Anda di halaman 1dari 7

JORNADA DE REFLEXIN 5 DE AGOSTO DE 2011 Nota: Los siguientes son slo apuntes de la Jornada. No es un documento oficial del CADe.

Fue realizado con el puro inters de plasmar la discusin y el debate en escrito, con la mayor rigurosidad e imparcialidad posible. Sin embargo cabe la posibilidad de malas interpretaciones. No es un documento corregido por los autores de los comentarios. Queda abierta la invitacin a tomar conciencia del debate a nivel nacional y de participar en las distintas instancias de discusin y de elaboracin de documentos que se estn realizando o se tienen planeadas. Nicols Santa Mara G.

Antonio Correa: o Los invitamos a conversar y comentar de los ltimos sucesos de ayer, de la reforma a la Educacin Superior (ES), etc. Andrs Pealoza: o Podemos mostrar el punto de vista de DERECHO UC, una opcin matizada que la propuesta. o Invitacin a formar parte del Centro de Estudios Jurdico-polticos de la Reforma a la Educacin (CEJPRE) Andrs Vodanovic: o Las circunstancias hacen preguntarse la viabilidad de la Semana de San Alfonso esta semana, que puede marcar un giro en el debate nacional. Debido a los ltimos sucesos de ayer en la noche. Santiago Aninat: o Los valores de la universidad catlica tienen que verse reflejados en esta situacin IakiLeguina: o Los valores se deben demostrar, no podemos quedar en 4 paredes. o No lloremos sobre leche derramada, aun podemos dar nuestro punto de vista. o Aprovechar a nuestros profesores, sobre todode derecho pblico. o Momento de agruparnos como facultad, sin mostrar tantas diferencias. Tener un consenso mnimo como facultad. Cristian bustos o Apoyo institucional hace falta. No podemos quedar en ridculo frente a las dems universidades. Hay un punto de vista que mostrar. Larroulet o Plantear un documento, una idea que mostrar. Es urgente. Algo del CADe. o Legtima la pregunta de qu hacer con san Alfonso. No tener miedo a suspenderlo a cambiar algunas actividades.

Ernesto salinas: o Aprovechar la convocatoria de la semana. o Mostrar nuestra posicin, y aprovechar nuestro prestigio. PiaEberhard o No dejemos que la Confech se tome todas las instancias, como si fuera el nico actor. Y el nico representante. Juan Csar Kehr o Plebiscito no vinculante, ya sea de una propuesta, como fruto de la comisin de estudios; y o si no de la posicin de la facultad frente al movimiento. Antonio Correa: o Mirar hacia adelante. Si hemos hecho cosas. o Que de ac salga algn documento de qu creen los alumnos respecto a lo de ayer en la noche. o El centro de alumnos se une a la CEJPRE. Va a ayudar en su difusin. o El centro de alumnos no se quiere arrogar la presidencia de esa instancia, por lo que tambin se vana hacer otras actividades. o Lo improvisado de esta actividad fue por la urgencia de lo ocurrido ayer. o Llamado a unirse y participar al encuentro universitario. El CADe va a participar activamente. o Lunes consejo de presidente sala 12. o No nos puede determinar lo que est pasando afuera. Tenemos una opinin, ello conlleva realizar las actividades normales, como San Alfonso. Claramente se puede modificar algo. o Manifiesta un rechazo a las actividades de ayer que fueron en contra del estado de derecho, no respetaron las instituciones y contra el poder judicial (por el recurso de proteccin rechazado). Palavicino: o Lo de ayer fue un fenmeno social que trapaza lo jurdico. o Decir las cosas por su nombre. Semana san Alfonso es carrete. El quincho, la gala, no es compatible con la reflexin. Cristin Teare: o Medidas concretas como un plebiscito se podran impulsar. ( ) o Establezcamos que vamos a hacer. Cursos de accin. Que el Cade establezca un programa y cosas concretas, medidas. Que puede o no ser compatible con san Alfonso. o Hay que discutir para llegar a un consenso mnimo. Javier Luis Gonzales: o El tiempo se nos est yendo. No se van a dar ms oportunidades. o Me sorprendi (al volver a mi casa) la imprudencia de los convocantes a la marcha, pero tambin la violencia de carabineros. Se ha mostrado intransigencia por parte de las dos partes.

