Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCION Resonancia

La resonancia es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin coincide con el periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequea aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razn, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Una forma de poner de manifiesto este fenmeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados prximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontnea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a travs del aire al segundo. Otra forma de definir la resonancia es como el fenmeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si estn en paralelo.

Guas de Onda
Una gua de onda, es un tubo conductor hueco, que generalmente es de seccin transversal rectangular, o bien circular o elptica. Las dimensiones de esta de la seccin transversal se seleccionan de tal forma que las ondas electromagnticas se propaguen dentro del interior de la gua; cabe recordar que las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse.

Las paredes de la gua de onda son conductores y por lo tanto reflejan energa electromagntica de la superficie. En una gua de onda, la conduccin de energa no ocurre en las paredes de la gua de onda sino a travs del dielctrico dentro de la gua de onda. La energa electromagntica se propaga a lo largo de la gua de onda reflejndose hacia un lado y otro en forma de zig-zag .

Sus prdidas son menores que las de lneas de TX y opera en un rango de frecuencia mayor a 1GHz (microondas) que es en la frecuencia donde las lneas de cables paralelos y coaxiales se vuelven inoperables.

Modos de propagacin
Las ondas electromagnticas viajan a lo largo de la gua de onda en diferentes configuraciones que son conocidos como modos de propagacin. Los modos se designan segn las direcciones que los campos elctrico y magntico de la onda electromagntica asumen respecto de la direccin de propagacin. Existen estndares ya definidos para guas de onda rectangulares como TEm n para ondas elctricas transversales y TMmn para ondas magnticas transversales; en ambos casos, m y n son enteros designando el nmero de medias longitudes de onda de intensidad ya sea elctrica o magntica, que existen entre cada par de paredes (m en el eje X y n en el eje Y). As tenemos modos "transversales elctricos" (TE) donde solo el campo elctrico de la onda es perpendicular a la direccin de propagacin y modos "transversales magnticos" (TM) donde slo el campo magntico es perpendicular a la direccin de propagacin.

Cavidades
Las corrientes elctricas oscilantes que fluyen por las antenas y producen las ondas de radio, son producidas por circuitos elctricos que incluyen tubos al vaco y circuitos sintonizados agrupados lneas de transmisin. Los tubos al vaco y los circuitos sintonizados utilizados para las frecuencias (hasta 10^8 Hz) no pueden usarse a las frecuencias de microondas (hasta de 10^11 Hz).

Los dispositivos usados generalmente para producir las oscilaciones de carga que dan lugar a las microondas son los magnetrones y klystrones. Estos son cavidades resonantes que funcionan en forma parecida a la de un bulbo oscilador de baja frecuencia que utiliza un circuito LC sintonizado.

La cavidad almacena grandes cantidades de energa a la frecuencia de resonancia, con muy poca prdida por ciclo de los campos. El Q de la cavidad es por lo tanto muy elevado y la energa almacenada decae rpidamente a medida que la frecuencia se aparta del punto de resonancia. Los Generadores oscilan a la frecuencia resonante de la cavidad.

Cavidad resonante
Consideremos una gua de ondas que terminamos en cortocircuito. Si a una distancia de media longitud de onda (en la gua) colocamos otro, la cavidad as formada permite la existencia de una onda estacionaria, de aquellas frecuencias cuyas semilongitudes de onda sean mltiplos enteros de la longitud de la gua. En otras palabras: la estructura resuena a esas frecuencias, por lo que se llama cavidad resonante. En realidad, esta estructura totalmente cerrada no tiene aplicacin prctica y, adems, tampoco contiene una onda estacionaria ya que no hay ningn generador. Pero, si acoplamos la estructura a un generador, por ejemplo, a travs de un orificio o un bucle de hilo conductor, situados convenientemente, se podrn excitar estas ondas estacionarias. El anlisis de la estructura conduce al clculo de los modos que permite, TEXYZ y TMXYZ. El acoplo se realizar para excitar el modo de inters. Los modos tienen tres subndices

debido a que la onda estacionaria se puede propagar en las tres direcciones del espacio. La existencia de modos superiores indica que la cavidad resonar a la frecuencia fundamental y a sus armnicos. Como la energa almacenada en la cavidad resonante depende de su volumen y las prdidas, de su superficie, con cavidades resonantes cilndricas se puede obtener valores de Q muy elevados. Aunque esta descripcin se ha realizado pensando en ondas electromagnticas, es igualmente vlida para otros tipos de ondas. Los tubos de un rgano, por ejemplo, son cavidades resonantes sintonizados -afinados- a la nota correspondiente que filtran el ruido producido por el aire al rozar la lengeta, al excitar solamente la frecuencia de resonancia del tubo.

