Anda di halaman 1dari 7

-AAditivo Alimentario: Cualquier sustancia que no se consume, normalmente, como alimento por si misma ni se usa como ingrediente tpico

del alimento, tenga o no valor nutritivo, cuya adicin intencional al alimento para un fin tecnolgico (inclusive organolptico) en la fabricacin, elaboracin, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento provoque o pueda esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus caractersticas. Admisin Temporal: Ingreso al territorio nacional o al resto del pas de ciertas mercancas provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, sin que estas pierdan su calidad de extranjeras, con un fin determinado y para ser posteriormente reexportadas, importadas, o entregadas a la Aduana. Aforo: Operacin nica que consiste en practicar en una misma actuacin el examen fsico y la revisin documental, de tal manera que se compruebe la clasificacin de las mercancas, su avaluacin, la determinacin de su origen cuando proceda, y los dems datos necesarios para fines de tributacin y fiscalizacin aduanera. Agente de Aduana: Profesional auxiliar de la funcin pblica aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancas. Almacn Particular: Locales o recintos particulares habilitados por el Servicio de Aduanas, por un perodo determinado, para el depsito de mercancas, sin previo pago de los derechos e impuestos que causen en su importacin. Aprovisionamiento: El embarque de mercancas nacionales o nacionalizadas, de rancho, destinadas a las naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, que no efecten transporte internacional. Arancel Aduanero: Norma legal, contenida en el D. F. L. N 2 de 1989, del Ministerio de Hacienda, que ordena sistemticamente conforme al Sistema Internacional Armonizado de Denominacin y Codificacin, las mercancas con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importacin o de exportacin. Autorizacin de Uso y Consumo: Corresponde al pronunciamiento de la Autoridad Sanitaria a travs de una Resolucin mediante la cual autoriza el uso y consumo de un alimento importado, el cual cumple con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

-BBodega Destino: Recinto de depsito que cuenta con autorizacin sanitaria e individualizado en el certificado de destinacin, donde las mercancas extranjeras permanecen almacenadas en espera de obtener la autorizacin de uso y consumo. Bodega de productos cosmticos y artculos de uso mdico: Lugar autorizado por resolucin sanitaria para el almacenamiento de cosmticos y artculos de uso mdico.

-CCabotaje: Transporte por mar de mercancas nacionales o nacionalizadas o la simple navegacin entre dos puntos de la costa del pas, aunque sea por fuera de sus aguas territoriales, pero sin tocar puerto extranjero. Carta de Porte: Documento que las partes en un contrato de transporte otorgan, para acreditar la existencia y condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderas al porteador.

Carta de Porte Area: ver Gua area CDA: ver Certificado de Destinacin Aduanera. Certificado de Destinacin Aduanera (CDA): Corresponde al documento, emitido por la Autoridad Sanitaria o por el Servicio Agrcola y Ganadero segn corresponda, que autoriza para retirar las mercancas desde los recintos aduaneros y almacenarlos en una bodega destino, a travs de medios y rutas de transporte definidos, hasta que se emita la autorizacin de uso y consumo. Certificado de Origen: Documento que sirve para acreditar el origen de las mercancas, para efectos preferenciales arancelarios, no preferenciales, aplicacin de cupos y para cualquier otra medida que la ley establezca. Ms informacin Certificado Sanitario: Documento oficial del Gobierno de Chile, que avala condiciones sanitarias de las mercancas que en l se describen. CFR (Costo y Flete): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercanca para su exportacin y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado. (Transporte martimo) CIF (Costo, Seguro y Flete): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercanca para su exportacin y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado y tambin debe contratar un seguro martimo para la mercanca del comprador. (Transporte martimo) CIP (Transporte y Seguro pagado hasta): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercanca para su exportacin y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado y tambin debe contratar un seguro para la mercanca del comprador. (Transporte martimo) Conocimiento de Embarque: Documento que prueba la existencia de un contrato de transporte martimo, y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancas y se ha obligado a entregarlas contra la presentacin de ese documento a una persona determinada, a su orden o al portador. Courier: ver Empresas de envos de entrega rpida. CPT (Transporte pagado hasta): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercanca para su exportacin y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado. (Transporte no martimo)