Christian Bustos o Esto es similar a un terremoto, que no se hicieron las actividades normales. Es un terremoto social o . PLEBISCITO AHORA. El lunes. Pealosa. o Dado como la idiosincrasia de Derecho UC , cancelar san Alfonso es inviable. o Propuestas:  Modificar al menos la mitad de las actividades de San Alfonso o cancelarlas.  Participar en la CEPJRE: Las jornadas de reflexin (siguientes semanas) Felipe Massardo. o Cmo hacer el plebiscito. Pealosa: o El plebiscito que no est en los estatutos, se puede hacer similar a una consulta, y luego el consejo de delegados lo ratifica o acta conforme a l. Larroulet o El centro de alumnos debera hacer un documento. No podemos esperar solo a los resultado del centro de estudios. Ya el centro de estudios est reflexionando y trabajando. o El plebiscito no le encuentro sentido ahora. Aninat: o Est relacionado con el vaco en los estatutos, respecto al funcionamiento del consejo de delegados. El consejo no est respondiendo a los problemas. Miguel Dumay o Un plebiscito ahora sera un gasto de papel. No responde a un trabajo serio por detrs y no sera una votacin informada. No funcionara. o Hay que buscar que el alumno medio de derecho se informe, que tenga las herramientas para participar. o Es fundamental crear una tabla seria. Teare: o Insisto en la importancia de un plebiscito. o Creemos en la democracia representativa, pero ya vemos como est fallando. (novato) o El problema es que la mayora de la gente no muestra inters. o Aprovechar la semana de San Alfonso o maneras de acercarlo. Diego Jofr o Debemos respetar nuestra institucin. El problema va mas all de democracia participativa o no, es la poca participacin en temas de debate pblico. Incluso siendo la UC como la universidad ms participativa de Chile. Si queremos cambiar algo hagmoslo como corresponde o Plebiscito puede ser muy positivo, pero el lunes sera un fracaso, no convocara a la gente para que fuera bueno. Y la manifestacin ya fue rechazada por el consejo.

Hay informar ms, cada uno tiene una responsabilidad en comunicar. Si la facultad ha estado callada es porque es cmoda y en cada crculo no se han hecho cargo de sociabilizar el tema. Clemente. o Aprovechar san Alfonso para difundir. o Ala vuelta de san Alfonso hacer un plebiscito sobre la propuesta.. Pealoza o El plebiscito principalmente es sobre cancelar o no San Alfonso. El 40% de actividades. Por la gravedad del asunto la gente debera estar informada. Los que se interesan votas, no hay nios ac. o Ya no hicimos muchas cosas. La mejor instancia ahora son las jornadas del CEJPRE o ElCADe tiene la facultad para hacer un comunicado, sin necesidad de plebiscito, respecto a lo de ayer. Son nuestros representantes. Gabriel Acua o Hay ciertas pruebas que se pueden suspender. Javier Gonzales: o La facultad tiene la oportunidad de ser un tercer actor.Para representar a la parte de la universidad que no se siente representada por la FEUC o Trabajemos con los que estn interesados. No es tiempo para seguir tratando de motivar. Es urgente. Gabriel acua: o Aprovechar la gente interesada hoy da. Tomas de la Masa. o 3 propuestas:  Problema de san Alfonso: reformar la semana. Como comisionado, que se junten lo antes posible, para definir cules son las actividades que se van a suspender.  A mediano plazo: El plebiscito. Que pase por un control ex ante por le consejo de delegados, pero que le CADe tenga una propuesta.  A largo plazo. Acoger la invitacin de Pealoza. Retamales o El centro de alumnos tiene alguna propuesta? Como la hizo solidaridad? No ha hecho nada. Gabriel acua: o No tenemos una propuesta, hay una propuesta desglosada en el trabajo a lo largo del ao, pero no hay un documento fsico. o Se han hecho instancias en el consejo de presidente, donde hemos sido buenos representantes disidentes. Antonio Correa: o Vamos a tener una propuesta a los toquis y comisionados para la reforma a la Semana San Alfonso. DiegoJofr: o

