Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

OBJETIVOS Determinar las ventajas de los aforadores Parshall y el aforador RBC.


Determinar si los aforadores pueden existir de diferentes tamaos y calidades. comprender cul sera su desempeo para cada diferente tipo de canal.

MEDIDOR PARSHALL

El aforador Parshall est constituida por tres partes fundamentales que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada est formada por dos paredes verticales simtricas y convergentes, el fondo es inclinado con pendiente ascendente 4:1 La garganta esta formada por dos paredes verticales paralelas, el fondo es inclinado con una pendiente descendente 2,67:1. la distancia de la seccin de la garganta determina el tamao del medidor y se designa por w. La salida est formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado con una pendiente ascendente de 17,9:1 En la canaleta parshall se pueden presentar dos tipos de flujo. Un flujo a descarga libre para lo cual es solo necesario medir la carga Ha para determinar el caudal; un flujo en que se presenta la sumersin o ahogamiento para el cual se toman las cargas Ha y Hb.

MECANICA DE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL


Procedimientos si es que se quiere utilizar aforador parshall: Bajar la canaleta del fondo del canal, verificar que el tanque subterrneo est lleno, verificar que la vlvula de descarga est cerrada, Verificar que la compuerta del tanque de aquietamiento est cerrada, Encender la motobomba y asegurar el suministro de agua al tanque de aquietamiento hasta el nivel de la parte inferior de la compuerta, en caso de estarla pasar al siguiente punto. Tomar la lectura H en el piezmetro Seguir suministrando agua al tanque de aquietamiento y simultneamente poner a funcionar el cronmetro Tomar la altura H2 en el piezmetro del tanque de aquietamiento. y el tiempo transcurrido Repetir el procedimiento 3 veces. Tomar la lectura H en el piezmetro del codo aforador. Abrir la compuerta de entrada a una altura determinada W Esperar que el caudal se estabilice Tomar los valores de Ha. Repetir el proceso para diferentes caudales.

MECANICA DE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

MEDIDOR RBC

Se disearon cinco aforadores porttiles, denominados RBC para emplearlos en surcos de riego y en pequeos canales de tierra. Estos aforadores son modelos a escala de aquellos en que la anchura de la solera en la seccin de control, b, va desde 50 hasta 200 mm. Dado que todas las dems dimensiones del aforador son proporcionales a b cada estructura sirve para medir una gama de caudales que, lgicamente, se solapa con las de otras. En la Tabla se presentan, para diferentes valores de b, las longitudes de la garganta y los caudales de medida correspondientes. Para facilitar la construccin se ha adoptado una forma de aforador relativamente A continuacin se mostraran algunas caractersticas de este aforador:

En la siguiente imagen podemos ver su funcionamiento

MECANICA DE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

ANALISIS O RESUMEN El trabajo reside acerca de medidores o tambin llamados aforadores de canales para nuestro caso ser medidor de canal parshall o tambin llamado aforador de canal parshall y el medidor de canal RBC o tambin llamado dispositivo de RBC. El medidor parshall es un medidor experimental, es decir que para saber el caudal que circula para lo cual se recurre a graficas y El aforador RBC es un dispositivo de medidor de canal que tiene varias aplicaciones, canales parcelarios con el propsito de realizar estudios de evaluaciones en sistema de riegos es de fcil manipuleo. ANEXOS En la siguiente imagen podemos ver el claro ejemplo de un aforador Parshall.

En la siguiente imagen podemos ver el funcionamiento de un aforador RBC.

MECANICA DE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

CONCLUSIONES

Despus de haber desarrollado el trabajo se llega al a conclusin que es bueno

saber cules son los funcionamientos de cada aforador para as usar en su determinado momento cada uno. Saber que los aforadores ya desarrollados depende en donde se va utilizar

para as de un salto sus ventajas y desventajas. Al investigar se dio cuenta de que existen diferentes tamaos como tambin

diferentes marcas que pueden producir estos aforadores.

RECOMENDACIONES

Es recomendable que se sepa el manipuleo de cada uno pues si no es as se

encuentra en gran desventaja si es que se quiere especializar en ello. Tambin es bueno saber que la tecnologa est avanzando motivo por el cual

tambin existen ms aforadores que sera bueno que investiguen cuando sea necesario.

MECANICA DE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL


Siempre debemos estar al tanto de los ltimos avances.

BIBLIOGRAFIA

Algunos archivos de pdf. www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/canal_parshall.pdf www.salher.com/download/es/1425.pdf

www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/.../CAPITULO9.pdf

MECANICA DE FLUIDOS II

Anda mungkin juga menyukai