Anda di halaman 1dari 4

Evaluacin del currculo aprendido.

La evaluacin es un elemento fundamental en el proceso enseanza aprendizaje pues permite mirar de cierta forma, si los contenidos estudiados fueron o no interiorizados por los estudiantes y como aplican dichos conocimientos en la solucin de problemas en su vida diaria. La evaluacin es asumida por muchos docentes como una herramienta ideal para mantener el control y el orden sobre los estudiantes, desde este punto de vista solo se califica al estudiante como, bueno o malo, si es bueno entonces obtiene un premio, pero si es malo es castigado y adems exhibido delante el resto de sus compaeros, esto dependiendo del desempeo y la calidad que muestre en tareas, exmenes, trabajos, etc., olvidando que el proceso de enseanza aprendizaje debe conducir al estudiante a que exprese de manera crtica reflexiva su opinin sobre los diferentes problemas que se presentan tanto en el aula como dentro de la sociedad en la cual se desenvuelve y adems que sea capaz de tomar partido en las decisiones importantes que de una u otra forma lo afectan positiva o negativamente. Se debe asumir la evaluacin como una crtica a los maestro, sobre si lo que estn enseando realmente est siendo interiorizado por los estudiantes y ms aun si lo que aprendieron pueden ponerlo en prctica y es til para ellos en su vida cotidiana. Partiendo de esta idea la evaluacin se hara en base a la forma como la informacin es utilizada por los estudiantes en la solucin de problemas.

Desde la Perspectiva Cognitivista se puede decir que saber algo no es solo haber recibido informacin si no tambin interpretarla y relacionarla con otro conocimiento. Tener habilidad no es solo saber cmo se realiza una accin (conductismo) implica tambin saber cundo realizarla y adaptarla a diversas circunstancias. En este sentido los contenidos del currculo deben permitir a los estudiantes construir su propio conocimiento con base en lo que ya saben, y que esos conocimientos construidos sean significativos para ellos y puedan utilizarlos en diferentes situaciones y de diferentes formas.
Cabe entonces preguntarse Cmo evaluar el currculo aprendido? Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta la corriente desde la cual se este manejando el aprendizaje, sea esta el conductismo o el cognitivismo. El conductismo se define como el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta). Watson formul la teora psicolgica en trminos de estimulo respuesta, segn esta teora todas las formas complejas de comportamiento (las emociones, los hbitos e incluso el pensamiento y el lenguaje) se analizan como cadenas de respuestas simples que pueden ser medidas y observadas, desde esta perspectiva la evaluacin consiste en, medir si los conocimientos estudiados fueron adquiridos por los estudiantes, esto se logra a travs de escuchar largas exposiciones o mejor recitales en donde lo que se hace es repetir lo que el profesor ha dicho en clase, por que el es quien tiene la ultima palabra, otra forma de medir si los conocimientos han sido adquiridos es por medio de exmenes o test que deben resolver los estudiantes, durante un tiempo limitado y bajo estricto control, esto genera que los estudiantes solo utilicen la memoria para recordar los conocimientos en el momento que lo van a utilizar y luego los olviden por que no son significativos para ellos y no los utilizan en la vida diaria.

Desde el cognitivismo, la evaluacin es algo diferente, pues en este enfoque las personas tanto individual como colectivamente construyen sus ideas sobre su medio fsico, social o cultural (Piaget), el conocimiento entonces el resultado de un proceso de construccin o reconstruccin de la realidad que tiene su origen en la integracin entre las personas y el mundo que los rodea. Entonces la evaluacin se puede incidir en el proceso de aprendizaje para

identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual y poner en evidencia los puntos fuertes y dbiles de los estudiantes, para que ellos puedan acompaado por los profesores sacar conclusiones para tratar de superar esas falencias y as obtener buenos resultados. Adems se debe cambiar el papel del maestro que emplea la evaluacin para dar notas y cumplir los requisitos exigidos por la institucin. Para concluir el nfasis de la evaluacin debe ser sobre pensamiento y aplicacin que promueven el pensamiento crtico y no sobre memorizacin y repeticin (Hiplito Gonzlez Zamora).

Mery Urueta Pas IV- B Programa de Formacin Complementario ENSCI

Anda mungkin juga menyukai