Anda di halaman 1dari 11

Desgaste dentario

Razones por las cuales desgastamos las piezas dentarias: Anatmicas: Debemos crear el espacio suficiente para poder rehabilitar la forma y tamao de las piezas dentarias y mantener sus relaciones interdentarias en la misma arcada y con la arcada antagonista, con la lengua, labios, carrillos y periodonto.

Estticas: Tendremos que crear el espesor necesario para aprovechar las propiedades estticas de los materiales con los que construimos las rehabilitaciones. Considerando la forma el tamao y el color

Biolgicas: la rehabilitacin debe respetar el contorno biolgico de las piezas dentarias.

Funcionales: la rehabilitacin necesita un espacio de modo tal que no interfiera en las posiciones y movimientos mandibulares.

Inherentes al pilar: es necesario que el pilar cumpla con las unidades funcionales de: soporte, fijacin, retencin y estabilidad.

Inherentes a la rehabilitacin: depender del material a utilizar para la rehabilitacin y de los requisitos estticos de la misma.

Requisitos para un correcto desgaste

Aislamiento Visibilidad del campo operatorio Corte y vibracin del instrumental Refrigeracin

Continuidad Tipo de velocidad (alta o baja) Punto de apoyo y toma de instrumental Instrumental General: Espejo Pinza de algodn Explorador Sonda periodontal Papel de articular Lupa Calibre Cera rosa

Especifico: Maquinas rotatorias: baja velocidad: micromotor Alta velocidad: turbina Elemento de corte: manuales y rotatorios (fresas y piedras)

PRINCIPIOS BIOMECANICOS

1. Mecnicos:

a) Unidades funcionales: SOPORTE: es la superficie del terreno que recibe y resiste las cargas derivadas del propio peso de la rehabilitacin y de las fuerzas ejercidas sobre su propia masa, en sentido ocluso-gingival.

rea de soporte: se encuentra en la terminacin gingival y en la cara oclusal o borde incisal. Agente de soporte: dado por los elementos de la rehabilitacin que toman contacto con las areas de soporte.

FIJACION: recursos destinados a mantener la invariabilidad de posicin en el espacio entre la preparacin y la rehabilitacin en sentido ocluso-gingival.

rea de fijacin: similar al soporte. Agente de fijacin: similar al soporte.

RETENCION: es la resistencia ala dislocacin provocada por fuerzas paralelas al eje de insercin de la rehabilitacin, en sentido gingivo-oclusal, que tiende a desalojar la prtesis de los tejidos de soporte.

rea de retencin: superficie de caras libres y caras proximales mas los factores secundarios. Agente de retencin: caras internas de la rehabilitacin que contacta con las areas de retencin.

Factores 1 de retencin:

Paralelismo de las paredes del pilar (grado de convergencia) Altura de las paredes Tensofriccin

Factores 2 de retencin Rieleras Surcos Cajas

ESTABILIDAD: es el carcter propio de la rehabilitacin que determina una posicin constante, permanente y duradera con respecto al terreno. Se da en todos los sentidos gingivo-oclusal, vestbulo-lingual, mesio-distal y de rotacin.

rea de estabilidad: esta dada por el grado de convergencia de las paredes axiales y la forma anatmica del desgaste. Agente de estabilidad: superficie interna de la rehabilitacin que se opone a las superficies de la preparacin.

b)

Eje de insercin

Es la lnea imaginaria a lo largo de la cual se puede colocar la rehabilitacin en el pilar o retirarla de el. No debe establecerse arbitrariamente al final del desgaste sino que se determina antes de empezar el desgaste y todos los detalles y accesorios deben desgastarse coincidiendo con dicho eje. Debe considerarse en dos planos: - Plano buco-lingual - Plano mesio-distal c) Integridad de los mrgenes La rehabilitacin deber tener sus mrgenes perfectamente adaptados a la lnea de terminacin del desgaste para minimizar el ancho del cemento expuesto. La estructura dentaria de la terminacin gingival deber tener la suficiente rigidez para soportar las fuerzas derivadas de las funciones del sistema estomatogntico y disminuir las posibilidades de fracturas y estar ubicadas en areas que el profesional pueda visualizar y en las que el paciente pueda mantener la higiene. Adems tiene que estar situada de manera que pueda ser bien reproducida por la impresin. d) Solidez estructural El desgaste debe proyectarse de modo tal que la rehabilitacin tenga espesor necesario para resistir las fuerzas de la oclusin sin sufrir deformaciones o fracturas. El espacio interoclusal es uno de los parmetros mas importantes para conseguir solidez estructural, por lo tanto el desgaste debe reproducir cada uno de los planos de la superficie oclusal.

