Anda di halaman 1dari 3

Laboratorio Qumica Analtica-Quim3026 Por: Rolando Oyola@2010 UPR-Humacao

Versin 3.5

Titulacin de oxidacin-reduccin: anlisis de hierro en un mineral I. Introduccin El hierro en yacimientos se halla presente en diferentes formas y estados de oxidacin. Los minerales ms comunes son: hematita (Fe 2O 3), limonita (3Fe 2O 33H 2O) y magnetita (Fe 3O 4). Estas formas moleculares contienen hierro en estado divalente (ferroso, Fe 2+) y trivalente (frrico, Fe 3+). Al disolver estos minerales en cido concentrado, ambos estados de oxidacin coexisten en equilibrio. La determinacin de hierro mediante una titulacin oxidacin-reduccin (redox) requiere el convertir todo el hierro a un estado de oxidacin antes de titularlo con una solucin valorada de un agente oxidante o reductor. En este experimento se determinar el hierro contenido en una muestra mineral por titulacin volumtrica de redox. El anlisis consiste en tres pasos fundamentales; disolver el slido mineral con cido, reducir todo el hierro en la muestra al in ferroso y titular el in ferroso con una solucin valorada del agente oxidante dicromato de potasio (K 2Cr 2O 7). El primer y segundo paso del anlisis es la disolucin del slido con cido concentrado y la reduccin. Estos pasos se pueden representar por la ecuacin (1):

(1)
La disolucin del slido se lleva a cabo mediante la adicin de HCl a la muestra del slido mineral, el cual es insoluble en agua. La solucin resultante posee un color amarillo claro, caracterstico de iones de hierro. El paso de reduccin del in frrico a ferroso se lleva a cabo mediante la adicin de cloruro estao (II) (SnCl2) a la solucin del slido. El proceso de reduccin se puede identificar mediante el color de la solucin. El in Sn 4+, el producto de la reaccin 1, le imparte un color verde a la solucin. Por lo tanto, es fcil determinar que especie domina en solucin durante el proceso de reduccin. Sin embargo, el tener el in de Sn 2+ como producto en exceso en la reaccin (1) nos presenta un problema qumico para el tercer paso del anlisis. Si no se elimina el in de Sn 2+ de la solucin, el tercer paso induce la oxidacin de este in a Sn 4+ al titular con dicromato de potasio como agente oxidante. Este factor induce un error positivo en el volumen de la titulacin dando un porciento mayor que el real para el desconocido. Para eliminar este factor se le aade cloruro mercurio (II) (HgCl2) a la solucin para llevar a cabo la oxidacin del in Sn 2+ de acuerdo a la ecuacin (2).

(2)
El slido cloruro mercurio (I) es color blanco lo cual nos ayuda en determinar s hemos oxidado el in Sn . Finalmente, justo antes de la titulacin se aade a la solucin cido fosfrico (H 3PO 4) y cido sulfrico (H 2SO 4). El H 3PO 4 causa un aumento en la capacidad reductora de la media reaccin de oxidacin de titulacin (Fe 2+/Fe 3+) mientras que el H 2SO 4 aumenta la capacidad oxidante de la media reaccin de reduccin de titulacin (Cr 2O 72-/Cr 3+). En este experimento usted determinar la concentracin de hierro en un slido mineral por titulacin redox basada en la ecuacin (3).
2+

(3)
El punto final de la titulacin estar dado por el uso de un indicador redox. El indicador es cido difenilaminosulfnico (ADAS) el cual nos brinda un cambio en color de verde a violeta. La titulacin tambin se puede llevar cabo mediante medidas de potencial (potenciometra) usando un electrodo de platino y uno saturado de Calomel sirviendo como electrodo indicador y referencia, respectivamente. S la titulacin se lleva cabo por potenciometra, el anlisis cuantitativo se puede llevar a cabo mediante anlisis grfico de la primera y segunda derivada como en el experimento de titulacin potenciomtrica en un anlisis de mezclas de cidos. II. Objetivo: Determinar la concentracin de hierro en una muestra de un slido mineral desconocido. por titulacin redox con dicromato de potasio (agente oxidante). En este experimento se usar la tcnica de titulacin redox usando dicromato de potasio (agente oxidante) como agente titulante y el indicador cido difenilaminosulfnico (ADAS). La concentracin del agente titulante se determinar por pesada directa.

