Anda di halaman 1dari 16

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 1 de 16 INTRODUCCION

Para que una tabla o una consulta sean vistas en Excel de acuerdo a los datos que necesita un usuario, es importante que dicha informacin est almacenada en una base de datos. BIABLE realiza todo el trabajo por el usuario, pero hay que indicarle dnde se encuentran sus datos. La siguiente es la estructura de proceso para obtener en BIABLE los datos que el usuario necesita:

BIABLE

Base de datos

Conexin

Sistema de informacin Empresarial

Mediador

Los siguientes conceptos deben tenerse en cuenta en la manipulacin de datos con BIABLE y las bases de datos: Fuente Es el registro de un determinado tipo de transacciones en la empresa y que puede servir para obtener respuestas a las consultas que se formulen a BIABLE, cada registro en una fuente suele tener una fecha y unos valores numricos.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 2 de 16

Ejemplos: facturas, asientos contables, comprobantes de nmina. Clasificador Es cada uno de los criterios que pueden usarse para agrupar la informacin en una fuente. por lo general, los clasificadores poseen un cdigo que los identifica y un nombre comprensible para los humanos. Ejemplos: productos, cuentas contables, clientes, conceptos. Base de datos Es el lugar donde los sistemas informticos almacenan los datos que procesan y necesitan ser conservados, su estructura est determinada por el modelo de la base de datos, el software que las administra se conoce como DBMS y el estndar de Windows para acceder a ellaas es el ODBC. El Mediador Permite acceder a la informacin almacenada en la base de datos con la estructura del esquema empresarial. Contiene una coleccin de mapeos de las fuentes y clasificadores con sus respectivas tablas. La Conexin Indica a BIABLE la ubicacin de una base de datos y el mediador que se usar segn el modelo de la base de datos que tenga la informacin de la conexin. Vara segn el motor (DBMS) de la base de datos. Consultas Para solicitar informacin a BIABLE, debe construirse una consulta que le defina BIABLE qu tendr que retornar. Cada consulta incluye: la conexin que indica la ubicacin de la base de datos a consultar, la fuente de donde se obtendr la informacin y los parmetros que especifican cuales datos de la fuente retornar.

CONEXIONES
Para toda conexin, es importante: - El nombre y ubicacin del servidor donde se encuentra alojada la base de datos. - El nombre de la base de datos. - Cul es el sistema de informacin que utiliza la empresa para gestionar sus transacciones.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 3 de 16

- Cul es el tipo de base de datos. Luego de tener esta informacin, a continuacin identifique cul es el proceso de configuracin y creacin de una conexin con la base de datos y BIABLE.

1. CONEXIONES A SQL SERVER


En la configuracin de BIABLE, cree una conexin nueva y tenga presente a cual mediador debe pertenecer.

En la ficha Avanzado, edite una conexin nueva. Seleccione el Proveedor OLEDB para SQL Server. Clic en siguiente. En la pestaa Conexin, busque el servidor respectivo y digite el nombre de usuario y contrasea para acceder a ese servidor. Active la opcin Permitir guardar contrasea. Por ltimo, seleccione la base de datos a la cual quiere acceder. Pruebe la conexin y haga clic en Aceptar.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 4 de 16

Para guardar esta conexin en BIABLE, haga clic en el botn Aceptar:

Para verificar que la conexin haya sido creada correctamente, haga clic en el botn Seleccionar de la barra de herramientas BIABLE. Seleccione la conexin que acaba de crear y haga clic en + para desplegar los diferentes clasificadores. Si los puede ver, significa que su conexin fue creada correctamente.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 5 de 16

