Anda di halaman 1dari 19

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

La Inteligencia emocional es til en tiempos de bonanza, indispensable en tiempos de crisis

INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional, un trmino difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anmicos Propios y ajenos. La inteligencia emocional es por lo tanto un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales.

Con un beso, manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.

LA INTELIGENCIA RACIONAL
1.

Lingstica Lgico-matemtica Espacial Corporal-cinestsica Musical

1.

1.

1.

1.

INTELIGENCIAS PERSONALES

INTERPERSONAL

INTRAPERSONAL

La inteligencia intrapersonal

[] nos

permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo ms eficaz.

La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los dems: cules son las cosas que ms les motivan, como trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE... IDENTIFICAR

REGULAR

IE

UTILIZAR

COMPRENDER .......LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMS

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES(*)


A)

COMPETENCIA PERSONAL
1.

Conciencia de uno mismo. Autogestin

1.

B) COMPETENCIA SOCIAL
1.

Conciencia social Gestin de las relaciones

1.

(*) Segn Goleman, 2001

COMPETENCIA PERSONAL
Aptitud para identificar emociones y sentimientos propios. Autoconocimiento. Autoestima Autoconfianza.

COMPETENCIA SOCIAL
Liderazgo. Aptitud para establecer relaciones. Capacidad para resolver conflictos. Habilidades para el anlisis social.

AUTOCONOCIMIENTO
Proceso reflexivo por el cual la persona adquiere nocin de su yo y de sus propias cualidades y caractersticas. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

AUTOESTIMA
Opinin que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su conducta. Normalmente lleva asociado un juicio de valor (positivo o negativo). Se forma a travs de la interaccin social,en el curso de la experiencia y de los contactos interpersonales. Se construye a partir de la propia observacin de uno mismo y de la imagen que los dems tienen de uno.

AUTOCONFIANZA

Considerarse eficaces, confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y, por extensin, superar los retos y producir cambios. (Branden, 1994)

AUTOESTIMA(*)

= AUTOCONFIANZA AUTORESPETO

El estado de una persona que no est en guerra ni consigo misma ni con los dems, es una de las caractersticas ms significativas de una autoestima sana

(*) Branden, 1994

AUTOCONTR OL
El autocontrol es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos conflictivos. No debemos confundir el autocontrol emocional con la represin o negacin de nuestras emociones. La competencia emocional autocontrol significa que somos capaces de poder elegir el momento y las formas ms adecuadas de expresar nuestros sentimientos.

CONTROL DE LAS EMOCIONES


Cuando no es oportuno manifestar lo que sentimos. Cuando somos conscientes de que nuestas emociones interfieren en nuestros pensamientos y conductas. Cuando las conductas inducidas por nuestras emociones tienen o pueden tener consecuencias negativas.

EMPATA
Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems. Habilidad para comprender que los dems pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Agresiva
(Ataque Defensa)

CONDUCTAS EN SITUACIONES CRITICAS DE COMUNICACIN

Pasiva
(Huida)

Asertiva
(Afrontamiento)

Anda mungkin juga menyukai