Anda di halaman 1dari 22

PREPARACIN, ADMINISTRACIN Y CONTROL DE CALIDAD DE RADIOFRMACOS

Autora Colaboradores MSC. Ing. Adln Lpez Daz Tc. Ana Ivis Crdenas Triana, Dr. Ernesto Glvez Prez, Dra. Yuneysis Valladares Rivero Departamento Objetivo Establecer los principios bsicos de la manipulacin y administracin de las sustancias radiactivas, cumpliendo los requisitos de Proteccin Radiolgica. Estructura asistencial Medicina Nuclear

Humana
Tcnico en radiofsica Radiofarmaceuta

Recursos materiales Elusin de Tc99m, I131, P32 u otro radionclidos Mechero de gas o bao de Maria Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes) Curmetro o activmetro. Contador de pozo. Materiales para control de calidad de radiofarmacia Procedimiento detallado Todas las operaciones se efectuarn con guantes desechables y batas de mangas largas. No se permitir pipetear con la boca ninguna solucin activa. Para ello se utilizarn jeringuillas, peras u otros dispositivos de succin como dispensadores automticos. Los trabajos de elusin del generador de Mo99-Tc99m se efectuarn slo en la campana radioqumica y siguiendo el Procedimiento para la elusin del generador. Posteriormente se realizar el control de Mo-Tc.

2 Al concluir la elusin, el vial permanecer con su blindaje. Si se trata de la solucin de esterilizacin se dejar hasta el da siguiente, cuando se retira del contenedor de elusin y se deposita dentro del blindaje de frascos usados. La actividad a administrar al paciente ser verificada mediante un activmetro en buen estado de funcionamiento y previamente calibrado. La apertura de los frascos y la preparacin de los radiofrmacos marcados con yodo se realizar slo en la campana de acrlico con la extraccin funcionando. Los frascos con las cantidades a administrar a los pacientes se llenarn en dicha campana. La preparacin de las dosis de P32 se har igualmente en la campana de acrlico para aprovechar la capacidad de blindaje de este material. Antes de proceder al marcaje de los frmacos se verificar que todos los kits estn en sus contenedores de plomo. Se re-calcular la actividad del radionclido o radiofrmaco por el decaimiento radiactivo, siempre que sea preciso. Las jeringuillas con las dosis a los pacientes sern preparadas manteniendo la sustancia radiactiva lo ms alejado posible y evitando el acercamiento innecesario a la cara u otras partes del cuerpo. Siempre que sea factible, se emplear un blindaje en las jeringuillas para reducir la dosis en las manos. Este dispositivo ser seleccionado sobre la base de su poder de blindaje y de la comodidad que brinde. Se mantendrn las condiciones de asepsia y proteccin que se requieran en cada momento. Los radiofrmacos y las dosis a administrar seguirn las indicaciones de las prescripciones mdicas individualizadas, que tendrn en cuenta las caractersticas de cada caso. En caso de duda se consultar al mdico responsable. Se prestar especial atencin a la precisin en la determinacin de la dosis y la actividad a administrar. La contaminacin del activmetro se evitar utilizando recipientes limpios y evitando derrames durante las operaciones propias de la medicin. Durante el transporte del radiofrmaco desde el lugar de preparacin hasta el lugar de administracin se observarn las medidas adecuadas de contencin y blindaje. Las jeringuillas y viales sern transportados en portajeringuillas blindados y con el fondo cubierto con material absorbente. Para evitar errores en la administracin de las dosis, los estudios se agruparn por tipos, los pacientes sern llamados individualmente en el