2. CONEXIONES A FOX PRO


Para crear una conexin a una base de datos Fox Pro, es importante crear un DSN: DSN es una palabra abreviada del ingls (Data Source Name) (en espaol, Nombre Fuente de datos o Nombre de origen de datos), que representa todo lo relativo a una fuente de datos configurada por el usuario para conectarse a una base de datos. Es decir, por cada conexin que el usuario quiera establecer con algn(os) fabricante(s), tiene que especificar una serie de informacin que permitan al Controlador o Driver saber con qu fabricante(s) se tiene que conectar y la cadena de conexin que tiene que enviarle a dicho fabricante(s) para establecer la conexin con la fuente de datos ODBC accedida por el proveedor en cuestin. Dentro del ODBC, deberemos crear un DSN (Data Source Name) de tipo sistema o usuario. Esta DSN permite en realidad definir la base de datos que ser interrogada sin necesidad de pasar por la aplicacin que hayamos utilizado para construirla, es decir, con simples llamadas y rdenes desde un programa podremos obtener los datos que buscamos sin necesidad de ejecutar el manejador de la base de datos como Microsoft Access o el MySQL los cuales, evidentemente, no tendrn por qu encontrarse en el servidor donde trabajemos. a. Instale el ODBC correspondiente a Visual Fox Pro. Haga clic en Inicio/Panel de control/Herramientas administrativas/Orgenes de datos (ODBC)/DSN del sistema/Clic en Agregar. Busque el driver Microsoft Visual Fox Pro Driver y clic en Finalizar. Aparece la siguiente ventana donde debe especificar el nombre del DSN, la descripcin, el tipo de la base de datos y la ruta de ubicacin de la base de datos.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 6 de 16

Importante para la creacin de la conexin en BIABLE: - Para Novasoft (FoxPro) siempre se hacen las conexiones hasta la carpeta de la aplicacin, es decir, aquella que contiene subcarpetas como nom.f, tot.f, cnt.f, etc. - Para Ofimtica (FoxPro) las empresas crean una carpeta por ao y all deben saber cmo se llama y a qu ao corresponde. As que es importante hacer una conexin para cada ao a consultar. - Las conexiones que usan ODBC en BIABLE son por lo general: Firebird, Interbase, Oracle, MySQL, FoxPro y Relativity. Que en trminos de ERPs son: UnoEE, Novasoft (Fox), Ofimtica (Fox), HelisaGW, Legis-Soft, Apoteosys, CG-Uno, etc Es posible configurar una conexin usando el proveedor OLEDB para ODBC Drivers desde BIABLE, generando el DSN de la siguiente forma: Cree una conexin en BIABLE, suministre el cdigo, la descripcin y el mediador. En la ficha Avanzada, de clic en el botn Editar conexin. Seleccione el Proveedor OLEDB para ODBC y haga clic en Siguiente. En la ficha Conexin, seleccione Usar la cadena de conexin y haga clic en Generar.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 7 de 16

Seleccione la pestaa Origen de datos del equipo

Seleccione el nombre Base de datos de Visual Fox Pro. Clic en Aceptar. Aparece la siguiente ventana donde debe especificar el nombre del DSN, la descripcin, el tipo de la base de datos y la ruta de ubicacin de la base de datos.

b. Instale el OLEDB para Visual FoxPro Cree una conexin en BIABLE, suministre el cdigo, la descripcin y el mediador. En la ficha Avanzada, de clic en el botn Editar conexin. Seleccione el Proveedor OLEDB para Visual FoxPro.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 8 de 16

En la ficha Conexin, haga clic en la opcin 1 para seleccionar el nombre de la base de datos y busque la direccin donde se encuentra esta base de datos.

Haga clic en OK y no olvide Probar la conexin en Test Connection. Verifique la conexin haya sido creada correctamente, haciendo clic en el botn Seleccionar de la barra de herramientas BIABLE. Seleccione la conexin que acaba de crear y haga clic en + para desplegar los diferentes clasificadores. Si los puede ver, significa que su conexin fue creada correctamente.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 9 de 16