III. M todo:

-1-

Laboratorio Qumica Analtica-Quim3026 Por: Rolando Oyola@2010 UPR-Humacao

Versin 3.5

IV. Reactivos y su preparacin: 1. Solucin de estndar primario de K 2Cr 2O 7 (Aproximadamente 0.016M ) = Nota: La sal de dicromato de potasio no se tiene que secar ya que no es higroscpico. Adems, esta sal es de tipo primario por lo que puede preparar una solucin de concentracin conocida por pesada directa. A. Pese en una balanza analtica aproximadamente 1.2 gramos de la sal K 2Cr 2O 7 (PM 294.185) y transfiera a un vaso de 150 mL. Disuelva el slido con un poco de agua deionizada y transfiera cuantitativamente a un matraz aforado de 250.0 mL. Solucin de HCl 6 M = Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. De no estar disponible, prepare 100.0 mL de HCl 6 M por dilucin a partir de una solucin concentrada de HCl 12 M . Solucin de SnCl 2 0.2 M = Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. De no ser as, proceda de la siguiente manera. Prepare 100.0 mL de solucin con concentracin de 0.2 M en SnCl 22H 2O (PM 225.615) por pesada directa usando HCl 1 M molar como disolvente. El HCl puede ser aadido mediante transferencia de una alcuota de una solucin concentrada de HCl 12 o 6 M. Debe calcular el volumen de la alcuota de HCl a transferir al matraz volumtrico de 100.0 mL que contiene el SnCl 22H 2O. Solucin HgCl2 al 5% = Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. Solucin de H 2SO 4 concentrado= Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. Solucin de H 3PO 4 85% = Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. Solucin del indicador cido difenilaminosulfnico (ADAS) = Posiblemente ya se encuentra preparada en el extractor. Solucin de la muestra desconocida = Secar en el horno por 1 hora a 140 EC.

2. 4.

5. 6. 7. 8. 9.

V. Procedimiento 1. Determinacin del desconocido A. Pese en la balanza analtica 3 muestras de 0.3 a 0.4 gramos de slido mineral seco y transfiera a tres matraces cnicos de 500 mL. De aqu en adelante TIENE que trabajar con una sola muestra a la vez. B. La parte de disolucin y reduccin de la muestra TIENE que hacerlo en el extractor. Adems tiene que tener todos los reactivos preparados y medidos con anticipacin ya que el hierro se oxida fcilmente con el aire. D. Aada a la muestra 25 mL de HCl 6 M asegurandose que todo el slido es expuesto al cido. E. Caliente la muestra hasta hervir por 30 segundos. Puede ser que observe particulado gris, puede continuar con el anlisis. F. Aada gota a gota la solucin de SnCl 2 a la muestra caliente agitando continuamente para que todo el mineral se disuelva. Siga aadiendo gotas de SnCl 2 hasta que la solucin se torne incolora o un verde muy tenue. Luego de lograr el cambio en color, aada una o dos gotas adicionales de SnCl2. S aade demasiado SnCl2 la solucin se tornar turbia. G. Enfre la solucin hasta temperatura de saln H. Tan pronto la muestra llegue a temperatura ambiente, aada 15 mL de la solucin de HgCl2 rpidamente (todos a la vez) al matraz. Agite continuamente la solucin. En este momento debe observar la formacin de un precipitado blanco y de poca cantidad. Si no observa precipitado blanco o el precipitado es color gris DESCARTE la muestra y comience con una muestra nueva. Espere de 2 a 3 minutos antes de proseguir. I. Aada 200 mL de agua deionizada, 10 mL de H 2SO 4 concentrado y 15 mL de la solucin de H 3PO 4 y 8 gotas del indicador ADAS al matraz. J. Titule la muestra con el dicromato de potasio hasta detectar el punto final mediante un cambio de color desde verde a violeta pasando por un verde grisceo a mitad de titulacin. K. Repita el procedimiento para las muestras restantes, si alguna. Al menos debe tener tres determinaciones de la muestra desconocida.

-2-

Laboratorio Qumica Analtica-Quim3026 Por: Rolando Oyola@2010 UPR-Humacao

Versin 3.5

VI. Datos Experimentales Tabla 1: Datos para determinacin concentracin de dicromato de potasio (K 2Cr 2O 7). % Pureza K 2Cr 2O 7 Peso de K 2Cr 2O 7, g Tabla 2: Datos para la determinacin de hierro en el mineral
Muestra 1 2 3 Peso Muestra (g) Vol. Inicial (mL) Vol. Final (mL) Vol. K 2Cr 2O 7 (mL)

VII. Clculos 1. Determinacin de la concentracin de K 2Cr 2O 7 (0.016 M) (Datos experimentales en Tabla 1) A. Determine la concentracin de la solucin de estndar primario K 2Cr 2O 7 y su incertidumbre absoluta por propagacin de error:

(4)
Concentracin K 2Cr 2O 7 (M ) B Determine % peso/peso de hierro para cada muestra

(5)
Donde V K2CrO7 y M K2CrO7 es volumen aadido y la concentracin de dicromato de potasio en la titulacin del desconocido, y PA Fe es el peso atmico de hierro (PA 55.847). C. Determine el promedio de los valores de % Fe D. Determine desviacin estndar de los valores de % Fe E. Determine %RSD de los valores de % Fe F. Determine lmites de confianza al 95% de los valores de %Fe. VIII. Conclusiones Presente los resultados obtenidos junto con sus incertidumbres absolutas o relativas. Identifique posibles fuentes de error y discuta como el error afecta el valor reportado en sus resultados. Identifique en que direccin, mayor o menor relativo al valor esperado, el error descrito afecta sus resultados.

-3-

Anda mungkin juga menyukai