Anda di halaman 1dari 7

EL ENSAYO / Caractersticas http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/opcion3.

htm La organizacin del ensayo

Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introduccin, nudo, cuerpo o desarrollo y conclusin. 1. Introduccin La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema o tesis y el orden que seguir el ensayo (Gamboa). Algunos ejemplos de Introduccin, tomados de Vargas Acua:

Para motivar al receptor

Me invitaron a la playa. Acept con gusto. Haba acabado el curso escolar cansado y senta la necesidad de descanso. Para m este consiste en hacer lo contrario que cuando "trabajo"; compr veinte novelas policacas y sal a la playa. (C. Lscaris. "Pesca con siesta")

Puede ser una cita textual atrayente:

Lo dijo Sigmund Freud: La gran cuestin... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta aos de estudio del alma femenina, es qu quieren las mujeres?. Debo confesar que hubiera debido recapacitar sobre esta frase antes de entregarme a la tarea de escribir sobre la mujer moderna. Ni siquiera estoy seguro si la mujer moderna existe realmente o si es considerada como tal slo de forma pasajera.

O una ancdota:

ELOGIO DE LA DIFICULTAD Tena quince aos. Comenc a inventar, en mi imaginacin, parasos, islas afortunadas, una vida sin riesgos, sin lucha, sin bsqueda de superacin y sin muerte. Todas estas fantasas seran inocentes e inocuas, si no formaran el modelo de los anhelos en la vida prctica. Mas, el problema no est tanto en la frustracin de no alcanzarlas, sino como en la manera misma de desearlas. (Ejemplo tomado de Cmo escribir la introduccin de un ensayo. Gua 47c / 16.01.2002. Escuela de Ciencias Humanas. 21 de febrero de 2006 http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47c.pdf)

Para presentar la tesis general al principio del ensayo.

- Pretendo mostrar cmo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresin de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a travs de las pocas. (J. Jaramillo. La aventura humana). - As, pues, mi propsito no es ensear aqu el mtodo que cada cual debe seguir para conducir bien su corazn, sino solamente mostrar de qu manera he tratado yo de conducir el mo. (R. Descartes. El discurso del mtodo)

Para enumerar los asuntos que se tratarn.

Se utiliza en textos relativamente extensos. Ayuda a la comprensin del escrito y permite seguir el hilo expositivo (Vargas Acua). Este ensayo comprende, primero, varios captulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza. Por su orden: La cuestin internacional, que seala el reparto indebido del Producto Mundial; la Cuestin Social, que se ocupa de la mala distribucin del Producto Nacional; la

Cuestin Econmica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la produccin contempornea. Finalmente aparece una Conclusin, que pretende dar sentido al esfuerzo econmico del hombre. (J, Figueres. La pobreza de las naciones) Conviene tener en cuenta que la introduccin, en la mayora de los casos, se escribe despus de la redaccin definitiva del ensayo. As mismo, es preciso tener en cuenta la gran importancia del ttulo. El ttulo, por s mismo y desde el principio, puede transmitir lo que el escritor quiere comunicar. Despierta el inters o apata del lector (Gamboa). 2. Nudo, cuerpo o desarrollo - El nudo/cuerpo/ desarrolla los aspectos que se indicaron en la introduccin. Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor (Gamboa). - Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupar un prrafo del ensayo. - La organizacin del nudo/cuerpo variar segn las estrategias de organizacin elegidas por el escritor. - Existen diferentes estrategias de organizacin del nudo/cuerpo. Se pueden utilizar varias de ellas en el mismo ensayo (Gamboa):

Orden cronolgico: permite distribuir la informacin segn el criterio del tiempo. Ejemplo tomado de Vargas Acua: En un principio el hombre cosechaba sin sembrar. Se alimentaba de los frutos naturales del mar y de la tierra. No haba nacido el derecho de propiedad. Solo exista el instinto de la cueva propia. /Cuando los productos gratuitos escasearon, el hombre trabaj. Sembr y cosech para si mismo y para su familia. Naci la agricultura, Naci la propiedad./ Pronto el cazador tuvo ms carne de la que poda comer, y el agricultor ms legumbres de las que necesitaba. Vino el trueque. Vino la dependencia en otros./ Con el tiempo, el hombre primitivo se dedic a producir ms y ms verduras, o ms y ms carne de caza. Cambiaba sus productos por granos de caco y con los granos compraba pieles finas, flechas y ornamentos almacenados por alguien que a su vez los obtena de diversos productos. Se haba establecido el comercio. (J. Figueres 1973) - Nexos de orden cronolgico: inicialmente, posteriormente, luego, finalmente, de inmediato, despus, con posterioridad, con anterioridad, al principio, seguimiento, al final.