3 momento de la administracin de los radiofrmacos y el tcnico verificar los datos escritos del paciente antes de aplicarle la dosis indicada. La actividad suministrada a los pacientes quedar reflejada en el registro correspondiente. No se tocarn, con los guantes de trabajo, objetos de uso compartido como tiradores de gavetas, libretas, telfonos, etc. En caso de extrema necesidad, se envolver previamente dicho objeto con un papel absorbente, si procede. Durante el fregado de la cristalera y el lavado de los guantes, el personal cuidar de no contaminar las llaves de agua. Se comprobar, al finalizar cada tarea, la ausencia de contaminaciones en las manos y superficies de trabajo. Slo podrn realizar los trabajos con fuentes de radiaciones ionizantes las personas que cumplan con los requisitos establecidos y que estn debidamente autorizadas por el CNSN. Los aprendices y estudiantes no podrn permanecer solos en las Zonas Controladas y Supervisadas. La Zona Controlada del Servicio de Medicina Nuclear est constituida por el rea de Preparacin y Administracin de Dosis, los Locales de Almacenamiento de desechos radiactivos y el Local de la Cmara Gamma. En la Zona Supervisada se incluyen: el pasillo que da acceso a los locales y los baos de pacientes. Las Zonas Controladas y Supervisadas debern estar adecuadamente sealizadas para advertir el riesgo radiolgico. La manipulacin de material radiactivo debe realizarse exclusivamente en los locales autorizados para cada tarea especfica. Las trabajadoras ocupacionalmente expuestas que consideren estar embarazadas debern comunicarlo de inmediato al Responsable de Proteccin Radiolgica con vistas a garantizarle al embrin el mismo nivel de proteccin que a los miembros del pblico. Los trabajadores ocupacionalmente expuestos asistirn a los chequeos mdicos, a la hora y el da que se les sealen. Los trabajadores ocupacionalmente expuestos participarn en los cursos y realizarn los exmenes que se les programen en materia de seguridad radiolgica. No se permitir realizar los trabajos al personal que no cuente con la certificacin de conocimientos bsicos en materia de proteccin radiolgica y del dominio de las presentes instrucciones.

Requisitos bsicos para el personal

Generalidades

4 Los trabajadores ocupacionalmente expuestos estn obligados a ser veraces e informar al Responsable de Proteccin Radiolgica acerca de cualquier hecho anormal que haya podido tener lugar durante el desempeo de su trabajo, con su participacin o la de otro trabajador. El trabajador deber tener presente que de no obrarse a tiempo puede poner en peligro su salud o la de otro. Los trabajadores ocupacionalmente expuestos portarn el dosmetro individual que le haya sido asignado durante el tiempo que duren las operaciones que realiza en las Zonas controladas y Supervisadas. El acceso a la Zona Controlada del servicio de Medicina Nuclear se limitar al personal del departamento, autorizado mediante resolucin institucional, y a los pacientes que sean llamados para la administracin de las dosis. Los visitantes, acompaantes, u otro personal del hospital no tendrn acceso, salvo que, por motivos de trabajo, se justifique su presencia con el permiso correspondiente del Jefe del Servicio o del responsable de proteccin radiolgica. Ninguna persona ajena al departamento podr permanecer sola en las Zonas Supervisadas o Controladas. El acceso de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a los locales de la Zona Controlada se realizar con la ropa protectora y el dosmetro puesto. En la Zona Controlada del departamento se prohbe fumar, aplicar cosmticos y manipular alimentos o bebidas. Los refrigeradores donde se almacene material sealizados. Se prohbe guardar alimentos en ellos. radiactivo estarn

Para el trabajo en la Zona Controlada

En los locales de la Zona Controlada se permanecer slo el tiempo necesario para la realizacin de los trabajos. En las Zonas Controladas no se realizarn tareas que no sean las propias de estas reas. Siempre que se abandone el rea de Preparacin y Administracin de Dosis, el personal tiene que asegurarse que sus manos, zapatos y ropa no presenten contaminacin superficial. Deber emplearse un equipo porttil de deteccin de contaminacin. De existir contaminacin, se seguir el

Procedimiento para la descontaminacin de personas y superficies de trabajo.


Los locales de la Zona Controlada se limpiarn al menos dos veces por semana, utilizando mtodos hmedos. No est permitido barrer ni sacudir.

5 Despus de cada limpieza se comprobar la ausencia de contaminaciones en los tiles empleados. Para esto se utilizar el equipo mencionado en el punto 8. Al terminar la jornada laboral, cada puesto de trabajo quedar limpio y organizado. El ltimo trabajador que abandone el rea de Medicina Nuclear se cerciorar que los equipos elctricos estn desconectados, las luces y la ventilacin apagadas y las puertas cerradas con llave. Est prohibido trabajar directamente con las sustancias radiactivas fuera de la Zona Controlada, excepto en el Laboratorio in vitro, donde se manipularn slo las sustancias destinadas a esta actividad. El rea de Preparacin y Administracin de Dosis y los Locales de Almacenamiento de Desechos Radiactivos permanecern cerrados con llave siempre que no estn ocupados por el personal del servicio de Medicina Nuclear. En los locales de la Zona Controlada no podrn ser almacenadas otras sustancias que no sean las necesarias para el trabajo en esta rea. En el caso de mujeres en edad de procrear, se descartar un posible embarazo, evitndose, a no ser que existan poderosas razones clnicas, la administracin de radionucleidos a mujeres embarazadas 1 o que puedan estarlo.
(1) Se considerar embarazada cualquier mujer en edad de reproduccin cuya menstruacin falte, a menos que existan evidencias que descarten el embarazo. Si el ciclo menstrual es irregular, se indicar una prueba diagnstica para confirmar el estado de gravidez.

