Anda di halaman 1dari 25

ESQUEMA BASICO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN (OPS) TITULO DE LA INVESTIGACIN Un buen titulo debe ser corto, preciso y conciso.

Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Poblacin y universo. Si es posible y no lo prolonga, en el ttulo se podra anticipar el diseo. Es importante explicar la poblacin o universo que ser investigado. Ejemplo: Calidad de atencin percibida por el usuario externo del servicio de emergencia de la clnica Los Prceres de ESSALUD, Lima, Per Efectos del Programa de Alojamiento Conjunto en el Hogar, sobre indicadores de Lactancia Materna: Ensayo Experimental con Mujeres Primparas de bajo riesgo atendidas ene le Hospital Materno la Esperanza de ciudad de Guatemala 1. RESUMEN DE LA INVESTIGACION Debe dar una idea clara al lector, del problema a investigar y su justificacin. Debe explicar las hiptesis y los objetivos de la investigacin. Debe contener un breve recuento del diseo metodolgico. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (justificacin cientfica) Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Justificacin cientfica del estudio. Debe brindar los referentes empricos que describen la situacin. Debe quedar muy claro y explcito los vacos de conocimiento existente sobre el problema. Debe delimitarse el objeto de estudio. Deben darse a conocer las interrogantes que orientan la investigacin. Debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y su posible solucin. Debe reflejar que el investigador ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema. Secuencia lgica para su elaboracin: Magnitud, frecuencia y distribucin. Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema? Soluciones posibles: Cuales son las formas de resolver el problema? Preguntas sin respuesta: qu sigue siendo una interrogante? 3. JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS (objetivos ltimos, aplicabilidad) Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener. Describe la finalidad que se persigue y su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin. En la justificacin se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr?

Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizaran los resultados y quienes sern los beneficiarios?

4. FUNDAMENTO TEORICO (argumentacin, respuestas posibles, hiptesis) Es la argumentacin y demostracin de que el problema tiene fundamento, y deriva en probables respuestas o hiptesis de trabajo. Se debe establecer relaciones entre la variable independiente y variable respuesta Qu se sabe? Cmo lo han explicado? Cmo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta? Cules son los supuestos? Cules seran las hiptesis de trabajo? Generalidades, antecedentes y definicin de trminos. 5. OBJETIVOS DE INVESTIGACIN (general y especficos) Deben elaborarse despus de revisar el fundamento terico. Objetivo General: Qu se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento? Debe dar una nocin clara de lo que se pretende describir, determinar identificar, compara y verificar? Objetivos Especficos: Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. 6. METODOLOGA Explicacin de los procedimientos que se aplicarn para alcanzar los objetivos. Se debe describir la definicin operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla. Se debe contemplar el diseo de investigacin. Se deben especificar las tcnicas y procedimientos que va a utilizar para alcarzar los objetivos propuestos. Tipo y diseo general del estudio Se debe seleccionar de acuerdo a los objetivos propuestos y la disponibilidad de recursos y las consideraciones ticas. Se debe enunciar con claridad el tipo de estudio y explicar detalladamente el diseo. Definiciones operacionales Se debe explicar que se entiende por cada variable, de qu tipo de variable se trata y cul sera la manera de resumir sus valores. La operacionalizacin es un proceso que variar de acuerdo al tipo y diseo de investigacin. Sern considerados incompletos aquellos protocolos cuyo nivel de operacionalizacin sea muy vago. Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Criterios de Inclusin y exclusin. Se debe enunciar y describir el universo del estudio. (poblacin del trabajo) Se debe describir los procedimientos y tcnicas para la seleccin y tamao de muestra. Se debe indicar los criterio utilizados, la justificacin de la seleccin y tamao muestral. Se debe sealar los criterios de inclusin y exclusin de los sujetos o unidades de observacin.

Se deben sealar los procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de los resultados y que estn relacionados con la seleccin y tamao de la muestra.

Intervencin propuesta (solo para este tipo de estudios). Deber ser desarrollada para aquellas investigaciones cuyos objetivos y diseo contemplen la evaluacin de los resultados de una intervencin (programa educativo, vacuna, tratamiento) Generalmente se trata de estudios comparativos con diseos experimentales, cuasi experimentales, donde se valoran los resultados atribuibles a la intervencin. Se deber describir la intervencin tan detalladamente como sea posible. Se deben explicar las actividades en el orden que van a ocurrir. Se debe responder a tres preguntas fundamentales: Quin ser el responsable de la intervencin? Dnde tendr lugar? Qu actividades se van a realizar y en qu nivel de frecuencia e intensidad? Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos. Se debe escribir los procedimientos a utilizarse, cmo y cuando los aplicar y los instrumentos que utilizar para recopilar la informacin. Describir con detalle, los procedimientos que utilizar para controlar los factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados. Al requerir datos secundarios describir las fuentes, Su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar. Se deben anexar al protocolo, los instrumentos que sern utilizados (cuestionarios, guas de entrevistas, guas del moderador, hojas de registro) Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones son sujetos humanos. Los beneficios y los riesgos conocidos o inconvenientes. La descripcin precisa de la informacin a ser entregada a los sujetos del estudio sea oral o por escrito. En caso se aplique, indicar incentivo especial que recibirn los sujmetos por Su participacin en la investigacin. Indicar cmo ser mantenida la confidencialidad de la informacin de los participantes. Listar las drogas, vacunas, diagnstico, procedimiento o instrumento a ser utilizado. Para estudios donde se obtendr informacin personal de los sujetos, indicar cmo la informacin se mantendr confidencial. Para estudios experimentales proveer informacin acerca del consentimiento libre e informado de los participantes y la estrategia a utilizarse. Breve resea de cmo los hallazgos de la investigacin sern reportados y entregados a los sujetos envueltos en el estudio u otros interesados. Indicar y justificar la inclusin segn el caso de nios, ancianos, impedidos fsicos y mujeres embarazadas. Justificar la no inclusin en el grupo de estudio, si es el caso, de mujeres (de cualquier edad) o minora tnica, grupo racial, etc. Cuando sea el caso, indicar cmo se garantizar el adecuado equilibrio de los dos sexos en los grupos de estudio y como las inequidades de gnero y la

condicin de discriminacin de las mujeres, pueden afectar involucramiento en la investigacin.