e) Preservacin de la estructura dentaria La rehabilitacin adems de reemplazar las estructuras dentarias perdidas debe cumplir con el requisito fundamental de preservar lo que queda de ellas. 2. Biolgicos
Antes: tener en cuenta la anatoma y estado de la pieza dentaria, estado

periodontal, la oclusin de la pieza dentaria (tener en cuenta el espacio existente); examen radiogrfico (ver estructuras seas, relacin coronoradicular, presencia de algn tratamiento endodntico, presencia de caries, patologas, etc.); tratamiento elegido para la terminacin gingival. Durante: trabajar siempre con piedras en buen estado y con refrigeracin. Tener en cuenta los principios biomecnicas al tallar la pieza dentaria. Considerar el espacio existente entre la pieza tallada y la antagonista. Despus: realizar la corona provisoria adecuada. TERMINACIONES CAVO PERIFERICAS Es el rea que vamos a preparar el desgaste, donde se producir la interface rehabilitacin-preparacin dentaria, es de sima importancia para evitar microfiltraciones. Existen distintos tipos de terminaciones: *HOMBRO: Lnea netamente definida su ancho proporciona resistencia a las fuerzas oclusales y minimiza la sobrecarga. Se parpara con una piedra cilndrica de extremo plano. Esta indicado para las coronas puras de porcelana y para prtesis provisorias de acrlico. *HOMBRO Y BISEL: es una forma modificada de hombro, se le desgasto un bisel en el exterior del mismo. Se realiza con piedra poste el bisel y el hombro con piedra cilndrica de extremo plano. Tiene buena definicin del lmite, buen espesor. Esta indicada para coronas mixtas ya sean metalocermicas o metaloplsticas. *CHANFER: tiene mejor terminacin porque genera menor sobrecarga a las fuerzas oclusales, tiene buen limite y poco desgaste. Se realiza con piedra llama o cilndrica de extremo redondeado. *FILO DE CUCHILLO: Buena proteccin de los prismas del esmalte, poco desgaste su pequeo espesor permite soluciones estticas. Se realiza con piedra llama o troncocnica fina. Esta indicado para coronas estampadas.

Localizacin de la terminacin cavo perifrica Subgingival: es la menos indicada Me puede generar enfermedad periodontal, irritacin y retencin de placa bacteriana. Es dificultosa la preparacin del terreno, la toma de impresin, restauracin mal adaptada, dificultad en la eliminacin del exceso de cemento, imposibilidad de realizar una higiene bucal correcta. Supragingival: facilita la preparacin del terreno y su transferencia, fcil la prueba y cementado, fcil la autolimpieza, fcil los controles posteriores y no altera la relacin entre tejidos gingivales y dentarios. A nivel del margen gingival: desgaste preciso por tener amplia visibilidad de la zona de terminacin, lesin de los tejidos gingivales mnima, facilita la toma de impresin y buen control de adaptacin. PASOS OPERATORIOS 1) Las piezas dentarias deben ser preparadas adecuadamente en base a principios que permitan obtener una restauracin final con buena retencin, estabilidad, solidez estructural y una excelente adaptacin marginal, adems de lograr una esttica adecuada. La preparacin de los pilares consiste en el desgaste de la pieza dentaria siguiendo principios biomecnicos y estticos para promover y preservar la salud de las piezas a tratar y sus tejidos de soporte. 2) La preparacin debe llevarse a cabo conservando tanto estructura dentaria como sea posible. La estructura dentaria que sea sospechosa debe removerse de forma completa, incluye: estructuras dentarias debilitadas, socavadas, cariadas, restauraciones defectuosas. 3) Cantidad de tejido dentario que debe ser removido para lograr un preparacin coronaria: Reduccin incisal u oclusal: coronas de acrlico o porcelana:2mm coronas metlicas: 1,5mm en cspides fundamentales y 1mm en cspides no fundamentales. Coronas metaloceramicas:2mm Coronas metaloplasticas:1,2 a 1,5mm Reduccin de superficies axiales: 1 a 1,5mm 4) Diferentes tcnicas para realizar un desgaste: Por capas Surcos guas o de orientacin