Ejemplos de cavidades resonantes


-Magnetrn
Un magnetrn es un dispositivo que transforma la energa elctrica en energa electromagntica en forma de microonda. Fue desarrollado hacia el final de los aos 30 con el fin de alimentar al radar mediante una fuente radioelctrica potente (varios cientos de vatios) y con una longitud de onda centimtrica, por lo tanto unas frecuencias elevadas para la poca de 300 MHz a 3 GHz (ondas decimtricas) y ms all de 3 GHz (ondas centimtricas). Los osciladores de tubos utilizados anteriormente eran incapaces de proporcionar tanta potencia (lo que supona un alcance insuficiente de los radares), a frecuencias tan elevadas (de donde una discriminacin angular dbil).

-Klistrn
El klistrn o klystron Es una vlvula de vaco de electrones en la cual una modulacin inicial de velocidad impartida a los electrones da una modulacin del haz de electrones. Se utiliza como amplificador en la banda de microondas o como oscilador. Fue inventada en 1937 por los hermanos Russell y Sigurd Varian quienes estudiaban y trabajaban en la universidad estadounidense de Stanford.

Se distinguen dos tipos de klistrones: Klistrn de dos cavidades: en una cavidad se modula el haz de electrones por la seal de entrada, y en la segunda cavidad se extrae la seal amplificada. Klistrn reflex: slo contiene una cavidad. El haz de electrones la atraviesa dos veces: en la primera se modula con la seal; se refleja en un electrodo negativo, llamado reflector, y regresa a la cavidad, donde se extrae la seal. Fue de amplio uso como oscilador de microondas en radares y equipos de laboratorio.

Aplicaciones de las Cavidades Resonantes.


-Filtro acoplado de cavidades resonantes
Filtro acoplado de cavidades resonantes, en particular para amplificadores de canal de la banda de UHF, que comprende un chasis (3) que delimita una pluralidad de cavidades resonantes (4) mediante tabiques (5), estando el chasis (3) cubierto mediante tapas (7, 8), comprendiendo cada tabique (5) una ventana de acoplamiento (9) y medios de ajuste (10, 11) para ajustar el ancho de banda desde el exterior, caracterizado porque dichos medios de ajuste (10, 11) comprenden un cursor de acoplamiento (10) de materia l conductor que se coloca transversalmente en la ventana de acoplamiento (9) a una determinada altura (h), y un tornillo (11) de material no conductor cuyo eje roscado (11a) se dispone longitudinalmente en la ventana de acoplamiento (9) y cuya cabeza (11b) es accesible desde el exterior, estando dicho eje roscado (11a) enroscado en el cursor de acoplamiento (10) y estando dicho cursor de acoplamiento (10) inmovilizado en rotacin, de tal manera que mediante el giro de dicho tornillo (11) se ajusta la altura (h) a la que se dispone dicho cursor de acoplamiento (10). 2. Filtro segn la reivindicacin 1, caracterizado porque el cursor de acoplamiento (10) comprende una parte central (12) con una abertura pasante atravesada por el eje roscado (11a) y con protuberancias (13) que se introducen en el canal de la rosca de dicho eje roscado (11a), y comprende tambin aletas laterales (14) unidas a dicha parte central (12) que se prolongan a ambos lados del tabique (5), comprendiendo cada aleta lateral (14) un resalte (15) que se aloja en una ranura gua (16) correspondiente paralela al eje

ros

o (11a) qu ti

el tabique (5).

3. Filtro seg cualquiera de las rei i dicaciones anteriores caracteri ado porque cada tabique (5) comprende un alojamiento (17) para la cabeza (11b) del tornillo (11) correspondiente, siendo dicha cabeza (11 b) accesible a travs de un ori icio (18) dispuesto en una de las tapas (7, 8).

4. Filtro segn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tornillo (11) comprende en el extremo del eje roscado (11a) una prolongaci n (11c) que se aloja en un ori icio (19) dispuesto en la placa de circuito impreso (6).

5. Filtro segn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tornillo (11) es de material plstico.

BIBLIOGRAFIA:

j http://es.scribd.com/doc/42838455/Guias-de-Onda j http://es.wikipedia.org/wiki/Klistr%C3%B3n j http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetr%C3%B3n j Electromagnetismo de I.S.Grant y W.R.Phillips.

Anda mungkin juga menyukai