Anda di halaman 1dari 30

Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentacin al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideracin varios factores

tales como la composicin y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. Todos los edificios poseen un peso propio dado por:

La Estructura Elementos Constructivos : Paredes, Techos, Carpinteras, etc. Todo aquello que se coloca al momento de habitarlo, es decir: mobiliario, electrodomsticos, etc. Otras cargas : Del mismo modo, influyen en los edificios cargas importantes como el peso de la nieve sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachadas o sobre superficies expuestas a los mismos.

El edificio debe estar proyectado contemplndose estas variables para evitar agrietarse, hundirse, inclinarse o colapsar. La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares, vigas, paredes, techos, etc., y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos. La estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a travs de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno. Despus de efectuar los movimientos de tierra en una obra, y de transportar las tierras extradas, se ejecuta la construccin de los cimientos sobre los que se asentar la edificacin realizando previamente el replanteo.

Principios Generales
Al comenzar con los trabajos en una obra se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construccin de los cimientos que sostendrn el edificio. Para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al clculo estructural y al proyecto elaborado, considerando todas las variables que inciden, como por ejemplo las cargas propias de la construccin, el tipo de terreno, etc. Por lo general, las tensiones admisibles del terreno son inferiores a las de los materiales de la estructura, de manera que los cimientos deben transmitir las acciones del edificio dentro de ciertos lmites para que la estructura permanezca estable sin alteraciones. La construccin de los cimientos debe contemplar los siguientes principios generales:

Tener conocimiento a fondo del terreno. Efectuar el clculo de cimientos por exceso,aplicando los coeficientes de seguridad necesarios. Ubicar la base de cimentacin protegida de las heladas. Poner atencin en las capas freticas. Tomar todos los recaudos ante terrenos sin consolidar.

Para saber qu tipo de cimentacin conviene en el proyecto que se est elaborando, deber considerar dos puntos importantes:

Caractersticas del Terreno

Profundidad del estrato resistente. Nivel fretico y sus variaciones. Capacidad de asentamiento del estrato de apoyo. Cota de socavaciones debidas a corrientes subterrneas. Humedad y heladicidad en capas superficiales. Cargas transmitidas, su valor y caractersticas. Capacidad de asiento diferencial y total.

Caractersticas de la Estructura

(Capacidad de asiento diferencial: capacidad de desplazamiento vertical relativo de un pilar antes de provocar la rotura por flexin de los dinteles). Influencia de las estructuras prximas.

Funcin de los Cimientos


Los cimientos tienen la funcin de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta. La estructura proporciona esfuerzos, de compresin o traccin hasta las bases, y se deben distribuir en forma pareja para que no originen tensiones mayores de la que puede soportar. Por esta razn el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminacin de su capacidad portante.

Como los cimientos estn solicitados a esfuerzos de compresin y tambin de traccin, efectos de friccin y de adherencia al suelo; es conveniente que estn solicitados por una carga centrada.

Materiales

Mampostera

Los cimientos construdos con mampostera, por lo general, se encuentran en edificaciones antiguas. Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormign. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material. Se reconoce la piedra dura a travs de golpe seco con una maceta. Si el sonido es hueco, sordo o grave, se deshecha porque es una piedra blanda; si el sonido es agudo o metlico, se trata de una piedra dura apta para el cimiento. Otro mtodo de reconocerlas es rompindolas. Si los fragmentos de roca tienen aristas vivas, estamos frente a una roca dura; si los fragmentos tienen aristas redondeadas, es una piedra blanda. Por lo general, este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm. Aunque estn ejecutados con morteros de cemento Portland, en obras antiguas suelen ser de Cal hidrulica.

Ladrillo de Fbrica Cermica

Como en el caso de cimentacin con mampostera, la utilizacin de ladrillo cermico se observa en edificaciones antiguas. Actualmente se ha dejado de lado su utilizacin por el coste elevado de la mano de obra y porque el hormign armado es una solucin mas prctica y responde en forma ptima a las necesidades del sistema constructivo.