el control sobre Su

7. PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS Este punto se considera dentro de la metodologa, se sugiere que el investigador lo desarrolle como una seccin aparte. Mtodos y modelos de anlisis de los datos segn tipo de variables. De acuerdo a los objetivos propuestos y tipo de variables, detallar las medidas de resumen de sus variables y cmo sern presentadas, indicando los modelos y tcnicas de anlisis (estadsticas, no estadsticas o tcnicas de anlisis de informacin no numrica) Programas a utilizar para anlisis de datos. Describir brevemente los software que sern utilizados y las aplicaciones que realizarn. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10.PRESUPUESTO

11. ANEXOS (Instrumentos de recoleccin de informacin. Ampliacin de mtodos y


procedimientos a utilizar, etc.)

Curso: Salud Comunitaria Unidad: Salud Pblica y Polticas de Salud. SEMINARIO: FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA GUA DE SEMINARIO Los Objetivos del presente Seminario son: 1. Profundizar el conocimiento de las Funciones Esenciales de Salud Publica. 2. Identificar actividades relacionadas con las Funciones Esenciales de Salud Publica, que puedan ser aplicadas en la Comunidad. 1. INTRODUCCION La presente Seminario est dirigido a los alumnos del Curso de Salud Comunitaria, con el fin de profundizar los conceptos dados en la clase terica sobre las Funciones Esenciales de Salud Publica. En el presente seminario revisaremos un artculo sobre las Funciones esenciales de Salud Publica que nos permitir definir, a travs de los aspectos conceptuales, los elementos y formas de instrumentos operativos para su aplicacin en la prctica de la salud pblica. 2.- FUNDAMENTOS BASICOS. Se entiende como funciones de la salud pblica al conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtencin del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pblica, es decir, mejorar la salud de las poblaciones. En otras palabras, dentro del conjunto de todas las actuaciones y responsabilidades de la salud pblica, es posible y conveniente definir subconjuntos especficos ms homogneos, las funciones, con una identidad operativa definida con relacin a objetivos o tareas propios necesarios para la consecucin del objetivo final de la salud pblica. Como se ha visto en la Clase, las Funciones Esenciales de Salud Pblica son: FESP 1 Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. FESP 2 Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica FESP 3 Promocin de la salud FESP 4 Participacin de los ciudadanos en la salud FESP 5 Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin y gestin en materia de salud pblica FESP 6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin y fiscalizacin en materia de salud pblica FESP 7 Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios FESP 8 Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica FESP 9 Garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos FESP 10 Investigacin en salud pblica FESP 11 Reduccin del impacto de las emergencias y desastres en la salud El artculo a ser revisado esta en la siguiente direccin: http://www.vcampuspaho.org/esp/Pub/SaludPublicaAmericas/pdf/06--CH6--59-72.pdf

3.- ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR: Cada sub grupo discutir y analizar: - la parte general del documento (acpites 1, 2, y 3) - del acpite 4.- se le asignar 3 4 funciones esenciales. - En cada una de ellas deber plantear las actividades posibles a ser desarrolladas en el primer nivel de atencin. GRUPO 1: FESP 1, 2, 10 GRUPO 2: FESP 3, 4, 8, 11 GRUPO 3: FESP 5, 6, 7, 9 INDICACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL SEMINARIO. Para el desarrollo del Seminario el grupo se dividir en 3 sub grupos. Deber elegirse a un representante que ser el que dirija la discusin del caso y luego presentara las conclusiones; y a un segundo que ser el Secretario para tomar nota de los avances y acuerdos. Los sub grupos dispondrn de 60 minutos de discusin y luego de 10 minutos para la preparacin de la presentacin. Se proceder a realizar una plenaria para la presentacin y discusin del anlisis realizado. Sacando las conclusiones correspondientes. BIBLIOGRAFIA 1.http://www.vcampuspaho.org/esp/Pub/SaludPublicaAmericas/pdf/06--CH6--5972.pdf 2.- CDC/CLAISS/OPS. La salud pblica en las Amricas. Instrumento para la medicin de las funciones esenciales de la salud pblica Prueba piloto (documento de trabajo); abril 2000. 3.- OPS. Funciones Esenciales de salud pblica (doc.). CE126/17 (Esp.), abril 2000. CONCLUSIONES: Concluidas las presentaciones de los sub grupos, el docente resumir los aspectos ms importantes de los contenidos desarrollados en el seminario, los cuales se debern expresar claramente en funcin de los objetivos de la actividad. Adems se definirn las actividades que se desarrollaran en las siguientes prcticas del curso y algunas de las cuales pueden servir de idea o motivo para el trabajo de investigacin que tienen que presentar al final del curso Se informaran los resultados de las evaluaciones realizadas, comentando los logros alcanzados por los educandos as como las deficiencias detectadas en su preparacin y dominio del tema. Se comentara brevemente los objetivos de la actividad prctica siguiente directamente vinculada a esta unidad.

Curso: Salud Comunitaria Unidad: Salud Pblica y Polticas de Salud. SEMINARIO: POLITICA NACIONAL DE SALUD. GUA DE SEMINARIO - TALLER Los Objetivos del presente Seminario son: 1. 2. 3. Conocer el anlisis de Situacin del Sector. Comprender la Poltica Nacional de Salud. Verificar si hay relacin entre las Funciones Esenciales de Salud Publica y la Politica Nacional de Salud.