De la indicacin de los estudios y tratamientos

Se mantendr, al menos en el local de la consulta, el siguiente cartel: si

usted piensa que puede estar embarazada comunquelo de inmediato al mdico.

A las mujeres en perodo de lactancia se les informar sobre la necesidad de interrumpir temporalmente la nutricin materna tras un examen diagnstico. Los criterios de tiempo estn indicados en la siguiente tabla:

Compuesto

Tiempo de interrupcin de la lactancia

Compuestos con Na22, Ga67, In111, Tl201, Se75, todos los radiofrmacos marcados con Al menos durante 3 semanas I131 e I125 excepto Hipurn

6
Todos los compuestos de Tc99m (excepto fosfonatos y DTPA), e Hipurn marcado con Al menos durante 12 h I125 o con I131 Tc99m en fosfonatos y DTPA Al menos durante 4 h

En caso de duda de la paciente en relacin con el tiempo de espera para quedar embarazada a partir de la culminacin del procedimiento de diagnstico se le indicar que no hay lmite de tiempo alguno, o sea, no se justifica restriccin alguna. Sin embargo, tras la aplicacin de un procedimiento teraputico, deber esperarse el tiempo necesario para que la actividad remanente en la mujer no provoque al feto una dosis absorbida superior a 1 mGy. En el caso de tratamientos de hipertiroidismo con I131 se deber esperar un tiempo promedio de 6 meses. A los pacientes se les informar adecuadamente sobre el estudio a realizar, indagando si existe alguna interferencia procedente de alguna prueba Se evitar administrar radiofrmacos a nios, a no ser que exista una poderosa indicacin clnica para ello, en cuyo caso se velar porque la actividad administrada se ajuste a su peso y superficie corporal. La actividad administrada durante los diferentes estudios ser optimizada de acuerdo con la sensibilidad de los equipos, el tiempo idneo de espera, las caractersticas del paciente y el objetivo clnico del diagnstico. Para cada estudio de diagnstico o tratamiento realizado deber registrarse la informacin que aparece en el Registro No. 11. registro de control de pacientes. Se advertir a los pacientes que en las primeras 24-48 horas siguientes a la administracin deben lavarse cuidadosamente las manos despus usar el servicio sanitario, evitar salpicaduras de orina o vmito, y en caso de que ocurran, recogerlas con papel absorbente. An cuando las tasas de dosis en las cercanas de los pacientes son muy bajas, stos deben evitar el contacto cercano con otras personas (especialmente nios) en las primeras 24 horas despus de la administracin. Si el paciente es un nio pequeo o un enfermo incontinente, se indicar a los acompaantes la necesidad de lavar 2 veces por lo menos, con abundante agua y detergente, los paales y ropas manchadas. Se consideran desechos radiactivos los siguientes: Restos de mpulas de radiofrmacos. Eluciones del generador no utilizadas. Generadores o columnas agotados. Papeles absorbentes y algodones usados.

De la gestin de los desechos radiactivos

7 Guantes contaminados. Agujas y jeringuillas utilizadas. Cristalera contaminada que sea necesario desechar. Otros lquidos o slidos contaminados por vmitos o incontinencias de pacientes o que resulten de descontaminaciones, incidentes u otras situaciones similares. La manipulacin de los desechos radiactivos se realizar con guantes y bata de mangas largas. Tras realizar cualquier trabajo con desechos radiactivos se verificar la ausencia de contaminacin superficial de la ropa de trabajo o la piel. Los recipientes de desechos lquidos se movern sobre bandejas con rebordes y cubiertas con papel absorbente. Los desechos radiactivos slo pueden ser gestionados por instituciones debidamente autorizadas por el Centro Nacional de Seguridad Nuclear. La gestin convencional de los desechos slo podr hacerse despus de transcurrido el tiempo indicado en el Procedimiento para la gestin de desechos radiactivos. Todo movimiento de desechos ser reflejado en el registro correspondiente, segn se indica en el Procedimiento para la gestin de desechos radiactivos. La puerta de entrada a los Locales de almacenamiento de los desechos permanecer cerrada con llave durante todo el tiempo. Las mediciones de control de contaminaciones y tasas de dosis se realizarn con la frecuencia y alcance establecidos en los procedimientos correspondientes. Los dosmetros individuales sern cambiados por el Responsable de Proteccin Radiolgica para su medicin segn la frecuencia acordada en el contrato con el Servicio de Dosimetra Externa del CPHR. Antes de salir de los locales de la Zona Controlada se comprobar la ausencia de contaminaciones en las manos, en las ropas de trabajo y en el calzado. Se comprobar la ausencia de contaminaciones de todos los recipientes o envases que salgan de la Zona Controlada, o que hayan formado parte de un bulto radiactivo y vayan a ser empleados para otros fines. Los trabajadores ocupacionalmente expuestos restriccin de dosis efectiva anual de 6 mSv. estarn sujetos una

