Anda di halaman 1dari 5

TASA EFECTIVA ANUAL La tasa efectiva anual es aquella que realmente acta sobre el capital en un ao.

Se utiliza como referencia para comparar distintas tasas nominales para decidir acerca de la mejor alternativa Se calcula as, con esta frmula: e = (1 + j / m) m - 1 e = tasa efectiva anual j = tasa nominal anual m = frecuencia de capitalizacin o nmero de veces que los intereses se agregan al capital en un ao. La m fuera del parntesis es un exponente. Es la suma de los intereses, ms las comisiones en el plazo ofrecido. SPREAD: Trmino utilizado para referirse a la diferencia entre precios de compra y de venta de un activo. Spreads simplemente son combinaciones de las 4 operaciones bsicas entre s y/o aadiendo la compra o venta de acciones, dependiendo de la estructura del spread as como de la seleccin del precio strike y fecha de expiracin de cada opcin, podremos crear multitud de estrategias: para optimizar un movimiento (Alcista, Bajista o Lateral) para generar ingresos para cubrirnos estrategias especulativas, o ms conservadores.

DTF: La DTF, es una tasa de inters calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captacin diarias de los CDTs a 90 das, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compaas de financiamiento comercial. La calcula el Banco de la Repblica con la informacin provista por la Superintendencia Bancaria hasta el da anterior. La DTF tiene vigencia de una semana. UVR: Unidad de Valor Real Constante. Unidad de cuenta que, a partir del primero de enero del 2000, permite realizar operaciones de crdito hipotecario en el largo plazo a travs de ajustes de su valor de acuerdo con la capacidad adquisitiva de la moneda legal. Su clculo se hace s travs de la inflacin acumulada de los ltimos tres meses. Por ejemplo, si la inflacin del primer mes es 5%, la del segundo es 3% y la del tercero es 1%, la inflacin acumulada

de los tres meses es igual a la multiplicacin de 1.05*1.03*1.01. Este resultado se mensualiza para sacar la inflacin de un mes, y esta es la tasa a la cual crece la UVR entre un da y otro durante el perodo que se est analizando. Su valor es calculado por el Banco de la Repblica para cada uno de los das del ao.

FUENTES DE FINANCIACION Las fuentes de financiacin son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creacin, desarrollo, posicionamiento y consolidacin empresarial. Es necesario que se recurra al crdito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzar para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera. Las Empresas tiene necesidad de recursos, ante esta necesidad debe recurrir a los mercados financieros para financiar sus proyectos. Las finanzas corporativas ayudan no slo decidir cul es el momento adecuado de endeudarse, tambin buscan determinar qu tipo de financiamiento es mejor para la empresa. La estructura de capital requiere de un anlisis de los beneficios y costos de cada una de las fuentes de financiamiento y del giro al que pertenece la empresa En las organizaciones hay una habilidad financiera que debe fomentarse, y es la de redesplegar el dinero generado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor econmico; pero si carecen de ella, pueden suceder dos cosas: 1. Que sean absorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer por la ineficiencia e incompetencia. Los directivos se dedican ms a mirar hacia adentro, incluso hacia atrs (llamado por algunos el ombliguismo empresarial), en lugar de mirar alrededor y hacia delante. Su inters no se ha centrado en las implicaciones de las nuevas tecnologas y en el direccionamiento a 5 o 10 aos, sino en reducir su estructura y responder al ltimo movimiento de la competencia (reactivo), o en reducir su ciclo productivo. Aunque stos ltimos son importantes, tienen ms que ver con competir en el presente que en el futuro. Lo cual nos lleva siempre a mejorar mrgenes decrecientes y utilidades del negocio del pasado.