1. INTRODUCCION La presente Seminario est dirigido a los alumnos del Curso de Salud Comunitaria, con el fin de profundizar los conceptos dados en la clase terica sobre la Poltica Nacional de Salud. En el presente seminario taller revisaremos el documento de Lineamientos de Poltica de Salud 2002 2012 que nos permitir comprender los lineamientos de poltica y los problemas del anlisis de situacin de salud y del sector que trata de solucionar. 2.- FUNDAMENTOS BASICOS. La Poltica Nacional de Salud responde a la problemtica de salud detectada en el anlisis de situacin de salud y del sector. El Ministerio de Salud fija los Lineamientos de Poltica en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional, que pertenece al Poder Ejecutivo. Estos lineamientos rigen el quehacer sanitario del sector salud, que incluye a los sub. Sectores pblico y privado. El documento a ser revisado esta en la siguiente direccin: www.minsa.gob.pe/ocom/lineamientos/Lineamientos7.pdf 3.- ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR: Cada sub. grupo discutir y analizar: - la parte general del documento (acpites 1, 2, y 3) - del acpite 4.- se le asignar 3 4 funciones esenciales. SUB GRUPO 1: Lineamientos 1, 2 y 3 SUB GRUPO 2: Lineamientos 4, 5 y 6 SUB GRUPO 3: Lineamientos 7, 8 y 9 - Cada uno de los lineamientos de poltica se tratar de correlacionar con las Funciones Esenciales de Salud Pblica que estudiamos en el seminario anterior.

INDICACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL SEMINARIO. Para el desarrollo del Seminario el grupo se dividir en 3 sub grupos. Deber elegirse a un representante que ser el que dirija la discusin del caso y luego presentara las conclusiones; y a un segundo que ser el Secretario para tomar nota de los avances y acuerdos. Los sub grupos dispondrn de 60 minutos de discusin y luego de 10 minutos para la preparacin de la presentacin. Se proceder a realizar una plenaria para la presentacin y discusin del anlisis realizado. Sacando las conclusiones correspondientes. BIBLIOGRAFIA 1.- Lineamientos de Poltica Sectorial para el Perodo 2002 2012. Ministerio de Salud. Lima, Per 3.- OPS. Funciones Esenciales de salud pblica (doc.). CE126/17 (Esp.), abril 2000.

CONCLUSIONES: Concluidas las presentaciones de los sub grupos, el docente resumir los aspectos ms importantes de los contenidos desarrollados en el seminario, los cuales se debern expresar claramente en funcin de los objetivos de la actividad. Adems se afinarn las actividades que pueden servir de idea o motivo para el trabajo de investigacin que tienen que presentar al final del curso Se informaran los resultados de las evaluaciones realizadas, comentando los logros alcanzados por los educandos as como las deficiencias detectadas en su preparacin y dominio del tema. Se comentara brevemente los objetivos de la actividad prctica siguiente directamente vinculada a esta unidad.

Curso: Salud Comunitaria Unidad: Salud Pblica y Polticas de Salud. SEMINARIO: MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD GUA DE SEMINARIO Los Objetivos del presente Seminario son: 1. CONOCER Y APLICAR EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD. 2. RECONOCER LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ATENCION 3. APLICAR LAS ESTRATEGIAS NACIONALES Y LOS CUIDADOS ESENCIALES DEL EJE DE LOS SALUDABLE EN TODAS LAS ETAPAS DE VIDA 1. INTRODUCCION La presente Seminario est dirigido a los alumnos del Curso de Salud Comunitaria, con el fin de profundizar los conceptos dados en la clase terica sobre el Modelo de Atencin de Salud. (MAIS). El Modelo de Atencin Integral de Salud (MAIS) es el Sexto Lineamiento de Poltica del Sector Salud 2002-2012 (3), determinndose como marco tcnico conceptual de la reforma para transformar la realidad de salud pblica del pas. Se define como un conjunto de polticas, componentes, sistemas, dimensiones, procesos e instrumentos que operando coherentemente mejoran la calidad de los servicios, incrementan la participacin ciudadana e introduce su corresponsabilidad, optimiza la utilizacin de los recursos y satisface en mayor medida las necesidades de salud. 2.- FUNDAMENTOS BASICOS. El Modelo de Atencin Integral de Salud es la forma de aplicar las acciones de salud tomando como eje central las necesidades de salud de las personas en el contexto de la familia y de la comunidad, antes que a los daos o enfermedades especficas. El Modelo de Atencin Integral establece la visin multidimensional y bio-psico-social de las personas e implica la provisin continua y coherente de acciones dirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad desarrollada en corresponsabilidad por el sector salud, la sociedad y otros sectores, para la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud, con la finalidad de mejorar el estado de salud para el desarrollo sostenible. Los principios del Modelo de Atencin Integral que estn descritos en la RM 729/2003 SA son: Integralidad Equidad Eficiencia personas Descentralizacin Universalidad al acceso Calidad Respeto a los derechos de las

Participacin y promocin de la ciudadana

La integralidad es el principio fundamental, implica reconocer las necesidades de salud de las personas y que su resolucin requiere que las acciones de salud se amplen hacia su entorno: familia y comunidad; todo esto transcurre a lo largo de la vida y cada etapa personal y familiar tiene sus propias necesidades y enfoques..

