Anda di halaman 1dari 8

Plantilla para registrar y analizar informacin

Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Informacin: CMI Trabajamos con la tcnica de estudio e investigacin denominada anlisis de cita textual.

Pregunta principal Pregunta secundaria Fuente

1 La enseanza de la Geografa

http://www.edute ka.org/SIG1.php 2 Ibd 3 El cambio de rol de los educadores http://www.edute ka.org/ViajesVirt uales1.php

4 Los Sistemas de Informacin Geogrfica, SIG, en la educacin escolar http://www.edute ka.org/SIG1.php

5 Ibd

6 Ibd

7 Ibd.

8 Ibd

Necesito informacin experta :Qu dicen los expertos, los que investigan cmo se ensea mi asignatu Aplicamos la tcnica de estudio y de investigacin denominada: Adems, la Cariola nos permitir subrayar las ideas que nos interesa analizar.

lla para registrar y analizar informacin

strumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el de Informacin: CMI Trabajamos con la tcnica de estudio e investigacin denominada s de cita textual.

Cmo ensear mi asignatura o en mi nivel? Qu tipo de informacin necesito? Mtodo (cita textual) Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar informacin geogrfica cada vez ms compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio especfico y que contienen un solo tipo de informacin (poltica, econmica, topogrfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinmicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de informacin posible. Esto conlleva a que la enseanza de la Geografa en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes

Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografa y

Los Viajes-V representan una de las posibles repuestas, son una nueva herramienta que los educadores pueden utilizar para comprometer ms a los estudiantes en la bsqueda de conocimientos. La Geografa que se ensea en la escuela es una de las disciplinas que experimenta en la actualidad mayores cambios para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Estos cambios se reflejan tanto en la forma como los estudiantes aprenden el espacio geogrfico como en los planteamientos didcticos actualizados que estos requieren. La divulgacin masiva de imgenes espaciales por los medios ha ayudado a que las personas se familiaricen muy temprano con espacios o lugares lejanos que anteriormente solo podan representarse con mapas de difcil acceso, complejos de leer y de entender. La televisin, el cine y otros medios visuales masivos han servido para difundir imgenes fotogrficas de espacios, esquemas de fcil lectura que amplan los horizontes espaciales de nuestros estudiantes (Pilar Comes Sol, 2005)

En el marco de la psicologa cognitiva, el pensamiento espacial constituye una parte importante de la cognicin en general, y hace referencia a los procesos a travs de los cuales las personas perciben, almacenan, recuerdan, crean, editan y comunican imgenes espaciales. Esta forma de pensamiento permite a las personas generar significados mediante la manipulacin de imgenes del mundo en el que viven y de aquellos mundos que se originan en sus propias mentes [2]. El pensamiento espacial est directamente relacionado con propiedades espaciales del mundo, tales como: localizacin, tamao, distancia, direccin, forma, patrones, movimiento y relaciones espaciales entre objetos tanto en ambientes estticos como dinmicos [3].

los procesos que activan los SIG en la clase de geografa estn enfocados a la interaccin con datos relacionados espacialmente, procesos de pensamiento espacial y definicin de atributos de los elementos presentes en un rea geogrfica.

Para los educadores de geografa, el argumento ms importante y poderoso para incorporar un SIG dentro del currculo, es la habilidad implcita para desarrollar o acrecentar habilidades de pensamiento espacial. El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl desarroll una serie de Mapas de Alfabetismo en Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), entre los que se cuenta uno que busca ayudar tanto a docentes como a quienes formulan las polticas educativas a entender cmo se integra en la clase de Geografa este Alfabetismo. En este se apoya permanentemente la inclusin del SIG para fomentar las habilidades en geografa de los estudiantes y su capacidad para pensar espacialmente

Es importante recordar que los lugares no solamente son nombres, sino lugares fsicos en un espacio real, cuyo conocimiento implica situar y relacionar de forma significativa patrones geogrficos, econmicos, sociales y culturales que ocurren en estos, para poder, por ejemplo, compararlos con otros espacios [1].

o informacin experta :Qu dicen los expertos, los que investigan cmo se ensea mi asignatura o en mi nivel? = Didctica especfic mos la tcnica de estudio y de investigacin denominada: anlisis de cita textual, es decir, copiamos prrafos completos (inician en m s, la Cariola nos permitir subrayar las ideas que nos interesa analizar.

Comparamos mtodos

Solo cuento con mapas impresos de dudosa calidad, de modo que sirven para analizar informacin.

Las TIC hacen posible que las personas aprendan a manejar El acceso a estos rcuros es muy limitado ya que no contamos con conectividad de banda ancha y los equipos de computo en las escuelas son obsoletos y no bajan imagen. As que sigo enseando geografa con atlas. Las bases de datos son inpensables, pero a veces consigo material impreso de INEGI.

La nueva didctica pone enfasis en la forma multimedial en que los alumnos aprenden el espacio geogrfico. La disponibilidad de recursos multimemdiales es muy reducida, pero aprovechamos los equipos telefnicos que tienen algunoas estudiantes para compartir imgenes

No saba que el pensamiento espacial constituye una parte importante de la cognicin en general, y hace referencia a los procesos a travs de los cuales las personas perciben, almacenan, recuerdan, crean, editan y comunican imgenes espaciales. Yo enseo geografa para otra cosa; no se bien cul, pero no es para nada de esto; el planteamiento me es ajeno y me preocupa que no haya a la mano quin pueda ayudarme a aprender a hacerlo de esta y otras maneras. El pensamiento espacial no es una consideracin del currculo; as que no enfoco hacia all la enseanza de la geografa Es parte del enfoque anterior; en mi prctica docente no existen recursos tecnolgicos; adems "la interaccin con datos relacionados espacialmente, procesos de pensamiento espacial y definicin de atributos de los elementos presentes en un rea geogrfica"

sea mi asignatura o en mi nivel? = Didctica especfica, no didctica en general. al, es decir, copiamos prrafos completos (inician en mayscula y terminan en punto) sobre cmo ensear y

Plantilla para registrar y analizar informacin


Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Informacin: CMI Trabajamos con la la tcnica de estudio e investigacin denominada anlisis de cita textual.