De la vigilancia radiolgica

Del uso de los dosmetros


El dosmetro es de uso diario obligatorio para los trabajadores ocupacionalmente expuestos en los trabajos de Medicina Nuclear, tanto para la permanencia en Zonas Controladas como supervisadas. La obligatoriedad del uso de los dosmetros no estar nunca condicionada por el tipo de trabajo que se realice: preparacin y aplicacin del radiofrmaco, mediciones, calibraciones, controles de calidad, etc. El dosmetro es de uso personal e intransferible. El dosmetro de cuerpo entero se colocar en el lado izquierdo del trax adherido a la bata o ropa de trabajo. Debe exponerse solamente por su cara frontal. El dosmetro de extremidades se colocar como anillo, en uno de los dedos de la mano ms hbil del trabajador. No exponga el dosmetro de forma prolongada a vapores o gases de sustancias qumicas tales como formalina, sulfuro de hidrgeno, amonaco o perxido de hidrogeno. No someta el dosmetro a temperaturas superiores a 40 C, a la luz solar, a fuentes de calor, etc. Evite que los dosmetros se humedezcan con agua u otros lquidos. Se prohbe abrir las casetas o envolturas del dosmetro y sacar de ellas las pastillas termoluminiscentes. Se prohbe colocar intencionalmente el dosmetro delante o cerca de fuentes de radiaciones. La conservacin del dosmetro en buen estado es una responsabilidad de cada trabajador. Su lugar de permanencia cuando no se est utilizando ser el Local del Mdico.

Procedimiento para la elusin del generador de Tecnecio

Objetivo
Obtener el Tc99m requerido para realizar el marcaje de los distintos frmacos empleados en MN.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radiofarmaceuta

Recursos materiales
Generador de Tc99m Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes)

9 Curmetro o activmetro.

Procedimiento
Realice las siguientes operaciones manteniendo el orden en que aparecen: Abra la tanqueta plstica y saque el separador superior de poli estireno y los juegos de elusin. Tome el generador y colquelo, con la etiqueta hacia usted, de forma que quede rodeado por un blindaje de plomo que garantice durante los trabajos una dosis aceptable. Con el objetivo de eluir el generador, tome un bulbo al vaco de 15 mL de volumen y limpie bien el tapn con una almohadilla antisptica. Colquelo en el protector de elusin. Seleccione un bulbo con solucin salina de 5 o 10 mL en dependencia de la concentracin radiactiva deseada y limpie el tapn cuidadosamente con una almohadilla antisptica. Observacin: con 5 mL de solucin de cloruro de sodio 0,9 % se eluye 100 % de la actividad eludible. Retire el bulbo bacteriosttico o el bulbo vaco de la aguja doble de entrada (cavidad de pequeo dimetro) y pinche el bulbo de solucin salina escogido por usted en el punto 4. Retire el bulbo bacteriosttico o el bulbo de secado de la aguja de salida (cavidad de mayor dimetro, vase el punto 8) y pinche el bulbo al vaco preparado en el punto 3. El tiempo de elusin es menor de 3 minutos. La aparicin de burbujas en el bulbo colector (el colocado dentro del protector de elusin) indica el final de la elusin. Cercirese de que el bulbo de solucin salina est vaco y espere a que el burbujeo termine. Cuando el proceso de elusin haya terminado, deje el bulbo que contena la solucin salina en su posicin para proteger la esterilidad de la doble aguja hasta la prxima elusin. Retire con cuidado el contenedor de elusin. Coloque nuevamente, en la aguja que ha quedado libre, un bulbo al vaco cuyo tapn ha sido previamente limpiado con la almohadilla antisptica. Este bulbo asegura el secado del generador (importante para obtener la mxima actividad eluble la prxima vez) y la proteccin de la aguja para mantener la esterilidad. Mida la actividad eluda en un activmetro calibrado. Realice la manipulacin y traslado del bulbo del eludo empleando un contenedor de plomo de espesor tal que asegure una tasa de dosis aceptable para la prctica. Llene dos de las etiquetas suministradas en el juego de elusin indicando la

10 actividad medida, la hora de medicin y el volumen. Pegue una etiqueta en el bulbo con el eludo y la otra en el contenedor. Para la prxima elusin comience en el punto 3 y cuando se vaya a usar en pacientes deben someterse a la prueba de Control del Molibdeno, como parte del control de calidad diario de la elusin del generador de Tc99m segn el procedimiento que se describe en el acpite 5.1.