La integralidad incluye la priorizacin de problemas especficos de salud por su alta prevalencia y/o externalizacin, que requieren se aborden por estrategias sistematizadas con enfoque de Salud Pblica. La mayora de dichas prioridades (riesgos y daos) son las Estrategias Sanitarias Nacionales. El Modelo de Atencin Integral se aplica en las dimensiones de la persona, familia y comunidad. Como estn correlacionados entre s, influyndose unos a otros, la Atencin Integral slo est completa cuando acta en las tres dimensiones. Persona: La persona y sus necesidades de salud son el centro del Modelo de Atencin Integral, no as los daos o enfermedades. La persona tiene un carcter multidimensional, como ser biosicosocial, inmerso en un complejo sistema de relaciones polticas, sociales, culturales y eco-biolgicas. Su atencin aborda las diversas necesidades de salud de las personas en las diferentes etapas de su vida (niez, adolescencia, adultez y adulto mayor), considerando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, enfoque de gnero y aspectos culturales. Familia: Es la unidad fundamental de la comunidad. Sus miembros interactan entre s y con el medio natural, cultural y social. Por tanto no es slo la suma de sus miembros, y su abordaje requiere un enfoque a la familia. Comunidad: como organismo social vivo y dinmico est conformado por el conjunto de familias interactuando unas con otras en un espacio concreto. Se desarrolla en el escenario poltico, econmico y social. Tambin se desarrolla en un Medio ambiente o entorno: flora, fauna, agua, clima, composicin qumica, microambiente (vivienda). Forma parte intrnseca de la realidad de las personas y la familia. Es la dimensin privilegiada para la interaccin y la integracin de las personas y de las familias y por tanto en l se debe de actuar con acciones de promocin y prevencin. Debe entenderse que la comunidad saludable es un resultado multisectorial que implica la participacin coordinada, concertada y complementaria de sus diferentes actores (pblicos, privados, sociedad civil, salud, educacin, trabajo, etc). Los componentes del MAIS que hacen viable la operacin y desarrollo del Modelo de Atencin Integral son los siguientes: Organizacin, Gestin, Provisin, Financiamiento.

Para efectos del Seminario solo profundizaremos sobre el aspecto de la Provisin o Prestacin de Salud. Atencin a la Persona: La entrega de los servicios a la persona en el contexto de su familia se efectuar considerando las necesidades y cartera de servicios esenciales segn las etapas de la vida y los siguientes procesos flexibles que deben de adecuarse al contexto del establecimiento de salud: Captacin: Las personas pueden ser captadas en el establecimiento de salud (consultantes, acompaantes, usuarios de otros servicios y los referidos) o pueden ser captados en la comunidad. . Admisin integral: Es un momento clave de la atencin, porque adicionalmente a los procesos que habitualmente se desarrollan en sta, se incorpora la identificacin y priorizacin de necesidades (parcial o completamente) de salud individual y familiar, lo cual permite ofertar un Plan de Salud.

Se realiza: Reconocimiento de emergencias. En cuyo caso el paciente debe ser derivado inmediatamente para la atencin respectiva. Apertura o bsqueda de la historia clnica. Identificacin del financiamiento: Sistema Integral de Salud (SIS), subvenciones, exoneraciones o pagos particulares Identificacin y priorizacin de necesidades de salud (parcial o completamente) Sensibilizacin e informacin sobre los beneficios del Plan / Paquete de Atencin Integral. Triaje. En el caso de nio o gestante, la toma de peso, talla y Presin Arterial se efectuar durante la consulta. Para otras etapas de vida se evaluar el beneficio y factibilidad del triaje durante la consulta. Se derivar al paciente a la consulta que le corresponde. Atencin Integral: En respuesta al problema de salud, se le ofrece el Cuidados Esenciales especfico, teniendo en cuenta las guas clnicas, normas y protocolos respectivos. Atencin del motivo de consulta. Incluye servicios intermedios Identificacin de otras necesidades y riesgos de salud Se recomienda que en este proceso se identifique el riesgo personal (individual) Orientacin sobre el Plan de Atencin Integral y reforzar la importancia de su cumplimiento. Entrega de los cuidados esenciales correspondientes segn plan establecido con el usuario. En este momento la tcnica de Acciones Negociadas apoyan el cumplimiento a las recomendaciones otorgadas por el personal de salud: identificadas las necesidades de salud, se personaliza la entrega de los cuidados esenciales. Primero se reconoce cul es el patrn de conducta respecto a la necesidad de salud y luego se brinda las recomendaciones apropiadas negociando las acciones que el usuario debe de tomar en beneficio de su salud. De preferencia deber registrarse en la Historia Clnica cules son las acciones que el usuario se compromete a realizar. Se citar para control del problema actual de salud y continuacin del Plan de Atencin Integral. Derivacin a otros servicios segn necesidad Se realizar la transferencia: referencia o contrarreferencia segn el caso.

Seguimiento y monitoreo de personas en el contexto de la familia: Se asegura la continuidad de las acciones hasta completar la oferta del Paquete de Atencin Integral, luego de la identificacin y priorizacin de necesidades. Se concerta el cumplimiento del Plan de atencin elaborado de acuerdo a las necesidades de la persona identificadas dentro y fuera del Establecimiento de salud. Se contina con las acciones familiares, comunitarias y del entorno de ser necesarias.