-DDAF (Entregado en la frontera): Incoterm que significa que el vendedor cumple con sus obligaciones, cuando la mercanca para su exportacin se pone a disposicin del comprador, antes del punto fronterizo aduanero de destino. DDP (Entregado con los derechos aduaneros pagados): Incoterm que significa que el vendedor se hace cargo de todo, incluyendo los procedimientos necesarios para el despacho de la mercanca y el pago de los derechos aduaneros. DDU (Entregado con los derechos aduaneros no pagados): Incoterm usado cuando el vendedor se encarga de todo lo necesario para entregar la mercanca en el lugar convenido, a excepcin del desaduanamiento en el pas de destino. Declaracin de Ingreso (DIN): Documento mediante el cual se formaliza una destinacin aduanera, el que deber indicar la clase o modalidad de la destinacin de que se trate. Depsito Aduanero: Lugar habilitado por la ley o por el Servicio donde se almacenan mercancas bajo su potestad hasta el momento del retiro para su importacin, exportacin u otra destinacin aduanera, con exclusin de los almacenes particulares. Depsito de Productos Farmacuticos de Uso Humano: Es la bodega destinada a almacenamiento de productos farmacuticos importados terminados, y que ha sido autorizada para distribuir directamente dichos productos a otros establecimientos autorizados sanitariamente, para su uso o expendio.

Depsito de Productos Farmacuticos Dentales: Es aquel que mantiene para su distribucin o expendio, productos farmacuticos de uso exclusivo dental. Podr adems, importar y distribuir dichos productos a otros establecimientos farmacuticos autorizados o venderlos al pblico.

DEQ (Entregado ex muelle): Incoterm utilizado normalmente para envos por va martima. El comprador acta en el muelle del punto de destino indicado. Derechos de Aduana: Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y/o en la legislacin nacional, que gravan a las mercancas que entran al territorio nacional o que salen de l. Estos pueden consistir en: a) Derecho Ad-Valorem: Tributo que grava la importacin de mercancas y que se fija en proporcin a su valor aduanero; y b) Derecho Especfico: Tributo que grava la importacin de mercancas en una cantidad fija de dinero, que se determina en base a una unidad de medida, ya sea kilogramo, tonelada, litro, docena, metro, etc. DES (Entregado ex nave): Incoterm usado normalmente para el envo de mercancas por va martima. El comprador acta cuando la nave llega al punto de destino indicado. Desaduanamiento: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para realizar cualquier destinacin aduanera. Despachador de Aduana: Los Agentes de Aduana y los consignantes o consignatarios con licencia para despachar. Despacho de Mercancas: Gestiones, trmites y dems operaciones que se efecten ante el Servicio en relacin con las destinaciones aduaneras. Destinacin Aduanera: Manifestacin de voluntad del dueo, consignante o consignatario que indica el rgimen aduanero que debe darse a las mercancas que ingresan o salen del territorio nacional. DIN: ver Declaracin de Ingreso. Documento nico de Salida (DUS): Es el documento mediante el cual se presentan las mercancas, ante el Servicio Nacional de Aduanas, para su posterior embarque al exterior. Droguera: Es el establecimiento autorizado por resolucin sanitaria, destinado a la importacin, fraccionamiento, distribucin y venta de drogas a granel, sustancias qumicas, reactivos, colorantes permitidos, aparatos de fsica y qumica y accesorios mdicos y quirrgicos. DUS: ver Documento nico de Salida

-EEmpresas de correo rpido: ver Empresas de envos de entrega rpida. Empresas de envos de entrega rpida: Denominadas normalmente empresas de correo rpido, courier o de transportes expresos, son aquellas personas naturales o jurdicas, legalmente establecidas en el pas, cuyo giro o actividad principal es la prestacin de los servicios a terceros, para la expedita recoleccin, transporte, entrega, localizacin y mantenimiento del control de los documentos, material impreso, paquetes u otras mercancas durante todo el suministro del servicio. Envos Postales: Envos de documentos y mercancas por intermedio de la Empresa de Correos de Chile, efectuados de acuerdo a las convenciones postales internacionales. Equipaje de Viajeros: Se comprender en este concepto: a) Los artculos nuevos o usados que porte un viajero para su uso personal o para obsequios, con exclusin de mercancas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercializacin; b) Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones u oficios, usados, y; c) hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centmetros cbicos de bebidas alcohlicas.

Exmen fsico: Reconocimiento material de las mercancas efectuado por el Servicio. Exportacin: Salida legal de mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior. EXW (Ex Fbrica): Incoterm que significa que la nica responsabilidad del vendedor, es poner su mercanca a disposicin del comprador en su propio local.

-FFAS (Franco al costado de la nave): Incoterm que significa que el vendedor se hace responsable de colocar la mercanca al costado de la nave en el muelle o en las barcazas, en el lugar indicado en la cotizacin. FCA (Franco en el medio de transporte): Incoterm que significa que el vendedor debe entregar la mercanca lista para su exportacin al transportista en el lugar indicado en las condiciones de embarque. Ficha tcnica o monografa: Descripcin o tratado sobre un alimento en particular, que incluye a lo menos la composicin qumica y nutricional del producto, la descripcin de procesos, los estndares de calidad y las condiciones de almacenamiento que requiere. FOB (Franco a bordo): Incoterm que se usa cuando el vendedor se responsabiliza de colocar la mercanca a bordo de una nave en el puerto indicado en el contrato de venta.

-GGua Area : Documento que acredita en el transporte areo de mercancas, la celebracin de un contrato, las condiciones de transporte, la recepcin de la mercanca por el transportador, su peso, volumen, embalaje, as como el nmero de bultos. Gua Courier: Documento que acredita la consignacin de la mercanca que llega o sale por este tipo de despacho, permitiendo a las empresas courier y a los Agentes de Aduana en su caso, la confeccin y presentacin de los documentos de destinacin aduanera. Gua de Correos: Lista de los efectos postales entregados o recibidos por Empresa de Correos.

-IImportacin: Introduccin legal de mercanca extranjera para su uso o consumo en el pas. Importador: Persona natural o jurdica que realiza o solicita, personalmente o a travs de terceros, el trmite de importacin. Incoterm: Son trminos definidos y elaborados por la Cmara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales. Internacin: Proceso de obtencin de autorizacin para distribucin, uso y consumo del alimento importado.

-LLegalizacin: Acto por el cual el Director Regional, el Administrador o los funcionarios en quienes stos deleguen esta facultad, constatan que el respectivo documento ha cumplido todos los trmites legales y reglamentarios, otorgndole su aprobacin y verificando adems, la conformidad de la garanta rendida, en aquellas declaraciones en que sea exigible. Lote: Cantidad de un alimento, producto farmacutico, cosmtico o pesticida de uso sanitario y domstico, producida en condiciones esencialmente iguales. Loteo: Es la operacin que realiza la Aduana consistente el reconocimiento fsico, pesaje, medicin, conteo, descripcin, valoracin y clasificacin arancelaria de las mercancas en condiciones de ser subastadas en remate aduanero.

-MManifiesto de Carga: Documento suscrito por el conductor o por los representantes de la empresa de carga, que contiene la relacin completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehculo con exclusin de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros. Manifiesto Courier: Documento que debe contener la individualizacin de cada una de las Guas Courier que transporta un vehculo o un mensajero internacional, sea por va area o terrestre, mediante el cual las mercancas se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al sistema de despacho courier. Materia prima alimentaria: Sustancia que para ser utilizada como alimento precisa de algn tratamiento o transformacin de naturaleza qumica, fsica o biolgica. Mercanca: Todos los bienes corporales muebles, sin excepcin alguna. Mercanca Extranjera: La que proviene del exterior y cuya importacin no se ha consumado legalmente, aunque sea de produccin o manufactura nacional; o que habindose importado bajo condicin, sta deje de cumplirse. Mercanca Nacional: Es la producida o manufacturada en el pas con materias primas nacionales o nacionalizadas. Mercanca Nacionalizada: Es la mercanca extranjera cuya importacin se ha consumado legalmente, esto es cuando terminada la tramitacin fiscal, queda a la libre disposicin de los interesados. Muestras sin valor comercial: Alimentos y materias primas alimentaras destinadas a uso humano, cuyo destino es el consumo personal del importador, anlisis, pruebas de laboratorio, evaluacin de mercado entre otros. Estos alimentos no pueden ser comercializados o destinados a terceros. Muestras sin valor comercial de producto farmacutico, cosmtico o pesticida de uso sanitario y domstico o de las materias primas utilizadas en su elaboracin: Productos o materias primas cuyo destino es anlisis, pruebas de laboratorio, evaluacin de mercado, registro sanitario en el Instituto de Salud Pblica de Chile, entre otros. Estos productos no pueden ser comercializados o destinados a terceros.

-NNEPPEX: ver Notificacin de Embarque de Productos Pesqueros de Exportacin. Notificacin de Embarque de Productos Pesqueros de Exportacin (NEPPEX): Formulario mediante el cual se solicita, ante el Servicio Nacional de Pesca, la autorizacin para efectuar una exportacin de productos pesqueros.

