Anda di halaman 1dari 15

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES


Es el punto de partida para el proceso de control de la Administracin Tributaria.

El RUC es un instrumento que tiene por funcin registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y como objeto proporcionar informacin a la Administracin Tributaria, e indica el cumplimiento de una de las obligaciones tributarias.
1

Art. 1 de la Codificacin de la Ley de RUC

El RUC constituye el nmero de identificacin de todas las personas naturales, sociedades, y entidades del sector publico que sean sujetos de obligaciones tributarias.

Debern obtener su inscripcin dentro de los 30 das hbiles siguientes al de su constitucin o iniciacin real de sus actividades.

Art. 3 de la Codificacin de la Ley de RUC

Los contadores, en forma obligatoria se inscribirn en el RUC an en el caso que exclusivamente trabajen en relacin de dependencia. La falta de inscripcin en el RUC le inhabilitar de firmar declaraciones de impuestos.

Art. 39 del RALORTI

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN


PERSONAS NATURALES:

Original y copia de la cdula de identidad y papeleta de votacin a colores.

* *

Original y copia de un documento que certifique la direccin del local donde desarrolla su actividad econmica.
Pago de la patente municipal (Inscripcin y reapertura). Art.551 de la COOTAD (Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial y Autonomas)

Planilla de agua, luz o telfono


Adicionalmente debe presentar los documentos de respaldo que dependen de la actividad econmica a iniciarse. Ej.: Titulo de universitario (Profesionales). Televisin por cable Estados de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito Comprobante del pago del impuesto predial Contrato de arrendamiento Carta de cesin Cualquiera de estos documentos a nombre del sujeto pasivo. 4

Art. 8 del Reglamento a la Codificacin de la Ley de RUC

ESTRUCTURA RUC PERSONAS NATURALES

1713831152 001

Cdula de identidad o ciudadana

Siempre

Art. 5 de la Codificacin de la Ley de RUC

PERSONAS JURDICAS
Formulario RUC- 01A y 01B.
Original y copia certificada de la escritura de Constitucin. Original y copia del nombramiento del representante legal. Copia de la identificacin del representante a colores. Original y copia del documento que identifique el domicilio principal. Pago de la patente municipal (Inscripcin). Art.551 de la COOTAD (Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial y Autonomas)

Art. 5 de la Codificacin de la Ley de RUC

RUC SOCIEDADES PRIVADAS

1791307704001
RUC SOCIEDADES PBLICAS

1760006350001

Art. 5 de la Codificacin de la Ley de RUC

ACTUALIZACIN
Cada vez que se produzca un cambio en: Identificacin

Ubicacin

Actividad econmica

Cualquier tipo de dato que conste en el RUC.

Estos cambios se informarn en un plazo mximo de 30 das hbiles de ocurridos estos hechos.

Art. 14 de la Codificacin de la Ley de RUC

TERMINACION DE LA ACTIVIDAD ECONMICA


Solicitud por cese de actividades/suspensin o cancelacin del
para personas naturales. Original del documento de identificacin del contribuyente, cdula o pasaporte. Original del certificado de votacin. RUC

Previo a la suspensin de actividades, el contribuyente deber dar de baja los comprobantes de venta y comprobantes de retencin vigentes, as como tambin se dar como concluida la autorizacin para la utilizacin de mquinas registradoras, puntos de venta y establecimientos grficos.

Art. 13 del Reglamento a la Codificacin de la Ley de RUC

TRMITES POR TERCEROS


Trmites inscripcin, actualizacin y suspensin PERSONAS NATURALES:
Tipo d e Contribuyente Origen Requisitos para terceros Carta de autorizacin simple suscrita por el contribuyente en la que conste los nombres y apellidos completos, nmero de c dula de identidad o pasaporte del contribuyente y d e la persona que realice el trmite. Copia a color de la cdula de identidad / pasaporte y original del certificado de votacin del ltimo proceso electoral de la tercera persona autorizada a realizar el trmite. Carta de autorizacin suscrita por el contribuyente con reconocimiento de firma ante el respectivo cnsul ecuatoriano en la que conste los nombres y apellidos completos, nmero de c dula de identidad o pasaporte del contri buyente y d e la persona que realice el trmite. Poder gen eral o poder con clusula especial que le permita realizar el trmite a la tercera persona en el SRI.

Ecuatorianos y Extranjeros Residentes y extranjeros no resident es

Personas Naturales Ecuatorianos y Extranjeros Residentes y extranjeros no resident es que no se encu entren en el pas

10

NAC-DNJMGEI10-000226 del 3 de Agosto de 2010

TRMITES POR TERCEROS


Trmites inscripcin, actualizacin y suspensin Sociedades:
Carta de autorizacin simple con el logo de la empresa suscrita por el representante legal o liquidador de la sociedad, en la que solicite el respectivo trmite RUC. Privadas Sociedades Pblicas En esta autorizacin constar los apellidos y nombres completos de la tercera persona autorizada a realizar el trmite, as como su nmero de cdula de identidad. Copia a color de la cdula de identidad / pasaporte y original del certificado de votacin del ltimo proceso electoral de la tercera persona autorizada a realizar el trmite.

11

NAC-DNJMGEI10-000226 del 3 de Agosto de 2010

ESTADOS DEL RUC


Es todo contribuyente que se encuentra registrado en el Registro Unico de Contribuyentes y por lo tanto es sujeto pasivo de obligaciones tributarias

ACTIVO

Suspensin definitiva

Trmino aplicado a las personas naturales, que han terminado sus actividades econmicas

PASIVO

Trmino aplicado a las personas naturales que han fallecido, y a las sociedades que han cancelado su RUC

12

AGENCIAS DEL SRI QUITO Y LOS VALLES


1. Salinas N17-203 y Santiago, Edif. Alhambra 1.Av. 10 de Agosto - Av. Galo Plaza Lasso y Luis Tufio 2.Pez N22-55 y Ramrez Dvalos 4. Av. Pedro Vicente Maldonado S16-56 y Pusir

1.Valle de los Chillos: Centro Comercial "River Mall". Av. Luis Cordero 377 y General Enriquez Local L1-LG Subsuelo 2 2.Valle de Tumbaco: Va Interocenica y Gaspar de Carvajal s/n

Contac Center: 1700 SRI SRI (1700 774-774)

Horarios de atencin: De 08h00 a 16h30


13

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai