Anda di halaman 1dari 2

La distancia perimetral en un emplazamiento Escultrico

Por Manuel Toribio/ Artista Plstico/ Profesor de Artes Plsticas

Si hablsemos de emplazamientos escultricos, deberamos pensar en un elemento artstico-arquitectnico con un espacio perimetral circundante proporcional a sus dimensiones en donde el colectivo social se recrea, deleita e interacta, desde el espacio y en relacin al emplazamiento. El espacio circundante que bordea el emplazamiento se debe corresponder proporcionalmente a la dimensin de este, as como a la disponibilidad del espectador para contemplarlo. Este fenmeno es uno de los que con mayor regularidad se pierde en nuestros emplazamientos establecidos en los espacios pblicos del Distrito Nacional, en tanto que debido a la disposicin de los mismos, permite considerar que las autoridades competentes se estudian con la rigurosidad necesaria las condiciones de las plazas pblicas y las consecuencias de su impacto de sus decisiones, autorizaciones o puesta en marcha de aprobaciones para la ejecucin de emplazamientos escultricos de cara a la interaccin social. Tan slo pareciera ser necesario el espacio que ha de ocupar el objeto. La consecuencia de ser un elemento llamado a interactuar con el colectivo social, no parece ser un punto de consideracin al momento de stos ser aprobados y colocados.

Figura No. 14. Dibujo que ilustra una disposicin visual adecuada que permite a los espectadores, en torno al emplazamiento, apreciarlo desde diferentes ngulos.

Por otra parte, una de las contradicciones ms comunes y que se hace constantemente recurrente entre nuestros emplazamientos en espacios pblicos, caso del Distrito Nacional (en lo que al respecto de la distancia perimetral disponible para contemplarle), es que ms del 90% de los emplazamientos escultricos colocados son de tipo

exentos, de bulto o redondos como se les denomina; entindase que se requiere de un permetro de 360o grados para ser vista, detalle este que en gran medida no se cumple o que a la falta de un reglamento de rigor, podramos decir, que no se toman en cuenta. No debe confundirse cuando se observa este fenmeno, porque podra caerse en un errado anlisis en cuanto a la distancia como tal, sin tener a mano una relacin de sta, en combinacin con otros factores. Por un lado se cuenta con la distancia que debe separar al objeto del espacio en s y que le permite al espectador circundarla y apreciarla, contemplar el todo en una sola mirada, y otra es la distancia del conjunto emplazamiento-espacio, respecto del espacio circundante en donde gira el espectador.

FIgura No. 15. Dibujo con esquema de relacin perimetral del emplazamiento.

Casos que aqu podemos ilustrar y donde de manera clara pueden hallarse como ejemplos son los emplazamientos a Jos de San Martn y a Mximo Gmez, por ambos estar en igual posicin: el permetro entorno al emplazamiento es uno y otro el rango en el que se mueve el espectador, ya sea va transporte o como transente, dado que ste se mueve de forma longitudinal y transversalmente, respecto del emplazamiento. (Vase la imagen No. 11.)

Anda mungkin juga menyukai