3. CONEXIONES A FIREBIRD Y/O INTERBASE


Estas bases de datos son usadas por sistemas como: HelisaGW, Legis-Soft y Orion. Para que los ODBC de FireBird puedan funcionar, es necesario que el servidor de FireBird est instalado en el equipo desde el que se desea consultar. Instale el archivo: Firebird-2.0.1.12855-1-Win32 y tenga en cuenta lo siguiente: No instalar el servidor de Firebird en ningn equipo del cliente a no ser que est seguro de: - Que dicho equipo no es el servidor de la aplicacin ERP - O que no tiene otra versin ya instalada del servidor de Firebird o de Interbase. Podra daar el funcionamiento!! Despus de instalar este servidor, se debe garantizar que en el equipo donde est la base de datos tambin este instalado dicho servidor, porque las conexiones con estas bases de datos slo funcionan de servidor a servidor: es como si debieran hablar el mismo lenguaje. Existen muchos proveedores gratuitos para conectarse a estas bases de datos, pero existe uno que es el ms extendido: Firebird ODBC con el nombre Firebird_ODBC_2.0.0-Win32. Es necesario instalarlo porque en la lista de proveedores que aparece en el administrador de ODBC no hay ninguno que diga Interbase o Firebird. a. Instale el ODBC de Firebird Haga clic en Inicio/Panel de control/Herramientas administrativas/Orgenes de datos (ODBC)/DSN del sistema/Clic en Agregar. Seleccione el ODBC que corresponde a Firebird/Interbase. Haga clic en Finalizar y aparecer la siguiente ventana, con los siguientes datos:

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 10 de 16

OBSERVACION: La ruta a la base de datos debe tener la siguiente estructura: NOMBRE_O_IP_DEL_EQUIPO_DONDE_ESTE_EL_ARCHIVO:RUTA_LOCAL_A_DICHO_EQUIPO. La configuracin de este DSN debe quedar de la siguiente forma:

Recuerde hacer clic en el botn Comprobar conexin para verificar el correcto funcionamiento de la base de datos al servidor. Cree una conexin en BIABLE, suministre el cdigo, la descripcin y el mediador. En la ficha Avanzada, de clic en el botn Editar conexin.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 11 de 16

En el tipo Proveedor, seleccione OLEDB para ODBC Drivers y clic en Siguiente. Cuando le pregunte el nombre del origen de dato, seleccione el DSN que acab de crear y compruebe la conexin dando clic en Probar conexin. Clic en Aceptar y no olvide terminar con:

Verifique la conexin haya sido creada correctamente, haciendo clic en el botn Seleccionar de la barra de herramientas BIABLE. Seleccione la conexin que acaba de crear y haga clic en + para desplegar los diferentes clasificadores. Si los puede ver, significa que su conexin fue creada correctamente.

4. CONEXIONES A MySQL
MySQL es un servidor de bases de datos (o simplemente DBMS) que fue desarrollado originalmente para la familia de sistemas operativos de UNIX y LINUX. Sin embargo, se populariz tanto, que luego hicieron una versin para Windows; es decir, hoy en da existe MySQL para Linux y para Windows. Independiente de donde est instalado y configurado el servidor de MySQL, independiente del equipo que sea, las conexiones siempre se hacen a travs de ODBC. Aun no existe ningn proveedor OLEDB. Si este ODBC no aparece de forma predeterminada en los equipos, se debe instalar. Hay tres versiones principales: la 3.51, la 4 y la 5. Instalacin del ODBC:

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 12 de 16

Cree una conexin en BIABLE, suministre el cdigo, la descripcin y el mediador. En la ficha Avanzada, de clic en el botn Editar conexin. En el tipo Proveedor, seleccione OLEDB para ODBC Drivers y clic en Siguiente. Cuando le pregunte el nombre del origen de dato, seleccione el DSN que acab de crear y compruebe la conexin dando clic en Probar conexin. Clic en Aceptar y no olvide terminar con:

Verifique la conexin haya sido creada correctamente, haciendo clic en el botn Seleccionar de la barra de herramientas BIABLE. Seleccione la conexin que acaba de crear y haga clic en + para desplegar los diferentes clasificadores. Si los puede ver, significa que su conexin fue creada correctamente.