Comparacin y contraste. Seala semejanzas y diferencias entre dos o ms conjuntos o entidades. Ejemplo tomado de Vargas Acua: Desconfiado y astuto como un montas: corts pero tmido; trabajador sin constancia, buscando el provecho fcil de su esfuerzo; campesino egosta, pero bondadoso, cazurro siempre, vive aqu un pueblo que no ha sido ni miserable ni inmensamente rico; ni guerrero ni sumiso; ni servil, ni rebelde; independiente sin guerra de independencia; liberado del coloniaje espaol por virtud de un oficio llegado de Guatemala un da de octubre de 1821, en que se le haca saber que desde el 15 de setiembre ... en suma, un pueblo sin sentido trgico de la existencia. Un pueblo sin hroes, y que si alcanza a tenerlos, los destruye o los olvida, que es otro modo de destruir. (I: F. Azofeifa 1979). Nexos de comparacin contraste: por otra parte, ms bien, contrariamente, a diferencia de, no obstante, sin embargo, en contraposicin, en cambio, etc.

Causa-efecto: se examina un objeto o fenmeno y se busca sus orgenes y consecuencias. Ejemplo tomado de Vargas Acua: El hombre, en la actualidad, no est en ciento modo ya sometido a esta seleccin. Por ello, la seleccin natural no podr impedir en el futuro la acumulacin de trastornos hereditarios, pues el ser humano est interveniendo en este aspecto y dando supervivencia a seres que en otro tiempo no tendran oportunidad de sobrevivir y reproducirse y que en trminos genticos se podran considerar taras hereditarias. Esto podra significar para el ser humano que la herencia se fuera empeorando con los aos, al no ser

eliminados los seres con mutaciones negativas, ya que estas continuarn presentndose en nuestros elementos hereditarios y la recombinacin de genes enfermos podra generar en un futuro lejano una civilizacin mucho menos sana. (J. Jaramillo 1992). - Enlaces de causa-efecto: por tanto, en consecuencia, debido a ello, por esto, como resultado de ello.

El anlisis. Describe las partes o componentes de un objeto o fenmeno. Es una tcnica propia del estudio de la literatura. As pues, el anlisis de una novela incluira los personajes, el argumento, el punto de vista y dems elementos quecomponen la novela (Gamboa).

Definicin. Aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situacin de un concepto dentro de una clase, la ilustracin por medio de ejemplos, el uso de sinnimos y la etimologa.

Clasificacin. Presentan objetos o actividades que comparten una misma caracterstica o circunstancia que, a veces, se convierten en criterios para clasificar en grupos, subgrupos o gneros.

- Otro modo de convencer al lector, no por la evidencia sino por la emotividad, corresponde a la estrategia de persuasin. Se recurre al lenguaje figurado (imgenes, metforas y otras figuras retricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos acadmicos (Gamboa).

3. La conclusin Es el ltimo prrafo del ensayo y recapitula las ideas que se presentaron en la introduccin. Se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que refleje bien el enfoque del ensayo y llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo (Gamboa). Ejemplo tomado de Vargas Acua: En resumen: parece que pueden caer partculas en agujeros negros que luego se desvanezcan y desaparezcan de nuestra regin del universo. Las partculas parten hacia pequeos universos que se separan del nuestro. Es posible que esos universos reintegren en algn otro punto. Quiz no sirvan gran cosa para los viajes espaciales, pero su presencia significa que seremos capaces de predecir menos de lo que esperbamos, incluso aunque encontrramos una teora unificada completa (...) en los ltimos aos, varios investigadores han comenzado a estudiar los pequeos universos. No creo que nadie se haga rico patentndolos como un modo de viaje espacial, pero se han convertido en un campo muy interesante de investigacin. (Stephen Hawking 1994) 4. La revisin Terminado el ensayo, revisarlo en dos pasos fundamentales (Gamboa)

Primera revisin: observar el contenido, la organizacin; si el escrito cumple el propsito y si tiene cohesin entre las partes. Segunda revisin: fijarse en los aspectos gramaticales: los signos de puntuacin, la acentuacin, la concordancia entre gnero y nmero, la ortografa, etc.

