Anda di halaman 1dari 4

El problema econmico: escasez de recursos pero necesidades ilimitadas.

El problema econmico es el uso eficaz de recursos escasos para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas y catalogar los recursos existentes, se estudia el problema econmico con la ayuda de la curva de posibilidades de produccin, que demuestra que es necesario elegir y que la economa solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente. La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotacin continuada tropieza con dificultades de diversa ndole que es necesario superar mediante la disposicin de recursos humanos y materiales. Aspiraciones ilimitadas Para demostrar que las aspiraciones de la poblacin crecen continuamente, basta con observar que los artculos de lujo pasan a ser productos bsicos con el tiempo. La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere ms. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situacin. Necesidades ilimitadas y Recursos escasos Las necesidades nacen por dos causas:
y y

Primero para cubrir las necesidades biolgicas y primarias como la alimentacin, el albergue o vestido y Luego, cuando stas ya estn cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia ms placentera.

No puede establecerse una separacin total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina. La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada: cuando tenemos un coche pequeo aspiramos a otro mejor, nos gustara vivir en un apartamento ms grande, etc. Nuestros deseos nunca dan seales de estar completamente satisfechos. Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por los que tambin se les denomina factores de produccin. Existen tres grandes categoras de factores de produccin, que ya los mencionamos, y que son escasos.

Productos de primera necesidad Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Estos incluyen alimentos bsicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo. Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios, pero para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad Recursos escasos Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital. Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle cntrica para darse cuenta de que escasean los locales vacos. El capital tambin es escaso porque su produccin requiere tiempo y privarse de mercancas de consumo. Incluso el trabajo no es excesivo porque nadie tiene tiempo que perder durante su vida laboral. Trabajo El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere habilidad. Esta habilidad se realza con la acumulacin de capital humano, que consiste en educacin, preparacin, buena salud y la movilidad. La remuneracin o precio del trabajo se conoce como salario. Todo proyecto requiere atencin y esfuerzo. En el mejor de los casos se puede tener un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama trabajo, tanto si es de pen caminero como de cientfico, gestor, msico o artista. Tierra La tierra es un regalo de la naturaleza. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de l (minerales, madera, productos agrcolas). El suelo es limitado puesto que la humanidad slo puede disponer de lo que existe en la Tierra. La remuneracin por el uso de la tierra se denomina alquiler. A veces es difcil distinguir entre la tierra y las mejoras a la tierra; stas ltimas no son tierra, sino capital y pueden desarrollarse ms porque son obra del hombre. En una parcela, se pueden construir ms y mejores viviendas, pero la tierra en s no puede cambiar; la parcela no puede crecer.

Capital Capital es cualquier forma de medios de produccin: fbricas, mquinas y equipo. El capital solamente puede aumentar a costa de la produccin de bienes de consumo. Adems, normalmente lleva tiempo y grandes sumas de dinero. La remuneracin por el uso del capital se denomina inters. Para producir gran cantidad de mercancas se necesita una fbrica con muchas mquinas: esto es lo que los economistas llaman capital. Por supuesto para obtener la fbrica y las mquinas se han requerido considerable produccin, trabajo e inversin. Pero, stos no se han consumido: se han acumulado para producir otras mercancas. En el lenguaje de la calle, la acumulacin de dinero es el objetivo del capital, pero para el economista lo importante es el capital fsico. Bienes y servicios Los bienes y servicios son todas aquellas cosas que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades es decir los bienes; son todas aquellas cosas que se pueden valorar o tienen un valor un bien puede ir de mano en mano como el dinero. Para la economa un bien es una casa un auto o cualquier objeto que se pueda valorar en dinero. Los servicios son los trabajos que nos benefician directamente como los servicios de educacin, mdicos, etc. Los bienes econmicos o bienes escasos por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. En Economa un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. La presentacin de un servicio no resulta en posesin, y as es como un servicio se diferencia de proveer un bien fsico. Al proveer algn nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economa sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversin en mercadotecnia, capacitaciones y actualizacin de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones fsicas. Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria. Es una manera de entregar valor a los clientes, a travs de facilidades que les permitan alcanzar sus objetivos, sin la propiedad, costos y riesgos de los recursos y actividades asociadas. Las empresas o reas de servicios se especializan y logran eficiencia en sus procesos, esto podra ser muy costoso o limitado para el cliente.

Agentes econmicos Las familias tienen un doble papel en la economa de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio. Cada vez son ms frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los pases subdesarrollados y en las zonas rurales de los pases en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadsticas, resultan muy engaosas a veces las comparaciones internacionales. Tambin debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparacin de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quiz no debiera ser as, que en los pases occidentales desarrollados la produccin destinada al autoconsumo es muy pequea en comparacin con el total del pas, inapreciable a efectos estadsticos y despreciables a efectos cientficos. Resumiendo: las familias no producen, slo consumen. Las empresas son los agentes econmicos destinados exclusivamente a la produccin de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarn unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarn a cambio su precio. El estado es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que tambin demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes econmicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. As mismo destinar parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de inters social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilacin y otras.

Anda mungkin juga menyukai