Hormign Ciclpeo

Este es un sistema que ha quedado practicamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada.

La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estn en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormign y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormign. Hormign en Masa

Los cimientos de hormign en masa actualmente se realizan nicamente en construcciones con poca carga y en terrenos bastante resistentes y muy homogneos.

Hormign Armado

Este sistema es el ms utilizado en la actualidad en los cimientos de las construcciones en general. El hormign armado, adems de los esfuerzos de compresin, puede absorber esfuerzos de traccin evitando probables asientos.

Tipologas de Terrenos
De acuerdo a la Norma Bsica MV-101-1962, los terrenos de cimentacin se clasifican del siguiente modo:

Rocas
Son formaciones geolgicas slidas, con una gran resistencia a los esfuerzos de compresin. Se dividen en:

Rocas Istropas.- No se divisa en su composicin ninguna estratificacin, p. ejemplo: granito, diorita, etc. Rocas Estratificadas.- Se observa a simple vista su estratificacin laminar, p. ejemplo:pizarras, esquistos, etc.

Terrenos sin Cohesin


Son terrenos formados en gran medida por ridos: arena, grava y limo inorgnico, pueden contener arcillas en cantidad moderada. Predomina la resistencia al rozamiento interno.

Se clasifican en:

Terrenos de graveras.- Predominancia de gravas y gravillas, conteniendo por lo menos un 30% de estos ridos. Terrenos arenosos gruesos.- Predominancia de arenas medias y gruesas, conteniendo por lo menos un 30% de estos ridos y menos del 50% de arenas finas y limo inorgnico. Terrenos arenosos finos.- Predominancia de arenas finas, con un porcentaje de grava y gravilla que no supera el 30%, y ms del 50% de arenas finas y limo inorgnico.

ridos: La denominacin de ridos vara de acuerdo al tamao de sus granos, a saber: Gravas y gravillas: mayor de 2 mm. Arenas gruesas y medias: entre 2 y 0,2 mm. Arenas finas: entre 0,2 y 0,06 mm. Limos inorgnicos: menor de 0,06 mm.

Terrenos Coherentes
Son terrenos compuestos fundamentalmente por arcillas, que pueden contener ridos en cantidad moderada. Cuando pierden humedad hasta secarse, forman terrones que no pueden pulverizarse con las manos.Tienen buena resistencia a la cohesin. Segn su consistencia y su resistencia a la compresin en estado natural, se clasifican en:

Terrenos arcillosos duros.- Los terrones con su humedad natural, tiene la suficiente resistencia como para que cueste romperlos con la mano. De tonalidad clara. La resistencia a la compresin supera a 4 kg/cm2. Terrenos arcillosos semiduros.- Los terrones con su humedad natural se amasan con dificultad con la mano. De tonalidad oscura. La resistencia a la compresin est entre 2 y 4 kg/cm2. Terrenos arcillosos blandos.- Los terrones con su humedad natual se amasan con facilidad, permitiendo obtener con las manos cilindros de 3 mm. de dimetro. Por lo general, de tonalidad oscura. La resistencia a la compresin est entre 1 y 2 kg/cm2. Terrenos arcillosos fluidos.- Los terrones con su humedad natural presionados con mano cerrada, fluyen entre los dedos. Por lo general de tonalidad oscura. La resistencia a la compresin es inferior a 1 kg/cm2.

Terrenos Deficientes
Por lo general son terrenos no aptos para la cimentacin. Se clasifican en:

Fangos inorgnicos.- Compuestos por arcillas y limos inorgnicos con gran cantidad de agua; no permiten la formacin de cilindros que resistan su propio peso. Terrenos orgnicos.-Poseen en su composicin una notable proporcin de materia orgnica. Terrenos de echadizos o relleno.- Son de naturaleza artificial, como por ejemplo vertederos sin consolidar.

INTRODUCCIN: QUE SE MEZCLA?


RIDOS La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen. La Piedra: Se utiliza en la preparacin de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de ro o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida. El Cascote: Puede ser de ladrillo o de demolicin de obras viejas. Se utiliza en hormigones pobres o de bajas resitencias para contrapisos y cimientos. AGLOMERANTES AGUA El Agua: D plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reaccin qumica que produce el frage. El Hidrfugo: Es un producto qumico que se agrega al agua para aumentar la impermeabilidad. Existen varios productos de este tipo como cerecita, sika, etc. que se usan segn indicaciones de cada fabricante. Los Aditivos: Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de frage, mejoradores plsticos, retardadores de frage, etc.

La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el frage. Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Las cales se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. segn la marca y el cemento en bolsas de 50 Kg. Cemento de Albailera: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. segn la marca, como Plasticor, Hidralit,Calcemit,etc.

ALGUNAS MEZCLAS MAS HABITUALES


Hormign De Cascotes Para Cimientos y Contrapisos 1 CAL 1/8 CEMENTO 4 ARENA 8 CASCOTES 1 CEM. ALBAIL. 1 CEMENTO 1 CEM. ALBAIL. 1 CEM. ALBAIL. Hormign De Piedra Para Columnas, Vigas,Losas... 1 CEMENTO 3 ARENA 3 PIEDRA Concreto Carpetas,Dinteles Tomar Juntas... 1 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (1) Paredes de Ladrillo Comn 1 CAL 1/2 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (2) Paredes de Bloques Hormig. 1 CAL 1 CEMENTO 6 ARENA Cal Reforzada (3) Revoque Grueso 1 CAL 1/4 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (4) Revoque Fino 1 CAL AEREA 1/8 CEMENTO 2 ARENA

4 ARENA 8 CASCOTES

3 ARENA 3 CANTO ROD.

5 ARENA

5 ARENA

Por ejemplo una mezcla 1:2:4 significa que cuando se van a mezclar los materiales, se debe colocar 1 balde cemento,2 de arena y 4 de piedra, es decir, se dosifica por volumen. Como luego de apisonar las mezclas sufren una merma se recurre al uso de unos coeficientes de aporte, que es un valor propio de cada material, y se usa para establecer con cierta exactitud la cantidad de materiales necesarios para a comprar para un determinado volumen de mezcla a fabricar. VALORES DE LOS COEFICIENTES DE APORTE PARA CADA MATERIAL
Arena gruesa (naturalmente humeda) Arena Mediana (naturalmente humeda) Arena gruesa seca Arena fina seca Cal en pasta Cal en polvo Canto rodado o grava Cascote de ladrillo Cemento Portland Cemento Blancos Mrmol granulado Piedra partida (pedregullo) Polvo de ladrillo puro Polvo de ladrillo de demolicin Yeso Pars 0.63 0.60 0.67 0.54 1.00 0.45 0.66 0.60 0.47 0.37 0.52 0.51 0.56 0.53 1.40 (*):El cemento de albailera no est en la tabla pero para mis calculo uso: 0.47 como el cemento (*) Estos valores y mtodo se han basado en el libro El Calculista de Simn Goldehorn

COMO SE CALCULAN LOS MATERIALES POR M3

Ejemplo Uno: Calcular un hormign estructural: 1:3:3, que significa que se deben colocar 1 balde de cemento, mas 3 de arena, ms 3 de piedra partida. El volumen aparente de esta mezcla ser 1+3+3=7 y siempre se estima un 9% de agua, es decir, para este caso el 9% de 7 es 0.63, por lo que el volumen aparente de esta mezcla ser: 7+0.63=7.63 unidades (baldes, canastos, m3, etc) Ahora para obtener el volumen real de la mezcla hay que recurrir a los coeficiente de aportes antes indicado y afectarlo a cada material interviniente, en este caso es: Cemento 1 x 0.47=0.47 Arena Piedra 3 x 0.63=1.89 3 x 0.51=1.53

El total es ahora: 0.47+1.89+1.53=3.89 y se le suma el agua (0.63), lo que d: 4.52 unidades. Entonces, ahora para calcular los materiales por m3 de mezcla es: 1m3 de cemento pesa 1400 Kg. que dividido este volumen real (4.52) d: 310 Kg. es decir unas 6 bolsas por m3. 3m3 de arena dividido este volumen real es:0.67 m3 de arena Y para los 3m3 de piedra partida es tambin 3/4.42= 0.67 m3. Por lo tanto para hacer 1 m3 de hormign 1:3:3 se deben mezclar: 309 Kg. de cemento (6 bolsas) 0.67m3 de arena 0.67m3 de piedra partida. Ejemplo Dos:

Calcular una mezcla para mortero 1/4:1:3:1 significa: 0.25 de cemento,1 de cal en pasta hidratada,3 de arena y 1 de polvo de ladrillos. Volumen aparente:0.25+1+3+1=5.25 + 9% de agua=5.72 unidades Volumen real: 0.25 x 0.47 + 1 x 1 + 3 x 0.63 + 1 x 0.53 = 3.54 + 0.47 del agua= 4.012 unidades Entonces es: Cemento (0.25 x 1400)/4.012= 87 Kg. Cal Hidraulica (1 x 600)/4.012=150 Kg. (Para 1m3 de cal en pasta se usa unos 600Kg.)

Arena (3/4.012)= .75 (no hace falta el peso especifico porque la arena se vende por m3)} Polvo ladrillo (1/4.012)=0.25 (idem. a la arena) Entonces para esta mezclas es: 87 kg. de cemento, 150 Kg. de cal, 0.75m3 de arena y 0.25 m3 de polvo de ladrillos. PESOS ESPECFICOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN (Kg./m3)
Arena seca Arena naturalmente humeda Arena muy mojada Cal viva en terrones Cal hidrulica viva, en polvo Cal en pasta Cemento Portland Cemento Blanco 1450 1650 2000 900-1100 850-1150 1300 1200-1400 1100

Cemento fraguado Escorias de Coque Canto Rodado (Grava) Hormign armado Hormign de Cascotes Ladrillos Comunes Ladrillos de Maquina Mampostera de Piedra Mrmol Mortero de Cal y Arena fraguado Mortero de Cemento, Cal y Arena fraguado Nieve suelta Nieve congelada Papel en libros Polvo de ladrillos de demolicin Porcelana Tierra arcillosa seca Tierra Humeda Tiza Yeso en polvo

2700-3000 600 1750 2400 1800 1350-1600 1580 2250 2700-2800 1650 1700-1900 150 500 1000 1000 2400 1600 1850 1000 1200

Construccion edificios - Presentation Transcript


1. CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS Realizado por: Alexandra Pelez Hidalgo Borja de la Torre Cruz ngela Valderrama Lendnez 2. 1- Algunos Materiales Hormign: El hormign , es un material muy utilizado en la construccin. El trmino concreto es originario del latn concretus que significa "crecer unidos" o "unir". Su uso en espaol es una polucin por va de anglicismo, siendo la voz inglesa concrete . El trmino hormign procede de formic tambin es de origen latino que alude a la cualidad "moldeable" o de dar "forma". Resulta de la mezcla de uno o ms conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con ridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose complejas reacciones qumicos que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obtenindose al final del proceso un material con consistencia ptrea. Los aditivos se utilizan para modificar las caractersticas bsicas, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, etc. Ladrillo : Un ladrillo es una pieza para la fbrica de edificios utilizada desde muy antiguo. Pueden ser macizos o con diversas perforaciones. Los ladrillos de arcilla se hacen en moldes. Tambin extendiendo la arcilla en una capa gruesa y luego cortndola con alambres al tamao adecuado. Los huecos se hacen con una mquina llamada galletera, que hace pasar la masa por una plantilla perforada y se corta de la longitud adecuada. Luego se cuecen en un horno a la temperatura adecuada