Ejemplo: se pueden utilizar los siguientes criterios de riesgo: Riesgo en Gestante y su RN Gestante ARO Mujer con 3 gestaciones anteriores y no usa mtodo anticonceptivo Vacuna Antitetnica incompleta Toma de muestra PAP con resultado positivo Riesgo en Nio Desnutricin aguda global (I, II o III) o crnica Esquema de vacunacin incompleta Uno o ms episodios de EDA moderada o grave o neumona, NG, EMG Lactancia materna menor de 6 meses S No Calificacin Bajo Riesgo: todos los factores negativos Mediano Riesgo: un factor positivo Alto Riesgo: dos o ms factores positivos Calificacin Bajo Riesgo: todos los factores negativos Mediano Riesgo: un factor positivo Alto Riesgo: dos o ms factores positivos

No

Riesgo Familiar Existe algn caso de TBC, ETS Consume agua sin cloro Letrina sucia y sin uso Existe gestante ARO Casos de enfermedades endmicas

No

Calificacin Bajo Riesgo: todos los factores negativos Mediano Riesgo: un factor positivo Alto Riesgo: dos o ms factores positivos

Riesgo Comunal Accesibilidad al E.S. % de familias que dispone de agua potable

Puntaje 1 Menos de 30 minutos Ms del 80% de familias dispone de agua potable en su domicilio Ms del 70% de familias cuentan con letrinas

2 A una hora Entre el 50 a 80% de familias

3 A dos horas Entre el 30 y 50% de familias

4 A tres horas Menos del 30% de familias

5 Ms de tres horas El 10% o menos de familias

% de familias que cuentan con letrinas

Entre el 50 y 70% de familias

Entre rl 30 y 50% de familias

Menos del 30% de familias

El 10% o menos de familias

Atencin a la Familia: Debemos considerar que la familia es la unidad fundamental del gran sistema social que representa la comunidad, y se encuentra en constante interaccin con el medio natural, cultural y social. En el campo de la salud, la familia debe constituirse en la unidad bsica de intervencin, ya que dado que sus miembros tienen el compromiso de nutrirse emocional y fsicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero, es en esta unidad donde se debe enfocar la atencin para mejorar la salud de la poblacin del pas. Para las acciones la familia se considera constituida por los siguientes componentes: Miembros Individuales: Las familias estn constituidas por personas, y para que la familia se considere saludable se requiere que las necesidades de salud de cada una de ellas hayan sido abordadas y cubiertas por el Sistema de Salud. Grupo Familiar: La familia no es slo la suma de sus miembros. La dinmica al interior de la familia, que se traduce por las relaciones entre los miembros,

es el gran determinante de los desempeos positivos o negativos de los miembros individuales y de la familia como un todo. Vivienda y Entorno fsico: Las familias desarrollan sus actividades cotidianas en el contexto de una vivienda y entorno, los cuales pueden funcionar como elementos protectores de la salud familiar, o por el contrario representar riesgos para el mantenimiento y desarrollo de su salud.

Una familia saludable es la que consigue construir un entorno fsico y de relaciones del grupo familiar que favorezca el desarrollo humano de sus miembros individuales y les permita alcanzar su ptimo potencial, respetando su dignidad y de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Asimismo identificar los riesgos que esta pudiera tener para realizar intervenciones inmediatas. Para abordar a la familia, adems de las consideraciones generales, la organizacin del Establecimiento debe de considerar al menos: Tener presente el abordaje de la Familia en todos los escenarios: hogar, escuela, comunidad, establecimientos de salud y otros. La identificacin de la organizacin comunal. De preferencia, el abordaje de la familia en su hogar debe de efectuarse junto con el Promotor de Salud. El empleo de metodologas educativas para adultos y nios para incorporar los temas de Promocin y prevencin Atencin a Comunidad y Entorno Saludable Para la construccin social de las estrategias comunitarias en el marco del Modelo de Atencin Integral de salud es necesario lineamientos tcnicos para la generacin de comunidades y entornos saludables a travs de guas metodolgicas, que contienen mecanismos de abogaca, negociacin y herramientas de participacin comunitaria. Las estrategias a trabajar en esta dimensin son las siguientes: Municipios Saludables: ejecucin a cargo de las Direcciones de Salud Comunidades Saludables: ejecucin a cargo de los Establecimientos de Salud Desarrollo Comunal Concertacin Local para la Salud Trabajo con Agentes Comunales Escuelas Promotoras de Salud Sistema de Vigilancia Comunal en Salud Salud Ambiental Vigilancia y Control de Riesgos 3.- ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR: Cada sub grupo analizar un Caso Problema, desde el punto de vista del componente de la Prestacin de la Atencin Integral de Salud y deber plantear las posibilidades en la atencin del paciente considerando los principios de la atencin as como los ejes de prestacin: eje de lo saludable y el eje de los riesgos y daos, enfatizando los aspectos preventivo promocionales. INDICACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL SEMINARIO. Para el desarrollo del Seminario el grupo se dividir en 4 sub grupos. Deber elegirse a un representante que ser el que dirija la discusin del caso y luego presentara las conclusiones; y a un segundo que ser el Secretario para tomar nota de los avances y acuerdos.

Los sub grupos dispondrn de 45 minutos de discusin y luego de 10 minutos para la preparacin de la presentacin. Se proceder a realizar una plenaria para la presentacin y discusin de cada uno de los casos problemas. Sacando las conclusiones correspondientes. CASO N 1. Paciente escolar, mujer de 15 aos que acude a emergencia por herida contusa en torax y extremidades inferiores. Refiere amenorrea de 6 semanas, y relaciones sexuales desde hace 1 ao. CASO N 2. Paciente varn de 4 meses de edad trado a consulta externa por su madre de 35 aos, por presentar cuadro de diarrea. CASO N 3. Paciente varn de 20 aos, estudiante, que acude a consulta externa por habrsele diagnosticado tuberculosis pulmonar. CASO N 4. Paciente mujer de 65 aos que acude a consulta externa a control por diagnstico de diabetes mellitus e hipertensin arterial. BIBLIOGRAFIA La Salud Integral: Compromiso de Todos El Modelo de Atencin Integral de Salud MINSA 2003 Modelo de Atencin de Salud. Red de Servicios de Salud II Cajamarca. Octubre 2003 Lineamientos de Poltica Sectorial para el Periodo 2002 2012. MINSA Lima, 2001 Programa de Salud Bsica para Todos. Hacia una Atencin Integral. Lima: MINSA. 1995. Modelo de Atencin en Salud. Lima: APRISABAC MINSA, 1999. Proyecto Salud y Nutricin Bsica. Informe Final. Lima: MINSA, 2001. Influencia de la familia en la salud infantil. Schor, E. Clnicas Ped. N.A. Vol. I. 1995. Lineamientos de polticas de Promocin de la Salud. MINSA-DGSP-DEPROMS Documento de Trabajo. Lima: mimeo, 2001.