Fuentes: - Castro Carpio, Augusto. La filosofa en el ensayo moderno y contemporneo: el ensayo filosfico. 13 de julio de 2006 http://64.233.167.104/search?q=cache:MFEds11yChgJ:www.pucp.edu.pe/ira/filosofiaperu/pdf/arti_}filo_peru/acastro.pdf+&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=1&lr=lang_es - Cmo realizar un Ensayo 13 de julio de 2006 http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm - Gamboa, Yolanda. Gua para la escritura del ensayo. Florida Atlantic University. 20 de julio de 2006 http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf - Gmez-Martnez, Jos Luis.Teora del ensayo. Segunda edicin. Mxico: UNAM, 1992. 18 de julio de 2006. http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/gomez/ensayo1.htm - Guajardo Gonzlez, Gonzalo y Francisco Javier Serrano Franco.Gua tcnica para elaborar un ensayo.Marzo del 2001. Facultad de Filosofa de la Universidad Autnoma de Quertaro. 13 de julio de 2006 http://64.233.167.104/search?q=cache:GwFMXwHdH88J:www.uaq.mx/filosofia/ Gu%25EDa%2520t%25E9cnica%2520para%2520elaborar%2520ensayos.pdf+Gonzalo+Guajardo+ Gonz%C3%A1lez+ensayo&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=1 - Marn, Ivn y Violeta Carvajal. Pautas para la elaboracin de trabajos cientficos escritos. Direccin de Investigacin y Proyeccin Social Vicerrectora Acadmica. 13 de julio de 2006 http://www.google.com/search?q=cache:9-q1JFRqrJoJ:bjcu.uca.edu.ni/pdf/ Pautas%2520art%2520cientificos%2520(final).pdf+diferencias +entre+el+art%C3%ADculo+cient%C3%ADfico+y+el+ensayo&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=17 - Vargas Acua, Gabriel Un concepto de ensayo. Redaccin de Documentos Cientficos, Informes Tcnicos, Artculos Cientficos, Ensayos. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Fundacin CIENTEC 2006, pgina actualizada el 24 de abril, 2006.13 de julio de 2006 http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html - Weinberg de Magis, Liliana. Ensayo hispanoamericano. 2000. UNAM. 16 de julio de 2006 http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/ensayo/programa.htm Contiene abundante bibliografa

D.R. ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. Mxico. 2006.

Qu palabras y expresiones utilizar


Lenguaje usual a juzgar por todos los indicios a la luz de lo anterior absolutamente esencial acontecer bastante singular cabe traer a colacin aqu carecemos de datos como consecuencia de como ocurre en el caso que nos ocupa completamente lleno concretizar consenso general dar por finalizado de gran importancia terica y prctica de lo anteriormente expresado se deduce que de mayor tamao de menor tamao de tamao grande de una manera enteramente satisfactoria debe observarse que debe prestarse gran atencin al hecho de que debido al hecho de que definitivamente probado durante la totalidad del experimento eliminar por completo en ausencia de en casi todos los casos en el momento actual en el transcurso de en estos tiempos en fecha anterior en la casi totalidad de los casos Preferible usar todo indica por lo tanto esencial suceder singular cabe sealar no sabemos por como en este caso lleno concretar consenso terminar tiles de ah que mayor menor grande satisfactoriamente obsrvese que tngase en cuenta que porque, ya que probado durante el experimento eliminar sin casi siempre ahora, actualmente durante hoy antes casi siempre

en la medida de lo posible en la presente comunicacin en lo que se refiere a nuestras propias observaciones, muestran encontrados con mayor frecuencia era de la opinin de que es a todas luces claro este resultado parecera indicar ha realizado un estudio de habida cuenta del hecho de que hacer alusin a hacer hincapi en el hecho de que hacer una descripcin de la gran mayora de las veces la inmensa mayora de lo cual da cuenta de lo que se trata de hacer es que los autores no hay nada que impida que nos gustara agradecer nuevas iniciativas parecera ser que prerrequisito presenta un cuadro similar a presentamos una descripcin de previo a quisiramos agradecer realmente nico resulta absolutamente imprescindible resulta evidente que se conoce con el nombre de se define como se observ en el curso de los experimentos que se piensa en general segn tengo entendido segn ya lo mencionamos anteriormente son ambas semejantes tngase en consideracin

en lo posible aqu hemos observado comunes crea que es claro este resultado explica estudi dado que mencionar subrayar describir casi siempre casi todos esto explica se trata de que nosotros nada impide agradecemos iniciativas aparentemente requisito se parece a describimos antes de agradecemos nico es imprescindible evidentemente se llama es observamos que muchos piensan s, entiendo segn lo mencionamos son semejantes considrese

tiene capacidad para un buen nmero de un cierto nmero de un reducido nmero de una abrumadora mayora vale la pena sealar en este contexto que

puede muchos algunos pocos casi todos obsrvese que

Fuente: Day, R ( 1990). Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Publicacin cientfica 526, OPS. Citado por - Marn, Ivn y Violeta Carvajal. Pautas para la elaboracin de trabajos cientficos escritos. Direccin de Investigacin y Proyeccin Social Vicerrectora Acadmica. 13 de julio de 2006 http://www.google.com/search?q=cache:9-q1JFRqrJoJ:bjcu.uca.edu.ni/pdf/ Pautas%2520art%2520cientificos%2520(final).pdf+diferencias+entre+ el+art%C3%ADculo+cient%C3%ADfico+y+el+ensayo&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=17

D.R. ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. Mxico. 2006.

Anda mungkin juga menyukai