FUENTES INTERNAS 1. Emisin de acciones. 2. Aportes de capital. 3. Utilidades retenidas: Las utilidades no repartidas a socios. 4. Fondos de depreciacin. O sea la cifra que se carg contablemente como gasto por el uso de maquinaria y equipos, sin que realmente hubiese existido desembolso alguno. Bajo ste rubro deben catalogarse tambin la amortizacin de inversiones. 5. Venta de activos fijos. FUENTES EXTERNAS. 1. Crditos de proveedores. 2. Crditos bancarios. 3. Crditos de fomento 4. Bonos: Son una fuente alterna de financiacin externa para la empresa. Representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa. En caso de liquidacin los bonos hipotecarios son pagados antes que cualquier derecho sobre los activos; adems los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del xito de la empresa. Una figura interesante en los bonos son los BOCEAS, Bono Obligatorio Convertible en Acciones, el cual se suscribe como un ttulo valor con propsito crediticio, por medio del cual las sociedades captan recursos en calidad de prstamo, reembolsable a mediano o largo plazo a cambio de una rentabilidad constante. 5. Leasing: Es una forma alterna de financiacin, mediante la cual el acreedor financia al deudor cuando ste requiere comprar algn bien durable , mediante la figura de compra del bien por parte del acreedor y usufructo del mismo por parte del deudor. El acreedor mantiene la propiedad del bien durante todo el periodo financiado y el deudor le reconoce un canon de arrendamiento prefijado por su utilizacin. Se establece de antemano la opcin de compra de parte del deudor , al cabo de cierto tiempo de usufructo por un valor residual, usualmente pactado como un porcentaje del valor inicial del bien.

6. Cofinanciacin. 7. Cartas de crdito: Es la forma de hacer negocios entre un comprador y un vendedor que no se conocen. Usualmente las cartas de crdito se utilizan, a ms de garanta de que se producir el pago, como instrumento de financiacin. Se presenta un intermediario bancario que garantiza el pago. 8. Aceptaciones bancarias y financieras: En el fondo es una letra de cambio aceptada por un banco con cargo al comprador de bienes manufacturados. El

vendedor vende al comprador una mercanca, y con base en la factura comercial, debidamente aceptada por el representante legal, se estipula un ttulo valor en el que se estipula que el comprador debe al vendedor el importe de la venta y que le pagar dentro de un plazo convenido usualmente uno, dos, tres meses o con plazo mximo a un ao. Quien elabora el documento es una entidad financiera, a peticin del comprador, quien asume la responsabilidad de cancelar su valor en el mismo banco. Cuando la entidad financiera que da el aval es un banco, se llama aceptacin bancaria, y si es otro tipo de entidad financiera, se denomina aceptacin financiera. 9. Factoring: Es un sistema de descuento de cartera que permite al vendedor hacerse a liquidez con base en sus cuentas por cobrar. 11. Sobregiro bancario: corresponde a un cupo de crdito automtico a un costo habitualmente mas elevado que el ordinario. 12. Tarjetas de crdito: es un pequeo crdito del cual se hace uso, por medio de la emisin de una tarjeta de plstico personalizada que dispone de una banda magntica y un nmero de relieve. El funcionamiento de las tarjetas de crdito, es sencillo, puede gastas hasta el lmite concedido. El crdito se repone automticamente una vez se hayan pagado las deudas de tarjetas pendientes 13. ngeles inversionistas. ngeles Inversionistas: Se les denomina ngeles inversionistas a personas naturales que financian iniciativas empresariales a ttulo personal 14. Fondos de capital de riesgo (FCR): La escasa capacidad de las entidades financieras Colombianas para evaluar el riesgo de las inversiones y la percepcin sobre el alto riesgo que existe en empresas nacientes o en sus primeras etapas de desarrollo, hace que sea muy escasa la oferta de recursos por parte de agentes especializados, dispuestos asumir este tipo de riesgos. Lo que da lugar a fuentes de financiacin alternas para consecucin de recursos en el largo plazo dentro de esquemas que permitan repartir el riesgo entre diferentes actores.

FUENTES DE FINANCIACION DESCRIPCIO FUENTES N UTILIDAD PLAZO TAZA QUIENES INTERVIENEN

Anda mungkin juga menyukai