadores, empleando para ello maestros graduados. Bajo la supervisin del Ministerio de Educacin. ARTCULO 16. Colaboraciones especiales: Las instituciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales que especficamente se dediquen a la investigacin y promocin de las lenguas y culturas indgenas en el pas, quedan obligadas a prestar su colaboracin y apoyo al proceso de alfabetizacin; y Las diferentes organizaciones religiosas existentes en el pas, colaborarn directamente en los diferentes programas del proceso de alfabetizacin.

b)

c)

d)

e)

a)

b)

El reglamento de esta ley dispondr la forma de cumplir con las obligaciones establecidas en el presente artculo y en los artculos 14 y 15. Reformado por Decreto No. 54-99 Artculo 1. Se reforma el Artculo 17, el cual queda as:

Artculo 17. Rgimen Financiero. El proceso de Alfabetizacin contar con las fuentes de financiamiento siguientes:

a)

En el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal 2001 se asignar al Comit Nacional de Alfabetizacin -CONALFA- el uno por ciento (1%) de los ingresos tributarios del Gobierno Central. En los siete ejercicios fiscales subsiguientes se asignar a dicho Comit ese porcentaje disminuido en un dcimo de cada ao, es decir, el cero punto ocho por ciento (0.8%); el ao 2003 y as, en forma descendente, hasta el ao 2008 en que se le asignar el cero punto tres por ciento (0.3%) de los ingresos tributarios del Gobierno Central. La asignacin presupuestaria, equivalente a un monto no menor del uno por ciento (1%) del Presupuesto General de Gastos del Ministerio de Educacin, para cada ejercicio fiscal. Los aportes provenientes de las donaciones que efecten personas individuales o jurdicas u otro tipo de transferencias de parte de los organismos nacionales e internacionales; y Cualquier otro ingreso ordinario o extraordinario que se asigne expresamente para el proceso de alfabetizacin o post-alfabetizacin.

b)

c)

d)

ARTCULO 18. Auditora y Fiscalizacin. El Comit Nacional de Alfabetizacin, ejercer una permanente fiscalizacin y control de los recursos financieros, para lo cual deber crear una Unidad de Auditora Interna, con dependencia directa del Consejo Directivo, cuyas funciones y responsabilidades sern sealadas en el reglamento de esta Ley, sin perjuicio de la fiscalizacin y auditora permanente que realice la Contralora General de Cuentas de la Nacin. Para la realizacin de auditoras extraordinarias de las operaciones contables y financieras, el Comit podr contratar firmas nacionales de servicios de auditora legalmente autorizadas, o a profesionales universitarios colegiados, de acuerdo al procedimiento que establece la Ley de Compras y Contrataciones. ARTCULO 19. Reglamento de la Ley. Lo no previsto en la presente Ley y el incumplimiento de la misma, por personas individuales y jurdicas obligadas a su observancia, ser normado y sancionado por el reglamento respectivo. ARTCULO 20. Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 1. El Ministerio de Educacin deber convocar a las instituciones pblicas y privadas a que hace referencia el artculo 7, de la presente Ley, para integrar el Comit Nacional de Alfabetizacin, en un trmino de treinta (30) das, a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial. ARTCULO 2. El Presidente de la Repblica, en acto especial, dar posesin de sus cargos a los integrantes del Comit Nacional de Alfabetizacin, en un trmino no mayor de sesenta (60) das, a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley.

ARTCULO 3. El Ministerio de Educacin elaborar los proyectos de reglamento que someter a la aprobacin del Comit Nacional de Alfabetizacin, en un trmino no mayor de sesenta (60) das, a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley. ARTCULO 4. En su primera sesin, el Comit Nacional de Alfabetizacin proceder a elegir y dar posesin de sus cargos al Consejo Directivo. ARTCULO 5. El Consejo Directivo del Comit Nacional organizar la Entidad Ejecutora del Proceso de Alfabetizacin, en un trmino no mayor de noventa (90) das, a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley. Reformando por Decreto No. 54-99 Artculo 2. Se reforma el artculo 6 transitorio, el cual queda as: ARTCULO 6. Del cumplimiento de la disposicin contenida en la literal a) del artculo 17 de la presente ley, queda responsable el Ministerio de Finanzas Pblicas el que deber situar la cantidad que resulte de aplicar los porcentajes establecidos directamente en la cuenta del Comit Nacional de Alfabetizacin. El Comit emitir su propio reglamento de administracin de puestos y salarios y todo lo relativo al rgimen de personal. ARTCULO 7. La presente ley ser traducida y ampliamente difundida por lo menos en cuatro idiomas indgenas del pas: Quich, Cakchiquel, Kekchi y Man. Para tal efecto, el Ministerio de Educacin podr requerir la participacin de las instituciones, cuyas funciones sean afines con esta disposicin. ARTCULO 8. Con la emisin de la presente Ley, queda derogado el Decreto nmero 9-78 del Congreso de la Repblica, su Reglamento y todas las disposiciones que se opongan a la misma.

Pase al Organismo Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento. Dado en el Palacio del Organismo Legislativo: en la ciudad de Guatemala, a los ocho das del mes de julio de mil novecientos ochenta y seis. LUIS ALFONSO CABRERA HIDALGO Presidente

LEONEL BROLO CAMPOR Secretario MARINA MOLINA DE MARTNEZ MONT Secretario

Palacio Nacional: Guatemala, cinco de agosto de mil novecientos ochenta y seis. Publquese y cmplase.

MARCO VINICIO CEREZO AREVALO

El Ministro de Educacin EDUARDO ARTURO MEYER MALDONADO

Anda mungkin juga menyukai