Anda di halaman 1dari 4

La

Reforma del Sector Salud y el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra, significaron un avance en el acceso a tratamiento de las personas con enfermedades mentales. No obstante, las brechas a llenar son an muy grandes en cobertura y calidad de las prcticas que aseguren la completa instalacin del modelo de salud mental comunitaria y con ello, mayor equidad en la distribucin de los recursos. Los prximos aos debern mostrar logros sustantivos no solo en la provisin de atencin de salud eficaz y digna para quienes lleguen a sufrir una enfermedad mental, sino adems en: asegurar la rehabilitacin y plena inclusin de aquellas personas que padecen una enfermedad discapacitante. Estos dos prrafos, pertenecen al acuerdo que han establecido recientemente los expertos en Chile y que conforman un documento para la discusin acerca de las polticas de Salud Mental para los prximos 10 aos. (Estrategia Nacional de Salud Mental: Un salto adelante. Propuesta para una construccin colectiva. Documento de Trabajo. Mayo 2011. Minsal. Gobierno de Chile) Nadie en el mundo desarrollado occidental duda que es imperativo devolver a los pacientes mentales sus derechos como ciudadanos a travs de tratamientos y tcnicas de rehabilitacin que los reintegren a sus roles sociales.

Desde esta perspectiva, los profesionales y funcionarios en general que han actuado denunciando las condiciones en que viven los pacientes psiquitricos en el Hospital El Peral tienen razn y actan en consistencia con la evidencia cientfica. Es poco razonable destinar energa a saber quien permiti el ingreso de un periodista a las salas del Hospital El Peral, cuando las imgenes vistas en televisin son tan evidentemente trgicas que deben ser el centro de nuestra preocupacin. El ingreso a los Hospitales Psiquitricos para conocer la realidad que ah se vive ha sido una forma frecuente de denuncia. Los estudios realizados por los antroplogos norteamericanos en los hospitales psiquitricos, entre los aos 40 y 50, fueron un trabajo fascinante que produjo un profundo conocimiento de la vida de los pacientes y sus cuidadores y determin reformas trascendentales. Ellos fueron de mucha ayuda para focalizar la atencin sobre las vergonzosas condiciones de vida existentes en los grandes hospitales, cuanto de esto contribua a la enfermedad del paciente, y cmo el abandono, el rechazo y el pesimismo, per se, contribuan a la cronicidad. En ese mismo perodo, muchos estudiantes apasionados y algunos periodistas se hicieron admitir a los hospitales mentales como pacientes y pudieron exponer de primera mano aquello que Albert Deutsch defini como la vergenza de los Estado Unidos.

Lo que nos sucede a nosotros en este momento ha sido superado en los pases desarrollados hace ya tiempo. Los registros de lo ocurrido en Estados Unidos son retratados de manera magistral por Greenblatt, en su libro: Anatoma de la Administracin Psiquitrica. Este autor enfatiza que los grandes hospitales psiquitricos son una pequea sociedad con ideologas, valores, y creencias cuya estructura impacta sobre el tratamiento, cuidado y destino de los pacientes. Greenblatt describe la experiencia de algunos estudiantes de antropologa quienes, como parte de su investigacin, consiguieron trabajo en un gran hospital norteamericano y nos cuentan que para obtener un estatus de confianza entre los funcionarios era necesario muchas veces pegarle a los pacientes o robar. Esta manera de incriminarse, o ayudar a otros a robar, era una forma de asegurar la cohesin del grupo y la proteccin en casos de sanciones o acusaciones de los supervisores. La actitud que prevaleca entre los funcionarios era: no se saca nada con tratar de mejorar las cosas en esta sala. Los pacientes destrozan, desordenan y botan todas las cosas que llegan aqu.; yo soy pobre y no tengo dinero ni posibilidad de comprar todo aquello que necesito. Por qu no me puedo llevar entonces algunas de estas buenas frazadas que hay aqu?....me parece que a esto no se le podra llamar robar ( Wells). Se trataba de un sistema de corrupcin protectora que no es inusual en los viejos hospitales mentales que permita un silencioso y permanente robo del presupuesto del Hospital y por ende de aquello que les corresponda a los pacientes. Otros estudiantes que pasaron varias noches y das en la institucin recuerdan con espanto el temor y lastima compasiva por la vida y condiciones de los enfermos.

Afortunadamente lo anterior sirvi para iluminar en profundidad la verdadera existencia de los pacientes y tuvo un impacto muy poderoso cuando fue revelado por la prensa. De aqu surgieron los profundos cambios que se hicieron en la administracin de los Hospitales. Nosotros hemos tenido mala suerte. Escndalos como el que hoy nos preocupa han sucedido muchas veces. Su impacto ha tenido una duracin mucho menor y no ha habido una actitud firme y clara de parte de las autoridades para revisar en profundidad qu est mal. Debemos hacer notar que la vida de abandono de los pacientes psiquitricos es compartida en gran parte por sus cuidadores. Este abandono ha sido posible por la ausencia de estndares de cuidado, claros y precisos, y sobre todo por la ausencia de una Ley de Salud Mental que clarifique los deberes y responsabilidades de las personas que trabajan en esta disciplina en que los derechos humanos son tan vulnerables. Esta es una nueva oportunidad para que la planificacin de la Salud Mental en Chile deje de constituir anhelos bien intencionados y documentos para un futuro incierto y se vuelva en acciones claras y precisas que examinen el problema en profundidad, haciendo los cambios radicales que han sido postergados en mltiples oportunidades. Dr. Martn Cordero A. Mdico Psiquiatra Dra. Andrea Bahamondes M. Mdico Psiquiatra

Anda mungkin juga menyukai