Procedimiento para controlar la contaminacin del molibdeno de la elusin de tecnecio

Objetivo
Determinar el porcentaje de Molibdeno/Tecnecio que se obtiene en cada elusin, determinando si la elusin puede ser inyectada o no al paciente.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Porta-vial de plomo (u otro material pesado que atene la radiacin gamma) con espesor conocido. Elusin de Tc99m

Procedimiento
Elusin del generador de Tc99m. Medir el eluato sin porta-vial y anotar la medida(MMo+Tc) Colocar el eluato dentro del porta-vial de plomo y realizar la medicin (MMo). Etiquetar el frasco con la fecha, hora y la actividad medida (MMo+Tc). Anlisis de los resultados: Si el activmetro no trae un dispositivo para tales efectos se puede calcular este porcentaje como:
PMT = MMo eX / MMo+Tc

Donde: X = espesor del porta-vial de plomo. = coeficiente atenuacin del plomo para energa del Mo (~1.2095 cm-1) Algunos equipos incluyen la calibracin del Molibdeno con el blindaje diseado a tales efectos, en estos casos el porcentaje de Molibdeno/Tecnecio se calcula como:

11 PMT = MMo / MMo+Tc

Lmites de aceptacin
Durante muchos aos de prctica en la especialidad este ha sido un factor que no se evala peridicamente, sin embargo se ha demostrado que un aumento de la concentracin de molibdeno en la elusin ocasiona un incremento significativo de la dosis recibida por el paciente; por eso el CNSN ha establecido su chequeo de forma obligatoria, estipulando un lmite para la relacin molibdeno- tecnecio de 0.015. Clculo del decaimiento para los diferentes radionclidos

Objetivo
Determinar la cantidad de actividad que posee el vial en el momento de la inyeccin al paciente.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Porta-vial de plomo (u otro material pesado que atene la radiacin gamma) con espesor conocido. Elusin de Tc99m u otro radionclido

Procedimiento
Observar la etiqueta del radiofrmaco. Anotar hora, actividad (Ao) y volumen que contiene el frasco. Calcular en tiempo post-calibracin en horas (t). Calcular la actividad total de frasco como: A(t) = Ao e
-0.69 t/

Donde: es el tiempo de vida media del radionclido en horas Comprobar con el curmetro la actividad del vial. Marcaje del radiofrmaco: MDP-Tc99m (Metiln difosfonato):

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radiofarmacuta

12

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m MDP Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir con una jeringuilla hipodrmica, a travs del tapn, de 4 a 5 mL de solucin fisiolgica (cloruro de sodio 0,9 %, inyectable) conteniendo no mas de 4440 MBq (120 mCi) de 99mTcO4, eliminando en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Antes de retirar la aguja extraer un volumen de gas equivalente al introducido a fin de mantener la presin dentro del bulbo. Agitar el frasco durante uno o dos minutos hasta la total disolucin del liofilizado. La solucin resultante debe ser incolora y transparente. Etiquetera el frasco con el nombre de radiofrmaco, fecha y hora de preparacin. Verificar la actividad en el activmetro. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir. Marcaje del radiofrmaco: DMSA-Tc99m (cido Dimercapto Succnico)

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m DMSA Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir a travs del tapn con una jeringuilla hipodrmica de 4 a 5 mL de pertecnectato de sodio (99mTcO4), que puede contener como mximo hasta

13 925 MBg (25 mCi), la actividad elegida estar en dependencia del peso del paciente y el tipo de estudio a realizar. Se eliminar antes en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Agitar el frasco durante uno o dos minutos hasta la total disolucin del liofilizado. La solucin debe de ser incolora y transparente y debe dejarse reposar durante 15 minutos antes de administrar al paciente. Etiquetera el frasco con el nombre de radiofrmaco, fecha y hora de preparacin. Verificar la actividad en el activmetro.

El preparado con actividad no debe de ser empleado despus de 3 horas de marcado.


Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir.