Pregunta principal

Cmo ensear mi asignatura o en mi nivel?

cosas y aprende, Mtodo (cita textual) inconscientemente, su utilidad Comparamos mtodos y sus cualidades.el nio explora el mundo que le rodea,mediante el juego el nio aprende a dentro de cada competecia se requiere tener en interactuar, a expresar sus emosiones, sus cuenta las necesidades de los alumnos para si www.educrea.d/12-ensear competencias-preescolar partir de ellas y propiciando un aprendizaje habilidades y comprender distintas situaciones significativo en los alumnos. por medio de su participacin grupal.juega con Integracion y adquisicion del conocimiento.rompecabezas, diversos materiales, como Seaplica diferentes tecnicas para recoger conocimientos previos, de modo que puedan ser replicadas en el aula con los a memorama,loteria, juegos de ensamble,etc, los metodos y tecnicas hace que el nio se ademas imita personajes que le son de su socialice, participe y tenga un mejor lenguaje www.foroswebgratis.com/tema-el_juego_como_herramienta la comidita, al ppa o a realidad,como ala casita, provocando una mejor reflexion y ponerla en Es de suma importancia el material didctico practica en su vida futura. la mama, infinidad de juegos que le son preescolar en el desarrollo de la cultura de los familiares. nios. Ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es se cuenta con una variedad de cuentos, revistas mediante la diversin. Es por eso que el material educativas para propiciar las habilidades www.abcdelbebe.com/ educativo para nios o material audiovisual para comunicativas que son hablar, escuchar, leer y escribir. nios, ayuda mucho en esta labor. Gracias al La educacin preescolar incita el amor la poca en que por la lectura, sin necesidad de que los nios lean de un texto y escriban sobre un papel. Sin saber leer ni esc avance de la tecnologa en estamos, el apoyo didctico literario puede ser complementado con un material de diseo de cd el uso de las tics mejora aun la comprension y al mismo tiempo a manejar.infinidad de www.recrea-ed.cl/didactico-material-para videos infantiles como apoyo, pues interactivo o /preescolar investigacion que se nos presenta ya que as los pequeos se involucrarn de manera muy actualmente se nos demanda dia a dia. La intencionalidad recae endecampo formativo, el pensamiento receptiva a la hora el aprender.
Fuente matemtico y la actividad se propicia desde los aspectos que lo conforman, el juego propuesto tiene que ver con situaciones cercanas al nio. Las competencias no son habilidades que se desarrollan con una actividad, es necesario replantear las 1 Ibid actividades desde la diversidad de juegos que se puedan inventar, crear o reproducir, y observar qu aspectos se van consolidando en Lograr que los nios se interesen en la observacin de fenmenos el desarrollo del pequeo, para complejizar los procedimientos e ir naturales y participen en situaciones de experimentacin quese accediendo al aprendizaje de las competencias; nuevamente abran oportunidades para preguntar,ypredecir, comparar de sus acciones fortalece el papel del docente la intencionalidad registrar hechos cientficos en la naturaleza. www.buenas Que los padres logren adquirir informacin sobre esos mismos tareas.com/tema conocimientos cientficos y apoyen a sus hijos dentro de la s como ensear institucin escolar. en preescolar. Que el nio desarrolle conocimientos y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente tomando en cuenta la ciencia. PROPOSITOS OPERATIVOS. Construir y favorecer ideas e interese en los nios. Integracionuna base para del aprendizaje futuro de las ciencia Proveer y adquisicion un conocimiento. Seaplica diferentes tecnicas para recoger conocimientos previos, de modo que puedan ser replicadas en el aula con los alumnos; se construyen nuevos 2 Ibid conocimientos apartir de la lectura y el analisis de documentos que son d esuma importacia y que s ecuentan con un agran diversidad de libros . las matematicas implican de retos para los nios donde ponen sus principios de conteo como:la clasificacion, seriacion,correpondencia uno a uno.dando paso auna refelion y analisis de los principios de conteo basicos para este nivel.

Qu tipo de informacin necesito? Necesito informacin experta :Qu dicen los Pregunta expertos, los que investigan cmo se ensea mi asignatura o en mi nivel? = Didctica secundaria Jugando el nio se pone en contacto con las especfica, no didctica en general.

es impresindible adentrar alos nios a lo que es la ciecia partir de actividades novedosas donde se diferencie de todo tipo de actividades donde los niso tengan posibilidades de ampliar estartegias novedosas.

esto conlleva aun mejor aprenizaje y que mejor con actividades ludicas donde propiciaen al alumno aunmejor aprendizaje en compaia del docente.

3Ibid

la manera con la que contamos diversos materiales es de gran importacia ya que es factible estas a tividades para sacr provecho de todo lo que ponene en juego nios y que mas con los saberes previos que traen y se ponen en evidencia en el transcurso de las actividades sin olvidar que debemos partir de lo que los alumnos El aprendizaje visual del nio incluye el dibujo y la pintura, los colores vivos y los libros ilustrados. Puede que disfrute ms ordenando objetos, apilando bloques y mir saben.

Anda mungkin juga menyukai