Manual de Procedimientos de Admisin Integral en establecimientos del primer nivel de atencin. MINSA, Enero 2001 Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado. MINSA. Julio 2004 Family and Health, Documento CE 132/14 OPS, Setiembre 2003 Modelode Atencin Integral de AYACUCHO, 2004 Modelo de Atencin Integral de Cajamarca, 2004 Modelo de Atencin Integral de La libertad, Paquetes, Junio-2004

CONCLUSIONES: Concluidas las presentaciones de los sub grupos, el docente resumir los aspectos ms importantes de los contenidos desarrollados en el seminario, los cuales se debern expresar claramente en funcin de los objetivos de la actividad. Se informaran los resultados de las evaluaciones realizadas, comentando los logros alcanzados por los educandos as como las deficiencias detectadas en su preparacin y dominio del tema. Se comentara brevemente los objetivos de la actividad prctica siguiente directamente vinculada a esta unidad.

Curso: Salud Comunitaria Unidad: Salud Pblica y Polticas de Salud. TEMA: MODELO DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD PRACTICA: VISITA DOMICILIARIA GUA DE PRCTICA EN CAMPO. 1.- INTRODUCCION El da de hoy haremos una prctica para aplicar la Atencin Integral de Salud que hemos revisado en la Clase y luego en el Seminario Taller sobre el mismo tema. En esta oportunidad no haremos la atencin integral en el ambiente tradicional del consultorio externo, sino que teniendo en consideracin que la unidad bsica funcional para el modelo de atencin es la Familia, realizaremos Visitas Domiciliarias para conocer in situ la situacin real en que vive el paciente y que nos ayudar a tener la visin integral del mismo. Durante las visitas y segn los casos, se tendr oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, en las diferentes especialidades. Los Objetivos de la prctica son: 1. 2. 3. 4. 2.Aplicar el Modelo de Atencin Integral de Salud. Conocer in situ las necesidades de los pacientes. Realizar seguimiento de riesgos y daos. Realizar Educacin Sanitaria.

DESARROLLO FUNDAMENTOS TEORICOS. Adems de tener los conocimientos revisados sobre el Modelo de Atencin Integral de Salud, es necesario revisar en forma rpida algunos conceptos sobre Visita Domiciliaria. Segn Roca y beda, la visita domiciliaria es el conjunto de actividades de carcter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atencin permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonoma y mejorando la calidad de vida de las personas. Esta definicin abarca mltiples aspectos que van ms all de la atencin de personas enfermas, puesto que engloba tanto la salud como la enfermedad durante todo el ciclo vital del individuo, por lo que la visita domiciliaria constituye el instrumento ideal para conocer este medio en el que vive la familia, y que influyen en la salud de quienes habitan en la vivienda, ya que es en el domicilio, el lugar donde el hombre se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con su ncleo primario. La atencin domiciliaria es el servicio que se realiza en el domicilio de la persona, con la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del paciente y su familia, potenciando su autonoma,

reduciendo las crisis por descompensaciones y en general, mejorando la calidad de vida de las personas. Ventajas de la Visita Domiciliaria: Su prctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio. Permite una participacin ms amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que sta se lleva a cabo en su propio medio. Se logra una relacin interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar. Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos. La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contrados con el equipo de salud. Permite constatar y verificar la informacin obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia. Permite identificar los problemas y necesidades expresas y ocultas y la disponibilidad real de recursos y su manejo. Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolucin de los logros alcanzados. Se obtiene una visin global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud especficamente. Permite el desarrollo de las actividades de educacin para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento. Posibilita el desarrollo de la investigacin operativa. Permite ampliar la cobertura de prctica del programa salud familiar. Desventajas de la Visita Domiciliaria: Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organizacin y programacin por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causar rechazo en el grupo familiar. Esto hace necesario que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y prdida de credibilidad del servicio asistencial, as como del equipo de salud. Criterios de seleccin. En este sentido, el criterio epidemiolgico es el que prevalece por encima de los restantes para la seleccin de la familia para la visita domiciliaria. Criterio epidemiolgico: para la visita domiciliaria se considera la magnitud del dao en cuanto a la morbilidad, mortalidad e incapacidad o invalidez; el riesgo de exposicin del individuo; la vulnerabilidad y el grado de dependencia o capacidad para enfrentar o resolver las necesidades de salud. Criterio socioeconmico: se considera igualmente, los estratos socioeconmicos a travs del Mtodo Graffar Modificado, como herramienta que mide la calidad de vida y bienestar de la poblacin. Criterio demogrfico: est relacionado con la estabilidad del domicilio de las familias, es decir, aquellas que hayan permanecido entre tres y cinco aos en un mismo sector. Ac se consideran la distribucin

