Anda di halaman 1dari 5

Laura Ximena Pacheco Preciado Cesar Mauricio Miranda Martnez Grupo.

3 Publicidad y Consumo

EL PAPEL DE LAS ESPECIAS (Y DE LA PIMIENTA EN PARTICULAR) EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA EDAD MEDIA

Una de las ms grandes tragedias vividas por Europa en los siglos remotos fue la cada del Imperio Romano , esto es un hecho que todos conocemos, tenemos claras sus causas y consecuencias o al menos eso creamos; al parecer la cada de este imperio no fue causado por guerras internas o problema econmicos. Despus de arduos estudios un socilogo

norteamericano presento una tesis donde explicaba que el envenenamiento por plomo en la clase aristcrata conllev a dicha cada. La recomendacin de Plinio el Viejo, era usar el plomo como material de coccin, tuberas para llevar el agua, jarras, cosmticos, medicinas y colorantes adems de ser usado tambin como recipiente por excelencia para dejar fermentar el vino; esta recomendacin solo llenaba de plomo todo tipo de objetos que eran ingeridos o utilizados por los romanos causndoles enfermedades, esterilidad o incluso la muerte y a partir de estas desventajas los romanos se vieron incapaces de retener la entrada de los barbaros y en conclusin el Imperio Romano llego a su inminente cada. As inicia la famosa Edad Media o Siglos oscuros , bajo el dominio de los barbaros y con sus nuevas normas el gobierno se organizo en distinto orden donde, segn Felipe de Virty uno se encarg de rezar a Dios Padre. El segundo se dedico al comercio y la agricultura. Y, por ltimo, para proteger las justicias y agresiones a las dos clases antes mencionadas, se crearon los nobles . Con el paso del tiempo los negocios con Oriente desaparecan y con ellos la pimienta se convirti en una de las especias ms escasas, costosas y apetecidas. La pimienta es un potente afrodisiaco pero aun as Europa no pudo restaurar las prdidas humanas y su poblacin fue disminuyendo, las ciudades fueron desapareciendo y cada vez se iban perdiendo ms esperanzas, los europeos depositaron su fe en la vida del mas all para distraerse de su necesidad de pimienta, llegando as al 31 de diciembre de 999 donde todos esperaban la llegada de los caballeros del apocalipsis.

Con la llegada del nuevo milenio y la escasa esperanza restante, el obispo de Bermen y Pedro el Ermitao, se inicio la poca del imperialismo europeo. Bast con la elocuencia del Obispo para convencer a los alemanes de invadir tierras eslovenas y conquistar territorios mas all del rio Elba; por otro lado, Pedro, un amante de los condimentos picantes, en medio de su pobreza rezaba por conseguir un poco de la anhelada pimienta, cosa que lo llevo a elaborar su plan, promover una cruzada para liberar la Tierra Santa de la opresin musulmana, que permitira, al mismo tiempo, abrir de nuevo las vas de comunicacin con Oriente y, por lo tanto, reabastecer a Europa de pimienta; ( ) as Pedro podra obtener de una sola vez la seguridad de una dulce recompensa futura en el cielo, y el premio picante en la tierra. ( ) Es increble como una idea puede llegar a transformara un hombre. Pedro el Ermitao, el silencioso y solitario Pedro, abandono los silenciosos y grandes rboles del espeso bosque y empez su peregrinacin de cabaa en cabaa, de aldea en aldea, de castillo en castillo, inflamando almas y corazones con un lenguaje irresistible. ( ) En todas las formas de migracin humana existen unas fuerzas de atraccin y de estmulo. La pimienta fue, sin duda, la fuerza de atraccin . Las mujeres de aquellos quienes pertenecan a las cruzadas de conquista, deban quedarse en casa usando cinturones de castidad esperando a que llegaran sus maridos; cuando Pedro el Ermitao consigui su victoria sobre los musulmanes, muchos de sus hombres prefirieron quedarse, pues como Fulcher de Chartres dijo El seor ha hecho ricos aqu a los que eran pobres all. Las pocas monedas que tenan se han convertido en muchsimas, y de oro. Por qu motivo, pues, deberamos volver a Occidente? . Todos esos hombres que no fueron a la conquista se dedicaron a la metalurgia, herrera y a hacer llaves para poder despojar a todas esas mujeres de sus cinturones de castidad. Mientras tanto los italianos se fueron apoderando del mercantilismo, ellos controlaban el trfico martimo y los mercados en tierra ya que posean los recursos para poder mover la mercanca con mayor rapidez. Con tantas mujeres libres , tantos hombres diestros para la herrera y la abundante llegada de pimienta a Europa, la poblacin nuevamente fue creciendo; el aumento poblacional y de riquezas tambin generaba ms trabajo a albailes, herreros, panaderos y sastres. Era la poca de la abundancia europea.