5. CONEXIONES CON RELATIVITY


El Relativity es una herramienta provista por LIANT que nos permite acceder a archivos planos COBOL va ODBC, como si se trataran de Bases de Datos. De esta manera podemos acceder a archivos COBOL desde Excel, desde MS Query, desde una aplicacin hecha en VB 6.00, VB.NET, etc, etc. Respecto a los datos, hay incluso hay muchas variantes: MF, RM, Accu y otros ms, pero Relativity slo funciona para RM y MF. Para que el Relativity como ODBC funcione, precisa de un archivo llamado Diccionario de Datos (rct). Un software o ERP hecho en COBOL (pongamos slo el ejemplo de RM o MF por Micro Focus) almacena y/o lee sus datos de la forma en que lo hayan diseado sus programadores y no se

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 13 de 16

necesita que exista el Relativity pues el software sabe cmo encontrar la informacin (no hay consultas SQL por ningn lado). El problema aparece, cuando otra aplicacin como BIABLE quiere leer los mismos datos: como no sabe en qu orden estn guardados, no lograra diferenciar la informacin. Es aqu donde el programador del ERP dice: Claro, es necesario proveerle a los otros, las estructuras de mis datos para que entiendan cmo fue que quise almacenar la informacin en este sistema. Y crea el diccionario de datos que no es ms que un archivo con extensin RCT. El RCT entonces dice algo como: Los registros tienen todos 100 caracteres de longitud. Los primeros 8 caracteres son la fecha en formato AAAAMMDD, los siguientes dos son el tipo de documento, etc. El Relativity lee el diccionario y sabe cmo interpretar las consultas SQL que le pasen, en trminos del diccionario de datos. Por esta razn, el parmetro ms importante de una conexin con Relativity es el diccionario. De hecho es el nico parmetro. Algunos ejemplos de sistemas desarrollados en COBOL: SIIGO GOD Sistema Uno Porter Aplinsa XENCO Para hacer una conexin usando Relativity, slo es necesario especificar el DSN, el tipo de COBOL (RM para casi todos los casos) y el archivo correspondiente al catlogo que siempre tiene extensin rct y que debe estar en la misma carpeta donde estn ubicados los archivos de COBOL (todos tienen extensin dat). Esto quiere decir, que antes de configurar un ODBC, es necesario verificar si la ruta de datos ya contiene el .rct adecuado para la versin. Las rutas pueden estar localmente o en red, siempre y cuando sea posible acceder hasta ellos.

a. Instalacin de Relativity:
Instale la versin 5, ejecutando el archivo autorun

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 14 de 16

Cuando llegue a este punto marque los dos.

Instale con las opciones predeterminadas y habilite el monitor.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 15 de 16

b. Configurar ODBC para Relativity


Haga clic en Inicio/Panel de control/Herramientas administrativas/Orgenes de datos (ODBC)/DSN del sistema/Clic en Agregar. Seleccione el ODBC que corresponde a Relativity. Haga clic en Finalizar y aparecer la siguiente ventana, con los siguientes datos:

En donde debe seleccionar el tipo de COBOL que se va a consultar. El siguiente clic que haga en cualquier otra pestaa, le va a cambiar el orden y contenido de estas. En la pestaa DSN est todo lo que se necesita: el DSN y el catlogo. Use el botn Seleccionar Catlogo y termine con Aceptar.

Tutorial

Conexiones a bases de datos


Pgina 16 de 16

Cree una conexin en BIABLE, suministre el cdigo, la descripcin y el mediador. En la ficha Avanzada, de clic en el botn Editar conexin. Seleccione el Proveedor OLEDB para ODBC y haga clic en Siguiente. En el punto 1, donde le solicita el nombre de origen de datos, especifique el que acaba de crear. Verifique la conexin haciendo clic en Probar conexin. Para guardar esta conexin en BIABLE, haga clic en el botn Aceptar:

Para verificar que la conexin haya sido creada correctamente, haga clic en el botn Seleccionar de la barra de herramientas BIABLE. Seleccione la conexin que acaba de crear y haga clic en + para desplegar los diferentes clasificadores. Si los puede ver, significa que su conexin fue creada correctamente.

Anda mungkin juga menyukai