Metales: Acero, aluminio y cobre son algunos de los metales necesarios para construir las estructuras de los edificios. 3. Materiales - II Parte Maderas : Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. Aunque el trmino madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este artculo slo se va a hablar de las maderas de importancia comercial . Plsticos: El uso de este material, al contrario que el de la madera, est cada vez mas extendido en construccin. Los diferentes tipos de plstico se aplican en conducciones de agua y de cableado elctrico, material elctrico, como aislante, etc. 4. Pasos para construir un edificio Preparacin del terreno: Si hay elevaciones se debe nivelar el terreno, demoler los antiguos edificios (en caso de que los hubiera), y quitar los escombros. Cimentacin: La colocacin de cimientos y columnas que van a sostener el edificio Elevacin de la estructura : Es la construccin de pilares y placas sobre la que se va a construir las plantas del edificio Cubrimiento de aguas: Es la colocacin de la cubierta del edificio. Mas conocida coloquialmente como el tejado. Se emplean diferentes materiales como tejas, losas de pizarra, planchas de cinc, etc. 5. Pasos para construir- II Colocacin de pavimentos: Es una superficie artificial que se coloca sobre la placa de cada planta del edificio para conseguir un suelo liso. Los materiales mas utilizados son el mrmol, el gres, la madera, etc. Alzamiento de muros: Los tabiques son los muros que cierran y dividen las plantas del edificio para asilarlo del exterior y distribuir los espacios interiores. Se fabrican con ladrillos. Colocacin de las instalaciones : Son las conducciones destinadas al suministro de agua, gas y electricidad. En estas tareas participan numerosos profesionales especializados en cada uno de los tipos de instalacin, por ejemplo, el fontanero especializado en fontanera. Trabajos de acabado: Consisten en el conjunto de operaciones destinadas a preparar el edificio para el uso en el que ha sido proyectado, vivienda... Se emplean pinturas, maderas...

Suponen la intervencin de albailes, carpinteros, etc. 6. As quedara un edificio

Ms informacin Scribd Subir un documento


Principio del formulario

Buscar Documentos
Final del formulario

Explorar Inscrbase | Ingresar

/ 10
Principio del formulario

Final del formulario

Descargar gratis este documento

x----------------- 70 m2 = 70 / 14,4 = 4,86 Esto quiere decir que necesitaremos =5 rollos Columnas Para efectos de ste ejemplo asumiremos columnas de 0,25 m x 0,25 m, como el techo es a dos aguas tendremos columnas de 2,40 m y 3,00 m de altura si la casa fuese con placa para futuro crecimiento todas serian de la misma altura.

Cada columna llevara 4 cabillas de , estribos de 3/8 a cada 0,20 m. VOLUMEN EN CONCRETO: Se calcula en metros cbicos (M3) y viene dada por la multiplicacin del alto por el ancho y largo de la columna Vc = 0,25 (ancho) x 0,25 (largo) x 2,40 (alto) = 0,15 M3 Vc = 0,25 (ancho) x 0,25 (largo) x 3,00 (alto) = 0,18 M3 En este ejemplo se necesitar 8 columnas de 2,40 m y 4 columnas de 3,00 m, por lo tanto el volumen total de concreto ser: VTC = 0,15 m3 x 8 (nmero de columnas) = 1,2 m3 VTC = 0,18 m3 x 4 (nmero de columnas) = 0,72 m3 VTC = 1,92 m3 Losas de Techo Existen varios tipos de techos, estos sern seleccionados segn el tipo de construccin, condiciones climticas, uso al que ser destinada, si posteriormente servir como entrepiso y por supuesto la que implique mayor economa seguridad y calidad espacial, entre las ms utilizadas tenemos: Losa maciza Losa nervada en un sentido, Losa nervada en dos sentidos Losa reticular Losa de tabeln con perfiles metlicos o con nervios en concreto Cubiertas livianas apoyadas sobre correas metlicas, zinc, acerolit, losacero Para este ejemplo tomaremos la losa de tabeln con perfiles metlicos por ser una de la ms utilizadas actualmente:

Esta placa esta conformada por: Perfiles metlicos o si se quiere mayor economa nervios en concreto Tabelones

Malla Electrosoldada Capa de concreto Impermeabilizacin asfltica teja Paredes El rea de paredes ser calculada tomando en cuenta la reduccin de las reas correspondientes a los vanos de puertas y ventanas, as como a la suma de inclinaciones producto de la inclinacin de los techos. Para este ejemplo usaremos bloques de arcilla de: 0,20m x 0,20m x 0,40m rea del bloque de arcilla: 0,20m x 0,40m = 0,08 m2 Para 1 M2 de pared se necesitan 17 bloques Para saber la cantidad global de bloques de arcilla que necesitaremos para la construccin de la vivienda, necesitaremos conocer la cantidad de metros cuadrados en paredes. Para obtener mayor precisin se recomienda dibujar cada una de estas, con su altura, ancho, puertas y ventanas, de manera de poder restar estas reas y sumarle las inclinaciones producto de los techos. Para esto necesitamos tener la planta de distribucin, para mayor facilidad podemos colocarle nomenclatura a las paredes y las dibujamos de esta manera:

De esta forma lo hacemos con todas, una vez listas procedemos a sumarlas, obteniendo la cantidad total de m2 a construir: Para el ejemplo que estamos realizando tenemos 132,72 m2 de paredes, esto quiere decir que necesitaremos: 1 m2-------------17 bloques 132,72 m2------ x X = 2257 bloques Instalaciones Sanitarias Este calculo depender de la cantidad de baos que posea la vivienda y de su ubicacin. Aqu te presentamos una lista de las piezas que necesitaras comprar en el caso que tu vivienda tenga como en el ejemplo dos ncleos de bao: Conexiones: 1 tee doble 3 Yee: 1 yee doble 4 1 yee doble 4 x 3 1 yee 2 1 yee 4 x 2 1 yee 4 x 3 Codos:

1 codo 45 de 4 3 codos 90 de 4 1 codo 90 de 3 2 codos 45 de 3 1 codo 90 de 3x 2 Tuberas: 3 metros (dependern de su ubicacin) de 4 4 metros (dependern de su ubicacin) de 2 2 metros (dependern de su ubicacin) de 3 Sifones: 2 sifones de 135 2 sifones completos2 rejillas de piso 1 tapn de limpieza Piezas Sanitarias: 2 Excusados (wc) 2 Lavamanos 2 Duchas

Acabados

Los acabados son la parte final de la obra, los cuales se aplican para mejorar la calidad espacial de la construccin, existen diferentes tipos en el mercado los cuales sern seleccionados segn cada necesidad en particular. Frisos: Para calcular la cantidad de friso que se necesitara para el revestimiento de toda la vivienda slo necesitamos saber las cantidad de metros cuadrado en paredes, cantidad que ya se calculo para saber la cantidad de bloques, con la diferencia de que para esto se multiplica por dos considerndolo a nivel interno y externo. rea a frisar: 132,72 m2 x 2 =265,44 m2 Para una mezcla para friso de cemento, la proporcin es una parte de cemento y seis partes de arena cernida Para una mezcla para friso de cal, la proporcin es una parte de cal y dos partes de arena cernida. Cantidad de materiales para un M3 de Concreto Cemento: 8 sacos de cemento Arena: 0,5 m3 de arena Piedra:

0,9 m3 Agua: 200 lts Si necesitamos saber a cuantas carretillas equivalen los metros cbicos contamos con la siguiente conversin: 1m3 ---------81/2 Carretillas Cantidad de materiales segun el

Anda mungkin juga menyukai