de la familia en un rea determinada, la accesibilidad geogrfica, el desplazamiento y la distancia que media entre la vivienda y el servicio de salud, adems de la estructura etrea y la razn de masculinidad entre otros. Criterio administrativo: tomo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuentan las visitas domiciliarias: personal, transporte, recursos de la comunidad y los propios del hogar, adems de los servicios de apoyo a la visita. Etapas de la visita domiciliaria: 1. Preparacin de la visita: antes de acudir al domicilio, se debe concertar el da y la hora en que se va a realizar la visita con la familia, para hacer un mejor uso del tiempo, tanto de los profesionales como da la familia, y evitar situaciones inoportunas. De ser necesario, debe consultarse la historia clnica familiar. Por otra parte, es fundamental el equipo de trabajo (maletn de visita domiciliaria), con todos los implementos de trabajo. 2. Presentacin en el domicilio: la presentacin a la familia es fundamental, as cmo decir de qu institucin proviene, sobre todo cuando la visita es por primera vez. En este sentido, la percepcin inicial que tenga la familia de dicho profesional puede condicionar las opiniones y las relaciones que se establezcan en el futuro. 3. Valoracin: es muy difcil realizar una valoracin completa a los miembros y al grupo familiar en la primera visita, pero sta se podr complementar en las visitas sucesivas, y dan la oportunidad, adems, de afianzar las relaciones con la familia. El personal de salud debe respetar las negativas de los miembros de la familia, si se producen, o a responder a determinadas preguntas o dudas, si llegan a surgir. Se debe tener presente que la atencin domiciliaria comienza un da determinado, pero puede continuar a lo largo de mucho tiempo. 4. Planificacin de los cuidados: en esta etapa se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: Establecer los objetivos que hay que alcanzar a corto, mediano y largo plazo, los cuales han de ser realistas, pertinentes, mensurables y observables. Establecer acuerdos o pactos con la familia. Identificar y movilizar los recursos disponibles: la familia y el cuidador de la familia, el equipo de salud, las ayudas materiales y tcnicas y los recursos comunitarios. 5. Ejecucin de cuidados: stos pueden ser los cuidados profesionales directos, dirigidos a las personas que lo necesiten y los cuidados profesionales indirectos, que son aquellos que repercuten en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas. 6. Evaluacin de la visita: sirve para continuar o modificar la planificacin de los cuidados, detectar las dificultades, revisar los objetivos y planificar otros nuevos. 7. Registro de la visita: una vez realizada la visita, se proceder al registro de la misma: sintomatologa, cambios observados, cuidados, medicacin prescrita y administrada, fecha de la prxima visita, entre otros elementos. La visita domiciliaria es una actividad compleja, ya que debe abordar diversos aspectos como la observacin de las necesidades individuales dentro del marco de la familia, el establecimiento de relaciones de cooperacin e igualdad entre el equipo de salud y el grupo familiar, y el fortalecimiento del papel de la familia

en el cuidado de su propia salud. Para ello, es necesaria la planificacin de la visita teniendo en cuenta: El trabajo interdisciplinario. La coordinacin entre niveles asistenciales. La movilizacin de recursos disponibles. La relacin de ayuda y la educacin para la salud. INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA Para la realizacin de la prctica propiamente dicha, el personal de salud del Establecimiento de Salud (Mdico, Enfermera, Obstetriz) proporcionar los casos de pacientes y los motivos especficos para la realizacin de la visita domiciliaria. Se formaran grupos de dos personas para la realizacin de las visitas domiciliarias. Cada grupo recibir 3 casos para visitar. Durante la visita domiciliaria, los alumnos debern: Presentarse y comportarse adecuadamente, respetando a las personas. cumplir con el motivo principal de la visita para el caso, realizar la valoracin del grupo familiar. Impartir Educacin sanitaria segn el caso. Concluida la Visita, se proceder a la realizacin de un informe resumido para informar al establecimiento de salud. Luego se presentarn los casos para una discusin en el grupo con intercambio de experiencias. BIBLIOGRAFA. LA VISITA DOMICILIARIA COMO PROGRAMA PARA EL ABORDAJE DE LA FAMILIA Prof. Asdrbal Velasco, Prof. Marybel Duran. Noviembre de 2003

Curso: Salud Comunitaria Unidad: Salud Pblica y Polticas de Salud. TEMA: PROMOCION DE LA SALUD GUA DE PRCTICA EN CAMPO. EDUCACION PARA LA SALUD 1.- INTRODUCCION. El da de hoy y durante dos sesiones realizaremos prcticas sobre una de las Estrategias de Promocin de la Salud, que es la Educacin para la Salud o Educacin Sanitaria. En ella aplicaran los conocimientos clnicos y epidemiolgicos adquiridos durante la carrera. Los Objetivos de la Clase Prctica son: Aplicar la estrategia de Promocin de la Salud en establecimientos del Primer Nivel de Atencin. Desarrollar habilidades y destrezas en Educacin para la Salud como uno de los Instrumentos de Promocin de la Salud. 2.- DESARROLLO Una de los Instrumentos de Promocin de la Salud es la Educacin Sanitaria, la cual aborda no solo la transmisin de informacin, sino tambin fomentan la motivacin, las habilidades personales y la autoestima necesarias para que las personas adopten medidas destinadas a mejorar la salud. La Educacin para la Salud incluye toda la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales que influyen en la salud, adicionalmente se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema de asistencia sanitaria. Por lo tanto supone comunicacin de informacin y desarrollo de habilidades personales dirigidas a lograr cambios sociales, econmicos y ambientales que favorezcan la salud y mejora de los estilos de vida. As pues, la Educacin para la Salud, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: Preventiva De promocin de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Desde una perspectiva de promocin de la salud, capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludable. La Educacin para la Salud parte tanto del saber cotidiano como del saber cientfico. Conocer y respetar el primero permite introducir conocimientos que llevan a la reflexin sobre el por qu de una accin, a razonamientos lgicos y al pasaje de actos intencionados positivos y saludables. Entre las tcnicas a utilizar para compaginar estos saberes son las tcnicas grupales principalmente. El proceso de educacin para la salud pasa por la