Marcaje del radiofrmaco: MAG3-Tc99m (MAG3 Sn) Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Bao de Maria a 100C o Mechero de gas. Elusin de Tc99m MAG3 Sn) Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir con una jeringuilla hipodrmica, a travs del tapn, de 4 a 5 mL de solucin fisiolgica (cloruro de sodio 0,9 %, inyectable) conteniendo no ms de 1850 MBq (50 mCi) de 99mTcO4, eliminando en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Antes de retirar la aguja extraer un volumen de gas equivalente al introducido a fin de mantener la presin dentro del bulbo. Agitar el frasco durante uno o dos minutos hasta la total disolucin del liofilizado. La solucin debe ser incolora y transparente.

14 Calentar durante 15 minutos a 100C en bao de agua, enfriar durante 10 minutos antes de administrar. Etiquetear el frasco con el nombre de radiofrmaco, fecha y hora de preparacin. Verificar la actividad en el actinmetro. Realizar el procedimiento de control de calidad por cromatografa. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir. Marcaje del radiofrmaco: DTPA-Tc99m (cido Dietilen-Triamino-Penta-Actico)

El preparado con actividad no debe de ser empleado despus de 3 horas de marcado.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m MDP Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir a travs del tapn con una jeringuilla hipodrmica de 4 a 5 mL de pertecnectato de sodio (99mTcO4), que puede contener como mximo hasta 400MB/mL (10 mCi/mL), la actividad elegida estar en dependencia del peso del paciente y el tipo de estudio a realizar. Se eliminar antes en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Agitar el frasco durante uno o dos minutos hasta la total disolucin del liofilizado. La solucin debe de ser incolora y transparente y debe dejarse reposar durante 15 minutos antes de administrar al paciente. Etiquetera el frasco con el nombre de radiofrmaco, fecha y hora de preparacin. Verificar la actividad en el activmetro. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir.

15 Marcaje del radiofrmaco: MIBI-Tc99m (Metoxi- isobutil isonitrilo)

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Bao Mara a 100C o Mechero de gas. Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m MIBI Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
A un bulbo del producto puede aadrsele como mximo 7,4 GBq (200 mCi) de 99mTc en forma de pertecnectato (99mTc O4) en 5 mL de NaCl 0,9 %. La solucin de 9mTc en forma de pertecnectato debe de ser estril, apirognica y no contener ningn agente antioxidante. Extraer el mismo volumen de aire del bulbo despus de inyectar la actividad, empleando las agujas ms finas posibles. Se calienta el bulbo durante 15 minutos en agua hirviendo y se deja enfriar a temperatura ambiente. Etiquetear el frasco con el nombre de radiofrmaco, fecha y hora de preparacin. Verificar la actividad en el actinmetro. Realizar el procedimiento de control de calidad por cromatografa. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir. Marcaje del radiofrmaco: sulfuro coloidal -Tc99m

El preparado con actividad no debe de ser empleado despus de 3 horas de marcado.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

16

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m Sulfuro coloidal kit comercial Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir con una jeringuilla hipodrmica, a travs del tapn, de 3 mL de pertecnectato de sodio 99mTc O4 con 2 GBq de mxima actividad. Para solucin por un filtro milipore de 0.22 rm. Medir y etiquetear adecuadamente. Evaluar la pureza radioqumica siguiendo el procedimiento de cromatografa. El frmaco debe administrarse durante los 15 min despus de filtrado. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir. Marcaje del radiofrmaco: fitato-Tc99m

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m Fitato Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir con una jeringuilla hipodrmica, a travs del tapn, de 4 a 5 mL de pertecnectato de sodio 99mTc O4 El liofilizado se marcara con la actividad deseada de acuerdo al peso corporal del paciente (1,6 MBq por Kg); teniendo en cuenta el volumen

17 contenido en el bulbo es posible marcar hasta con 720 MBq (20 mCi), eliminando antes en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Agitar el frasco durante uno o dos minutos hasta la total disolucin del liofilizado. La solucin debe ser incolora y transparente. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir Marcaje del radiofrmaco: HMPAO-Tc99m (Hexametil-propil-aminoxima)

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Curmetro o activmetro. Contador de pozo Materiales para control de calidad de radiofarmacia Elusin de Tc99m HMPAO Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes.)

Procedimiento
Introducir con una jeringuilla hipodrmica, a travs del tapn, con 2 mL de pertecnectato de sodio 99mTc O4 El liofilizado se marcara con la actividad deseada de acuerdo al peso corporal del paciente (1,6 MBq por Kg); teniendo en cuenta el volumen contenido en el bulbo es posible marcar hasta con 740 MBq (20 mCi), eliminando antes en lo posible todo el aire contenido en la aguja. Agitar durante 1 min. Inyectar rpidamente pues es muy inestable. Almacenamiento: de 2 a 8C antes de reconstituir Marcaje del radiofrmaco in vitro: PSA-I125 (IRMA-PSA)

Objetivos
Determinar el nivel del antgeno prosttico especfico (APE) en el suero humano con lesiones benignas o malignas de prstata

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

18

Recursos materiales
Kit PSA (I125) Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes) Centrfuga. Contador de pozo.