El proceso que se ha hecho en el consejo de presidentes no ha sido un buen proceso. o Hoy la propuesta de la universidad catlica, queda en nada cuando no se supieron tolerar las distintas posturas en un documento, o En este momento corresponde tomar posturas polticas. Palavicino o La palabra es concientizar. o El CEJPRE no va a ser tan tcnico. Al palabra es concientizar. Es saber que estamos discutiendo, no bailando. (toqui novato) o Ya el eliminar algunas pruebas es una concientizacin enorme para nosotros. Estamos recin cachando como es laprueba. Con ya cancelar se tiene la atencin. o Me preocupa que no lleguemos a algo. Se justifica la suspensin si logramos concretizar. Juan Csar o Que el CADE manifieste su postura. Punto por punto, como lo hizo Gabriel en el Consejode Delegados. Que el CADe se comprometa con ese documento., o El plebiscito no es de la manifestacin. Tengo ideas como:  Aprueba la gestin de la FEUC  Aprueban la gestin del CADe  Apoya (un documento) Diego Jofr o Esto no es la CEP Pa Eberhard. o En una convocatoria de la FEUC a todos los movimientos polticos, fueron 50 personas a los ms, pero ya se ha trabajado como universidad en una propuesta. En el consejo de presidente. o No perdamos el tiempo, trabajemos sobre lo que ya hay. o Concientizar. Dar las instancias. Retamales: o Ya estoy cansado, yono estoy respetando estas palabras; no squ ms hacer para pedir declaraciones!! No estn a la altura de la facultad como cade! Javier Hernndez. o Me gusta San Alfonso, pero ayer fue vergonzoso. Hay una falta de empata con lo que pasa enel pas. El gran problema de la facultad es la indiferencia. San Alfonso ahora es una falta de sentido cristiano. Esto son los momentos en que se nos pide que actuemos segn nuestros valores. Est bien el tema econmico, no se puede bajar la fiesta de gala, pero no opera un quincho, un baile de la reina, etc. Tenemos una responsabilidad con el pasmuy grande. Va a pasar la misma imagen de Derecho Uc; burbuja y de estudio jurdico. No es el momento. o Hacer solo las pruebas que tienen relevancia econmica para el Cade. Miguel dumay: o

El CADe tiene la responsabilidad institucional, pero quin es el centro de alumnos? Debe haber humildad de pedir ayuda. Yo quiero apoyar, no estn solos. Reforzar el trabajo con las vocalas. Estrechar lazos en la facultad. Nicols Santa Mara: o Respecto a quin es el centro de alumno, hay una necesidad de exigirle ms a los delegados. Es el espacio institucional; la asistencia y discusin es vergonzosa. Ellos (nosotros) tomandecisiones y es necesario exigirles cuenta. Por otro lado felicitar por esta instancia, donde se discute y es ms fiel a lo que piensa el estudiantado de Derecho Uc. Retamales: o Derecho UC es la mejor facultad de derecho de Chile, sinceramente. Lo que la distingue es la fraternidad; pero tenemos que lograr la igualdad y libertad antes. Si no nos vamos a la mierda. o Si hacemos igualla semana de san Alfonso la facultad vale callampa Mara Ignacia: o El motivo econmico no puede ser determinante. No debe ser superior a lo que est pasando en el pas. El CADe debe tener razones con fundamento para no bajar san Alfonso. No solo plata. Gabriel Acua: o No es que el Cade se enriquezca. Cosas como la gala, si se deja (por financiamiento cruzado), afecta a todo el centro de alumnos y a la facultad. Hay un legtimo y real inters. o Ya hicimos el mea culpa de lo anterior. Hemos errado en el modo y estamos sentados a discutir y a concientizar la facultad. Antonio correa: o Tambin las actividades tiene un sentido. Y aprovechar la concurrencia. Se harn las necesarias y prudentemente. PaEberhard. o San Alfonso tiene un rol integrador muy importante. Javier Hernndez o Cada derecho en su lugar. El derecho a la diversin no es ahora. Este es el momento de demostrar que estn a laaltura, de tomarmedidas impopulares poder hacer las cosas bien. Se puede negociar la fecha de San Alfonso. No puede ser ms importante lo que vamos a perder, que lo que debemos hacer. Palavicino: o Tambin falta un rol de los profesores que hablen de educacin. El nico es Rojas,de manera nefasta a mi parecer. El decano, los profesores, etc. que opinen. De ellos tambin parte la preocupacin y la responsabilidad. (de sexto): o El 4 de agosto no se le va aolvidar a nadie. La vergenza es terrible. El pas hay una guerra, no puede ser tan indiferente. o

Ayer fue tan grave como el terremoto. Fue as de grave. Hay que parar y ver el prximo curso de accin. No es tiempo para la fiesta, que me encanta, de San Alfonso. Catalina San Martn o Es el momento de demostrar, de verdad, que derecho piensa. No como el tpico dicho y lo trillado de que no para y propone que queda en nada. o Que no se comentan los errores del 2006 con los pinginos: se pueden convocar asambleas. Que se vote. No les tengamos miedo. (de sexto) o Es un gol que no se le puede pasar al centro de alumnos. Pero felicitaciones por esta instancia. Juan csar: o El lunes: leer la propuesta del gobierno y comentar y hacer una asamblea. Gabriel acua: o Aqu hay un desafo de toda la facultad, y se necesitan manos y ayuda. Reiteramos el llamado alconsejo de delegados de ayudar, difundir. o

Conclusiones: - Modificar san Alfonso - Comunicado breve de CADe - Estrechar lazos con el CEJPRE. - Actividades durante San Alfonso.

Anda mungkin juga menyukai