comunicacin e interaccin personal; una comunicacin efectiva atraviesa el dialogo que se basa en hablar y escuchar con el fin de entender y hacerse entender. El trabajo de grupo permite la apropiacin de los saberes y experiencias de los otros y la posibilidad de comunicar y ofrecer los propios mediante la reflexin y discusin en grupo. Educacin para la Salud juega en la sociedad actual como respuesta a las necesidades de salud de los grupos y como el mejor medio de adquirir comportamientos positivos en relacin con la salud individual y comunitaria y de modificar aquellos, contrarios al fomento de la salud. Este concepto de educacin va unido al desarrollo de la capacidad de toma de decisiones conscientes y coherentes con un modo de vida saludable, de responsabilidad frente a la propia salud y la de los dems y de la adecuada utilizacin de los servicios sanitarios. 3.- INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA. La prctica la realizaremos en uno de los Colegios de la jurisdiccin del establecimiento de Salud, que este incluido en el Programa de Escuela Saludable y en el cual se tenga ya un diagnstico relacionado a los principales problemas sanitarios de la Institucin Educativa sobre los cuales es necesario hacer Educacin para la Salud. Por lo tanto se deber seguir la siguiente secuencia: Primer da: 1. Coordinar con el responsable del Programa de Escuela Saludable, para conocer la realidad de la Institucin Educativa seleccionada. 2. Definir el tema para realizar Educacin para la Salud y la poblacin objetivo: Ejemplo: Tuberculosis, Enfermedad Diarreica, Acarosis, Pediculosis, Embarazo Adolescente, etc. 3. Coordinar con la Institucin Educativa la fecha, hora y tiempo disponible para realizar la Educacin para la Salud. 4. Preparacin de la Tcnica de Educacin para la Salud: Charla, Campaa, Consejera sobre el Tema definido: Contenidos Metodologa: motivacin y tcnicas. Material Educativo Segundo Da: Realizacin de la Tcnica de Educacin para la Salud en el da y hora previamente fijada Terminado el segundo da, se har una reunin tipo plenaria para: presentar el informe de la prctica, Anlisis crtico de Educacin para la Salud. Conclusiones relacionadas al tema de promocin de la salud. BIBLIOGRAFIA Educacin para la Salud, Colecciones PALTEX. Organizacin Panamericana de la Salud. www.ua-cc.org/educacion3.jsp www.xtec.es/~imarias/ www.cfnavarra.es/ISP/actividades/PROMOSALUD.HTM

GUIA DE PRACTICA DE ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR INSTRUCCIONES: 1. Organizarse en grupos de 5 a 7 alumnos segn sede correspondiente. 2. El tutor de prctica designar a cada grupo una familia identificada por el establecimiento de salud con algn riesgo recurrente en salud. 3. El estudio deber de ser presentado en folder manila indicando los integrantes del grupo en la siguiente clase terica, se debe incluir fotos de la intervencin realizada. 4. El Estudio de salud Familiar se realizar siguiendo el orden que se presenta a continuacin: I.- FICHA DE IDENTIFICACION Nombre de la Familia Domicilio Fecha de inicio del Estudio Numero de sesiones realizadas a la familia Justificacin de la inclusin de la familia en riesgo en el estudio Integrantes de la Familia Nombre Edad Grado de Estado Parentesco Instruccin Ocupacin Civil Religin

II.- ANTECEDENTES FAMILIARES DE IMPORTANCIA Patolgicos/Biolgicos (Describir las enfermedades agudas y crnicos) Psicolgicos y sociales (Describir situaciones psicosociales que puedan haber afectado a la familia) III.- SITUACION ACTUAL DE LA FAMILIA ESTRUCTURA FAMILIAR Familiograma Tipologa Familiar Etapa actual del Ciclo Vital Familiar (CVF) AMBITO SOCIAL Ingreso familiar y su distribucin Vivienda Alimentacin Recreacin Adicciones Utilizacin de servicios de salud y sociales Participacin comunitaria mbito laboral

AMBITO BIOLOGICO Enfermedades agudas y crnicas actuales

Actividades mdico preventivas realizadas por la familia AMBITO PSICOLGICO Crisis Familiares (Las que marcaron importancia y las actuales) Funciones Familiares Bsicas APGAR familiar IV.-IDENTIFICACION Y JERARQUIZACIN CONJUNTA DE PROBLEMAS El equipo de salud y la familia deben identificar los problemas de salud y acuerden el orden de importancia para iniciar una atencin integral. A nivel individual Problemas crnicos Problemas agudos Factores de riesgos A nivel familiar Relacionados al ciclo vital Relacionados al tipo de familia Relacionadas al estilo de relaciones A nivel conyugal Relacionadas a satisfaccin V.- PLAN Elabore un plan de accin a realizar por el equipo multidisciplinario de Atencin Primaria con esta familia.

GUIA DE PRACTICA DE PROMOCION, PREVENCION EN SALUD .PARTICIPACION COMUNITARIA: ACTORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES. SISTEMAS LOCALES DE SALUD 1. Organizarse en grupos de 5 a 7 alumnos segn sede de prctica. 2. El tutor de la sede designar un rea de jurisdiccin para cada grupo. 3. Identifique los escenarios en riesgo sugerentes a intervenir para la resolucin del problema de salud del rea designada. 4. Identifique la poblacin sujeta de intervencin y justifique. 5. Segn el problema de salud considerado como crtico y de difcil manejo del rea designada se disear un plan de abordaje que incluya las fases para la implementacin de comunidades saludables, describa lo realizado en cada una de ellas: Sensibilizacin Organizacin Planificacin Ejecucin Monitoreo y Evaluacin participativa 6. Mencione que estrategias se usaron en la intervencin. 7. Menciones los ejes temticos realizados en la intervencin. 8. Incluya anlisis, conclusin, e imgenes del trabajo realizado. 9. El trabajo se entregar siguiente clase terica. en folder manila a la Dra. Lituma en la

Anda mungkin juga menyukai