Procedimiento detallado
Cuando el paciente llega al servicio con la orden, la operadora de micro que se encuentra en el local de informacin (en zona supervisada) y debe revisar que la orden posee todos los requerimientos formales establecidos (anexo V); prestando especial atencin a que la indicacin sea la adecuada. De acuerdo a las instrucciones administrativas se proceder a realizar la extraccin de sangre en el local de rediofarmacia. La muestra debe ser debidamente sealizada y el tcnico debe verificar el nombre y dos apellidos del paciente. Centrifugar y almacenar las muestras hasta que se vaya a realizar el procesamiento de las mismas. Para el procesamiento de las muestras se debe: Para comenzar el ensayo se rotulan los tubos ELSA por duplicado, las soluciones controladoras o estndar, las muestras y el suero control. Se adicionan 100 L de estndar, control y muestras desconocidas en cada tubo respectivamente y posteriormente se le aaden a todos los tubos por igual 200 L de 125I- anti PSA. Se agitan para homogenizar la solucin y se incuba por espacio de dos horas bajo agitacin a temperatura ambiente. Una vez transcurrido el tiempo de incubacin se procede a realizar los lavados a los tubos aspirando las muestras y adicionando 3 mL de solucin de lavado, la cual se prepara con 700 mL de H2O destilada a la que se le adiciona la solucin de lavado concentrada que contiene el juego de reactivos, la operacin se repite 3 veces. La cantidad de radiactividad enlazada se determina en un contador Gamma donde se realizan los conteos, los resultados se obtienen de forma automatizada pues el equipo de conteo tienen un programa de clculo interno con un ploteo Log-Log. Los valores de los calibradores o estndar pueden variar de lote a lote y de fabricante a fabricante, por lo que se reedita el programa segn sea necesario. Almacenar la informacin de forma adecuada.

19 La operadora de micro pasar el informe final del mdico a formato computarizado (Anexo III) y registrar los datos correspondientes en la base de datos del Servicio de MN. Entregar dicho informe al paciente o familiar que lo requiera, y pasar copia a la HC del paciente si pertenece a nuestro hospital. El rango normal debe ser inferior de 4 ng/mL Marcaje del radiofrmaco in vitro: CA125-I125 (CA-125)

Objetivos
Determinar el nivel del antgeno crcinoembrionario (CEA) en el suero o plasma humano de pacientes con cncer de ovario.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radiofarmacuta

Recursos materiales
Kit CA125 (I125) Material gastable (jeringuilla, alcohol, gasa, algodn, guantes) Centrfuga. Contador de pozo.

Procedimiento detallado
Cuando el paciente llega al servicio con la orden, la operadora de micro que se encuentra en el local de informacin (en zona supervisada) y debe revisar que la orden posee todos los requerimientos formales establecidos (anexo V); prestando especial atencin a que la indicacin sea la adecuada. De acuerdo a las instrucciones administrativas se proceder a realizar la extraccin de sangre en el local de radiofarmacia. El tcnico debe verificar el nombre y dos apellidos del paciente. Extraer suficiente sangre para una muestra por paciente, que debe ser debidamente sealizada con un cdigo del mismo. Centrifugar y almacenar las muestras hasta que se vaya a realizar el procesamiento del Kit (se colectarn hasta 42 muestras). Para el procesamiento del Kit de CEA-125 se debe: Se dispensan 100 L de estndar, control y suero en todos los tubos, luego se le adicionan 300 L de 125I anti CA 125 en cada tubo ELSA. Se incuba por 20 horas + 2 horas a temperatura ambiente (18C-25C), se lavan los tubos aspirando todo el contenido, se le adicionan 3 mL de H2O destilada y se repite el procedimiento.

20 La cantidad de radiactividad enlazada se determina en un contador Gamma donde se realizan los conteos, los resultados se obtienen de forma automatizada pues el equipo de conteo tienen un programa de clculo interno con un ploteo Log-Log. Los valores de los calibradores o estndar pueden variar de lote a lote y de fabricante a fabricante, por lo que se reedita el programa segn sea necesario. Almacenar la informacin de forma adecuada. La operadora de micro pasar el informe final del mdico a formato computarizado (Anexo IV) y registrar los datos correspondientes en la base de datos del Servicio de MN. Entregar dicho informe al paciente o familiar que lo requiera, y pasar copia a la HC del paciente si pertenece a nuestro hospital.