Inglaterra era un pas prcticamente subdesarrollado, poco poblado, lluvioso y frio lo cual favoreca el terreno con buen pasto, pasto que coman las ovejas y generaban buena lana; suficiente lana como para todos en Inglaterra y para exportar, la consecuencia de ello era provechosa pues los monjes ingleses estaban ganando bastante dinero a partir del comercio de lana, pero a diferencia del resto del mundo, los monjes no podan invertir su dinero comprando pimienta ya que el uso de este afrodisiaco no sera apropiado para ellos, dejando as, como segunda alternativa, el vino. Tristemente Inglaterra no posea buenos viedos; los mejores se encontraban en Francia bajo el mandato de Luis VII, quien se caso con Leonor de Aquitania y como muestra de su amor hacia su amada, le regalo un extenso territorio de su suelo francs al que pertenecan bastantes viedos, pero luego de su turbio romance y final anulacin del matrimonio, Leonor se caso con Enrique, Duque de Normanda, que al subir al trono dejo a Inglaterra con absoluto poder sobre esas tierras francesas y sus viedos. Fue entonces cuando el capitalismo medieval alcanzo su momento cumbre. La pimienta, el vino y la lana eran los principales ingredientes de la prosperidad general, manteniendo naturalmente la pimienta el papel de lo que Marx ha llamado el motor de la historia. En 1330 los reyes de Francia y de Inglaterra tuvieron una disputa sobre el control de los territorios vincolas franceses, causando as la Guerra de los Cien Aos en donde, como bien sabemos, Juana de Arco venci y retorn el poder de esas tierras a su original poseedor, Francia. Pese a las precarias condiciones de higiene en las que se ofrecan todos los productos del mercado, se propag una terrible pandemia y otro tipo de epidemias alrededor de toda Inglaterra, causando la muerte de bastantes habitantes y bajas exuberantes en la poblacin. Debido a la baja poblacional, se incrementaron los salarios y eso permiti una mayor demanda de pimienta que estaba llevando a una escases de sta, pero por suerte, llegaron los portugueses ofreciendo su pimienta que no era de tan buena calidad y a menor precio; sin embargo se consuma bajo el concepto de pimienta es pimienta .

Durante la primera mitad del siglo XIV la situacin econmica del Rey de Inglaterra no era lo suficientemente buena y poco despus de 1340 se declaro en bancarrota e inform a los banqueros que no pagara sus deudas, eso fue una perdida desastrosa y un gran golpe psicolgico. Si en el mundo de los negocios no puede uno fiarse de un caballero ingls, de quin diablos podra fiarse? despus de esto se sacaron deducciones lgicas, se abandonaron los intereses financieros y los bancos, dedicndose a la pintura, la cultura y la poesa. As se inicio el Renacimiento.

FIN

Oscar Leonardo Bedoya Prieto Publicidad y Consumo Ensayo __________________________________________________________________

El papel de las especias en el desarrollo econmico en la Edad Media.

El papel fundamental que juega cualquier producto en particular en el desarrollo econmico de algn lugar, puede ser significativo en el cambio de la historia, en este caso vemos como la especia de la pimienta que era un producto escaso y costoso se hace tan apetecido.

En todas las formas de migracin humana existen unas fuerzas de atraccin y de estmulo. La pimienta fue, sin duda, la fuerza de atraccin. A partir del nuevo mileniola poblacin nuevamente fue creciendo; el aumento poblacional y de riquezas tambin generaba ms trabajo, por lo cual el tan apetecido producto, se haca ms asequible.

Anda mungkin juga menyukai