-PPartida de importacin: Conjunto de alimentos que ingresan al pas mediante un trmite aduanero nico. Permetro Fronterizo de Vigilancia Especial: Parte de la zona secundaria en la cual se establecen prohibiciones y restricciones especiales para las existencias y trfico de mercancas. Potestad Aduanera: Conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar el ingreso y salida de mercancas hacia y desde el territorio nacional y para hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras. Quedan tambin sujetas a la potestad aduanera las personas que pasen por las fronteras, puertos y aeropuertos, y la importacin y exportacin de servicios respecto de los cuales la ley disponga la intervencin de la Aduana. Precinto: Hilo, bramante, banda o artculos similares, destinados a ser utilizados en combinacin con un sello.

-RRancho: Los combustibles, lubricantes, aparejos y dems mercancas, incluyendo las provisiones destinadas al consumo de pasajeros y tripulantes que requieren las naves, aeronaves y vehculos destinados al transporte internacional y en estado de viajar para su propio mantenimiento, conservacin y perfeccionamiento. Reconocimiento: Operacin por medio de la cual el despachador con mandato para despachar o el interesado, revisa o inspecciona las mercancas en los recintos de depsito aduanero antes de someterlas a una destinacin aduanera. Como consecuencia de este reconocimiento se pueden realizar las operaciones materiales de reembalaje y divisin, como asimismo la extraccin de muestras. Rechazo de uso y consumo: Pronunciamiento de la Seremi de Salud, en el sentido de negar, fundadamente, la autorizacin para la comercializacin o uso de los alimentos importados, producto farmacutico, cosmtico o pesticida de uso sanitario y domstico o de las materias primas utilizadas en su elaboracin. Redestinacin: Envo de mercancas extranjeras desde una Aduana a otra del pas, para los fines de su importacin inmediata o para la continuacin de su almacenamiento. Reexpedicin: Envo de mercancas extranjeras desde una zona franca a otra, al extranjero, a depsitos francos o a una zona primaria. Reexportacin: Retorno al exterior de mercancas tradas al pas y no nacionalizadas. Resolucin de Uso y Disposicin (UyD): Resolucin, emitida por la autoridad competente, que permite que los productos que ingresan al pas puedan ser usados o distribuidos en el territorio nacional.

-SSalida Temporal: Salida al extranjero de mercancas nacionales o nacionalizadas, sin perder su calidad de tales y sin pagar a su retorno los derechos e impuestos que cause la importacin, bajo determinadas condiciones. Sello: Pieza de metal o de otro material adecuado que sirve para unir los dos extremos de un precinto, que ofrecen seguridad de que cualquier violacin pueda ser detectada.

-TTransbordo: Traslado directo o indirecto de mercancas, de un vehculo a otro, o al mismo en diverso viaje, incluso su descarga a tierra con el mismo fin de continuar a su destino, y aunque transcurra cierto plazo entre su llegada y su salida. Trnsito: Paso de mercancas extranjeras a travs del pas cuando ste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras. Igualmente se considerar como trnsito el envo de mercancas extranjeras al exterior que se hubieren descargado por error u otras causas calificadas en las zonas primarias o lugares habilitados, con la condicin de que no hayan salido de dichos recintos y que su llegada al pas y su posterior envo al exterior se efecte por va martima o area.

-UUyD: ver Resolucin de Uso y Disposicin.

-VValor Aduanero: Es el valor de transaccin, es decir, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancas cuando stas se venden para su exportacin al pas de importacin, ajustado cuando corresponda.

Ventanilla nica de Comercio Exterior: Sistema que permite a los agentes de comercio exterior proporcionar en forma electrnica, informacin a un solo organismo pblico, para cumplir con todas las visaciones o exigencias que se requieren para la tramitacin de las destinaciones aduaneras, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias.

-ZZona Franca: rea o porcin unitaria de territorio perfectamente deslindado y prximo a un puerto o aeropuerto amparado por presuncin de extraterritorialidad aduanera. Zona Franca de Extensin: Ciudad o regin situada adyacente a la Zona Franca delimitada por el Presidente de la Repblica en uso de sus facultades. Zona Primaria: Espacio de mar o tierra en el cual se efectan las operaciones materiales, martimas y terrestres de la movilizacin de las mercancas el que para los efectos de su jurisdiccin es recinto aduanero y en cual han de cargarse, descargarse, recibirse o revisarse las mercancas, para su introduccin o salida del territorio nacional.

Anda mungkin juga menyukai