Control de calidad de radiofrmacos por cromatografa

Objetivo
Verificar la calidad del marcaje del distinto radio frmacos.

Estructura asistencial

Humana
Tcnico en radiofsica Radio farmaceuta

Recursos materiales
Gotas del radiofrmaco a realizar control de calidad Material gastable (papel de cromatografa, guantes, lpiz.) Solucin de acetona y otra solucin de cloruro de sodio Contador de pozo.

Procedimiento
Cortar 2 tiras finas de 1 cm de ancho y 5 cm de largo el papel de cromatografa, marcar cada 1 cm. Sealar los extremos de 1 tira con las iniciales AA (acetona-arriba) y AB (Acetona-bajo) y los extremos de la otra con las iniciales SA (solucin salina- arriba) y SB (solucin salina-bajo). Preparar los dos frascos: solvente 1 con acetona y solvente 2 con solucin salina (0,1 %) Aplicar de 1 a 3 gotas del radiofrmaco en el extremo inferior de cada tira (AB y SB). Introducirla rpidamente en los solventes por ese mismo extremo. Dejar que los solvente mojen y corran por las tiras. Extraerlos y cortarlos segn el diagrama siguiente:

21

AA

SA

3 cm 2 cm

AB

SB

Contar las actividades con el contador de pozo de las cuatro partes y calcular: % TcCO2=AB(AB+AA)*100 %TcCO4= SA (SA+SB)*100 %Tc-radiofrmaco= 100%- (TcCo2 + TcCO4)

El %Tc- Radiofrmaco es el % de radiofrmaco correctamente marcada y debe ser superior a lo recomendado para cada uno especficamente (en general mayor del 90%). Bibliografa 1. Control de la calidad de los instrumentos de medicina nuclear, 1991. IAEATECDOC-602/S. 2. Hines H, Kayayan R, Colsher J, Hashimoto D, Schubert R, Fernando J, Simcic V, Vernon P, Sinclair RL. National Electrical Manufacturers Association recommendations for implementing SPECT instrumentation quality control. J Nucl Med. 2000 Feb; 41(2):383-9. 3. Normas Nacionales para el control de calidad de la instrumentacin en medicina nuclear. 1989. Seccin de Medicina Nuclear. Grupo Nacional de Oncologa, MINSAP. 4. A Lpez, L.A. Torres, MA Coca, G Lpez, eds. Protocolo Nacional para el Control de Calidad de Instrumentos de Medicina Nuclear. CIEN; 2005 (en prensa). 5. Decreto No. 142 Reglamento para el trabajo con las sustancias radiactivas y otras fuentes de radiaciones ionizantes. Gaceta Oficial de la Repblica (1988) 6. Centro Nacional De Seguridad Nuclear, Reglamento de Seguridad para la Autorizacin de Prcticas asociadas al Empleo de Radiaciones Ionizantes, RS.01, La Habana, Cuba (1995) 7. International Commission On Radiological Protection: Summary of the Current ICRP Principles for Protection of the Patient in Nuclear Medicine. Pergamon Press 1993.

22 8. Caride.V Manual de procedimiento de Medicina Nuclear 2oEd. Editorial Salvat. 1990 9. The United Status Pharmacopeias .The National Formulary. U.E. Pharmacopeia Convention. INC.1990. 10. Maisey, M.N.; Britton, K.E. and Collier, B.D. Clinical Nuclear Medicine. Ed. Chapman&Hall Medical, Third edition, 1998. 11. Mariana Levi de Cabrejas et al. Tomografa en Medicina Nuclear. Comit de Instrumentacin y Garanta de Calidad del ALASBIMN, 1999. ISMN: 987-431317-X 12. E. Prats, F. Aisa, M.D. Abs et al. Mammopgraphy and Tc-99m MIBI Scintimammography in suspected breast cancer. J Nucl Med 40:2 (297-301), 1999. 13. M. Rodrguez, F. Chehne, W. Kalinowska et al. Uptake of Tc-99m MIBI into malignant versus nonmalignant breast cell lines. J Nucl Med 41:9 (1495-99), 2000. 14. Gulec S.A. et al. Sentinel Lymph Node localization in early breast cancer. J Nucl Med 1998; 39(8):1388-1393. 15. Alex JC et al. Gamma-probe guided localization of lymph nodes. Surg Oncol 1993; (2):137-143. 16. Alex JC et al. Gamma-probe-guided lymph node localization in malignant melanoma. Surg Oncol 1993 ;( 2):303:308.

Anda mungkin juga menyukai