DESGASTE DE PIEZAS DENTARIAS ANTERIORES CARA VESTIBULAR: se desgasta en dos planos: gingival en incisal. Los surcos guas se realizan con una profundidad de 1mm y a 1mm del margen gingival. Con piedra cilndrica o troncocnica. En el borde incisal se realiza un surco de 1,5mm de profundidad con una inclinacin: *superiores: desde la cara vestibular a la cara palatina con una angulacin de 45 aproximadamente con respecto al eje del diente. *inferiores: la angulacin es as vestibular de 75 con respecto al eje longitudinal del diente.

CARAS PROXIMALES: con una piedra troncocnica extrafina se desgasta el punto de contacto proximal desde la cara vestibular y a 1 mm del punto de contacto y se contina hasta la cara palatina o lingual, con una profundidad de 1,5 mm (cuidando de no desgastar la pieza dentaria vecina). La extensin de la terminacin gingival depender del material de nuestra rehabilitacin. Las caras proximales deben presentar una convergencia hacia incisal de 6 aproximadamente. Deben ser convergentes hacia palatino o lingual.

CARA PALATINA: se desgaste en dos planos: 1/3 gingival con la misma piedra que se usa en la cara vestibular para dar el paralelismo. Los 2/3 incsales con piedra rueda, redonda o llama grande, para darle la forma cncava. 1er plano: desde el cngulo hasta 1mm antes del margen gingival con 1 mm de profundidad, el desgaste debe ser paralelo al tercio gingival de la cara vestibular. 2do plano: desde el cngulo hasta el borde incisal siguiendo la concavidad de esta cara.

DESGASTE PARA UNA PIEZA DENTARIA POSTERIOR


CARA OCLUSAL: Con piedra troncocnica se desgastan las vertientes de

cada cspide siguiendo las inclinaciones de la superficie y llegando hasta la profundidad del surco previamente desgastado.

CARAS LIBRES: se hacen surcos guas en la cara vestibular y lingual o

palatina con una profundidad de 1,5 mm en la cara vestibular y 1 mm en la lingual y, a 1mm del margen gingival. La cara vestibular de las piezas inferiores y la palatina de las piezas dentarias superiores deben presentar 2 planos. Tercio medio y cervical: paralelo al eje del diente Tercio oclusal: con inclinacin hacia oclusal Con la misma piedra se desgastan las vertientes de las cspides con una angulacin de 45 con respecto al eje longitudinal de la pieza.

CARAS PROXIMALES: se comienza desde la cara vestibular y a 1mm del

punto de contacto siguiendo hasta la cara lingual, evitando desgastar la pieza vecina. Se desgasta hasta obtener una profundidad de 1,5 mm. Al final del desgaste las caras proximales deben presentar una convergencia hacia oclusal de 6 aproximadamente y hacia palatino y lingual.

Observacin clnica del desgaste: Mxima intercuspidacin Boca abierta Protrusiva Lateralidades En modelos

Se le pide al paciente que ocluya en mxima intercuspidacin debe existir un espacio de 1,5 mm entre la superficie desgastada y la pieza dentaria antagonista. Se le pide el paciente que deslice la mandbula hasta la posicin de borde a borde y lateralidades derecha e izquierda, se debe observar que durante estos trayectos de espacio de 1,5 mm se mantenga. En caso contrario se realizan los desgastes adicionales que sean necesarios. Reblandecer un pedazo de cera rosa, colocarla sobre la superficie desgastada y hacer que el paciente ocluya en mxima intercuspidacin, retirar la cera y con ayuda de un calibre verificar que exista espacio suficiente para el material restaurador (1,5 mm aproximadamente) entre la pieza preparada y su antagonista. Pedir al paciente que deslice la mandbula hacia las posiciones excntricas y verificar que el espacio se mantenga. En caso contrario, realizar los desgastes necesarios. ACABADO Y PULIDO DE LA PREPARACION Con fresa troncocnica de carburo pulir toda la superficie de la preparacin. Luego se envaselina ligeramente y con disco de lija de grano fino se biselan ngulos y aristas. Con fresa lenteja de grano fino y a baja velocidad se pule la superficie palatina desde el cngulo hasta el borde incisal.

Anda mungkin juga menyukai